X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

La investidura de Pedro Sánchez en marcha

Publicada 27/01/2016 a las 06:00 Actualizada 27/01/2016 a las 14:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Me imagino la escena de Pedro Sánchez, iniciando su ronda de reuniones exploratorias para acreditar su candidatura a la investidura, recibiendo a un Rajoy desencajado –peor aún si no acudiera– a la puerta de una sala del Congreso para explicarle las reformas legislativas que necesita el país.

La respuesta del PSOE a las decisiones inesperadas de Rajoy y Podemos no será otra que la de tomar la iniciativa. Y debiera ser sin demoras que pudieran ser mal interpretadas, porque hay demasiado ruido y la gente, mareada por tanta volatilidad y cambio de posiciones, se empieza a cansar del desencuentro entre los partidos y de la falta de coherencia.

Es posible que la ciudadanía no sea consciente de la dificultad de avanzar en la búsqueda de acuerdos en este nuevo ciclo político con una aritmética parlamentaria diabólica, de la falta de una cultura de pacto y de la escasa empatía entre las fuerzas políticas. Una consecuencia de la desconfianza absoluta hacia Rajoy por sus actitudes antidemocráticas, fruto de la tensión entre los partidos tradicionales y los emergentes y de las formas de "actuar" de Podemos.

Sin embargo, nada de ello puede servir de excusa para que los partidos escapen de su responsabilidad tras la tramposa huída de Rajoy ante la investidura. La ciudadanía observa actitudes poco reflexivas, postureos, teatralización y arrogancia de unos y otros. Y no compensa, sino que provocan hilaridad, el intercambio público de tuits.

En medio de la confusión y las presiones inadmisibles que arrecian, con todas las miradas centradas en Pedro Sánchez –algunas de ellas con el deseo de que le desautorice el Comité Federal– el candidato del PSOE tomará la iniciativa de reunirse uno a uno con los líderes de los otros partidos, en una primera ronda exploratoria, para conocer qué acogida tendrían sus propuestas recogidas en un documento resumen de partida sobre bases socio-económicas y medidas de regeneración.

En él se contendrían las políticas necesarias que el PSOE –junto a quien le acompañara– quiere impulsar desde un gobierno de progreso para España, vía reformas legislativas, así como la propuesta de constituir la Ponencia para abordar la reforma de la Constitución. 

Es un movimiento audaz y simple a la vez, dotado en su desarrollo de una gran carga de pedagogía democrática que permitirá a Pedro Sánchez tomar con inmediatez la iniciativa para dejar claro qué queremos hacer desde el gobierno y para qué. Nada que ver con el juego de reparto de cargos y sillas o con las posiciones inmovilistas. La iniciativa ha de ser, también, la demostración de una apuesta total por el diálogo sin exclusiones y un intento de desbloquear la situación desde una posición propia.

Será preciso un calendario público de reuniones convocadas por Pedro Sánchez, como candidato que opta a la investidura, para comprobar sus posibilidades. La ronda comenzaría con el encuentro con Rajoy en el Congreso. Se iniciaría así un plan negociador a la búsqueda de consensos que aporta legitimidad al líder socialista y le permite controlar los tiempos. No veo problema en dirigir una petición al Rey para que retrase su cita con Pedro Sánchez ni habría que esperar a la celebración del Comité Federal del PSOE porque no hay tiempo que perder.

La segunda fase de estos encuentros los concretaría Pedro Sánchez, ya con aquellas fuerzas que hubieran mostrado interés real en entrar en la negociación y con las que se puedan compartir objetivos creíbles en acuerdos y posibles pactos para formar o ayudar a constituir un gobierno de progreso.

Si pacto y acuerdos no fueran alcanzables, tras intentarlo con rigor, convicción y en términos razonables, entonces el PSOE habría demostrado a la sociedad, y a sus votantes en particular, que cumplió de modo coherente sus compromisos electorales. Estaríamos ante unas elecciones anticipadas y cada cual tendría que responder de su responsabilidad en el fracaso de no haber sabido gestionar el mandato del 20-D.
______________


Odón Elorza es diputado del Partido Socialista por Gipuzkoa y exalcalde de Donostia (1991-2011).

EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Navir Navir 28/01/16 11:40

    Sr.Sanchez.Los podemistas estan diciendo que ganaran si hay nuevas elcciones.Si Ud. No se arruga y sigue intentando formar gobierno cumpliendo su programa electoral.Podemos tendra un fracaso electoral , si no ayuda a que sea posible un gobierno de progreso.Muchos de los votos que tiene podemos son socialistas que se habian apartado del psoe por culpa del desencanto producido por las politicas de compradeo con los poderes facticos.Mande Ud.a los varones y sus camarillas callar.Los que le hemos votado estamos ala espera de no ser defraudados queremos un gobierno de progreso formado por quien sea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • massaluca massaluca 28/01/16 11:01

    Sanchez, date prisa, que la gente lo pide a gritos, no pactes con el PP que los votantes no te lo perdonaran, no hagas caso a estas momias del pasado, y algunas del presente.escucha a la gente de la calle, que somos mas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 359gcu 359gcu 27/01/16 20:27

    Guardando el respeto que el autor demuestra, tenemos a un. Sanchez el 20D hablando de un gobierno de IZ. Luego pactos a la. Portugesa y luego los barones muy ofendidos con la rosa entrelosdientes se sienten muy ofendidos y chantajeados, pero aque biene esa actitud, cuando fue. Sanchez el que lanzo el guante, por que se sorprenden de que. Iglesias lo recoja, o esperaban mangonear 6 millones de votos, a su antojo, con sus 5,5 millones propios, umildad por favor, y. Sanchez cunpla lo que le a prometido a sus votantes. Ya van dos pactos con la derecha, como conprendera esto no da confianza para un pacto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 27/01/16 17:15

    Ojalá ocurra lo que Odon pronostica. Ojalá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 27/01/16 16:22

    Tiene razón Odón Elorza en sugerir la iniciativa de Pedro Sanchez, pero me da la sensación de que le traiciona su experiencia en política, cuando denomina la presentación de PODEMOS como una actuación. Creo que confunde "actuación, con ejercer la acción", y de frente, sin conversaciones oficiosas en pasillos oscuros, diciendo a las claras que se está dispuesto a compartir la responsabilidad, pero que su apoyo no va a ser incondicional y para éso se ofrece a compartir el gobierno con una propuesta que pienso yo que será negociable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 27/01/16 12:05

    El PSOE tiene que definirse de una vez: o la socialdemocracia o el liberalismo democrático. La primera exige una política de izquierdas, tanto en lo relativo a los derechos y libertades individuales como en las medidas económicas a adoptar; el segundo puede ser de izquierdas en el primero de los anteriores aspectos, pero es claramente de derechas en el segundo. ¿Cuál de esos dos almas prevalece en el PSOE actual?. Creo que don Pedro Sánchez está en condiciones de saberlo, a través de esa consulta a la militancia que ayer se anunciaba como posibilidad en Infolibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/01/16 19:13

      Jaca: Ese no es el problema. Si domina el alma socialdemócrata en el PSOE siempre tendrá que combatir amen de la derecha a los leninistas y populistas de Podemos. La socialdemocracia ha sido siempre perseguida e intentando liquidar por el populismo y el leninismo y hoy es igual. Por eso que domine el alma socialdemócrata no quiere decir que tenga que aceptar el socialpopulismo de Podemos. El populismo y el socialismo son enemigos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Jaca1930 Jaca1930 27/01/16 21:43

        Respuesta al comentario nº 9. Sr. Antonio Roca: cuando se dirija a mi le agradecería que no mutile mi nick, que se compone de una ciudad y una fecha históricas. Posiblemente, para cualquier monárquico posibilista eso carezca de importancia; pero yo si se la doy. En cuanto a su didáctica respuesta, y desde la autoridad moral que me da haber criticado a los dirigentes de Podemos al menos tantas veces como a los liberal-demócratas-felipistas del PSOE, no sé quién es más populista, si los de Podemos, o los que auto-titulándose "socialistas" sirven a los intereses de los grandes poderes económicos en lugar de a los de la mayoría (para después ver premiada su impostura a través de las puertas giratorias).

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Raúl Suárez Raúl Suárez 28/01/16 12:11

          ¡¡¡ Zasca en toda la boca al accidentalismo Suresnista !!! Mi solidaridad con usted. Algunos no pueden caer más bajo. Salud y República.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • BASTE BASTE 27/01/16 20:09

        No pongas etiquetas,no tienes autoridad para ello.El problema del Psoe es la nula credibilidad que le han dado,a lo largo del tiempo,sus cúpulas,no sus honestas bases,gran parte de las cuales(un 50% +/-)ya no les vota.Si se somete a votación de militantes un acuerdo con Podemos(un militante=1voto),todos esos carcamales que se han manifestado estos días se quedarían en lo que realmente son:cuatro y un tambor.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • vicoposa vicoposa 27/01/16 09:48

    Hay que leer entre líneas. Odón Elorza siempre ha sido un tipo honesto y digamos, del sector más "socialista" del PSOE. Lo que dice aquí, además de lo que a él le gustaría (y la verdad a muchos otros incluso no votantes del PSOE también) es más que razonable y lo que intenta es levantar una antorcha de luz en la oscuridad de su partido. Está tomando claramente posición en el otro lado de las que han manifestado los pesos pesados del lado más "demócrata" y menos "social" del Partido como González o Rubalcaba. Está diciendo que hay gente de peso, y además de peso prestigio, dentro del PSOE que opinan distinto a los barones más carcas, y está llamando a su sector a empujar en esa dirección. ¡Bravo por Odón! Es una lástima que haya tan pocos Elorzas en el PSOE. Salud y res publica

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ijon Tychi Ijon Tychi 27/01/16 08:57

    Yo lo que me pregunto es: ¿es el PSOE un partido progresista?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 27/01/16 16:16

      Ahora mismo esta claro que NO.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • laguncar laguncar 27/01/16 01:17

    Odón, en esta ocasión me parece que has sido poco honesto, intelectualmente hablando, con este artículo. Estás soñando irrealidades. Sabes muy bien que haber mantenido esa postura inmovilista con eso de "no es  mi tiempo", desde el mismo día 21 de diciembre en que se sabía como sumar y restar, ha sido un gran fallo por vuestra parte. LLevamos 36 días escuchando lo que haréis a derecha e izquierda sin movimiento alguno. Desde el sábado que, a mi entender, Sánchez se tenía que haber puesto las pilas de una vez, volvió él o quien habló por él, al "no es mi tiempo": 2º oportunidad fallida. Hay un partido que se os ha adelantado ante tanta inmovilidad incomprensible y mediante su negación y una crítica absurda a las formas (que no tenéis otra), queréis construir una delantera que ya no existe porque os la han tomado y encima creo que las diferencias tan abismales en vuestro propio partido hacen poco creíble lo que tan brillantemente nos has expuesto en este artículo. Creo reconocer, no obstante, que parece que os habéis planteado la lógica de la 2ª vuelta del Rey: es de suponer que no es repetición de la primera, sino detectar nuevo panorama de posibles acuerdos, pero desde el sábado os habéis negado que eso era lo que os tocaba: llevarle una alternativa al Rey, vosotros y el resto de partidos que puedan decir por lo menos que han hablado con vosotros, con un necesario equipo de trabajo (que no tenéis) y que pueden exponer, ellos y vosotros, algo distinto a la semana pasada. El Rey debería pensar en esta 2ª ronda ante la repetición anterior, que le estáis tomando el pelo incluso a él. NO habéis hecho el trabajo a tiempo, toca apuntarse en un mano a mano, pero si lo que queréis es engañaros y engañarnos con una teoría bien elaborada como la tuya, no saldremos de ésta... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • librepensador librepensador 27/01/16 01:14

    Señor Elorza, cuando dice: "...entonces el PSOE habría demostrado a la sociedad, y a sus votantes en particular, que cumplió de modo coherente sus compromisos electorales", ¿a qué Psoe se refiere? ¿Al que representan usted y el señor Sánchez o al de la señora Díaz y el señor González? Díganos con sinceridad, ¿qué está pasando dentro del Psoe?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre