X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Cada cual a los suyos

Publicada 03/03/2016 a las 06:00 Actualizada 03/03/2016 a las 14:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 217

Nadie esperaba otra cosa de esta primera votación de investidura, pero sí del debate que la precedía. Estaba descontada la derrota de Pedro Sánchez, pero no era previsible la absoluta dureza con la que se pronunciaron quienes ejercían de oposición al candidato a la Presidencia, ni tampoco la que empleó su único socio, que atizó al presidente en funciones como si se acabara el mundo. Si un marciano se hubiera colado este miércoles en el hemiciclo juraría que habrá elecciones, y que la campaña será a cara de perro. Las cuatro principales fuerzas políticas han escenificado una voladura de los puentes, con la única duda de si esa voladura es o no totalmente incontrolada. Ha quedado claro que la segunda votación, el viernes, tendrá el mismo resultado. ¿La próxima semana? Ya se verá.

La mañana concentró un duelo por parejas en parte inesperado. Rajoy atacó a Sánchez, pero quien devolvió el golpe más duro al líder del PP fue Rivera, del mismo modo que Iglesias dedicó el grueso de su munición al líder del PSOE. Un esquema que deja claro el objetivo de cada cual. Primero, contentar a los suyos y, segundo, desgastar al competidor más directo en el espacio ideológico.

Mariano Rajoy sabía que estaba solo contra todos, y que además necesitaba espolear el ánimo de sus propias tropas. Y a eso se dedicó sin disimular que desprecia y no soporta a Pedro Sánchez desde que este le dijo a la cara que no era “una persona decente”. Estuvo Rajoy inusitadamente faltón y prepotente. Más que responder al discurso del dirigente socialista lo que hizo fue cachondearse del pacto entre PSOE y Ciudadanos. Lo definió como “un bluf”, el “Pacto de los Toros de Guisando”, y se dirigió una y otra vez a la bancada socialista como si fuera una panda de lelos, escasos de entendimiento. Alguien de su entorno contó que en el discurso de este miércoles se notaba la pluma de un periodista gallego que escribía textos para Adolfo Suárez en los comienzos de la transición.

Más allá de las formas, Rajoy colocó su relato con todos los ingredientes habituales: herencia recibida, un país al borde del rescate, los sacrificios, la senda del crecimiento, el riesgo de “volver atrás”… el discurso del miedo y la incertidumbre. Intentó además justificar su espantada instrumentalizando la figura del monarca: “Le dije al rey que yo no podía porque usted (Sánchez) no quería”. Pese a que la propia investidura fallida evidencia los rasgos de una democracia parlamentaria, Rajoy sigue instalado en su propio mundo, donde actúa como si estuviera en una democracia presidencialista. Consiguió lo que buscaba, resucitar las carcajadas y los aplausos de sus 122 diputados (a Gómez de la Serna lo tapaba una columna) y hacer visible que la retirada no está (de momento) en sus planes.

Fractura total en la izquierda

Pablo Iglesias se estrenó en la tribuna disparando como una ametralladora verbal, repartiendo definiciones tan crudas como hirientes para Rajoy, Sánchez y Rivera, y para sus respectivas formaciones, pero quedó muy claro que su objetivo principal no era demostrar “el franquismo y la corrupción” del PP o dibujar a Ciudadanos como una panda de ejecutivos “al servicio de la oligarquía”, sino desmontar la argumentación de Pedro Sánchez y los mimbres de su pacto con Rivera. No sólo rechazó de plano el “mestizaje ideológico” propuesto por el candidato socialista en su discurso de investidura sino que se permitió explicar con displicencia a los 90 parlamentarios del PSOE los “verdaderos valores socialistas”.

Desde luego ni en el fondo ni en la forma podía encontrarse en Iglesias la menor intención de entendimiento con el PSOE, y si trataba de seducir a parte de su electorado, seguramente se pasó de frenada. Siempre que se le pregunta por algún error cometido, Iglesias suele responder que a veces ha actuado “con soberbia” y que tiene que mostrarse “más humilde”. Este miércoles no parecía recordar en absoluto esa autocrítica. Tiene razón Iglesias cuando se queja de que las baterías mediáticas se permiten tacharlo de filoetarra cada media hora, y sin embargo se rasgan las vestiduras cuando él recuerda a los GAL de la etapa felipista. Pero se equivoca cuando reacciona dando lecciones de pureza socialista.

Hurgando en la herida

Albert Rivera se estrenaba a su vez en la tribuna del Congreso, y lo hizo apropiándose del traje y la función de Adolfo Suárez. También tiró de anáfora, y repitió unas cuantas veces: “Dejen de pelear, rojos y azules”. Daba la impresión de que su discurso pretendía quedarse el papel de la moderación, la bisagra, el pegamento imprescindible para la reparación del sistema. Pero pronto se giró hacia la bancada del PP y la dejó de piedra al afirmar: “Señor Rajoy, en el PP hay gente muy válida, usted no es creíble; dígame una sola razón para que los españoles vuelvan a confiar en usted”. Quedó patente que si Rivera, además de votos a su derecha, busca alguna posibilidad de pacto con el PP, será apartando a Rajoy definitivamente del cartel, como por otra parte reclaman más de la mitad de sus propios votantes según las últimas encuestas.

Pedro Sánchez
insistió a lo largo de la jornada en la argumentación con la que defiende el pacto con Rivera: "Habríamos preferido un gobierno de izquierdas, pero no hay mayoría suficiente para formarlo". Quizás la novedad de este debate, más allá de broncas, excesos e intentos de filibusterismo parlamentario que Patxi López tardó en frenar, sea la puerta abierta por los nacionalistas, y en especial por el portavoz del PNV, Aitor Esteban. Fue quien desmontó con más claridad el argumento "aritmético" de Sánchez. Claro que es posible sumar fuerzas "para el cambio" si lo facilitan el propio PNV y DiL, la antigua Convergència. Otra cuestión son las "líneas rojas" y el referéndum catalán exigido por nacionalistas y Podemos y rechazado de plano por el PSOE. Pero sumas posibles hay. Y el PNV se ha ofrecido a explorarlas.

Lo que no hay, o al menos no ha asomado hasta el momento, es la menor intención de tender puentes. Más bien este miércoles han sido volados sin aparente control de los posibles daños. 
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 06/03/16 23:03

    PABLO IGLESIAS EMULA A FELIPE GONZALEZ:  (este Gonzalez) cuando le tocò en su dia, tranquilizo a  las grandes mafias financieras, diciendo en Abril de 1.984; "Que pensaba que el Cpitalismo era el sistema menos malo" y, duraante años lo demostrò con creces, a tenor de lo vienen "voceando" desde el principio de los tiempos Pablo Iglesias y todo Podemos arrastraando a sus adeptos como un disco rallado- como oara no saberlo.De tal manera que sta reencarnciòn  ideològca de hoy Pablo Iglesias Turiòn  fue de paseo al corazon del Capitalismo Norteamericano Waltt Street  y, allì  fue entrevistado por los conocidos  reporteros David Roman y, Matt Moffett del rottivo Walt Streett Journal:Pablo Igñesias afirmo pùblicamente  ante ambos que no hay motivos para la inquitud, porque segun el,  "no hay una verdaera altarnativa a la Economia de Mercado". En ambos casos el objetivo  estaa mas que claro. :inhibir la "rabia revolucionaria, para ello el PSOE fue presentado como el triunfo del cambio, Podemos surgio de repente en los albores  de ls primeras apaaraiciones en las calles de cientos de miles de indignados con un discurso del eufemismo de la "casta", intentando esconder y denostar a  la tan necesaria "lucha de clases" evitando de paso a ala ofensiva de la, en los ultimos años pantomima democràtica  y sumisa clase trabajadora  y haciendo una llamada al abandono de los posicionamientos izqquierda-derecha, en nombre de un ciudadanismo que no esconde mas que una  sociedad que pone een el mismo bando a ricos y pobres, explotadores y explotados, sin enterarse de nada. ¡¡NO LO DUDEN ESO ES PODEMOS !!...asu disposicòn.   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 06/03/16 15:28

    EL DELICADO EQUI9LIBRIO TERRITORIAL DE PODEMOS:  Ada Colau; recientemente anunciaba su intenciòn de crear un nuevo partido de ambito Catalan alrededor de En Comù con el derecho a decidir como una de las reivindicaciones fundamentales. unque podemos ha asegurado de inmediato que pretende mantener ssu marca en Cataluña, esto refleja la dificultad de mantener hoy  un partido cohessionado de ambito estatal  teeniendo el asunto territorial en la agenda Polìtica. Tradicionalmente elm partaido que etenia este reto del eencaje territorial dentro de sus propia organizaciòn era el PSOE; ahora aparece qu este reto  està mas en el tejado de Podemos. POr un lado ha cimentado el exito de su mando en las confluencias, por otro lado para consolidarse como partido que aspira a <Gobernar, necesita extender y aumentar  su aapoyo en comunidades autònomas que tienen un sesgo centralista y, por lo que se sabe hasta ahora va perdiendo autoridad en las confluencias, no obstante el punto mas interesante  sson las diferencias en elemento territorial  en las elecciones del 20-D eel voto de las confluencias supone el 40% del voto util de  Podemos. Si hay que repetir otra vez de aquì a pocos meses. la montaña puede parir un ratòn.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vicente Neila Vicente Neila 06/03/16 12:26

    Si Mariano Rajoy ve imprescindible un paco PP-PSOE, con él al frente, para garantizar la gobernabilidad de este país, por qué no da su apoyo a PSOE-Ciudadanos? Son más, 130 vs 123.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 06/03/16 11:19

    "Leeido y oido por Ahì (sic) "  Podemos forzando nuevas elecciones se va a estampar; estan quedndo como unos intransigentes y egoistas, forzando nuevas elecciiones  pensando darle un sorpasso al PSOE. La gente no es tonta y se da cuenta. Hasta ahora han demostrado que solo buscan el poder a cualquier precio; Buscando sino, una situacion de bloqueo. Les da igual lo que le pase al Pais. La Soberbia y la Ambicion desmesurada de  Pablo Iglesias les va a pasar factura la gente ha tomado nota y, se lo harà pagar en las urnas.   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 06/03/16 11:07

    "¡PIANO...PIANO"! Si va lontano; su antònimo: El que se pura no dura;  Veamos pues las cuestiones que hay que afrontar si se quiere realmente reformar un règimen gastado  comoya propuso Pedro Sanchez hace algùn tiempo. El Debate no es en torno al pacto de la Transiciòn . El Debate es como lograr un nuevo pacto que permita como reconstruir  el  regimen polìtico opara hacr posible una sociedad democràtica digna de este nombre poara los pròximos 30 años. y para ello es imprescindible "abrir" o crear nuevos candados conque el  PP, el PSOE y sus colaboradores perifèricos hana ido encerrando el Regimen hasta asfixiarlo. El PP està  instalado en el inmovilismo, el PSOE quiere reformas y, Podemos desde un punto de vista y ensoberanismo busca "teoricamente" ciertas rupturas con una extrategia de lineas rojas actual..  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cuco Cuco 06/03/16 10:32

    ¿Y por qué van a cambiar a Ciudadanos por PNV + CIU, si son peor derecha aún y con colmillos? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Joaquín64 Joaquín64 06/03/16 07:35

    Buen análisis, como siempre. Han hablado de nueva democracia, de gobernar sin mayorías absolutas, de necesidad de pactos para evitar el rodillo pero, cuando hay oportunidad, cada uno va a hacer precampaña. Parece que nadie está poniendo mimbres para hacer lo que tanto publicitaron. El "decir" y el "hacer" son cosas distintas, parece. Intuyo que vamos a nuevas elecciones, porque no se sienten cómodos con el pacto, con el ceder. Actúan en modo mayoría absoluta. Que pena esta cultura política. Y , para variar, la izquierda seguimos sin eliminar los sectarismos. Como desde el principio de esra época de ilusión, seguimos sin unirnos. Que pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 06/03/16 00:10

    CADA CUAL A LO SUYO:Podemos y el derecho a decidir; Podemos no tiene una idea de España como Naciòn Polìtica de España, y el hecho de que su "Casta" dirigente prefiera privilegios separatistas y, la "Balcanizaciòn por pleebiscito" asi lo prueba. Aqui pasa que Podemos no es una organizacion unìvoca; Al ser un Partido de "Aluviòn" no es una Organizaciòn  unìvoca, hay muchas sensibilidades dentro de ella. Pero elo Dogma del  "derecho de autodeterminacion" mejor llamado privilegio de secesion , es un tema no tratado en los circulos, cosa peligrosa, pues si se defiende avanzar a un "Proceso Constituyente" no se puede ir lejos cuando ese proceso lleva mas bien a una desstruccion dela nacion cuya soberania se dice reclamar. ¡ A Pablo Iglesias de dà igual" que en Podemos haya mucha gente- Votante Ayer-  de IU-PSOE - Y otras formaciones; patriotas muchos (o todos) que hacen lo posible por hacer oir su voz dentro y fuera de las mismas. No dejemos todos de hacerlo y tratemos de evitar que las viejas "castas" sean sustituidas por "nuevas"; Con los mismos o peores "dejes" ideològicos heredados del sistema polìtico que, dicen pretenden transformar.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 05/03/16 22:55

    Cierto; cada uno va a lo " suyo " todos creen tener la verdad, en su boca, pero no están haciendo todo lo que debieran, para salir del atolladero en el que estamos. Pero como dicen la mayoría de las encuestas, y con el resultado de las urnas, tienen que dialogar y ceder TODOS en sus posiciones; ahora bien: a estas alturas, ¿de verdad, cree el PP con el Sr. Mariano Rajoy, que el haber sido el partido más votado, es que los indultan por el tema de la corrección ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 05/03/16 17:38

    En el 200 Damas matizo: En 169 Ragnar, en general suscribo este comentario, PERO, ME SURGE UNA CUESTIÓN sobre: ¿hoy la gente ha estudiado y sabe pensar y sabe distinguir entre la verdad y la mentira? mi respuesta inicial es que: LO DUDO, LO DUDO. No creo que el haber “estudiado” garantice el saber “pensar y distinguir entre …… ….. mentira”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre