X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Al secretario general del PSOE: debemos lograr un pacto de izquierda


J. A. P. Tapias | O. Elorza | M. de la Rocha...* Publicada 07/01/2016 a las 12:08 Actualizada 07/01/2016 a las 12:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Estimado compañero Pedro:

Estamos de acuerdo en que el PSOE, tras las elecciones del pasado 20-D, pasa por un momento crucial. Sabemos que los resultados no fueron buenos para el partido, pero los 90 escaños conseguidos en el Congreso de los Diputados, que sitúan al Grupo Socialista como principal fuerza de izquierda en el parlamento español, implican una posición que obliga a asumir con coherencia programática y coraje político lo que del PSOE esperan quienes han puesto en él su confianza.

En medio de la difícil situación de nuestra sociedad y de la estructura territorial del Estado español, de las decisiones que tomemos depende el futuro del socialismo democrático en nuestro país, y estamos convencidos que el futuro del país mismo. El PSOE, superando enfrentamientos estériles, tiene la responsabilidad de encauzar su acción hacia políticas transformadoras, de emancipación y solidaridad, contribuyendo desde su posición en la izquierda a articular su pluralidad y a reforzar sus potenciales de cambio. De no ser así, el PSOE podrá verse replegado sobre políticas alineadas con la derecha, sin ser capaz de ofrecer un proyecto de izquierda creíble, tanto para España como para Europa.

Tanto desde la Ejecutiva del partido, como desde su Comité Federal, se ha manifestado que el PSOE votará "no" a la investidura como presidente del gobierno de cualquier candidato del Partido Popular. Reconociendo que el PP, con mayor número de escaños en el Congreso, tiene la obligación de intentar formar gobierno, hay razones de peso para que el PSOE no apoye tal iniciativa, ni activamente con su voto, ni pasivamente mediante su abstención.

Como Secretario General del Partido, y refrendado por el Comité Federal, has manifestado tu voluntad de intentar un pacto para una mayoría parlamentaria que permita un gobierno de cambio, en caso de que no lo logre el candidato de la derecha. Un pacto de izquierdas es indispensable para las políticas de reconstrucción social que nuestro país necesita, desde la lucha contra el paro con nuevas políticas económicas hasta la defensa del Estado de bienestar, así como el logro de un renovado pacto constitucional, dada la crisis del Estado español.

Para los objetivos señalados están abiertas posibilidades de negociación con Podemos y otras fuerzas políticas que hay que aprovechar. Nos compromete a ello el defender los derechos civiles y sociales de ciudadanas y ciudadanos, la profundización en la democracia, la dignificación de la política erradicando la corrupción y la reforma del Estado de las autonomías para construir el Estado federal plurinacional que la realidad política de España exige. Es en el marco del debate sobre la ineludible reforma constitucional donde ha de plantearse el procedimiento adecuado, como puede ser una consulta legal a la ciudadanía, para el reconocimiento de la realidad nacional de Cataluña. Son tareas que las izquierdas deben acometer sin demora.

EL PSOE tiene la posibilidad de presentar, junto a otras fuerzas políticas, una alternativa a la derecha neoliberal y conservadora. Esa posibilidad hay que hacerla realidad, no resignándonos de antemano a unas elecciones anticipadas sin haberlo intentado. Los procesos internos de cara al próximo congreso ordinario del partido han de tener en cuenta, considerando lo que nuestros Estatutos señalan, la prioridad política de la búsqueda de ese pacto que aglutine aspiraciones de justicia social, igualdad y regeneración democrática, la cual tú, como Secretario General y candidato a la presidencia del gobierno, debes encabezar.

Saludos socialistas.

________________________


*José A. Pérez Tapias (Miembro del Comité Federal del PSOE)

Odón Elorza (Diputado del PSE-PSOE)

Manuel de la Rocha Rubí (Ex-diputado del PSOE-M y miembro de Izquierda Socialista)

Andrés Perelló (Miembro del Comité Federal del PSOE y de ES del PSPV-PSOE).

Esperança Esteve (Ex-diputada del PSC)

Vicent Garcés (Ex-eurodiputado, miembro ES y del Comité Nacional del PSPV-PSOE)

Maite Ibáñez (De la Coordinadora de ES y de la Ejecutiva de PSPV-PSOE de Valencia)

Borja Suárez Corujo (Militante del PSOE-M y miembro del colectivo Líneas Rojas).


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • MASEGOSO MASEGOSO 08/01/16 11:46

    Se marca un camino. Se habla con la fuerza de la unión de izquierdas. Quienes firman esta misiva al "compañero" Sánchez son conocedores de las entretelas del PSOE así como  de sus cuitas. Sí se le esta haciendo la cama a Sánchez en favor de la Sra. Díaz habrá que dar una solución a esta actitud. Pero todo esto no son más que elucubraciones mentales que se pierden en palabras y más palabras. Sí Sánchez no se apoya en los puntos coincidentes entre Podemos y PSOE demuestra un talante político de muy baja altura. Sí se decanta por la solución PSOE+PP+C's ya pueden ir tomando medida para el enterramiento definitivo del partido, olvidando que el apoyo que tiene excede con mucho a su militancia. Sí nos olvidan pueden irse al pudridero ya. Gracias a los autores del escrito. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 08/01/16 16:47

      La "unión de izquierdas" tiene menos escaños que PP+C´s... no suma.  Si se les ocurrre pactar con la carcunda nazional separatista (ERC and family)... no llegarán a ningún sitio porque perderán a más de la mitad de su propio grupo...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Jaca1930 Jaca1930 09/01/16 12:09

        Perdón Sr. Masegoso, por la intromisión. Sr. Cepeda: en relación a su comentario nº 10, no me cabe ninguna duda de que el sector liberal-felipista que a día de hoy sigue controlando al PSOE, haría lo que usted dice al final de su comentario (y lo que les movería a ello no tiene nada que ver con separatismos o no separatismos, sino con  políticas económicas). Ahora bien, también es posible que como consecuencia de ello muchos militantes de ese partido llegaran a reaccionar, y una de dos: o se dieran de baja en el mismo, o exigieran una renovación interna que devolviera al PSOE a sus raíces socialdemócratas. Y tal vez muchos estén ya en esa idea, aunque necesiten un líder (o un equipo bien cohesionado) que la promueva. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Felipe Vl_timo Felipe Vl_timo 07/01/16 17:45

    Sin duda, un gobierno de izquierdas, aunque sea corto y termine en unas elecciones constituyentes, es mucho mejor que la otra opción que podría condenar a España a 8 años de gobierno del PP. Apoyar ahora al PP, bien directamente con el parlamento actual, o bien repitiendo elecciones para colocar a los diputados del PSOE elegidos directamente por Susana Dïaz, en lugar de los actualmente electos, pondría al PP al frente de un gobierno ante dos años de bonanza económica segura (euro a la baja, bajos precios del petróleo, bajos tipos de interés, BCE con políticas expansivas para financiar la guerra en Siria, el rearme en el este, las políticas de integración de los refugiados y paliar la crisis alemana motivada por sus empresas mentirosas - VW, OSRAM,...-) y con posibilidades de repetir. Realmente España no se merece ocho años dirigida por quién enviaba esos SMS a Bárcenas...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 07/01/16 23:46

      ¿Dos años de bonanza económica garantizada?. ¿Está seguro?. ¡Cualquiera lo diría con la que está cayendo... Ustedes si que viven en el mundo de Yupi... como se nota que no tienen problemas para llegar a fin de mes... y que jamás han pagado una nómina ni piensan hacerlo.... ¡Dos años de bonanza económica GARANTIZADA.... y se queda tan ancho... habrá que explicarle aquello de las cuentas del gran capitán...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Vicens de Russafa Vicens de Russafa 07/01/16 17:29

    Ah! y si el PSOE pacta con la derecha, perfecto ! dentro de cuatro años, partido residual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vicens de Russafa Vicens de Russafa 07/01/16 17:27

    Bien, muy bien por estos firmantes, pero también habría que esperar que los militantes socialistas que están hartos de la política (baja en calorías de izquierda) del PSOE, levantasen un poco la voz y exigiesen que el partido haga honor a sus siglas.( P. Socialista. Obrero. E)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 07/01/16 13:16

    Gracias a los firmantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rimagu Rimagu 07/01/16 13:12

    Bien por los firmantes de la carta. Muchos militantes desean un paco de izquierdas por dificil que sea. Los que mo domos miñitantes tambien. Parece mentira que ciertos miembros de la cupula de PSOE no vean un pacto con el PP el suicidio de su partido. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 07/01/16 12:58

    La prensa en lugar de los cauces oficiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Jaca1930 Jaca1930 07/01/16 13:43

      ¿Los "cauces oficiales"?. ¿Para qué? ¿Para que los que manejan los "cauces oficiales" impidan a la opinión pública (incluidos militantes y simpatizantes del PSOE) el conocimiento de lo manifestado por estos señores?. Ya es hora de que los verdaderos socialdemócratas que aún siguen en ese histórico partido levanten la voz y comiencen a exigir coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Sin manipulaciones y sin falsas excusas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre