x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

‘Sorpasso’

Publicada el 06/05/2016 a las 06:00
En enero de 1995 Julio Anguita y José María Aznar se reunieron en el bar del Congreso de los Diputados, a la vista de diputados y funcionarios. Trataban de acordar el apoyo de Izquierda Unida a una moción de censura contra Felipe González, entonces ya muy desgastado por aquello que Ramón Cotarelo describió en su libro La conspiración: la concurrencia de gente como Anson, Pedro J. Ramírez, el peculiar García Trevijano, Mario Conde y otros pintorescos personajes de la derecha, que se desesperaban porque, por la vía de las urnas, el presidente socialista resistía. A pesar del acoso periodístico sistemático a propósito de los GAL (que habían desaparecido en 1987), Roldán (que estaba fugado mientras Anguita y Aznar conversaban) y otros casos de corrupción que afectaban al PSOE. Había un nada simulado interés de Aznar y de Anguita en derrotar al PSOE. Para el primero, el interés era el gobierno. Para el segundo, liquidar a su eterno adversario de la izquierda. Ha sido siempre un sueño más o menos cercano de los comunistas lograr más apoyos electorales que los socialistas. A aquella operación que finalmente fracasó se la llamó “la pinza”.

Las similitudes con la situación actual son evidentes. Pablo Iglesias lo ha dicho explícitamente. Podemos sueña con superar al PSOE en votos (me olvido de IU, que, si prospera su acuerdo con los morados, será de forma inmisericorde absorbida y desaparecerá). El PP sueña con una oposición comunista que deje al PP en una posición más ventajosa para posicionarse como el partido de la moderación frente a la barricada.

Pero también son evidentes las diferencias. Ahora no se trata de batir a un presidente carismático y desgastado como Felipe González, sino a un líder nuevo y cuestionado por algunos de los suyos, naturalmente más débil que aquel presidente experimentado de la Transición. Ahora el sorpasso de Podemos al PSOE podría hundir literalmente a los socialistas en la más profunda depresión. Quizá llevarle a la insignificancia como ha sucedido en Grecia con el Pasok, que es la referencia preferida de Podemos en su estrategia. En estos meses de legislatura fallida, algo hemos aprendido. Primero, hemos confirmado que la flema de Rajoy no tiene límites. Segundo, que hay dos líderes, uno de la derecha y otro de la izquierda, que son capaces de entenderse y ponerse de acuerdo al menos en 200 cosas, cediendo uno y otro para llegar a acuerdos. Y tercero, que el único interés real de Podemos es cenarse al PSOE previa merienda de IU.

Creo que el PSOE haría muy bien en pararle los pies a Pablo Iglesias una vez que las cosas han quedado claras: Podemos es un partido comunista –con todo lo bueno y lo malo que tiene un partido comunista, sin ningún ánimo peyorativo–. Y el PSOE es un partido socialista. Cada uno de ellos tiene su origen, su ideario y sus principios. En muchos puntos coincidentes. Pero para que haya un gobierno en el que ambos pudieran entenderse, uno tendría que quedar nítidamente por encima del otro, porque si no seguirían compitiendo a cara de perro en una lucha agónica por superarse mutuamente.

Hay que recordar que el resultado de la famosa pinza del 95 no fue, ni de lejos, el sorpasso de IU sobre el PSOE, sino una orgullosa acumulación de votos para los socialistas. Aún en su peor momento, los socialistas fueron capaces de reaccionar y respondieron con mucha dignidad en las urnas, aunque en 1996 ganara las elecciones Aznar y luego se abriera una larga travesía del desierto con la retirada de González. La llamada a la resistencia ante el acoso por ambos lados, por la derecha y por la izquierda, fue crucial para que la gente percibiera las verdaderas intenciones de los adversarios. El PSOE no puede ya andarse con remilgos. Podemos quiere ocupar su espacio. Ni más ni menos. Veremos si lo logra.

Eterna declaración de principios: los lectores de infoLibre son muy libres de juzgar lo que escribo, por supuesto, y agradezco siempre sus comentarios, porque eso significa que me leen, y para mí no hay mayor privilegio. Pero es una crítica muy frecuente de algunos de mis críticos que yo no soy objetivo porque soy asesor del PSOE. No pretendo ser objetivo. Y sí, soy asesor del PSOE. Jamás lo he ocultado. Al contrario. Digo aquí lo que me da la gana, siempre con el apoyo de mis editores, que nunca me dieron la más mínima instrucción sobre qué escribir o qué no. No es incompatible ser asesor y opinar en un medio de comunicación. Con respecto a si cobro o no por mi asesoría, declaro que vivo de asesorar, sí, y también que cuando me apetece hago cosas gratis. Supongo que no tengo obligación de dar más explicaciones.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




398 Comentarios
  • Maioio Maioio 17/05/16 04:13

    Querido Luis, no es que seas sólo asesor. Eres el creador del experimento de marketing "Pedro Sánchez". Y ya podéis ir buscando trabajo, porque el 27J Susana Díaz os despide después del desastre. Ya está afilando el cuchillo :) Y seguro que hasta Chacón vuelve para las primarias... Os estáis pasokizando vosotros mismos y mientras a mirar a Ciudadanos y hablar del fantasma de la pinza. Triste

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 12/05/16 22:14

    ....viene del cometrº nº 393: ...-a gran distancia  de estos grupos privados siguen otros grupos pequeños vinculados entre sì  por ssu accionariado, como A-3media y el Grupo Planeta, ambos controlan  lamayor parte del mercado Editorial español, tienen accionariado impprtanmte de Antena 3 y, la Razòn , que son supuestamente conservadoras, pero tambien controlan parte de la Sexta; Tamabien està Unidad Editorial que publica diarios como El Mundo, Marca, Expaansiòn  y que es posiblemente la ùnica  Editorial mas o menos  abiertamente de derechas. Corre el rumor  de que los grandes grupos mediàticos españoles estan Capitalizados por intereses marxistas- Bilderberg (Prisa) Trostkistas Independentistas (Mediapro) masones (Mediaset). etc. etc.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 13/05/16 00:01

      ¿De verdad crees que alguien se va a leer ese tostón? Yo al menos no. Pero mira, lo que sí que he hecho a sido coger un párrafo al azar y meterlo en el buscador de Google y, bingo! Parece ser que te has copiado una pagina entera de un blog y nos la has colado aquí con calzador (https://albertoleoncebrian.wordpress.com/2014/08/07/quien-es-pablo-iglesias-que-hay-detras-de-podemos-tiene-razon-el-blog-la-otra-cara-de-podemos/). Lumilla, en un foro de opinión se opina, no se copian las opiniones de los demás. Si no tienes criterio o capacidad crítica pues limítate a leer los comentarios de los demás, no metas "ruido" en el debate para hacerte el interesante. La verdad, me parece patético y bochornoso.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 13/05/16 08:17

        A buenas horas "mangas verdes" desde un principio cmmtrº nº 372 cimentè el objeto para la reproducciòn del  blog de Alberto Leòn Cebrian-¿Que hay detras de Podemos?; ademas en tu comtrº nº 378 se hace mencion al proyecto, a que venir ahora con tal salida de pata de banco...? sino para descalificar, sin mas ni mas , y sin venir a cuento...-no le doy mas importancia, pues es lo que haces siempre. Serà que lo necesitas para tu propio 'ego' y creerte ser algo. Paso de ello...amigo..  Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • R12 R12 13/05/16 10:48

          Pon un link. Si quieres hacer referencias a algún articulo pues pones el link, como hacemos todos. No te pongas a copiar aquí todo el articulo porque acabas monopolizando el foro, además de meternos una chapa del copón, y encima añadiendo faltas de ortografía... Que esa es otra, no entiendo por qué copias los artículos en tus comentarios íntegramente y luego les añades faltas de ortografía. Es ridículo...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Lunilla Lunilla 12/05/16 20:15

    .....viene del comtrº nº 388: Cesar Vidal en su libro "Los Masones" 'Un estado dentro de un estado' destaca a la perfecciòn  varios de los nexos de uniòn  entre  el Zapaterismo y la Masoneria: -el famoso abuelo de  Zapatero, capitan republicano represaliado  por cierto,  tambien era masòn como es bien sabido.  Dentro del llamado 'nuevo orden Mundial' o gobierno paralelo, los masones son uno de los centros de poder y, los Bilderberg son noitros. Este gobierno que instaura democracias y dictaduras segùn le interese en todo el mundo esta verdaderamente preocupàdo por las amenaza de unas agrupaciones ciudadanas, apolìticas y autenticamente antisistema, como son  Beppe grillo y el movimiento 5 estrellas, ; o, Nigel Faraje y El Ukip (hablando de movimientos libres y, no idelogizados por la izqda. marxista)...-un campo de ellos si controlan. Beppe grillo por cierto ha renunciado pùblicamente a  la masoneria.  Por este motivo decidieron crear  su propio 'producto sucedaneo' "Podemos" para hacer la competencia a moimientos Ciudadanos y para 'escarmiento' de quienes creen  que "Gobierna el Pueblo". El objetivo de Podemos y los grande Poderes Econòmicos que estan detras es llevar a España a la debacle econòmica mas absoluta omo han llevado a Grecia, un Pais esclavo de una deuda que no se pagarà ni en 20 generaciones; 'España es la diana ahora'/ Pensar que has votado a Podemos porque ellos velan por tu bienestar o inclusp por tu propia voluntad es una ilusiòn  mortal, un peligroso espejismo en el desierto. Podemos es a la polìtica lo mismo que Britney Spears o Cristina Aguilera soln a la Industria de la mùsica; UJn producto de marketing  mediàtico, creacion de un laboratorio de Marketing social y, la gente lo ha comprado de manera compulsiva, incluso han elegido oara nombrarse a su partido el lema de la seleccion Epañola cuando gqnò la Eurocopa 2.008 ¡`Podemos!; ..-o incluso algo mas simple y genuino el nombre de uno de los partidos agrupados een la amalgama de  la organizacion 'chaavista'. Hasta ese punto confian en la  incultura de un Español medio.  .....continua.......

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 12/05/16 20:37

      Viene del comentario nº 390: Pablo Iglesias ha sido aupado al poder por un extraño grupo de empresarios marxistas en apariencia pero capitaistaas de corazòn, que viejan en limusina, hacen 'eres' en sus plantillas y, oasan lamayor parte del tiempo haciendo 'lobby' en los pasillos del comgreso y en los periodicos digitales comiendo el 'coco' a los comentaristas varios con 'zafiedades y burradas'. Ahora entiendo  lo manifestado por Pablo Echenique de Podemos: "No somos comunistas ni de Centro"..justo al coaligarse con Izquierda Unida"..Rfª comtrº 345 en este foro...-'cosas verdes amigo Sancho'. Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 12/05/16 21:53

        comnrº nº 391:  ¿Quien esta detras de las  TV en España?: Mediaset cuenta, con Cuatro; Telecinco; y algunos canales de TDT..-detras de Mediaset, esta el Expresidente Italiano Berlusconi, que ademas controlò la TV Pùbliuca Italiana -la RAI- "Es un hecho constatable que Silvio Berlusconi era miembre de la Logia Propaaganda Due- con uchisimas conexixones como para mencionarlas todas aqui y ahora. Mediaset cuenta con una red de importantes Productoras. Mediapro:  controla  la Sexta y algunos canales de TDT menores, pero cuenta con una gran productora que vende sus seervicios a muchos caanales. Esta productora dirigida por Jaime Roures, que comenzò su carrera en TV3  tv. pùblica Ctalana en 1.984. Roures se mnifiesta favorablr sl independentismo de Cataluna y en su juventud militò en la trostquista liga comunuistabrevolucionaria y en la IV internacional. El canaal la Sexta fue concedido a Roures a dedo;  gracias a su buen amigo de entonces Zapatero a la sazon POresidente del Gobierno de España. Roures tambien fundò el Diario Pùblico de ciorte obviamente izquierdista...-Grupo Prisa:  Este  Grupo  es uno de los mas importanates del mundo; Abarcando TV, Radio , Prensa, Prtoducciòn Editorial etc.; como los anteriores de corte izquierdista. La Deuda  de Prisa le situa practicamente en quiebra tecnica desde hace años. Pero los Bancos no los dejan caer nunca porque los medios de comunicacion nunca han tenidoque ser rentables. Sonnuna forma de poder sobre las masas. El iario mas importante de España es el Pais y forma parte importante del accionariadfo de Mediaseet. El actual Presidente del Grupo Prisa Juanh Luis Cebrian; Que sino sabemos coin certeza si es Masòn , sabemos que no falta  a una sola reuniòn  del Club Bilderberg: Este club y  la masoneria no son lo mismo en su forma externa si bien sus objetivos coincidene perfectamente.   contunua...............

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Lunilla Lunilla 12/05/16 19:43

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 12/05/16 15:00

    Aburre ya tanta ignominia, tanta verguenza y, tanta sobreactuaciòn; calumniando a  ''orre' ¡tantas" burradas entrando todos  una, con el ùnico grosero e infame metalenguaje. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 12/05/16 11:43

    ...viene del comtrº anterior nº 374: ."Inaugurada por el Presidente de Iran Mahmud Ahmadineyad, fuè bloqueada de ela programacion como parte de las medias de embargo de la Uniòn Europea contra Iran. Habria que coinsiderar, aparte, su vinculaviòn ; primero  una Dictadura Islàmica que producia su programa, en ele cual el papel de la mujer casi inexistente..¿es esta la politica de igualdad...? y¡tambien prseente en la Tuerka en TeleK, un canal de Vallecas, la Ciudad roja mas emblemàtica del cinturon  obrero de Madrid. "En la Gran Televisiòn  paradòjicamente se hizo en medios  claramente de derechas como 'el gato al agua' (intereconomia) ; 'el cascabel al gato' (13 Tv)...-y luego siguieron colaboraciones en la Sexta Tv; las mañanas de cuatro; y la noche 24 hora -TVE; sus colaboraciones en prensa escrita, han sido tambien en medios proclibes  a la izqda. Pùblico19; Kaos en la Red;  Diagonal y Reveliòn . Molete. ....continuarà.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 12/05/16 19:39

      # comentario nº 376: Hace algùn tiempo [ no mucho] Esperanza Aguirre sacò en el prograama de la Sexta toda la artilleria pesada, echando en cara a Pablo Iglesias lo que ningùn polìtico tradicional se a atrevido. Pero Pablo Iglesias lo salda todo sin mucha innovaciòn  y, a la ausanza de los polìticos corrientes, con el  y tù mas: Leamos [tambien algunos se pueden visualizar] veanlos si lo desean:  "Apyo de Podemos a la  red de apoyo de los presos  de ETA;  "El cobro de Podemos de la Dictadura Venezolana marxista Bolivariana  de Chavez; -"se negativa sin paliativos al terrorismo de Eta" y dictaduras marxistas como las del propio Chavez o los hermanos Castro, ademas de Iran"; -"Su propuesta d de regulaciòn  Pùblica de los medioa de comunicacion  privada"; -casi sugiriendo una censura al estilo Venezolano; .En conclusiòn ..¿Que o que hay detras de Podemos...?; Hasta ahora  hemos visto algunos muy tangibles y, pasamos a la  opiniòn subjetiva [la mia]. Recientemente se oyò  a una autora sobrelos Bilderberg que en  su reuniòn anual en Copenhague 2.014 ( a la que por cierto acudia Dª Sofia) y, siguio la fulminante abdicacion delo Rey JUan Carlos, ..- loss Bilderberg habian declarado la guerra a España: Esto es'rumorologia' pero cuadra bastante con lo que algunos venimos pe3nsqando desde hace tiempo; España desde el gobierno Zapatero se ha convertido  en el laboratoriao sociològico del nuevo orden  mundial; el aaborto; matrimonio Homosual;  Laicismo; Alianza de >Civilizaciones; Meemoria Històrica, Movimiento antimonarquico; Elo Independentismo;  La justicia Universal; La igualdad, e incluso el  movimiento cìvico delo 15-M: Aparecieron en España antes y de manera mucho mas radical que en cualquier otro Pais..¿ Con que fin?. Un pueblo huerfano de Naciòn , Familia, Religiòn  o Valores, es mucho mas proclibe a aceptar una  tirania Mundial. Ademas muchas de estaas iniciativas de Zapatero parecen calcadas de la "Mayor Logia Masònica ..-Gran Oriente de Francia"-:  continua.................

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • R12 R12 12/05/16 12:43

      Sí, ya había oído yo esa supuesta vinculación de Podemos con la masonería de León-Cebrián. Recuerdo que hubo bastante cachondeíto con el tema! Después de haberlos relacionado con ETA, Chávez, Irán, etc. la verdad es que esto parece bastante cómico. Lo que no entiendo es por qué lo has traído a colación en este foro...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 12/05/16 13:16

        # comentario 378 R-12-  Pues parece mentira la pregunta, viniendo de un erudito a la violeta de la ciencia psicològica, no he terminado la exposiciòn todavia, pero con lo expuesto,  da lugar a interpretar  laas distintas diatribas , por no decir "burradas" hasta ahora interpretadas por ti mismo y la parroquia de la secta podemì...¡hasta luego!.   Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • R12 R12 12/05/16 17:24

          ¿"Erudito a la violeta de la ciencia psicológica"? Vaya, Molete, veo que estás lanzando tu creatividad, bravo! Esas "burradas" de las que hablas al menos son argumentadas en mis comentarios y son de cosecha propia. Podrías hacer tu lo mismo... y no hacer lo de siempre: soltar una perorata sin sentido y fuera de lugar, que sin duda habrás copiado en cualquier página en internet, y que por supuesto carece de cualquier tipo de argumentación. Eso sí, dejando patente que los que no opinan como tu no son lo "suficientemente inteligentes" ni saben realizar "análisis complejos". Por aquí hay muchos usuarios que están obsesionados por mostrarse más"inteligente" que el resto, sin que tengan ni idea de lo que significa la inteligencia de la que habían. Yo lo llamaría más bien "pedantería". (y ahora me acusarás de pedante!).

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Lunilla Lunilla 12/05/16 18:53

            #comentario 384 R-12: Las "burradas" que mencionas sin ton ni son , ni venir a cuento en tus ùltimos comentarios [ademas de ser muchas] tantas como diatribas y falacias, haciendolas pasar por argumentos de ingenio cuando, nada dicen y, para nada sirven , reflejan en si mismas los valores de tu argumentario. Para terminar ...-una pregunta; ¿de que me sirve acusarte de nada si tù mismo te contestas...?.  Molete

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • R12 R12 12/05/16 19:29

              Porque cuando no copias eres muy predecible, Lumilla.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • Lunilla Lunilla 12/05/16 20:45

                #comentario 387 R-12 Respondes como un 'simplista'  tu respuesta es un 'sofisma'.  Molete.:PD -aprende mas.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

    • Lunilla Lunilla 12/05/16 11:46

      corregir: "viene del anterior  comtrario noº 375 de Lunilla    Gracias

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • el perito el perito 12/05/16 10:22

    sr Basanta, le felicito, sus horas de comentarios defendiendo al PSOE y al grupo PRISA son dignas de encomio, adelante, siga, pero yo creo que por su parte ha dejado todo muy claro, es su verdad, inmensa como una puesta de sol en el faro del cabo finisterre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • javiordel javiordel 11/05/16 16:00

    Como ejercicio de revisionismo histórico, un artículo impagable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 11/05/16 09:30

    "Après moi le dèluge" : ¡No es por porfiar!..El articulo de opiniòn tiene una gran presencia en la prensa. En este tipo de articulos se emiten opiniones  concretas suscitadas por un tema de actualidad. La libertad de expresiòn  que goza el articulista es casi total, el articulista puede elegir el tono, las perspectivas, etc. en las que desea dirigirse a sus lectores. El articulistas debe reunir dos cualidades; Un dominio virtuoso deol lenguaje, que materializa en un estilo propio y, una especialidad al ofrecer una perspectiva ùnica y diferente sobre hechos conocidos que pertenecen a la realidad. Ahora bien el  grado de "histrionismo" ofrecida en los comentarios  de algunos (muchos) colegas me tiene harto preocupado. Tanta exacerbaciòn , ira y enfado despertada con tanta iracundia en ciertos personajes contra el articulista, no tiene parangòn . Observo con desazòn  y presiento que la denominaciòn de "Libre e Independiente de este Medio se esta distanciando de su propia 'literalidad' de pensamiento de sus lectores, lo cual representa un escollo insalvable a loa hora de la toma de conciencia. Lo siento mucho por aquellos Iracundos que para su satisfacciòn  solo piensan en ellos mismos.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • angeles  g angeles g 11/05/16 11:19

       Erre que erre .Todo lo que hable de pinza la prensa del Régimen le dará cancha. Ahora resulta que el panfleto es merecedor del Premio josé de Larra, vivir para ver Se nos intenta dar una lección para que los seres inferiores comprendamos que el artíiculo no está a nuestro nivel. "El articulistas debe reunir dos cualidades; "Un dominio virtuoso deol lenguaje, que materializa en un estilo propio y, una especialidad al ofrecer una perspectiva ùnica y diferente sobre hechos conocidos que pertenecen a la realidad" Conjunción perfecta: dominio virtuoso del lenguaje y perspectiva única, tan única como la de un asesor del PSOE, un espíritu libre. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 11/05/16 12:22

        Aunque la verdad de los hechos resplandezca, siempre nos batiremos en la trichera sutil de las interpretaciones....-no es una idiotez..?: La libertad de buscar y decir la verdad, es un elemento basico, esencial de la comunicaciòn  humana, no solo en relaciòn con los hechos y la informaciòn, sino tambien  y, especialmente sbre nuestra propia naturaleza social y humana.  Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Lunilla Lunilla 11/05/16 08:55

    "Après moi le dèluge": No es por porfiar, pero nunca eludo la llamada de la selva siempre que algo merezca mi atenciòn: E·n este caso me inquieta cierta 'miseria neuronal' en la que caminamos hacia  el reconocimiento de los siguiente: Que nuestra hisoria y todo lo que a cionstituido nuestra propia  realidad, no tiene una sola causa y, con el afan d enfrentarla...-hacemos como aquel - que despues  'de tirar el moco se queda tan pancho'..-y , que esa historia se ubica siempre en ese objeto como esencialmente perdido, lo que no impide seer vuelto a encontrar constantemente. Estas observaciones  son indispensables, hay aquì  otros "analistas" que posiblemente tienen dècadas de experiencias tras ellos...-pueden contradecirme si encuentra que algo de lo que digo es falso.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión