X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Opinión

El horóscopo funciona

Publicada 12/05/2016 a las 06:00 Actualizada 12/05/2016 a las 11:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 38

Hoy he estado en el corazón de Madrid grabando con una cámara declaraciones de los viandantes sobre algunos temas relacionados con la ciencia. Regreso desilusionada al comprobar que la inmensa mayoría aseguraban que el movimiento de los astros determina nuestro comportamiento. Incluso aquellos que habían respondido con lucidez y conocimiento a preguntas complejas sobre el cerebro. Eso sí, a pesar de creer en la magia de la astrología casi ninguno había reparado en que esta semana pudimos ver por primera vez en trece años a Mercurio cruzar frente al Sol.

“Somos un 90% agua. Si la Luna provoca las mareas, cómo no nos va a afectar a nosotros”, me explicaba convencida una chica. La realidad es que la atracción gravitatoria depende de las masas de los cuerpos. Lo dejó muy claro Newton con la Ley de Gravitación Universal. Si las mareas son mínimas en un gran lago, el efecto de la atracción de la Luna sobre los escasas decenas de litros que alberga un cuerpo humano es insignificante. El único efecto que tiene el ciclo de la Luna sobre el ser humano o cualquier otro animal sobre la faz de la Tierra tiene que ver con la luz que refleja. Hay ranas que citan las noches de luna llena para aparearse masivamente en las charcas. La influencia de la Luna llena en mi vida se reduce a no encender la lámpara de la terraza las noches de verano que ceno ahí fuera.

Yo pensaba que la gente se tomaba el horóscopo como un entretenimiento, como quien juega al Risk o al Stratego o quien lee viñetas de humor durante una tarde dominguera. Pero no es así. “Yo soy tozudo, como todos los Tauro”, decía uno de los interrogados para justificarme que los vaticinios son ciertos . La verdad es que el horóscopo funciona. Acierta todo y nada a la vez. Su secreto es una inteligente forma de complacencia. La explicación la brindó al mundo el psicólogo Bertram Forer en 1948 con un experimento muy elocuente.

Pidió a sus estudiantes que respondieran un test de personalidad. Unos días después les entregó el perfil personalizado de cada uno de ellos basado en los resultados de la prueba. Les pidió que evaluaran el análisis. Los resultados rozaron la excelencia. Todos los estudiantes se veían bien reflejados en el documento. La sorpresa llegó cuando Forer les reveló que había entregado el mismo informe a todos y cada uno de ellos. El texto era la suma de extractos de horóscopos. En definitiva, el supuesto perfil personalizado era un compendio de generalidades que sirven para describir a cualquiera.

“Tienes la necesidad de que otras personas te aprecien y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad que no has aprovechado. Tiendes a ser disciplinado y demuestras autocontrol de cara al exterior pero te sientes inseguro y preocupado por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado”.

Estoy convencida de que, en parte, la confusión de la ciudadanía tiene que ver con contenidos como este emitido en RTVE hace unos días. Es un disparate insoportable de principio a fin:



Lo peor de esta desinformación es que se presenta al público con la misma solidez que a un hecho científico probado. Eso, mi querido Géminis, es un despreciable engaño.



Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • eloyzinho eloyzinho 16/05/16 00:17

    No cabe todo con la excusa de que hay cosas que la ciencia no puede explicar, porque entonces podríamos soltar cualquier barbaridad amparados en esa supuesta imperfección. Y una cosa es que haya cosas de momento inexplicables, y otra muy distinta es que el método científico no sea válido en esas situaciones. Como dijo Carl Sagan, afirmaciones extraordinarias requieren de pruebas extraordinarias, y el que los astros influyan en nuestro "destino" es, en mi opinión, una suposción de lo más osada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Amalio Amalio 15/05/16 02:13

    solamente te digo"Blanco"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rafael María Rafael María 14/05/16 11:36

    Lo que no comprendemos en Occidente es nuestra parte espiritual. De ahí que nos srprendan las ciencias como la astrología. Por el contario en Oriente no se ha comprendido lo material y por ende sus resistencias y dificultades para encontrar el equilibrio en su desarrollo económico y tecnológico.  Se trata de ir re- evolucionando hacia la síntesis. Necesitamos el reencuentro con todo nuestro Ser. Gracias por tu reflexión. Más allá de nuestras creencias esta la esencia de la síntesis y el diálogo consciente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • StanislavPetrov StanislavPetrov 14/05/16 14:08

      ¿Quieres decir que China, India, Corea del Sur y Japón sólo se dedican a rezar?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • elangelcaido elangelcaido 13/05/16 18:27

    Me apena ver a tanto "científico racional" y bienpensante, anclado aún en las concepciones originadas en Newton y Descartes. Ya va siendo hora de que se pongan al día, pues hace ya varios lustros que se hable de física cuántica, ondas versus partículas, agujeros negros, antimateria, la gran explosión, ....etc....etc..... "Listillos del método científico": Si no tenéis la capacidad de llegar a entender el alcance de nuestro conocimiento, al menos guardad silencio. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • javiguzzz javiguzzz 15/05/16 10:21

      El método ciéntifico se usa tanto para física newtoniana, como para cualquiera de los campos de la física que mencionas (cuántica, astrofísica, cosmología), así como para el resto de las ciencias. No tiene mucho misterio: uno se plantea una cuestión a resolver, investiga fórmula una hipótesis para explicar un fenómeno o fenómenos, se diseñan experimentos y/o e hacen mediciones para corroborar dicha hipótesis y si esto falla, uno echa marcha atrás y modifica la hipótesis. Este ciclo culmina con una hipótesis que permita tanto hacer predicciones sobre futuros resultados como explicar los fenómenos existentes en un momento dado. En el momento que eso no funciona, se echa marcha atrás a revisar la hipótesis. A veces puede ocurrir que incluso la pregunta esté mal planteada. Eso es el método ciéntifico y se basa en que los experimentos puedan ser reproducibles en cualquier lugar y por cualquier persona y que los supuestos puedan ser refutables si ese fuera el caso. Como digo así se hace para todas las ramas de la ciencia, desde explicar las pautas de apareamiento del pulgón tomatero como la existencia o no de ondas gravitacionales...así como cualquier fenómeno dentro del ámbito submicroscópico de la física cuántica.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • manuel ralo manuel ralo 15/05/16 15:38

        Mi hipótesis es que la creencia ilusionada y acrítica en las pseudociencias (una o varias) está altamente correlacionada con el fastidio que se experimenta ante la tarea de tener que estudiar ciencias (una o varias) para hacerse una idea cabal de cómo funciona el mundo y opinar con fundamento. Pero no conozco estudios que lo corroboren, y el bolsillo no me daría para financiar uno. Eso sí, a estas alturas de la vida he disfrutado ya de muchas anécdotas muy sabrosas sobre los motivos que tenemos los humanos para creer ciegamente lo que deseamos creer, y para no ver lo que no nos apetece.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • gusalo gusalo 13/05/16 19:28

      Pues claro, Angelcaido, que se habla de física cuántica, ondas, agujeros negros, antimateria… Y todo ese conocimiento a mí me interesa, y mucho; por eso tengo en muy alta estima a astrónomos y físicos (y divulgadores científicos). ¿Pero qué tiene que ver ese conocimiento con la astrología, la adivinación o la nigromancia?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • eleusipo eleusipo 13/05/16 17:42

    Una carta astral bien levantada y competentemente bien leída es inatacable. Otra cosa son quienes son capaces de prostituir cualquier cosa que toquen. A menudo, las perslas se erncuentran entre la aparente farfolla. ¿ No es cierto...? Mis saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • gusalo gusalo 13/05/16 19:01

      En Efecto, Eleusipo: “Una carta astral bien levantada y competentemente bien leída es inatacable”. Yo diría –sin tener ni idea de cartas astrales– que una carta astral es inatacable incluso aunque esté a medio levantar o mal leída. Es tan inatacable como la creencia en la resurrección de la carne o el misterio de la Santísima Trinidad. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • StanislavPetrov StanislavPetrov 13/05/16 13:51

    jjajjajaj ¡ahora me van a quemar a mí!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Levi Dencia Levi Dencia 13/05/16 00:10

    Efectivamente, incluso los horóscopos más charlatanes (y mira que abundan farsantes en esta sabiduría) tienen sus adeptos. Y Vds. luchando contra ellos, creen luchar contra la Astrología.  Estudien, estudien un poco métodos correctos antes de actuar como chusma. Estudien, les vendrá bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • gusalo gusalo 13/05/16 18:53

      (A los comentarios 16-19) Me confieso, doctor Dencia, “un borrego” que no se fía de la Astrología; y además me creo con derecho, a pesar de mi ignorancia, a opinar sobre Astrología y me creo con tanta capacidad para adivinar el futuro como cualquier 'licenciado' en Astrología, aunque esté doctorado en la Universidad de Roales de la Luna Lunera.   ¶    Seguiré su consejo: estudiaré y estudiaré hasta licenciarme y hasta que sea capaz de distinguir a los astrólogos charlatanes de los otros cuya existencia hasta la fecha no conozco. Mientras, tendré que “actuar como chusma”.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Levi Dencia Levi Dencia 13/05/16 00:07

    El espabilado que viene a demostrar que afecta mucho más la luz de una sala que cualquier efecto de los astros del Sistema Solar. Naturalmente. Y más todavía una patada en los cataplines. Y el médico que atiende el parto. Naturalmente. El problema es que esas cosas no son predecibles, ni pueden por tanto aplicárseles un método. En cambio, sabemos el movimiento de todos los astros importantes que se mueven alrededor de la Tierra. Y sus efectos físicos están más que demostrados. ¿Acaso alguien conoce algún efecto físico propio que no tenga su par en su comportamiento cerebral? Si dicen que no, mienten.  La más mínima piedrecita en su zapato le obliga a tomar acciones en consecuencia. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Levi Dencia Levi Dencia 13/05/16 00:01

    El horóscopo de los periódicos y revistas suele tener el mismo fondo que los programas de televisiones para incautos, y los mismos que los charlatanes venidos a astrólogos capaces de dar importancia a las constelaciones.  La Astrología es algo mucho más serio que esos métodos y gentes que les ocupan a Vds, personas doctas en otras materias. Mírense a sí mismos: ¿qué han estudiado de Astrología para arrogarse el derecho a  opinar de modo tan drástico? ¿Acaso son borregos que fían su creencia a una ciencia que se niega a estudiar CONVENIENTEMENTE?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • elangelcaido elangelcaido 13/05/16 18:14

      No te molestes. Si este tipo de personas se atrevieran a estudiar astrología, serían incapaces de enterarse de nada. No hay más ciego que el que no quiere ver, ni más sordo que el que no quiere oir.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Levi Dencia Levi Dencia 12/05/16 23:55

    Nadie -lean bien- nadie que ha estudiado Astrología es capaz de negar su contenido y su claridad. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre