x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

Sinceridad política

Publicada el 10/04/2016 a las 06:00
Los valores son la guía y la respuesta más honrada en épocas de confusión. Las sobreactuaciones, las tácticas y las estrategias son inevitables cuando se pone en marcha una representación. Pero el espectáculo siempre adquiere un sentido último si llega la hora de la verdad. La sinceridad del pensamiento necesita encarnarse en las palabras que no quieren mentir. La sinceridad de la política se encarna en los actos que quieren representar unos valores. Buscar la perfección está de más. Se trata de buscar la máxima cercanía posible con aquello que uno quiere ser.

La hora de la verdad empieza en épocas de confusión con esas divinas palabras que Valle-Inclán utilizó para cerrar y titular una de sus obras maestras: “quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”. El sacristán Pedro Gailo las pronunció en latín, porque Valle creía en el poder mágico de las palabras. Yo prefiero escribirlas en español, aunque me consta que en este debate político hay mucha gente que sabe latín. Pero es que ha llegado el momento de la verdad… y las argucias son ahora frivolidades.

¿Quién está libre de culpa? No es extraño que se hayan cometido muchos errores en un tiempo confuso, precipitado, difícil, en el que la degradación de la economía y la democracia española han abierto la posibilidad de un cambio de sistema en España. El bipartidismo consolidó durante años muchas perspectivas que afectan a la política, la economía, la justicia, los medios de comunicación, las organizaciones sociales y las instituciones. Romper esta dinámica o intentar perpetuarla crea situaciones de desorientación y a veces de desmesura. Todos, además, llegamos con tres heridas (la del amor, la de la muerte, la de la vida) y todos nos sentimos con derecho a odiar y a amar. ¿Cómo no van a cometerse errores? ¿Quién tira la primera piedra?

Llegados a la hora de la verdad, dejando a un lado sobreactuaciones y errores, queda una realidad: una decisión de Pedro Sánchez y el PSOE. O se atreve a liderar una transformación de la democracia española, o decide acomodarse al sistema establecido por las élites económicas y mediáticas. Podemos soportar todavía multitud de interpretaciones, análisis, ocurrencias, comentarios, exégesis, tonos de voz, juegos de manos, glosas, lecturas y paseos entre las candilejas y el proscenio, pero la cuestión última es que el PSOE tiene que decidir entre favorecer un gobierno de izquierdas o dejar que haya nuevas elecciones, es decir, procurar que fracase la ilusión de un tiempo bueno. Es su poder y su responsabilidad.

¡Es que Podemos…! Lo sé. ¡Es que los nacionalistas…! Lo sé. ¡Es que Europa, el déficit y las dificultades…! Lo sé. También sé lo de Felipe, Aznar, Rajoy y hasta lo de Primo de Rivera. Lo sé todo. Me sé ya todos los cuentos y todas las verdades a medias. Pero ahora se trata de que nada cambie o de que las cosas empiecen a cambiar. Y para esto hace falta un gobierno a la izquierda con dos requisitos que son posibles:

1) Un acuerdo PSOE, Podemos, Compromís e IU 

2) Que algunos partidos nacionalistas permitan con su abstención un gobierno de progreso no capacitado para tomar decisiones inmediatas sobre la organización territorial, pero sí dispuesto a abrir el marco de diálogo y respeto que nos saque de una situación llena de ofensas, desprecios y afirmaciones o negaciones irracionales.

El pacto en la izquierda no es una sopa de letras. Significa en todo caso tomarse en serio una democracia parlamentaria en la que no se podrá gobernar por decreto y soberbia, sino a través de debates y acuerdos para conformar sucesivas mayorías. No vendrá nada mal este cambio de hábitos en una política oficial que se ha distanciado con frecuencia de la realidad de la ciudadanía.

Esto es lo que hay. Quienes miran el futuro con inquietud, deberían volver por un momento los ojos hacia el pasado inmediato, detenerse en la degradación laboral, la justicia partidista, la corrupción, la pobreza, la violación de los derechos humanos, los privilegios fiscales, el desmantelamiento de los servicios públicos y la realidad de un país condenado a que los hijos vivan peor que sus padres y sus madres. Cáritas acaba de publicar un estudio que afirma: “La pobreza se hereda”. Eso significa que esta España de ayer y hoy ha liquidado la movilidad social, la raíz última de cualquier democracia. La ilusión de labrarse un porvenir ha sido cancelada por un regreso al clasismo.

¿De verdad da más miedo la España de mañana? En esta coyuntura, la irrupción de nuevos factores políticos ha puesto la suerte del futuro en manos de una discusión interna de los dirigentes del PSOE. Esperemos su decisión hasta el último minuto.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




54 Comentarios
  • dobal dobal 14/04/16 23:29

    La realidad  según mi opinión es la siguiente: Los programas económicos de PSOE y Podemos son prácticamente los mismos; por tanto, la alianza natural sería estas dos fuerzas junto con IU y la abstención de alguna otra fuerza. El problema es que Sánchez es prisionero de las decisiones de sus "barones y baronesa" e intentar esta coalición significaría para Sánchez lo que se denominaba en la edad media " muerte gótica". Salud y Republica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Rosales Rosales 15/04/16 09:58

      Totalmente de acuerdo con Vd. Salud y Republica

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Carlos Martin M Carlos Martin M 12/04/16 00:55

    bien

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Txarles Txaplyn Txarles Txaplyn 11/04/16 22:06

    Pedro Sanchez dijo hace unos días literalmente que cualquier tipo de acuerdo debe contar con el visto bueno de C´s. Y C´s ha dicho que solo admite retoques a su acuerdo con el PsoE. Entonces¿? No esta todo dicho ya? A que viene que después el señor Hernando diga que comparten el 70% de las cesiones, si C´s que es quien debe dar el visto bueno (que manda narices…) ha dicho que no cede en ninguna? Nos quieren volver locos o que? Ya esta bien de tomarnos el pelo no? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 11/04/16 20:48

    POLITICA Y PODER:  En semenjante yustaposiciòn  de maniqueismos, estos Grupos [ partidos politicos ], parecen poner el punto de mira...-no en las divergencias sociales objetivas y efectivas; sino en representaciones  o, divergencias sociales subjetivas, individuales, pero en todo caso no formalmente Polìticas; como si estuviesen pnsando el Poder Polìtico  desdee la fase natural de las sociedades polìticas. Lasd Redes Sociales y los medios de comunicaciòn  producen por otro lado un efecto de inmediatez a escala planetaria generando situaciones ridìculaspor exageradas o, sobredimensionadas; Por lo tanto oscuras y confusas como oueden ser los "happenings" para manifestar el descontento fruto de la  degeneracion de un Gobierno o, regimen corrompido haciendo su realidad grotesca y boba; la manifestaciòn del "hipster" procede de las calles gritando:  -nunca se los llevaran vivos... - los queremos....- fue el Estado....-fuera el Neoliberalismo... -es la >Globalizaciòn . etc. En efecto el hombre a vivido èpocas mas sombrias..tan "Bobas" posiblemente ¡no!.  ¡¡Cambiar el Mundo!! (sin cambiar el poder) es la consigna de nuevos adolescentes politicos. No hay nada  peor para la vida del Estado de la Naciòn  que alguien que no sabe  que es, y para que es, el Poder Politico lo tenga en sus manos; Pro si durante algùn tiempo se ha venido madurando la ideologia de que la fuente de todos los males sociales y, politicos es el Poder y la Autoridad. Un poder al que se opondra cpomo soluciòn maestra a la democracia y la transparencia , a las que se desprenda correspondientemente y en automàtico la Paz, La Tolerancia, la Solidaridad, la Felicidad y la Caalidad de Vida; Si esto fuese lo que se ha repetido cientos, miles de veces, en todas Asambleas y, Debates Televisivos: Entonces lo que procede es traansformar  el Estado desde el Poder en una ONG, donde nadie se atreverà tomas sdecisiones tràgicas y sde autoridad... ¿O es que nos la estan metiendo doblada...?. Un saludo a todos  :Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viaje_itaca viaje_itaca 11/04/16 11:18

    Pues gran artículo, pero yo no me creo que el PSOE sea capaz de dejar de hacer lo de siempre: ser de izquierdas solo en la oposición.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 11/04/16 12:48

      Ése es el problema,  porque muchos militantes ni se lo cuestionan. Me pregunto qué pensarán cuando llegue el gran pacto . Aseguraría que no les importará, por aquello del bien d'España. Pensar es muy cansao. Mejor que te lo den hecho. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Macrons Macrons 11/04/16 10:48

    Y no me cansaré de repetirlo (aunque muy probablemente logre cansar al lector) La economía que se está siguiendo en Europa es completamente disparatada desde un punto de vista técnico. No se pueden aplicar políticas procíclicas en una crisis de la magnitud de la actual. Europa representa casi un 25% del PIB mundial. Aplicar políticas de austeridad, cuando hay un endeudamiento privado monstruoso (más de 3 veces mayor que el público) reduce el gasto público sin que el privado pueda asumir esa reducción. Pero es que a la vez se pretende mejorar las exportaciones (que a nivel global tienen un efecto nulo) a costa de reducir sueldos para aumentar la competitividad, con lo que se ataca el componente consumo, que es el fundamental contribuyente (55% al 75%) al crecimiento y de paso la inversión, directamente relacionada con el consumo. Así las cosas, el descenso del crecimiento global, aumento del paro, descenso del precio de las materias primas... y como consecuencia bajísima inflación o deflación. Pero eso es de una gravedad enorme en una crisis provocada por endeudamiento, generado por inversiones financieras (esquemas Ponzi) en activos cuya rentabilidad es menor que el coste de la deuda asumida para financiarlos y basados exclusivamente en las ESPECTATIVAS de revalorización. Al pinchar la burbuja, los valores bajan en picado y si hay poca inflación o deflación, la deuda aumenta provocando quiebras y empeorando la crisis. En una política desquiciante, los bancos centrales inyectan dinero para provocar aumento de la inflación, pero los gobiernos europeos contrarrestan las medidas monetarias con políticas fiscales de austericidio y devaluaciones salariales. Hay que atajar el problema e endeudamiento con quitas de deuda y subidas drásticas de impuestos al 10% de los que más tienen, porque esos son los que tienen un dinero ocioso, que en nada contribuye al crecimiento y riqueza real.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Rosales Rosales 14/04/16 20:40

      En primer lugar felicitaciones D. Luis, un gran articulo. Con el corralito que tiene formado el PsoE, creo casi imposible un gobierno progresista. quiero tener esperanza y pienso que si se repiten elecciones ( con un Podemos unido a IU) se pude avanzar y dejar de lado a esta derecha disfrazada de PsoE. Sr. Macrons ( se lo pregunto a Vd. por que me parece bastante preparado en economía ) hace unos días no recuerdo en que medio, leí que el Deutsbank estaba al borde de la quiebra, y me extraña que si eso es así no se comente en estos foros, desde luego si la noticia fuera cierta nos vamos directamente a la mierda o quizás el que se va a la mierda por fin es el capitalismo, de cualquier forma nosotros a sufrir. Un saludo. Salud y Republica, Hoy 14 de Abril VIVA LA REPUBLICA.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Matias Matias 11/04/16 01:30

    Le estimo Sr. García Montero. En general me agrada leerle, pero este artículo suyo huele a naftalina católica. Sin ese olor quedaría mejor, opino. No he leído a Valle-Inclán pero he oído muchas veces decir esa frase de divinas palabras y siempre me ha producido un rechazo emocional fuerte, a su contenido y desgraciadamente hacia la persona que la pronuncia, frecuentemente miembros de la I. Católica y aledaños. Los seres humanos no somos perfectos, por tanto, podemos equivocarnos y/o los demás pueden opinar que nos equivocamos. Pero este es un derecho humano innegociable, si se acompaña de responsabilizarse de esta nuestra conducta, aquí en la tierra ante nuestros semejantes. Si hay que tirar mil piedras, se tiran. Y no como esta Iglesia que todo lo inunda, que no paga impuesto y da ejemplo para que no se pague impuestos; la iglesia de las inmatriculaciones, que cuesta a los españoles más de 11.000 millones de euros anuales y sobre Cáritas hay mucho más que decir, ….siendo otras fuentes muy importantes y no religiosas las que ha denunciado este efecto de la pobreza. El pecado es un concepto religioso que no esperaba verle escribir. Ve aquí mi conducta es un ejemplo de lo escrito anteriormente. Voto a Podemos, mi esperanza, pero creo que la plaza política está llena de jugadores sobre los que se trata de influenciar. Me alegro de coincidir con la dirección de su artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • g.p.m. g.p.m. 11/04/16 01:16

    Excelente artículo, señor Montero. El PSOE nos lo debe a quienes durante tanto tiempo les dimos el voto y la confianza. Nos defraudaron. Espero que tomen nota, aún están a tiempo de permitir un gobierno de izquierdas si es que queda ahí alguien que lo sea. Si no lo hacen, los ciudadanos se lo demandaremos movilizándonos para la nuevas elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 10/04/16 23:52

    Análisis congruente y conciso; el Sr. Sánchez, se está ganado a pulso la opinión  en contrá de muchos votantes de su partido; a mirado desde un principio, su interés, su futuro en el PSOE y como consecuencia de ello, tenía la necesidad de obedecer a la baronesa andaluza,( Sra. Díaz ) a la que el ego personal, le obsesiona. Y todo lo traten de culpar, a Podemos por intransigente es, pura falacia. Han creado un antagonismo desde el principio, independiente de las meteduras de pata, de P. Iglesia. Es y lo está demostrando, novato en estas tareas, con un exceso de protagonismo en desiciones, que debería haber meditado mejor,¿ para decirlas con firmeza ?si, pero hay muchas formas de decirlas; y él es profesor ¿o no? Lo cortes, no quita lo valiente. Pero si algo está claro, es que el único culpable de la situación que soportamos todos, es; la falta de valor de alguien, que aspira a ser ¿Presidente? Déjeme decirle, que usted, ha demostrado que no da la talla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • itnas itnas 10/04/16 19:17

    Por cierto, felicidades por su artículo Sr.  García Montero. Mi más sincera enhorabuena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión