x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

De igual a igual

Publicada el 23/04/2016 a las 06:00 Actualizada el 22/04/2016 a las 23:18
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Iglesias: "Cuando alguien hace daño tiene que pedir perdón y yo lo hago"

Pablo Iglesias se ha reunido con Uxue Barkos en Pamplona. En la rueda de prensa previa a la reunión, el dirigente de Podemos ha afirmado que se equivocó al criticar la profesionalidad de los periodistas. “Es un error que alguien que aspira a ser candidato a la Presidencia del Gobierno comente o juzgue el trabajo que hace un redactor”. “Ayer me equivoqué, y cuando alguien se equivoca, hay que reconocerlo", comentó Iglesias.

Pide perdón Pablo Iglesias, lo cual le honra, pero no estoy seguro de que lo haya entendido.

Lo digo porque en su excusa evidencia que se considera superior al redactor al que aludió en su desafortunado comentario: “Cuando se ironiza uno no puede perder de vista la posición que tiene” que, naturalmente, no es “de igual a igual” con el periodista. No, claro. Nosotros sólo somos profesionales, él un político que aspira a ser presidente del Gobierno. Debe enfrentarse al editor o propietario de la empresa para la que trabaja el pobre “plumilla”.

Podríamos entrar en un debate para determinar posiciones poniendo en valor qué pesa más: si la legitimación del político en las urnas cada cierto tiempo o el compromiso diario y cotidiano del periodista con la comunidad a la que sirve. Quizá a eso se refiera Podemos. Pero no será aquí donde se abra esa disputa. Allá Iglesias si se considera superior a todos los demás seres humanos que no aspiramos a presidir el Gobierno. Lo relevante, me parece, es que la actitud y el comportamiento del todopoderoso secretario general de Podemos revelan además de escaso respeto al oficio de informar un desconocimiento notable de su realidad. Parece mentira en un tipo que se sirvió de la televisión como trampolín, que se mueve en el medio, y dice aspirar a unos medios de comunicación públicos libres y profesionales.

Vaya como consideración previa frente a las más que probables acusaciones de no sé qué tipo de gremialismo vergonzante que me van a caer, que soy de los que cree que el ejercicio del periodismo es la salvaguarda de un derecho fundamental, el de la información, tan necesario y esencial como el del ejercicio político, o la justicia o la garantía de seguridad. Quiero decir que el periodista no es sólo un señor o una señora que cuentan cosas, sino que su compromiso es garantizar un derecho fundamental en cualquier sistema político, incluso el que cuestiona o cuestionaba Podemos.

Forma parte esencial de este oficio el relato, la contextualización y, desde luego, la crítica. Normalmente esta última no es ejercida por los redactores que elaboran las noticias, sino por los articulistas o los colaboradores con espacio propio y diferenciado. El texto de una rueda de prensa o una información concreta puede situarse en contexto, ordenarse y orientarse al servicio de la línea editorial del medio, pero casi nunca es el redactor quien tiene esa llave.

El periodismo es, en general, un oficio precario en España, con escasa estabilidad laboral y sueldos bastante bajos para la cualificación y el esfuerzo que se exige a los profesionales. Eso puede debilitar la propia conciencia del profesional, que ante la elección entre lo que piensa y cree y lo que considera pertinente su empresa puede tender a elegir lo segundo por una cuestión eminentemente práctica. Pero eso no es la actitud general, se lo aseguro al señor Iglesias. Y permítame, en todo caso, que dude que haya desde la política demasiados argumentos contra este pragmatismo de supervivencia, dado que esa es una cualidad que a mi entender conocen y practican también en política incluso los más renovadores. Me parece más honesto el pragmatismo individual del periodista que tiene que pagar la hipoteca que el conformismo político de quienes debiéndose a los ciudadanos se ajustan a la realidad para no ser triturados en su propia casa.

La mayoría de los medios tiene una orientación que nadie desconoce, y no es difícil que los periodistas que en ellos escriben respiren por los mismos orificios. Pero, créame señor Iglesias, casi todos mis compañeros ejercen su vocación con escasa voluntad de seguidismo a pesar de los riesgos que ello conlleva. De hecho, no son pocos los periodistas con posibilidad de opinar que a la crisis permanente de este sector esencial tienen que sumar la penuria de la inestabilidad general y el añadido de alto riesgo de mantener sus puntos de vista. Y los mantienen. Incluso en el sector público, que es donde más difícil resulta hacerlo, por mucho que le sorprenda al señor Iglesias. Le aseguro que conozco a más de uno que se ha quedado en la calle por su compromiso con el servicio a la comunidad.

Insisto en valorar como notable su pública petición de excusas. Casi nadie lo hace entre los suyos, y esa diferencia es digna de mención. Pero de nuevo la forma de hacerlo revela desconocimiento y, sobre todo, una actitud displicente y soberbia que casa poco con un franco arrepentimiento. Permítame, por tanto, seguir dudando.

Dicho sea esto, y escrito, sin advertencias ni cortapisas de la dirección de un medio, este infoLibre, que no sólo no me dio jamás instrucción alguna sino que acepta y acoge unos puntos de vista que en mi caso son a menudo contrarios a su línea editorial. Y que me consta que resiste las presiones de algún sector de sus lectores para que este columnista desaparezca de su portada. Quizá alguno, quién sabe, cercano a sus posiciones, señor Iglesias.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

190 Comentarios
  • AMIG@ AMIG@ 04/11/16 18:26

    Señor Lucas, extraño país el nuestro que confunde prepotencia con saber, envidia con ofensa, y que se arrodilla ante la mediocridad. Dicho esto, recuerde que aunque todos opinemos libremente y en conciencia, algunos disfrutan de un escaparate bien montado y otros pregonan a voz en grito, entre distorsiones interpretativas y estridente mala fe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sayonara Sayonara 06/05/16 23:46

    Mas corporativismo sesgado, este señor tiene la piel muy fina para sentirse ofendido por el comentario del señor Iglesias, que por otra parte no dijo ninguna mentira.Tiene la piel más gorda y la conciencia más embotada para poder decir ni siquiera una pequeña alusión acerca de su compañero Ignacio Escolar represaliado por contar la verdad.Este es el periodismo de raza cómodo para el poder de los bancos y las grandes corporaciones mediáticas. Disfrute de su gran sueldo. K

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ChemaA ChemaA 02/05/16 14:19

    Sr. Lucas la objetividad de la mayor parte de información sobre cualquier asunto relativo a Podemos por parte de los medios tradicionales tanto escritos como audiovisuales es nula. Un periodista que no transmite una información objetiva ¿es un periodista o es otra cosa?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pedrochi pedrochi 28/04/16 23:14

    Eso nos pasa por tener la prensa, radio y tv. menos objetiva y libre de Europa, más prisionera del amo, estando  más del 90% en manos de bancos y oligarcas, al servicio de la minoría, no se bebió personalizar en un periodista, pero es que PI, debe de estar hasta los coj... de la prensa en general, diciendo mentiras y más mentiras sobre podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bakunin Bakunin 28/04/16 09:43

    Sr. Lucas como periodista debería aclarar cuales son los puntos de vista o la línea editorial de Infolibre para poder decir que sus comentarios son contrarios a su llinea, pues si veo tendenciosa su teoría sobre el periodismo, normalmente suelo pasar de sus opiniones pero creo que el Sr. Iglesias no tiene que disculparse de nada de lo dicho es una pura realidad, sería interesante leer su opinión sobre la actitud del periodismo que criticó el Sr. Iglesias respecto del País, Prisa y la censura sobre el periodismo independiente que practican pocos periodistas com el Sr. Escolá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vilar de Lara Vilar de Lara 27/04/16 20:40

    La defensa corporativa ante los supuestos ataques del “todopoderoso” Iglesias, además de injusta, no pasa desapercibida como lo que en realidad es o parece ser: otra oportuna variante propagandística en el intento de consolidar el estereotipo de un Iglesias prepotente, soberbio, todopoderoso, irrespetuoso con la profesión de informar, ignorante, oportunista e incluso falso en sus disculpas. Su artículo podría haberse justificado en lo cuestionable de una irónica alusión nominal y en los posibles motivos que Iglesias pudo tener para hacerla, nunca comparable con la permanente campaña que ha de soportar el líder de Podemos y sobre la que usted calla. Pero al elegir martillear en el cliché como lo hacen otros compañeros de profesión como, por ejemplo, Jiménez Losantos, parece revelarse otra intención más allá del alegato gremial y de la defensa del “pobre plumilla”, como usted mismo denomina. Y utilizo “parece ser” o “parece revelarse”, pues quisiera albergar alguna duda y pudiera ser que éste fuera sólo un caso de texto fallido; mas la insistente focalización en la persona del líder como encarnación de males y peligros, hasta su práctica demonización, la hemos visto ya en demasiadas ocasiones. Es la táctica que aplica el poder mediante los medios de su propiedad cuando se siente amenazado, táctica que no creo que usted desconozca. Por último, hace mal en insinuar que los más críticos con su artículo son sectarios podemitas ávidos de cercenar su libertad de expresión y de privarle de su portada. Más allá de la necesaria cita de Voltaire sobre la tolerancia, y con todos los respetos, le queremos en infoLibre para poder percibir y destacar, como debe ser en un medio plural, los matices, las rectificaciones y las honrosas diferencias entre sus colaboradores, pero no debería presuponernos la incapacidad para distinguir entre el texto (el oportuno comentario sobre una alusión cuestionable) y el pretexto para seguir martilleando en la consolidación mediática e injusta del estereotipo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Musidora Musidora 27/04/16 11:08

    Juan Ramón, por favor léete el último de Wyoming. Creo que te hace falta.  Mi opinión como ciudadana es que Pablo iglesias no se tendría nunca que haber disculpado. Ese ha sido su único error. Y es que tan solo dijo en un ámbito académico verdades como puños, que son las que duelen. Y a la vista está que ha sido así...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mendizabal Mendizabal 27/04/16 02:41

    Me congratulo de sólo mirar si procede sus artículos, no me gusta perder mucho tiempo  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Segedano Segedano 26/04/16 19:59

    Dice usted señor Lucas que "...Eso puede debilitar la propia conciencia del profesional, que ante la elección entre lo que piensa y cree y lo que considera pertinente su empresa puede tender a elegir lo segundo por una cuestión eminentemente práctica. Pero eso no es la actitud general, se lo aseguro al señor Iglesias." Lamentablemente, señor Lucas somos muchos los que pensamos que eso es precisamente una actitud muy generalizada entre el periodismo, quizás por su precariedad laboral cada vez más acusada. El periodismo en España está en una situación muy lamentable y eso no se  resuelve defendiendo a capa y espada a favor de un periodista cualquier hecho que ocurra. Ustedes como profesionales tienen la obligación de abrir un debate serio sobre lo que está pasando en su profesión. Le aseguro que la culpa de lo que les está pasando ni la tiene Podemos ni el señor Iglesias, créame.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MarcOpolo MarcOpolo 26/04/16 17:37

    Que se podía esperar de un periodista que va de protagonista de un programa de radio que se llama "mucho mas que dos" y él es el SEGUNDO...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.