X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

¿‘Operación Borgen’ a la española?

Publicada 25/02/2016 a las 06:00 Actualizada 25/02/2016 a las 18:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 249

No hay nada más petulante y pesado que el “ya te lo dije”. Y además, en la materia que nos ocupa (y en muchas otras), el mérito de un acierto no es del periodista sino de las fuentes. El caso es que en este mismo ‘Buzón de voz’ contábamos la semana pasada el elevado punto de maduración de un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para la investidura de Pedro Sánchez. El pacto ya está firmado, y estos días queda sometido al voto (no vinculante) de la militancia socialista aunque en la pregunta no se cite el acuerdo expresamente. Sus 66 páginas contienen puntos muy interesantes para un posible gobierno. El gran problema, a día de hoy, es que la suma necesaria para ese hipotético gobierno no existe ni se la espera. Fuentes que ya han demostrado estar bien informadas sobre la negociación de posibles pactos advierten del alto riesgo asumido por Pedro Sánchez en esta batalla y de los movimientos que empujan para una Operación Borgen a la española, con Albert Rivera como principal beneficiario.

El documento


Exagera Albert Rivera cuando proclama que el acuerdo con el PSOE incluye “el 80% de las propuestas de Ciudadanos”. El PSOE sostiene también que el 80% del contenido es suyo. Si otorgáramos confianza a ambos firmantes, la conclusión matemática sería que el 60% de los programas de las dos fuerzas era coincidente. Hágase el siguiente ejercicio: comparar el índice temático (páginas 6 y 7) del Programa para un Gobierno Progresista y Reformista enviado el pasado 8 de febrero por el PSOE al resto de formaciones con el del Acuerdo para un Gobierno Reformista y de Progreso (páginas 2 y 3) firmado este miércoles por Sánchez y Rivera. Sólo hay variaciones en los apartados I y II, capítulos dedicados a política económica y empleo. Por supuesto que ha habido cesiones por ambas partes, y que se han acordado modificaciones o añadidos no menores en otros puntos (modelo de Estado, supresión de las Diputaciones, reformas constitucionales…),  pero la almendra que encierra la clave de este pacto y los riesgos que supone a medio plazo para el PSOE radica en las dos citadas materias y en el apartado IV sobre desigualdades sociales y Estado del Bienestar.


Pedro Sánchez ha anunciado que el acuerdo supone la derogación de la reforma laboral del PP. No se trata de colocar la lupa en cada coma del documento buscándole las vueltas, pero lo cierto es que tal cosa no aparece por ningún lado (como tampoco aparece la derogación de la ‘ley mordaza’). Lo que sí aparece, en materia de empleo, es un nuevo “contrato estable y progresivo” que tiene todas las características del “contrato único” defendido por Ciudadanos excepto el nombre. Se trata de una vieja propuesta del think tank FEDEA (del que procede Luis Garicano, cerebro económico de Ciudadanos), que bebe de la más rancia doctrina neoliberal y que parte de una premisa falsa, porque sostiene que la alta temporalidad del empleo en España se debe a los “excesivos privilegios” adquiridos por los trabajadores indefinidos. Los datos comparados de la OCDE o de la OIT demuestran que no es así, pero sobre todo lo demuestra la evolución de la realidad tras las últimas reformas laborales. Pese a la reducción de las indemnizaciones por despido y la cada vez mayor flexibilización de las condiciones laborales, nueve de cada diez contratos que se firman en España son temporales. El nuevo “contrato estable” no sería “único” porque habría otros tres (indefinido, de formación y de relevo), pero incluye la “indemnización creciente por despido…”, es decir la llamada mochila del modelo austriaco.


El documento firmado y sometido al voto de las bases socialistas introduce una segunda bomba de relojería para el ideario socialdemócrata. En lugar de apostar por una dignificación contundente, estable y progresiva del salario mínimo, aparece el llamado Complemento Salarial Garantizado que defiende Ciudadanos y que fue rechazado de plano por el propio PSOE y por toda la izquierda en la campaña electoral. Tampoco es un invento de Garicano, sino que forma parte esencial del ideario de Milton Friedman y de la Escuela de Chicago, que consideraba el mercado de trabajo como si fuera el de cualquier producto de consumo. Si algo se había demostrado eficaz para combatir la mayor lacra de este arranque de siglo (la desigualdad), era la mejora de las rentas mínimas, ya se trate del salario de trabajo o de las pensiones. Apostar por un complemento para las familias que no llegan a un umbral mínimo de ingresos significa hacerlo por una especie de beneficencia en lugar de asentar el progreso social. Sus profetas lo ligan a la productividad, pese a los estudios que muestran lo contrario y advierten que ese Complemento tiene el efecto perverso de reducir progresivamente los salarios que pagan los empresarios. (Perverso, obviamente, para los trabajadores y las clases medias).

Asumir medidas que pertenecen a un fracasado neoliberalismo no será fácil de explicar a un electorado progresista, muy especialmente si se mira de reojo a la crisis de la socialdemocracia en otros países. Los éxitos políticos de Jeremy Corbyn en Gran Bretaña o de Bernie Sanders en Estados Unidos están ligados precisamente a sus propuestas para combatir la galopante precariedad laboral y su reivindicación de medidas drásticas contra la desigualdad.

La (no) investidura


Más allá de la importantísima cuestión de fondo y lo que supone para la futura credibilidad de los postulados programáticos del PSOE, lo cierto es que Pedro Sánchez salió muy tocado de las elecciones del 20-D y ha ido recuperando crédito e iniciativa a medida que pasaban las semanas, y muy especialmente tras la espantada de Mariano Rajoy. La audacia (u osadía) de Pablo Iglesias al plantear su gobierno de coalición al rey y postularse como vicepresidente sin ningún contacto previo también reforzó la posición de Sánchez en sus propias filas, que se sintieron humilladas por Podemos. Y su decisión de consultar a la militancia cualquier pacto aflojó mucho la intensa presión de los barones críticos. Esa presión se dirigía precisamente a frenar acuerdos con Podemos, partido que, a juicio de algunos de esos mismos barones, puede ocupar un mayor espacio por la izquierda tras el acuerdo con Rivera. La redacción de la pregunta a los militantes, sin mención expresa al acuerdo con Ciudadanos, recuerda la habilidad de Felipe González y Alfonso Guerra en el texto sometido a referéndum para la permanencia de España en la OTAN.

Aunque desde el minuto uno todas las señales apuntaban a un pacto con Ciudadanos, Sánchez consiguió estirar los tiempos para avanzar en una negociación con grupos a la izquierda como Compromís e IU-UP, además del PNV y Coalición Canaria. De ese modo la presión final sobre Podemos para cargarle la responsabilidad de que haya o no investidura en segunda votación iba creciendo.

El acuerdo firmado este miércoles con Ciudadanos, sin esperar a una nueva reunión prevista con los grupos de izquierda, ha supuesto la ruptura de cualquier posibilidad de apoyo por parte de otras fuerzas progresistas. Y la letra pequeña del mismo da argumentos para que descarten la abstención. De modo que todo indica que la presión final se dirige y se concentra en el PP, que ha anunciado por tierra, mar y aire que no se plantea ni la abstención ni la renuncia de Rajoy.

No se acaba el mundo (que sepamos) el día 2 ni el 5 de marzo, y tampoco el plazo para la posibilidad de un nuevo gobierno, puesto que se abriría un periodo de dos meses más. Por eso en las propias filas socialistas preocupa el mayor riesgo que encierra este acuerdo firmado con Ciudadanos. ¿Y si después de esa fecha Albert Rivera se postula como candidato con este mismo programa, con qué argumento podrá el PSOE rechazarlo? Ya se sabe que en el poder económico y empresarial y en sectores mediáticos capitaneados por el presidente de El País, Juan Luis Cebrián, la obsesión (justificada como defensa de la “estabilidad”) es que no se repitan elecciones y que se forme un gobierno que salga del triángulo PP-PSOE-Ciudadanos. La fórmula sobre quién lo preside, quién está dentro o fuera y quién lo facilita con su abstención importa menos, aunque la pestilencia de la corrupción hace imposible hoy por hoy el apoyo a un Ejecutivo encabezado por el PP.

Podría bautizarse el empeño como Operación Borgen. En la exitosa serie televisiva danesa (una lección en tres temporadas sobre fragmentación parlamentaria y ejercicio de equilibrios políticos), su protagonista femenina (el personaje de Birgitte Nyborg) lidera un Partido Moderado minoritario que, en un momento dado y pese a tener muchos menos escaños, encabeza un gobierno con los laboristas tras el fracaso de otras fórmulas de mayoría. En este caso el posible beneficiario sería varón.

Aunque el escenario menos televisivo, pero más probable, sigue siendo la repetición de elecciones.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • pescador pescador 03/03/16 17:57

    Como un discurso tan simplista puede crear una corriene de opinión, Pedro, desde el minuto uno nunca penso en pactar con las izquierdas siempre que esta fuese acompañado por Podemos tenia en contra, sus barones, el IBEX 35, la mayoria de los medios escritos y cientos de tertulianos de todo pelaje izquierda,derecha, pensionistas o medio pensionistas que desaconsejaban este pacto, asi que opto por la via Felipista, es decir dejarse de querer por la nueva cara de la derecha y con lo dificil que es convencer que para intentar un pacto es mejor comenzar con 130 apoyos es mejor que con 160 y tus afiliados lo aceptan, y los 130 de derecha solo queda el paso de que el PP se astenga y encima culpando a Podemos. Lo puede vender como quiera pero la realidad es que, el que ya pacto con la derecha es usted y quizas logre la investidura y ganara peroa la larga perderemmos los Socialistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 04/03/16 00:18

      pescador: comtrº nº 248:[...] sere breve pescador; no le conozco de nada, pero le advierto que nos venga con cucamoñas,  a este caladero de los Socialistaas del PSOE lo unicos que conozco desde mi existencia vital y ya voy por los 75, y a los 10 años ya me "Batia el cobre" por necesidad y subsistencia familiar (huerfano y dos hermanos pequeños) y aqui estos "vivito y coleando" trabajando mucho y pagando buenos impuestos cuando no los pagaba " ni Dios" para poder educar a los hijos de este Pais tal vez tu hayas pasado por la Universidad como mis hijos, yò no, no he podido-tenia que trabajar para que fueran ellos y lo conseguì, aseguro que a los tuyos las pasaron como yò. asi que no te des el "pote" de socialista, que no has sabido jamas lo que significa, ni conoces lo que significa tener que ademàs soportar  ese tipo de bromas, arrastrados por  unos exfuncionarios arribistas que despsues de sangrar la universidad me vengan a sangrar mis hijos y mi jubilaciòn.  Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sofocles Sofocles 01/03/16 18:05

    Don Jesus Maraña: Entiendo que no este de acuerdo con la idea del contrato unico. Pero ni es rancia, ni esta demostrado que no sea una idea inteligente. Por si no lo sabe, la idea detras del contrato unico es la de que al finalizar el año de temporalidad no se despida, sino se mantenga al trabajador. Una realidad que ocurre sistematicamente en españa, ya que las empresas no quieren el coste de un empleado fijo si pueden tener uno temporal (y no hablo de salarios) , y si bien es cierto que hay otras propuestas (por ejemplo prohibir la temporalidad) esta del contrato unico no es una mala idea.  Los economistas que usted comenta del llamado "think tank" de Fedea, no estan afiliados a fedea. Ni cobran de ella (una parte importante de ellos ni tan siquiera trabaja en España).  Su comentario me ha parecido demasiado partidista. Esperaba mas imparcialidad de usted.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 01/03/16 19:31

      ¿A qué derecha vota usted, PP, PSE o C's?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 01/03/16 01:46

    rectificar redacciòn  "Desde Julio de 2.014"....... Gracias Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 28/02/16 10:08

    Un histérico charlatán y manipulador y un cantamañanas sin demasiados principios. Están hechos el uno para el otro y les une la ambición por encima de cualquier causa. No merecemos estos políticos de vuelo y vista corta en tiempos de tanta tribulación.  Así nos va. Emparejados con los países más injustos y desiguales de Europa. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 28/02/16 10:51

      Bacante comtrº nº 239[...] El lenguaje coloquial charlatàn es aquel que habla excesivamente y en sentido peyorativo y , tanto màs  cuando hable de algo que no sabe....ni conoce, ni entiende. Imaginense  sumarle a  su perorata: manipulador y cantamañanas, que dicho asì a "ojo de buen cubero" el "tiparraco" que asì se manifiesta, se fabrica a si mismo "un pan como unas hostias" ¡ No cambia !.  Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ekidad Ekidad 27/02/16 11:55

    Pero quien es el responsable de todo lo que pasa sino el propio señor Iglesias, el Psoe hubiese pactado con Podemos, pero sus “lineas rojas” fueron el gran escollo y querer ser la fuerza dominante a la primera resulta improbable en España, hubiera hecho más por los españoles dentro de un Gobierno sin sillones que a la espera de que los pueda tener. No tiene nada seguro que en unas próximas elecciones pueda ser la fuerza más votada para tener los cargos, por el contrario se les pueden separar las confluencias y pasar a ser uno más, salvando el hecho de que el Psoe le pagaría con la misma moneda y quienes serían sus aliados, acaso el PP o Ciudadanos. Iglesias, al igual que Rajoy, ha pasado palabra y a las oportunidades no se les puede dejar pasar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LUIS RAMON LUIS RAMON 27/02/16 11:35

    Yo sólo pido una cosa a nuestros queridísimos políticos: Si al final, como parece, se repiten las elecciones, convóquenlas para la semana siguiente. No nos hace falta ninguna campaña electoral para decidir. La campaña electoral de las elecciones de Junio de 2016 empezó el 21 de Diciembre de 2015.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • itnas itnas 27/02/16 09:22

    Interesante artículo del peso que tienen Podemos, Ciudadanos y Psoe para formar coaliciones con vistas a la formación de gobierno, http://politica.elpais.com/politica/2016/02/26/actualidad/1456513163_817921.html. Es un ejercicio teórico, cierto, pero sería bueno considerarlo si la hipótesis Borgen se verifica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Miralcampo Miralcampo 27/02/16 09:10

    Sólo me pregunto si el aparente pánico a unas nuevas elecciones es un sentimiento real de muchos españoles o es algo que le interesa generar a alguien, temeroso de que la nueva consulta cambie el equilibrio de las fuerzas políticas. Además parece que muchos medios evitaran hacer hincapié en lo normal, sano y generalizado de tal práctica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/02/16 11:55

      Es que usted mira las elecciones como si fuera irse de cañas. Las elecciones es uno de los acontecimientos mas importantes de una democracia. Se fijan fechas porque ningún país puede resistir estable si hubiera elecciones cada dos días. Realizarlas bien y democráticamente cuestan mucho dinero y tiempo, paralizando decisiones económicas de empresas, personas, etc. Las elecciones son una institución democrático importantísima en que el Estado democrático le dice a sus ciudadanos." Voten ustedes para elegir a sus representantes en igualdad de condiciones de ustedes". Lo que ustedes voten lo respetaremos todos". Habiendo votado la primera misión de un Parlamento (por el que pagamos a los diputados) es formar un Gobierno en el sentido del voto de los ciudadanos. Y ahí está la misión de la política y de los diputados a los que pagamos. Su deber es cumplirla. Si ellos dicen:" No vamos a cumplir con nuestra obligación porque es difícil y porque puede interesarnos mas repetir elecciones (por si los del otro partido se cansan de votar o cualquier otro motivo), esta habiendo un fraude democrático parecido a la repetición de elecciones cuando el PP o afines compró a los Tamayos. También le interesaban mas otras elecciones. Un fraude democrático y el incumplimiento de sus obligaciones de dar cuerpo a lo que expresamos los ciudadanos, no puede ser bueno para nadie, para ningún español, para las instituciones democráticas, para la practica democrática y para la confianza de los ciudadanos en los políticos y en sus representación

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 27/02/16 09:48

      LA ESENCIA DE LAS COSAS:  "Son las percepciones  ee interpretaciones de la realidad sobre la que construimos nuestras evidencias...¿ De verdad de verdad; Estaamos een condiciones que permitan afirmar que una esencia sea la verdadera y las demas falsas, tal como las suelen considerar las conciencias -. crìticas o no -  o, las explicaciones feroces....?.  "Llegar a la esencia de algo implica realizar un proceso de profundizaciòn  interior que pasa por etapas, capas o niveles; Supongo que  puedo comparar con el proceso de degustaciòn de un vino. La persona que se comvierte en experta catadora, comunmente, empieza sin conocer nada sore los sabores de los vinos, su cosecha , su origen y año. Necsita acudir l lugar adecuado para ir aprendiendo elo proceso de degustaciòn  der sabores; esta persona necesita desarrollar la fase visual, ola olfativa y, la gustativa; Finamente la fase de sintexis. Llegar a ser un experto catador puede tonar mucho tiempo, se requiere practica, sensibilidad, aatenciòn, concentraciòn y conocimiento y, aùn , el experto, no puede identificar la cosecha con solo ver. Necesita un proceso de profundizaciòn  para llegar a la esencia. Igual es en el proceso interno de las personas; Sostener ujna idea en la mente es como la fase visual. Si uno se queda ahì, podrà obtener alguna informaciòn - pero no la completa-  ni la que busca. Decidir sentarse a meditar sonre algùn tema como entrar en la fase olfativa, pues se percibe que puede haber algo màs que contemplar y, hauy que aquietar la mente para concentrarse en lom que se desea cotemplar. Luego cuanto mas  atenciòn se epeonga en una sola cosa, mas podrà sumergirse en su esencia, pero quedarse ahì no basta, hay que llegar a la fase gustativa que sedria el discernimiento de los sabores o el discernimiento de la experiencia. Habiendo pasado por los diversos pasos se puede llegar  a esa esencia que es el entendimiento de algo.  Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Nagore Nagore 27/02/16 07:06

    El PSOE ya está definitivamente entregado a la derecha que en realidad ha sido siempre desde el golpe de mano de Suresnes, llevado a cabo con el patrocinio de Alemania y los Estados Unidos. Y ahora mismo son los lacayos más peligrosos de la Troika en España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Marr Marr 26/02/16 21:34

    Pues una variante de esa Operación Borgen, es la impresión que tuve el 26 de enero a la vista del reparto de asientos en el hemiciclo del parlamento. Y ,a veces, las primeras impresiones son las ciertas. Esto es lo que pensé ante la foto de C´s, bien centrados, y Podemos en el gallinero: Algo hemos avanzado, es preferible esto al Golpe de Estado escenificado por Tejero.  Una vez dispuesto el atrezzo ,que les ha quedado de película, el paso siguiente es que el Rey proponga a Albert Rivera como presidente con la aceptada abstención del PSOE:  dejarían a Podemos y su negativa a ese gobierno frente a la galería como ´los radicales que no quieren un gobierno de cambio´. . Así y todo, me da que poco les va a durar su GOLPE efectista ,porque a ver cuánto aguantaría ese gobierno, que necesitaría de los votos del PSOE  para que salieran adelante sus propuestas, sin que el PSOE terminara por descomponerse definitivamente.   Está claro que van a intentar un parcheo a tres mientras intentan desactivar a Podemos.-Chaty tenías razón. Ese es el sueño de los autoritarios y chupópteros que ahora echan de menos a otro Tejero preventivo, aunque quizás ya éste ha hecho acto de presencia en el PSOE. OJALÁ ME EQUIVOQUE y Sánchez sea capaz de haer un pacto de izquierda con la izquierda. Siempre cabe esperar un milagro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre