x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Podemos y el plato de lentejas

Publicada el 16/03/2016 a las 06:00
No se podrá vivir un nuevo tiempo para la política en España, que sirva a las necesidades de las personas y regenere la democracia, si nuestro destino va a continuar en manos de un Gobierno inmoral y neoliberal. Contaremos, eso sí, con un Parlamento más plural, colorista y fresco hasta el espectáculo, representativo y con más instrumentos para controlar la acción del ejecutivo. Pero el objetivo sigue siendo la formación de un Gobierno de progreso que revierta las políticas antisociales y acabe con la corrupción.

Por eso los socialistas somos los más interesados en buscar cómo superar el bloqueo político, empezando por evitar que el valioso acuerdo entre el PSOE y C's lo interpreten como un programa cerrado que pueda ser tachado de obstáculo.

Sabemos de la estrategia de rechazo de Podemos al acuerdo transversal que, con sus limitaciones obvias, es una buena base de partida para abordar las reformas que necesita este país. Por eso debemos reflexionar sobre qué debemos hacer para convencer a los escépticos. Y ser audaces a la hora de retomar la iniciativa para lograr no ya la adhesión de otras fuerzas de progreso, algo imposible de conseguir, sino la implicación real de partidos y agentes sociales en ampliar y perfeccionar el contenido del acuerdo transversal. Sin demoras ni excusas.

El texto no resulta inatacable y es cierto que no refleja todo aquello que los socialistas desearíamos leer para hacer frente a la creciente desigualdad, precariedad y pobreza o a los problemas en la cohesión territorial. Se trata de un acuerdo que conlleva cesiones y soluciones compartidas, en el que la propuesta sobre el SMI se nos queda corta y en el que falta un mayor compromiso sobre las pensiones más bajas. En política laboral hay cuestiones que nos preocupan, como que las indemnizaciones por despido no suban respecto a las impuestas por el Gobierno Rajoy. Sobre Cataluña no recoge la vía política de diálogo y negociación del PSOE y la concepción federal del Estado aparece desdibujada.

Pedro Sánchez ha repetido que el acuerdo con Ciudadanos, plagado de mediadas éticas y sociales incuestionables, no está cerrado a mejoras. Por su parte, Podemos y lo que representa no se va a "vender por un plato de lentejas", ni aunque las encuestas insistieran en una pérdida de votos. Hay que romper el bloqueo de Podemos a sentarse –sin vetos– en una mesa en favor de un entendimiento transversal, cerrazón que solo beneficia a la continuidad indigna de Rajoy y el Partido Popular. Ayudaría insistir en la existencia de una vía abierta a la mejora de los acuerdos entre el PSOE y C's por parte de otros grupos de progreso y agentes sociales, como los sindicatos y la asociación de pensionistas. Algunas voces se preguntan si será posible y dónde estarían los límites.

El propio texto, más allá de contar con el compromiso de un partido liberal de la derecha reformista, no puede convertirse en una excusa de bloqueo para una parte de la izquierda. Lo sería si resultara intocable. Eso no lo entendería un buen número electores que apostaron por el cambio. Por tanto, la clave reside en el margen de flexibilidad que aceptarían Albert Rivera y C's para ampliar y concretar más la dimensión social del acuerdo.

No nos basta con dejar al descubierto las acusaciones que viene formulando Pablo Iglesias, desde hace más de un año, sobre un apoyo del PSOE a la investidura de Rajoy. Esa falsedad queda clara. Ahora queremos que la ciudadanía pueda conocer cuáles pudieran ser los temas concretos que impedirían un acuerdo para apoyar un gobierno de progreso con sabor valenciano, extremeño, balear...

Eso sería actuar con transparencia y rendir cuentas. Al final, todo quedaría reducido a una cuestión de platos; ¿o de platós?
______________

Odón Elorza es diputado socialista por Gipuzkoa
Más contenidos sobre este tema




18 Comentarios
  • Wildthing Wildthing 16/03/16 23:56

    Sr. Elorza, aunque desde hace años le he considerado una voz progresista muy necesaria en la política vasca y española, tengo que decir que tu artículo me ha decepcionado profundamente. Es absurdo, además de ofensivo, que pretende decir que Podemos debe ponerse de acuerdo con las condiciones de los C's. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Javiro Javiro 16/03/16 20:11

    Sra. Rosa, ¿a quién se refiere con lo de los suyos? En mi caso hasta hace muy poco los suyos eran los míos, los socialistas. Dice que no viene a cuento mi exposición. Le comento que si el raciocinio ha realizado su labor con más o menos exactitud, he podido deducir que el Sr. Odón, gran alcalde de Donosti, pide a la izquierda que bendiga el pacto, todo el pacto que es un porrón de cosas para los que lo hallan leído, porque es lo mejor. Pues permítame que discrepe de que es un buen pacto. Respecto al gobierno, es grave no poder disponer del mismo, pero es más grave que por un hecho menor se renuncie a un ideal mejor. Señora, no sé qué verá usted de social en la reforma constitucional del Art. 135 que traspasa el interés general de la economía recogido en el Art. 128 al interés general de la economía financiera europea. En mi pueblo eso es típico de “escanyapobres”. Respecto al asunto catalán, resulta evidente que se ha de reformar la constitución, ¿alguien de la izquierda no independentista lo duda? Tampoco nadie duda que se ha de realizar en la izquierda plural. Por refrescarle la memoria, vaya a las páginas de los periódicos del año 2012 y lea el programa electoral del PSC. ¿Es socialismo seguir destinando fondos públicos hacia la escuela pública religiosa? ¿Es socialismo mantener los privilegios de clases? Señora, es lícito defender posturas, pero utilice el raciocinio. Resulta poco racional considerar que alguien más que Ciutadans y el PSOE, con su pacto, son los que aguantan a Rajoy en el Gobierno por mucho que se empeñen en creerse su mentira.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Llaranes Llaranes 16/03/16 22:29

      Hasta la reforma de la constitucion de ZP, he sido votante del PSOE, y alguna vez de IU. En las europeas al Partido X, que logró 100000 votos a pesar de su horrible nombre y nulo poder mediático, probablemente  consiguió tantos votos porque que presentó una alternativa institucional realmente innovadora y revolucionaria. Posiblemente si podemos hubiera copiado su diseño organizativo democratico 100% no se vería inmerso en las crisis internas que, no lo neguemos se están dando. Las siguientes elecciones, las autonómicas ante la reconversión del partido X en una organización de denuncia de la corrupción, mi voto se decantó por Podemos, pues aunque había y hay cosas (listas cerradas, por ejemplo) que me llevaron a pensar que podemos se ca a convertir en un partido como los ya existentes, ante el acomodo corrupto y socialiberal del PSOE, podemos es el único voto útil posible. Dicho esto, creó que podemos se equivoca en la cerrazón de no hablar con PSOE-Cs y dejar clara punto por punto sus propuestas en contraposición con las de dicho acuerdo. ¿Que es lo peor que puede pasar? ¿Que los negociadores de podemos pierdan su tiempo para no llegar a ningun acuerdo? Pues, es su trabajo. Si vamos a una elecciones, probablemente vuelve a votar a podemos, por el voto útil no convencido al 100%, pero da la sensación de que quedaremos en la misma situación y se habrán perdido 6 meses con un gobierno PP. Con esto no quiero justificar al PSOE, que pudo primero tratar de acordar con Podemos y luego tratar de ganar a Cs para la causa al revés de lo que ha hecho. Pero no voté, a Podemos para se cierre a tratar de acordar mínimos comunes con otras fuerzas que mejoren la situación actual, quizá haya que ceder parte de los postulados de Garicano en algunos puntos de la economía e imponer a Keines en otros. Y respecto a Cataluña quizá haya que posponer el referéndum, pero igual se puede comenzar a negociar de forma seria y sosegada, que falta hace, posibles alternativas que conduzcan más adela

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Javiro Javiro 16/03/16 17:55

    Sr. Odón, con todo el respeto que me merece por su pasado, como partido hace tiempo que navegan sin rumbo y se mantienen a flote gracias a la acumulación de poder. Como otra tanta gente, les retiré mi voto hace tiempo y me sumé a una izquierda que se mantiene tan desunida como siempre pero más fresca que nunca. Ustedes nos han engañado suficientemente (en temas sociales, territoriales y económicos) como para que nos traguemos ahora esa transversalidad de catecismo con Ciutadans (no se olviden, es un partido catalán para cargarse lo catalán y ahora lo social). En el aspecto económico me sumo a la casi totalidad de comentarios. ¿Desde cuando la escuela económica de Chicago ha sido social? ¿Siguen apoyando las políticas económicas de la UE? ¿Seguirán subvencionando a las escuelas de la Iglesia católica? ¿Seguirán primando en la Constitución las necesidades caníbales del sector financiero sobre las necesidades de la sociedad española? ¿Seguirá el Vaticano con sus obscenos privilegios? ¿Seguirán las privatizaciones? ¿Seguirán sin escuchar a los territorios? Sr. Olorza, no se esfuerce, en las páginas de ese timo que firmaron con los de Rivera queda aclarado todo. De entrada, no, gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • RosaGil RosaGil 16/03/16 18:56

      Es evidente que para poder razonar se necesita un mínimo de capacidad de raciocinio, parece una perogrullada pero es así. Todas estas cuestiones a modo de reprobación que vd. y los suyos repiten incesantemente, además de ser inexactas no me parece que en estos momentos vengan al caso ni concuerden con el sentido de este artículo. Cuando leo comentarios como este suyo, donde se insiste en argumentos que aunque fueran verdaderos, que no lo son, se sitúan en un tiempo ya superado por el nuevo panorama político, me vengo abajo, pues constato que la cerrazón imperante en esta país nos va a hacer imposible avanzar en la solución de nuestros problemas. En este artículo se insta a la negociación partiendo de un documento base como es el acuerdo PSOE-C´s, es decir que todo es susceptible de mejorar. Dado que la aritmética electoral no va a permitir a ningún partido imponer su programa y teniendo en cuenta que el famoso referendum catalán no puede ser aceptado, sin antes haber reformado la Constitución. ¿Que piensa vd. que se debe hacer?. Conociendo que el pronóstico para unas nuevas elecciones, nos dice que todo quedará más o menos como en la actualidad: ¿Deberemos seguir con un gobierno en funciones presidido por Rajoy hasta el infinito y más allá?. Creo que es el momento de maximizar el rendimiento de la poca o mucha capacidad de raciocinio de que estemos dotados, esta es la ocasión.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • topochungo topochungo 16/03/16 21:37

        El asunto es mucho más sencillo y tampoco requiere una gran dosis de raciocinio. Su partido es libre de firmar un acuerdo con quien quiera, lo que no es admisible es que una vez hecho eso se pida a los demás adhesión al mismo. Pídanle al PP que se sume y aquí paz y después gloria. Le voy a poner un ejemplo fácil de entender: imagine que un cónyuge, dentro del matrimonio, decide por su cuenta comprar una casa (sin consultar lo más básico como el tamaño, la ubicación, el número de habitaciones,...) y después le pide al otro que firme la hipoteca porque si no será culpable de que sigan viviendo de alquiler. ¡Váyanse a la porra!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • toñi toñi 16/03/16 17:47

    Sr. Leora, le considerable Sr. Elorza le consideraba mas honesto, como se puréed decir que hay margen para mejorar el acuerdo sin mentir?. Ud sabe mucho major que yo, que low que de verdad Mandan el el partido, Jamas permitiran que Podemos enter a gobernar en coalicion con su partido.  Todo lo demas son intentos para deviar la atencion de lo fundamental, que Es un gobierno de CAMBIO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 16/03/16 17:06

    Parece ser que Odón Elorza está iniciado en los misterios federales. Podría haber aprovechado la ocasión para explicar a quienes vagamos en las tinieblas de la ignorancia en qué consiste esa "concepción federal del Estado" a que hace referencia y que es tan querida por sus correligionarios. Porque tiene serio aspecto de no ser más que una expresión huera de contenido alguno. Hace años, cuando comenzó el PSC a marear con el federalismo, que espero impaciente que algún "socialista" (pobre adjetivo. Hay que ver para lo que ha quedado) concrete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 16/03/16 17:00

    Mira Odón, el hecho es que Podemos+IU tienen más votos que vosotros... y por eso es normal que quieran un gobierno paritario con Iglesias de vicepresidente. Su gente y sus votantes no entenderían otra cosa... creo yo. Así que.... o pasáis por ahí o.... nos vamos otra vez a las urnas... Vosotros veréis que os conviene más... Pensar que podemos se va a vender por un plato de lentejas... es no conocer a su personal... y te lo dice alguien que no les ha votado.... Temas concretos que impiden...?. Los conozco hasta yo. Quieren un programa diferente al que habéis pactado con Albert... y además quieren estar en el gobierno con poder... y decisión... y no van a aceptar menos que eso.... así que dejad de marear la perdiz y si no estáis dispuestos a cambiar el acuerdo y a darle la vicepresidencia y ministros a Podemos.... hablad con Patxi y que convoque elecciones de una vez....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 16/03/16 16:48

    Estoy de acuerdo , hay que echar a Rajoy, y si para eso hay que ceder, se cede, de momento yo intentaría sumar a Ciudadanos. Es una derecha civilizada, y de momento nada corrupta, porque si NO , no se podrá hacer , porque entre ellos y esa derecha cavernícola (PP, no sumamos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • topochungo topochungo 16/03/16 15:47

    Cómo se nota que no has tenido que comer muchos platos de lentejas en tu vida, se te nota que eres más de churrasco y cocochas. ¡Estómago agradecido!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Zer0 Zer0 16/03/16 15:12

    Sobre la supuesta falsedad de hace más de un año de Pablo Iglesias: La patronal va a apoyar "con discreción" la formación de una Gran Coalición. El Comité Ejecutivo de CEOE quiere impulsar un pacto PP-PSOE-Ciudadanos para “salir del bloqueo político”: (http://cadenaser.com/ser/2016/03/16/economia/1458124628_264539.html?ssm=14092012-Ser-rs-1-Tw#)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • R12 R12 16/03/16 13:47

    ¿Es el PSOE el más indicado para liderar una regeneración democrática? ¿Es el más indicado para liderar la lucha contra la corrupción? No lo sé, parece ser que nunca ha gobernado en España, que no tienen casos corrupción y que no han contribuido para nada a dejar España en la situación en la que está. El artículo es un cúmulo de sinsentidos, orientado a convencer a escépticos de la "valía" de su acuerdo con Cs y a acusar a Podemos de dejar bloqueado el país. Acusa al PP de "inmoral y neoliberal", cuando ellos han hecho exactamente las mismas políticas cuando han gobernado, y presentan incluso más casos de corrupción que el PP. Nos quieren vender de nuevo lo del "voto útil": "vótame a mi para que no gobierne este otro". Cuánta falta hace la renovación política en este país! La verdad es que tiene hasta su lado gracioso: se lamenta de que hayan tenido que ceder tanto en sus pretensiones políticas debido a que claro, Cs también tenían las suyas (quién le iba a decir a estos de Cs que el PSOE les iba a dar tanto protagonismo siendo cuarta fuerza política). Pero no explica por qué negociaron antes con Cs que con Podemos, cuyo programa es más parecido al suyo, y no hubieran tenido que ceder tanto. No, prefirieron ir con Cs y cerraron rápidamente un acuerdo con medidas muy detalladas, muchas de las cuales chocan frontalmente con las propuestas de Podemos. Cerraron las puertas a Podemos. ¿Y ahora les piden que "desbloqueen" el país y se "sumen" al acuerdo? (¿Qué significa eso de sumar? ¿Dame tus votos y calladito en la esquina?). Qué cachondos! Yo creo que el señor Elorza aún no se ha dado cuenta que Cs y Podemos son incompatibles, que Cs nunca va a permitir que Podemos modifique el pacto y Podemos nunca va a aceptarlo tal y como está. Al final todo el artículo se resume así: "España está bloqueada por culpa de Podemos que son unos irresponsables. Votadnos en las próximas elecciones." Pues eso, de campaña.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • gomados gomados 16/03/16 17:17

      Totalmente de acuerdo. Se prefirió sumar 130 a 161 y luego se exigen contratos de adhesión yendo con el socio de la manita para que vea que no se negocia más allá de lo firmado. Ya está bien de descalificar a Podemos. La Ejecutiva del PSOE y la castosa Susana que ya pactó anteriormente con Ciudadanos pudiendo hacerlo con Podemos y  Felipe Gal Natural se opusieron a todo lo que oliese a Podemos. Lo demás es manipular los hechos. Es más cómodo y feten pactar con Ciudadanos y exigir luego cheques en blanco y poner en marcha la brunete mediática para descalificar a Podemos. La historia se repite. Primero la pinza de IU y ahora la de Podemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión