x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Qué ven mis ojos

Un fascismo discreto


Publicada el 12/04/2016 a las 06:00
“El camino más largo para salir del desierto es preguntar a un vendedor de espejismos”.



Hay que tener cuidado con lo que se dice, porque lo que defiendas hoy, te atacará mañana. Quién sabe si eso, recordar de qué había acusado cada uno de ellos a los otros durante la última campaña electoral, fue lo que hizo que la reunión del PSOE y Ciudadanos contra Podemos, oficialmente destinada a lograr un pacto de gobierno, hiciese aguas en cuanto fue evidente a quién le habían dado el papel de Don Juan, a quién el de Doña Inés y a quién el de convidado de piedra en aquella obra. Ahora, los que no han sabido cómo entenderse entre sí, tratan de explicárselo a todos los demás: ha sido él, no he sido yo, nos ha engañado, os han mentido, y tú más, y tú menos… Pedro Sánchez y Albert Rivera dicen que el que se levantó de la mesa fue Pablo Iglesias, que por otra parte era el único que podía hacerlo, ya que ellos dos no estaban allí, sin duda porque consideraron que la cita no era lo suficientemente trascendental como para ir a negociar en persona, y mandaron a los suplentes. ¿Así que culpan de negarse a dialogar al único que acudió al encuentro? Suena raro, como mínimo, y sostener que en sus formaciones se trabaja en equipo y por lo tanto es igual quién dé la cara, no parece que encaje con la forma en que pelean de puertas hacia dentro por ser los jefes de sus partidos. ¿O de aquí a junio Rajoy y Sánchez les cederán deportivamente su sitio a Susana Díaz y Soraya Sáenz de Santamaría, por ejemplo, para que luchen en su lugar por la presidencia?

El dos contra uno quizá funcione en el baloncesto, pero en la política a Sánchez y Rivera no les ha salido la jugada. La pose de lanzadores que adoptaron fue muy resultona, pero el balón ni ha tocado el aro. Igual es que no saben jugar a esto, sólo imitar a los profesionales, ya que ambos se han presentado como herederos del famoso espíritu de la transición, pero la realidad es que el PSOE quería llegar a La Moncloa con noventa escaños y la orden de su Comité Federal de no pactar con el PP, con Podemos o con los grupos nacionalistas e independentistas; y Ciudadanos hablaba de diálogo y de flexibilidad al mismo tiempo que advertía a su socio que si tocaba una coma de su acuerdo, lo rompían. Por otra parte, a estas alturas ¿qué es el espíritu de la transición: que Juan Carlos I haya acumulado una fortuna que The New York Times estima que se acerca a los dos mil millones de euros y nadie pregunte de dónde ha salido, dónde la tiene y por qué no está en España?

Las urnas están otra vez a punto de abrirse y eso, por algún motivo que la mayoría no alcanzamos a comprender ni subiéndonos a una escalera, a algunos les parece una hecatombe, en lugar de una celebración de la democracia. Será porque se temen lo peor y no se fían ni de su sombra ni de los votantes, no vaya a ser que nos acordemos de lo distinto que fue lo que nos prometían a nosotros de lo que se prometieron entre ellos y resulte que las hemerotecas les vuelvan a poner la cara colorada. Porque la pregunta es qué dirán en sus próximos mítines. Si la gran coalición por la que aún claman determinados periódicos y analistas no termina de salir adelante, ¿se volverán a llamar unos a otros el mismo perro con distinto collar, la derecha de siempre con otro traje, corrupto, obsoleto, percha, “cómplice de los copagos sanitarios y la reforma laboral”, trilero, “líder roto y hundido”, correveidile, cara guapa de las nuevas generaciones del PP o “soldado Sánchez”…?

La duda, naturalmente, sólo llega hasta el PP, Ciudadanos y el PSOE, a Podemos ya se sabe que lo acusarán de querer destruir la convivencia, de ser estalinistas y de recibir un dinero de Irán o Venezuela que, en cualquier caso, nos haría menos daño que el que ellos le han robado a nuestro país, moneda a moneda, con sus Rato, Mato, Matas, Fabra, Blesa, Granados, Bárcenas y demás, saqueando cada caja fuerte que encontraban en el camino, hasta lograr que de nuevo existan dos Españas: la que blanquea y la que está sin blanca. La primera es la de los neoliberales, esa gente que ha montado en Europa lo que el premio Nobel de literatura húngaro Imre Kertész, recién fallecido, llama en su libro póstumo La última posada, “un fascismo discreto”. La segunda es la de los ciudadanos mordidos por la crisis, que es verdad que hasta ahora han salido más a la calle por Semana Santa que para luchar por sus derechos, menos a montar el Cristo que a sacarlo en procesión, pero que a fuerza de golpes y desahucios, al fin han despertado. Ya no somos tan fáciles de engañar, al menos no todos: hoy sabemos que mientras los cínicos desacreditan a sus enemigos tachándolos de “bolivarianos”, por las calles de Caracas patrullan antidisturbios equipados con material que el Gobierno del PP autorizó que se le vendiese a Nicolás Maduro y por las aguas del mar Caribe navegan las patrulleras construidas en Puerto Real, Cádiz, que le compró el comandante Chávez, calificado entonces en el Congreso de los Diputados por el ministro de Defensa como “un gran amigo de España.”

Los que nos lo han quitado casi todo, ya no nos la dan, pero aún hay quienes se ofrecen ni más ni menos que como “garantes del sistema.” ¿Qué sistema? ¿El que se lee entre líneas en los papeles de Panamá, donde hay personajes como el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, que escondió miles de libras en las Bahamas mientras impulsaba en Londres medidas contra la evasión fiscal, o como nuestro titular de Industria en funciones, José Manuel Soria, que tanto habló de patriotismo y de veranear en nuestras costas para producir riqueza, sólo que lo dijo desde Santo Domingo? ¿El sistema que permite, de hecho fomenta y en cualquier caso no sanciona que 365 bancos de todo el mundo, incluyendo Santander, BBVA y Sabadell, hayan creado más de quince mil empresas offshore para que sus clientes ricos evadan sus fortunas a paraísos fiscales y no coticen? ¿El sistema que maneja con mano de hierro el FMI, cuyos tres últimos directores son Rodrigo Rato, que va camino de la cárcel por fraude, alzamiento de bienes, lavado de capitales o, entre otros delitos, apropiación indebida; Christine Lagarde, que vive al borde del banquillo y es sospechosa de malversación y estafa; y Dominique Strauss-Kahn, uno de los clientes defraudadores del bufete Mossack Fonseca?

De aquí a junio, si nadie se vende a nadie por muchas vicepresidencias que le pongan en bandeja o por muchas reformas de la Constitución que se rifen en el mercado, tendrá gracia oír cómo las cañas se tornan lanzas y los cantos de sirena se vuelven himnos de combate. Ellos confían en que no nos acordemos de lo que dicen en estos momentos, porque lo van a negar de forma categórica pasado mañana. Nosotros debemos recordar que la primera vez que alguien te engaña eres su víctima, pero la segunda eres su cómplice.
Más contenidos sobre este tema




104 Comentarios
  • Raúl Suárez Raúl Suárez 18/04/16 18:52

    Es difícil no estar de acuerdo con su análisis, señor Prado. Todo lo demás "merde", como diría la admirada reina de este país lleno de babeantes súbditos de escasas luces. Los demás, los que nos consideramos ciudadanos y no súbditos de una monarquía heredera del franquismo, nos quedan lecturas de artículos como el suyo. Hemos despertado del engaño y las canalladas que nos ha dejado un bipartidismo corrupto y defensor de los buitres financieros, y no somos pocos, pero aún no los suficientes. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 17/04/16 08:30

    .....Cogiendo el ràbano por las hojas....es que "listos" hay muchos y en un determinado momento puede serlo cualquiera....lo peor es que inteligentes hay menos...muchos menos....los pretendidos "listos" los eclipsan; de  ahì el refran ese tan español "en el pais de los ciegos , "el tuerto puede ser Rey".  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CAMELOSE CAMELOSE 16/04/16 13:41

    Buen comentario, y yo por mi parte no tengo miedo a votar, y si llegara el caso podría estarlo toda la legislatura, hasta que que se depure la política esta que tenemos en España, aunque lo veo difícil,        aqui somos muy envidiosos y nos corroe por dentro ver al otro que sin esfuerzo tiene mas que nosotros, cuando nos debería dar lo mismo..Como al tonto que va de listo , como si el listo no fuero tonto, ..y pobre el tonto que puede ser mas listo sin saberlo que el listo que se lo cree. Satélite

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 16/04/16 08:48

    ........"En este mundo  nuestro tan competencial y dinàmico es muy necesario del desarrollo de determinadas potencialidades, la comunicacion es un arma precisa para el èxito personal. cuando falla la comunicaciòn  nos topamos con una impotencia intelectual que deviene en fracaso. Por ello es crucial quee hagamos compatibles los breves argumentos, las optimas ideas con una presentacion brillante; Aunque a veces la brillantez  "brilla" por su 'ausencia' -valga la redundancia, en ciertos articulos ad hoc, especialmente elaborados para determinado fin y situacion especial. El producto solo tiene una alternativa vulgar como la mayoria de comentarios que le acompañan. Lo siento y mas por la verguenza ajena que paso".  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 14/04/16 17:36

    Me uno al párrafo final del Sr. Rosales en su comentario nº 95: "Hoy, 14 de abril, ¡Viva la República!".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 15/04/16 06:31

      ¡VIVA LA REPÚBLICA!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 14/04/16 15:34

    "Con tanta crìtica exacerbada al tun-tun contra todo  -"dios y sin dar pie con bola"- pues hecho aposta y con ànimo destructivo no se podria conseguir unos resultados mas complejos y, de dificil coordinaciòn que los habidos y, sin embargo poara mas de sitete millones largos de perssonas estos sostienen a un partido de extrema derecha como el PP.y a mas de cuatro millones a otro de centro derdcha moderada con Ciudadanos.. Cuando para mas INRI el mèrito de "desencuadernar" al PSOE no ha sido vuestro "PODEMITAS"...-sino nuestro, los imbeciles creyentes en que eràis la verdader y ùnica izquierda (yo el primero en los alabores del principo de la pelea polìitica), Nos engañasteis con el Socialismo Siglo XXI, que no es mas que la comuniòn  Leninista-Stalinista con la holganza de siempre y algo de Trostkismo anticapitalista de cartòn piedra-dureza facial-. Todo ellos adobado para ser digerible con poemas y cuentos inconsistentes de siempre. Cien años yà con el cuento en el que hemos caido ahora en aras sde  unos arribistas cuentistas, exfuncionarios y exprofesores , en cualquier caso con las espaldas cubiertas  en el futuro -Exprofesores de la facultad de Somosaguas: Embarrados-en-mil-y-un-contubernio-mortal-economico-social-dependiente-de-no-se-sabe-que-causas. Molete.PD:-en evitacion de conjeturas este que suscribe en la lsta de los "estùpidos creyentes fue de los primeros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mcn mcn 13/04/16 20:10

    Para buscar alguna explicación racional para bastante de  los males que achacan este país...pueden consultar el ensayo sobre la estupidez humana de Cipolla. Se lee en 20 minutos...y hasta un idiota se entera...del porqué de nuestros problemas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 14/04/16 09:47

      #comentario  nº 92 : mcn: ¡Pues estamos copados! -A ¡bote pronto!, bajo mi punto de vista: Hay muchos INCAUTOS; Multitud de ESTUPIDOS (listos); Bastantes MALVADOS;  -y Algunos INTELIGENTES; -Lògicamenete existen derivaciones; concepto esencial para determinar los espacios tangentes sobre variedades diferenciales. Y eso no es todo, en este panorama descrito cada cual puede varias los conceptos descriptivos segùn convenga a sus propias capacidades....-y ¡vuelta a empezar!.  Molete.PD: ¡Joder con Cipolla!....mas que listo..¡Què inteligente era!. ahora la pregunta de rigor...¿ganaria algo con ello.o solo pretendia hacernos perder el tiempo...?.."chi lo sa"...(la duda siempre queda).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Queso Tierno Queso Tierno 13/04/16 19:54

    Con respecto al bocadillo que le hicieron a Pablo Iglesias, sigo asombrándome de la ingenuidad que muestran los líderes de Podemos en sus actuaciones políticas, siempre creyendo en la bondad de los actos ajenos y sin ver los cuernos retorcidos que tienen esos carneros. Con respecto al pacto PSOE-Cs, dado el pisto y la batucada que han montado con él, espero que se presenten juntos a las próximas elecciones. Sería el paso razonable si no supieran que no interesa ni a sus propios votantes. Lo del FMI y su corrupción, así como la del PP. Lo notable es como estiran el chicle sin que se rompa. Ahora incluimos a Soria y a Aznar y el FMI sigue mostrando informes de sus errores en la gestión de la crisis, del tema griego y de la golfería o de sus dirigentes. La pregunta es ¿Hasta dónde y cuándo van a llegar y se pueden mantener estas farsas? Me asombra y lo sigo con máximo interés.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • arrossinat arrossinat 13/04/16 15:17

    Sí, ya lo sé: soy más tonto que un boniato mohoso, pero NUNCA NUNCA NUNCA comprenderé cómo es posible que personas “de a pie” –de lo que una vez se llamó “el pueblo”–, suponiéndoseles una inteligencia racional normal, puedan seguir votando a partidos mafiosos que han demostrado repetidamente que sólo quieren EL PODER Y EL DINERO, a costa de aplastar y exprimir sin consideración a esos ciudadanos de abajo. Bueno, perdón, no lo comprenderé, pero sí que tengo claro que es por la misma razón psicológica –todavía no suficientemente investigada– por la que los creyentes de una religión aceptan ser esclavos toda su vida de una pandilla de aprovechados. ¡Un auténtico arte sublime el de la MANIPULACIÓN CEREBRAL!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rosales Rosales 13/04/16 12:49

    Recuperando el motivo principal, he releído su articulo Sr, Prado y suscribo punto por punto su opinión, se puede decir más alto pero no mejor- Salud y Republica,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión