x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El vídeo de la semana

Pico de oro


Publicada el 05/03/2016 a las 06:00

Historia del beso entre Iglesias y Domènech

Historia del beso entre Iglesias y Domènech en el Congreso de los Diputados

ATLAS
Soy un ingenuo, lo sé. Pero siempre he creído en la palabra como instrumento para abrir más que para cerrar, para crear y no para destruir, para mostrar y no para ocultar. Admiro la capacidad de utilizar las palabras con la trascendencia de lo que emociona o con la efectividad de lo que convence. Me gusta la tertulia y el debate porque nos permite enfrentarnos a quienes no piensan como nosotros y a veces cambiar de puntos de vista por la acción de una dialéctica inteligente.

La política es también el arte de la interpretación, pero sus actores no sólo tienen que parecer verosímiles y creíbles, sino que han de ser honestos y no engañar. La diferencia entre un actor y un político es que del primero esperamos que nos engañe y cuanto mejor lo haga, más le valoramos. El político tiene que resultar creíble pero ni engañarse ni engañarnos, porque su impostura es mentira y su mentira es corrupción.

Esta semana hemos visto un debate en el Congreso de los Diputados, que tenía más de teatro de feria que de intercambio de puntos de vista inteligentes. Había mucha palabrería pero poca dialéctica. Y lo peor es la sensación de que toman a los ciudadanos por imbéciles.

Cabría esperar –ya digo que soy ingenuo- que en este nuevo tiempo político pudiéramos asistir a un parlamentarismo más inteligente, más de intercambio de opiniones si no con capacidad de convencer al menos de hacer que los demás, los adversarios políticos, tuvieran menos herramientas para mantener sus posiciones o el estímulo de atacar las ajenas con argumentaciones de peso. E incluso que pensando en los ciudadanos, los parlamentarios se mostraran combativos y eficaces en el fondo buscando algo más que quedar bien ante su entregada clá regocijándola con palabras gruesas pero vacías.

Cierto es que no hay un Castelar revivido y que entre nuestro paisaje parlamentario no se revela de momento ningún pico de oro, pero resulta irritante que durante las horas de debate no se pueda encontrar ni un solo instante de algo parecido a una honesta disposición a la atención al adversario por si dijera algo que pudiera modificar si no posiciones, al menos algún punto de vista. Nada de eso ha habido. Al contrario.

La propia vicepresidenta en funciones lo decía ayer sin cortarse: “a estos debates se viene con el acuerdo cerrado”. O sea, nos cargamos el parlamentarismo.

Eso de debatir para convencer, eso de ejercer la dialéctica política brillante e incuestionable, eso de poner ante las cuerdas al adversario para enfrentarle a su contradicción, eso de expresar razones y cargarse de ellas ante la opinión pública, es impostura, teatrillo para que se entretenga el personal.

Visto lo visto esta semana, nos podríamos ahorrar los debates. Que pacten en los salones, que acuerden en los pasillos y se dejen de plenos y de historias. Así podrán irse antes a ver el fútbol.

De modo que nos seguiremos quedando en las formas, en los morreos simpáticos entre iguales para que le den brío a plenos en los que se habla mucho para nada. El único pico de oro posible y trascendente va a ser el que puedan darse algunos diputados como Iglesias y Domènech.
Más contenidos sobre este tema




27 Comentarios
  • cepeda cepeda 06/03/16 16:11

    Estoy de acuerdo. Mucha palabrería (hueca). Cada uno repitiendo como loros su catecismo y con las orejas tapadas para siquiera oir a los demás... y mientras ellos siguen con la fiesta, con los "piquitos" y con sus batallitas.... el ciudadano de a pie se levanta cada mañana para sacar adelante a su familia y al país... Ellos, TODOS ELLOS, PODEMOS TAMBIÉN, ya han colado a los suyos en las instituciones, (NEPOTISMO se llama a eso) y les importa un carajo que la economía se vuelva a parar, que el paro vuelva a crecer o que el país se vaya a la mierda... El que avisa... no es traidor... LA GENTE SE VA A CANSAR de todo este esperpento... creado y mantenido por los políticos y por los medios de manipulación (que son los únicos que están ganando con el asunto).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 10/03/16 12:43

      Podemos, cómo no, con mayúsculas. Que destaque bien en su protesta. No lo puede remediar... Se retrata en cada post. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ekidad Ekidad 06/03/16 09:53

    Hay una nueva alianza, ante la desesperación por tomar el poder: PP - Podemos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 05/03/16 19:22

    Felipe González, una de cal y otra de Gal natural. Y así no se puede, hombre. Ay, Lunilla, qué ostia os vais a dar cuando os pase por encima Iglesias y su tropa. No va a quedar de vosotros ni los rabos. Mientras, id ladrando vuestro rencor por las esquinas con vuestros picos de oro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 06/03/16 07:32

      ¡Hola Ciro2! te devuelvo el abrazo y te quedo reconocido: En el comentario nº 19, das cuenta de la "ostia" que nos vaamaos a poegar cuando nos oase por encima lglesias y su tropa. Ese Iglesias y esa tropa Podemos que tiene por cierto una idea de España como Naciòn Politica, y el hecho de que su "Casta" dirigente defienda privilegios separatistas, y la Balcanizaciòn  por Plebiscito, asi lo prueba. Podemos no es una organizacion unìvoca, hay muchas sensibilidades dentro de ella- demasiadas-. Pero el dogma del "Derecho de Autodeterminaciòn" , mejor llamado  "Privilegio de secesiòn", es un  tema no trtado en los "circulos" cosa muy peligrosa, pues si se defiende avanzar a un ·proceso constituyente" no se puede ir lejos, cuando ese proceso lleva mas bien a una destrucciòn  de la Naciòn cuya soberania se dice reclamar; A Pablo Iglesias le dà igual - con su "pico de oro" - que en Podemos haya mucha gente,-votante ayer de IU, PSOE y otras formaciones- patriotas que hacen lo posible por hacer oir su voz dentro y fuera de las mismas. ¡ No dejemos todos de hacerlo! y tratemos de evitar que laas "viejas castas" sean sustituidas  por otras "nuevas", -no sabemos de que condiciòn- aunque algunos lo intuimos -  "nuevas castas" con peores "dejes" ideològicos heredados  del sistema Polìtico, que dicen, pretenden transformar...¿¡ Què te parece ?! ...  ¡¡ De ahì que todo este lios de Podemos lo vea tan crudo!!  ; Molete.PD:  aclarar al principiode mi mensaje  que Pablo Iglesias no tiene ninguna idea  de >España como Naciòn Polìtica ¡Ojo! al dato - quede claro-

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 05/03/16 21:34

      Ciro2 # 19-20-21 # : (....) ¿Tan nerviso estàs? parece que no das  "pie con bolo" hasta ya das por hecho que no le importais a casi nadie (comtº 20) ¡quien lo iba a decir, que batacazo en cuatro dias!, pro no las pagues conmigo que lo ùnico que intento es que no hagais el ridìculo: Siniestro son tus insultos dichos sin ton ni son y soltados al viento " A humo de pajas ". Estais desnortados todos buscan la manera de abandonar el barco y parece que ni tu mismo sabes ya lo que dices  con tanta "liminaridad" (comtrº 21 ) que deberias de encontrar si sabes donde (hallar)... tranquilo siempre tendras al PSOE... Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Ciro2 Ciro2 05/03/16 23:08

        Un abrazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • cabare cabare 05/03/16 17:44

    Leyendo su artículo, no entiendo cómo se puede llamar a sí mismo ingenuo. Sobre todo si se define como periodista que, en este país, ya nos indica casi todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • agusgant agusgant 05/03/16 14:19

    No estoy de acuerdo con la generalización que hace el autor del artículo sobre la actuación teatral de los políticos intervinientes en el debate parlamentario vivido en estos dos días. En mi opinión hay un político que desde que lo conozco y escucho, hace planteamientos serios y coherentes pero eso sí, desde la izquierda. Habló de Alberto Garzón y les aconsejo que vean su intervención del primer día, serio, coherente, responsable y de dialéctica fluida y educada y todo ello sin tener que leer nada y es que cuando se es honesto y se tienen las ideas claras se nota que no se actúa y se transmite confianza. Lástima que su tiempo de intervención fuese tan reducido y estoy convencido que estamos ante el político más coherente y honesto que tenemos en la actualidad. El resto de políticos, perdón, actores, creo que no han estado a la altura que la situación política necesita y han antepuesto sus intereses partidistas y personales por encima de los intereses ciudadanos, pero esto no es la primera vez pues hay que recordar el fondo y la forma de la reforma del artículo 135 de la Constitución.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Casirojo Casirojo 05/03/16 13:54

    Asi es,querido amigo,asi es.Esa es nuestra realiadad actual,teatrera y canallesca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Carlos Carlos 05/03/16 13:39

    Yo estoy de la prensa, en general, hasta ahí. Siguen sin entender (o no quieren) los tiempos nuevos. Los que han estado callados, o jugando al mus, (a todos no nos gusta el fútbol, señor Lucas) durante tanto tiempo, les sorprende lo nuevo. Vamos, que son modernos para cambiar la montura de las gafas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 05/03/16 12:25

    Un articulo en su linea Sr. Lucas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth Birth 05/03/16 11:38

    La imagen del beso entre dos políticos le ayuda al sr. Lucas para valorar sus capacidades oratorias. Si eso prejuzga la opinión del periodista de lo que pasó en el debate de investidura da muestras de lo impermeable de su pensamiento. Inquietannte. Porque la realidad está cambiando contra lo que le dicta su pluma. la pluma de un "ingenuo", como se autodefine.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AMP AMP 05/03/16 10:50

    Siempre me ha asombrado el ser humano. ¡Qué diferencia de opinión habiendo presenciado lo mismo! Por tanto no tengo por menos que preguntarte Juanra: ¿Te gustaban más los teatros de antes?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión