X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Tres nuevas narrativas ante las próximas elecciones

Publicada 19/02/2016 a las 06:00 Actualizada 18/02/2016 a las 22:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 188

¿Alguien tiene duda aún de que estamos abocados a ir de nuevo al colegio electoral? ¿Alguien realmente ha creído una sola palabra de las que ha pronunciado Podemos en las últimas semanas a propósito de su voluntad de acordar con el PSOE para no tener que volver a votar? ¿Alguien espera aún que el próximo día 2 Pablo Iglesias permita por acción u omisión que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno? ¿Queda por ahí alguien con alguna esperanza de que Pedro y Pablo co-gobiernen nuestro país?

Nunca tuve la menor duda, y así lo expresé aquí, de que Pablo Iglesias tiene como objetivo que Podemos sustituya al PSOE. No hay espacio suficiente para dos grandes partidos de izquierda en España. Sencillamente no lo hay. El que ocupe uno de los dos lo tendrá que desalojar el otro. Por lo demás, siendo cierto que hay diferencias importantes entre los programas y las posiciones de Podemos y los socialistas, lo grave no es eso, sino que de forma pornográfica, Iglesias las ha enfatizado para impedir un acuerdo que no quiere. El otro día, alguien muy señalado del PSOE me decía que "es muy extraña esta estrategia de negociación de Podemos". Claro que es rara, contesté. No se trata de una estrategia de negociación, sino de una pura estrategia electoral para ir comiendo ya la moral y los votos del adversario.

Con Rivera, Pedro Sánchez se entiende mejor. El PSOE y Ciudadanos se entienden mejor. En primer lugar porque sus electorados no compiten entre sí. Eso ayuda mucho a generar confianza mutua. En segundo lugar, porque nada une más que un enemigo común. Y el PSOE y Ciudadanos tienen dos, y bien grandes: el PP y Podemos. Y tercero, porque, en el fondo, el PSOE comparte muchos principios con Podemos, y se siente cómodo compartiendo manifestaciones con su gente....; pero cuando llega la hora de la conversación institucional, prefiere la moderación conservadora de Ciudadanos.

Aún se oye por ahí ese vaticinio muy extendido que dice que "si hubiera elecciones no cambiaría nada". Yo creo que no hay razón para afirmar tal cosa. Lo que haga la gente dependerá de lo que esté viendo cada cual estos días y de lo que veamos hasta la jornada electoral. Y a mi me parece que se abren ahora nuevas narrativas sumamente interesantes. Tres en concreto:

Primera: el PP está podrido y Rajoy no puede seguir. Ha querido el azar que por los tribunales sigamos teniendo cada día nueva información sobre casos de corrupción. Ya da igual a quién afecte o lo veraz que finalmente sea. Se ha instalado, más aún que hace dos meses, la idea de que Rajoy no puede ya ser candidato a la Presidencia. Sin embargo, como es muy probable que ni el PP ni Rajoy cambien su conocida resistencia corchera al hundimiento, el presidente seguirá ahí esperando su momento. Cuántos de sus electores de diciembre le abandonarán por su porfía, es un misterio. Pero seguro que hay unos cuantos cientos de miles.

Segunda: la única alternativa real a Rajoy es Pedro Sánchez. De pronto, en estas seis semanas que han pasado desde Reyes, a Sánchez se le ve distinto. Se le ve gobernante. Ahora vienen mis lectores críticos y me dicen que si yo estoy al servicio del PSOE, que soy su esbirro, etc., etc. Pues vale. A mi me parece indiscutible que el Sánchez de hoy es distinto que el de 2015, sencillamente porque su rol ahora es el de un candidato real a presidente, al que el rey ha pedido que forme Gobierno. Esa idea que el PSOE trató de trasladar durante su campaña electoral –"Rajoy o Pedro"– , ahora es mucho más nítida y convincente.

Y tercera nueva narrativa: hay dos que podrían ponerse de acuerdo, y son bastante presentables. Los que bloquean son los otros dos. La opinión pública está viendo que Ciudadanos y el PSOE pueden acordar cosas, que hablan sin aspavientos, que pueden negociar. Eso no se ve con Podemos, que está ofreciendo un show muy atractivo pero muy inverosímil. Ni en el PP, que está chamuscándose en la hoguera de la corrupción. Yo no sé cómo se visualizará esa sintonía, pero lo cierto es que ante la irremediable pasividad del PP y la insolencia de Podemos, Albert y Pedro parecen dos interesantes políticos dispuestos a entenderse. Mucha gente, sospecho, se lo agradecería en unas nuevas elecciones, que yo creo que ya son inevitables.


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • viaje_itaca viaje_itaca 25/02/16 11:15

    Pues visto lo visto, voy a estar de acuerdo con el señor Arroyo: la única alternativa real a Rajoy es Pedro Sánchez. Para llevar a cabo las mismas políticas y mantener su obra legislativa, claro. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elArevaco elArevaco 22/02/16 10:24

    Sr. Lunilla: VISTO y Gracias, y Perdón por mis exabruptos anteriores, lo siento. Gracias y un saludo. Abur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • kasterrechea kasterrechea 21/02/16 19:42

    Sr. Lunilla esto mismo me acaba de pasar a mi con otros tres comentarios mandados, ¿¿ los estarán pasando por la CENSURA ??. GRACIAS, y un saludo. Agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 21/02/16 22:47

      kasterrechea comtrº nº 176[...] Por alguna razòn se  atascan -la censura es el ùltimo extremo, no creo: Cuando asì llame a este telefono: 914 445 021- educadamente le atenderàn.   Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • kasterrechea kasterrechea 22/02/16 00:06

        Gracias Sr. Lunilla, menudo cabreo agarre, pero creo que  ellos deberían facilitarnos ese número. Sigo dándole las gracias

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 22/02/16 09:42

          Y nos lo facilitan kasterrechea..nos lo facilitan....Verà usted:  arrastre la pagina donde nos encontramos  hacia abajo; hasta el pie de pàgina y haga click en Direcion y Telefonos y se encontrarà con unas señorias muy amables  que le resolveràn cualquier problema.  ¡Vera usted!...  Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • kasterrechea kasterrechea 21/02/16 19:27

    ¡¡Acaso falte el respeto a alguien??, ¡¡acaso insulte a alguien??, pues entonces que tienen que censurar, perdón, moderar en dos comentarios de tres lineas. Siempre doy las gracias, pero en esta ocasión no lo hago en deferencia a infolibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • kasterrechea kasterrechea 21/02/16 19:18

    ¡¡¡ Exijo editen los anteriores comentarios !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • kasterrechea kasterrechea 21/02/16 19:02

    ¡¡¡ CANSADO DE QUE NO SE EDITEN TODOS LOS COMENTARIOS !!!, ¿¿porque no se editan??...// Gracias y un saludo. Agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • flopez flopez 21/02/16 13:27

    Erase una vez una niña llamada Pedra con caperuza roja, ¿O no era roja?¿Quizá más bien naranja? En fin da igual, que iba a visitar a su abuelita Alberta, y que se encontró con el malo malísimo lobo Pablo, para lo cual al final caperucita y su abuela tuvieron que recurrir a la ayuda del cazador Mariano.... Me encantan los cuentos como el del artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 23/02/16 22:33

      Ya ve usted la clase de peña que levantan. Ojú. Estará orondo el autor. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 24/02/16 08:57

        ¡Que bucòlico idilio! de  dos pastorcillos disfrutando juntos el cuento de Caperucita: ¡Quien lo diria! Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Lunilla Lunilla 21/02/16 16:22

      # 169[...] Flopez.  un cuento ¡malisimo... malisimo! No puede ser peor...de soso y aburrido. pero no te preocupes  estas cosas nos pasan a todos, menos a Luis Arroyo, este da siempre en la Diana. Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ekidad Ekidad 21/02/16 12:57

    El problema que tiene Podemos es lo sobrado que se sienten algunos miembros de su equipo de dirección, han demostrado mucha arrogancia  y prepotencia a pesar de hablar de tanta humildad, y pretender dirigir un Gobierno solapadamente sin tener una mayoría concreta resulta incoherente, porque sus principales socios no son tontos y se dan cuenta que los quieren manipular. El pensar bloquear acuerdos para mejorar sus resultados en unas próximas elecciones puede resultar el fin de sus aspiraciones y la de millones de personas que no verían con claridad las maniobras del Partido en que confiaron. Sus votantes son gente honesta y humilde que desean un cambio ante tanto latrocinio y una justicia social donde todos pudiéramos vivir sin desdoro, pero hay que dejarse de hablar bajito y hacerse el bueno para dedicarse a encausar su Programa con los mejores socios que puedan encontrar.  En España se deben hacer los cambios paulatinamente – comenzando por las personas más necesitadas - para que adquieran legitimidad, si se pretenden cambios bruscos y hacerlos todos a la vez, no se podrán lograr, porque son muchos los obstáculos que se deben superar y por lo menos se necesitarán dos legislaturas para hacer bien las cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 21/02/16 15:15

      # 167:  Ekidad tu nombre me suena  a mùsica: Equidad tu nombre me suena a igualdad y valoraciòn de la individualidad: En definitiva la equidad  tal cual,  un equilibrio eentre la justicia natural y,  hoy positiva.  para Pablo Iglesias , mesajes de este tenor  como eel tuyo - seguro que le generan gran desazòn-  le rompe  su extrategia; l pone en evidencia y sus voceros ( que tal vez no votantes) se impacientan; Sion de elos que  quieren todo de hoy para mañana - no hay mass que leerles los calculos que se  hacen -  "es lo que tiene halagar tanto a la masa, con tanta demagogia,  que ya no saben lo que quieren de un dia para  otro de tanto como se les cambia el  mensaje...si tienes alguna duda ; ¡a tu disposiciòn!  Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 21/02/16 12:52

    Tres nuevas narrativas faltan por remitir editadas, 163-164 y 165 - Hasta 165 comtarios marca el articulo que han sido recibidos la plana de comentarios de este articulo se ha quedado anclada en el 162...y necesito tener editado mi 163 y verlo en su lugar que le corresponde een mi ordenador. ¡¡Muchas Gracias!!  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 21/02/16 10:14

    Si alguien ha escuchado a Yannis Varufakis, pues eso. Supongo que al articulista una higa se le da de los niños hambrientos, aquí y en Tegucigalpa y de los dramas que crean para el Sur, intencionadamente. Desde el momento en que se demoniza a Podemos, no hay otra interpretación. Criminales sin alma. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 21/02/16 11:37

      # nº 162: Vaya interpretacion tan asquerosa para criminalizr a las personas:  ¿Porque es tan especificamente indeseable, capaz d criminalizar con tal odio y de manera tan venal a las personaas que no piensen como usted...? A veces (muchas) ssu comportamiento es el de un "indeseable"  sectario: Que tiene que ver el criticar a Podemos o al "susum corda" oara que ud ns denomine ser "un crriminal sin alma"..Hasta donde llega su impucia...tipo Vergante¡¡¡  Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre