X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Si no mienten...

Publicada 04/02/2016 a las 06:00 Actualizada 03/02/2016 a las 23:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 100

¿Qué crees que va a pasar? Es la pregunta permanente del periodista al político, de este político a aquel político, de uno a otro periodista, de cuñado a cuñado. Y se van creando expectativas y frustraciones sin cuento. Porque la respuesta más verosímil es que nadie lo sabe, ni siquiera los propios protagonistas de la cosa. Y así lo reconocen, con mayor énfasis en privado que en público. Hay una doble convicción muy extendida en la burbuja político-periodística de Madrid (hay otros mundos que no están en este), y consiste, por un lado, en que Pedro Sánchez está consiguiendo ganar tiempo, ya sea para presidir un gobierno o para repetir como candidato socialista, en cualquier caso para esquivar o aplazar su defenestración; por otro, que Mariano Rajoy ha logrado lo que pretendía, es decir sentarse a esperar en la confianza de que el tiempo lo cura todo y ya escampará y resistir es ganar y… por ahí hasta completar el refranero español, que de siempre ha sido su manual político de referencia.

Cualquier intento de pronóstico de futuro pasa por ese “si” condicional, antiperiodístico pero absolutamente real:

   - Si Pedro Sánchez no miente ni está dispuesto a cambiar de opinión cuando dice que no buscará el apoyo o la abstención de los grupos independentistas para lograr su investidura…

   - Si Pablo Iglesias no miente ni está dispuesto a cambiar de opinión cuando afirma que Podemos no facilitará un gobierno PSOE-Ciudadanos y que sólo dará su apoyo a Sánchez si la formación morada ocupa la vicepresidencia del Gobierno y varios ministerios clave y si hay además un compromiso escrito por el llamado “derecho a decidir”…

   - Si Albert Rivera no miente ni está dispuesto a cambiar de opinión cuando proclama que nunca apoyará un gobierno en el que esté Podemos…

   - Si Mariano Rajoy no miente ni está dispuesto a cambiar de opinión cuando asegura que “en ningún caso” se apartará para dejar paso a otro candidato en el PP ni tampoco el PP se abstendrá para facilitar un gobierno PSOE-Ciudadanos…

Si los cuatro líderes de las principales formaciones políticas son sinceros en lo que vienen declarando pública y reiteradamente… lo que va a pasar dentro de unos meses es que se repetirán las elecciones generales. Porque no hay forma de sumar los votos necesarios para una investidura.

Lo cual no quiere decir necesariamente que el mes que Pedro Sánchez calcula que necesita para intentarlo sea tiempo político perdido. Es evidente que todos están utilizando este proceso para situarse lo mejor posible en un escenario electoral o para desgastar a los adversarios antes de volver a las urnas. Es obvio que Pedro Sánchez se juega su futuro político en el éxito o fracaso de ese intento que protagoniza, sobre todo en términos de la percepción que consiga trasladar al electorado y a los propios cuadros del PSOE, más que en el desenlace concreto del mismo.

La hora del contenido

Pero acaba de iniciarse una fase en la que los focos estarán puestos (¡por fin!) en el contenido de lo que entre ellos hablen, propongan o discutan. Y será muy interesante ir percibiendo cuáles son las prioridades, las coincidencias o las incompatibilidades. Que de todo hay. Un ejemplo: pretender compaginar los programas económicos (en cualquier aspecto pero especialmente en el capítulo laboral) de Ciudadanos y Podemos es como montar un concierto con Bertín Osborne y Los Chikos del Maíz. En este sentido, Sánchez está alimentando expectativas de muy difícil si no imposible cumplimiento.

Una vez corregido aquel dislate de prometer la emisión en streaming de las negociaciones, es deseable que sí se cumpla el compromiso de transparencia sobre las propuestas concretas de cada cual y los argumentos para el acuerdo o el desacuerdo. En eso consiste (también) la buena política en democracia. Y los medios (al menos algunos) intentaremos cumplir la obligación de distinguir la defensa de principios programáticos y el simple postureo electoral. O diferenciar los avances imprescindibles en la democracia interna de los partidos y los ejercicios populistas que buscan la utilización puntual de la militancia en provecho propio. Pedro Sánchez, como había adelantado 'infoLibre', se ha sumado a Podemos y a IU en el compromiso de consultar a las bases cualquier pacto de gobierno, y con ello se ha quitado de encima varias toneladas de presión de los llamados barones socialistas contrarios a llegar a acuerdos con Podemos o con los grupos independentistas. Aunque la consulta confirmada por Sánchez ante el Comité Federal no sea vinculante, ¿qué barón o baronesa va a salir a decirle a los afiliados que conviene hacer lo contrario de lo que hayan votado?.

A día de hoy, si nadie miente habrá nuevas elecciones en unos meses, incluso puede que las haya aunque todos mientan, porque la complejidad no se limita a lograr apoyos para una votación de investidura sino para gobernar, legislar y ejecutar. Y si no queda más remedio que repetir elecciones, unos más que otros tendrán que explicar de forma muy convincente quién es responsable de la imposibilidad de un cambio de gobierno. Entre los referentes de la izquierda, alguien pagará caro no enviar a la oposición al PP y obligarlo así a renovarse profundamente y a romper cualquier ancla en la ciénaga de la corrupción. La permanente milonga del “sentido de Estado” quedó (una vez más) en evidencia cuando el propio Mariano Rajoy amenazó con utilizar su mayoría en el Senado para bloquear cualquier medida de un nuevo gobierno que él considere un "disparate".
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • mel mel 26/02/16 09:13

    Excelente artículo, Jesús. Es un placer leerte y escucharte. Me calzo los zapatos de Aramis Fuster, me pongo la bata de  Rappel y con las velas de la Bruja Lola en las manos, aprovecho tu reflexión para intentar adivinar el futuro político de España, a partir de mis deseos. Premisas: 1): Hace falta un partido fuerte que aglutine el 40% del voto a la centro-derecha-extrema derecha que se produce en todas la elecciones, pero no puede ser el actual PP podrido hasta su núcleo, por lo que es probable que Ciudadanos le sustituya. 2): No hay espacio político suficiente en el centro-izquierda-extrema izquierda para Podemos, IU, PS?E, por lo que Podemos se impondrá gradualmente en este espacio político. Por lo tanto, no solamente es posible que haya nuevas elecciones en junio, sino que veo probable otras en diciembre de 2016, hasta que uno de los dos partidos emergentes gane con claridad (espero que sea Podemos). Mientras tanto, ante el desgobierno, la falta de propuestas alternativas al referendum y la corrupción generalizada de la sociedad española (no me creo que el problema sea solo de los políticos), tanto en Cataluña como en Euskadi las opciones soberanistas habrán avanzado pacífica y sólidamente, de manera que podemos vislumbrar un Estado más progresista y plurinacional, con un Estatus particular, de igual a igual, de vascos y catalanes. Es lo lógico y lo deseable a mi entender. Amen!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nidáguila Nidáguila 09/02/16 11:47

    Soy un ignorante político, pero entiendo que si estás trabajando para algo, que sabes, que tienes muchas probabilidades de que salga mal, para mi es tiempo perdido. Podemos y Ciudadanos-que también intenta hacer de pegamento entre PP/PSOE- no casan. Se pueden buscar acuerdos puntuales, pero nada más. Entonces, ¿para qué seguir? Es evidente que los intereses particulares de los candidatos están sobre la mesa, pero lo que, para mí, es más grave ,es que el problema del PSOE es de base. NO DE LAS BASES. De la base que tiene de dirigentes franquistas con unas bases socialistas hasta la médula. Lo dicen por activa y por pasiva cuando, simplemente, nombran a los barones. ¿Barones de qué? Un partido tiene un líder, una ejecutiva y nada más. Pero el meollo es que en el PSOE, en esa cúpula, se mezcla todo. Recordemos que Sánchez, poco más o menos, viene rebotado. Y no sabe, o eso aparenta, compaginar o amalgamar lo nuevo y lo viejo. Es cierto que no lo tiene fácil, cuando jóvenes recalcitrantes como la Presidenta andaluza, le lee la cartilla cada vez que le viene en gana. Y lo hace porque, para mi, es otra rebotada que fue puesta ahí por viejos elementos que aún pesan en Andalucía y sabe que si se desmanda lo más mínimo la echan fuera. Con toda esta pobre opinión, quiero decir que este es un mes perdido. Espero equivocarme en todo, pero dudo que pueda pasar porque entonces nos están mintiendo en esto como bellacos. Por lo tanto la siguiente pregunta es:”Si nos mienten ahora, ¿Qué no harán después?”

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 10/02/16 11:28

      ¿Quiénes son los dirigentes franquistas del PSOE en su opinión?. ¿Si "las bases" son socialistas hasta la médula... por qué votan a la socialdemocracia?. ¿Cómo sabe usted que las "bases" del PSOE son socialistas "hasta la médula". ¿Cuál es el método para averiguarlo?. ¿Qué tiene que ver la socialdemocracia europea con partidos como Syriza o Podemos?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 09/02/16 12:19

      El conocimiento empìrico ha quedaado dicho; expuesto en estos foros. Es aquel basado en la experiencia, en ùltimo termino, en la percepciòn , pues nos dice que es lo que existe y cuales son sus caracteristicas, pero no nos dice que algo deba ser necesariamenete asì  y, no de otra forma, tampoco nos dà verdera universalidad. Consiste en todo lo que se sabe y es repetido continuamente teniendo o sin tener un conocimiento cientìfico. Ninguna hipòtesis o teorìa puede seer denominada cientìficaa o, aceptada si carece de evidencia empìrica a su favor. Por tanto la evidencia empìrica puede ser utilizada tanto para aceptar como para contrarrestar cualquie hipòtessis o teoria cientìfica. . No se vasa necesariamente enla negativa, ni se  limita a introducir una falsedad; lo que casi simepr pretende es tergiversar el contexto. La charlataneria absurda, en la Polìtica como en el Periodismo, la sociedad y la cultura, dado que la chsrlataneria no tiene qporque ser falsa, se diferencia de las mentiras en su intencion tergiversadora. Puede que el charlatàn no nos engañe o, que ni siquiera lo intente,  acerca de los hechos o de lo que el toma por hechos. Lo que sì  intenta engañarnos , es sobre su propòsito, su ùnica caracteristica distinta es  que en cierto modo tergiversa su intenciòn . No rechaza la autoridad de la  verdad, como hace el embustero, ni se opone a ella; ¡No le presta ninguna atenciòn !...¡en a bsoluto!. La charlataneria es peeor enemigo de la verdad que la mentira.  Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • JUAN_C JUAN_C 09/02/16 17:33

        otro lector de Kant.... y creo que van dos

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • csic csic 08/02/16 16:51

    Solución: nuevas elecciones, partido mas votado PP,  2º Podemos,  3º PSOE.  Gran Coalición: Presidente Rajoy con algún  ministro del PSOE, como mandan Ibex 35 y la Merkel; y los dinosaurios del PSOE ( Gonzalez y Guerra) tan contentos (Gonzalez podrida volver a cobrar de Gas Natural) y el fiscal general el mismo asi como el Consejo General del Poder Judicial y el tribunal constitucional.  Y seguiremos inhabilitando jueces rebeldes y encarcelando a titiriteros críticos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 08/02/16 16:21

    1.Es evidente que la diferencia entre C´s y Podemos es sideral y que no hay acuerdo posible. 2.Para mi también es evidente que la visión de España,  de la nación española, del estado democrático de derecho y de la igualdad de derechos de los ciudadanos españoles que tiene el PSOE no se parece en nada a la que tiene podemos. 3.En cuanto a la economía y a las promesas en materia social.... la clave está en cumplir o no cumplir los acuerdos con nuestros socios... No creo que el PSOE esté por repetir el ridículo de Tsipras... pero es evidente que a Iglesias y a Podemos no les quedaría otra salida. 4.En definitiva... que como no quieren un gobierno de concentración, con un programa de REFORMAS (también consitucionales) pactado de antemano.... vamos de cabeza a otras elecciones antes del verano. Perderemos 6 meses en postureos pero... el fondo del asunto no cambiará. Lo que habrá que ver si para entonces ha cambiado es la UE... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Eduardo Arturo Eduardo Arturo 06/02/16 20:51

    Silogismo:  La mayoría del pueblo español, ha votado al PP. El PP es una partido CORRUPTO. La mayoría del pueblo español es CÓMPLICE de la corrupción....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • JUAN_C JUAN_C 09/02/16 17:38

      Andamos mal de lógica matemática..... Habrá que repasar.... yo incluido

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 07/02/16 15:29

      Pues no te quepa la menor duda. De hecho, si estos resultados los extrapoláramos a nuestro entorno social, alguien podría explicar con un mínimo de lógica, que en una cuadrilla de 10 amigos estuvieran detectados 3 jetas que se quedan con "el bote" o lo utilizan para su propio beneficio, y se les siguiera encomendando la tutela del dinero común ????, pues éso...  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mituca mituca 06/02/16 12:42

    No entiendo nada; esto debe ser para ente mucho más inteligente. El PP (aquí no hay nada que entender, lo realmente preocupante es que pueda seguir siendo el partido más votado con lo que está cayendo). Ciudadanos se agarra a un clavo ardiendo y quiere pasar como único nexo entre las distintas sensibilidades para lograr un acuerdo, con el único objetivo de no desaparecer en unas probables próximas elecciones, dado su grado de similitud con el PP, demostrado es sus desesperados intentos de presentar la situación como insoluble sin la paticipación del mismo; se les ha visto el plumero de partido de derechas, no renovador y que intenta ir de la mano del PP, para que no vuelvan a sus sitio natural - PP - una gran parte de sus votos. PSOE (es tan complicada la situación de Pedro Sanchez, con los buitres internos y la imposibilidad de conseguir un número suficiente de apoyos sin caer en las contradicciones a que esto le llevaría, si tuviera que depender de los independentistas catalanes, que lo único que puede hacer intentar ganar tiempo con el objetivo de que sus afiliados le vuelvan a elegir como Secretario General y como aspirante a Presidente del Gobierno y sus votantes no le abandonen en caso de nuevas Elecciones, demostrando que es al mismo tiempo un hombre de izquierdas, un hombre de estado y que es el único que puede conseguir desatascar esta situación), un nido de grillos, con unos barones insaciables y unos "dinosaurios" que ven peligrar su "representación e influencia (no solo intelectual)". PODEMOS, tiene tan claro????? que sería la 2ª fuerza política en caso de nuevas elecciones (que ocuparía el puesto del PSOE, con lo que eso lleva consigo - no se cómo piensa que conseguiría hacer una coalición, ni con qué apoyos, salvo que piense que sacaría mayoría absoluta), que su única intención es intentar convencer, además de a sus votantes, a parte de los del PSOE y alguno de CIUDADANOS, que son los únicos que podrían conseguir un gobierno de progreso si tienen los votos suficientes. Que la suerte nos acompañe. Nos vemos en las URNAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • RosaGil RosaGil 06/02/16 13:59

      Está claro que dadas las manifestaciones de Podemos y C´s con relación a su  mutua incompatibilidad, la repetición de elecciones es la opción con más posibilidades, ahora bien, me parece oportuno que Pedro Sánchez insista en su utópico propósito de formar un gobierno "para qué" sin plantear como una linea roja el "con quien".  He leído en este artículo que  el Sr. Sánchez  lo que está haciendo es ganar tiempo, pero yo creo que está haciendo es lago más que eso, que no es otra cosa que a través del comportamiento de las diferentes fuerzas políticas en estas negociaciones, evidenciar sus verdaderos propósitos e intereses, para en caso de nuevas elecciones los ciudadanos tengan algo más claro cuales son las verdaderos objetivos de los contendientes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Xosepp Xosepp 06/02/16 08:48

    Gracias Maraña por tus análisis siempre tan interesantes. Las relaciones y posibles entendimientos políticos de las izquierdas hoy PODEMOS  con el PSOE, siempre fueron difíciles o imposibles.A lo largo de la historia tenemos claros ejemplos de los muchos desencuentros y traiciones que los mal llamados Socialistas propinaron a los comunistas de la época. Hoy no es nada diferente en los casi cuarenta años de democracia seguimos en el mismo sitio. Es decir ante la imposibilidad de hacer que la clase trabajadora camine unida para defender los derechos que el capitalismo le niega. En el PSOE de hoy en día hay muchos barones que tienen que pagar los privilegios  que están disfrutando en la actualidad y por eso no se pueden permitir que alguien venga y se los ponga en peligro. En la mente de todos están las puertas giratorias,los consejos consultivos y otros donde estos-as padres del buen hacer político tratan de hacernos creer que cualquier cambio que desequilibre su estatus actual es un peligro para la patria y repiten una y otra vez el mantra  que viene El Chavismo Bolivariano  El Castrismo Cubano y otros males que acabaran con nuestra convivencia en paz. los mismos argumentos empleados por la derecha antigua y rancia y también por la de nueva creación. Alcanzar un acuerdo político entre PSOE y PODEMOS + IU seria lo mas conveniente para regenerar la podredumbre de la política actual pero no sera posible por que la correlación de fuerzas no suma lo suficiente y por que en el PSOE hay muchos estómagos agradecidos y falsos socialistas que no se lo pueden permitir. Estos padres de la patria prefieren coaliciones estables PP  PSOE  CIUDADANOS que no contraríen al amo que les da de comer.        

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 08/02/16 19:49

      Xosepp: comtrº nº 87[...] Hay que saber leeer las opiniones de los demàs - sean estas buenas o malas en el contexto global que rodea a este Universo; ¡Gracias! porla oportunidad que me brinda, pero sinceramente usted como yò sabemos que todo este devenir es muy subjetivo para tonarlo en cuenta  en el contexto que lo plantea; ¡Seamos serios! si la polìtica la planteamos como una pelìcula; "Pues ¡disfrutemos! , ¡divertàmonos!...con ella"...Pues con sus discurso es lo ùnico que nos queda. pues tambien las frases de ida y vuelta que suelta Pablo Iglesias ( PIT que no Brad ) ¡Tambien son de Pelìcula! Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bakunin Bakunin 05/02/16 23:44

    En mi opinión anterior comenté que coincidiendo con Marañas en el "si no mienten habrán nuevas elecciones" había una alternativa a esas nuevas elecciones que era, un programa de gobierno Psoe, Podemos e IU. Ante los últimos acontecimientos mantengo la opinión de que no habrá nuevas elecciones, pero no por una coalición Psoe, Podemos e IU sino por esa gran alianza del Psoe con la derechona alimentada y financiada por el Ibex 35. Ahora se pretende adjetivar a Podemos de forma torticera de vetar a Ciudadanos, cuando Ciudadanos dice que no apoyará ni estará en un gobierno donde esté Podemos, el Psoe no negociará con los nacionalistas y tampoco con el PP. Entiendo lógicos los argumentos de Podemos para no apoyar ni participar en un gobierno donde esté Ciudadanos, partido que sin rubor está pidiendo (el que paga Ibex 35 manda), la inclusión en el pacto del PP, partido que representa la degeneración de la ética y el súmmum de la corrupción, menos mal que coinciden con el Psoe en la regeneración de la política. Me gustaría equivocarme, pero dado lo que está acaeciendo y la actitud del Sr. Sánchez más preocupado de contentar al poder económico y a su enemigo interno para garantizar su "secretaría general",  en lugar del interés general, dicen que no me equivocaré.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dudu Dudu 05/02/16 19:59

    Nadie tiene los apoyos suficientes,que convoquen elecciones y dejen de marear la perdiz,además de aburrir soberanamente a los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Barceloneta1951 Barceloneta1951 05/02/16 19:39

    Está claro. Si no mienten se repiten elecciones. Si no mienten y se repiten elecciones Podemos aumenta sus confluencias y queda como segunda fuerza. Si el Psoe queda como tercera fuerza los Felipistas se cargan a Sánchez (si no se lo han cargado antes). Sin Sánchez los Felipistas y ante la posibilidad de apoyar a Iglesias como Presidente, hablarán de Responsabilidad con mayúsculas y tendremos la Gran Coalición con un Presidente del Partido Popular. La Sra. Merkel podrá seguir aplicando recortes en España y todo el "pesebre" político podrá seguir pastando durante 4 años más. Por pesebre véase Leguina, Ibarra, Felipe, Aznar, Corcuera, Rajoy, y toda esa larga de ex, expresidentes, exministros, expresidentes de comunidades autónomas, exalcaldes, etc., etc., etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • vinicius vinicius 06/02/16 01:09

      Y después de esos cuaTro años PASOK, PASOK, PASOK.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.