X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Rajoy al teléfono

Publicada 21/01/2016 a las 21:17 Actualizada 21/01/2016 a las 22:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

Mariano Rajoy se ha desayunado este jueves con un ataque de sinceridad creyendo que hablaba con Carles Puigdemont, nuevo presidente de la Generalitat. Hay bromas que son de mal gusto, pero quedan justificadas cuando desvelan la verdad escondida bajo el velo de la solemnidad. La chufla de Ràdio Flaixbac contiene en un minuto más realidad política que mil declaraciones (y análisis) de los últimos días.

   – Por más que se proclame que “no hay nada que hablar con quienes solo quieren la independencia”, no es cierto. Un señor llama a la Moncloa diciendo que es adjunto a la consejería de Presidencia de la Generalitat, pregunta por el presidente del Gobierno, y Rajoy devuelve la llamada de inmediato. (Un detalle que le honra, por cierto). Son humanos los políticos, incluso aquellos que dan la impresión de tirar cada cual de un extremo de la cuerda hasta que se rompa la soga o se caigan de espaldas. “¿Cómo va la vida?”, pregunta Rajoy al demonizado Puigdemont.

   – Es significativa la disposición del presidente del Gobierno a concertar una reunión con Puigdemont en cuanto el supuesto Puigdemont le dice que “ya toca”.

   – Es relevante la forma en que Rajoy se refiere al momento político, a esa incertidumbre que nos tiene a los periodistas enfermos de ansiedad y perpleja a parte de la ciudadanía. “Le propongo una cosa –dice Rajoy– Esta semana está el rey con las consultas, según cómo quede este asunto, porque claro yo no sé como va a quedar este asunto, yo creo que el lunes 25 le puedo llamar y, en función de si hay investidura o no hay investidura, como tengo la agenda muy libre, nos podemos ver en 24 o 48 horas”. Para Rajoy lo que nos ocupa es “este asunto”, como si fuera uno de esos “líos” que tanto parecen aburrirle.

   – Es destacable el fair play que demuestra Rajoy cuando se le aclara que se trata de una broma (aunque pregunte de qué emisora se trata con ese tono característico del que barrunta un “se van a enterar”).

   – Quienes mejor conocen al personaje se sonríen cada vez que leen un titular que arranca con “Rajoy planea”, o “Rajoy prepara” o “Rajoy baraja” o “Rajoy tiene previsto”… Porque sobre prácticamente todos los “asuntos” o “líos” que ha gestionado ha ejercido siempre la posición de la estatua. Nadie conoce a nadie que haya escuchado de sus labios algo como “lo que voy a hacer…”

   – Por eso resulta significativo que muestre aceleradamente y sin mayores comprobaciones telefónicas (responsabilidad obviamente de su equipo) la disposición a llamar a Puigdemont y a organizar un encuentro “oficial”. Alguien que descarta volver a ser investido presidente habría despachado educadamente el “asunto” aplazándolo a la resolución de la incertidumbre política, y no al lunes que viene. Salvo que considere que el encuentro conviene a sus intereses inmediatos.

   – En los últimos días han circulado teorías (y hemos visto titulares) que sostenían que Rajoy “barajaba” la posibilidad de no presentarse a la investidura, de decir “pasapalabra” ante el rey y reservarse para un posible descalabro de Pedro Sánchez. El propio Rajoy ha tenido que aclarar a última hora del jueves que “evidentemente” se someterá a la investidura aunque no tenga los votos necesarios. Pues claro. Sólo faltaba que Rajoy despidiera su longeva carrera política con una espantada insultante hacia el propio electorado.

   – No hacen falta trampas telefónicas para deducir que Rajoy busca una gran coalición o una repetición de elecciones mientras Pedro Sánchez pretende formar gobierno a toda costa. Cada uno de los dos se juega su ser o no ser en la política. Y cabe la sospecha de que ese cálculo personal esté incluso por encima de los intereses de sus respectivos partidos y por supuesto de los de la ciudadanía.

   – Sabemos que Juan Carlos I recibía a los representantes de los principales partidos con una pregunta: “¿cuántos votos me traes?”. Es posible que este viernes Felipe VI lance la misma cuestión a Pedro Sánchez y a Mariano Rajoy. Hasta el momento la pregunta reiterada a cada portavoz ha sido: “¿a quién cree que debo proponer?” La situación es inédita, y ahora no basta con la calculadora y las garantías que cada cual presuma sobre los apoyos a obtener.

   – Este viernes finaliza la (primera) ronda de contactos del rey, que a su vez afronta la más compleja prueba para su credibilidad como jefe del Estado. Su papel está reglado en la Constitución, aunque con algunas lagunas y cierto margen de interpretación, que es precisamente donde se la juega. Consejeros, analistas y espontáneos vienen reclamándole que “contribuya” a la defensa de los intereses de España enfocando su labor intermediaria a favor de “un gobierno fuerte y estable”.

   – Obviamente esas voces defienden una visión interesada sobre lo que conviene a España, que sigue siendo (aunque a más de uno le cueste admitirlo) una democracia parlamentaria. La obligación del jefe del Estado es no olvidar que aquí se trata de dar cauce lo más estrictamente posible a lo que expresaron las urnas, no a las ocurrencias de unos cuantos empresarios, editores o aspirantes a cortesanos.

Conviene calmar múltiples ansiedades, porque esto acaba de empezar, y de cómo evolucione y termine este proceso depende en parte que el recién nacido pluripartidismo fortalezca la democracia o genere una frustración colectiva. Es hora de empezar a hablar a fondo del qué para concluir la idoneidad del quién o con quiénes.

EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 24/01/16 21:09

    Ay,ay,ay.......Mariano, que peligro tienes con un teléfono en las manos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tata tata 24/01/16 12:11

    lo tenemos mal. demasiada mediocridad invade nuestra sociedad, todos tenemos la culpa pero no queremos hacernos responsables. Eso es lo que tenemos.  saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 24/01/16 08:15

    Odio este tipo de bromas y no voy a cambiar de opinión porque se lo hayan hecho a Rajoy. Así que hago como en los juicios con las prubas obtenidas ilegalmente: no tenerlo en cuenta. (Aunque no salió mal parado el jodío)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 23/01/16 15:45

    Pues claro. Sólo faltaba que Rajoy despidiera su longeva carrera política con una espantada insultante hacia el propio electorado. Perdona pero que clarividencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 23/01/16 11:49

    Para mí es difícil de creer, que cualquier ciudadano, bromista o no, tenga acceso rápido a hablar con el Presidente del Gobierno, éste o cualquier otro. Pienso que es un fallo y gordo, de la seguridad o del gabinete de comunicación del Presidente, que tendría que hacer comprobaciones antes de pasarle una llamada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth Birth 23/01/16 02:12

    Hace unos dos años, cuando la duquesa de Cambridge estaba en la clínica en Londres tras dar a luz a su primer hijo, su suegra, la reina Isabel llamó para interesarse cómo iba su nieto y la madre. La enfermera, al parecer sin haber recibido mayores instrucciones se lo comentó. Fue una broma realizada desde una radio australiana. Poco días después esta enfermera, acosada y vituperada por los medios de comunicación, se quitó la vida. Al parecer era una excelente profesional, madre y esposa. Fue un golpe que tuvo repercuciones. Es verdad que existe responsabilidad por parte de l@s telefonistas pero no todo se puede controlar todo el tiempo. En el caso de Rajoy supongo que no fue en emisión en directo y en principio no manejaba información personal. Y encima mostró una gran elegancia -cintura lo llaman algun@s. Creo que hay que apreciar simplemente qué tipo de bromas y cómo se utilizan. La misma reina ha sufrido el mismo tipo de intromisión que la sufrida por Rajoy varias veces sin más consecuencias. Y en este caso de Rajoy creo que ha dado información que por marginal no deja de ser interesante.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • taxista y rojo taxista y rojo 24/01/16 08:20

      Acertadísima reflexión la suya.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • horsebonifacio horsebonifacio 23/01/16 00:44

    Un buen perioidista como pretende serlo Maraña , debería investigar un poco más sobre el verdadero origen de la "broma". Recuédese aquello de "el aguacil aguacilado": ¿quien salió mejor parado de la "broma"?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 22/01/16 23:31

    Derecho a la irreverencia con los dioses y derecho a la broma con los presidentes. Qué menos! Ya solo falta que defendamos la caricatura de Mahoma y ataquemos la broma de Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rafael María Rafael María 22/01/16 15:11

    Palabras sabias sin duda... ¿En contratan políticos capaces de entenderlas? La ciudadanía tiene también que manifestarse en estos momentos. Gracias por tu valentía. Necesitamos muchas personas capaces de dar el paso y responsabilizarse para crear un gobierno a la altura de las circunstancias....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 22/01/16 14:36

    Sr. Maraña: Coincido con su análisis. Pero quiero añadir que no me gusta que se banalicen nuestras instituciones ni se haga pública chufla de los representantes de los ciudadanos. Evidentemente D. Mariano Rajoy no me gusta como político (ni tampoco como persona) y me gustaría verle sentado en el banquillo por sus muchas tropelías personales y por ser un mero sicario del mundo financiero y gran-empresarial que ha tomado decisiones en contra de los ciudadanos y las instituciones de debía defender. Pero, mal que me pese, es el Presidente del gobierno de mi país y ese "cargo" (aunque sea inmerecido) merece un respeto. Esta broma me hace tan poca gracia como la que le gastaron a D. Evo Morales hace unos años. Y pienso que la fiscalía debiera exigir responsabilidades (Y los tribunales "sentar la mano") a sus autores. Porque, como poco, han incurrido en un delito de suplantación de otro cargo público. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Folgo Folgo 22/01/16 18:19

      Cada cual es dign@ de sentirse molesto o satisfecho por lo que le venga en gana. Faltaría más. Pero no encuentro en todo el artículo una sola línea que indique que el señor Maraña haya faltado al respeto al presidente en funciones. Sí he leído que a él, como a muchos entre los que me cuento, nos ha sorprendido para bien la reacción del destinatario de la broma. No considero que gastar una broma como ésta al presidente del Gobierno constituya, ppor pprincippio, una falta de respeto. Eso lo es, y hasta delito, en las dictaduras, y en nuestro país la última que sufrimos está felizmente fenecida. Menos mal que la fiscalía (cito sus palabras) no va a incurrir en la estupidez de "exigir responsabilidades" a los bromistas, ya que en su actuación no han incurrido en ningún tipo delictivo. ¿Se imagina usted lo que se diría de nuestro país y su estado de Derecho en el resto del planeta, si algún miembro del Ministerio Público le hiciera caso?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 22/01/16 19:44

        Una lanza a favor del sr. Maraña y del comentario de P. Gonzalez. que no es critico con el articulista, es critico con el "bromista" que puso en evidencia no solo a una persona que es Presidente del Gobierno, si no a un cargo institucional democratico, elegido por la mayoria de los españoles.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 22/01/16 20:55

          A usted le encanta la señorita Rottenmeier, ¿no ? Siempre se apunta a la severidad y al látigo, con lo sanos que son el humor y las risas. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Angels Angels 22/01/16 20:58

            Olvideme, pase y respire.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • Bacante Bacante 22/01/16 18:01

      ¿Y los irresponsables que lo dieron por bueno? Siempre la severidad hacia los gobernados. ¿De quién es sobrina o amiguita la secretaria que no dudó? ¿Y en qué clase de país vivimos con tanto derroche en implantes de pelo y sobres y  la seguridad de las conversaciones del Preidente, ¡nada menos!, en entredicho? Aquí hay mucho por señalar antes que a unos bromistas que de inmediato se apearon de la broma. Ni soñaron con el resultado que iban a obtener.  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre