X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Juego de máscaras: una réplica a Sánchez Cuenca

Publicada 01/04/2016 a las 06:00 Actualizada 01/04/2016 a las 21:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 203

En un artículo que ha tenido amplia y justificada repercusión, mi admirado Pacho Sánchez-Cuenca ha descrito una interesante paradoja de la política española actual, según la cual tanto el PSOE como Podemos están haciendo, a propósito de la formación del Gobierno, lo contrario a sus propios intereses.

Pacho dice que, en realidad, a Podemos le interesaría permitir que el PSOE gobernara con Ciudadanos, porque los morados se convertirían así en el principal partido de la Oposición a un Gobierno con ribetes neoliberales y, además, muy débil. Y que al PSOE le interesaría gobernar con Podemos (y no con Ciudadanos) porque, aunque sería un Gobierno muy conflictivo, los socialistas se cargarían de razones para culpar a Podemos de los problemas de gobernabilidad. El análisis me parece brillante, pero creo que faltan algunos elementos fundamentales en él, que de ser considerados refutarían la hipótesis fundamental del texto, a saber, que ambos partidos de la izquierda actúan contra sus propios intereses y sin pensar estratégicamente.

En primer lugar, Pacho supone que Podemos quiere gobernar con el PSOE. A menos que creamos el juego de máscaras que Podemos ha estado, en efecto, haciendo desde el 20 de diciembre, nada hace sospechar que Podemos quiera gobernar con el PSOE. Pillar por sorpresa a Sánchez mientras habla con el Rey para ofrecerle públicamente un Gobierno a medias con reparto de carteras incluido, perdonarle la vida por esa “sonrisa del destino que él siempre tendrá que agradecer”, en palabras de Pablo Iglesias, plantear que Podemos tiene que estar en ese Gobierno porque no se fía de su pretendido socio, hablar de la "cal viva" en el debate de investidura, etc., etc., etc., constatan que el objetivo principal de Podemos no es ayudar al PSOE, sino sustituirlo. Eso no es tacticismo: es una estrategia sostenida en el tiempo, tan legítima como evidente a mi modo de ver.

He sostenido aquí, a partir de las propias declaraciones de Iglesias (que suele contar las estrategias sin ninguna prevención), que la hoja de ruta de Podemos pasaba por ser segundos en votos, desplazando al PSOE al tercer puesto, plantear entonces a los socialistas la salomónica decisión de apoyar a Rajoy o a Iglesias, y esperar a que esa decisión abriera una lucha fratricida y letal entre los socialistas. Nada de eso ha pasado, aunque haya sido por poco, pero eso no invalida la existencia de una estrategia diseñada por los profesores que dirigen Podemos. Si esto fuera así, y yo no tengo dudas al respecto, la posibilidad de entendimiento entre ambos partidos sería prácticamente nula. Y en eso hemos estado, en un choque brutal de estrategias por la hegemonía de la izquierda... hasta que a Podemos le ha entrado miedo por lo que dicen las encuestas, que básicamente es que pierde apoyo electoral con su beligerancia, que ya sabemos que tampoco es aprobada por todo el partido.

Sánchez-Cuenca supone, en segundo lugar, que un Gobierno del PSOE con Ciudadanos sería muy corto y muy inestable, por la presión de Bruselas y de la Oposición, que lideraría Podemos. En realidad, son dos asunciones cuestionables. Pacho obvia que en caso de Gobierno socialista, el principal partido de la Oposición sería naturalmente el PP. La simetría dejaría a Ciudadanos y al PSOE en una posición media, moderada, que todos sabemos puede ser electoralmente virtuosa. No les resultaría muy difícil al PSOE y a Ciudadanos mantener esa posición moderada mientras los populares y los morados se sitúan en los extremos. En cualquier caso, el líder de la Oposición, un papel muy relevante para la opinión pública, sería quien fuera que liderara el PP, no necesariamente Pablo Iglesias.

Por otro lado, tampoco creo que podamos asumir que un Gobierno PSOE-Ciudadanos sería necesariamente corto e inestable. Sabemos que el nivel de aprobación pública de un Gobierno no tiene que ver sólo con las leyes que se aprueban en el Congreso, sino más bien con las iniciativas ejecutivas, la respuesta a las crisis, los gestos... y la economía. Puesto que las expectativas con respecto al trabajo que pudiera hacer Sánchez son muy bajas (lo cual aumenta de forma inmediata el nivel de satisfacción); puesto que la economía irá mejor en los próximos meses; y puesto que PSOE y Ciudadanos actuarían como contrapeso mutuo evitando excentricidades, nada impide anticipar que un Gobierno de coalición de ambos podría sorprender positivamente a la opinión pública.

Creo, por último, que hay una tercera carencia en la argumentación de Sánchez-Cuenca. Es la que me parece más obvia y posiblemente más importante. La política es la representación de una narrativa. Sabiendo como saben los cuatro grandes protagonistas de la política española –Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera– que es muy probable que sólo unas nuevas elecciones pudieran sacar a España del bloqueo político, cada uno de ellos ha estado en estos meses contando una historia distinta, sin descartar, por supuesto, esa posibilidad. La que cuenta Sánchez es muy nítida, se esté o no de acuerdo con ella: él estaría haciendo todo lo posible para lograr un Gobierno de cambio, moderado, reformista y progresista. Y lo habría demostrado llegando a un acuerdo con Ciudadanos que contiene dos centenares de medidas. Según dicen las encuestas, tanto Rivera como Sánchez saldrían electoralmente beneficiados por su acuerdo si las elecciones se repitieran, con seguridad como premio al esfuerzo de ambos por ofrecer una salida ante el bloqueo político en que estamos. Por el contrario, PP y Podemos resultarían perjudicados. Quizá la estrategia del PSOE sea la adecuada. Y quizá suceda que en Podemos, más que no tener estrategia, hayan optado por una equivocada.
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 06/04/16 22:06

    Sobre Podemos: Cuando todo esto empezò  atisbamos que salvo a reductos muy concretos, a la gente normal les venia de retroceso, que como teniam curriculum al final esto se impondria, como en cierto modo asì fuè; hoy ya no se puede mirar esto bajo la optica de sus origenes en la Facultad de Ciencias Polìticas. Ahora ya es mucho mas serio, como que aquì se esta jugando el futuro de los  españoles; Cheque en blanco ni, uno...quien quiera populismo que se lo "curre"...o que se vaya a un "tablao" flamenco.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 06/04/16 22:50

      Las politicas pùblicas deben ser "tiros de precisiòn dirigidos a resolver las principales causas de la problemaàtica que se epretende solucionar, donde se hagael mejor uso posible de los recursos pùblicos. Se deben incluir las opiniones de la ciudadania, especialmente la de los afectados por  el problema pùblico en ele diseño de la politica pùblica. Ya que le otorga legitimidad a este proceso y, le permite que la sociedad estè incluida y sea  participe en la soluciòn de los sproblemas pùblicos. Para concluir, las polìticas pùblicas son acciones que permiten  un mejor desempeño gubrnamental tanto al interior como al exterior del aparato pùblico aa poartir de cuatro supuestos: 1) el interes pùblico; 2)la racionalidad; 3) la efectividad; 4) la inclusiòn . Tales supuestos logran  a traves del uso racional de los recursos pùblicos la focalizaciòn de la gestiòn gubernameental a problemas polìticos acotados y la incorporaciòn de la participaciòn ciudadana.  Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 06/04/16 15:25

    un. dos. tres. ¡falta el comtario 205 anotado en tablero desde hace casi una hora pero no a llegado a mi espacio en el foro desde el que lo he enviado....¿Valeeee¡¡¡¡  Molete...gracias por anticipado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 06/04/16 13:08

    En principio , en pleno sufrimiento por la crissis vinieron : Ellos tenian la Biblia y el conocimiento decian, nosotros teniamos la tierra que pisabamos..-y nos dijeron : Cierren los ojos y piensen en lo que les decimoa que haremos y, cuando abrimos los ojos ellos, tenian  la tierra que pisabamos y, nosotros la Biblia en las manos y, ningùn conocimiento. Escribo esto para los amigos que todavia no conozco, los que conozco ya estaràn hartos de escucharme decirselo....¡pienso!... Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 06/04/16 15:36

      Lunilla: comentario nº 205 [...] CONTINUA EL COMENTARIO 205:....-y ahora ni ellos tienen ya nuestra tierra y nosotros tenemos ene las manos una Biblia que no nos sirve de nada, cuando antes el PSOE  era nuestro . Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • InfoLibre InfoLibre 06/04/16 09:43

    Queridos soci@s. infoLibre ha decidido suprimir algunos comentarios publicados en este foro por incumplir las normas de la comunidad. El objetivo de los comentarios en nuestros artículos es que los lectores puedan participar, debatir y discutir animadamente. Creemos que las conversaciones respetuosas y reflexivas son siempre más interesantes y nos esforzamos por crear un espacio en el que puedan florecer.  Para que no haya dudas, recordamos a nuestros lectores algunas líneas rojas: 1. Damos la bienvenida a la crítica argumentada y precisamente por eso no queremos que los comentarios se conviertan en un foro sin reglas.  2. Los comentarios que contengan insultos serán eliminados. 3. Nuestro objetivo es atraer comentarios intelectualmente estimulantes cuya lectura resulte interesante. Si no tienes nada importante que añadir a la conversación, tu comentario podrá ser sometido a moderación. Los comentarios que de manera evidente se envíen con la única intención de buscar pelea, ser desagradables, llamar la atención o conseguir una reacción serán eliminados. 4. Aunque agradecemos la colaboración de los lectores, no podemos mantener correspondencia acerca de todas y cada una de las decisiones individuales de moderación. Si tu comentario es retirado, revisa las normas para averiguar en qué has violado nuestra política y tenerlo en cuenta a la hora de escribir un comentario nuevo.  5. Si un comentarista viola repetidamente nuestra política con mensajes especialmente graves (racismo flagrante, textos fuera de tema o insultos), será expulsado sin previo aviso. Ten en cuenta que damos preferencia a las personas que conocemos, de manera que tendrás más libertad de acción si tienes un historial de publicación de comentarios inteligentes.  6. Si un comentario viola estas normas y sigue publicado es porque no ha sido detectado. Agradecemos a nuestros lectores que nos lo hagan saber. El texto íntegro de las normas de la comunidad se puede consultar aquí: http://www.infolibre.es/pags/paginas_libres/informacion_legal/normas_comunidad.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 06/04/16 11:37

      Me parece muy bien: por eso nunca he dejado de advertirles, con discreccion y en temas puntuales, ha  sido necesario poner mas empeño por mi parte (comentario 201 , con su relato pùblico correspondiente) para que tomen cuenta, aunque a medias, lo digo por que han actuado como principiantes, al tùn tùn, y lo digo con conocimiento de causa y las huellas fehacientes de de lo que digo han quedado reflejadas en el camino que no han recorrido debidamente, lo puedo decir y lo afirmo, legìtimo derecho tengo para hacerlo y publicarlo, tras hacerlo por correo interno como me indicaron y no haber tenido respuesta a mis preocupaciones, y asi sigo, sin tenerlas.  no pasa nada por ello, si la dicha es buena. ¡Veremos! lo que dura.   Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 06/04/16 01:41

    Dice Luis Arroyo en el Preambulo: Quiza la estrategia del PSOE sea la adecuada -y quizà suceda que Podemos ms que no tener estrategia hayan optado por una equivocada. Por otra parte estan sucediendo cosa extrañas en este "foro"; A las 11,07 h. entro en el panel de comentarios el comtº de Wuili con el nº 205; Lunilla le constestò a ll, 32 h. con el comtrº nº 206 (ahora a la 1,20 h. del dia 6.04.16 figura  comtrº  nº 193) a esta misma hora l.20 h  06.04.16 el panel figura con 200 comtrºs, en las ultimas dos hors Lunilla ha editado mas de media docena por lo que en el panel debieran figurar por lo menos 210 comtrs. se dà la curiosa circuntacia porj. que l el comeentario 194 de Javiro en Lunilla dijo: hacaiendo click se puede leer el comentario correspondiente de Lunilla (literal) pero el comentario original no esxiet en el panel de comentarios y no es ese solo, haay otros mas que naddie sabe donde  han ido a parar, puesto que aproximadamenete las 21 horas he tomado contaacto telefònico con la redaccion de Infolibre, se han  hecho cargo perfectamenete del tema o han entendido como yo lo entendia, y me han acosejado que  lo gestionase a traaves del correo electronico, cosa que realicè entre esa hora y las 22 h.. mientras  mantenie el contacto telefonico iba bajando9 numericamente el nivel de comtrº hasta quedar de 200 a 197 que reanude  a editar comentarios nuevos hasta vokvr a quedar en el nº 200 que daba el panel de comtrº editados  a las 20 h. cuando contacto con la Redacciòn, un Lio, todavia no hanrespondeido aa mis correos. lo comunico a ustedes como un comentario cualquiera; espero que Infolibre me respònda, pues han desaparcido comentarios personales sin causa ni motivo. del resultado nuclear si es que lo hay, quedarà entre Infolibre y Lunilla, les informo como una anecdota mas y por si alguno de Uds. sde han  visto involucradaos. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 06/04/16 00:18

    Stalin en su tiempo, creo la figura del comisario polìtico -atizando a la tropa;  observo que la misma figura esta encardinada fielmente hoy en dia por el, mundo Podemita en cada foro:  siempre lo encontramos "dirigiendo y arengando" a la jauria (la tropa) -tan melifluos como virtuosos; ¡no es casualidad ¡no!, como revisalseros de todas las salas no tienen precio; despues vienen los "golpes de pecho". y -el "yonohesido"..la culpa es de los del PPSOE.:.y a saliur del paso como ouedan, siempre "babeando" cerquita de aquel que tenga mando en plaza y les saque del apuro,  como hacen todos los de su cordada. lo tienen bien aprendido, son estrategias aaprendidas en los manuales de polìticas de somosaguas, y chantajean. -¡siempre hay quien se deja chantajear¡  Molete: PD:Me dan verguenza ajena ..¡de verdad! pero no me arrugo ante ellos...¿quiza me odian por ello?...¡bueno!... "chi lo sa"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 05/04/16 23:43

    PARA LA REFLEXIÔN: No es posible explicar el 'neoliberalismo de un modo marxista': En el 'neoliberalismo' no tiene lugar ni siquiera la 'enajenaciòn' respeto del trabajo. Hoy nos volcamos con euforia en el trabajo hasta la fatalidad econòmica y,  la ineficacia. Este primer nivel: En forma y revolucion se xcluyen mutuamente. Asi es un error  pensar que la multitud dedrrocarà en Empire parasitario del Capitalismo e instaurarà la sociedad comunista [...]. ...-y que pasa  con el comunismo..? ; constantemente se evocan  eol compartir y la comunidad. La economia del compartir se sucede  la economìa de la propiedad y , la posesiòn ; tambien en la economia basada en la colaboraciòn predomina la dura lògica del Capitalismo. Este llega a su plenitud en el momento en que "el comunismo se vende como mecancia" ¡Eel comunismo como mwrcancia!; Este es el fin de la Revoluciòn . ¡¡Piensen!!...piensen en Podemos como ùnica ideologia[ sin prejuicios ]  ...¡¡ ..-y rematen la conclusiòn !!!  MOlete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 05/04/16 21:09

    George Lakof (el linguista); sostiene que a traves de la metàfora somos capaces de construir conceptos que influyen en nuestra manera de razonar y, si alguien es capaz de etiquetar a sus abversarios polìticos  adjudicandoles categorias  morales [ "la casta" por ej.] tiene mucho ganado ..[ "anda que no les ha dado juego"...] -Vamos, ujna especie de realidad virtual  capaz de hacer verosimil lo que  no lo es. Esta estrategia, junto a un maniqueismo que consiste en crear falsos antagonismos ( ellos o nosotros ), es lo que explica el exito mediatico del inquieto y arribista exfuncionario (profesor) ; A quien se le perdona que vaya a pactar...-si pactar, con quienes hasta hace pocas semanas eran lo peor de lo peor; Sin duda que los avatares que conforman la realidad virtual que han construido el "arribista" profesor y sus adlàteres mediàticos de  todo tipo, ...-con exito indudable y evidente influencia polìtica tiene mucho que ever con ello. Aùn asì me temo que acabarà  sin emebargo engullido por su propia alegoria.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wuili Wuili 05/04/16 11:07

    no conozco a ninguno de ustedes y que todas las semanas, creo que se estan esperando con el articulo de Luis Arroyo para dedicarse toda clase de descalificaciones. les propongo una cosa. Hacer una reunion en un despacho de infolibre y halar personalmente y a la cara. hagan la prueba. podría moderar la reunión maraña o quien ustedes desee. podría ser interesante

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • elArevaco elArevaco 05/04/16 13:59

      De acuerdo con Ud. Sr Wuili, pero que no vengan "fumaos", porque jugaran con ventaja. Jajaja…, porque si es para este viaje no hacen falta alforjas... // ""Me estoy fumando un peta....., tocándome el pínfano mientras me troncho con sus comentarios..."", lo siento pero sería irreal, porque aquí diría lo que decía un antepasado mío, ""que el que nace barrigudo tontería que lo fajen"", o para otros, ""lo que madre natura no da Salamanca no te enseña""... // Gracias y un saludo, Agur.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 05/04/16 11:32

      Wuili: comtrº nº 205[...] ¡Que quiere que le dga! pues que lleva razòn : Le propongo que sea ud. el moderador: aunque hay que advertir  -y sin ànimo de porfiar, que esta semana el "articulista" se esta salvando de la "cataplada" de soflamas, invectivas y descalificaciones procaces que sin ningùn pudor recibe por una parte muy "significativa" de la "aficiòn", que acude a este evento literario, para los"pitos y flautas" en un intento frustrado de arrastrar a Luis Arroyo por el callejòn de sus insidias. Por supùesto estaas palabras nada tienen que ver  como una cr`tica a su comentario, es màs, me ha gustado por las razones arguidas...y alguien tenia que decirlo..¡Le felicito!.  Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • elArevaco elArevaco 04/04/16 10:44

    Solo diré por mi experiencia pasada que los únicos que no tenían a los SOCIALISTAS, estos desprecios, ni descalificaciones, ni mucho menos insultar, con ese desprecio, eran los de la CNT, FAI, sin embargo muchos de los Militantes, y digo Militantes, de la tercera Internacional sobre todo lo Estalinistas, y alguno de la cuarta Trotskista, si los realizaban, fue el mantra que les indicaban sus órganos centrales para atacar al para ellos enemigo más fuerte y poder menguar sus filas para incrementar las suyas, esto no lo invento yo, estaba en su manual de agitación y propaganda, por eso el final del párrafo del Sr. Lunilla viene que ni pintado para describirlos… // “”Humillar a otros, herir sus sentimientos es fácil, cuando se trata -dicen de corregirlos para su propio bien, su propia subsistencia, así piensan y dicen los "Iracundos", aquellos que juzgando no odiar. ODIAN, negando que odian””… // Gracias y un saludo, Agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Javiro Javiro 04/04/16 11:13

      Considerar que el PSOE tras su llegada al poder ha ido cediendo fuelle social no es un insulto es la cruda realidad y a los hechos nos remitimos los que consideramos que en la actualidad el PSOE no representa la ideología de raíz social. Desde los primeros pelotazos promovidos por Boyer hasta la luna de miel con Ciutadans, a los que hemos vivido a lo largo de todo el proceso la derechización no se nos puede convencer con falacias. De hacerse una encuesta entre las personas del foro se daría cuenta de cuántos han votado alguna vez al PSOE y que no es producto de ninguna manipulación o extraña droga el que ahora se considere que al pueblo llano, a los trabajadores, a la gente sana de izquierdas no nos representan. Quien se sienta representado hará mal en no votarles pero no pidan que la izquierda "comulgue" con estas ruedas de molino.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Rasec Rasec 04/04/16 12:02

        Yo creo que está claro que una gran parte de la base de Podemos proviene del PSOE y de la abstención que ha ido dejando este partido. Si nos fijamos en el PSOE en los últimos años, el siglo XIX. Los primeros años sigue su caida a consecuencia de sus corrupciones, acompañado de una "fiel oposición", más fiel que oposición, que le hara caer hasta los 125 diputados del 2000. Entonces acertaron y se sumaron al movimiento "No a la Guerra" de gran popularidad, eso permitio que retornara toda la abstención y capitalizara la "gran mentira" del PP aquel marzo de 2004, alcanzando 164. La primera legislatura de Zapatero, con sus leyes progresistas, le hicieron incrementar a 169 diputados. En la segunda legislatura, con la llegada de la crisis, toma decisiones muy duras contra sus bases electorales, el PP realiza una oposicion muy dura, criticandole lo que después multiplicaria por dos, el PSOE se hundio hasta los 110 diputados (su caida más grande). Para mi se equivoca y hace una oposición debil, le falta el cinismo del PP, y se limita a una inutil oposicion parlamentaria, no tiene la vista (como en el "No a la Guerra") de aliarse con los diversos movimientos que surgen (protestas estudiantiles, protestas sanitarias, deshaucios, 15M...), alejandose de sus bases electorales que se sienten olvidadas, de ahí que no capitalizara la reacción contra el PP. Estoy seguro que si durante esta legislatura hubiera mantenido una actitud dura, si sus militantes y sus medios hubieran estado al servicio de los movimientos, Podemos no lo hubiera tenido fácil yhabría capitalizado el descontento.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Sancho Sancho 04/04/16 22:22

          Creo que aciertas en tus comentarios, con todo el respeto. Porque aunque ya muchos militantes del partido (PSOE) no hubieran vuelto desanimados por tantos años de felipismo, dicho por el claro personalismo de su líder sin contar ni con las bases ni con sus más directos colaboradores, la manera de actuar que tu describes, si Zapatero hubiera optado por esas políticas, otro gallo le hubiera cantado al PSOE. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Rasec Rasec 06/04/16 11:41

            Sin duda Felipe González cometio errores y los pago, pero no es correcta la descalificación general, durante sus años de Gobierno se consiguieron muchisimos avances (trasformacion del ejercito, CEE, Sanidad universal, ampliación divorcio, aborto, infraestructuras... y una importante modernización de la economia) junto a errores como Filesa o Gal. Y es que las calificaciones absolutas resultan falsas, normalmente fruto de un subjetivismo voluntarista.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • Lunilla Lunilla 04/04/16 15:12

          Rasec: comtrº nº 182: [....]  Estoy muy de acuerdo con su comentario y no me duelen prendas decirlo:  lo que me lleva a recordar que tanto Ferraz como todos los socialistas, por no mencionar a sus ancestrales enemigos; Esa izquierda residual, Leninista que se considera asi misma "verdadera"...-que tiene  lo suyo de disfraz de la verdad y disparate monumental. Que lleva mas de cien años sin hacer nada mas que vituperar por todo ele  mundo su propia invalidez. Como decia al principio el comentario, todos...todos desgraciadamente hemos olvuidado la propia historia: En 2.008 un Zapatero acosado por Rajoy y el Mayororejismo polìtico y mediatico de traicionar a las victimas de Eta y de veender España  y lindezas semejantes; ..-obtuvo en las urnas mas votos que Felipe y Aznar en sus mejores tiempos y mas que Rajoy en 2.011. ¡¡Donde estais hogaño los Socialitas, antaño "taller de reparaciones del Capitalismo" y hogaño "Ahora" alimento polìtico de las "hordas" leninistas-populistas. ¿ Soy uno de los vuestros y todavia no lo entiendo!!!.    Molete.PD: vuestras  disculpas, elucubraciones y entelequiaas no me convencen para nada y por el tono de eenfado de vuestras diatribas, entiendo que a vosotros tampoco os convence este laberinto al que nos hemos dejado arrastrar todos.A nadie le puede satisfacer participar en una polìtica de color rojo sangre, para suicidas y locos: Percibo que asi lo quieran unos pocos. ¡¡Quieranlo Asì esos pocos !!....¡¡Que yo NO!!.   Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Cataluña vota a ciegas

    Esa inclinación a imaginar el pacto como algo negativo me remite a los principios religiosos en los que se pide un acto de fe inquebrantable, como si un acuerdo fuera una traición, en lugar de un acto de inteligencia.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre