X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

En qué se diferencian la mayonesa y la ideología


Publicada 01/03/2016 a las 06:00 Actualizada 06/03/2016 a las 21:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 40


“Desconfía de las líneas rojas: suelen ser rayas que pintan en el suelo para separar las dos mitades de una doble moral”


Lo que no se sabe puede dividirse en tres: lo que se ignora, lo que se olvida y lo que se recuerda de un modo parcial. En esta época de pactos y compraventa, aquí hay muchas personas de buena fe que van de lo segundo a lo tercero, tal vez porque tienen la impresión de que desde que todo ha cambiado nada se mueve, y eso hace que perdamos de vista lo que distingue la ideología de la mayonesa: que la segunda vale igual para la carne que para el pescado, pero la otra no. Por eso y porque el mensaje de la transición sigue sonando de forma atronadora en todos los altavoces, se ha instalado en la sociedad española la idea de que todo es negociable y siempre hay un punto de encuentro o un cruce de caminos entre lo que va hacia la izquierda y lo que va hacia la derecha.


En qué se parecen un neoliberal y un socialista es el principio de un chiste que aún no se ha inventado y que va a hacernos falta para quitarle hierro a las negociaciones que estos días de naranjas y rosas hacen tres de los cuatro partidos que salieron de las últimas generales con el rabo entre las piernas pero aún con ganas de cazar. A río revuelto, ganancia de pescadores, y más en estos tiempos líquidos que la crisis ha llenado de agua estancada; pero cuidado, porque si miras en un diccionario de sinónimos la palabra “negociación”, encuentras “convenio” o “alianza”, que son magníficas, pero también “transacción” y “componenda”, y en estos instantes no se puede descartar ninguna de ellas, todos los personajes de esta historia son sospechosos y todos tienen un móvil: conseguir montar un gobierno y sentarse en un sillón azul.


No deberían tratar de lograrlo a cualquier precio, porque en ocasiones para lo único que puede servirle a alguien llevarse el gato al agua es para que se ahoguen los dos juntos.

A la hora de empezar la semana en la que todo podría llegar a su fin, el líder del PSOE y aspirante al palacio de La Moncloa, Pedro Sánchez, se ha decantado por comprometerse ante su Comité Federal a ofrecer “al resto de las fuerzas del cambio”, es decir, a Podemos y sus confluencias e Izquierda Unida, un acuerdo “que vaya más allá” del que ha cerrado con Ciudadanos pero sin alejarse de él; y su fórmula para estarse quieto a la vez que se mueve, es añadir en su nueva oferta ciertos avances “en materia laboral y social, de regeneración democrática, de lucha contra la corrupción y por la igualdad de género”, que sirvan “para propiciar la transición energética, buscarle soluciones a los desafíos del cambio climático y mejorar nuestra política de asilo y acogida a refugiados.”

Decía el dramaturgo y premio Nobel de literatura Samuel Beckett que “ser artista consiste en tener el valor de fracasar donde nadie se ha atrevido a hacerlo”, y eso es lo que trata de hacer Sánchez desde el centro del escenario. El menor de sus problemas es que sabe que las espadas están en alto, pero no si quienes las sujetan van a hacerle pasillo o a darle el descabello; el más grande es que si ocurre lo segundo y tienen que volver a ponerse las urnas en los colegios, le va a resultar difícil explicarle a sus votantes que él sólo quería ser como el ángel de ese cuento de Borges que volaba a un tiempo hacia el norte y hacia el sur. Porque a muchos les va a dar la impresión de que en un caso hacía de pájaro y en el otro nada más que de señuelo. Pablo Iglesias ya le ha dicho que no y se entiende, porque en el fondo, si se piensa bien: ¿de verdad es verosímil que todo sea susceptible de ser compartido, que hay un hilo capaz de coser todas las banderas y que existe un guiso en el que se pueden juntar todos los ingredientes sin que ninguno devore al otro, como nos dicen que ocurrió en 1977?

La editorial Acantilado acaba de publicar una hermosa novela de Franck Mauber, titulada La última modelo, en la que se recrea la relación entre uno de los creadores más admirados del siglo XX, el pintor y escultor Alberto Giacometti, y una joven prostituta llamada Caroline con la que tuvo una larga relación y a la que hizo numerosos retratos que hoy cuelgan en museos de todo el mundo. Al parecer, estaba tan encaprichado de ella que ni siquiera le hizo caso a Marlene Dietrich cuando la actriz fue a buscarlo a su taller y empezó a mandarle cartas en las que le pedía que se fuese con ella. Él le envió a su hotel de París un ramo de rosas dibujadas y un gato de escayola hecho para ella, pero no quiso pasar de ahí. A su musa, sin embargo, le regaló un coche descapotable de color rojo y cuando después de desaparecer durante meses volvió para decirle que se había casado con otro, no se lo tuvo en cuenta: al fin y al cabo, él tenía a su esposa, Anette, a la que llevaba a las cenas con Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir y Jean Genet, mientras con Caroline paseaba por los bosques y los clubes de alterne. Las dos mujeres se pelearon en más de una ocasión y hasta el final, incluso en la clínica de Suiza a la que había sido llevado Giacometti cuando la enfermedad lo dejó herido de muerte. Pero la amante salió perdiendo, a juzgar por lo que cuenta Maubert: cuando el narrador del libro la encuentra, está acabada, malvive en un antro y está en poder de un individuo que la maltrata. “El mejor servicio que Felipe IV le prestó a España y al resto de la humanidad fue haber posado para Velázquez”, decía Giacometti, y no es que Caroline lo discuta, porque guarda como un tesoro aquella experiencia, pero el caso es que ha perdido todo lo demás, y del pasado no se come.

La moraleja de esa historia es que hay que tener cuidado con qué o a quiénes se elige como modelo y que, sea cual sea, si no lo cambias te quedas atascado, te repites, no evolucionas. A la luz de la actualidad, lo mismo es que la transición de 1977 ya no sirve para hacer otro cuadro: hacen falta nuevos colores. Y por supuesto, necesitamos maestros, no copistas. Lo que valió para superar la dictadura de los militares sediciosos de 1936 no tiene por qué servir para hacerle frente a la de los mercados.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



28 Comentarios
  • Repu Repu 02/03/16 19:52

    Como siempre meando fuera del tiesto

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 02/03/16 20:08

      Le falta una coma pero, dígame, ¿quién mea fuera del tiesto? 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MASEGOSO MASEGOSO 01/03/16 21:46

    La claridad con que nos cuentas tus pensamientos y el reflejo en la realidad hacen de ti un espejo luminoso en el que mirar todas las realidades de nuestros políticos. Ni tan siquiera en una merienda de negros cabe todo. En este estado de situación política no cabe ni la verdad pues, de expresarla, sería increíble. Gracias Benjamin.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 02/03/16 11:52

      Gracias, Masegoso. La verdad al principio ciega un poco, pero luego hace que veamos más claro y más lejos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • EAJ49radio EAJ49radio 01/03/16 21:20

    Se me olvidaba leyendo algunas intervenciones. Gracias Benjamín Prado 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 02/03/16 11:51

      Gracias, EAJ. Por supuesto, es muy difícil estar en misa y tocando las campanas, y eso es lo que ha hecho ver que intentaba hacer Sánchez, creo yo, tal vez por propia iniciativa y quizá empujado por sus llamados barones. Ya lo he dicho otras veces: creo que al PSOE y el PP les une el miedo a Podemos, y eso es preocupante, porque la siguiente pregunta es: ¿miedo a qué, a lo que hagan o a lo que deshagan?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 02/03/16 14:28

        A lo que descubran, también. No apto para mentes limpias y novatas . 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Benjamín Prado Benjamín Prado 02/03/16 14:40

          Saludos, Bacante. Si son novatas pero son limpias, a mí me vale: es más fácil aprender a hacerlo bien que dejarlo de hacer mal, supongo que se trata de la condición humana.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Bacante Bacante 02/03/16 15:56

            Mi ironía es demasiado críptica. No paran de reprochar a Podemos sus novatadas, hoy, y su inexperiencia. Gracias, Benjamín. 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Maria Jose Maria Jose 01/03/16 20:45

    Gracias maestro 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 01/03/16 19:31

    Benjamin, me encanta tú ejemplo de la mahonesa, genial como todo el articulo. Un saludo 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 01/03/16 15:44

    Podemos no ha querido negociar con el PSOE. Ni siquiera se ha querido sentar a l mesa durante varias semanas. Sánchez ha hecho lo que ha podido. Pero Podemos solo busca la destruccion del PSOE. Allá ellos. El resultado de la pinza entre el PP y Podemos va a ser que seguirá gobernando la derecha. Por cierto, los más contentos con esta situación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • EAJ49radio EAJ49radio 01/03/16 21:17

      Permitame decir que es un poco ingenuo en su apreciación de lo que Pedro Sánchez ha querido negociar con Podemos, que conste que no soy votante de ese partido,  si me considero de izquierdas, progresista o cómo se quiera llamar, el P.S. no puede "chantajear" o querer condicionar,que Podemos vote a su candidato sin condiciones, a lo de "si no apoyas al PS. estáis dejando que gobierne otra vez el PP. De todos modos el acuerdo o firma con Ciudadanos si que  condiciona al PS, ahora ellos mismos, para "gustos colores", está vendiendo y engañando a sus votantes aunque en eso tiene práctica lleva algunas legislaturas haciéndolo 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Gabino Gabino 01/03/16 21:11

      Benjamín Prado, inicia su articulo con. Lo que no se sabe puede dividirse en tres: lo que se ignora, lo que se olvida y lo que se recuerda de un modo parcial. - De nuevo la etiqueta de la Pinza estas de moda, Para mi siempre fue una simplificación del hecho de votar NO  a  una propuesta de un tercero,  desde  dos ideologias  distinta. ¿ cuantas veces han votado juntos PSOE y PP,  en contra para la ciudadanía, como la modificación del articulo 135 de la constitución? ¿Han formado la pinza PP y PSOE, en contra de los intereses de los ciudadanos?  -He buscado y he encontrado este enlace sobre la Pinza, https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090604090451AAFwL6Y  que le recomiendo que lea, para que sepa de que habla cuando pone la etiqueta. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Benjamín Prado Benjamín Prado 02/03/16 11:46

        Pues sí, Gabino, aquí hay más de un cangrejo escondido en la arena...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 01/03/16 18:48

      Gracias por tu opinión: J. José, no la comparto pero la respeto, no faltaría más. No creo que Podemos quiera de ninguna manera la continuidad del PP y sí creo que Pedro Sánchez habrá hecho un esfuerzo pero hacia Ciudadanos: es con el partido de Rivera con el que ha hecho un pacto. Y no veo por ninguna parte que eso se pueda llamar "un pacto de izquierdas", ni lo creía él mismo hace un rato, cuando decía que eran las nuevas generaciones del PP y la misma derecha con otro traje.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 01/03/16 10:18

    Te equivocas Benjamín, "estos no buscan un sillón", éso solo son pretensiones de Pablo Iglesias. El PSOE y C's lo hacen por el bien de España, te parece poco ???, de los españoles no sé si se han acordado...!!!, parece que no, teniendo en cuenta los resultados de las últimas elecciones. A Pedro Sanchez se le ve como al cocinero inexperto que no le ha salido la masa de croqueta, y se le va el engrudo entre los dedos, sin conseguir hacer algo mínimamente presentable.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 01/03/16 11:14

      Ja, ja, ja, sí, Totofredo, son todo altruismo. Lo hacen por el bien de Suiza.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 01/03/16 10:37

      Y, a poder ser , que los rastafaris no tengan la oportunidad de levantar alfombras porque España no lo soportaría. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Macrons Macrons 01/03/16 10:17

    Como de costumbre, cargadito de razón. El problema es que la correlación de fuerzas en el PSOE es mayoritariamente favorable al neoliberalismo y su modelo económico neoclásico (J, Sevilla, J. C. Díez), a pesar de que d la reciente crisis y tratamiento aplicado, han dejado meridianamente claro que es un modelo fracasado. Que los conservadores no quieran reconocerlo, aunque es prueba inequívoca de pobreza intelectual, podría ser interpretado por el enriquecimiento experimentado por las mayores fortunas (la riqueza en manos de las 62 personas más ricas del mundo se ha incrementado en un 44% en apenas cinco años) pero resulta sencillamente impúdico que teniendo en cuente el destrozo social y situación de emergencia creados, sigan alineados con incompetentes absolutos como Jeroen Dijsselbloem (Presidente del Eurogrupo) que en reciente reunión del G.20 en Shanghái y con la que está cayendo (China ha rebajado las reservas requeridas por los bancos 5 veces en 1 año y el BCE cobra a los bancos 0,30% por aparcar su dinero, inyecta €60.000 millones al mes y está pensando en aumentar los estímulos, porque seguimos rozando la deflación) se permitió afirmar: “algunos participantes querían un gran plan para reactivar la economía pero no percibo que haya necesidad de un gran plan. No estamos en crisis” El laborismo británico ha reaccionado, pero aquí –insisto- la correlación de fuerzas es muy otra y no se trata de personalismos. El PSOE actual no puede firmar nada que suponga entrar en la solución del problema real. Para crear empleo se requiere reactivar la economía, creando puestos de trabajo estables y bien pagados y eso requiere un aumento del gasto público productivo, y para hacerlo posible se precisa una fiscalidad no menor del 70% para las grandes fortunas, terminar con las SICAVs, contratar muchos más inspectores de hacienda y centrarse en perseguir el dinero negro y fraude de los grandes contribuyentes. Pero el PSOE actual está hipotecado a las grandes fortunas, lo mismo que C,s y PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Irenepaz Irenepaz 01/03/16 19:29

      Como siempre buen comentario, una vez leí "si quieres someter a alguien presta le  dinero" Psoe esta atrapado con la Banca Española y las puertas giratorias no puede como dice usted abanderar nada. Es algo que ha entendido muy bien de momento Podemos. Un saludo 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Benjamín Prado Benjamín Prado 02/03/16 11:42

        Gracias, Irene, es cierto, uno siempre es preso de aquello que debe.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 01/03/16 11:13

      Gracias, Macrons, es un análisis muy interesante el tuyo  Y creo que resume a la perfección las sospechas de muchos ciudadanos de nuestro país.  Hay que liberar lo que está hipotecado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jua carrera jua carrera 01/03/16 09:53

    Cansada de tanta hipocresía, cansada de escuchar en boca de geniales periodistas alabanzas y aplausos al gran trilero, leer artículos como este me reconcilian con el oficio y si además me ofrecen una hermosa novela, tanto mejor. Gracias¡

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 01/03/16 11:11

      Gracias, Jua Carrera.  En fin cada uno tiene su opinión, algunas  más que opiniones parecen consignas, pero  está bien que cada uno pueda tener la suya, expresarla y que también los demás seamos libres de no compartirla. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 01/03/16 11:06

      Gracias, Bacante. Es cierto que a veces resulta desesperante tener la impresión de que hay una corriente que te impide nadar hacia cualquier sitio que no sea el sitio al que va a la tendencia que domina el cotarro.  En mi opinión, lo intocable siempre es insano.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 01/03/16 10:38

      Muy bien expresado. Cuánta tristeza. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 01/03/16 08:53

    Otra recomendación literaria. ¡Gracias por todo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    'Gran Corrupto VIP'

    Hay un roce entre las celebrities de la casa de Soto que sí me preocupa y hasta me escandaliza, sin ser yo militante de la castidad ni nada de eso... Es el roce de negocios que se produce en ese patio tan particular.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Adán y Eva refugiados

    ¿Qué queda después del fracaso de los tratados, después del óxido de las razones? ¿Quién escribe? ¿Quién edifica algo que no vaya a desaparecer en las uñas del mono?
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    España sonámbula con Cataluña

    ¿Qué dice la prensa internacional sobre el independentismo catalán y el papel del Gobierno central?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre