X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

El fracaso no es nuestro

Publicada 30/04/2016 a las 06:00 Actualizada 03/05/2016 a las 12:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 90

Patxi López lamenta "profundamente" el fracaso del Congreso para no lograr un Gobierno

El pleno del Congreso de la legislatura más corta ha levantado este jueves la última sesión plenaria y no volverá a abrirse hasta el mes de julio con diputados elegidos el 26 de junio, en las primeras elecciones que hay que repetir en la historia de la democracia de nuestro país. En sus últimas palabras, el presidente de la Cámara Baja, Patxi López, ha lamentado "profundamente" el fracaso de "esta Cámara para llegar a un acuerdo" para formar Gobierno. "Estoy convencido de que la siguiente Cámara lo conseguirá", ha añadido.

Tiene razón el señor López, y es saludable que lo reconozca, como de una u otra forma han hecho otros partidos en los últimos días. Pero hacerlo no le exime a él ni a los demás parlamentarios de esta minúscula legislatura de la responsabilidad en este inmenso fracaso, del mismo modo que la confesión no libra de la pena al delincuente, todo lo más la atenúa.

Más aún a la vista de que el reconocimiento del fracaso no inspira a ninguno de ellos algo levemente parecido a asumir responsabilidades, sino al contrario: algo tan evidente no es suyo en absoluto. Pregunte usted a cualquiera de los líderes políticos o breves diputados y ya verá cómo ni uno solo de los pésimos gestores de nuestros votos de diciembre es capaz de reconocer no ya su responsabilidad, sino algo, un poquito, un ápice, una brizna de culpa en todo esto. Ya sé que no se puede comprobar empíricamente esta teoría, pero basta que observe usted con atención lo que sale en la tele, la radio o internet, y podrá corroborar que en el ánimo de la tropa parlamentaria esto del fracaso es real, pero de los otros.

El PSOE, que es culpa de Podemos, que ha preferido que siga el PP a reconsiderar lo suyo contra Ciudadanos; Podemos, que del PSOE porque ha pactado con Ciudadanos antes de buscar una alternativa contra el PP desde la izquierda; Ciudadanos, que carga contra el PP por su falta de valor y responsabiliza al PSOE por no definirse entre ellos y Podemos; y el PP que ve a Podemos como un peligroso grupo de irresponsables, acusa al PSOE por veleidades ultraizquierdistas y dispara contra Ciudadanos por pactar con el socialismo.

Ese es el paisaje de esta suerte de “todoscontratodos” que presenta aristas tan sorprendentes e inesperadas como la aparición de los restos la derecha catalana de toda la vida como un triunfante y colorista movimiento de izquierdas. Al menos para algunos.

En medio de este lío se nos presenta ya en el horizonte con más cuerpo que la propia realidad presente el fantasma de las elecciones del 26 de junio. ¿Les haremos entonces pagar su fracaso? De entrada, tengamos claro que han colocado de nuevo la pelota que no han sabido jugar en el tejado de los votantes cuyos intereses debieron administrar con cualidades de generosidad y perspectiva que han brillado por su ausencia en estos meses. ¿Se la devolvemos y que desde una casilla de salida similar vuelvan a trabajar en lo que no supieron? Probablemente eso es lo que pase, que el nuevo parlamento presente un color no muy distinto al actual incluso aunque cuajara la unión a la izquierda del PSOE.

¿Renunciarán entonces los socialistas a su empeño en un gobierno monocolor? ¿Aparcará Podemos su tozuda insistencia en que cualquier acuerdo pasa por el referéndum catalán? ¿Se sentará Ciudadanos a hablar con todos, incluído Podemos? ¿Pondré el PP sobre la mesa alguna renuncia o idea nueva? ¿Despejarán PSOE y PP el camino a la verdadera renovación?

Alguna de estas respuestas, o quizá más de una, deberá ser positiva después de la segunda oportunidad de junio. Más nos vale. Por una cuestión de confianza democrática en las posibilidades de nuestros representantes, para evitar el descrédito definitivo de los viejos, los nuevos y los neutros.

Lo que hoy es imposible tendrá que dejar de serlo. Y tendremos aún más sensación de tiempo perdido y oportunidades desaprovechadas. O puede que sea demasiado tarde, quién sabe.

De momento, sin gobierno, la economía española creció en el primer trimestre más de lo previsto. Fracasan ellos en la política: este país puede y se merece mucho más.
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



27 Comentarios
  • Baldomero Baldomero 05/05/16 19:11

    No ha habido fracaso en los negociadores. Falló la intención de la Derecha Económica, que  quería gobernar con PP calladito, Ciudadanos sacando pecho conciliador y un Psoe simulando que era la izquierda. Pero el PP no quiso perder su protagonismo. Podemos no tenía cabida en esa clara estrategia del poder económico. Fácil de entender. Sólo el Psoe falló a sus electores. Quería engañarlos aparentando izquierda. Como lleva haciendo desde 1982.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • horsebonifacio horsebonifacio 03/05/16 00:32

    Vamos a ver , Juan Ramón ( y periodistas en general) Consideras que el partido a quien votaste lo ha hecho mal , no ha sabido negociar , es un mal gestor ...¡pue no lo vuelvas a votar!! , prueba con otro..Ah ya sé ¡¡¡ , que todos lo han hecho mal , que todos son pésimos gestores .... ,pues no votes , hazlo en blanco o quédate en casa ..y prepárate para presentarte tú en las próximas . Pero por favor , dejad ya de hacer el majadero con tanta superioridad moral sobre "los políticos"... y de hacer tanto para desprestigiar la política .¿No se os cocurre buscar la responsabilidad en otro lado? , por ejemplo en la estúpida presión mediática o en el tramposo sistema electoral , para no hablar de la múltiple crisis que asola este pais y en la quiebra del turnismo bipartidista y las resistencias a dar paso a otra cosa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 02/05/16 19:06

    Fracaso, ¿Que fracaso?. La irrupción de PODEMOS y C`s ha planteado al bipartito tanta zozobra que no han tenido respuesta.  Ha sido un gran éxito poner en las cuerdas al bipartidismo y es una gran éxito la esperanza de una nueva convocatoria electoral, que Rajoy trató de impedir, para prolongar sine die su legislatura en funciones. Las nuevas elecciones pueden alumbrar un verdadero gobierno de cambio y transformación. Bienvenidas sean.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mar-cielo-524599 Mar-cielo-524599 02/05/16 07:30

    La democracia, también, es saber esperar. No pasa nada, vivir en sociedad es compartir  reglas con el que discrepamos. Si no se puede a la primera, se intenta  a la segunda. El 26 de junio votaremos sabiendo más que el 20 de diciembre. No es razonable-aunque muy español- pedir a los políticos, como si fuera unos enviados de los dioses, que nos resuelvan nuestros desacuerdos, somos nosotros quienes tenemos que volver a reflexionar nuestro voto, y si de esta forma no llegamos a un acuerdo cambiar el procedimiento. La convivencia se forja en las dificultades Las instituciones siguen funcionando.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • MaikiMaik MaikiMaik 04/05/16 08:11

      Haría falta que los medios se hicieran eco de opiniones como la suya, pero creo que están pasando el alarmismo y la decepción por el alambique a ver qué sale. Yo estoy con usted.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mcn mcn 01/05/16 17:55

    También podemos hacer lo que ya desarrolló el Nobel del literatura Saramago en una de sus novelas que describe un país donde nadie acude a votar...recomiendo la lectura de esta obra. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • duende duende 01/05/16 17:52

    Modestamente opino que el FRACASO SI ES NUESTRO. Que nos hayan estado vacilando desde las votaciones y sigan con lo mismo no lo podemos evitar. Pero que votemos al PP después de lo que ha deshecho en cuatro años, a su marca de recambio CIUDADANOS o a su socio en la alternancia PXXE es para un estudio sociológico de los españoles para nota.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 01/05/16 20:27

      Yo creo que el PP puede perder votos por la corrupción pero creo que hay bastante gente que piensa que las cosas han ido a mejor con Rajoy mientras que con Zapatero fueron a peor. Creo que lo que más daño le hace al PSOE es el recuerdo de la época de Zapatero y que muchos que votaron a Zapatero ahora voten a Podemos... En cualquier caso el 26J la gente lo tendrá más claro a la hora de votar que el 20D... y veremos que pasa. Entiendo que para el PSOE van a ser unas elecciones dramáticas pero hay otros que van por el mismo camino pero que están aun más "avanzados" como los laboristas británicos (especialmente en Escocia donde se van a llevar una buena galleta...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 01/05/16 21:24

        Qué música más pesada . 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 01/05/16 22:08

          A lo mejor usted tiene una mejor explicación a la caída espectacular de votos y de escaños después de 4 años de estar en la oposición.... Aunque parece que los problemas del PSOE no son muy diferentes a los que está sufriendo la socialdemocracia en países en los cuales, y durante mucho tiempo, gobernaron porque eran los más votados con diferencia. Yo soy de la opinión que la izquierda no se ha adaptado bien a las consecuencias de la caída del muro y no se acaba de enterar de que va el siglo XXI... pero a lo mejor usted, que es tan listo, nos lo puede explicar a los demás.... Yo al menos le estaría agradecido de que aportara esos conocimientos que parece que atesora...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • jorgeplaza jorgeplaza 02/05/16 10:19

            Yo también soy físico (es curioso, una profesión tan minoritaria y tan representada aquí) pero tiendo a estar bastante más acuerdo con usted que con macrons. En el fondo, lo que pasa es que los partidos que han gobernado durante muchos años en toda Europa han demostrado hasta el hastío que son impotentes para variar el curso de la economía, que es lo único que realmente le importa a la gente aunque no sea lo único importante. Por eso tienen cada vez más cancha los partidos que no habían gobernado antes: extrema derecha en Francia, Centroeuropa y Europa del este y, en nuestros lares, los polifacéticos (de mucha cara) muchachos de Podemos y los atildados y bien nutridos alevines de Ciudadanos. No es que ninguno de los recién llegados lo vayan a hacer mejor (ahí tenemos el parto de los montes que ha supuesto Syriza) pero la gente, sobre todos los jóvenes inexpertos (valga la redundancia) creen que sí y allá que van a la urna, a meter la papeleta y la pata con todo su vigor juvenil. Hoy se puede elegir entre dos clases de impotencia: la inconsciente, que consiste en tener fe (elijo deliberadamente la palabra) en las recetas mágicas de algún advenedizo, y la consciente, en la que uno se queda tranquilamente al margen reconociendo que no pinta nada, que nada podrían hacer los partidos por mejorar las cosas aunque quisieran y que lo que se reparten los partidos no es el poder sino los cargos, que son cosa muy distinta. Eso sí, encuentro bastante entretenido pelearse un poco de vez en cuando por comentario interpuesto: es todo lo que nos dejan hacer.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • cepeda cepeda 02/05/16 13:18

              Lo que está haciendo Syriza y la diferencia con lo prometido lo sabemos... Lo que está haciendo Orban también... y que su oposición es... la extrema derecha húngara... Lo que están haciendo los conservadores en Polonia... también lo vemos Si la economía no mejora... antes o después los votantes les harán la autocrítica pero de momento han conectado con la mayoría de sus ciudadanos con el tema de la oposición a la inmigración-refugiados en general y al islam en particular... Y ESO NO VA A CAMBIAR. En el oeste, centro y norte de Europa el euroescepticismo está muy unido al descontrol con el tema de los inmigrantes... sobre todos de aquellos cuyo crecimiento exponencial es muy visible... así como los problemas que están provocando en todas las sociedades de acogida. Lo he dicho más de una vez... y levanta urticaria en algunos.... Los barrios obreros que antes votaban al PCF y al PSF... ahora votan al Frente Nacional... ¿Se habrán vuelto locos de repente, se han hecho fachas de golpe... o es que están viendo una realidad que algunos se empeñan en no querer ver?. No es casualidad que sea en el este de Alemania donde el rechazo a la inmigración, sobre todo musulmana, sea más fuerte... y eso debería ser fácil de entender sobre todo para la gente que en otros tiempos defendió al "socialismo REAL" y ahora son en cierta manera sus "herederos"...  El que la Suecia en la que hace 4 décadas la socialdemocracia ARRASABA desde hacía décadas... ahora vote a la ultraderecha... debería llevar a la reflexión a algunos... ALGO DEBE ESTAR PASANDO EN EUROPA que no acaban de ver ni de entender.... La gente no pierde la chaveta y pasa de progre a facha tan facilmente.... Pero da igual... hasta que no nos estalle en la cara... algunos seguirán empeñados en mirar para otro lado... y cuando nos estalle... las culpas al maestro armero... nunca falla....

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • cepeda cepeda 02/05/16 13:09

              Europa tenía un camino claro hasta la caída de la URSS. Con la desaparición del "socialismo real" en Europa y el triunfo del "liberalismo" a nivel planetario... cambió la geopolítica. EEUU y sus mamporreros (fundamentalmente Gran Bretaña... pero también Francia) decidieron que era el momento de aprovechar la coyuntura y expandirse geopolíticamente... llevando la Otan delante de las fronteras de Rusia (a la que pensaba trocear...). El primer aviso de lo que vendría (romper las fronteras y no respetar la integridad de los países) lo vimos en Yugoeslavia. Hoy, 25 años después ya vemos cuanto hemos ganado los europeos y los ex yugoeslavos con aquello... Siguiendo órdenes se amplió sin sentido y sin medida la UE (incluso EEUU presionó y sigue presionando para que aceptemos a Turquía) al mismo tiempo que todos los instrumentos "modernos" de control por parte del imperio empezaron a funcionar.... y como resultado tenemos hoy la europa "multicultural" donde cortan el bacalao los lobbies, think tannks y las ONG´s patrocinadas y financiadas por los Soros del mundo mundial... y ahora empezamos a pagar las consecuencias de 20 años de desvarío.... Y ahora que los europeos empezamos a ver esas consecuencias en nuestra falta de crecimiento económico, en la pérdida de seguridad, de derechos y de bienestar.... los ciudadanos europeos empiezan a reaccionar y a votar... a quien no interesa que se vote... Syriza, Podemmos... Frente Nacional y otros grupos de extrema derecha en el centro, norte y este de Europa... Todo lo cual parece anunciar que se están produciendo cambios trascendentales (hundimiento de los socialdemócratas... a los que se unirán no pasando mucho los "liberales" (con lo ajeno) y el surgimiento de nuevos paradigmas.... que a saber como y en qué van a terminar pero que es probable que cambie bastante el panorama actual... y no digamos si dentro de menos de dos meses triunfa el Brexit... y no digamos si dentro de un tiempo el ESTADO FALLIDO en el que han convertido a Ucrania estalla... y arrastra a algún país vecino... Y lo más asombroso de todo es que tenemos el fuego en la puerta de casa... y los políticos españoles se empeñan en seguir silbando y contando nubes.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • Lunilla Lunilla 01/05/16 15:47

    ......"Gobernar dentro de un Eegimen Democràtico, seria mucho màs facil sino hubiera que ganar  constantemente Elecciones.  Pablo Iglesias Turiòn.... Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Demetrio Vert Demetrio Vert 01/05/16 14:04

    Prece ser que todos los medios y sus profesionales se han confabulado en tildar de fracaso de los políticos el que elCongreso no haya sido capaz de elegir Gobierno. En realidad lo que evidencia esta situación, que se puede repetir tantas innumerables veces, es el fracaso del sistema político. Porque una cosa es elegir un Legislativo donde caben múltiples ideologías y, sin embargo, puede funcionar perfectamente (ahora lo está haciendo), y otra elegir un Ejecutivo indirectamente, a través, justammente, de un mecanismo (acuerdo en el Congreso) de grupos con ideologías diferentes cuando no opuestas. ¿A quien deben dejar de lado los diputados (traicionar sería muy fuerte)? ¿A sus votantes? ¿En aras de qué? Lo razonable sería elegir al Ejecutivo directamente (EEUU lo hace) con lo cual se tendría un Legislativo que haría su finción sin obstaáculos, y un Legislativo en funciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 01/05/16 05:58

    ¿Y si tuviéramos que repetir elecciones cada seis meses sin poder formar gobierno nunca más? Una repetición infinita de la situación en que entramos el 20 D. De momento (y van más de cuatro meses) no veo que la situación del país haya empeorado respecto al tiempo, ya lejano, en que había gobierno ordinario: el paro sigue muy mal, pero no peor; el gasto privado ha aumentado y se venden más pisos y más caros; los independentistas catalanes siguen siendo tan idiotas como antes (éstos es difícil que empeoren); la campaña de la renta tiene lugar en las fechas de todos los años y nos sangrará a los trabajadores asalariados por cuenta ajena y se olvidará de pequeños y medianos empresarios y de medianos y grandes millonarios, que es lo mismo que ha pasado con todos los gobiernos regulares habidos hasta la fecha y seguirá pasando per saecula saeculorum; los jóvenes y no tan jóvenes siguen pintarrajeándose de manera indeleble el pellejo con mucho entusiasmo, una estupidez que antes solo cometían marineros y delincuentes comunes; los políticos jóvenes y viejos siguen teniendo la misma avidez de poder que caracteriza a todos los políticos que en el mundo son. Nada ha cambiado a peor en estos cuatro meses, salvo para los que hayan tenido la desgracia de palmarla. La conclusión es que los gobiernos ordinarios sirven, si acaso, para empeorar las cosas. Ya Bélgica nos dio hace poco un aviso en ese sentido. Ahora que la Transición democrática ya no es la envidia de propios y extraños, los españoles podríamos vover a ser espejo del mundo viviendo tan contentos con un gobierno permanentemente en funciones. A Rajoy le vendría de perlas y a mí me daría la razón en no votar, que es lo que hice el 20-D y pienso repetir en todas las elecciones futuras si, como habrían dicho los antiguos, Dios me da vida para ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 01/05/16 11:02

      Para los que se han quedado en la cuneta, tiempo muerto. Pero ellos no cuentan (pata usted y los suyos). 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • laguncar laguncar 01/05/16 09:35

      A diferencia de lo que dices, las elecciones del 20D y también lo serán las del 26J, son para elegir un Parlamento, 350 personas que son las que deberían trabajar por llevar a cabo aquello que han prometido (unos, que nunca cumplen) y en esta ocasión han "garantizado" otros (si se lo permiten los números en las votaciones internas del parlamento). Ellos eligen el gobierno y en esta ocasión, que estaba difícil, además de no estar "acostumbrados" ni saber lo que significa gobernar para todos/as y no sólo para aquellos votantes suyos, pues no ha sido posible. No pasa nada. En positivo, creo que han quedado claras las políticas "de gobierno" que cada cual estaría dispuesto a llevar, por encima y al margen de lo que nos venden en campaña. Es una buena ocasión, por 1ª vez, para reflexionar  por nuestra parte lo que significa nuestro voto (al margen de que de momento siguen sin valer todos lo mismo). Así que me parece que toca pensarlo bien en base a las alianzas que están dispuestos a llevar cada uno, con o sin consentimiento de sus bases, y votar en consecuencia. Ver los mínimos que se marcaban cada uno para esos acuerdos, si estamos de acuerdo o no, pensando que no se podrá llevar un programa entero adelante, sino sólo partes de él. Del Psoe, ya hemos visto qué partes "plantearían" estudiar e intentar poner en marcha: medidas sociales, que aunque van muy unidas a las políticas económicas, en ésto ya hemos visto que no tienen reparos en ceder  a los neoliberales. Si has oído a Homs, como en Catalunya ganaron el 20D los de En Comú Podem, ahora CyL  plantea ir con ERC, y por 1ª vez en mucho tiempo le he oído decir que el referéndum sigue vigente, porque de momento la "independencia" no tiene mayoría: ya es algo. Por tanto, considero que han cambiado unas cuantas cosas  significativas y que nos pueden hacer reflexionar, y mucho. Respecto al gobierno en funciones ¿sabes lo que han hecho estos meses a espaldas de todos?, pues eso...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 01/05/16 10:29

        Creo que, como de costumbre, está usted equivocado/a. Me da igual lo que digan que van a hacer porque ya sé lo que pueden hacer: nada, salvo lo que les autoricen los prestamistas de la Troika y pedirle a la Virgencita que haya suerte y la economía mundial y las guerras en el Mediterráneo (lo digo por el turismo) les echen una mano. Y lo de obedecer a la Troika va tanto o más por los nuevos como por los viejos: el engreído Iglesias no haría, de llegar al poder, otra cosa distinta a lo que ha hecho su admirado Tsipras en Grecia, ¿o tan mala memoria tiene usted que ya se le ha olvidado? Por lo demás, es cierto que estos meses nos han servido para ver cómo se las gastan los nuevos redentores de la patria: dan miedo, oiga. Me ratifico en lo dicho: las cosas no han cambiado para mal en estos cuatro meses sin gobierno, de donde se deduce que los gobiernos, al menos los españoles, hacen una falta relativa. Lo que pueda hacer para bien un gobierno ordinario de "deechas" se diferencia muy poquito de lo que pueda hacer uno de "izquierdas" (para mal, en cambio, no hay límite: de ahí la ventaja de estar sin gobierno o con uno limitado). Esto son habas contadas. (¡Ah!: me sigue pareciendo una lamentable falta de educación tutear a un desconocido --yo-- aunque sea a través de un intrascendente comentario).

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        0

        • laguncar laguncar 01/05/16 18:52

          Dos cosas, jorgeplaza: en primer lugar, podemos no estar de acuerdo, pero no me atrevería nunca decir a alguien que "como de costumbre, está usted equivocado/a". Esto SÍ me parece una falta de respeto y consideración: que veamos las cosas de diferente color y desde puntos de vista muy distantes, no significa que estemos equivocados/as. Simplemente, ni opinamos ni vemos el mundo de la misma manera. En cuanto al "tuteo", para mí no es en absoluto una falta de educación: en mi generación dimos muchos/as por sentado que el respeto no está en el tuteo o el "vd" sino en la forma en que nos dirigimos a las personas, las palabras, frases y entonación que usamos y un montón de sencillos detalles. Venimos de una época en que el "Don y el Vd." iban para las gentes "poderosas" a cualquier nivel y al resto se le tuteaba más bien de forma despreciativa. Por mi parte, con todos mis respetos, hace ya muchos años que igualé a todos los individuos con quienes de una manera o de otra me relaciono, conocidos o desconocidos, con "el tuteo", reivindicando de alguna manera la dignidad e igualdad de todos/as. La educación- respeto está en el tono, que como bien sabrás, también se distingue en las palabras, incluso entre desconocidos/as. Y te confirmo, por aquello de "equivocado/a", que es en femenino. Un saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • jorgeplaza jorgeplaza 02/05/16 09:52

            Se equivoca usted otra vez. En español, se trataba de usted no sólo a los superiores (los maestros, por ejemplo), sino a los desconocidos y, muy en particular, a los viejos. Yo soy viejo, usted no me conoce y, por tanto, tengo todo el derecho, aunque sea por comentario interpuesto, a esa distancia que supone el usted, que diferencia con claridad el grado de confianza que tenemos con nuestros interlocutores. No sé si habrá cambiado la cosa, pero en inglés se trataba a todo el mundo de usted (usando el apellido en vez del nombre de pila al dirigirnos a otro), en francés sería muy raro preguntar a alguien en la calle por donde se va a Nôtre-Dame o qué clase de filetes quiere el parroquiano usando "tu" en vez de "vous" y, en alemán, he podido comprobar muchas veces cómo los compañeros de trabajo, salvo cuando son amigos personales, se tratan de usted (Sie en vez de du). No veo que sean países peores que éste. Repito que los falangistas tuteaban mucho. Así que no veo ninguna razón para rectificar el juicio inicial de mi comentario anterior: tiene usted la tenaz costumbre de equivocarse y, lo que es peor, de no rectificar.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • laguncar laguncar 02/05/16 13:10

              Sr. Jorge Plaza: nada más lejos de mi intención que algún comentarista de este foro se sienta ofendido por mis "formas". No tengo ningún inconveniente en tratarle de usted si es tan importante. Yo también tengo unos cuantos años y he ido cambiando lo que me ha parecido dentro de mi lógica y mi carácter. Con usted rectifico, no lo dude. No obstante, le pediría a usted que "cambie" su costumbre de decir a los demás que "se equivocan": sólo tenemos diferentes puntos de vista y de opinión, todos respetables, no sólo las personas que hay detrás de cada comentario, sino los comentarios en sí mismos, nos parezcan bien o mal. Un saludo. 

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

        • Bacante Bacante 01/05/16 11:00

          A las virgencitas les piden los suyos, no Iglesias. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Bacante Bacante 01/05/16 11:04

            Creo que hasta las condecoran. Y no digamos los Ángeles privés, muy privés, de un ministro trastornado. 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Rosales Rosales 30/04/16 22:09

    Es un placer leer vuestros comentarios especialmente de Macrons, aprendemos, yo especialmente. Gracias, y una pregunta para Macrons, si tienes tiempo y lugar . El TTIP , por qué tanto secretismo ?? quedarían los estados soberanos en un estado de indefensión total en manos de las multinacionales ?? gracias anticipadas. Un saludo. Salud y Republica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Macrons Macrons 02/05/16 10:01

      Rosales #53, Perdone que no reparara antes en su comentario 53, que agradezco y paso ahora a responder. Efectivamente ya sólo el secretismo del TTIP nada bueno puede augurar a las clases medias y menos favorecidas, en la medida en que la falta de claridad y ocultación, está encaminada precisamente a evitar su movilización. Se trata de un acuerdo comercial entre las élites europeas y las de los Estados Unidos, que bajo el pretexto de armonizar normas, controles, exigencias administrativas y coordinar las leyes con impacto comercial tendentes a facilitar las inversiones entre ambos bloques, representa en realidad una seria amenaza para todos con la excepción de las élites europeas. El problema es que además de ser muy dudosos sus beneficios económicos desde un punto de vista estrictamente técnico (los aranceles entre ambos bloques están ya casi armonizados y las reglas fijadas por la OMC), lo que sí es evidente es que representaría una perdida sin precedentes de derechos para las clases trabajadoras del bloque europeo. Con la excusa de crear un mercado mayor para las empresas, se eliminarían lo que ellas consideran impedimentos, a saber, derechos y regulaciones sociales (que costó sangre alcanzar) y medioambientales. Dará paso al "fracking". Nada que se negocie en secreto (a espaldas de la sociedad) además, por gente tan poco recomendable como los líderes de la Comisión Europea, con el Gobierno estadounidense, representando ambos los intereses de los grandes lobbies, podría conducir a algo bueno. Estados Unidos no reconoce siquiera muchos convenios de la OIT. Por filtraciones se sabe además, que se permitirá a las grandes empresas estadounidenses demandar de los Estados europeos indemnizaciones millonarias a satisfacer con dinero de los contribuyentes y además supondrá la privatización de muchos servicios públicos en las aéreas de sanidad, educación, bienes básicos (como agua, energía...) Es un tema realmente preocupante, porque en él nos jugamos todos los europeos (con excepción de las élites beneficiadas) demasiado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Rosales Rosales 04/05/16 13:34

        Como siempre agradecido por su respuesta Sr. Macrons, esclarecedora e ilustrativa . Un Saludo Salud y Republica.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre