x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

Bernie for president

Publicada el 12/02/2016 a las 06:00
Tiene 75 años, se autoproclama socialista –casi una aberración en Estados Unidos– y su aspecto desaliñado parece más propio de un abuelo entrañable que de quien pretende ocupar el Despacho Oval… pero va ser muy probablemente el próximo presidente americano de aquí a poco menos de un año.

Bernie Sanders es desde todo punto de vista un candidato atípico, pero su relato ha encontrado el momento oportuno. Lleva desde los años 60 trabajando por la igualdad de los estadounidenses. Estuvo en el Mall de Washington el día de la famosa Marcha por los derechos civiles en la que Martin Luther King habló de su sueño. Tiene hasta hoy una trayectoria intachable, que contrasta con la vida azarosa, controvertida y ya poco épica de su adversaria Hillary Clinton. Además, su mensaje es clarísimo y está prendiendo cada vez con más fuerza en las capas medias de la sociedad estadounidense, que empieza ahora a conocerle. Los jóvenes optan por él en masa y van a sus mítines como si fueran a un concierto de Bruce Springsteen.

Sanders es contundente en la identificación del enemigo de América: las grandes corporaciones y las corruptas instituciones políticas. Su campaña se financia sólo con aportaciones individuales. Promete reformar la financiación de las campañas para que no dependan de Wall Street. Está sin matiz alguno a favor de la educación y la sanidad púbicas. Y de los derechos de las mujeres a disponer de su cuerpo y su maternidad. Se propone trabajar para la igualdad en todos los ámbitos, empezando por el salarial, en línea con los partidos socialdemócratas europeos. Y también por los derechos civiles de las minorías. Aquí al otro lado del Atlántico no nos parece en absoluto revolucionario. Pero en Estados Unidos, en el que tanto se veneran la iniciativa privada y el individualismo, y el Gobierno suele presentarse como un problema, el mensaje sí es realmente innovador.

En el comienzo de la campaña de primarias del Partido Demócrata, quedó un puñado de votos por debajo de Hillary primero (en Iowa) y arrasó luego (en New Hampshire). Es improbable que esa tendencia cambie mucho, porque Hillary es ya muy conocida y le costará sorprender. Es cierto que entre la población general, que es quien votará en noviembre, aún sigue gustando más Clinton, pero también sabemos que en la mayoría de los casos el candidato preferido en las primarias demócratas al principio termina cayendo a favor del candidato menos conocido. Le pasó a Obama, sin ir más lejos.

Luego, claro, está el otro lado: el del circo en que se ha convertido la campaña republicana, con el gran payaso Trump como super estrella. También con él se cumplirá muy probablemente el pronóstico: los candidatos demasiado excéntricos tienen su momento de gloria al principio, cuando las elecciones aún no se toman en serio y gusta escuchar a alguien diciendo barbaridades. Pero luego fracasan.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




15 Comentarios
  • Mariposa Mariposa 13/02/16 06:56

    R12 dijo... Si pide el voto para el PsoE. Cuando dice que Sanders es socialista y aplicará medidas en línea con la socialdemocracia europea (social-liberal). Intenta aprovechar la imagen sin mácula de Sanders que lucha contra las grandes corporaciones y la corrupción política institucional (Salgado, T Jiménez, PsoEA). Sr Arroyo...Aquí su discurso no es revolucionario (recuerdo sus opiniones acerca del programa de Podemos) pero allí es innovador? Cuando escucho y veo a Sanders no pienso en el PsoE!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 13/02/16 06:02

    No creo que Sanders llegue a Presidente. Antes llegará Trump porque, cada vez más, la vida norteamericana está dominada por los temibles estados de la mitad del mapa. Parece un hombre honrado pero le perjudica electoralmente ser judío. Por esa misma razón,si resulta elegido, será difícil que la política estadounidense se haga más ecuánime respecto al papel de Israel en cercano Oriente y, en particular, Israel. Si Sanders tuviera posibilidades reales, lo asesinarían: es una especialidad de la casa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 12/02/16 22:16

    Estarán acojonados "Los Mercados", no ?, o solo pasa aquí ??. Si ganara, que ya veremos, espero que no pase como con Obama, que no ha cumplido con las expectativas. No obstante, si que "algún día, alguien deberá poner orden en el sistema" o va a reventar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ROJAZO ROJAZO 12/02/16 20:42

    Precisamente por que aprecio como político a Sanders no deso que gane las elecciones. No llegaría jamás a ser el presidente de un país como EEUU. Recordemos como acabaron los Kennedy y eso que no eran ni mucho menos de izquierdas pero si quizás demasiado progres y sensibles socialmente para aquella época

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MalPeroAcostumbrado MalPeroAcostumbrado 12/02/16 15:46

    Sanders piensa recuperar la ley glass-steagall, conformar una banca pública con el Correo, que existía hasta 1967, Medicare universal, universidades gratuitas, poner coto a la Reserva Federal y que ésta esté al servicio de la población...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • R12 R12 12/02/16 11:27

    Buen artículo, señor Arroyo. Espero que sea el primero de muchos en los que no pide el voto para el PSOE. Con toda su experiencia y conocimientos del mundo de la política tiene todo el potencial para ser muy seguido y admirado en cualquier publicación, siempre que conserve la imparcialidad, por supuesto. Gracias también por incluir un enlace al discurso de Martin Luther King de 1963 en el Lincoln Memorial, hacía mucho que no lo leía y siempre es un placer volver a hacerlo (por cierto, este discurso se enseña en muchos cursos diseñados para hablar en público o hacer presentaciones eficaces, es muy didáctico).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 12/02/16 10:22

    De aquí a las convenciones pueden pasar muchas cosas en un campo y en otro.  Creo que sería muy bueno para EEUU y para el mundo que en noviembre los norteamericanos tuvieran que elegir entre Trump y Sanders.... porque eso aseguraría que muchas cosas en EEUU y, por consiguiente, en el resto del mundo iban a cambiar. Yo me apunto a ese escenario.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 12/02/16 19:14

      Me permito contestar a tu comentario, Cepeda: estoy de acuerdo con lo que dices, sobretodo porque creo que ambos estaríamos de acuerdo en que ganara Sanders. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 13/02/16 12:35

        Si gana Sanders... brindaré con champán...  Si gana Trump... NO. Pero creo que cualquiera de los dos es mejor que todos los demás..... y además diferente. Pero queda mucha tela que cortar... y los intereses en juego demasiado grandes.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Guapa Guapa 12/02/16 16:04

      Como ciudadana norteamericana, espero que en las elecciones del proximo Noviembre no me vea en la situacion de tener que elegir entre Bernie Sanders y Donald Trump ya que seria catastrofico (y claramente improbable). Dejando a parte al senor Trump, Bernie Sanders no ha aportado hasta el momento ningun detalle de su programa electoral ni como va a implementar la revolucion por la que aboga. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • pamplinash pamplinash 12/02/16 22:48

        Una pregunta al foro: ¿si se presenta Bloomberg , aun con las dificultades al ser independiente, podría hacer ticket con Hillary? Me da la impresión de que puede ser clave. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • cepeda cepeda 12/02/16 16:48

        1.Los demócratas de EEUU serán los que decidan cuál debe ser su candidato... eso debe ser motivo de mucha tranquilidad para usted... o no. 2.Lo que digo es que Sanders sería algo nuevo y diferente... no digo que fuera bueno o malo... pero evidentemente Hillary sería más de lo mismo... es suficientemente conocida y previsible. 3.A mi lo que ocupa y me preocupa de EEUU no son sus asuntos internos... sino la costumbre que tiene EEUU de meterse en los asuntos internos de los demás países... por eso también estoy interesado en ver las diferencias entre Trump y Sanders con todo lo que hemos visto hasta ahora... Lo que puede dar Hillary en ese campo ya lo vimos en Libia y en Siria... y no parece que haya sido muy provechoso ni para los libios, ni para los sirios... ni para el resto de la humanidad... 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Angels Angels 12/02/16 08:16

    ¿EEUU, tambien se radicaliza? Viendo la victoria (de momento) de Trump, hace pensar si no cambia la tendencia, que podriamos tener un gran problema todos los habitantes del planeta, por el Presidente del pais mas poderoso dem mundo. A pesar de la simpatia que me despierta Sanders, no se si es el mas conveniente para evitar que gane Trump. Como en España alli el Senado y el Supremo (de mayoria casi siempre muy conservadora) tiene una gran importancia, para paralizar los acuerdos mas progresistas que pueda tomar el Presidente y la Camara de representantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Emilio Soler Emilio Soler 12/02/16 05:34

    Hombre, don Luis, parece un poco contradictorio tu final: ¿lo que le sirve a los republicanos no va a servirle a Hillary?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Emilio Soler Emilio Soler 12/02/16 05:31

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión