X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Nacido en los 50

Romeo y Julieta

Publicada 08/03/2016 a las 06:00 Actualizada 08/03/2016 a las 18:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 220

Como soy observador me he dado cuenta de algo en lo que nadie se ha fijado: El pacto entre PSOE y Ciudadanos no ha gustado a ninguna fuerza del Congreso.

El pacto que nació con la voluntad de unir ha suscitado el mayor rechazo posible.

¿Autocrítica? Ni de coña: reafirmación. Como el toro, se crecen ante el castigo. Es la ventaja que tiene ser demócrata, liberal, de izquierdas, progresista, renovador, de derechas y estar por el cambio, que a tus líneas rojas las llaman “condiciones”, y a tus imposiciones “mano tendida”.

El rechazo, como digo, ha sido general. Han recibido la negativa del sesenta y tres por ciento de la cámara, cosa que no parece preocupar a propios ni a algunos extraños que ven en esta alianza la posibilidad de la continuidad del proyecto anterior.

Paradójicamente, los únicos que se manifiestan encantados y sonrientes, confiados en su futuro, son los actores que unen los nombres de sus partidos con una conjunción copulativa. Precioso adjetivo que define la intención de los contrayentes. Falta por ver si lo que deberían hacer entre ellos en la noche de la consumación se lo van a hacer a los demás y acaben dándonos sin consentimiento.

Como nuevos “travoltas” de la política, estos candidatos exponen su poderío desde la arrogancia de sus chasis apolíneos con la seguridad de un playboy de discoteca entrando a las chicas con la convicción de que su propuesta es irrechazable: Soy guapo, joven y me apoyan los del dinero, ¿te subes a mi coche?

Claro que si la cosa no te pone cachondo, el personaje se sumerge en el lodo del patetismo. No le faltará con quién comerse roscas y podrá llegar a pegar el soñado braguetazo para el que nació, para el que se programó, para el que dedicó sus horas de moldeado abdominal, pero no podrá escapar al implacable juicio de la realidad: es un capullo.

Y todavía, capullo en puño, algunos reivindican la herencia de sus antepasados. Pago una cuota y heredo los años de lucha y cárcel de los que me precedieron defendiendo estas siglas. Qué fácil se hereda el sufrimiento y el sacrificio de los que dedicaron su vida a la conquista de derechos fundamentales, pero qué difícil es recoger el testigo de la ética, el coraje y la honradez de aquellos hombres que hoy sentirían nauseas al comprobar el entreguismo y vasallaje al poder de este invento del mestizaje político. Dejémosles descansar en paz ajenos al sufrimiento de ver cómo sus herederos convierten aquel sacrifico en un capricho gratuito, inútil, estéril.

Volviendo al turrón, decía que han conseguido ponerse en su contra a todo el arco parlamentario: la derecha histórica, los nacionalistas de derechas, los nacionalistas de izquierdas, los independentistas, la izquierda, la otra izquierda, la de más allá. Pero no parpadean. Siguen ufanos, de la mano, semilevitando en su condición de enajenación enamoradiza creyendo haber descubierto la cuadratura del círculo.

Sin duda deben estar en posesión de una “gran verdad” que los demás ignoramos. Deben ser portadores de unos valores que a nosotros se nos escapan, y que ellos mismos son incapaces de explicar salvo con tópicos y coartadas de nula calidad política, teniendo que recurrir al anuncio del fin de las ideologías, a la gestación de un ente mestizo producto de ese amor que llevará el carácter de apolítico en los genes, como aquellos ciudadanos que defendían lo indefendible en la época de la dictadura. “Soy apolítico”, decían para justificar su pasividad ante el atropello.

A pesar de todo, se niegan a apartarse del camino trazado (¿por quién?).

De sus respectivas bases no ha salido la idea, de sus programas tampoco, no se vislumbraba ni como posibilidad remota en sus promesas electorales. Tan sólo los ancestros, los barones, proponían extraños matrimonios de conveniencia contra natura que causaban hilaridad por lo extravagantes, por lo impresentables.

La mayoría de los españoles, la noche del recuento sumaban escaños del PP y Ciudadanos por un lado, y de PSOE, Podemos e IU y otros por otro, tanto en las Generales como en las Autonómicas y Municipales. Enfocaba el votante en su ingenuidad los pactos en ese sentido guiado por las promesas de los líderes de las diferentes formaciones. Creyó. Todavía confiaba en un sistema que ofrece la posibilidad del cambio desde la urnas, en la capacidad transformadora de la sociedad a través del voto. ¿Qué ha pasado?

Nunca hubo por parte del electorado reproches en el sentido de un pacto de las fuerzas llamadas de izquierdas.

Esto ya no es así, ¿de dónde sale esta unión indivisible, incuestionable, redentora, visionaria y salvadora? ¿Estaremos equivocados y no son los poderes económicos sino el amor el que sella esta alianza?

De no ser porque los poderes fácticos están encantados y rezando en sus retiros espirituales para que no se rompa esta unión, frágil en su esencia, ridícula en su exposición e indefendible en su fondo, todos los medios que poseen (la inmensa mayoría) la habrían calificado como lo que es: un gran disparate. Una gran estafa.

Insisto una vez más en que el silencio de los dioses sólo puede interpretarse de una manera: No delatar, no interferir, no desenmascarar. Queremos saber qué opinan porque son implacables en su mandato y de una crueldad extrema en sus planteamientos, que pueden resumirse en un solo dogma: “La pobreza genera riqueza”.

Ya sabemos qué opinan los que mandan de un posible pacto de izquierdas, pero nos ocultan qué les parece este otro nacido en la clandestinidad mientras se toreaba sin la más elemental consideración, con el mayor de los desprecios, a las otras fuerzas que ofrecían la presidencia a Sánchez. Nos gustaría una declaración contundente de los poderes fácticos, como las que hacen contra la izquierda, porque iluminaría el camino a seguir y definiría las intenciones reales de esta cohabitación que se presenta como indisoluble.

Los contrayentes hablaron de valentía, de audacia para presentar este plan en las Cortes. Bueno, otros hablaríamos de osadía, porque hay que tener jeta para llegar al hemiciclo como lo hicieron estos actores, sin apoyos, sin discurso y vendiendo a los presentes que no solo quedan abolidas las dos Españas, sino que vuelven a ser Una, como en los buenos tiempos.

Por ponerle un pero a esta unión, cabría decir que no es original.

Susana Díaz fue la primera en descubrir el secreto de la inmortalidad al pactar con la derecha en Andalucía para perpetuarse en el poder y demostrar a la burguesía de su tierra que ellos no son el peligro ni el enemigo. Que no hace falta votar al PP para que las desigualdades de su tierra se perpetúen y que si alguien podía frenar a las fuerzas emergentes que vienen reclamando derechos reflejados en la Constitución, incuestionable, pero pisoteable, esa era ella. El secreto no es tal, es sólo cuestión de escrúpulos: si me invento un partido que aglutine a la izquierda y a la derecha, y hago de la defensa de la unidad de España una herramienta para justificar la inmovilidad y cimentar las bases del nacional liberalismo, los poderes fácticos me elegirán fallera mayor. Y así es.

No asistimos al fin de las ideologías, sino al intento, una vez más, de imponer de manera irreversible la de siempre, la que ha mandado en España durante siglos y sofocó, por las buenas o por las malas, cualquier intento de cambio.

Montescos y Capuletos no asisten hoy al entierro de sus respectivos retoños sino a su enlace matrimonial. Los padres de las respectivas criaturas, es decir, los ciudadanos que votaron a los contrayentes, se frotan perplejos los ojos mientras los padrinos aplauden la unión, pagan el convite, el viaje de bodas y el hotel con puerta giratoria donde van a pasar la noche, mientras comprueban que los réditos de la unión no caben en la pantalla de la calculadora.

Un final más romántico, sin víctimas dirán algunos, ignorando que en el otro extremo de la ciudad se está llevando a cabo un sepelio. Entierran, teniendo como fondo las explosiones de los fuegos de artificio de la boda, la dignidad, la palabra y la razón de existir de un partido que un día luchó por los desfavorecidos, por los trabajadores de este país contra la oligarquía que los explotaba.

Se estará a favor o en contra del contenido de este artículo, pero me ha quedado precioso.

Me falta, eso sí, que los medios de comunicación en masa proclamen, como en su caso, la belleza inconmensurable que encierran estas líneas. Es lo que tiene vivir al otro lado de la valla del jardín.

Sí, es lo que parece, me corroe la envidia. A ellos les sale todo bien.

¿Y si hubiera la oportunidad de poner a cada uno su sitio?
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • cayetano cayetano 15/03/16 17:38

    Magistral.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • +infolibre +infolibre 14/03/16 11:04

    Me inclino por Mariano Rajoy. Mi voto para el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • robertoabizanda robertoabizanda 14/03/16 23:38

      Te inclinas tanto que tu nariz roza el fango.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 15/03/16 09:43

        Jajaja. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Joaquín64 Joaquín64 13/03/16 10:43

    Autoproclamarse izquierda no te hace izquierda, tus actos son los que te hacen izquierda. ¿Estos actos son izquierda? A mi no me lo parece, pero debo de estar equivocado. Votemos por las acciones y no por las palabras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 11/03/16 09:45

    "La memoria HISTÈRICA de este  "mendicante ignorante" con su ignorancia ilustrada, ignora pues, que este uso de las dedicatorias es antiquìsimo y muy loables y  no solo lo han usado no solo los autores histèricos, pordioseros y mendicantes, como dice el bufon -memoriahistèrica - sino ¡Los Papas! los ¡Emperadores y los Reyes!; Pues vean que San Gregorio el GRande dedicò el Libro de sus Morales a San Leandro Arzobispo de Sevilla; Carlomagno compuso un tratado contra cierto Conciliabulo que se celebrò en Grecia...y asì hasta el infinito...si les ha gustado...tengo muchas màs.   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 11/03/16 10:14

      Mientras tanto en el ìnterin, dirigiendome al comentarista memoriahistòrica, al que no tengo el gusto de conocer para nada, y que recientemente un buen dia se me presento de forma y manera tan histèrica, le envio esta bonita reflexiòn:  "De tanto perder aprendi a ganar: De btanto llorar se me dibujò la sonrisa, conozco tanto el piso que solo miro al cielo, toquè tantas veces fondo, que cada vez que bajo sè que mañana subirè, me asombrè tanto de como es el ser humano, que aprendì a ser yo mismo, tuve que sentir la soledad, para bpoder estar conmigo mismo  y saber que soy buena compañia. Intentè  ayudar tantas veces a los demàs, que aprendì a eserar que me pidan ayuda, tratè siempre de que todo fuese perfecto y comprendì que reaalmente todo es tan imperfecto como debe ser (incluyendome), hago solo lo que debo, de la mejor forma que puedo y los demàs que hagan lo que qiueran . Vi tntas liebres correr sin sentido que aprendì a ser tortuga y apreciar el recorrrido. Aprendì que nada en esta vida es seguro, solo la muerte, por eso disfruto el momento y, lo que tengo. Aprendi que nadie me pertenece y, a no importunarle, pues estara conmigo el tiempo que quieran  y deban estar y, quien realmente estè interesado me lo hara saber de la mejor manera posible de no ser que este sea un indeseable. Que la verdadera amistad sì existe pero no es facil encontrarla, que quien te aprecia y te quiere te lo dmostrarà simpre sin necesidad de que so lo pidas, que ser fiel no es una obligaciòn , sino un verdadero placer, cuando el amor es dueño de tì . ¡Eso es vivir!. La vida es bella con su ir y venir; con sus sabores y sinsabores- ¡"Aprender a vivir  y disfrutar cada detalle, aprender de los errores pero no vuvir pensando en ellos"! ...¡Aprende màs memoriahistorica!.  Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 10/03/16 15:05

    Si nuestros Polìticos no aprenden a hablar y sobre todo a ecuchar al pueblo y entre sì. En las actuales circunstancias, lo mas probable es que perdamos en tiempo con otras elecciones, la paciencis acaso y algùn dinero que tampoco es despreciable; si embargo vemos como la derecha tradicional - pp - pone palos en la rueda a cada momento cn salidas estemporàneas a cada momento para que nada cambie, otros con esfuerzo entre Pinto y Vldemoro y una izquierd "radical  se echa al monte" sacrificando la realidad y su utopia. Entrar en razon en esta circunstancia no es amoldasrse a sus propios intereses y  loa propia ideologìa, que eso seria encerrase y cavar un ahujero sin ayudar a nadie: Tampoco lo es saltarse la realidad poara prometersee y prometer a todos lo mejor; ¡Lo nunca visto!. Quee leo mejor puede ser enemigo de lo bueno y complice de lo peor; cuando se reduce en realidad a un pretexto oara no hacer lo que si se puede hacer. No hay que olvidar nunca que lo mejor es una soluciòn en diferido, nada todavia,  mientras que lo bueno es un anticipo de lo mejor. Dialogar pactar, y gobernar es la prueba del algodon : Un beso Sr. Iglesias es un gesto muy bonito, queda bien, como soñar y cantar, pero esa liturgia y esa fiesta deberia celebrarse para seguir despierto y mantener activa la esperanza para despejar y caminar con pie firme en el suelo y otro en el aire. Con paciencia que es la esperanza con traje de faena ....y eso es un juego muy serio.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 10/03/16 12:19

    La cohesiòn interna de Podemos se deshilacha: Ya ha habido mas de 80 dimisiones , la cohesiòn intger a se sta deshilachando en el momento mas crucial y trnscendente de la formaciòn desde su origen en 2.014. Aunque aklgunos de los conflictos de Podemos ya se conocian y, todos- cuando digo todos, me refiero a todos tratàbamos el tema con guante blanco aunque no lo merecieran. El estallido de la situaciòn en Madrid ha desatado todas las alaarmas y trae consigo un cambio cualitativo; Una situaciòn que  perjudica a POdemos no solo en formas de imagen y poder negociador, sino a la hora de concurrir a una nuevas elecciones anticipadas y tener que confeccionar nuevas listas electorales. ¡`sobran todos los juicios de valor!.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 10/03/16 10:46

    ......Viene del anterior[...] La ultima es que ¡¡ España ha votado cambio!! Y no es asi España no ha votado solo cambio; Los Españoles, los Ciudadanos hemos votadompara que se resuelvan nuestros problemas que no es lo mismo y, ademas para eso les pagamos- no para resolver sus problermas- los suyos- con un cambio pòlìtico- repito votamos para resolver nuestro problemas los de todos, a cambio del generoso sueldo que les pagamos- vuelvo  repetir para que no lo olviden . ni para que nos compliquen mas la vida,  y que por lo visto estos nuevos polìticos ni saben ni estan dispuestos a ello . ...y que hacemos los demàs...? ¿Nos conformamaos con nuestro papel de figurantes limitandonos a introducir una papeleta con nuestro voto en las urnas..?..YO como reite la OTRA ¡¡ Por mi voto mato!!. Confieso mi impotencia  y constato la de muchos, que a la vista  del lo ocurrido en torno a esa investidura que sin pactarlo siquiera se distribuia la "Flor y Nata" de un todavia inexistente Gobierno ante estas aambiciones insenstas no le llega a uno la camisa al cuerpo, del "canguis" que da pensar lo que pueda salir de ese batiburrillo. Me permito la licencia de pensar que:  ¡¡Quiza SÎ!! seria mejor unas nuevas Elecciones donde , esa gente que a coqueteado con su voto mandandoselo a Ciudadanos o a Podemos, caigan en la cuenta de la que han organizado y traiga la desapariciòn de tanto Bandolerismo y "Rufianismo" como se ha colau en el Congreso. Tambien tengo lwegìtimo derecho a decirlo.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bikingo Bikingo 10/03/16 09:35

    Es mejor sobrellevar esta pesada cruz de la investidura echandole sal y pimienta al asunto, y el humor satirico de nuestro querido Wyoming, lo consigue con creces. Las sonrisas estan caras en esta epoca de la ira, gracias Wyoming.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Pérez Antonio Pérez 10/03/16 08:53

    Muy bien

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elcaminante elcaminante 09/03/16 22:02

    Gracias; tengo que agradecer a los señores escribidores, que personalizando sus diatribas en mi persona, dignifican y engrandecen la crítica politica de este medio y obviamente, de los que lo leemos. De otra parte, alguno pide aclaraciones : he de decir que, hecho de menos en el Sr. Monzón, la critica generalizada, critica quen asume e individualiza, desde hace un tiempo, en un sólo partido político el PSOE. El resto de las formaciones y sus personalidades, tienen un comportamiento absolutamente digno, humilde, simpatico amoroso etc etc ....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 10/03/16 10:17

      comtrº nº 189:  el caminante [...] Su exposiciòn es muy razonada y se la compro, y permitame que antes de exponer otras muchas razones le pregunte a Bacante: ¡A ver! bacante abandone la misma retahila plañidera de siempre; Han pasado ya unos dias  y uno sigue perpejo  por lo visto en el congreso. Ha sido un espectàculo deprimente, nada ha ssido gratuito ni por casualidad.El Populismo dicen algunos que lo intodujo Felipe Gonzalez, pues (dicen) qaue no fue otra cosa que un gran populismo "la chaqueta de pana en el 82" y sus consignas antifranquistas que la socierdad española le comprò sin remilgos , saliendo de una dictadura que no habia ni sabido erradivar ( ! ); Asis contdztan con tanta obsolescencia y cosas peor algunos  estrafalarios y valentones, exactamente con los mismos aditamentos que Pblo Iglesias , ahora  con el tranpantojo de la "coleta" y los abusos al poresentar una "casta" como el la denomina: Pana-Coleta-Dictadura- Casta: el mismo artificio...el mismo espantajo...el mismo esperpento...¡Joder todo lo copia!.o por lo menos lo intenta - loque hemos visto no nos engañemos, dice  "es la voluntad del pueblo"- es lo que el pueblo a votado; Un pueblo adoctrinado y coaccionado en la vulgaridad. Han obtenido sus tìtulos en  Tv5, en la >Sexta, ha estos nuevos diputados les ha concedido su acta como tal, una sociedad en muchos casos desinformada, desengañada, cabreada...de gente que cobra una miseria  a pesar de tener una licenciatura, que adems de su master y conocimiento de varias lenguas  no les sirva para nada por la sabida Ley de la oferta y la demanda; La Unuiversidad no deja de parir Titulaviones y Titulados que la demanda no absorve y el contribuyente cargando con el costo. Los años de errores cometidos ha dsembocado en lo que hemos visto - "porque no hablar tambien de ello - gente ocupando un escaño concedido por esta masa de votantes cin vz y voto. A juzgar por el milimètrico de ambas votraciones el congreso prisionero como antes; -¡son las cosas de la antigua polìtica! - como han dado en llamar----¡ Asi de facil!; las meentiras no son nuevas: Estos nuevos polìticos acuden a las mismas como siempre, ¡Sin cortarse!. ....continua....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 10/03/16 09:19

      A ver, dígame quién tiene en este momento el encargo de formar gobierno. Me gustaría  verle protestar cuando todos arremeten y mienten respecto de Podemos. Se le ve muy ecuánime y objetivo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • elcaminante elcaminante 10/03/16 10:52

        Si, Sr. Bacante: yo no soy objetivo, lo se. Usted tampoco; como personas individualizadas, tenemos criterios própios que influyen y supeditan nuestras razonamientos a lineas de conducta, trazadas por la educación, la familia, el entorno etc,etc.... No obstante, la persona que vive de su opinión y come de ella, debe de guardar la etica aplicada a su trabajo. Esto, debería ser de "obligado cumplimiento", en todos los estamentos del pais: jueces que aplican criterios distintos, en función de la base ideologica del justiciable; médicos o funcionarios públicos que, deferencian el trato a las personas a razón de sus simpatias politicas..etc,etc. En este pais, esto sucede. Espero del Sr. Monzón, que la tendenciosidad teledirigida de su critica, sea meramente estacional, o en su defecto, siga la estela gloriosa y el modelo, espejo de objetiviad, de los Sres. Inda y Marhuenda.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 10/03/16 15:16

          En definitiva: que le gustaría poder censurarlo. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • elcaminante elcaminante 13/03/16 14:35

            Usted está, plenamente, fuera de órbita. No ponga en mi boca, lo que jamás he dicho. No exponga su maniqueismo fanatico y exclusivista y pretenda responsabilizarme a mi del el mismo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Bacante Bacante 13/03/16 15:19

              Ya ve. Fanático, maniqueo... ; ¿y qué más?

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

          • Lunilla Lunilla 10/03/16 15:49

            Bcante 202#: Piensa el "malicioso Fraile que todos son de su "aire".....  Molete.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre