x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Ellos y Nosotros


Teresa Aranguren
Publicada el 29/03/2016 a las 06:00
Días después de los atentados de Bruselas escuché a un tertuliano referirse a los musulmanes de Europa como "esa gente", con toda la carga despectiva que la expresión conlleva, y el añadido, a modo de fórmula resolutiva, de "si no aceptan nuestras costumbres… ¡Fuera!". No puedo decir que me sorprendiese escuchar algo así en la televisión porque el tal tertuliano suele hacer gala de demagogia, malos modos y esa descarada osadía que la ignorancia procura. Pero la cuestión no es esa. Lo que importa no es quién lo dice sino a quién se dirige el mensaje. Lo que importa es que hay un público dispuesto a aceptarlo. Y a aplaudirlo. Por eso el mensaje se lanza. Porque se sabe que será bien recibido por algunos o, en determinadas circunstancias, quizás por muchos. Y no cabe duda de que las circunstancias actuales, con un terrorismo que se autodenomina "islamista" actuando en suelo europeo, son, cuando menos, terreno proclive para el despertar reforzado del viejo prejuicio anti-islámico de nuestra sociedad.

Los prejuicios, ya se sabe, son muy resistentes. Y refractarios a los datos de la realidad. Los datos de la realidad nos dicen, por ejemplo, que las primeras y principales víctimas del terror del autoproclamado Estado Islámico son musulmanes y que su número es incomparablemente más alto que el de víctimas europeas, y que los autores de los atroces atentados de Bruselas no han nacido en Oriente Próximo sino en un barrio de la capital belga, pero me temo que nada de esto cambiará la opinión de quien piensa o ha decidido pensar que el problema "son los musulmanes". El discurso del "nosotros y ellos", siendo nosotros la civilización y ellos la barbarie, resulta cómodo, no requiere argumentos ni el esfuerzo de contrastar nuestras ideas con los hechos. Basta con dejarse calentar por las emociones. Y siempre hay quien está dispuesto a calentarlas.

El problema de las interpretaciones esencialistas tipo, "el problema es el Islam" o del otro lado "el mal es Occidente", no es sólo que sirven para reforzar estereotipos y prejuicios para nada inocentes, sino que impiden ver la realidad que nunca es homogénea y compacta sino compleja, diversa y cambiante. Lo malo de este tipo de interpretaciones de "ellos y nosotros" es que no sólo distorsionan la imagen de ellos sino también la nuestra.

Esa imagen de Occidente como bastión de la civilización, la democracia y los derechos humanos que en estos días se repite como un mantra o como un bálsamo, puede que sea reconfortante y sirva para atenuar el dolor y el trauma de los atentados terroristas, pero es una imagen falsa o cuando menos demasiado incompleta. Para cuántos iraquíes la imagen de la barbarie es la de los soldados estadounidenses paseando con sus tanques por las ruinas de Babilonia, irrumpiendo de noche en sus casas, golpeando a las mujeres, llevándose a los hombres, rematando a los heridos, destruyendo su país. La matanza de Mahmudiya, el asalto a Faluya, Ramadi, Al Qaim, el cerco a Nayaf, las torturas de Abu Graib… Son algunos de los nombres de un horror que ha generado más horror y más horror. Algún día, la invasión y destrucción de Iraq deberá figurar en el listado de los grandes crímenes de la Historia. Ahora toda la zona de Oriente Próximo es un escenario de destrucción y catástrofe.

Fueron ejércitos occidentales los que generaron el caos en el que surge, crece y se alimenta el terror del autoproclamado Estado Islámico.

¿Pero es eso Europa? ¿Es sólo eso? ¿Podemos reducir la idea de Europa a las decisiones criminales de algunos gobernantes y las atrocidades cometidas por algunos de sus ejércitos? Europa es también las gentes que se lanzaron a las calles para impedir la invasión. Europa son los ciudadanos belgas, cristianos, musulmanes, judíos, budistas o ateos que en estos días llevan flores y lágrimas al centro de Bruselas. Y sí, son también los cabezas rapadas que desfilan insultando a sus compatriotas musulmanes y los partidos xenófobos que están creciendo en su seno. Hay muchas Europas en Europa. Y hay muchos y diversos Islam en el Islam.

------------------------------------------------------

Teresa Araguren
es miembro del Consejo de Administración de RTVE
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • cepeda cepeda 29/03/16 12:37

    9.¿Aceptan las disposiciones  y leyes aprobadas por los hombres (en Parlamentos occidentales) cuando van en contra de lo establecido por la sharía?. ¿Les crea resentimiento?. ¿Por qué allí donde empiezan a ser numerosos empiezan a reivindicar que se aplique la sharía a sus comunidades?. ¿Qué clase de integración es esa? 10.El asunto es que, y de eso no habla Teresa, los mismos gobernantes occidentales empezando por GW que destruyeron los estados laicos árabes, lo hacían después de haber llegado a “acuerdos” con las petromonarquías sunnitas wahabitas que, curiosamente, son las que están detrás del crecimiento exponencial de la inmigración musulmana sunnita, de las mezquitas y de los imanes radicales… hacia occidente en lugar de hacia los países de la Sharía… 11.¿Qué sentido tiene que personas que quieren vivir bajo las reglas de la sharía… y que no están dispuestos a aceptar otra cosa y que ven a los que no son como ellos como enemigos… vengan a occidente en lugar de irse a buscar la vida y la felicidad a los países islámicos?. Supongo que alguien como Teresa conoce perfectamente las palabras de Bumedien en la ONU en 1974… porque seguro, seguro, SEGURO que ha oído lo mismo infinidad de veces ideas semejantes en esos países… pero, por alguna razón, no habla de ello… y eso me preocupa. 12.Por último abordemos el problema de los cabeza rapadas y del auge de la derecha radical en Europa... Durante un tiempo la sociedad Europea se creyó lo que nos dice Teresa... "Son unos pocos, no representan al islam..." PERO cada vez se cree menos ese discurso... ¿Por qué será?. Durante los años 60, 70 y buena parte de los 80 del siglo pasado... los barrios obreros votaban al partido comunista mayoritariamente y al socialista... PERO desde hace tiempo se han olvidado de los comunistas... y en parte de los socialistas... y buscan solución a sus problemas en el FN... ¿Por qué será?. ¿Será que se han vuelto todos fachas de la noche a la mañana... o es que se sienten TRAICIONADOS por los partidos de izquierda y han decidido escuchar a quienes denuncian aquellos que ellos sufren?. Si la izquierda no se hace la autocrítica... se la hacen sus electores... y a las pruebas me remito...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 29/03/16 12:31

    7.Emigrante que ha venido con sus papeles en regla, que se dedica a lo suyo, que trabaja honradamente y respeta las reglas, las costumbres y las leyes del país de acogida… no tuvo, ni tiene, ningún problema en ninguna sociedad… y a las pruebas me remito…algunos han llegado a hasta ministros… y sus hijos hasta a presidentes…  8.Otra cosa es el emigrante que ha venido y no se ha integrado… y de esos hay muchos en Europa. Europeos de nacimiento, con nacionalidad, papeles…etc PERO que no tienen nada en común con nuestra sociedad ya que sus sentimientos y su LEALTAD están en otra parte… como se está viendo cada vez con más claridad… Los asesinos del 11-M tenían nacionalidad española pero NO ERAN ESPAÑOLES… Los asesinos de Londres eran “británicos” de tercera generación PERO en realidad eran paquistaníes que se iban a buscar hasta las esposas a Paquistán para poder mantener en la isla… el mundo de sus abuelos. Lo mismo cabe decir de los asesinos de Paris, de Bruselas… y podrá decir de los que cometan las próximas masacres. Cerrar los ojos ante esta EVIDENCIA deja a quien lo hace… en evidencia. El problema es la gente que viene sin ninguna intención de integrarse ni de aceptar que está en un “mundo” diferente… al que tienen que adaptarse. Esas personas que tratan de “recrear” en la UE sus sociedades “islámicas” para mantener la forma de entender la vida que tenían en sus países de origen… creando guetos.. creando Molenbeeks… Pero no hace falta ir a Gran Bretaña o a Bélgica para verlo… eso ya lo tenemos aquí… 8.El asunto, y Teresa lo sabe de primera mano, es qué es realmente el islam (¿sólo una religión?, ¿verdad que no?), y en qué creen los “verdaderos” musulmanes… no los musulmanes “laicos” sino los otros… ¿Cuál es su visión particular del mundo… y del papel que ellos deben jugar en este mundo?. Desde su punto de vista cómo nos ven a los demás… a los musulmanes no sunnitas, a los no musulmanes… y qué papel tenemos los demás dentro de ese mundo…?.  Continua. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 29/03/16 12:19

    1.Por fin alguien que habla en profundidad del tema y que conoce el asunto porque ha vivido muchos años en países musulmanes…  2.Totalmente de acuerdo con eso de que “Fueron ejércitos occidentales los que generaron el caos en el que surge, crece y se alimenta el terror del autoproclamado Estado Islámico…”. Siempre digo que quien crea al monstruo fueron EEUU, sus aliados (satélites) occidentales, y las petromonarquías corruptas del golfo. Primero en Afganistán… y luego facilitándoles las cosas al destruir los estados de Irak, Libia y Siria… seguro, seguro, seguro que con sustanciosos beneficios (incluso personales para jefes de estado, primeros ministros, políticos y élites…). 3.Totalmente de acuerdo con lo que dice sobre la destrucción de Irak y los crímenes cometidos por el ejército de EEUU… a lo que uno mi deseo de que los responsables…empezando por GW pasen por tribunales internacionales semejantes al que acaba de condenar a Karadzic… aunque sabemos que hoy por hoy es imposible… lo extiendo también hacia los responsables de lo de Libia, Irak y ahora Yemen… Hasta aquí de acuerdo pero… a partir de aquí también hay que precisar y dejar claras otras cosas: 4.Las víctimas de los atentados son en su mayoría musulmanes… pero la totalidad de quienes los cometen son musulmanes sunnitas wahabitas… 5.Los europeos hemos emigrado a muchas partes del mundo… allí donde hemos ido nos hemos adaptado, integrado… y cuando no nos ha gustado lo que había… nos hemos ido a otra parte… o hemos vuelto. Los españoles conocemos muy bien el trato en esas sociedades del centro y del norte de Europa… sabemos cómo nos acogieron los franceses, cómo nos trataron… y cómo nos portamos nosotros allí… y a qué nos dedicamos… y lo mismo vale para la sociedad británica, alemana, belga, suiza… y no digamos las escandinavas. 6.Europa ha recibido migrantes procedentes de muchas partes del mundo… de muchas civilizaciones… y ninguna ha provocado problemas en ninguna sociedad excepto… los musulmanes sunnitas que tienen graves problemas de integración en TODAS las sociedades occidentales…. Y eso nos da una pista de por donde van las cosas. Continúa. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • viaje_itaca viaje_itaca 29/03/16 23:05

      Usted a lo suyo: tergiversar. A ver: 4) las autores de los atentados hechos por musulmanes son, efectivamente musulmanes. Los autores de los atentados hechos por los yankees en Irak, son, efectivamente, yankees. Los autores de los crímenes diversos hechos por los europeos en países del Tercer Mundo son europeos. O los autores de los movimientos terroristas europeos son también europeos. Por ejemplo, los vascos o  los irlandeses. O los alemanes de la RAF. Si me apura, el caballo blanco de Santiago es... blanco. 5) Los europeos hemos emigrado a muchas partes del mundo. Por ejemplo, los españoles que emigraron a Sudamérica esclavizaron a los indios. Los ingleses hicieron unos genocidios cojonudos. Holandeses, belgas... Por no hablar de la fama que tenemos los gallegos en sudamerica, donde tal gentilicio es un insulto. A lo mojó hay alguna razón para ello. 6) acuérdese de los gitanos. No sigo con sus comentarios, pero parece que lo de ser sanguinario está muy repartido. De hecho, la palma se la lleva Europa: lea un libro de historia y cuente las guerras que lleva el continente, con el record mundial absoluto de muerte y destrucción de la II Mundial. Solo compite tímidamente la Mesopotamia antigua en violencia. El imperio chino inventó la pólvora pero no se le ocurrió utilizarla para matarse entre ellos. Los europeos la copiamos y nos faltó tiempo para tal empresa. Tengo mejores cosas que hacer que leer el resto de sus "puntos".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 30/03/16 14:09

        1.El que tergiversa es usted... Mi comentario dice: " 4.Las víctimas de los atentados son en su mayoría musulmanes… pero la totalidad de quienes los cometen son musulmanes sunnitas wahabitas…" ¿Dónde está la tergiversación?. 2.Respecto a la destrucción de los ESTADO de Irak, Libia y Siria.... le remito a mi punto 2. ¿Dónde está la tergiversación?. 3.¿Los españoles que emigraron a hispanoamérica esclavizaron a los indios?. Ese si que es un gran ejemplo de TERGIVERSACIÓN... Los españoles emigramos a países INDEPENDIENTES que para empezar solo nos aceptaban si íbamos con todos los papeles en reglas... incluido el certificado de penales... y ADEMÁS teníamos a alguien en el país que nos INVITABA a ir... y se HACIA RESPONSABLE ante el estado de nuestro alojamiento y manutención hasta que encontrábamos trabajo... Cuando hable de algo... ENTÉRESE PRIMERO. 4.Los gashegos por ejemplo en Argentina tenemos fama de ser muy trabajadores, muy atrasados y con no muchas luces... el ejemplo del gashego allí es el Manolito de Mafalda... así que usted me dirá... 5.Me acuerdo de los gitanos todos los días... es más... mi hijo pequeño va a un colegio que apuesta por la integración y por tanto tiene compañeros gitanos y compañeros inmigrantes... Yo no toco de oído... 6.Con respecto a sus comentarios sobre la historia... tamaño potito... lo vuelvo a remitir al punto 2 de mis comentarios... y al punto 3... a ver si esta vez hay más suerte y entiende lo que lee... 7.Nadie le ha pedido que leyera ni siquiera el primero... aunque le habría venido muy bien... Eso si... no lee pero acusa a otros de hacer lo que usted hace... ¡Es todo un campeón!.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • jorgeplaza jorgeplaza 29/03/16 06:49

    Los responsables de los ataques en Iraq son los gobernantes que los ordenaron y, hasta donde llegue la responsabilidad de un militar, los militares que los ejecutaron. Desde luego, los responsables no son ciudadanos madrileños, parisinos, londinenses o bruselenses, cuando no peruanos o de cualquier otra nacionalidad que tuvieron la desgracia de pasar por allí. Y quienes ejecutan los atentados son, al menos en parte, compatriotas de sus vícitimas. Son franceses o belgas, no iraquíes ni sirios, de manera que es difícil saber qué tipo de revancha se están tomando porque ni por origen propio ni de sus vícitimas tienen sus asesinatos no ya justificación, que nunca la tendrían, sino una explicación mínimamente convincente. Así que la "explicación" de la autora del artículo no pasa de ser, me temo, un "flatus vocis".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión