X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Por qué el resultado electoral no será como en diciembre

Publicada 08/04/2016 a las 06:00 Actualizada 07/04/2016 a las 22:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 129

Ya está bastante claro que en junio iremos a las urnas. Era obligación de los partidos intentarlo y, sí, también escenificar el intento. Pero desde el mismo día 20 de diciembre, era prácticamente imposible que se pusieran de acuerdo dos o más de los cuatro jugadores –obviando ahora la presencia de los pequeños– con ideologías, personalidades e intereses tan contrapuestos.

Sólo el pánico electoral de última hora podría haber animado a Podemos a apoyar a la alianza PSOE-Ciudadanos. En el caso del PSOE, las encuestas últimas tampoco son muy halagüeñas, pero los cuatro partidos son ya a estas alturas presas de sus estrategias de los últimos meses, y ya no hay vuelta atrás.

Para Ciudadanos y para el PP hay probablemente un incentivo adicional. Para el partido de Rivera, las elecciones podrían derivar en un importante avance en apoyos, e incluso convertir a los naranjas en la tercera fuerza política del país. Para el PP, el simple hecho de ganar (si no hay un descenso importante en votos o escaños), es una buena motivación.

Ante la posibilidad inédita de una repetición de elecciones, son dos las cosas que se han oído insistentemente. La primera, que la repetición es una mala solución. La segunda, que nada cambiará con respecto a los resultados del 20-D.

Pues bien: repetir unas elecciones no es necesariamente malo. Sí, por supuesto, es más caro y fatigoso que hacer solo unas, pero no olvidemos que en muchos países incluso se prevé esa repetición de manera rutinaria, en eso que denominamos "segunda vuelta". Las segundas vueltas sirven para matizar colectivamente decisiones que en la primera estaban más abiertas. De algún modo, lo que haremos en junio será la segunda vuelta de las elecciones de finales de 2015. No es tan grave.

Tampoco creo que el resultado vaya a ser igual o muy parecido al de diciembre. Es la primera vez que los sociólogos se encuentran con una situación como esta, por lo que las encuestas pueden estar muy sesgadas. Una primera incógnita, imposible de descifrar ahora, es en qué medida habrá una abstención histórica o no. Por otro lado, un cambio ligerísimo en el porcentaje de votos –de dos o tres puntos– supone una alteración muy importante en la asignación de escaños.

Y por supuesto, hay algo fundamental que no puede escapar al análisis. Como mínimo tres de los cuatro partidos (quizá excluyendo a Ciudadanos), tienen en mayor o menor medida tensiones internas. Con independencia de las mayorías que aritméticamente puedan formarse cuando se constituya el nuevo Congreso, lo cierto es que cualquier resultado que no sea bueno puede provocar en los partidos una fractura o un cuestionamiento interno.

De manera que podemos estar seguros de que vamos a tener unas elecciones muy parecidas a las de la pasada Navidad, con los mismos candidatos y los mismos programas, pero no creo que vayamos a tener un panorama post-electoral como el que hemos atravesado durante este año.
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



24 Comentarios
  • Angels Angels 20/04/16 08:08

    Sr. Arroyo, ya hace casi dos semanas que no publica en este medio su columna ¿pasa algo que debamos saber?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 17/04/16 11:02

    Pablo Iglesias en ocasion de alguna entrevista se ha definido a si mismo como un Socialdemòcrata   -apuntando a renglon seguido- "socialdemòcrata  no como Brant o Palme, sino como Marx, Engles  o, Vladimir Illich-Lenin- (El la II Internacional POSDR-Partido Obrero Socialdemòcrata de Rusia-) El  autor de esta "frase" Pablo Iglesias,  delimita claramente lo que el cosidera de Izquierda, es ni mas  ni menos que lo que nace de la tradiciòn comunista, todo lo que està fuera de ese mundo forma parte de lo que el denomina "el adversario, el enemigo", sea el PP o el POSE: Advirtamos que el propio Lenin decidiò allà por 1.914 que los socialistas no eran de izquierda, sino "socialtraidores" y, a los ojos de Pablo Iglesias,  han seguido siendolo hasta hoy,: Condicion  "sine qua non", traducido al Roman Paladino, es que la expectativa electoral de su partido Podemos se alimente de la ira de la clase trabajadora y, las clases medias contra el Establishment y por lo tanto su Slogan es intentar que el malestar  Ciudadano se mantenga a una teemperaatura tan alta como sea posible , idealamente mas allà del punto de ebulliciòn ; cualquier cosa que haga bajar el termòmetro de la irritaciòn . conspira contra las posibilidades electorales de Podemos. Molete: PD: "Por cierto en una entrevsta reciente a Pablo Iglesias, justifico sus ingresos provinientes del Gobierno de Iran con la siguiente metàfora: "si te pagan un tren blindado para llevaarte a Moscù negarse a aceptarlo seria de Idiotas" [ la mente piensa, el corazon trasmite, la boca habla,] -viaje pagado por los Alemanes I guerra Mundial a Lenin para llevarle a Moscù "- ...-Vayan ustedes sumando mis queridos contertulios-.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 17/04/16 11:57

      Es decir, que los autores del Manifiesto Comunista, el lider de la Revolución Comunista de Octubre, eran "socialdemocratas"según el amado lider. Ahora entendemos su "socialdemocracia" .

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 17/04/16 14:45

        comtrº nº 127 Angels : ¡Si Angels..¡si! la batalla que presenta Pablo Iglesias, no es contra la derecha, contra el PP.; Su intento es arrinconar al PSOE en la derecha ...."y que alguien se lo crea"...¿entendido? ¡Asi de facil!   Molete.PD: llevan mas de cien años intentandolo. , desde Lenin hasta "micer" Anguita abrazado a Pablo Iglesias en el Laboratorio de CC PP de Somosaguas...y la buena (y a estas alturas pobre) gente pensando que  "va por ellos". ¡Cuanta ignominia se esconde en la demagogia de estos exfuncionarios arribistas; Que si les vienen mal dadas volveran a llamarse "andana" pues tienen la espalda cubierta con sus catedras, funciones y "mamandurrias [que dijo aquella].  ¡mala gente! ..-y todo..todo, sin dar "un palo al agua...Molete, PD: ...¡ya lo veran...ya  y no tardando mucho !

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Jose Jose 14/04/16 20:06

    1 el señor Arroyo no argumenta por qué el resultado electoral de junio no será parecido al de diciembre y 2 no se pueden comparar estas segundas elecciones con las segundas vueltas que se emplean en algunos paises porque a estas sólo acceden los dos más votados para hacer un desempate y no es nuestro caso. Me encantaría que si hay elecciones el resultado fuera identico. A ver que c... hacían entonces nuestros políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 14/04/16 23:12

      Comentario nº 124 Jose; Entiendo muy bien y creo interpretar su comentario, pero, en cualquier caso tengamos en cuenta que la Posibilidad mas sensata, eficaz y, objetiva con el resultado que reflejaron las urnas el pasado dia 20 de Diciembre, hubiera ssido ya, una coalicion de gobierno PSO-C's-Podemos, Aquì y en toara "tierra de garbanzos" Contemplen sino el resultado de las urnas y el espectro polìtico del votante esspañol...."Derecha muy conservadora" - "Centro Derecha Liberal"-Izquierda-centro Izquierda" e "Izquierda Radical"- Pero la estrategia de la Izquierda Leninista-Stalinista de Podemos, no fuè ni es combaatir al PP. sino desplazar al PSOE hacia la "derecha", por eso no tenemos hoy un Gobierno y  habra que ir a nuevas elecciones, una y otra vez hasta que Podemos haga de las suyas y reviente el sistema. Leanlo bien, estudienlo bien , piensenlo bien "y no vengan despues conque si verdes las han "segao".   Un saludo y ¡perdonen!... Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Mendizabal Mendizabal 13/04/16 01:34

    Más vale morir en el combate que estar dando lastima; esto no es mi caso ya que cuando vienen dando palos salgo corriendo.   Amigo Podemos por favor no hagas lo que yo, no te líes con nadie que son malísimos y te harán daño, el problema es del Pedro.  Tienen miedo pues  saben que en las elecciones Podemos va a quedar superbien.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Rasec Rasec 13/04/16 13:22

      Acabo de leer un fabuloso comic de Giraud, "Blueberry, El general "Cabellos Rubios", y tus palabra me lo han recordado, el General en busca de su ascenso en el Generalato lleva al 7º de Caballería a una guerra suicida contra los indios, va perdiendo sus hombre en inutiles escaramuzas pero siempre echa la culpa a sus subordinados.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Angels Angels 13/04/16 10:09

      Una cosa es que uno prefiera morir en el combate. Pero por favor que no nos "suicide" a los demas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 12/04/16 19:23

    Sr. Arroyo, me permito pedirle que escriba vd. sobre el caso Mario Conde, ya que si no lo hace vd., me temos que en este medio no lo va a hacer nadie. Porque me ha producido mucha inquietud, cuando en una tertulia de televisión, esta mañana, un periodista, comentaba que "Mario Conde "regó"a mucha gente y a muchos medios", quizas por eso se le trata con condescendencia, e incluso algo de simpatia por periodistas y tertulianos, que siempre tienen en su boca para calificar a otros corruptos, la palabra "sinverguenzas", que nadie se atreve a aplicarle a ese señor. Se le trata como al "listo" que tomo el pelo al Estado, a las instituciones, sin decir que nos tomó el pelo a todos los ciudadanos . Me asusta y a la vez me alegra que se este clarificando este asunto. ¿sera verdad que perro no come perro?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 12/04/16 22:58

      #comentario 119:Angels: Cruzando datos he podido leer esta noticia "Casimiro >Garcia Abadillo: Dice: que Mario Conde, es el mentor de Pablo Iglesias -tras su instructivo paso por la carcel, comprò el Grupo Intereconomia, desdee cuyas tertulias, se convitiò en un azote de la vida Polìtica y de la corrupciòn ;   -como Pablo Iglesias. "Y naturalmente, tratò de hacer realidad el sueño de convertirse en Presidente del Gobierno de España. Igualito que Pablo Iglesias -oye.."El lema conque se presento a las elecciones sgallegas en 2.012 fu`'juntos podemos" ¡corcholis como Pablo! y su ideaario contemplaba una lucha implacaable contraa la corrupciòn y los poderes fàcticos. Podemos aùn no habia nacido, pero Conde y el partido de Iglesias comoarten algo mas que un Slogan"...Haber si van a acabar compartiendo celda, termina Abadillo"........... "hay mas informaion al respecto pero es todo tan farragoso..." Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 12/04/16 16:19

    Otra vez se esconde la noticia de Mario Conde. Seguro que hay un motivo, ya intentaremos conocerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 12/04/16 10:53

    Se que no es el lugar para mi ecxtrañeza. No he visto en este medio ni una noticia sobre la detención de Mario Conde y su blanqueo (al parecer). No he visto la noticia de cuando se presento en las elecciones gallegas (en 2012), con su partido, lo lo recuerdo bien como se llamaba, iba en contra de "la casta" y de "las institucuones financieras", su lema era "Juntos podemos" ¿a que me suena?. Pero la extrañeza es nop ver ninguna noticia sobre el tema cuando se han cansado de darlas con Almodovar, la Infanta Pilar, etc. etc. ¿hay alguna razón que se pueda saber?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 12/04/16 11:28

      He logrado encontrar en Actualidad un pequeño articulo sobre el tema.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 11/04/16 20:04

    POLITICA Y PODER: En semejante yustaposicion  de maniquismos, nuestros grupos Polìticos (Partidos) parecen poner el punto de mira..-no en las "divergencias sociales objetivas" y efectivas; sino en  representaciones  o divergencias sociales  subjetivas, individuales ede cada uno, pero no en todo caso no formalmentee politicas, como si estuviesen  pensando el Poder Polìtico desde la fase natural de las Sociedades Polìticas"; Las Redes Sociales y los Medios de Comunicaciòn  producen por otro lado  un efecto de inmediato  a escala Planetaria, generando situaciones ridiculas por exageradas o sobredimensionadas, por lo tanto oscuras y confusas, cmo poueden serlo los "happenings" poara manifestar el descontento fruto de la degeeraciòn de un Gobierno o Regimen corrompido haciendo su realidad grotesca y boba; La manifestacion deol "hipster" procede en las calles "gritando" -los queremos vivos..-nunca se elos llevaràn..-los queremos....-fuè el Estado..- fuera el neoliberalismo..- es la globalizacion..-En efecto el hombre a vividoèpocas mas sombrias...-taan bobas posiblemente¡no!. ¡¡Cambiar el Mundo!!..( sin cambiar el poder..? ) es la consigna de nuevos adolescentss polìticos, no hay nada peor  para la vida del Estado y de la Naciòn  que alguien que no sabe  que es y para que sirve el Poder Politico, lo tenga en sus manos. Pero si durante algùn tiempo se ha venido madurando la ideologia de que  todos los males sociales y polìticos es el Poder y la Autoridad. Un Poder frente al que se opondrà como soluciòn maestra a la democracia y la transparencia, a las que se desprende en correspondencia y automàticamente la Paz, la Tolerancia, la Solidadridad, la Felicidad y, la Calidad de Vida. Si esto fuese lo que se ha venido repitiendo ciento,miles de veces, en todas Asambleas y, Debates Televisivos entonces lo que procede es traansformar el Estado desde el Poder en una ONG; Donde nadie se atreverà a tomar  decisiones Tràgicas y de Autoridad...¿ O es  que nos la estàn metiendo doblada..?..."chi lo sa"... Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 11/04/16 14:23

    ............."Hay que tener cuidado con lo que uno dice, con lo que hace, cada movimiento, cada cabo suelto que quede pospuesto tras nuestros pasos, cada silencio, cada renuncia hecha por cansancio, por soberbia o, resentimiento, cada herida abierta apor la obstinaciòn  de un dedo acusador, cada paso evadido, cada paso grato que estropeamos, cada conversaciòn interesante que eludimos, puede ser la  ùltima oporunidad que  tengamos de estar en paz y comuniòn  con las fuerzas que noss mueven. Entonces pensemos en las veces que ele dimos importancia a un cuadro torcido, a una apalabra mal escrita, a un charco de orìn de nuestro perro en lugar equivocado; En las ocasiones que alguien quiso sorprendernos y, le escupimos en la cara"nuestraa delicada" ironia.."nuestro inteeligente" sarcasmo; porque no era exactamente lo que esperàbamos..-en fin  en las històrias mìnimas que despreciamos por estar a la "altura" de nuestra pretendida "magnificiencia".--Entonces puede pasar que unh dia de estos de repente edespertemos confundidos; Hay que tener cuidado con nnuestra "estatura vital", con laa habilidad que podamos tener oara aresolver ofensas perfectas, respuestas inmediatas y, vamos dejando frases sueltas npor el camino, como obcecados por un vèrtigo demencial por intentar ser tan grandes como nuestro colosal "ego" nos dice ser.   Saludos afectuosos.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 10/04/16 18:37

    Nunca  he pensado  que las revoluciones de salòn encabezadas por "arribistas exfuncionarios" ; aunque sean Profesores de  polìticas y, nos vengan con el cuento y la milonga de pretender cambiar el mundo -aunque sea empeorandolo o, mejorandolo; tales revoluciones  fueran a estar exentas de una buena dosis de mayor o menor volencia verbal o revolucionaria., pero no tanto como para acudir dentrro de un proceso  social real   y no imaginario a tener que soportar comentarios tan simplistas e infantiles como el  representado po Scorpio en el nº 80, que en sì solo contiene "falacias muy comunes en el "repertorio" de estos tipos "arribistas y sus vasallo". No les arriendo la ganancia con otros que relatan otros individuos del mismo clan  mucho mas elocuentes en sus viles y procaces insultos: No les digo nada de los infectos esputos que van prodigando, por ej. un tipo que se denomina "Nachorro". desde este punto de vista es de agradecer la sutil  descalificaciòn que viene de parte de Scorpio.   Molete:PD: Si tienen tiempo y no les importa leer improperios, corales y muy desagradables al matrgen izuierdo  en los articulos de Ibon Uria y Daniel Rios podran disfrutar del manual de "Visceras cerebrales" mas cerril que se puedan  imaginar. ej. artª Ibon Uria contrº nº 21 de Nachorro. Titulo el artº: Hoy Iglesias ha cerrado la puerta.... etc.etc.. existen mas del mismo tono y autoria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • Scorpio Scorpio 10/04/16 20:53

      Si vuelves a nombrarme en estas paginas,me vere obligado en acordarme escatolocamente de tus familiares presentes y ausentes...Así que de ahiora en adelante,vive tu vida y la mia no existe para ti.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 10/04/16 22:28

        #comentario 106: ¡Mire una cosa! prsonalmente contra usted no tengo nada...no le conozco, no se nada de sus carecterisrticas personales, le dirè que me importan una "higa" tanto como sus amenazas.Solo respondo o me gustaria hacerlo a los conceptos de las cosas, pues no me gusta jugar a decir tonterias, sino me obligan -muchos con mas  enejundia que usted (seguro) asi lo han comprendido y nos respetamos mutuamente (sin problemas). Una vez dicho esto  si le interesa retomemos el concepto;  Esa representaciòn gràfica de  la simbologia representativa de las palabras como  construcciones mentales de todo lo que nos rodea y define el  mundo en que nos encontramos...¿¡Està claro !? ; no me gusta ni me complace entrar en estedreòtipos personales. Pero si me obligan mi capacidad es infinita.  Valeee.???? Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • Scorpio Scorpio 11/04/16 02:33

          Me gustaria tener esta convesación con Ud.en persona,creo que así llegariamos a entendernos mejor. Si así lo ve Ud. oportuno,digame un lugar donde podemos encotrarnos y discutimos este tema tomando una cañas.Seguro que llegaremos a un acuerdo por ambas partes.Yo prefiero dialogar frente a frente a las personas ya sabe que aqui detras de la pantalla se dicen muchas cosas unas veces oportunas y otras menos.Así que lo dicho,deme un lugar donde sea y nos tomamos una cañas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Lunilla Lunilla 11/04/16 09:56

            # comentario 109; Scorpio: Me explicarè: Soy  un tipo de un natural tranquilo, indolente casi tontorròn incluso, ...-que no te muerde un ojo zasi me des un pisoton al descuido y aposta  en la playa ¡jodiendome la mano!; pero es que hay una manada de tipos miserables que me ponen malo: Aparecen en la pantalla de mi ordenador como si nada, sin que nadie les haya invitado y ahì estàn , dejando su porquerias en la pantalla con una sonrisa bobalicona dejando su huella, mientras yo aprieto los dientes y empiezo los ejercdicios "zen" que me hacen olvidar sus vituperables y estùpidos caretos.... ¡Bueno! esto ya va llegando a su fìn  voy ya camino de los 75 y me voy quedando calvo, no sabe cuanto siento no habernos conocido antes.  Molete.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Lunilla Lunilla 11/04/16 10:08

              #comentario 109 Scorpio: "na confesiòn final oara la mente" :La aficiòn de compartir interactivamente pensamientos y emociones sobre este rincon del mundo con lectores pròximos o lejanos geogràfica o, ideologicamente es muy gratificante para quien se reconoce como un ssimple y locuaz mortal; Tal vez frustrado en muchas singladuras, pero impenitente y vocacional. Ya lo dijo Don Quijote: Podràn  los "encantadores" quitaarme la ventura, pero elo esfurzo y el ànimo les serà imposible. Molete.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • Scorpio Scorpio 11/04/16 13:12

                Bueno,pues nada,sigamos el camino lo mejor que podamos.Yo tambien casi soy de su "quinta" con mis 72 años.Trato de ser educado en mis conversaciones y no me gusta rebajar a ninguno de mis oponentes con frases que se puedan sentir molestos.Uno expone sus ideas y otras las sus  suyas aunque no sean coincidentes.Soy un persona de montón ni más inteligente y menos.No me gusta que me "aplaudan" y me "jaleen" pero tampoco que traten de menospreciarme.Con educación se llega a todas las partes,con malas formas,el camino es muy corto.Saludos

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

      • Scorpio Scorpio 10/04/16 21:21

        Escatologicamente...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre