x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Muros sin Fronteras

Doce propuestas para cabrearse antes de pagar impuestos

Publicada el 14/04/2016 a las 06:00


No sé qué sucederá con el primer ministro británico David Cameron, si tendrá que dimitir por el asunto de los papeles de Panamá en los que aparece. Ofreció dos versiones hasta que tuvo que afrontar los hechos y mostrar su declaración de renta. A diferencia del islandés sigue en el cargo, tal vez porque la cercanía del referéndum sobre la salida o permanencia del Reino Unido de la UE, el célebre Brexit, está demasiado cerca: 23 de junio.

La batalla por el 10 de Downing Street se aplaza unas semanas, salvo nuevas revelaciones. Si perdiera la consulta, es decir si ganara el 'no', tendría que dimitir de inmediato; si saliera el 'sí' dependerá del margen. En ese momento pueden reemerger los papeles de Panamá.



Hay que admitir que Cameron, pese a empezar mal, ha sido hábil en el manejo del asunto. En una comparecencia ante su partido arrancó con una frase que hubiera firmado Bernard Shaw: "Esta no ha sido una buena semana". Pidió perdón, admitió errores y enseñanzas; se reafirmó en que no había defraudado al fisco y prometió leyes para luchar contra el fraude fiscal que ya había prometido antes. Veremos si llega a julio.



Sepa que es el único que está pensando en deducirse "porque me sale de ahí" un 30% de sus impuestos, como respuesta ante el 'manganismo' reinante. No olvide que todo legal, el 'manganismo', se entiende; ya sabe: cosas de familia, no me acuerdo, la firma es del chachachá. Ante cualquier duda: amnistía fiscal para los amigos. Así funcionan las cosas en España y así funcionan los paraísos fiscales

.

A parte de un revolución o de votar con más cabeza la próxima vez, tenemos pocas opciones porque las leyes las hacen ellos en nombre de la soberanía popular, algo que en teoría la tenemos nosotros. No es un juego de palabras, es trilerismo democrático.

Aquí van 12 propuestas para asentar el enfado o para pasar mejor el trago de la impotencia:

1) The Town That Took on the Taxman, documental de la BBC sobre los trucos de las multinacionales para pagar muy poco o nada. Quizá consiga alguna idea para su caso.



2)
Esta charla de William Black, director ejecutivo de Fraud Prevention. El título atraerá su atención: ¿Cómo robar un banco? Más que ideas para atracar uno, explica cómo nos atracan a nosotros.



3)
Ver la intervención de Bernie Sanders en el Congreso de EEUU en 2011; en ella advertía contra las prácticas de Panamá, una lavadora de dinero de los superricos. Recuerde que no puede votar en EEUU, pero sí en España donde el ministro de Justicia asegura que Panamá no es paraíso fiscal, solo que tiene un tipo de cultura fiscal distinta.



4) Los humoristas británicos Bird & Fortune siempre son un seguro. Hace meses colgué el célebre sketch sobre las hipotecas subprime que estuvieron en el origen de la crisis financiera de 2008; este otro trata sobre los bancos de inversión.



5) De dónde viene el dinero: 97% Owned. Economic Truth. Sobre cómo está organizado el sistema.



6) Bill Moyers entrevista a Paul Krugman sobre el libro El Capital en el siglo XXI de Thomas Piketty. Moyers se refiere a la economía dominada por el 1% como capitalismo patrimonial, que tiene consecuencias terribles sobre la democracia.



7) ¿Qué fue del sueño americano? The Collapse of The American Dream contado en dibujos animados.



8)
Los hombres que crearon la crisis financiera, y la económica posterior. Un reportaje de la cadena Al Yazeera.



9)
Ver la película V for Vendetta: cuya máscara se ha convertido en un símbolo en muchas manifestaciones y ocupaciones de lugares públicos.



10) Este discurso de Daniel Cohn-Bendit en el Europarlamento sobre el inicio de la crisis griega, cuando aún estaba Papandreu y aún no habían golpeado a Syriza. La desaparición de la Europa de los valores empezó con la crisis y sigue ahora con los refugiados.



11)
Un retrato de Alex Saló de la crisis española: La Simiocracia (Españistan 2).



12)
Un poco de música para aclarar el concepto de este texto. Sirve para acompañar el momento supremo en el que uno firma su Declaración de la Renta.


Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Pointer56 Pointer56 19/04/16 09:51

    Una vez más me descubro ante la combinación que usted nos ofrece de una magnífica e insólita información, genialmente glosada con videos inigualables, y su capacidad de síntesis para ir al grano de forma ordenada. Y siempre sobre temas que nos escuecen a todos hasta lo insoportable. ¡Muchas gracias!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • +mad +mad 16/04/16 01:17

    muy bueno, muchas gracias por los enlaces. Bueno, solo se echaría de menos mas mujeres contando estas cosas, al fin y al cabo ellas solas podrían decidir quien gobierna, que no digo nada solo que estaría bien mujeres hablando del robo de los bancos y del sistema económico que está mal..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Falín Falín 15/04/16 11:06

    Felicitaciones señor Ramón Lobo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 15/04/16 01:44

    ¿ Recuerdan ustedes cuando, para estas fechas tan señaladas para Hacienda, el PPsoe nos metía el miedo en el cuerpo a los "SomosTodos" persiguiendo a Lola Flores ?... ¡ Cuanto han avanzado la Élite Española en formación defraudadora !... Hoy solo los trabajadores, esos vagos y maleantes, pagan impuestos...algo habrán hecho. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 15/04/16 19:56

      Analista, está usted desfasado, era tan sólo un slogan, hombre. Por qué las élites van a pagarnos la Educación y la Sanidad. Aunque les aseguro que la infanta limón estuvo ingresada en Puerta de Hierro tras un accidente de equitación. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • nietanigal nietanigal 14/04/16 23:27

    Jo ! Al principio había leído "Doce propuestas para no cabrearse ..." (debe ser porque leo muchos libros de autoayuda) y según iba viendo las propuestas me iba cabreando mas y mas... ¿Como era aquello de llamar a la desobediencia fiscal? Lo malo es que me sale a devolver.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • frida56 frida56 14/04/16 21:13

    Muy bueno y original!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mel mel 14/04/16 18:45

    Extraordinaria la información, Ramón, muchas gracias!! Evaristo y la polla mundiales!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dossy Dossy 14/04/16 17:28

    !Qué buenos son tus artículos, y además los ilustras con humor y música!. GRACIAS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 14/04/16 13:05

    Chapeau....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rosales Rosales 14/04/16 11:22

    Muy bueno Sr Lobo. Vergüenza de país!!! Salud y Republica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión