x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
A la carga

Lo que les conviene a Podemos y PSOE. Respuesta a Luis Arroyo

Publicada el 06/04/2016 a las 06:00
En su artículo del pasado viernes, Luis Arroyo tuvo la amabilidad de continuar un debate, que creo es importante, acerca de qué es lo que realmente les conviene a PSOE y Podemos en esta situación política tan incierta que estamos viviendo. En un artículo mío anterior, yo había defendido que lo mejor para el PSOE es gobernar con Podemos y lo mejor para Podemos es dejar gobernar al PSOE con Ciudadanos y quedarse en la oposición.

En condiciones normales, no debería ser tan difícil llegar a un acuerdo acerca de qué es lo que pretenden los partidos y qué deben hacer para conseguir sus objetivos. Sin embargo, el resultado de las elecciones es tan complicado y los partidos se mueven con tanto tacticismo que resulta difícil saber verdaderamente qué quieren y qué es lo mejor para ellos.

Me gustaría subrayar que en este caso no se trata de promover una opción personal. Yo he abusado de la paciencia de los lectores de infoLibre ofreciendo durante bastantes semanas argumentos para defender un gobierno de coalición de izquierdas. Pero ahora, como digo, me propongo dejar mis preferencias personales al margen y oficiar de analista frío de la realidad.

En este sentido, los argumentos de Luis Arroyo me parecen certeros y corrigen algunas de las cosas que yo escribí, pero creo que no van al meollo de la cuestión. Incluso si todo lo que señala Arroyo fuera cierto, seguiría habiendo buenas razones para defender la tesis de que lo mejor para el PSOE es gobernar con Podemos y lo mejor para Podemos encabezar la oposición de izquierdas.

Para no perdernos en minucias y asuntos laterales, dividiré este artículo en dos partes, presentando en cada una de ellas una especie de “memo de estrategia” que, humildemente, me gustaría hacer llegar a los dos partidos.

1. Podemos

Lo mejor para Podemos es que gobiernen PSOE y Ciudadanos con la abstención del PP y el voto en contra de Podemos. Si ello no es posible, lo segundo mejor es que Podemos se abstenga y deje gobernar a PSOE y Ciudadanos. Las razones son las siguientes:

PRIMERA. Si Podemos quiere llegar a superar electoralmente al PSOE, lo mejor que puede hacer es dejar que el PSOE gobierne con Ciudadanos. Durante el tiempo que durase la legislatura, Podemos insistiría en su crítica principal a los socialistas: estos dicen una cosa en la oposición y hacen otra distinta en el poder. La crítica continuaría así: habiendo tenido la oportunidad de pactar con Podemos, los socialistas habrían preferido irse con Ciudadanos, un partido que el propio PSOE calificó de derechas durante la campaña electoral del 20D. Podemos tendría de este modo un margen muy amplio para presentarse a la ciudadanía como el único partido realmente de izquierdas y fustigaría al PSOE cada vez que este tuviera que hacer alguna renuncia. Con ello aceleraría el desgaste del PSOE y tendría una oportunidad razonable de quedar como primer partido de la izquierda en las próximas elecciones generales.

SEGUNDA. Podemos es un partido en crecimiento. Nació hace muy poco tiempo, tiene apenas dos años de vida y en la actualidad suma alrededor de un 20% del voto. Es un partido que encarna una esperanza frente a los dos grandes partidos tradicionales con experiencia de gobierno, PSOE y PP. A un partido tan joven y en crecimiento no le conviene gobernar y, menos aún, en una posición subalterna. Si gobernara, muchas de las esperanzas depositadas en Iglesias y los suyos se vendrían abajo. Podemos descubriría la resistencia que opone la realidad política (recortes impuestos por la Comisión y el Eurogrupo, fuerte endeudamiento de España, oposición frontal de las élites económicas y mediáticas del país, escaso margen de maniobra, Gobierno dividido, etc.). Muchos de sus votantes pensarían que los logros de un Gobierno con Podemos son escasos, generándose una decepción que podría tener un elevado coste electoral en futuras elecciones.

TERCERA. Si Podemos gobernara con el PSOE, mucha gente podría llegar a preguntarse por su capacidad para poner en práctica políticas. Al fin y al cabo, Podemos no tiene apenas experiencia de gobierno ni dispone todavía de cuadros técnicos con los que hacerse cargo de la administración del Estado. El PSOE, en cambio, si algo tiene, es experiencia de gestión y un sinfín de expertos con conocimiento directo de las políticas. Por eso, al PSOE le resultaría relativamente fácil responsabilizar a Podemos de los fracasos y meteduras de pata que pudiera cometer un gobierno de coalición de izquierdas.

CONCLUSIÓN: llegado el momento de la verdad, lo que más le conviene a Podemos es dejar que gobierne el PSOE con Ciudadanos.

2. PSOE

El PSOE ha perdido a la mitad de sus votantes con respecto a 2008. Muchos de ellos, como es evidente, se han ido a Podemos. Las fugas a Ciudadanos, en cambio, han sido pequeñas. El principal reto del PSOE es doble: recuperar a esos votantes decepcionados que dejaron de apoyar al partido y atraer a votantes jóvenes que hoy ven al PSOE como una organización gastada, demasiado dependiente de las élites económicas y mediáticas del país. En esas condiciones, las razones del PSOE para gobernar con Podemos son las siguientes.

PRIMERA. Pactando con Podemos, lanzaría un mensaje nítido a todos sus antiguos votantes de izquierdas: el PSOE se compromete con un cambio de progreso en España, igual que ha hecho el Partido Socialista en Portugal. Pudiendo elegir entre el liberalismo de Ciudadanos y el izquierdismo de Podemos, pierde el miedo y opta por este último, reconciliándose con quienes piden políticas más decididas a favor de la igualdad y la justicia social.

SEGUNDA. En un Gobierno con Podemos, es probable que los gestos y medidas más estridentes correspondieran a este partido. El PSOE podría entonces presentarse como víctima del amateurismo y del dogmatismo ideológico del equipo de Pablo Iglesias, demostrando que el partido realmente capaz de poner en marcha reformas políticas es el PSOE. Lo más seguro es que a lo largo de la legislatura hubiera desencuentros y malentendidos que podrían erosionar la imagen de ambos partidos, pero el desgaste, creo, sería más grande para Podemos.

TERCERA. Al formar Ejecutivo con Podemos, el PSOE lograría que el nuevo partido perdiese su virginidad política, “manchándose” en la tarea de gobierno. Las expectativas sobre Podemos se desinflarían en buena medida y pasaría a ser un partido más, voluntarioso, pero con tantas dificultades para cambiar las cosas como el resto de partidos. Una vez “normalizado”, Podemos perdería una parte importante de su atractivo. No podría presentarse como una fuerza excluida por las élites y los poderes fácticos, habría tenido su oportunidad igual que los otros.

CONCLUSIÓN: Si el PSOE gobierna con Podemos, tendrá más fácil recuperar a sus votantes de izquierda y conseguirá neutralizar muchas de las ventajas que en estos momentos Podemos tiene frente al PSOE.
Más contenidos sobre este tema




95 Comentarios
  • faiyo faiyo 18/04/16 10:24

    Estoy de acuerdo con el analisis del Sr. Sanchez-Cuenca y de su conclusion. Pero para llegar a esto, que seguro que Pedro Sanchez lo veria bien, está el muro, no sé si infranqueable, de los barones del PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rasec Rasec 10/04/16 20:53

    El Sr Ortega y Gasset decia como diputado de la Constitución de 1931: "En cambio, si la Constitución crea desde luego la organización de España en regiones, ya no será la España una, quien se encuentre frente a frente de dos o tres regiones indóciles, sino que serán las regiones entre sí quienes se enfronten, pudiendo de esta suerte cernirse majestuoso sobre sus diferencias el Poder nacional, integral, estatal y único soberano. Contemplad la diferencia de una solución y de otra."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gorkinha gorkinha 09/04/16 01:04

    Comparto el analisis. Casi todo, porque da por supuesto que el votante exiliado del PSOE es masoca y volvería a votarlo a la primera en el caso de que tuviese un buen gobierno con Podemos. Y hay un tema que no ha considerado y es que...el PSOE gobierne con Podemos y salga bien el gobierno y Podemos fagotice al PSOE. Algo no muy dificil con los memos que mandan en el PSOE y las guerras intestinas que ahi tienen,porque en el caso de que PSOE y Podemos gobernasen...habria algunos mandamases del PSOE que no le perdonarian a Sanchez haber pactado con Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Floren Floren 08/04/16 09:49

    Si . Lo que debiera hacer Podemos es dejar que gobiernen el PSOE y Ciudadanos. Un buen ejercicio de oposición tiene muchas ventajas. Podemos es muy joven y necesita experiencia en gestión de esta administración del Estado que está tan maleada. Los ciudadanos necesitamos ver a una oposición auténtica. Por qué los parlamentarios hasta ahora tienen tantas prebendas ?  Todos de acuerdo para sus propios beneficios.....eso tiene que cambiar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 07/04/16 22:51

    Dado el sentido de los comentarios que sigo leyendo por aquì, voy a repetirme hablando sobre la clarividencia, cuando digo clarividencia no me refierio a la  facultad  de posesiòn de conocimiento del futuro de manera parapsisica, ya sea de inmediato o, no. Sino de la facultad para analizar  la cuestiòn que se nos  plantea sobre la gobernabilidad, de como ejercerla hacia el ùltimo destinatario comùn; La gente de este Pais  y la capacidad necesaria para poner  en practica las polìticas para saatisfaccion de las necesidades de la ciudadania con las caracteristics globales que ella misma ha elegido en las urnas. Arrojando el panorama Polìtico un conjunto de opciones aglutinantes de las necesidades d la gente en el expectro polìtico y humano. No para satisfacer xclusivamentelas espectativas del politico de turno en  sus ambiciones polìticas y de partido; La Sociedad es plural en todos los conceptos de la propia conviveencia.espero dque entiendan de que estamos hablando.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Apache Apache 07/04/16 11:56

    Estupendo análisis de la situación y quedan meridianamente claras las estrategias de conveniencia a ambos partidos, al igual que su opinión personal expresada anteriormente.  Sr. Sánchez-Cuenca en su opinión ¿cuál sería la configuración de gobierne que suscite mayor apoyo en el conjunto de los españoles?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mario José Mario José 07/04/16 11:17

    Buenos días a todos, comparto al 100% el análisis del señor Cuenca, ya era el caso cuando escribió su primer artículo hablando de ese tema. Incluso, si bien recuerdo, quizás pueda equivocarme, pero me parece que ya había hecho ese análisis en una de sus apariciones en el Intermedio. No creo que sea necesario poseer ninguna graduación académica, para comprender que los intereses “tácticos” de Podemos serían dejar gobernar al PSOE, cómo lo serían también los del PP, aunque no por las mismas razones. La situación económica tanto en nuestro país como a nivel mundial, a pesar de lo que nos cacarean los súbditos de la burguesía una vez sí y otra también, no es reluciente y las decisiones que tendrían que tomar aquellos que gobernarán en el futuro, serán semejantes o idénticas a las medidas que tomó el gobierno del PP durante 4 años. ¿Por qué? Porque ninguno de los partidos defiende realmente a la clase trabajadora y que lo que esencialmente diferencia a los unos y a los otros, es que no proponen la misma manera de gestionar los negocios de la burguesía. Ninguno cuestiona los propios negocios. Y en esto no excluyo tampoco a Podemos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Falín Falín 07/04/16 10:53

    Señor Cuenca, me está obligando a leer lo que dijo al señor Luis Arroyo. Hace tiempo que no leía la columna de ese señor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 07/04/16 10:47

    Las Polìticas pùblicas deben ser "tiros de precisiòn" dirigidas a resolver las principales causas de la problemàtica que se pretende solucionar, donde se haga el mejor uso posible de los recursos pùblicos. Se deben de incluir ls opiniones de la Ciudadania, especialmente la de los afectados por  el problema pùblico en ele diseño de la polìtica publica; ya que le otorga legitimidad ha este proceso y permite que la sociedasd estè incluida  y hacerla partìcipe en la sopluici`pon de los problemas pùblicos. Para ccinsluir las polìticas pùblicas sion acciones que permiten un mejor desempeño gubernamental. Tanto al interior como al exterior del aparato pùblico a partir de cuatro supuestos; 1/ el interes publico; 2/ la racionalidad; 3/ la efectividad; 4/ la inclusiòn;  Tales supuestos logran a traves del uso racional de los recursos pùblicos, la focalizaciòn  de la gestiòn gubernamental a problemas polìticos acotados y la incorporaciòn de  la participaciòn  ciudadana. (es una idea para alguno de estos partidos renuentes a la participacion con otros: ¿que pensamiento s tiene de lo que significa la ciudadania y la participaciòn  universal...? o solamente piensan en un tipo de participacion con una sola case de ciudadanos..?. La interactuaciòn debe  de ser global.  donde esta el problema..?  o de que clase de problema ..¡hablamos! .   Molete.PD: es todo un ejemplo.   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Txarles Txaplyn Txarles Txaplyn 07/04/16 00:59

    Me parece acertadísimo el “ensayo” que desarrolla el señor Cuenca, ahora bien; creo que solo se está discutiendo el marco electoralista y en mi opinión no considero que ese sea el verdadero meollo al que se hace referencia dadas las circunstancias, ante la decadencia que viene sufriendo la clase obrero a la que pertenecemos la inmensa mayoría y que se supone representan ambas formaciones. Digo “se supone” como afín a Podemos dada la falta de credibilidad que creo que se ha ganado el PsoE por meritos propios como representante de los colectivos mas castigados de la sociedad. De ahí que partiendo de que entre ambas formaciones pienso que la que verdaderamente nos representa es Podemos, mi duda es (electoralismos a aparte), si nos conviene que Podemos forme parte del gobierno en esta legislatura para a pesar de todas las zancadillas que sufra por parte tanto del stablishmet tanto nacional como europeo, poner en marcha aquellas medidas que permitan que algunos de los colectivos mas castigados cojan un poco de aire, O si por el contrario conviene que traten de resistir otra legislatura mas, barajando desde la oposición unas próximas elecciones mucho mas reforzados en el parlamento y disponer de mayor fuerza y autorización para la puesta en marcha de medidas sociales, ante el desgaste que sufrirían los compañeros de viaje de C´s al permitirle poner una mano al volante y llevarlo a través de medidas impopulares como contratos únicos, sanidad, educación etc, etc… Personalmente yo no lo tengo muy claro, pero si creo que deberían pasar el micrófono a quienes las están pasando verdaderamente canutas y escuchar lo que dicen tras plantearles ese escenario de otra legislatura mas resistiendo desde el infierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión