X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




A la carga

Los padres de la criatura

Publicada 24/02/2016 a las 06:00 Actualizada 23/02/2016 a las 21:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 85

Hay una lectura de la situación política en España que puede resumirse de forma muy esquemática como sigue: ahora que el país por fin estaba saliendo de la crisis, una vez que las principales reformas se habían llevado a cabo (la laboral, la financiera, la de las pensiones), cuando la Comisión había aflojado un poco en los rigores del ajuste fiscal, se celebran elecciones y de repente todo queda en suspenso. El ascenso de Podemos complica extraordinariamente la formación de Gobierno. Se trata de un partido anti-sistema, encabezado por una dirigencia sectaria en lo ideológico, sin experiencia alguna de gestión, que podría terminar deshaciendo muchos de los logros del país por su mezcla de incompetencia y dogmatismo. En consecuencia, resulta imperativo excluir a Podemos de cualquier pacto posible de gobierno.

Esta interpretación de los acontecimientos está muy extendida, tanto entre las instituciones supranacionales (la Comisión, el BCE, etc.), como en todo el arco político que va desde los medios y grupos más derechistas hasta el ala más liberal de la socialdemocracia, incluyendo todos los periódicos en papel y los principales núcleos de influencia económica e intelectual del país.

No voy a entrar a discutir los puntos fuertes y débiles de Podemos, ni si sería bueno para España que Podemos se integrara en un Gobierno de izquierdas. Quede todo eso para otra ocasión. Lo que me gustaría señalar en este artículo es solamente que quienes ahora se asombran ante la magnitud del apoyo popular a Podemos y se alarman pensando en lo que podría llegar a ocurrir si tocan poder, son los principales responsables de que este nuevo partido haya obtenido unos resultados tan favorables.

El mayor ejercicio de hipocresía política de estos años ha consistido en crear las condiciones propicias para que surja un movimiento pujante como Podemos y a continuación escandalizarse por el hecho mismo de que, en efecto, haya aparecido tal movimiento.

La responsabilidad principal recae sobre las instituciones europeas y las políticas que han impuesto en los países más endeudados con el exterior. Como se recordará, España estaba saliendo del agujero en 2010 cuando se desencadenó la tormenta del euro y nos sumergimos en una segunda y duradera recesión. La condición que impuso Alemania para aprobar el rescate financiero de Grecia fue que otros países con fuerte endeudamiento como España introdujeran ajustes fiscales (políticas de austeridad). La primera (y más suave) dosis del ajuste la recibimos en mayo de 2010 y era solo un aperitivo de los recortes que luego el PP pondría en práctica.

En aquel momento, en mayo de 2010, cuando se introdujeron los primeros recortes, los editoriales de periódicos como El País y El Mundo desbordaban entusiasmo porque por fin se llevaban a cabo las reformas que España necesitaba; y se hacía además con sentido de Estado, es decir, al margen de la ciudadanía, por encima de la opinión pública. Vale la pena reproducir cómo reaccionaba El País ante el anuncio del paquete de recortes por parte del presidente Zapatero:

"El discurso del presidente estuvo a la altura de las circunstancias. Lo que, en sentido contrario, implica que no lo ha estado durante los dos últimos años. Sustituir las difíciles decisiones que requerían la economía española y la defensa del euro por una retórica maniquea, y no sin ribetes populistas, en defensa de las políticas calificadas de sociales y de izquierda, aunque estuvieran lejos de serlo, ha hecho perder un tiempo que ahora hay que recuperar con urgencia y haber corrido riesgos solo aplacados de momento". (El País, 13/5/2010).

El “populismo” no era entonces prerrogativa de un Podemos que todavía tardaría años en surgir, sino del propio PSOE, que había intentado hasta ese momento una salida “social” a la crisis, sin cargar los sacrificios sobre los estratos más débiles de la sociedad.

Lo que vino después es bien conocido. El paro superó el 25% de la población activa. La desigualdad y el riesgo de pobreza y exclusión se dispararon, poniendo a España en los puestos de cabeza en la UE en estos indicadores. La temida devaluación interna se produjo, especialmente entre aquellos que tenían salarios más bajos, que fueron quienes mayores caídas de ingresos tuvieron que soportar. Se aprobó una “reforma” de las pensiones que en el medio plazo supondrá un recorte medio de su poder adquisitivo superior al 30%. Se debilitó la negociación colectiva para acelerar la devaluación interna. Y, por último, se deterioraron los servicios públicos y sociales. Desde el punto de vista generacional, el país quedó roto en dos mitades. La gente más joven se ha encontrado sin salida, sin horizonte, con un país bloqueado.

¿Puede entonces sorprenderse alguien de que unas políticas profundamente regresivas, realizadas en contra del sentir mayoritario de la opinión pública, hayan terminado generando un movimiento de rechazo como el que encarna Podemos? ¿Pero qué esperaban todos aquellos que defendían que era necesario hacer las “reformas estructurales” que ha sufrido el país en estos años?

Siempre es un mal planteamiento poner en práctica reformas en contra de la opinión pública, sobre todo en una democracia, donde la gente más perjudicada tiene la posibilidad de hacer oír su voz. Quienes proponían medidas más equilibradas, que permitieran compensar a aquellos que salían perdiendo con las reformas, fueron calificados de demagogos, ilusos y “populistas”. Los propulsores de los ajustes sin anestesia ya tienen delante de sus ojos la criatura que con tanto afán crearon. Pueden echarle la culpa a la inmadurez de la ciudadanía, a la demagogia de los líderes de Podemos, a La Sexta y a la tradición incivil de España, pero en el fondo nadie ha hecho tanto por el nuevo partido como aquellos que han promovido las políticas tecnocráticas de austeridad combinadas con reformas estructurales.

Si hubiera habido un poco más de “populismo” en estos años, es decir, si los gobiernos hubieran estado algo más atentos a las demandas de la opinión pública y hubiesen actuado con determinación en contra de las injusticias que las políticas de ajuste han generado, no habría habido un malestar tan profundo en la ciudadanía y no habría avanzado tanto la izquierda más radical. Sumando los votos de Podemos e IU el 20-D, los partidos a la izquierda del PSOE han conseguido superar al que fue durante décadas el partido hegemónico en España. Todo un logro de neoliberales y tecnócratas.

Quienes en mayor medida maldicen este resultado son quienes más responsabilidad tienen en que se haya llegado a producir.


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • miguelar miguelar 07/03/16 12:24

    Y es que muchos aún no se enteraron que los tiempos están cambiando y que ya nada volverá a ser igual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jose luis zurdo palomero jose luis zurdo palomero 27/02/16 13:33

    Si asi fue,,las políticas de Zapatero decían que se hacían en Estados Unidos,,, pero en esto que llego Mayo de 2010 y Zapatero dijo ,me cueste lo que me cueste,,,traiciono mi programa de gobierno y a quienes me votaron. En eso comenzó la ruina del PSOE, que no la de Zapatero,,,y gano el partido de extrema derecha el PP, y hoy estamos con otra sonora derrota del psoe,y en esto que llego Podemos con casi los mismos votos que el psoe,,asi que hoy España tiene un partido corrupto y que es de extrema derecha PP,uno de derechas nuevo Cs, y un psoe reconvertido a partido de ideologia Demócratas cristianos,sea derecha civilizada, y en la izquierda,,,Podemos  y  IU, Y ASI ESTAMOS.,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Macrons Macrons 27/02/16 10:54

    bastó para que la Bolsa española cerrara unas horas después con una subida del 6% (la mayor en dos años), la prima de riesgo cayera 50 puntos de golpe y el tipo de interés del bono a 10 años bajara del 7%. Lo mismo aconteció en Italia. Gravísima es la huida de muchos de nuestros talentos por falta de futuro, el desánimo en nuestras universidades mal dotadas. El destrozo en investigación y desarrollo, educación, sanidad. La hucha de las pensiones medio vacía. La precarización del trabajo y los contratos basura, que apenas dan para comer. Máximos niveles de desigualdad, índices de pobreza alarmantes. Todo ello consecuencia de políticas contraproducentes, que no solo no curan, sino agravan la enfermedad, dejándonos peor equipados para una salida de la gravísima crisis que han contribuido a crear. Por favor, déjese Ud. de peligros yihadistas hipotéticos y sea Ud. más humano con el enorme drama social que nos rodea aquí y ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose Maria da Poza Jose Maria da Poza 26/02/16 20:08

    imprescindible, en unos momentos en que los poderes fácticos, religiosos, políticos, económicos y sobre todo militares se resistían al cambio y amenazaban constantemente con un golpe de estado, pero confiábamos que, una vez consolidada la democracia, podríamos profundizarla, ensanchar la participación, ampliar los derechos y libertades, reducir las desigualdades y lo que nos propusiésemos.El golpe del 23 F y la mayoría absoluta de Felipe González son los dos hitos históricos que dieron al traste con esa aspiración de la generación que protagonizamos y vivimos aquellos momentos históricos.En los dos, el protagonismo del Psoe, fue determinante. Las ansias de alcanzar el poder sometiendo a Adolfo Suarez y su UCD a una operación de acoso y derribo, llevó al Psoe a proponer la constitución de un Gobierno de concentración presidido por un militar y urdir una estrategia con el Rey para descabalgar a Suarez y propiciar el 23 F, recuérdese la reunión en el verano de 1980 entre Enrique Múgica, Armada y Juan Carlos en Cataluña. Por otra parte, las mayorías absolutas del Psoe en 1982 y 1986, tuvieron como consecuencia la introducción de los elementos más destructivos de la “Política”, con mayúsculas. La conversión de los políticos en gestores a los que fichar con sueldos competitivos con las empresas privadas, el clientelismo, la financiación irregular, el saqueo de las administraciones, la ocupación de los resortes del control de los poderes económicos, el control del Poder Judicial, el control de los medios de comunicación públicos, el terrorismo de Estado, la corrupción, la privatización de las empresas y sectores públicos,etc.,etc.Por eso cuando vemos la posibilidad histórica de recuperar la ilusión, para profundizar la democracia surgida de la transición, vemos también otra vez al Psoe que teniendo en sus manos abrir la puerta de la esperanza se decide por traicionar nuevamente las aspiraciones de los que luchamos contra la dictadura y usted parece que se alinea con ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bakunin Bakunin 24/02/16 21:23

    El cepeda siempre con sus elucubraciones, me quiere explicar porque los conservadores liberales o no liberales, los socialdemocratas liberales o no liberales esconden a la ciudadanía las "negociaciones" del TTIP, sabe usted que de aprobarlo la UE, supone la pérdida de la soberanía de los estados que serán gobernados por las grandes corporaciones americanas, donde está esa visión de estado. Antes financiaban los golpes de estado, ahora estaría mal visto y emplean otras tácticas para imponer sus gobiernos, chantajes económicos, FMI, la Europa del capital, los mercados etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Josu2 Josu2 25/02/16 15:05

      Magnifica respuesta,yo añadiria un pensamiento de Napoleón "los sabios son los que buscan la sabiduria;los necios piensan haberla encontrado".Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cepeda cepeda 25/02/16 11:37

      Bakunin tiene problemas para entender que: 1.Estar a favor del comercio no tiene por qué significar estar a favor del TTIP. 2.En mi caso estoy EN CONTRA de que se escondan esas negociaciones y estoy a favor de protestar para que se hagan públicas. 3.Estoy en contra de los "liberales" (con lo ajeno) y de los "progresistas" (con lo de los demás) que apoyan este tratado. 4.Tengo muy claro que algo que pueda ser bueno para las grandes multinacionales... puede ser muy malo para todos los demás. 5.Estoy por el cambio en Europa, por cambiar a los que gobiernan... PERO quiero un cambio a mejor, no a peor... y de ahí viene mi decepción y mis críticas a Podemos... Buenos para criticar y para odiar PERO inútiles a la hora de buscar una alternativa mejor que cree más riqueza, empresas y empleo... y además con un tufo "peronista" (versión Laclau) que me resulta francamente desagradable. Se lo puedo decir más alto... pero no más claro.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • el perito el perito 24/02/16 18:41

    los antisistema estan en el gobierno pues ellos no creen en el nucleo del engendro que ellos han creado y desconfian del poder judicial y de los cuerpos y fuerzas de seguridad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pescador pescador 24/02/16 16:47

    Atinado analisis del motivo del afloramiento de este nuevo partido ya que el otro no es tan nuevo pues participo en otras elecciones en coalición con otro de extrema derecha, pero la causa principal quizas seria responsabilidad de la llamada izquierda que cuando goberno se comporto de forma timorata y sin plantear resueltamente politicas de izquierda, sin embargo la derecha cuando gobierna tiene claro cual es su ideario conformar al capital y por lo tanto mas desigualda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gomados gomados 24/02/16 15:58

    Muy bien el análisis. La derecha auténtica y original y la mala copia que es el psoe y partidos llamados socialdemócratas con sus políticas económicas y sociales han llevado a mucha gente a una situación tan precaria y humillante y encima con corrupción de los grandes partidos sin cortarse un pelo que pensaban que con los medios de comunicación vendidos a los poderes económicos y la sumisión y resignación tan propia del pueblo españolñ, este no iba a reaccionar e iban a seguir votando a partidos turnantes y tunantes como en la época de la restauración cánovas sagasta. Podemos surge porqué hay una frustración colectiva de gente humillada que venía de la izquierda y de la transición junto a capas de la población pensantes y gente joven que ve lo que está pasando y ve un futuro sin ilusión. Yo que vengo de la abstención y antes de la IU de Anguita he encontrado de nuevo la ilusión con Podemos y en sus actos electorales y Consejos Ciudadanos se ve esa ilusión. Esa es la realidad. No se que recorrido tendrá Podemos pero ya ha removido la ciénaga y la cloaca. Y la gente empieza a pensar que hay otras políticas y otros políticos. Con sus errores y bisoñezes. Meter la pata sí, meter la mano no.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • itnas itnas 24/02/16 17:39

      Me ha hecho Ud. reír (#32) y se lo agradezco, hace falta algo de humor por aquí y su comentario final 'meter la pata si, meter la mano no' me parece realmente bueno!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jaca1930 Jaca1930 24/02/16 13:12

    En esta Europa de los mercaderes hay que tener mucha valentía para hacer frente a quienes detentan el Poder: los dueños de "los mercados". Esa élite económica se ha ido apoderando de tal forma de los resortes políticos, jurídicos y mediáticos que enfrentarse a ella es tarea de titanes. En tales circunstancias, ¿es posible un Gobierno de Izquierdas en España?. Resulta muy improbable que lo consientan y opino que falta muy poco para que lo comprobemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 24/02/16 16:51

      1.En estados democráticos como los nuestros... el cambio depende de la gente que va a votar.... y de lo que hagan los representantes que ellos elijan.  2.El cambio puede ser a mejor... o a peor. 3.Con criticar a los anteriores... no es suficiente. Con tirar todo lo que los anteriores hicieron... tampoco. 4.Para mejorar lo existente primero hay que tener UNA IDEA DE PAÍS.... y eso, aunque parece una obviedad, no se ve por ningún sitio. 5.Además tienen que ser políticas que se sepa que van a funcionar... por ejemplo porque en otros sitios han funcionado antes. 6.Si de lo que se trata es de algo absolutamente nuevo es importante asegurarse de que no es una "ocurrencia" y de tenerlo todo preparado para si el invento no funciona... tener a mano el plan B... que aunque menos "revolucionario" sabes que al menos funciona. En fin que no es tan fácil... y que una Europa sin mercaderes... tampoco tendría estado de bienestar... porque alguien tiene que pagar las facturas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Jaca1930 Jaca1930 24/02/16 18:27

        Respuesta a su comentario nº 35, Sr. Cepeda: Como demócrata, estoy de acuerdo con los puntos 1, 2 y 3 de su respuesta. Con respecto al 4, mi IDEA DE PAIS abarca la de unidad y solidaridad entre sus ciudadanos y sus territorios, y trasciende de la idea de "marca España" que utilizan a diario los más patrióticos de sus mercaderes. Respecto del 5 y del 6, es posible que lo que funciona en unos lugares no funcione en otros, y viceversa; y nunca sabremos si las "ocurrencias" son o no eficaces, porque en cualquier caso resultarán más favorables para unos colectivos y menos para otros. Por último parece usted asociar el Estado de Bienestar a esa Europa de los mercaderes a la que yo me refería; pero si en ese supuesto Estado de Bienestar las desigualdades entre los ciudadanos crecen en lugar de disminuir, estará de acuerdo conmigo en que el malestar cunda entre los más desfavorecidos, y en que resulta lógico que éstos, democráticamente, intenten mejorar su situación.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 25/02/16 10:50

          Mi idea de pais es: Estado democrático de derecho, estado de bienestar (como el de los países del norte de Europa... que es diferente en muchos aspectos al del sur), modelo social europeo... aunque sin los errores de los últimos años, economía SOCIAL y de mercado PERO con organismos reguladores e instituciones independientes que aseguren libre competencia y compeitividad. Mi idea es España es UNA NACIÓN. Los ciudadanos españoles, TODOS, iguales en derecho y por tanto con derecho a decidir y SOLIDARIDAD social e interregional PERO con las reformas obligadas para evitar que unas regiones se conviertan en LASTRE para el resto y para que esa solidaridad sea perpetua y en la misma dirección... Es decir, mirando muy bien la letra pequeña y haciendo reformas para impedir que otras regiones de España se sientan maltratadas. La experiencia (y no solo el conocimiento profesional) me dice que dependiendo de la responsabilidad y preparación de los gobernantes y de la calidad de las políticas que aplican.... los países pueden mejorar mucho en poco tiempo (China es el ejemplo.. pero hay otros), pueden empeorar mucho en poco tiempo (la España de los últimos años de Zapatero) o directamente se pueden ir a la mierda (la URSS de Gorbi y la Rusia de Yeltsin). Viví algunos años en la Argentina... y allí vi de todo... Gobiernos malos, gobiernos peores.... pero, eso si, nunca escuché a nadie reconocer que se había equivocado, que había sido irresponsable y que había dejado el país peor que estaba cuando llegó.... En España, tampoco.... Por eso me gusta alejarme de los eslóganes fáciles tan propios de los peronistas... y centrarme más en la letra pequeña... y en los antecedentes de las políticas que se quieren aplicar.... El estado de bienestar es propio de los países avanzados de Europa y surge como medio de frenar el avance de los partidos comunistas después de la GM2. Con la caída del muro y el triunfo de los "liberales" (con lo ajeno) y sus políticas económicas (que nos han llevado al estancamiento) y sociales equivocadas... están provocando un terremoto electoral en Europa...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • BENJAMIN BENJAMIN 24/02/16 12:53

    "Desde el punto de vista generacional, el país quedó roto en dos mitades. La gente más joven se ha encontrado sin salida, sin horizonte, con un país bloqueado." . ¿Roto en dos mitades? ¿Una mitad es Podemos?. Según el resultado de las elecciones generales, le corresponde un 20.66%. Me parece un poco exagerado. . Por cierto, ¿que solución tiene prevista Podemos para situar a éste país en la vanguardia de Europa, aparte de la machacona frase de "un gobierno de progreso"?. ¿Como se logra ésto?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 24/02/16 13:13

      Hombre, provocando 5.300.000 parados como hizo la reforma laboral del partido de Felipe González y Cía. entre 2008 y 2011, el mayor número de desempleados desde que palmase Franco, seguro que la solución no es. No todo es dejar que los bancos y la patronal te la claven y, como obrero sumiso encima lo aplaudas. Eso que lo hagan los que están de acuerdo con estas cosas, que no son pocos, ya ssabe afines a PP, P$x€, C's...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • BENJAMIN BENJAMIN 24/02/16 13:18

        Repito: ¿Como se logra?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 24/02/16 22:27

          Recordando la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Diciembre, 1948). 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Ijon Tychi Ijon Tychi 24/02/16 13:55

          Como ya a explicado el comentaristas economista, se hace con políticas de inversión pública. En vez de dar el dinero a los bancos al cero por ciento para que compren deuda pública al siete por ciento, se invierte en infraestructuras y en créditos públicos que fomenten la creación de empleo y el movimiento del dinero. Así se salió de la crisis del 29 y así se saldría de esta si nos dejaran

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • cepeda cepeda 24/02/16 16:55

            1.De acuerdo en no prestar a los bancos para que hagan un negocio fácil y sin riesgo. 2.Me temo que hacen falta bastantes más cosas que el soltar dinero para "reanimar" y dinamizar la economía.... El plan E fue un desastre. 3.Me temo que la solución pasa también por hacer reformas para que las empresas sean más competitivas... y para que sea más atractivo emprender, crear empresas y empleo. 4.O eso o nos rendimos a los chinos y a los alemanes... 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre