X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

No a la dimisión de Rita Maestre

Publicada 10/01/2016 a las 06:00 Actualizada 09/01/2016 a las 14:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 166

La Conferencia Episcopal huele a sotana acre, a soberbia avinagrada, a semen rancio y seco. Si Dios existe, y eso es una cuestión particular de cada uno, hablaría muy mal de él que se sentara junto a los obispos, en olor de ambición, medievalismo y poder, en vez de acompañar a los cristianos que viven por amor la actualidad furiosa de la pobreza.

Rita Maestre, concejal y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, será sentada en el banquillo de los acusados el próximo 18 de febrero. Se la juzga por haber participado en una protesta estudiantil en marzo de 2011. Un grupo de alumnas se quedaron desnudas de cintura para arriba como protesta por las vinculaciones de la Universidad Complutense con la Iglesia Católica. ¿Qué sentido tiene que se mantenga una capilla en una universidad pública? ¿No es esta capilla la verdadera agresión a un Estado aconfesional?

Las iglesias y las capillas han maltratado a lo largo de los siglos a muchas personas partidarias de la libertad de conciencia. Pero se han ensañado especialmente con las mujeres. La artista sueca Milo Moire se desnudó hace pocos días ante la catedral de Colonia para protestar por las agresiones masivas que las mujeres de la ciudad sufrieron en Nochevieja. Su cartel decía: “Respetadnos, no somos animales de caza aunque estemos desnudas”.

Cuando se pretende humillar, negar, invisibilizar a alguien, el orgullo del propio cuerpo es una respuesta de afirmación. Frente a los paradigmas clasistas de cualquier tipo, aceptar la verdad del propio cuerpo es el origen de la libertad. La historia negra se ha escrito para aniquilar y penalizar la dignidad del cuerpo. Heredamos una historia de cuerpos quemados, abiertos a latigazos, torturados, mercantilizados, despreciados por sus diferencias, condenados a la vergüenza por no adecuarse a los mandatos de turno. Malditos paradigmas. Cuando una sociedad cruel está por medio, la belleza nunca es la verdad si no es capaz de convertirse en protesta y en desnudo.

Las agresiones a las mujeres en Alemania o en España no pueden explicarse como consecuencias en abstracto de una Religión, una Cultura o una Raza. Son efectos de una ideología machista que penetra de forma agresiva en las religiones, las culturas y las razas. La Conferencia Episcopal, por ejemplo, está impregnada de un radicalismo machista peligroso. Tiene tan interiorizada su prepotencia que considera natural exigir privilegios e intervenir de forma agresiva en la vida pública. Todos los que consideramos que el laicismo es una de las raíces fundamentales de la democracia hemos vivido en España condenados a la indignación. Aquí resulta difícil no sentirse anticlerical y hay que hacer un ejercicio constante de prudencia para no blasfemar. Yo procuro acordarme de los cristianos decentes a los que he visto convertir su fe en un compromiso de solidaridad y amor.

Nací bajo el Concordato de 1953. El Vaticano prestó apoyo internacional a Franco, un dictador muy cruel condecorado por el Papa con la Orden de Cristo. Llegué a la mayoría de edad y a la democracia para asistir a una Constitución con trampa católica. Se aceptaba el carácter aconfesional, pero se asumía la necesidad de “cooperación” con la Iglesia Católica y las demás confesiones. La alusión concreta a la Iglesia justificó después que se mantuvieran los acuerdos con la Santa Sede de 1976. La Conferencia Episcopal ha lastrado las directrices de la educación primaria y secundaria con sus insaciables exigencias. La Conferencia Episcopal saquea el bolsillo de los contribuyentes con mil formas de financiación. No paga IRPF, no paga IVA, no paga la contribución urbana, ni los impuestos de sucesión, ni los de donación. Y, por supuesto, considera muy normal que haya una capilla católica en la Universidad Complutense y que se pueda coartar la libertad de expresión con la amenaza de un “delito contra los sentimientos religiosos”. ¿Y los sentimientos de los que no somos católicos?

Cuando leo declaraciones del obispo de Córdoba afirmando que la Unesco tiene un plan para que se haga homosexual la mitad de la población mundial, ¿quién me defiende a mí? Cuando el mismo obispo dice que la fecundación in vitro es un aquelarre químico, cosa del demonio, y que los varones deben ser muy varones para representar la autoridad, ¿quién me defiende a mí? Cuando oigo al obispo de Alcalá de Henares comparar la interrupción voluntaria del embarazo con los trenes de Auschwitz, ¿quién me defiende a mí? Cuando veo que el arzobispado de Granada encubre a sacerdotes que abusan de menores y publica un libro titulado Cásate y sé sumisa, ¿quién me defiende a mí?

Lleguemos a un acuerdo. Que nadie me defienda, yo sé defenderme y desnudarme solo. Pero que el Estado no subvencione con mi dinero a una agresiva Conferencia Episcopal que huele a sotana acre, a soberbia avinagrada y a semen rancio y seco.

Normalmente se escriben artículos para pedir la dimisión de los políticos. Yo escribo esta columna para exigirle a Rita Maestre que no dimita. Y lo exijo en nombre de todos los que a lo largo de la Historia han soportado hogueras, látigos y cárceles en nombre de la libertad de conciencia. Y lo pido en nombre de los que nacimos bajo una dictadura justificada desde Roma por la gracia de Dios. Y lo pido en nombre de Voltaire, y de Rosalía de Castro, y de Pérez Galdós, y de María Zambrano, y de Luis Cernuda. Y lo pido en nombre de toda la ciudadanía que se indigna cada vez que un obispo se siente con derecho a condenar al infierno lo mejor de nuestra filosofía, nuestra política y nuestra ciencia. ¡Con el trabajo que cuesta avanzar, no se puede dimitir del progreso ético!

EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Josu2 Josu2 19/02/16 21:49

    2/2 Se escandalizan cuando estan ocupando un lugar que no les pertenece,que me pidan si o si que en la declaración del IRPF tenga que donar dinero a esta mafia manifiesta,Que Rouco Varela venda sus propiedades y de comer a una parte de gente que lo necesita.El Estado,la Iglesia y todos los secuaces son una manada de fariseos:Si en mi mano estubiera,les faltaria españa para correr,con una patada en el culo le iba a estobar el cielo para dar la vuelta.Cuanta Hipocresia hay entre estos desgarramantas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Josu2 Josu2 19/02/16 21:39

    Naci en el año 1946,mi padre lucho en el lado "rojo".Estuvo prisionero desde el año 1939 hasta el año 1944 (cinco años)fue condenado a muerte,pero una confusión de papeles fue su hermano el que desaparecio y nunca mas se supo.Viene esto a colación para lo que viene a continuación.El parroco de mi pueblo franquista hasa ta medula,solia darnos los viernes el catetismo en la escuela para hacer la primera comunión.Antes de entrar en el aula nos hacia cantar el cara sol,se ponia detras de nosotros y al que no cantaba le daba coscorrones en la cabeza.Un dia haciendo examen para la comunión que ya esta cercana, me hizo la siguiente pregunta "Donde esta dios,respuesta ,el el cielo..Bien y donde mas? respuesta,en el Santisimo Sacramento del Altar.....con su mala leche vuelve a pregunta y ¿donde mas?,con mis nueve años me quede en blanco y tube la mala fortuna de contetar y el infierno,resultado..la torta que me dio con la mano abierta en la oreja todabia me duele.Depues de muchas visitas al otorrino se me arreglo algo,pero sufro perdida de audicíón en un 20%.Este hombre no podia demostrar mayor odio hacia los descendientes que habian luchado en el lado "rojo".Teniamos la obligación de ir todos los domingos a misa de 10 de la mañana,los maestros pasaban lista,a los hijos de los habian luchado al lado de Franco,el parroco los colocaba en el centro del pasillo bien sentaditos y que se les vea bien,a nosotros detras de unas columnas y de pie.El dia de la comunión fue un desfile de buenos trajes (Amirantes,capitanes,princesas,)mucho abrigo de piel y mucho sombrero y ocupando toda la bancada central.Por el otro lado"rojos" ropa sencilla para que luego nos sirviese para los domingos,con gran esfuerzo de nuestros padres y puestos en el rincon de la iglesia.Eso por un lado,por otro con 10 años y posterior no te dabas cuenta de las cosas,pero cuando eres mayor y juntas momentos de cuando te confesabas no era normal que se arrimara tanto las cara a la tuya y te preguntara si habias jugado mucho con tu "cosita" vamos que si te masturbabas , Despues de todo esto que no me lo han contado,que lo he vivido,ahora se lleban las manos a la cabeza porque una chica proteste desnuda

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jmam jmam 18/02/16 16:28

    Yo espero que Carmena, la alcaldesa, y Carmena, la jueza, salga en defensa de Rita y le exija que se quede en su puesto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 18/02/16 08:57

    No quiero que dimita. Solo en el caso de que sea verdad ese articulo que lei en Infolibre, en el que el arzobispo de Madrid decia que se habia reunido con ella y Rita le habia pedido disculpas. Entonces si, que se vaya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tonino tonino 17/02/16 23:09

    excelente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • terrícola terrícola 17/02/16 10:51

    Otro que le pide a Rita Maestre que no dimita. Razones: las de Luis García Montero, las mismas. Ah! Se me olvida decir que soy creyente (no confundir con católico ni con otras confesiones).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jlobo Jlobo 17/02/16 00:32

    A los  macarras de la moral, como muy bien los definia Serrat, se les va deshaciendo la madeja y descubres que el hilo está hecho de mentiras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Liberto Liberto 14/01/16 21:36

    Gracias, muchas gracias -Luis García Montero- por esta emotiva columna:  "Yo escribo esta columna para exigirle a Rita Maestre que NO dimita".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CAMELOSE CAMELOSE 14/01/16 20:54

    Me parece o creo que dejare de pasar por aquí, esto se parece ya a los comentarios de fútbol de Yahoo , personas que no solo dan su opinión , si no que te quieren meter la opinión hasta dentro. Yo no creo en tonterías..y no porque en otro tiempo pasado ..la religión..cristiana aniquilo toda la competencia..los erradicó...no creo porque soy mas bien físico...no je.je..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tinico tinico 14/01/16 04:29

    No quiero rechazar la forma de actuar en la cabalgata de Reyes, no me convence, pero lo acepto. Al fin y al cabo lo de los Reyes, como el que visitaran a Jesus unos magos, es un cuento catequético.  Aun cuando se que es seguro que lo hicieron por provocar a los "fachas" y la Iglesia y después hacerse las víctimas. Les ha salido redondo Sin embargo sí me ofende que entraran en la capilla en paños menores. Por muchas razones, falta de respeto a otras formas de pensar, querer imponer su criterio a toda costa, afán de notoriedad y odio visceral a la Iglesia. (nunca rechazan ayudas a cultos musulmanes y apoyan lo que los musulmanes quieren respecto de la mezquita, que no sea iglesia, porque a los musulmanes les fastidia que lo sea) Si es por dinero público que se quejen de todas las ayudas que van a sindicatos que no sabemos a que dedican y que no deberían recibir pues son de todos los españoles y no tienen derecho ninguno a recibirlas, yo siempre digo que  cada trabajador pague una parte según su sueldo y lo dedique al sindicato que el quiera, pero no reciban nada de lo publico, ni ellos ni los partidos y menos aún con tanto vividor liberado.) No seamos ciegos, no debería haber una capilla, sino también una mezquita y un espacio dedicado a todas las religiones, o simplemente de reflexión sobre la vida y la manencia o inmanencia del ser humano y de cada ser en particular.  Todos los lugares son buenos para ello, y como parte de la esencia del hombre no debería faltar en ninguna universidad que se precie. Ya se que la progresía odia a la Iglesia,  bueno, yo no la odio, pero me da asco en muchos de sus comportamientos por las personas que la representan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • gusalo gusalo 15/01/16 20:19

      A ver, Tinico: el laicismo –en el que caben creyentes, agnósticos y ateos– no es “falta de respeto a otras formas de pensar”; es precisamente la defensa de los espacios públicos para que no nos impongan una “forma de pensar” determinada por un “amigo invisible” (uno, trino o múltiple) cuya voluntad interpretan unos “profesionales” que viven de ello.      ¶        ¿A quién te refieres con lo que dices entre paréntesis: “(nunca rechazan ayudas a cultos musulmanes y apoyan lo que los musulmanes quieren respecto de la mezquita, que no sea iglesia, porque a los musulmanes les fastidia que lo sea)”?  ¿Te refieres precisamente a Rita Maestre? Si no te refieres a ella, ¿conoces a alguien que defienda el laicismo y que quiera sustituir una capilla por una mezquita?    ¶     Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre