X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

La penúltima bala de Pedro Sánchez

Publicada 18/02/2016 a las 06:00 Actualizada 18/02/2016 a las 00:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 193

Circulan en los últimos días insistentes señales que apuntan a un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos como base del intento de investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Los movimientos tácticos o estratégicos de cada partido se suman a la ansiedad periodística por avanzar el resultado final de unas negociaciones repletas de ruedas de prensa, fotos y “canutazos” aunque con una transparencia mucho más escasa de lo anunciado respecto al contenido concreto de sus avances y retrocesos. Llegados a este punto, y asumiendo el riesgo de equivocarnos en la valoración de datos y testimonios, nos atrevemos a dibujar en nueve pinceladas el estado del tablero, confiando en las fuentes que nos ofrecen mayor crédito. Vaya por delante una advertencia: Sánchez afronta otra jugada de alto riesgo para él y para el PSOE.

1.- El pacto entre Sánchez y Rivera está muy avanzado aunque pendiente de algo más que “flecos”. Como es sabido, para que ese acuerdo derive en una mayoría de gobierno necesitaría la abstención del PP o de Podemos, puesto que, en la hipótesis más favorable para Pedro Sánchez, obtendría 143 votos si lo apoyaran PSOE (90), C’s (40), PNV (6), Compromís (4), IU-UP (2) y Coalición Canaria (1). Ni siquiera le serviría la ya descartada abstención de los independentistas catalanes. Sin el consentimiento de los de Rajoy o los de Iglesias y las mareas, el 5 de marzo seguiremos viendo en la pantalla del Congreso más votos negativos que positivos.

2.- ¿Qué lleva a los negociadores del PSOE y Ciudadanos a buscar la firma de un pacto que no garantiza la investidura? El objetivo obvio es situar toda la presión de la responsabilidad de una nueva convocatoria electoral en Podemos o en el PP, y de paso colocar en lo que consideran una mejor posición a sus respectivas siglas (o carteles) de cara a esas posibles (o probables) elecciones.

3.- ¿De qué depende que esa presión se enfoque más sobre Podemos o sobre el PP? Fundamentalmente del contenido del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos.

4.-
Los datos recabados, las fuentes consultadas y los signos visibilizados apuntan que ese acuerdo puede incluir contenidos duros de digerir para el PSOE en el área económica y en la cuestión territorial. La sintonía en asuntos como la regeneración democrática, lucha contra la corrupción o política exterior es fácil, pero resulta clave la respuesta a algunas preguntas concretas: ¿Se deroga o no la reforma laboral como ha prometido el PSOE? ¿Se apuesta por el contrato único que defiende Ciudadanos? ¿Se bajan o se suben los impuestos? ¿Se plantean pasos hacia una España federal como establece la Declaración de Granada del PSOE o hacia una recentralización del Estado como propone Ciudadanos?

5.- Los importantísimos “flecos” que quedan por resolver se afrontan, como todo lo que envuelve esta negociación múltiple, con un ojo en la investidura y el otro en las urnas. En las primeras semanas tras el 20-D, se dieron por supuestas muchas cosas, entre ellas que unas nuevas elecciones beneficiarían claramente al PP y a Podemos. Tras la espantada de Rajoy ante el rey y la interminable escalada de la corrupción que salpica a su partido, en Ciudadanos están convencidos de que pueden morder espacio electoral a su derecha. Y en la dirección del PSOE, un Pedro Sánchez que salió noqueado de las urnas y que cometió el error de abrir el melón interno al anunciar horas después que volvería a presentarse a la secretaría general ha ido reforzando su posición gracias precisamente al plantón de Rajoy, que le permitió asumir el rol de hombre de Estado dispuesto a cumplir su obligación de intentar formar gobierno.

6.-  ¿Y por qué no ha buscado Sánchez el acuerdo hacia la izquierda con Podemos y otras fuerzas, sin despreciar una abstención de los independentistas o haciendo recaer sobre Ciudadanos toda la presión de la imposibilidad de gobernar? A nadie se le escapó en su día que la composición de la comisión negociadora por parte del PSOE parecía más pensada para entenderse con Ciudadanos que con Podemos. Puede argumentarse que también se trataba de visualizar ante Podemos que no tendría fácil imponer sus propuestas. O que simplemente se cumple la lógica política de que las coaliciones son más fáciles entre partidos que no compiten por los mismos electores, como explican algunos politólogos, y entonces desde el minuto uno Sánchez apostó por entenderse con Rivera. No llegarán a formar gobierno, pero creen que ambos pueden salir reforzados electoralmente.

7.- Hay otro argumento más y de gran peso, expresado por uno de los máximos referentes de Podemos: “Está claro que con nosotros no quiere ir nadie ni a la vuelta de la esquina”, en alusión a “la vieja guardia del PSOE, los exministros que salen en Salvados, el Ibex-35 y su adorado Rivera, Bruselas… un montón de intereses defendidos sin tapujos en los editoriales de El País”. El último, de este mismo miércoles, lleva el titular de Propuesta innegociable y pone deberes en el subtítulo: “El PSOE debe rechazar con contundencia el programa de Podemos”.

8.-  Lo que ninguna fuente niega a día de hoy, ni en el PSOE ni en Podemos, es que ven imposible un acuerdo, si es que alguien lo contempló seriamente en algún momento al margen de contactos personales entre dirigentes de ambas fuerzas. La desconfianza mutua es total. La propuesta de Iglesias anunciada antes al rey y a los medios que al propio Sánchez indignó no sólo a la dirección sino también a cuadros y militantes socialistas, que lo interpretaron como una demostración humillante de que Podemos prefería ir a nuevas elecciones. En Podemos, desde el primer momento han pensado que Pedro Sánchez sólo intenta salvar su debilitado liderazgo en el PSOE, que no ha resistido las presiones internas y externas en favor de aislar a Podemos y que acabará “en uno de los vértices del triángulo PP-PSOE-C’s, sea ahora o después de unas nuevas elecciones”. Felipe González sigue empujando en esa línea y, hace sólo unas horas, ha reclamado al PP "un paso adelante"

9.- Nadie niega tampoco que Sánchez ha conseguido hasta el momento ir driblando obstáculos, y hasta le conceden que demostró una extraordinaria habilidad al forzar en el Comité Federal una consulta a la militancia sobre el acuerdo de investidura al que se llegue. En su momento, era una forma de esquivar la resistencia de la mayoría de los barones a un pacto con Podemos. Se reservaba teóricamente Sánchez esa bala (no vinculante, pero muy eficaz políticamente), para defender un posible acuerdo al que han mostrado más disposición las bases que la dirigencia socialista. Si finalmente Sánchez alcanza un acuerdo con Rivera y las cesiones en materia fiscal o laboral son notables, corre el riesgo de que esa bala acabe en su propio pie, porque la militancia tendrá que pronunciarse antes que el Comité Federal. Cuestión de días.

Las apuestas a nuevas elecciones se multiplican, pero nadie se atreve a descartar nada en las próximas semanas. Más difícil es calcular las consecuencias de cada gesto, mensaje o viraje político en el medio-largo plazo. ¿Como afectaría un acuerdo con Ciudadanos a los pactos con Podemos que sostienen gobiernos autonómicos o municipales del PSOE? ¿Cómo puede afectar electoralmente al PSOE un corrimiento a su derecha llegando a acuerdos con Rivera? ¿No es una forma de dejar espacio libre a Podemos?

Son tiempos de cambio, de montaña rusa en los liderazgos y, sostienen los expertos, de “alta promiscuidad electoral”. Quienes ya se reparten los despojos del adversario directo también se arriesgan a generar un hartazgo o una frustración ciudadana que probablemente pagarán en las urnas.

EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • Yakur Yakur 25/02/16 03:51

    Con esta actuación el PSOE demuestra que en realidad es un partido de derechas. Y Felipe González ya hasta se ha vuelto neoliberal y pronto se afiliara al Partido Popular.  Es evidente que para que las cosas cambien no queda otra que votar a PODEMOS. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 25/02/16 11:00

      Pobre reflexiòn para no llegar a ningùn sitio.  Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 24/02/16 22:40

    La ùltima oferta de Podemos al PSOE, es sencillamente un delirio, a amedida que pasan los dias, estoy mas convencido de que estan encantados de conocerse y, solo les interesa que haya elecciones; ùnica oporunidad que le queda a Pablo Iglesias de volver a intentar el ansiado y, soñado "Sorpasso"; las  continuas intervenciones de Pablo y sus muchachos, a cual ms disparatada, no dà para mucho mas, todo lo hacen en clave de propaganda y espectàculo: Ej. el intercambio  de eleogios entre Pablo y Margallo, en la comision de Exteriores, fuè sencillamente vomitiva: Dos Pavos Reales regalandose el oido. Otro sì; la devolucion de la targeta de IFEMA, que vale tanto como la tarjeta del Video Club; a que viene esos golpes de pecho de austerida y hinradez, no van a tapar el movimiento que recorre las instituciones  controladas por Podemos y, aliados en la colacacion y "enchufes" de familiares, novios, novias, exnovias, exnovios, malas contumbres clientelares que  Podemos presenta sin complejos, como si estubieran toda la viuda haacaiendolo.....¡Y no han hecho mas que llegar!.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jromero jromero 24/02/16 22:39

    SOY UN JUBILADO DE  IZQUIERDAS DE TODA LA VIDA ( PSOE ), EN ESTOS MOMENTOS DE MI VIDA, ME SIENTO TOTALMENTE INDIGNADO CON EL PARTIDO AL QUE SIEMPRE HE VOTADO. MI FRUSTRACIÓN  ES TAL, QUE NO AUGURO NADA BUENO PARA EL SR. SANCHEZ, ES VERGONZOSO VER COMO NOS HAN MENTIDO A LO LARGO DE ESTOS MESES, PARA TERMINAR MAMANDO EN LOS PECHOS DE UNA DERECHA TAN RANCIA COMO LA DEL P.POPULAR. NADIE PUEDE ENTENDER COMO SE PUEDE CAER TAN BAJO DEJANDO DE LADO A LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA, LOS CUALES SI PRETENDEN REGENERAR ESTA TAN PODRIDA POLÍTICA ESPAÑOLA. AL FINAL, PRESIENTO QUE VOLVERÁN A GOBERNAR LOS DE SIEMPRE Y  EL PUEBLO A SEGUIR TRAGANDO, POBREZA, PARO, SUELDOS DE MISERIA Y CORRUPCIÓN.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 24/02/16 22:43

      jromero..? [...] Ese "chisme" esta ya`muy pasado, cambia el disco, que se raya.  Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jaca1930 Jaca1930 24/02/16 17:20

    La penúltima bala ya ha sido disparada. De momento lo pactado a día de hoy tiene más de "reformista" que de "progresista"; pero siguiendo la costumbre, los dirigentes del PSOE aúnan esos dos calificativos a sus acuerdos con Ciudadanos. A pesar de que no tienen porqué estar relacionados, e incluso pueden resultar contradictorios entre sí. Por no ir más lejos, el régimen franquista fue haciendo sucesivas "reformas" (incluida aquella que llamaron de "Apertura" o "Espíritu del 12 de febrero", de 1.974 bajo la Presidencia de Arias Navarro) sin que en ningún momento perdiera su carácter dictatorial. En fin....estaremos expectantes a ver cual es la última (bala) de don Pedro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 24/02/16 21:47

      Jaca  1930: comtrº no 185[...] Querido "Don Limpio" ; En una serie ordenada su comentario seria la penùltima "Magufada absurda", por no decir tambien un craso error, falta de conocimiento o, cara dura,  een la exposicion falaz de una "amalgama gramatical" de conceptos espurios een la composiciòn  de su frìvolo comentario ¡Vaya anàlisis comparativo! para  glosar cualquier conocimiento analìtico del tema propuesto. Argumentar conceptualmente es facil si se eligen las palabras y las refereencias apropiadas para que las escuchen las personas convenientes. Pero remontarse a Gobiernos de Arias Navarro, es demasiado indecente hasta para tipos como usted. Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Jaca1930 Jaca1930 24/02/16 22:44

        A ver, Lunilla: sus bufonadas, tanto las conceptuales como las gramaticales, me dan igual procediendo de un tipo como usted. Lo que ya no me da igual son la hipocresía, las mentiras y  las falsas "pinzas" que inventan los que, disfrazados con otro traje, forman en realidad la auténtica "pinza" con sus supuestos enemigos políticos en defensa de los mismos intereses. Aunque ya cada vez engañan a menos gente.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 24/02/16 23:14

          Jaca 1930: comtrº nº 190[...] No se ponga displicente con infulas tan insolventes; Ni se pierda por la perifèria como un bufòn de tres al cuarto, cuando no hace falta tanta exaltaciòn para  centrarse en el tema que nos ocupa su comentario nº  185 y su pertinente respuesta,. No pretenda ahora con cuatro "chismes" salirse de "najas" como "cagancho": Y mas aùn no me venga presumiendo de pureza, cuando lo que arraastra consigo es "mugre".  Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Itsasmir Itsasmir 24/02/16 15:46

    Se. Maraña: tras el pacto PSOE-Cs he releído su artículo y, con la apostilla que le he hecho respecto al PNV en otro post, sólo quiero decirle que Vd. la ha clavado. Me queda una duda: lo de la bala en el pie de Sánchez: ¿no será lo que realmente busca para librarse de barones, baronesa y vieja guardia y tener manos libres para negociar otra cosa con otras gentes? O ¿es que nos estamos volviendo locos todos (es incomprensible la rendición con armas y bagages que ha hecho Sánchez) o yo doy un ingenuo de tomó y lomo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 24/02/16 15:32

    Señor Maraña, con interés muchos y muchas estaremos esperando su próximo artículo que, me figuro, tratara el tema del "pacto progresista" de PSE y C's y la difusa pregunta dirigida a las bases del partido de Sánchez sobre si apoyarían o no dicho pacto. Esto si no ocurre una desgracia mayor en los próximos días, claro. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 22/02/16 22:58

    Puede haber muchos "colmos" pero paso a relatar uno leido por Ahì de un acerrimo seguidor de Pablo Iglesias. El revulsivo que necesita Podemos para generar de nuevo fuertes espectativas de ganar, es convocar cuantomantes una Asamblea General Extraordinaria; Abierta a toda la Ciudadania para  decidir de una manera  muy concreta y , ràpida si se permite que cualquier ciudadano pueda ostentar cargos de  responsabilidad en Podemos aùn militando en otras orgnizaciones o partidos polìticos, es decir , con tal de aceptar las reglas de la organizaciòn  Podemos; o sea ele programa  polìtico mìnimo. La unidad Popular es un tema transcendental que aatañe a la Ciudadania y esta debe tener la ùltima palabra. Podemos solo podrà ganar deefinitivamente si marca la diferencia con el resto de Partidos, si permanece fiel a su  principal seña de identidad; La democracia como medio  y fin  llevado a sus ùltimas consecuencias...¡ME QUEDO TURULATO!..¡ no es una versiòn!  es una proposicion original de un seguidor de Pablo Iglesias-Podemos- ¡No es una vaguedad mental transitoria mia...Estaba ya por decir que esto ya esta inventado: Es lo mas parecido a la >Iglesia Catolica Apostòlica Romana: Al Vaticano, En Teoria  ahì cabemos todos-¡NO! Podemos fumar mientras rezamos;  pero ¡SI! podemos rezar mientras Fumamos! ¡Exquisito! Digamos que el mismo proverbio rezarà en los asuntos de la ¡jodienda!.  molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 22/02/16 21:54

    Un factor de mucha importaancia en el comportamiento humano y social, incluido en la vida diaria es la psicologìa, que es la ciencia de la vida mental, tnto de sus fenòmenos como de sus condiciones. Fenòmenos son los que llamamos sentimientos, deseos, cogniciones, razonamientos, decisiones y, cosas similares; consideradas superfiacialmente eds tal su variedad y complejidad, que deja una  impresiòn caòtica al observador. Sin una mente saludable y, estable no puede haber un comportamiento sano y, perdurable; Por tal razòn  la salud mental influye mucho en el comportmiento humano.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viaje_itaca viaje_itaca 20/02/16 17:39

    Muy bien: nadie quiere pactar, todos apuestan por nuevas elecciones y todos quieren echarle la culpa, fundamentalmente, a Podemos. Uno de los puntos cruciales es la tremenda división que hay en el PSOE, con la consecuente debilidad de Sánchez, lo que le ata las manos para llegar a un acuerdo con Podemos. Esperemos que el PSOE no haga una campaña ultraizquierdista para después hacer todo lo que pide C's. Bueno, si tal hace, es probable quetenga una buena consecuencia: la desaparición del PSOE en todo el territorio español excepto en aquel en que funcionan como el PP en Galicia: Andalucía y Extremadura. González cada vez deja más claro que es igual que Tony Blair.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Charlie Charlie 21/02/16 11:53

      de acuerdo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Aviluara Aviluara 20/02/16 02:28

    Para ue se pueda contextualizar mejor mi opinión, aclaro que soy militante socialista catalan. Del Psc. Me parece que la mejor solución teórica seria un acuerdo de gobernabilidad entre el Psoe y Ciudadanos (Difícil de ligar con los resultados electorales a la vista)Este Ticket estaría formado por los partidos que durante las negociaciones postelectorales han demostrado una mayor madurez y responsabilidad y, de hecho, prefiguran una nueva centralidad renovada y renovadora formada por la socialdemocracia y un centro derecha liberal homologable a los europeos, sin las adherencias ultraconservadoras y los malos hábitos que aquejan al PP. Por su parte Podemos , aún con un programa más afín al del Psoe,es un proyecto de partido de inciertos designios ,una notable falta de cohesión, nula experiencia de gobierno a cualquier nivel y un estilo que no invita a la confianza. Sin embargo, existe un problema que, sobre todo,para los que lo sufrimos dia a dia no es menor. Se trata de la radical posición de ambos partidos ante el conflicto catalán y a la política territorial. El Psoe reconoce la existencia de un problema real y grave ,y propone la modificación de la constitución para que Cataluña ese siente mejor integrada en España (Restando votos secesionistas) pero Ciudadanos interpreta el conflicto como desacato a la constitución, swin aceptar su origen, y propone cambios en la constitución, pero para una mayor centralización del Estado. Un programa conjunto en el que prevalecieran las tesis de C's, daría alas a la disidencia de la mitad de los catalanes, agravando el conflicto en Cataluña y en el conjunto de España

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 20/02/16 13:00

      Me dirá usted qué es lo que entiende por "demostrar madurez y responsabilidad" en las negociaciones post-electorales. Entiendo que usted es más afín a un pacto con Ciudadanos, lo cual es respetable. Pero no por eso está justificado acusar a Podemos de "inmaduro e irresponsable". Cada partido tiene sus objetivos y todos luchan por ceder lo menos posible. Falta de cohesión, estilo "que no invita a la confianza"... ¿Es eso lo que le parece realmente importante para llegar a un acuerdo de gobierno? La única razón medianamente interesante de las que propone es el del tema de Cataluña. ¿Estarías realmente dispuesto a virar a la derecha por esa razón? Históricamente tanto PP como PSOE han solventado sus problemas con Cataluña a base de concesiones que no disfrutan otras comunidades, a usted eso le parece más justo para Cataluña? Si hoy hubiese un referéndum el independentismo no sacaría la mayoría suficiente y el gobierno ya obtendría la excusa que necesitan para ignorar sus peticiones. Personalmente me parece la mejor opción, aunque reconozco que tampoco veo mal la opción federalista del PSOE. Pero sin duda ninguna de las opciones harán que me incline por un partido u otro, ya que hay otros aspectos que considero más importantes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 20/02/16 18:35

        R-12: comtº nº 162 [...] Podemos es un partido fundado en Enro de 2.014 cuyo Sc. Gral.es Pablo Iglesias se presentaron ante la agente como un partido antisistema, presumiendo de ello. El origen de podemos se encuentra  en el manifiesto mover ficha: Converrftirr la indignacion en cambio polìtico; Ahi estan sus antecedentes, no hay mas que volver la vista atras y ver que lodos removieron  y d e que manera abusaron de la gente poara moverse como pez en el agua de la insatissfaccion moral para conseguir su favor. De momentl no se me ocurre nada mas que decirle; el resto de su  comentario es puro surrealismo, impropio de un Ingeniero, fisico-quimico- Psicòlogo, y no se cuantas cosas màs (revise sus curriculun  a traves de sus comentarios). no quita lo cortes para lo valiente. el traje con que uno se viste no hace al individuo.  Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • R12 R12 20/02/16 21:01

          Es evidente que le cae mal Podemos, y me parece bien, no voy a discutir con usted por ello. Respecto a mi: Como veo que tiene mucho interés, decirle que estudié Física, la cual es mi pasión y tal vez mi obsesión. Por hobby estudié después Psicología, materia sobre la que también leo bastante. Pero mi oficio no está relacionado con con ninguna de las dos: trabajo en temas de Business Intelligence, apoyando la toma de decisiones a través de los datos disponibles en las empresas. Espero haber satisfecho si curiosidad...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Lunilla Lunilla 21/02/16 09:18

            ¡Pues me parece muy bien!...y te agradezco la informaciòn; Ahora solo queda a traves de tus textos demostrar tanta "valìa"...¡un amigo!  Molete.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • Lunilla Lunilla 20/02/16 09:09

      Vera usted Aviluara  no soy Catalan pero si militante del PSOE y le entiendo perfectamente: Desde que  nacemos nuestro temor mas grande es estar solos, nuestro subconsciente sabe que es dificil satisfacer nuestras necesidades humanas sin entrar en relaciòn con lo demàs y, somos sociales por naturaleza, sin embargo a medida que vamos creciendo y desarrollandonos nuestro propio caràcter y una escala de valores rige enuestras actitudes ante la vida, nos damos cuenta de que  la relaciòn con los demàs no es facil nos heerimos con frecuencia y otra arte de nuestro subconsciente nos pide mantener las distancias, he aqui el DILEMA: En un dia muy helado un grupo d erizos que se encuentran cerca sienten simultàneamenetela necesidad de juntarse para enetrar en calor y no morir congelados, cuando se aproximan mucho, siente el dolor que les causan las pùas de los otros erizos, lo que les impulsa a alejarse de nuevo. Sin embargo como el hecho de alejarse va acompañado de un frio insoportable se ven en el dilema de elegir: Herirse con la cercania de otros o morir congelados;  por ello van cambiando la distancia que les separa hasta que encuentan una optima enla que no hacerse daño ni morir de frio. Mas tarde Sigmund Freud , utilizò esta paràbola para estabalecer el modo de que las personas nos relacionamos- incluso afectiuvamente- unas con otras. Por que no probar en la Polìtica...?  Molete.PD: existiran  formas , maneras, y modos de desarrollarlo, que seria de dificil texto y dificil lectura para desarrollar aquì y ahora...¡Pero que se pongan a ello los interasados! y lo que queda es ayudar nosotros.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 20/02/16 12:56

        Corregir sintaxis:  Penultima linea del comentario  "añadir extenso texto y dificil lectura"  ¡perdon y gracias!  Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre