Plaza Pública

Un nuevo modelo para RTVE

Jesús Lerena

En los últimos años de Gobierno del Partido Popular la Radio Televisión Pública Española (RTVE) ha sufrido un desprestigio sin precedentes, unido a una importante crisis financiera que hace peligrar su sostenibilidad a medio plazo. Teniendo en cuenta que en el año 2009 el Telediario 2 recibió el premio al mejor informativo del mundo de los Media Tenor Global TV Awards superando a los informativos de la BBC, la TF1, la RAI…; sumado a que hasta 2012 sus informativos eran los líderes indiscutibles en audiencia; el constante desprestigio de los últimos años y la caída progresiva en la audiencia tanto de los informativos como de la televisión pública en general (llegando a bajar del 10%) sólo puede tener unos claros responsables, que son los diferentes equipos directivos nombrados por el Partido Popular. Por otro lado, la reciente crisis económica de RTVE tiene su origen en el modelo de financiación que se implantó en la etapa de Zapatero (año 2009), que suprimió la publicidad y obliga a los operadores de telefonía, las cadenas privadas y las de pago a cubrir parte del presupuesto de la pública correspondiendo el resto al Estado. Este sistema ha demostrado tener grandes carencias, unido al constante ahogo financiero que en los últimos años el Gobierno ha ido imponiendo vía presupuestos del Estado.

Desde el año 2012 su presidente se elige por mayoría absoluta y echa por tierra la forma de elección del Consejo de Administración y su presidente que exigía desde el año 2006 el consenso de dos tercios del Congreso de los Diputados. Evidentemente esto ha motivado que la RTVE actual sea mucho menos plural e independiente, y que sus Servicios Informativos estén claramente manipulados y favorezcan sin ningún tipo de escrúpulo al partido gobernante.

Después las recientes elecciones generales, muchos dirigentes políticos han pronunciado mensajes pidiendo un cambio radical en RTVE. Pablo Iglesias la ha situado en el centro de su negociación con el PSOE y ha remarcado la necesidad de tener "profesionales independientes" al frente de la misma. Pedro Sánchez ha pedido recuperar su pluralidad y volver a la forma de elección del presidente de la época de Zapatero. Pero en RTVE no sólo se necesita cambiar la forma de elección de su presidente, sino que es fundamental un cambio profundo de modelo, para permitir una televisión totalmente transparente en su gestión económica, una televisión que opte por la participación y el derecho de acceso de los ciudadanos, y por supuesto, una televisión con un modelo financiero sostenible que permita a RTVE no pasar apuros económicos y cumplir sin problemas con su finalidad de servicio público al servicio de la sociedad.

Este nuevo modelo debe contar con una serie de principios; como los que han desarrollado en gran medida el grupo de profesionales de TeleDeTodos; principios que buscan desgubernamentalizar la televisión pública, y así garantizar su independencia:

  • Un Consejo de Administración que sea reflejo del pluralismo social y garante del servicio público.
  • Presidencia elegida a través de un concurso público.
  • Nuevo modelo de gestión y administración que opte claramente por la transparencia y la rendición de cuentas a la población y a órganos reguladores independientes.
  • Una financiación estable, que se ajuste plenamente a la normativa de la Unión Europea y que opte por un sistema mixto: recursos públicos, patrocinio, venta de productos audiovisuales.
  • Desarrollo efectivo del derecho de acceso y creación de un Consejo Ciudadano que garantice la participación social.
  • Incorporar el objetivo de rentabilidad social como uno de los grandes ejes en las misiones de servicio público.

En definitiva, si queremos tener una televisión que cumpla con su objetivo primordial de servicio público, no nos tenemos que conformar solamente con meros retoques que hagan que siga siendo un "juguete" en manos del gobierno de turno, sino que tenemos que plantear un cambio de modelo que permita una RTVE más plural, independiente, transparente y participativa. _______________Jesús Lerena Muñoz es profesional de los Servicios Informativos de RTVE

Más sobre este tema
stats