x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Y sin embargo se mueve

El fármaco matabuitres golpea en España

Publicada el 05/05/2016 a las 06:00 Actualizada el 04/05/2016 a las 19:06
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Hace dos décadas millones de siluetas de buitre salpicaban los cielos de India, Pakistán y Nepal. Hoy son poco más de 11.000. Murieron envenenados por un fármaco que alivia el dolor al ganado. Mata a estas rapaces cuando se alimentan de sus cadáveres. El medicamento llegó a España hace tres años. Los conservacionistas advirtieron del desastre que se cernía sobre las carroñeras. Nadie hizo caso. El último recuento eleva a hasta 6.000 los buitres intoxicados hasta la muerte cada año.

La molécula matabuitres se llama diclofenaco. En marzo de 2013 se autorizó su uso para animales en España con la aprobación de dos nuevos medicamentos –Diclovet y Dolofenac– que incluyen este compuesto. Una muy mala idea teniendo en cuenta que la Península Ibérica es el hogar de casi todas las carroñeras de Europa. Aquí vive el 94% de la población de buitre leonado, el 98% de la de buitre negro, el 82% de alimoches y el 66% de quebrantahuesos. Los 6000 buitres muertos en un año suponen un declive poblacional de hasta el 7,7%, una cantidad bastante menos optimista que la que los 40 individuos al año que predijo la Agencia española del Medicamento.

Los buitres son una pieza clave del ecosistema. En cuestión de horas detectan y devoran cadáveres. De esta forma impiden la diseminación de enfermedades infecciosas. Además, contribuyen a reducir los gastos derivados de la gestión de las reses y cerdos muertos de la ganadería extensiva. Los buitres consumen al año cerca de 8.000 toneladas de carroña en España. Esto evita la emisión de 180.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y ahorra millones de euros en combustible para la recogida, transporte e incineración de los cadáveres.

En Asia el fármaco casi acaba con el buitre de espalda blanca, el buitre picofino y el buitre bengalí. Su declive comenzó en la década de los noventa. Las rapaces aparecían muertas con un grave fallo renal que les producía una acumulación mortal de ácido úrico en la sangre.

Tras la muerte de los buitres, los cadáveres de ganado quedaron a merced de los perros y las ratas, que empezaron a proliferar. Así se dispararon los casos de rabia y leptospirosis. Los costes sanitarios derivados de esta falta de buitres en India ascendieron a unos 34.000 millones de dólares en catorce años.

Ante el devastador panorama los conservacionistas investigaron hasta dar con la causa en 2004. El diclofenaco mataba a los buitres a las pocas horas tras ingerir una cantidad mínima a través de la carne de los animales muertos. Una vez identificada la causa de la muerte masiva de buitres, un equipo de investigadores de Reino Unido desarrolló una alternativa: el meloxicam. Con la aparición de este nuevo fármaco, en 2006 el Gobierno indio, que había desoído hasta entonces las peticiones prohibición del diclofenaco, frenó su fabricación. Todo parecía arreglado y que el buitre no volvería a toparse con el diclofenaco cuando comiera, pero no ha sido así. El meloxicam es cinco veces más caro y para ahorrar los ganaderos siguen usando el diclofenaco para humanos de manera ilegal. Ahora el fármaco matabuitres está en España y empieza a cortar las alas de las carroñeras españolas.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • Pamplinash Pamplinash 06/05/16 00:09

    Es un excelente artículo. Y creo también que Órbita Lanka era un muy buen programa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dudu Dudu 05/05/16 21:19

    Joder,que les den ibuprofeno o cualquier otro AINE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tablero Tablero 05/05/16 19:31

    Las personas que hoy son jóvenes, entre los veinte y los treinta, da la impresión de que van a ser los que relaten a sus nietos cómo era nuestro mondo cuando había animales en el campo, animales que cumplían cada uno de ellos una función y que lo hicieron durante milenios hasta que el desarrollo económico y tecnológico los arrinconó, amenazó y extinguió. Hace unos días en un país africano el ejército requisó miles de colmillos de elefantes matados por furtivos y los quemó para disuadir a los cazadores. La destrucción de la biodiversidad es algo de lo que dentro de unas décadas nadie querrá hacerse responsable y los responsables los tenemos aquí mismo, cuentan sustanciosos fajos de billetes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gusalo gusalo 05/05/16 19:02

    Tampoco sabia nada de “Órbita Laika” (Hace años que no veo prácticamente nada de RTVE). Tendré que estar más atento. Gracias por el artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Folgo Folgo 05/05/16 15:14

    Gracias por informarnos de esta desastrosa y nociva realidad. ¿Qué hacer? Hay muchas formas de actuación. Artículos como éste comienzan a ser parte del remedio. Informarnos de los problemas. Exigir a la/s administración/es que adoptenlas medidas necesarias para acabar con las muertes de las carroñeras, en este caso. Prohibir el uso del diclofenaco en animales (sustituyendolo por meloxicam) y desarrollar una labor inspectora que persiga su uso y ejerza su potestad sancionadoras de las prácticas prohibidas. Seguro que América Valenzuela sabe exponer muy bien, qué hacer para impedir tanto desastre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • StanislavPetrov StanislavPetrov 05/05/16 07:35

    Y no sólo es grave el uso de determinados fármacos en veterinaria que terminan afectando a la fauna salvaje, también la contaminación medioambiental que provocamos los humanos es un factor añadido. Utiizar el Punto SIGRE en las farmacias es importantísimo, especialmetne en una sociedad cada vez más envejecida. ---- P.S. ¡Ojalá vuelva Órbita Laika!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • Copito Copito 05/05/16 10:07

      Qué es Órbita Laika ? En cuanto al artículo, me parece horroroso lo que cuenta. Para colmo imagino que la muerte de estos pobres animales, por una sobredosis de ácido úrico, no debe ser precisamente dulce. Un espanto . La ambición de los laboratorios, la corrupción que permite la difusión de estos medicamentos... Hay que hacer algo, recabar firmas, no sé.  Gracias por poner esto en nuestro conocimiento con este artículo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • StanislavPetrov StanislavPetrov 05/05/16 12:06

        Un estupendo programa de Ciencia-Humor que se ha emitido en TVE2 durante los dos últimos años, conducido por Ángel Martín, y donde, entre otros divulgadores y científicos, aparecía América Valenzuela. Por desgracia, los cambios de horario y la arbitrariedad en la emisión provocaron que perdiera audiencia y no está nada claro que vuelva a grabarse otra temporada. Aquí puedes ver los vídeos http://www.rtve.es/alacarta/videos/orbita-laika/

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        0

        • gusalo gusalo 05/05/16 19:06

          Gracias a Copito por preguntar y a ti por responder con el enlace para ver el vídeo.  ¶   Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • StanislavPetrov StanislavPetrov 05/05/16 19:31

            Un placer. A veces en La2 se equivocan y dejan de poner misas emparedadas con mortecinos debates sobre el cine húngaro del XIX. En esos raros momentos apareció Órbita Laika.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • America America 05/05/16 15:26

          Hola!! :) Qué alegría que te gustara Órbita Laika!! El programa vuelve en unos meses, con otro formato, otro presentador, otro director y otros colaboradores. Tiene buena pinta!! Un saludo

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • marasme marasme 05/05/16 19:11

            Efectivamente los cambios de horario son la muerte de cualquier programa. Espero estar más al tanto ahora. Gracias a ambos. Menudo problemón tenemos con la industria. 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • StanislavPetrov StanislavPetrov 05/05/16 18:38

            ¡Gran noticia! No me perdí ni uno y ya has visto que me gusta recomendarlos (por una vez que RTVE hace algo decente por la Ciencia...). Muchas gracias por contármelo/contárnoslo ¡Ya veremos! ;)

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.