X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

¿Ser vegetariano es la solución?

Publicada 17/03/2016 a las 06:00 Actualizada 16/03/2016 a las 22:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

No hay duda de que hemos convertido al animal doméstico en un producto. Nuestro cerebro ya no conoce sus latidos, el suave calor de sus gestos y brincos. Su bienestar no nos quita el sueño mientras llegue el filete al plato. Disfrutamos de la comida ajenos, por voluntad propia, a su procedencia y procesado. Así la demanda de carne se ha disparado en el mundo y no cesa de crecer. Consumimos al año 60.000 millones de animales, la mayoría de manera innecesaria en los países opulentos. Son casi 10 veces la población humana en un solo año. En los países ricos, los preocupados por el bienestar animal llevan una dieta vegetariana como forma de protesta.

Hasta mediados del siglo pasado, los animales de granja de los países industrializados se criaban con métodos tradicionales. Los animales pasaban gran parte del tiempo al aire libre y se usaba mano de obra para alimentarlos y retirar el estiércol. En los cincuenta surgieron nuevos sistemas de confinamiento, accesorios y sistemas automatizados que facilitaban el trabajo y aumentaban las ganancias. Pronto exacerbamos esta manera de criar y dimos el salto a la ganadería intensiva, con animales estabulados para ocupar el menor espacio, en condiciones de temperatura, luz, humedad y alimentación estables y optimizadas con el objetivo de forzar un aumento artificial de la producción.

El vegetarianismo es una buena opción de protesta hasta que el modelo de producción de carne se reinvente o recupere los valores de la ganadería responsable y sostenible, que produce menos, mantiene a los animales en grandes extensiones al aire libre y no altera los ecosistemas donde se establece, no tala árboles para crear pastizales ni sobreexplota los naturales. Hoy la mitad de los cultivos del planeta sirven para obtener forraje para los animales criados de manera intensiva.

Pero sobre todo, el vegetarianismo es útil como golpe sobre la mesa para que las sociedades desarrolladas nos demos cuenta de que no es necesario comer tanta carne. Que lo hacemos arrastrados por el ansia de comprar que fomenta nuestro sistema económico. Estamos inmersos en un consumo enloquecido que no tiene ningún sentido.

No comer carne es también una manera de luchar contra el cambio climático. La cría y alimentación del ganado produce grandes emisiones de efecto invernadero. Un mundo vegano, es decir, que no consuma ningún derivado del ganado, reduciría las emisiones de carbono relacionadas con la agricultura en un 17%, las de metano en un 24% y las de óxido nitroso en un 21% en 2050. Pero, ¿qué hay de los países en pleno desarrollo? China e India no están dispuestos a renunciar a estos métodos de producción rápida y frenar su expansión económica por los errores cometidos por los países ricos.

El vegetarianismo tampoco es una buena opción para los países pobres que practican una ganadería de subsistencia. En ellos se concentran 2.000 millones de personas malnutridas. Allí no tienen acceso a una dieta variada y completa con la que compensar la carencia de carne con proteínas de origen vegetal.

La FAO está dando vueltas a un cambio drástico. Propone los insectos como fuente principal de proteínas en el mundo occidental. Si prospera comeríamos crujientes saltamontes a la plancha, grillos en salsa o carnosas pupas de gusano de seda hervidas con salsa de soja en lugar de chuletón o pollo asado.

Son la alternativa porque son nutritivos: contienen proteínas, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales. Por ejemplo, las pupas de los gusanos de seda constan casi exclusivamente de proteínas y contienen el doble de aminoácidos esenciales que la carne de cerdo y cuatro veces más que los huevos o la leche, así que con comer 170 pupas o capullos diarios sería suficiente para satisfacer las necesidades proteicas. Además, según sus cálculos, las granjas de langostas, grillos y gusanos emite 10 veces menos metano y 300 veces menos óxido nitroso.

Pero en Occidente tenemos un problema con los insectos. Nos dan asco. Aunque comamos crustáceos que tienen el mismo aspecto nos cuesta especialmente alimentarnos de insectos por motivos culturales. Nos parece una actividad insalubre. Los relacionamos con la suciedad y la descomposición.

En el resto del mundo, que constituye el 80% de los países, comen artrópodos. Más de mil especies. Y las preparaciones son de los más diversas y deliciosas. En Sudamérica por ejemplo, es común vender hormigas culonas asadas en la puerta de los cines como chuchería en sustitución de las palomitas de maíz, o chapulines fritos con sal o escorpiones en los puestos de comida callejera, y en algunos supermercados japoneses tienen un surtido de larvas de insectos acuáticos.

Las opciones para mejorar el mundo de la producción ganadera están complicadas para un occidental consentido. O vegetariana o entomofágica. Ay.
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • America America 24/03/16 20:25

    Hola lectores: Leo vuestros comentarios sin perder detalle. Os dejo un complemento en forma de vídeo en este enlace a mi página de facebook. https://www.facebook.com/americavalenzuela/videos/vb.626854497328046/1244863972193759/?type=2&theater Un abrazo. Nos leemos en la próxima columna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tablero Tablero 24/03/16 16:21

    Ser vegetariano creo que no es la solución. Los animales aportan proteínas muy nutritivas y necesarias para nuestra alimentación. También los insectos, cierto, otra cosa es las muy arraigadas imágenes de rechazo hacia estos últimos pues los asociamos con la suciedad y con su aspecto. Pero creo que a este debate debería ser convocado el colectivo de los científicos porque la mayoría de estos han apoyado y/o callado ante todos los desastres ocurridos en la alimentación humana en las últimas décadas. Y creo esto tiene relación con el tema que plantea la periodista. Por poner un ejemplo, ¿dónde estuvo la comunidad científica cuando ocurrió el desastre de las vacas locas? Imagino que América Valenzuela conoce bien cómo se desarrolló este fraude y agresión contra la alimentación humana, primero de los británicos y también del resto de consumidores europeos. En los piensos para las vacas acabaron poniendo, y en  masa, restos de vacas muertas, porque con esto los propietarios de las empresas de piensos ganaban aún más dinero. Los científicos callaron y consintieron, o no quisieron indagar al principio y mientras se desarrolló, demostrando, una vez más, que los dueños de las grandes empresas son los que organizan todo y los que jamás pagan por los desastres que nos crean.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vimon vimon 24/03/16 14:00

    ¡Menos mal!, una atacadora a la homeopatia y al Sr, Pamies, ¡ salga ahora defendiendo a los vegetarianos!, las carnes rojas, los lacteos y sus derivados y el azucar, debian desaparecer o reducirse a un minimo, pero esto es una quimera. Le recomiendo a la Sra. Valenzuela que lea mis comentarios  en sus escritos sobre Homeopatia y el Sr. Pamies, Simplemente le dire sobre los medicamentos homeopaticos que en los animales de distintas razas es muy eficaz y que estos...... no tienen efecto PLACEBO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CAMELOSE CAMELOSE 20/03/16 15:46

    En general en europa estamos mal alimentados, unos por exceso y otros porque no lo hacen adecuadamente, y dentro de estos últimos por falta de recursos. Muchos somos comedores compulsivos, comemos por comer como algo habitual  no por si necesaria. Luego están los que dicen que hay que hacer cinco comidas para estar bien alimentados, yo diría porque no estamos todo el dia liados comiendo?..En los tiempos que vivimos no estamos integrados en la naturaleza y menos con los demás seres vivos, por el cambio nos creemos los seres supremos ,como si todo fueran creado para nosotros, y encima pensamos que un ser supremo que piensa como nosotros lo creo, que absurdo es todo, yo creo que nos alejamos mucho de una vida saludable y tranquila que seria lo ideal ...A si solo conseguiremos desnaturalizar todo , ,crearemos un mundo irreal, a nuestro servicio.. y solo ha esperar que la naturaleza cambien todo, y porque no vuelvan los dinosaurios, je,je..seria la hostia..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • marasme marasme 18/03/16 17:09

    Todos sabemos que alimentarse es una cosa y disfrutar de la comida es otra. Por mucho que te guste un plato debería llegar un momento en el que cada uno de nosotros tomara conciencia, ya solo por el sufrimiento de los animales deberíamos vernos obligados, pero también por nuestros congéneres y el planeta. El 'carnivorismo nuestro de todos los días' es una insensatez. No solo por nuestra salud, que también, es una insensatez y una crueldad porque es una injusticia tratar así a cualquier ser vivo, sensible. La brutalidad de las granjas de engorde y del matadero en cadena es impresionante. Tenemos personas maltratando animales todos los días. Sistemáticamente. Sé que algunos dirán ¿cómo pueden preocuparse de unos "animales" cuando tantos humanos sufren hambre, enfermedades, frío? ¿seguro que no se debe al mismo sistema?: insensibilizar y cosificar. Priorizar el beneficio, el "rendimiento" y las necesidades del mercado por encima de cualquier otro factor. Estoy de acuerdo en que las proteínas vegetales, hoy en día, pueden ser suficientes,  -también creo que alimentarse bien es caro-, y puesto que el veganismo queda lejos para la mayoría, lo inmediato es que se considere imprescindible el buen trato a los animales, independientemente de su "fin". Y el que mi tataratatara...abuelo se hiciera muy listo comiendo carne... pues bueno, gracias. ¿Creen que se puede llegar a "involucionar" con el vegetarianismo? Porque hay cada mostrenco de chuleta diaria que...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Joaqvk Joaqvk 18/03/16 04:05

    Buen artículo América, pero siempre caemos en el bulo de las proteínas. La proteína vegetal, presente en las legumbres, la soja, el trigo, los guisantes, las habas, los cereales y las semillas es más que suficiente para una alimentación sana. Tanto el trigo, como la soja, o la quinoa, por ejemplo, contienen los 8 aminoácidos esenciales y es todo lo necesario en materia proteica. Cualquiera otra información de la necesidad de proteína animal es falsa, y está científica y socialmente comprobado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 18/03/16 10:43

      No le había leído cuando he escrito mi anterior post. No sé  por qué no hay más información al respecto ni por qué se ha tragado con la moda  de la paleodieta, siempre al servicio de intereses oscuros y económicos. Además, los  excesos actuales se pagan con mucho cáncer y endurecimiento de las  arterias , por no hablar de la catástrofe medioambiental. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • vicoposa vicoposa 18/03/16 08:42

      Con todo mi respeto para los vegetarianos, y reconociendo que el artículo está informado y es muy razonable, disienteo en tu comentario. Lo que sí está cientificamente comprobado en las principales excavaciones arqueológicas y estudios antropológicos es que el cerebro de los homínidos primitivos empieza a crecer cuando empiezan a comer más carne y se acelera cuando consiguen asarla. Sus dientes disminuyen de tamaño (lo que con el tiempo hará que su cara se retraiga y sea posible la fonación), su volumen gástrico (y por tanto su consumo de energía vital) desciende lo que hace que quede más energía para el desarrollo cerebral. Ni siquiera los monos actuales son todos o del todo vegetarianos, los chimpancés y bonobos comen carne siempre que pueden, aunque sea carroña o a veces incluso "canibalizando" congéneres. Que en nuestra cultura comemos demasiada carne, SI. que lo de vegetarianismo integral y el veganismo más aún, no es nada "NATURAL" a la especie humana también. Como dice la autora (que suele estar muy bien informada en lo que escribe, guste o no guste claro en cada caso a parte de los lectores): menos carne y más sana (criada a la "antigua" si es posible) pero de vegetarianismo ... lo justo y con pinzas. En el equilibrio está la virtud. ¨

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 18/03/16 10:38

        La proteína se puede obtener,  por haberse desarrollado el cerebro, precisamente, y la capacidad intelectual, de otros alimentos como yogures, leche agria, huevos, cereales prodigiosos (teff, quinoa, etc), la conjunción de ciertas leguminosas con arroz integral, las nueces (y otros frutos secos), la microalga espirulina... Incluso, consumiendo alguna vez proteína animal. Hay muchísimos alimentos que contienen proteínas de gran calidad ( el aguacate, el caqui, el guisante). Se trata de informarse y de ser responsable y no un muñeco teledirigido. Los adultos necesitamos menos proteínas de las que nos hacen creer. Un saludo. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Artero Artero 18/03/16 03:57

    Si no guiamos por el costo en términos de polución, de la crianza de ganado, sumado a la incesante desaparición de especie de pescado; actualmente, parece ser, que el pescado azul, especialmente la sardina, escasea cada vez mas en el Mediterraneo, la anchoa , controlada su pesca, para evitar que esta desaparezca, en aguas de Terranova, se tuvo que prohibir la pesca del bacalao  durante unos años, con el fletán ocurió algo semejante anteriormente .La humanidad se va a tener que hacer vegana, o cuando menos vegetariana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • VanFanel157 VanFanel157 18/03/16 00:15

    somos lo que comemos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maroto maroto 17/03/16 19:29

    America, por el amor de Dios, no se preocupe tanto por las proteinas y no se ponga a comer ahora bichos. Como mucho comase algunos pulgones de las lechugas como hago yo. Los vegetarianos siempre hemos existido y cada vez somos más y más cerca del corazón. Véngase con nosotros. Usted puede ser la capitana y nosotros dibujaremos los mapas. Asi navegaremos nuestro destino más cerca del corazón...... https://www.youtube.com/watch?v=kyhW2v0NDM0 ......................... https://www.youtube.com/watch?v=WfJcdO2yWYc

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • el perito el perito 17/03/16 17:25

    totalmente de acuerdo en comer menos carne, por salud y por economia de recursos, y en general comer menos, por salud y por estetica, y siempre comer cosas buena, sanas y baratas (fuera los restaurantes Ferran Adria que son un insulto a la solidaridad) pero lo de los insectos prefiero dejarlo para ese 80% del resto del mundo que ahora los comen

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    En el lugar de Rajoy

    No, el presidente jamás recibió "sobresueldos", sino "complementos" salariales. Que alguien explique cuál es la diferencia, aunque es obvio que un sobresueldo es muy feo y un complemento es bonito.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Trump no es gallego como Rajoy

    Rajoy es gallego, un título nobiliario fuera del alcance del presidente de EEUU. Consiste en parecer que no se hace cuando no se deja títere con cabeza.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Rajoy: testigo con cargos

    El presidente dejó sin respuesta cuestiones principales de la Gürtel, soltó lastre en las espaldas de Esperanza Aguirre y abrió también algún que otro enigma que podría traer cola.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre