x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El vídeo de la semana

Esos ojos

Publicada el 14/05/2016 a las 06:00

La triste mirada de los niños refugiados

La triste mirada de los niños refugiados

Mientras éstos que ustedes saben no se ponen de acuerdo ni en lo elemental, es decir, la forma de abaratar la campaña que todos decían no querer, yo trato de encontrar algo de energía vital en los ojos de mi hija. Son los ojos de una niña que empieza ya a dar síntomas de cierta soberbia adolescente, como les sucede a cientos de millones de ellas en todo el mundo.

Una niña que estudia en un colegio concertado, que tiene su pandilla de amigas y empieza a salir con ellas y con algunos chicos. Los fines de semana deambulan juntos sin aparente dirección, riendo o discutiendo, cotilleando secretos o fabulando incomprensiones de sus padres. Luego vuelven a casa y se despiden de nosotros con un beso. Duermen tranquilas, soñando quizá con un chico o una fiesta o un viaje... quién sabe. Entre semana supone la vuelta al cole, al estudio y al esfuerzo y las discusiones de siempre con mamá o con papá. Todavía no está atenta a las noticias y continúa viviendo en ese mundo propio que nos es ajeno a los adultos. Por eso no ha seguido –ni le interesa– la crisis política, los movimientos del ejército ni las amenazas del país vecino. Le resultan lejanas. Como los rumores de guerra. Como su comienzo.

Sólo es consciente de que algo iba mal la noche en la que interrumpimos violentamente su sueño. El ejército de otro país, apoyado por algunos grupos de la oposición radical, estaba bombardeando la ciudad y teníamos que escondernos. Esta noche quizás baste con el sótano de casa, pero a partir de ese momento todo cambió.

Ya no hay cole y algunas amigas han quedado en una zona a la que ya no se puede ir porque está llena de hombres armados. Siguen las noches de bombas y miedo. Tampoco hay trabajo. Los adultos somos incapaces de ocultar la desesperación y el temor. Una tarde un grupo de hombres se lleva a la fuerza a su hermano y a su hermana mayor. Nunca vuelve a verlos. Cada vez hay menos comida y sólo la ayuda de algunos vecinos y grupos de extranjeros que se reparten por el barrio permite sobrevivir a la familia.

Un día, después de muchas semanas de miedo, sin casa ya, destruida por las bombas, y sin la menor idea de si vamos a seguir vivos al día siguiente, un vecino propone huir a un lugar en el que se concentran otros muchos como nosotros que lo han perdido todo; y, desde allí, tratar de alcanzar aquel mundo en paz, confortable y luminoso que mi hija sí conoce porque lo veía todos los días en la televisión.

La familia se pone en marcha. Lo que nos quedaba de los ahorros que habíamos conseguido guardar, se los entregamos a un conocido con la promesa de llegar a esa tierra de paz donde podremos encontrar un futuro. No está claro, no hay garantías, pero sí la certeza de que aquí y ahora no lo hay. Y antes de que muera o enloquezca la niña, antes de que su destino sea el que temo le esperó a sus dos hermanos, huimos como sea, donde sea.

En una barca en la costa nos suben junto a otras decenas de desesperados. De nuestro país y de otros. Todos con miedo y muchísimo dolor a las espaldas. Los niños apenas hablan. Como la nuestra, que dejó de hacerlo hace ya tiempo. Es de noche y el mar está en calma, pero a los pocos minutos de viaje en medio de la espesa oscuridad de mar y cielo, estalla una tormenta. La barcaza no resiste y terminamos todos en el agua. Lo último que veo antes de cerrar los ojos es la mirada pavorosa y suplicante de mi hija mientras se hunde en la negrura del mar.

Cuando abro los ojos vuelvo a la luz y tomo conciencia de la realidad. Mi hija está ante mí, mirándome con esa energía vital que me contagia y me alimenta. Era una ensoñación, una pesadilla que me asaltó despierto quizá por la sobrecarga de información alrededor de aquel conflicto lejano. Mi universo está en orden y eso no va a cambiar.

¿No va a cambiar? ¿Somos realmente intocables? ¿Cuál es entonces la razón para seguir viéndonos superiores en un mundo que no acepta abrirse para mitigar el sufrimiento de los demás? ¿No será el miedo? No veo diferencia entre Lilly, Amira o mi hija. Sólo el tiempo –70 años– y el espacio, unos miles de kilómetros, marcan diferencias. La cultura también, pero no en nuestra condición. Niñas lo son aquí y en cualquier lugar. Tanto en Europa en el 42, como en Siria o Afganistán hoy, la historia de sufrimiento es la misma. Lo hemos olvidado. O queremos conjurarlo, quién sabe, elevando aún más las murallas.

Hasta que nos llega o regresa. Que ojalá no sea nunca. Sobre todo para no ser involuntarios actores de una infamia como la que está escribiendo Europa.
Más contenidos sobre este tema




42 Comentarios
  • cepeda cepeda 20/05/16 17:18

    Esto es lo que se nos viene encima... a pesar de que algunos se empeñen en cerrar los ojos y en mirar para otro lado. http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/19/actualidad/1463683586_710577.html No podrán decir mañana a sus hijos y nietos... que les pilló de sorpresa y que no se lo esperaban...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • unomasdelcirco unomasdelcirco 18/05/16 19:44

    Disculpadme Bacante y Cepeda, pero tener la suerte de conocer a una abuela viva de 94 para 95 años, y haber vivido la experiencia de la guerra civil en primera persona y te cuente la cruda realidad de una guerra y la pérdida sin sentido de familiares, hace que, la narración onírica de Juan Ramón Lucas, pueda convertirse en realidad si seguimos cerrando los ojos a la realidad. Ese es el mensaje. Hay kilómetros de distancia; varios miles, pero compartimos el mismo planeta, el mismo aire y el mismo mar aunque lo dividamos geográficamente en nombres. Y también, se nos olvida que compartimos la misma naturaleza, la de la condición humana, por eso los derechos humanos están y deben estar por encima de ideologías e intereses políticos y económicos, puede parecer una utopía pero debería ser el primer objetivo. La dejadez y desvergüenza de presumir que España va a acoger a unos primeros cientos después de más de 5 años de guerra civil, me perturba y sonroja como español, y como supuesto país referente dentro de la Unión Europea que sólo se mira el ombligo, habla mucho y actúa poco.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 20/05/16 17:06

      Puestos a no olvidar... no olvidemos, por ejemplo, a los niños de Rusia. Duele recordarlo pero... hay que recordarlo. https://es.wikipedia.org/wiki/Ni%C3%B1os_de_Rusia. Las guerras son malas... las civiles aun peores Esta es una guerra civil musulmana librada por proxies... que, como no podía ser de otra manera, a los que más ha afectado es a las minorías que no tenían arte ni parte.... Yazidíes, cristianos... No consigo entender, ni consigo que nadie me de una explicación racional de por qué las personas musulmanas sunnitas wahabitas que quieren vivir bajo la sharía... no buscan refugio en sus países hermanos... empezando por la rica Arabia Saudita.... ¿Por qué Alemania o Suecia... si no son países islámicos ni tienen nada que ver con la sharía? ¿Por qué la culpa va a ser, como siempre, para españoles, portugueses, húngaros, checos, eslovacos, macedonios... que además de ser más pobres que los sauditas y sus petromonarquías vecinas... no tienen nada que ver con toda esta tragedia? Tampoco acabo de entender por qué NADIE en occidente se preocupa ni por la suerte de los cristianos desplazados... ni por cuando van a poder volver a las tierras en las que vivían... desde antes que el islam apareciera sobre la tierra?.  Debe ser que alguien ha decidido que eso... no es importante.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 19/05/16 14:20

      Mmmmmm?? Por qué se dirige a mí? Yo he agradecido a Lucas otro gran artículo sobre los refugiados. El tema es tan sangrante que esta vez lo encuentro demasiado suave y meloso y recuerdo con rabia quiénes apoyan a Merkel en el crimen humanitario que tenemos la pesadilla de vivir. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Vilar de Lara Vilar de Lara 17/05/16 03:29

    Bonito artículo; aunque esta valoración contraste con el duro comentario que le hice en respuesta a su anterior “De igual a igual”. Sin embargo, no conviene olvidar lo que el genial y recientemente fallecido Umberto Eco dijera en su “Tratado de Semiótica General” al afirmar que la semiótica es la disciplina que estudia todo aquello que puede usarse para mentir. Si el relato literario tiene mucho de impostura en la ficción, la columna periodística, como género híbrido, también permite el legítimo uso de recursos como el ternurismo, el relato ficticio y lo poético. En este sentido su artículo es hermoso. Pero, si como creo interpretar, se pretende escapar de la complicidad de “ser involuntarios actores de la infamia que se está escribiendo en Europa”, la belleza no basta. Puede ser mera evasión o mero alarde literario. Lo mismo puede decirse de la empatía, de cuya autenticidad no se duda, pero que tampoco basta. En estos tiempos tan críticos, el papel del periodista (aunque no solo a él le corresponda) creo que debería centrarse en informar sobre la verdad, y en especial, sobre la verdad de las actuales guerras. Indagar, más allá de redundar en las interesadas versiones de las fuentes oficiales y de las grandes agencias; observar la historia; analizar las coincidencias y las particularidades; superar lo políticamente correcto y empezar a llamar a las cosas por su nombre. Hay actores que sí son voluntarios y la infamia tiene nombres propios. En identificar a los responsables de tanto sufrimiento y en divulgarlo a los cuatro vientos, en vez de hablar de Europa en abstracto, podría radicar el verdadero compromiso para no caer en la infamia referida. Nunca es tarde.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 17/05/16 07:52

      Creo que confunde el mensaje. En el problema del refugiado sirio existen muchos actores, ya que es un problema muy complejo, y el autor se centra en nosotros como ciudadanos europeos, que somos actores involuntarios a través de las actuaciones de nuestros estados. En ningún momento pretende el autor realizar un análisis pormenorizado de los responsables o las causas del conflicto. Él pone su objetivo en ti y en mi a través de la empatía. Y nos dice que tampoco estamos a salvo, que esto le puede ocurrir a cualquiera. Que tal vez si echásemos la mirada atrás en nuestra propia historia podríamos dejar de sentirnos superiores en ese aspecto y tal vez actuásemos más activamente, como ciudadanos, a la hora de obligar a nuestros estados a permitir a esta gente refugiarse en nuestras fronteras, porque no hay que olvidar que los estados actúan en nombre de sus ciudadanos, que son soberanos. Por tanto también somos responsables de la infamia que está viviendo esta gente.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 17/05/16 14:37

        R 12, el artículo de Lucas no está nunca de más, vaya eso por delante. A mí me ha parecido edulcorado,  cuando es tan terrible la realidad de la que pretende cncienciarnos. Bien está hacernos responsables, como demócratas adultos, pero tengo serias dudas de que hayamos de encajar más culpas sobre nuestras vapuleadas espaldas y con la ley mordaza y el permiso a la pasma para que nos apalee  o saque ojos, al gusto, cuando protestemos más de lo debido. Los criminales que pergeñan cada una de las calamidades que han ido ocurriendo, saben lo que hacen. Una ciudadanía atónita no es capaz de reaccionar con rapidez ni adecuación. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • R12 R12 17/05/16 16:02

          Ya,y te entiendo. Pero es parte de nuestra obligación como ciudadanos controlar a nuestros representantes durante sus actuaciones y castigarles cuando se alejen de la dirección que les marcamos. Por eso también somos responsables de la situación en la que se encuentran los refugiados, porque nuestros representantes actúan en nuestro nombre y nosotros, con nuestra pasividad, les permitimos que lo hagan de esa forma tan inhumana y egoísta.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Bacante Bacante 17/05/16 17:13

            Claro, pero los actuales no se dejan controlar ni por el Parlamento. Un saludo. 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 16/05/16 15:46

    Alguien todavía cree que Dios existe ???, yo espero que no, y además deseo que no exista, porque si como se dice "nos hizo a su imagen y semejanza", pues mejor échate a correr. El "modus vivendi" occidental es una patraña y una desvergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • LUIS RAMON LUIS RAMON 17/05/16 09:19

      Creo que fue Voltaire quien dijo: "Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza pero el hombre le ha pagado con la misma moneda"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • R12 R12 16/05/16 23:08

      Aunque no viene al caso, me gustaría compartir contigo (y los que quieran) parte de una entrevista que hicieron a Stephen Fry (actor y presentador británico) acerca de qué le diría a Dios si un día se encontrase con él a las puertas del cielo. La respuesta es demoledora! Espero que lo disfrutes cómo lo hice yo en su momento. http://www.dailymotion.com/video/x2hok9q

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 16/05/16 22:18

      Que dios exista  y nos mande estas pruebas para que ganemos el cielo, con mucha resignación, les viene de maravilla. Por eso detestan a los rojos materialistas y ateos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 15/05/16 15:08

    Yo puedo estar equivocado... como cualquiera, pero alguien piensa SERIAMENTE que España, Portugal, Grecia, Italia, FRANCIA están en condiciones de acoger a centenares de miles de sirios?. LA UE lleva casi una década... estancada. Los países del sur de Europa tenemos gravísimos problemas de desempleo, de déficit y de deuda... tenemos unos estados de bienestar más que tocados del ala... tenemos sistemas de pensiones con serios problemas de viabilidad futura... Además tenemos a un mes vista un posible BREXIT que no tenemos ni idea de como nos va a afectar... pero que seguro que bien no va a ser... Creo que no nos estamos dando cuenta de que los que empezamos a estar en la cuerda floja somos nosotros... Seguimos en las batallitas de ayer pero no vemos lo que tenemos delante. En noviembre habrá elecciones en EEUU... alguien cree de verdad que con la nueva administración (y no digamos si gana Trump) las cosas van a seguir igual? Alguien se molesta en ver lo que está pasando en ESTE MOMENTO en los balcanes.... la que hay montada... y la que se puede montar en Ucrania-Moldavia... o lo que está ocurriendo en los países del grupo Vesegrad y por qué... Sinceramente, y lo digo con humildad y con respeto, en España hay mucha gente que no se está enterando de la que hay montada en Europa y en su entorno... y de que el suelo se está moviendo debajo de nuestros pies.. Me preocupan los refugiados... y pienso en lo que creo que es lo mejor para ellos... pero me preocupa mucho más... lo que nos pueda pasar a nosotros y a nuestros vecinos... Llevamos casi una DÉCADA yendo a peor... y aun puede empeorar más...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 15/05/16 18:34

      Pues lo dicho, que pobrecitos estos refugiados pero que no entren en tu país, que ya somos muchos. No hace falta la parrafada que te has montado para decir que no quieres refugiados en tu país, cepeda. Sintetiza. Todos estos motivos que das provienen de tu ignorancia y tus miedos, por mucho que los disfraces de verdad sólo porque tu también has sido emigrante. Y por cierto, una vergüenza de emigrante, porque la ayuda que te prestaron en el pasado no la quieres prestar tu ahora, bajo la bochornosa idea de que tu fuiste mejor emigrante de lo que son estos que quieren venir). Tienes una opinión diferente, por supuesto, pero no esperes que la respete, ya que me parece de una falta de humanidad y solidaridad vergonzosa. Tu sigue con tus historietas de wahabitas para justificar tu poca humanidad, cepeda, que así nos va. Algún día se hablará de esta época con vergüenza en los ojos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 12 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 16/05/16 18:16

        Es usted demasiado  valioso como para perder el tiempo con un fascista que viene a infolibre a pasar el rato y no tiene intención de aprender de nadie. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • cepeda cepeda 16/05/16 10:36

        1.Lo dicho mentiras y manipulaciones para escabullirte de responder las preguntas que no quieres responder. 2.Lo dicho, los sirios no quieren venir a España quieren ir a Alemania y a Suecia. Son gente inteligente y saben que allí hay trabajo y aquí les espera el paro como a los españoles y que allí hay mejor estado de bienestar. 3.Lo dicho, y aunque te lo calles porque no te conviene, los sirios que han entrado aquí vía Ceuta-Melilla.... rapidamente se han ido a Alemania. 4.Lo dicho, yo que he sido emigrante sé lo que significa eso, tú simplemente tocas de oído como en todo lo demás. 5.Lo dicho, lo que hay que hacer es acabar con la guerra en Siria y para eso tienen que parar los que la empezaron... es decir Arabia Saudita y Turquía... hay que pacificar y estabilizar para que la gente pueda volver a sus países a continuar con su vida... Que los médicos e ingenieros que tuvieron que salir.... puedan volver. Que los cristianos, kurdos y yazidíes... puedan volver.  6.Lo dicho, hablas de lo que desconoces...y encima cuando te explican las cosas no las aprendes. Los que emigramos a hispanoamérica en los 40 y 50 del siglo pasado íbamos TODOS, CON PAPELES, incluido el certificado de PENALES que en la España franquista de aquel tiempo.... y ADEMÁS tenías que tener en el país al que ibas alguien que te RECLAMARA, es decir que te invitara a ir y se hiciera cargo PERSONALMENTE (nada de colárselo al estado) del alojamiento, manutención e integración del que venía a trabajar... y eso en un contexto en el que sobraba trabajo... y esos países procuraban atraer a la emigración... A ver si esta vez te lo aprendes... 7.Nadie te impide ofrecerte voluntario para pagar el alojamiento y la manutención de una familia siria... y tampoco el que te vayas a los campamentos a dedicarte a ayudarles de verdad... tal y como hacen otros PERO... eso si, no para estar una semana o un mesito y que te saquen los medios para poder "vivir de eso" una temporada.... sino con ánimo de permanencia... como hacía el Padre Llanos en el Pozo del Tío Raimundo.... Si se va de progre por la vida... hay que demostrarlo... R12... Demuestra tu humanidad R12... pero deja de hacer el ridículo. Hazte el favor.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 10 Respuestas

        0

        0

        • R12 R12 16/05/16 15:41

          --Estupidez 1. "los sirios no quieren venir a España", by cepeda. Eso lo sabes tu, que los conoces a todos en persona. Claro! porque has sido emigrante! --Estupidez 2. "los sirios que han entrado vía Ceuta-Melilla, rapidamente se han ido a Alemania", by cepeda. Claro, allí estabas tu pidiéndoles el DNI sirio y preguntándoles a dónde iban. --Estupidez 3. "yo que he sido emigrante sé lo que significa eso", by cepeda. Claro, un emigrante y un refugiado es lo mismo, verdad? Ademas tu ahora deniegas a otros la ayuda que te dieron en el pasado (porque tu eras mejor, claro). Si no conoces los problemas que tienen los refugiados con los papeles cuando entran en Europa sólo puedo decirte que te informes. No puedo opinar más sobre esto sin recurrir al insulto, así que paro (y por cierto, no eres el único emigrante que ha existido en España, mi padre lo fue durante 20 años y él sí que hubiese recurrido al insulto). --Estupidez 4. "lo que hay que hacer es acabar con la guerra en Siria", by cepeda. Acabose! Y mientras tanto los refugiados que se mueran. --Estupidez 5. "Ofrécete tu para pagar el alojamiento y la manutención de una familia siria". No puedo porque no les dejan pasar, cepeda. Si todavía no conoces los problemas que tienen infórmate. Tampoco sabes cómo les estoy ayudando desde aquí, que te aseguro que no es poco. Y además quiero que sea el estado o Europa quien se encargue de ellos con mis impuestos, por humanidad, eso de lo que tu careces. Primero permitiendo su entrada y luego asegurando una estancia digna. No voy a encargarme yo individualmente de todos ellos porque sabes que eso es imposible, cepeda, ese argumento es muy infantil.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 9 Respuestas

          0

          0

          • cepeda cepeda 16/05/16 16:51

            5.¿Quieres decir que si los dejaran pasar tú financiarías el alojamiento y manutención de una familia de refugiados y te harías responsable de su integración?. ¿De verdad?. Si es así… por mi perfecto. 6.Tú dices que estás apoyando pero no dices cómo….y añades que quieres que sea el estado con nuestros impuestos (que no son solo tuyos). Yo en cambio prefiero que el estado ayude en primer lugar a la gente que en España lo está pasando mal porque esa es su primera obligación… y no me digas que no hay gente necesitada en España porque en infolibre abundan los comentarios al respecto. 7.Nadie ha dicho que te encargues de todos… solo digo que te encargues PERSONALMENTE de los gastos de una familia… y por mí que se permita venir a las familias que tengan aquí personas que les inviten a venir y que están dispuestos a correr con los gastos… y de su integración. Ese no es un argumento infantil… eso es lo que hacían con los inmigrantes españoles en Hispanoamérica… en Argentina en nuestro caso. 8.Eso no cambia el hecho de que sea un DERECHO INALIENABLE de los países, de los ESTADOS, el decidir a quienes admiten en su casa, y a quien no, y en qué condiciones… y que piense que aquellos que destruyeron los estados de estas personas… son los que deberían correr con TODOS los gastos que ellos mismos han ocasionado.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 7 Respuestas

            0

            0

            • Bacante Bacante 16/05/16 22:19

              Pitada ensordecedora, Cepeda. 

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              0

              0

              • cepeda cepeda 17/05/16 17:52

                Pitada pero no argumentos... no razonamientos. Lo habitual.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 3 Respuestas

                0

                0

                • Bacante Bacante 17/05/16 22:12

                  A lo mejor le parecen pocos los razonamientos de eminentes toreros por toda la página de infolibre. Es usted agotador. 

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  0

                  0

                  • Bacante Bacante 20/05/16 19:40

                    Quería decir "foreros".  Ustedes perdonen el espantoso error. 

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

                  • cepeda cepeda 20/05/16 16:46

                    Con los "eminentes" foreros (que no toreros) que presentan ARGUMENTOS... suelo debatir animadamente.... Con algunos estoy más de acuerdo que con otros PERO eso es lógico y normal... Por desgracia a usted se le dan mejor otras cosas bastante negativas que lo de los argumentos... lo cual es una pena... 

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

            • R12 R12 16/05/16 21:59

              1. "Argumento ad populum". Un poco pobre, cepeda. Cúrratelo más. También sabía todo el mundo que los toros odian el color rojo, que Einstein suspendía matemáticas o que el alcohol te mantiene caliente. 2. Estoy convencido que ninguno de los millones de refugiados del mundo quiere ir a España, y que antes de venir aquí prefieren vivir en campos de refugiados (by cepeda). 3. Creo que vas a tener que repasar la definición de refugiado, cepeda. No tienes ni idea de lo que son. Una pista: no son simples emigrantes. "Atención emigrantes! Que cepeda sabe mejor que vosotros dónde estaréis mejor! Por vuestro bien (que cepeda es pura bondad) os tenéis que ir a un país lejos de España!" (by cepeda el reubicador bondadoso). Bochornoso. Donde emigró mi padre no te importa y no viene al caso. 4.2. No, debatir cómo acabar una guerra no me parece infantil, pero no es el tema actual y tampoco me parece una solución a corto plazo para los refugiados (que es de lo hablamos todos menos tu). Lo que me pareció infantil fue que propusieras que sea yo a nivel individual quien se hiciese cargo de ellos... eso lo podría decir mi sobrino de 13 años, no un adulto que estudió con el gran nosequien. 5. Vale, esto es lo que me parece infantil. 6. No te importa cómo colaboro con ellos. Y no creo que ayudar a los refugiados impida la ayuda a los españoles necesitados. Ese es el típico argumento de la ultra-derecha. 7. Seguimos con los argumentos infantiles. De pena, cepeda. 8. Cuidado, no confundas la legalidad de un acto con tu responsabilidad moral como ciudadano de juzgarlo atendiendo a criterios de justicia moral, ya que somos los ciudadanos los que a través de sus representantes decidimos las actuaciones de nuestro país. No te ampares en la ley para justificar un comportamiento que cualquier persona compasiva debería considerar como bochornoso, falto de ética e irresponsable, ya que nuestro gobierno nos representa a todos con sus decisiones. No separes a los estados de sus ciudadanos, cepeda. Di simplemente que por egoísmo o miedo (basado en la ignorancia) no quieres que tu estado preste cobijo a los refugiados sirios (y una pregunta, si fuesen refugiados italianos, ¿pensarías igual?).

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • Bacante Bacante 16/05/16 22:15

                ...pero reconozco que no soy capaz de leer a Cepeda y me leo sus respuestas, muy jugosas. ¿No se agota? -:))))

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

          • cepeda cepeda 16/05/16 16:51

            1 Que los refugiados sirios se quieren ir a Alemania y a Suecia (y no a España ni a Portugal, ni a Hungría ni a Macedonia, Serbia, Croacia…) lo sabe todo el mundo… menos tú… porque te pincha el globo. 2.Que los que entran por Ceuta-Melilla se van al norte de Europa lo dice toda la prensa española… Un ejemplo? http://politica.elpais.com/politica/2016/04/28/actualidad/1461864591_292107.html ¿Ves que fácil es dejarte en evidencia?. 3.Un refugiado, como un emigrante, es alguien que se tiene que ir de su país porque allí no puede vivir… Son personas que al estar fuera de su patria van a sentir el desarraigo… y cuanto más lejos estén… más desarraigo y más dolor y cuanto más diferente sea el clima, el ambiente y la gente con la que convive… PEOR… por eso digo que estarían mejor en Turquía y en los países de al lado con clima parecido, misma religión y vecinos de toda la vida… Entiendo que no puedas opinar sin recurrir al insulto… ¡es lo tuyo!. ¿Dónde dices que emigró tu padre?.  4.Como bien se puede comprobar en mi comentario digo que -Hay que acabar con la guerra de Siria para que esta gente pueda volver a su país. -Que mientras tanto deben quedarse en los países vecinos. -Que EEUU y la UE tienen que poner todo el dinero necesario para que esas personas puedan vivir en condiciones dignas. -Que evidentemente esa no es una solución a largo plazo y que por eso hay que acabar con la guerra cuanto antes… cosa que es perfectamente posible en cuanto los “actores externos” dejen de meter armas y terroristas extranjeros al país. ¿Te parece infantil... ? A mí no

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • cepeda cepeda 15/05/16 12:19

    Los niños sirios están pasando por esa situación porque, al igual que antes en Irak, en Libia... y en otras partes) algunos se pusieron de acuerdo para que eso fuera así... ¿Quiénes fueron?. La misma coalición que lleva funcionando desde la época de la invasión de Afganistán por parte de la URSS. El montaje es el mismo... Confluencia de intereses entre el imperio del CAOS (EEUU-Gran Bretaña-Francia), Israel, y las "potencias petroleras árabes" (que son las que tienen medios económicos e ideológicos para poner en marcha la jihad) ¿Por qué fueron a por Saddam?. Porque era laico y tenía petróleo y por tanto era un peligro para Arabia Saudita y para Israel.... y se podía hacer un "buen negocio" explotando su petróleo. ¿Por qué fueron a por nuestro amigo Gadaffi, que nos financiaba hasta las campañas electorales?. Por lo mismo... y porque era muy fácil...  ¿Por qué a por Siria?. Porque ya que EEUU estaba de "pivote" hacia Asia... había que dejar la zona en manos seguras... PERO... como siempre ocurre... había algunos... que tenían un doble juego... y jugaban con dos barajas... y por eso apareció primero Al Qaeda donde no había estado nunca... y luego el IS... ¿Que sería lo mejor para los niños sirios... y para sus padres?. Que quienes pusieron en marcha esta guerra... la pararan... acabaran con los mercenarios extranjeros... y empezaran a reconstruir Siria... y Libia para que la gente pudiera volver a sus países a hacer su vida como antes... porque ese sin duda es EL MEJOR PLAN... y seguro que saldría mucho más rentable INVERTIR en desarrollar la zona, en construir países estables y productivos, que seguir enterrando dinero y vidas en una guerra interminable... En ningún sitio estarán mejor los sirios que en su casa, con su gente, en su ambiente, en su clima. Nosotros lo sabemos bien... Los emigrantes lo sabemos muy bien.... los que fueron llevados a la URSS a causa de la guerra civil... y que se tiraron DÉCADAS añorando y deseando volver a España... lo saben y lo han dicho muchas veces... Esos ojos, esos niños, esos médicos, esos ingenieros... HARÁN FALTA EN SIRIA.... lo que tenéis que pedir es que los que pueden... ACABEN LA MALDITA GUERRA EN SIRIA...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 15/05/16 14:01

      Pero lo que parece que no quieres enterarte, cepeda, es que nadie habla aquí ni de las causas de la ruina de esa gente ni de las soluciones que deberían llevarse a cabo. Aquí se habla de una realidad que vive mucha gente inocente a día de hoy: que hay mucha gente que ha tenido que dejarlo todo y emigrar de su país con lo puesto, pasando autenticas miserias, para buscarse un futuro. Y que desde Europa estamos negando nuestra ayuda a esa pobre gente cerrando muestras fronteras, tratándoles como delincuentes y contratando los servicios de terceros países (que no ofrecen ninguna garantía humanitaria) para lidiar con ese problema, poniendo de manifiesto una falta de solidaridad con ellos vergonzosa. Es un problema REAL de hoy, cepeda, y decirle a esa gente quién tiene la culpa o qué deberían hacer los países no solucionará el problema que tienen AHORA, que están en mitad de la nada viviendo una vida miserable. Lo que haces es escurrir el bulto y tratar temas que están fuera del debate, porque en tu egoísta opinión eres reacio a recoger a parte de esa gente en tu país para ayudarles, por motivos que sólo tienen que ver con la ignorancia y con el miedo. Ahora sigue hablando de tus teorías interminables sobre las causas o soluciones del problema, y así no tendrás que lidiar con el verdadero problema del que TU, y gente como tu, formáis parte activa en Europa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 15/05/16 14:59

        En cambio tú te niegas a enterarte de que estamos en un país libre, en un mundo libre y que la forma de acercarse y de abordar los problemas son diferentes a las que a ti te gustaría. A ti te gusta el pensamiento único... y al que no piensa como tú lo descalificas y lo insultas... pero yo que ya viví eso durante el franquismo... estoy vacunado... y pienso seguir dando mi opinión y mi punto de vista, como siempre, te guste más o te guste menos. Por cierto te recomiendo el especial que dedica al tema The Economist esta semana... por supuesto no para que te "forme" el pensamiento... sino para que puedas entender que hay otras formas de plantear los temas... y que no son ni tan simples ni en una única dirección como tú planteas. Lo repito una vez más. La mejor ayuda de Europa  hacer lo posible, PRESIONANDO A ARABIA SAUDITA Y A TURQUÍA, para acabar la guerra y mientras tanto... poner dinero para que la gente viva dignamente en los campamentos.. entendiendo que esa no es una solución que pueda durar AÑOS... Pero entendiendo también que si la guerra no se acaba en un periodo razonable de tiempo los desastres y las desgracias van a ser mayores tanto para los refugiados como para los demás. Insisto en que Alemania Suecia NO TIENEN CAPACIDAD a pesar de lo que dijo la irresponsable de Merkel para acoger e integrar a los MILLONES de interesados en llegar a su país (sirios, afganos...) y que esta gente, no se quiere quedar en hungría o en Serbia o en España...  Lo mejor es DEVOLVER la paz y la estabilidad a su país, invertir para su reconstrucción y para que sean viables... y mientras tanto ayudar economicamente para que vivan decentemente en los países de al lado... Es la solución mejor... y la más rentable economicamente para nosotros y para el futuro de Siria... si es que queremos que Siria exista y tenga futuro...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • LUIS RAMON LUIS RAMON 15/05/16 13:40

      Vale, pidamos que acabe la guerra. Y entretanto se acaba o no, ¿Qué hacemos con los refugiados? ¿les dejamos que se pudran en los vergonzantes campos donde los estamos hacinando? Son dos problemas distintos aunque conectados. Por un lado hay que solucionar el problema de la guerra, de acuerdo, pero por el otro tenemos que paliar las terribles consecuencias de ese problema. La solución al segundo problema no es cuestión de política Sr Cepeda, es cuestión de humanidad, nada más... y nada menos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 15/05/16 14:49

        Mi opinión, y ya lo he dicho muchas veces, es que mientras se acaba la guerra... los refugiados deben estar lo más cerca de su páis. Turquía, Jordanía son países musulmanes sunnitas... y ahí deberían quedarse los musulmanes sunnitas... y EUROPA Y EEUU deberían poner el dinero necesario para que estas personas tuvieran una vida digna. El Libano, estado multirreligioso, sería un buen sitio y al efecto habría que ayudarles economicamente PERO NO TIENE SENTIDO NI LÓGICA llevar a millones de sirios a sitios lejanos y tan diferentes de su modo de entender la vida... de su civilización. Ahora bien, parto del HECHO de que la guerra se acaba rapidamente si EEUU-Rusia-China se ponen de acuerdo en que se tiene que acabar... y en consecuencia EEUU pone firmes a Arabia Saudita (el financiador y la mente detrás de la guerra) y a su mamporrero turco... Sin eso... no hay solución. China tiene 30.000 millones de euros preparados para iniciar la reconstrucción en cuanto acabe la guerra y haya estabilidad... Y Siria, e Irak tienen un potencial magnífico para ser, como hace mil y dos mil años, puntos estratégicos en el movimiento comercial entre Asia y Europa... Lo que hay que dejar de lado es la política CRIMINAL de destruir ESTADOS que es lo que provoca la llegada del jihadismo (en su mayor parte "importado") que acaba provocando estas terribles migraciones... O hay ESTABILIDAD o vamos a una guerra GRANDE DE VERDAD en la región.... y eso sería fatal para Europa... y no digamos para España.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • vel vel 14/05/16 15:59

    Me ha encantado su árticulo. por su realidad tan olvidada y lejana. Que no nos la enseñan, quizás para no saber hacia donde nos dirigimos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 14/05/16 15:16

    Veo los ojos de esa niña y me doy cuenta de que no son diferentes a los de las niñas que estaban tranquilas en su cole y que, precisamente por eso, fueron arrancadas de sus aulas y de sus familias, para ser convertidas en esclavas sexuales... Los mismos ojos, Juanra, que los de las niñas yazidíes que tras ver como los guerreros del islam asesinaban a sus padres y hermanos... sufrieron la misma suerte.... Los mismos ojos de los chavales paquistaníes que estaban estudiando en su instituto y recibieron un tiro en la cabeza por ello... Centenares de ojos, Juanra Los mismos ojos que los niños y niñas libias que ven en que han convertido su vida aquellos que bombardearon su país con el cuento de que los iban a liberar y les iban a dar derechos y... ya vemos lo que les están dando. Los mismos ojos que se ven cada día en muchas ciudades europeas... debajo de un burka... claro que, para tu tranquilidad, es porque ellas libremente así lo han decidido... verdad que si?. Cada día cuando me levanto, JuanRa, y llevo a mi hijo al cole.... recuerdo sus ojos cuando viajábamos despreocupadamente en el eurostar, thalis, o en los trenes alemanes... y no olvido que lo que ocurrió en el Thalis que iba a Paris... nos pudo haber pasado a nosotros... o a tí y a tu familia... aunque a lo mejor ni tú ni tu familia, ni viajáis en tren, ni utilizáis aeropuertos, ni vais a conciertos, ni os tomáis algo en las terrazas cuando vais a Paris... Si queremos acabar con los refugiados y con el CAOS a lo mejor sería más interesante DEJAR DE DESTRUIR SUS ESTADOS. A lo mejor sería más productivo poner NOMBRES Y APELLIDOS a los responsables de que los iraquíes y sirios no estén en sus paises viviendo tranquilamente como hacían antes de que algunos decidieran "liberarlos"... y otros les dieran cobertura mediática... A lo mejor es el momento de empezar a poner nombres y apellidos a aquellos que están financiando ONGs, Think tanks y lobbies que se encargan hoy de realizar las tareas que antes hacían abiertamente otros "aparatos" más oficiales de los países. Se que llevar la contraria me convierte en antipático e impopular para algunos PERO alguien tiene que decir lo que vosotros calláis...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 14/05/16 22:45

      ¿Pero eres tan corto que no ves que no está hablando de eso? Esclavas sexuales, islamistas asesinos, estudiantes pakistaníes, burkas... ¿Pero de qué hablas? ¿Ves que eres un islamófobo? ¿Tan difícil es interpretar las palabras del señor Lucas? No, no lo creo. Simplemente lo llevas a tu terreno porque es el único discurso que tienes y no sabes cómo justificar tu odio al musulmán y tu rechazo a querer ayudar a esa pobre gente, a esa niña. Simplemente porque eres un mezquino, y has utilizado un argumento igual de mezquino.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 15/05/16 09:55

        Nos irrita su empecinamiento y tozudez. Es mejor dejarlo porque terminamos escribiendo  cosas que querríamos no haber escrito. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • StanislavPetrov StanislavPetrov 14/05/16 13:25

    Gracias, Juan Ramón, por apelar a nuestra empatía con las víctimas. Un precioso artículo. ---- (Y dicho lo importante paso a lo secundario y ruín) Hay miserables en el mundo que en lugar de valorar positivamente unas palabras que quieren poner de manifiesto el espantoso drama de muchos seres humanos se dedican a decidir quiénes están capacitados para hablar sobre ello. Hay miserables que en lugar de comentar lo que leen sólo se preocupan en identificar a quién lo dice para arremeter con el manido discurso del que sólo sabe odiar. Hay miserables que, sin tener ni repajolera idea sobre la vida que ha llevado cada cual, se permiten el lujazo de prejuzgar y descalificar, sólo porque internet concede un supuesto anonimato. Por desgracia hay demasiados miserables en el mundo que sólo dan asco, porque asco es lo único que saben transmitir. Que cada cual lo reflexione, si es capaz.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 14/05/16 17:27

      Si no fuera porque se le notan  mucho las ganas de vengarse...de cualquier manera...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • LUIS RAMON LUIS RAMON 14/05/16 11:53

    Excelente artículo Sr Lucas. Apoyo cien por cien su campaña contra el vergonzante comportamiento de Europa con los refugiados. Refugiados de una guerra que hemos provocado y alimentado los países civilizados de occidente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 14/05/16 15:22

      Yo también la apoyo y estoy en contra de cuántos la han provocado y no se hacen responsables del destino de los huídos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión