x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El vídeo de la semana

¿Y si pudiéramos haberlo evitado?

Publicada el 27/02/2016 a las 06:00
Mariana, Silvia, Lisa, Ascensión, Paqui… y la última: Soraya. Once han sido en lo que va de 2016 las víctimas del terrorismo machista. Pueden ponerse peros y hasta pueden alimentarse polémicas como la que ha prendido por la poco oportuna comparación de una diputada aragonesa de Podemos de un asesinato machista con el de Miguel Angel Blanco, pero lo cierto es que terrorismo, en su acepción de “dominación por el terror” o “sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror”, casa perfectamente con esa insoportable realidad del maltrato continuado hasta la muerte.

No son pocas las mujeres cuya vida es violentamente arrebatada por un hombre que tienen un expediente previo de maltrato. Parejas en las que él ejerce de manera más abierta o más sutil un dominio sobre la voluntad de la mujer, que acepta por miedo, falta de autoestima o a veces por no ser consciente de esa posición de sometimiento. No es difícil confundir el amor con la dependencia. Querer no requiere controlar, del mismo modo que la tolerante aceptación no es una expresión de manifiesto acuerdo.

Más de 330 mujeres han muerto desde 2010 por la acción de hombres con los que convivieron y de los que quisieron escapar. El último año, 64.

España es un país en el que existe una conciencia social palpable sobre la gravedad de este drama, pero sigue habiendo asesinatos de mujeres y una preocupante tendencia entre la gente muy joven a normalizar algunas actitudes y comentarios machistas e incluso la intrusión en la vida privada de las chicas por parte de sus novios o “amigos”.

Es en gran medida una cuestión de educación en la familia y en los colegios, pero también de responsabilidad en los medios de comunicación o en las instituciones, demasiado relajados todos a veces ante chispazos de intolerancia sexista.

Hay que saber verlo, y detenerlo. De forma radical.

Y probablemente hacer algo más de presión sobre los legisladores y los encargados de aplicar la ley. No puede ser que se valore como “riesgo mínimo” la actuación de un tipo que secuestró, ató y amenazó a su ex pareja, y tan sólo se determine su alejamiento. El resultado final de esa tibieza es ese nuevo espanto del asesinato de Soraya y el suicidio del asesino.

Interior lamenta lo sucedido y Sanidad dice que prepara un nuevo protocolo de valoración de riesgos.
Bien. Eso, y que los jueces se tomen en serio como colectivo toda amenaza y –desde luego– cualquier acción delictiva, como la que en el caso de Soraya precedió y –claramente– predijo su asesinato.

Un día de estos vuelve a girar la rueda y otro acto de terrorismo machista acaba con otra mujer. ¿Y si pudiéramos haberlo evitado?

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • cepeda cepeda 29/02/16 11:26

    1.Es muy difícil luchar contra alguien que asesina a su esposa (y a veces a toda la familia) y luego se suicida. 2.Es mucho más fácil luchar contra los que asesinan a sus parejas (o se plantean la "posibilidad" de hacerlo) contando con eso de que "De la cárcel se sale pero del cementerio no...". Pues bien, yo brindo la idea a todos los que luchan contra esta situación terrible la siguiente idea. CADENA PERPETUA para los asesinos de mujeres que no se suiciden... para que tampoco ellos tengan una segunda oportunidad. Seguro, seguro, segurísimo que reducimos los índices... Eso si, quien algo quiere... tiene que mojarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cheflo cheflo 28/02/16 02:58

    Insisto: lo de los Drones hay que plantearselo en serio. Al parecer, su eficacia como medida disuasoria para los que tengan tentaciones de practicar el terrorismo es fabulosa. https://prod01-cdn07.cdn.firstlook.org/wp-uploads/sites/1/2015/10/OPN_haymakerEffects01.jpg

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cheflo cheflo 28/02/16 02:38

    Desde fechas bastante recientes el feminismo radical ha dado una nueva vuelta de tuerca, empezando a introducir el termino "Terrorismo Machista". Desde aquí felicito al movimiento, pues veo que poco a poco empieza a ser empledao por escritores, jueces,etc.... . Ahora toca hacer leyes específicas para prevenir este tipo de terrorismo. Quizas , a imitación de lo que hacen los del Pentágono en Afganistan y otros lugares plagados de terroristas (la mitad de la población de este pais son, por lo menos, presuntos terroristas, osea que Afganistán debe ser algo así como el paraiso) se podrían establecer bases aéres de Drones de intervención rápida, de forma que si una mujer se siente en peligro por...yo que se....haber sentido sobre ella una mirada inquietante, por ejemplo, pueda hacer una llamada de emergencia al cerodiecitantos, indicando la posición del objetivo a desactivar, de forma que en cuestión de minutos puedan largarle un petardazo preventivo al susodicho elemento. Los daños colaterales que pudiera haber (por ejemplo, que el presunto terrorista vaya paseando por un parque con niños jugando) dada la magnitud del mal a prevenir, creo que podrían ser perfectamente asumibles..............de la misma forma que son asumidos por los U.S.A. sus daños Dronicos colaterales, que algunos medios cifran en el 90.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 28/02/16 10:51

      Mira cheflo: las opiniones y comentarios, las personas en general, son respetables por el simple hecho de serlo. Los estúpidos como tú, no.  Si fueras una persona mayor, tendrías la atenuante de que cuando las neuronas se nos van degenerando con la edad, nuestro cerebro ya no funciona como nos gustaría y a veces se nos va la olla. Intuyo que eres una persona joven, lo que en tu caso es un agravante ante tu estupidez. Intuyo también que si eres capaz de escribir semejante barbaridad se te pueden achacar varias "virtudes": 1-) eres un cobarde de los que se sienten valientes ante el anonimato 2-) en un cara a cara eres incapaz de entablar una conversación "seria" ante nada humano ni divino, personal o social: tu mente hueca sólo llega a drones y posiblemente a chorradas de twitter donde te debes mover como pez en el agua 3-) eres un HOMBRE cobarde que se siente débil ante una mujer, aunque eso jamás lo reconocerás 4-) eres muy MACHO cuando estás en manada con tus congéneres, de la misma calaña que tú, por supuesto. 5-) no sabes distinguir actitudes machistas porque tu prepotencia externa delante de una mujer te lo impide. 6-) me temo que no has tenido la ocasión, porque no te lo hayan facilitado o porque no lo hayas aprovechado, de tener un mínimo de formación, no tanto en cúmulo de materias, sino un mínimo de formación que nos permite desarrollar de forma individual nuestro cerebro y con ello poder discernir las cosas, las personas, nuestros actos y los actos de los demás, la sociedad, el mundo, nuestros pensamientos y sentimientos, en definitiva, nos permite vivir con integridad, con fallos y errores y meteduras de pata, pero con integridad.---- Háztelo mirar, cariño, eres una bomba con patas.--- Y me permito este comentario, DIRIGIDO EN EXCLUSIVA A TÍ, no por el anonimato, que muy gustosamente te lo diría en un cara a cara, sino porque me preocupa seriamente la intolerancia de cerebros huecos con huevos y patas que pueblan nuestra sociedad, hombrecillos que sois una auténtica lacra inútil y desperdiciada en nuestra sociedad. Me consuela la idea de que a veces, la experiencia que nos da la vida puede cambiar en positivo mentes y personas trogloditas como tú. Cont

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 28/02/16 10:58

        Cont. Por tu bien y por el bien de quienes te rodean y te rodearán a lo largo de tu vida, espero y deseo que madures y te desarrolles como persona y como hombre, que vale la pena; que llegues a sentir que eres capaz de pensar por tí mismo y tomar tus propias decisiones en la vida sin necesidad de esconderte detrás de máscaras de prepotencia machismo contra "feminismo" y chorradas varias. Insisto, si eres capaz de hacerlo, te pido que reflexiones porque ERES UNA BOMBA CON PATAS.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • cheflo cheflo 28/02/16 15:28

          Sinceramente, no te entiendo, Laguncar. Ha costado mucho esfuerzo y dinero conseguir introducir el concepto de Terrorismo Machista en este pais de garrulos/as, y ahora que por fin empieza a asentarse en las conciencias, por lo cual felicito a los autores del logro, resulta que me llamas de todo, lanzando sobre mi toda clase de improperios. Por si fuera poco, me insultas personalmente desde el anonimato, acusándome de estar yo haciéndolo, cuando en ningún momento he llamado o acusado a nadie de "cobarde","lacra", "troglodita"..etc..... Por otro lado, entiendo que la introducción del concepto de Terrorismo Machista solo puede tener como finalidad conseguir la aprobación de leyes de mucha mayor dureza que esta, propia de Disneylandia, que es la L.V.G , y en esa linea he querido aportar mi granito de arena haciendo notar lo eficaes que son los Drones para la lucha contra el terrorismo. Supongo que lo que sucede es que el personal todavia no está preparado para afrontar la realidad con toda su crudeza........pero todo se andará, no hay que desesperar, la concienciación progresa sólidamente, y estoy seguro de que, de aquí a unos años, el tema de los Drones no parecerá una solución tan radical. Señores lectores: espero que valoren positívamente el hecho de que no haya entrado al trapo, y no me haya liado a insultar personalmente a Laguncar, en respuesta a su provocación, y eso que sus manifestaciónes de irasciblilidad, agresividad, resentimiento, rabia, etc.....etc.....le ponen a uno en bandeja la oportunidad de especular sobre el tipo de vivencias (o falta de ellas) y situaciones personales que pueden provocar ese temible estado de ánimo en una mujer....

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • laguncar laguncar 28/02/16 18:40

            Gracias por no entrar al trapo de mi comentario. Vayan mis disculpas por delante. Seguro que entiendes que ante un comentario diciendo que .."la mitad de la población de este pais son, por lo menos, presuntos terroristas, osea que Afganistán debe ser algo así como el paraiso) se podrían establecer bases aéres de Drones de intervención rápida, de forma que si una mujer se siente en peligro por...yo que se....haber sentido sobre ella una mirada inquietante, por ejemplo, pueda hacer una llamada de emergencia al cerodiecitantos, indicando la posición del objetivo a desactivar, de forma que en cuestión de minutos puedan largarle un petardazo preventivo al susodicho elemento. Los daños colaterales que pudiera haber (por ejemplo, que el presunto terrorista vaya paseando por un parque con niños jugando) dada la magnitud del mal a prevenir, creo que podrían ser perfectamente asumibles.." (-----) ----entre que pones al 100% de los hombres como "presuntos" maltratadores; que ante cualquier mirada "inquietante" te parece que las mujeres nos sentimos "maltratadas" y hablar de daño colateral de niños para "prevenir" el mal hacia las mujeres.... entenderás que no sea la manera más correcta ni comprensible de explicar lo que quieras que quisieras explicar. Retiro lo dicho hacia tu persona ya que, leyendo ahora otro comentario tuyo en otro artículo, no me has parecido ser el "tipo" que me pareció en éste. Un saludo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • marisa b.miñambres marisa b.miñambres 28/02/16 01:49

    "Mas de 330 mujeres han sido asesinadas en España desde 2010 por el machismo de hombres con los que convivieron y de los que quisieron escapar". Titular mucho más contundente y real sin dar tantas vueltas a "la acción". Cada cosa por su nombre. El tema es muy fuerte y con fuerza y sin titubeos habrá que tratarle.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ijon Tychi Ijon Tychi 27/02/16 14:44

    Primero, estoy totalmente de acuerdo en que hay que acabar con esta lacra de nuestra sociedad, pero me gustaría hacer una pregunta al margen. ¿Por qué está bien pedir a los jueces que se comprometan contra la violencia de género y, en cambio, está muy mal pedirles que se comprometan por conseguir una sociedad más justa?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 27/02/16 11:08

    Pero, ¿puede llamarse terrorismo a la violencia machista? Entiendo que se utiliza para dar más importancia a esta plaga que nos consume, y que quienes ejercen violencia sobre sus parejas sean vistos como algo más que asesinos por sus vecinos, como si ser un asesino a secas fuera algo tibio, que no lo es.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 27/02/16 12:44

      Ciro2, ya lo dice Lucas en el artículo. Según la RAE: terrorismo =  “dominación por el terror” o “sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror” y eso es precisamente lo que hacen los maltratadores, incluso aunque no lleguen al acto extremo de matar a sus parejas, ejercen terrorismo con todas las letras. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • andresb andresb 26/02/16 23:50

    No me gustan las leyes de excepción, pero si seguimos teniendo una ley antiterrorista aprobada para ETA, cuando llevamos años sin un solo atentado, ¿no seria lógico el tener una ley Antiterrorismo Machista, cuando tenemos mas de 60 victimas mortales al año?, donde además del asesinato se persiga, la apología, la no condena, la justificación, la violencia física o psíquica contra las mujeres, seria impensable que un presunto miembro de ETA realizara una acción violenta contra un concejal, o miembro de la Guardia Civil o Policia, y el juez dijera, esta bien tiene una ley de alejamiento, no se acerque a la victima. de locos ¿no?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 27/02/16 06:53

      Te apoyo, sobre todo porque te pueden llover de todos los colores, como a la diputada aragonesa... El sr. ministro del interior y el de sanidad se pueden meter sus condolencias y sus palabras por ...ahí. Durante 4 años no hemos podido constatar si las previsiones de la ley de ZP pueden ser realmente eficientes (que en sus 6 primeros años estuvo "sembrao" con sus políticas sociales - lástima de crisis), porque a los sres. del PP les ha parecido mejor no invertir en ella. Y faltan casi todos los medios que prevé la ley, entre ellos personas preparadas para su debido tratamiento. Y los ciudadanos en general somos responsables también de esta lacra, y mi grito es más contundente que el que manifiesta el Sr. Lucas. Entre muchos jóvenes se ha implantado un machismo francamente preocupante, machismo que tiene su altavoz en las redes sociales. Cualquier  mujer que se atreve a decir algo es tratada de "feminazi", término inventado por esos machitos alfa. No quiero más reformas "progresistas", quiero y espero un cambio a fondo de nuestra sociedad, que nos duele el alma de tanta mierda.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión