x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

El voto útil

Publicada el 17/05/2016 a las 06:00 Actualizada el 16/05/2016 a las 18:09
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

“La amenaza destruye el argumento, igual que un animal muerto envenena todo el río”


Unas elecciones son un sistema de medida infalible, en ellas se ve qué talla política usan los que se presentan y también sus votantes, tal vez por eso las cabinas donde se puede votar en secreto se parecen tanto a probadores. Las urnas son transparentes y deberían hacer que lo sean quienes se acercan a ellas, porque el recuento de las papeletas se supone que debe explicar lo que quieren los ciudadanos, a qué aspiran y de qué reniegan, cuál es su opinión y su ideología, en quiénes van a confiar y quiénes les han decepcionado, dónde desean ir y de qué preferirían alejarse, por qué camino han decidido seguir adelante y detrás de qué bandera... Todo eso es legítimo porque es justo en lo que consiste la democracia, en escoger y decidir. Sin embargo, cada vez que los carteles vuelven a los muros y comienza una campaña, se repite un mensaje que simboliza exactamente lo contrario: el del voto útil, algo que tiene más de amenaza que de promesa y es a todas luces un intento de darle la vuelta a las cosas y transformar los principios en fines, porque lo que te sugiere es que dejes de lado lo que quieres que ocurra y pienses en lo que va a pasar; te piden que en lugar de hacer tu apuesta te subas al caballo del ganador y te dejan claro entre líneas que si no lo haces tendrás que atenerte a las consecuencias. A estas alturas, podría ser que les saliese rana, porque aquí ya hay mucha gente escarmentada y quien te pide eso se vuelve sospechoso, aunque quizás ellos no se han dado cuenta, ya sabemos que muchos candidatos no se distinguen por su originalidad y que una gran parte de ellos cree que haberte vendido algo una vez demuestra que pueden volver a hacerlo.

Aquí y ahora, ¿qué se supone que es un voto útil? ¿Ir sobre seguro? ¿Volver a lo de siempre? ¿Dejarse de inventos y aceptar que lo que mueve este planeta es la economía, quienes mandan son los mercados y las monedas sólo tienen cara y cruz? ¿Cambiar los principios por los intereses y lo que piensas por lo que te imponen? ¿Hacer borrón y cuenta nueva? ¿Deshacer lo logrado en los últimos tiempos y regresar al bipartidismo, de forma que si eres de derechas apoyas al PP y si eres de centro te quedas con el PSOE, ya que así es como define a este partido su actual secretario general, tal vez para justificar su acuerdo con Albert Rivera y los suyos en la salud y la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, hasta que la muerte los separe? ¿Y si eres de izquierdas? Claro, es que la izquierda se ve que en España no existe, sólo la “izquierda extremista”, como llama Pedro Sánchez, que en eso está en sintonía con el PP y Ciudadanos, a la coalición de Izquierda Unida y Podemos y por extensión a sus seis millones de votantes. Los candidatos, unos y otros, deberían saber a estas alturas que a los votantes hay que convencerlos, no intimidarlos. Y más aún en una cita en la que los mítines han cobrado la importancia que nunca habían tenido, porque esta vez no se va a tratar de hablarle a los convencidos sino de darles explicaciones: por qué pacté o no lo hice, cómo es que los enemigos pasaron a ser los aliados y a algunos compañeros de viaje les di la espalda... Lo mismo es que del voto útil al gobierno de concentración nacional, no hay más que un paso.

El asunto del voto útil refuerza la impresión de que hoy los dos partidos de siempre con aspiraciones a La Moncloa se han convertido en cuatro pero se siguen dividiendo en dos bloques: a un lado PP, PSOE y Ciudadanos y al otro Podemos. Por ejemplo, lo que dice Sánchez del partido de Pablo Iglesias y sus confluencias es un calco de lo que declaran por tierra, mar y aire Fernández Díaz o Esperanza Aguirre, que aparte de tener a Venezuela todo el día en la boca como antiguamente tenían a la ETA y con los mismos propósitos, quieren atacar a Podemos en su raíz o lo que ellos suponen que lo fue, en las movilizaciones del 15-M. Por supuesto, a las teorías hay que restarles o sumarles el historial de quien las sostiene, y si el ministro del Interior en funciones utiliza la palabra “libertad”, tenemos que recordar que se trata de un señor que va a rezar al Valle de los Caídos, condecora a estatuas de la virgen y, sobre todo, ha promulgado una ley mordaza cuyo único objetivo era amedrentar a sus compatriotas. Este hombre baja a Madrid desde la tumba de Franco y dice que algunas iniciativas de los reunidos hace cinco años en la Puerta el Sol eran "impropias" de una sociedad democrática y que “un Gobierno de Podemos e IU arruinaría España”, como si quedase algo que llevarse después de pasar por caja sus compañeros Rato, Bárcenas, Matas, Granados, Fabra y compañía. A ellos qué les importa la realidad, si alguien como Esperanza Aguirre se va de verbena por San Isidro y define el 15-M como “una privatización del espacio público”, igual que si el principal objetivo de su mandato en la Comunidad Autónoma de Madrid no hubiera sido robarle sus hospitales y sus escuelas a los ciudadanos para hacer negocios con ellos.

No se sabe bien qué es el voto útil, pero sí el voto de conciencia: ése que debería hacer que cada uno de nosotros metiera en el sobre blanco y el sobre color salmón exclusivamente las papeletas que cree que van a hacer que nuestro país salga adelante, la injusticia no nos tenga rodeados y la desigualdad insostenible a la que nos han conducido estos cuatro años siniestros de Mariano Rajoy y su banda pasen a mejor vida. Eso sí que sería un voto útil.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




Hazte socio de infolibre

186 Comentarios
  • dotpuntocom dotpuntocom 23/05/16 22:17

    Excelente artículo Sr. Prado...aparte de deleitarme leyéndole, le comento k la última y única vez k he votado fué hace 30 años. Luego sentí eso...k mi voto no valia para nada...k era inútil. En las últimas elecciones europeas hubo algo k espoleó mis ansias de colaborar al bien común y al propio. Y ahora si siento k mi voto será útil. Todo lo k Vd. describe lo he repensado tanto...pero ya no. Y no faltaré a esta próxima cita. Si aún estuviera indeciso su artículo me despejaría. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rosales Rosales 22/05/16 18:04

    Se me olvidaba, desde estos "verdes Prados" Viva la Republica Osasuna y Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rosales Rosales 22/05/16 11:24

    S. King escribió una pequeña obra maestra, que tituló "el retrato de Rita Hayworth", que después sirvió de argumento a la magnífica película "Cadena perpetua", uno de los protagonistas se refiere al preso que después de cuarenta años de prisión es puesto en libertad y lo define como que está "institucionalizado", es decir ya no sabe vivir en libertad. Los pobrecitos españoles hemos soportado prisión durante los cuarenta años del sátrapa y los que van del 78 hasta aquí en que como mucho tenemos "libertad condicional", cuantos están o estamos "institucionalizados" ???, creo que así se explica lo del "voto útil" y de que quizás muchos trabajadores que no ganan para vivir sigan votando derechas (PPPsoEC´s) que ya es el colmo!! Aún se teme a los carceleros, ya es hora de romper las cadenas. Salud y Republica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 22/05/16 12:07

      Una pensadita más, por mi parte, merece esa relación que mencionas entre lo sucedido en nuestro país en los últimos ochenta años y el voto útil. Triple osasuna!.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 22/05/16 13:01

        Aquí, Pamplona, pero tengo facilidad para que me guste todo; cuando me desplazo llevo las raíces puestas para echarlas donde paro. Osasuna! para la buena gente.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Rosales Rosales 22/05/16 13:22

          Efectivamente Paco, me siento como tú de allá donde me llevan los vientos, me gustan las buenas gentes que gracias a la benevolencia de los dioses, abundan mucho, mucho y como decía Manu Chao en una de sus canciones, Me gusta la Coruña, me gustas tú ! bueno tú y Damas y Bacante y la buena gente. Triple Osasuna!! Salud y Republica.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Bacante Bacante 22/05/16 15:27

            Se te echaba de menos por los verdes Prados, Rosales, ya que aquí también nos gustan las buenas gentes como tú.  Osasuna! 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • viaje_itaca viaje_itaca 22/05/16 09:55

    El voto útil es consecuencia de unas cortes franquistas que impusieron una ley electoral para que fuera prácticamente echar del poder a la derecha, en la que incluyo el tradicional recambio del PSOE, que simplemente, cuando la gente está cabreada, funciona de poli bueno. El cao es que votar en conciencia es algo que en este pputo país cae con una tremenda facilidad en saco roto, por lo que hay que votar con un ojo en la conciencia y el otro en el hijo de puta de Víctor D'Hont y los que entronizaron aquí su sistema, corregido y mejorado para que los votos en los sitios que tradicionalmente votan a la derecha y son más sumisos a ella por su propia realidad social cuenten mucho más. Cosas de que en el Puto País no haya habido lo que tiene que haber para romper de verdad con la dictadura franquista de Franco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rosales Rosales 22/05/16 08:57

    Benjamín como siempre un análisis certero, no me cabe la menor duda de que el "voto del miedo" irá perdiendo terreno, estos "tigres de papel" cada vez asustan menos y si los dioses nos son un poco favorables el 26J van ha recolectar lo que de verdad merecen. Salud y Republica. PD. Ahora a leer los comentarios de los compañeros/as

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Gerardo1 Gerardo1 20/05/16 16:22

    Demasiado largo el artículo para pedir el voto para Podemos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 20/05/16 17:32

      # comentario 147 Gererdo 1 : Taht is the questiòn.    Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Rosales Rosales 22/05/16 13:44

        Vaya Lunilla si hasta respondes en inglés !, mal pero respondes. Si en estos "verdes y apacibles prados" sale la Luna ergo "estamos sometidos a baños constantes de Lunilla/Molete como los pitufos" Según deducción de Frankestein Junior primo hermano de CONFUSIO.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 22/05/16 15:28

          Comorrrrrr??  

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • JacktheRipper JacktheRipper 20/05/16 19:17

        Hombre, si juegas a opinar en inglés podrías hacerlo al menos sin faltas de ortografía (spelling mistakes). Lo correcto es "that is the question". Solo parecido a lo que tu has escrito. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 20/05/16 22:56

          # comentario 149 JacktheRipper:   "Inconsistency and Discourtesy"   Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Damas Damas 20/05/16 15:07

    Benjamín Prado, enlazo el voto útil, el voto de conciencia, con mi opinión sobre sus artículos, reflejada en lo que casual y oportunamente hoy he leído en inFolibre: “Ni una palabra/ brotará de mis labios/ que no sea/ verdad”// Como he puesto en otro comentario (139) de los de enredo de acá para allá en los que participo, está en “Los diablos azules” y según escribe Scarano : Blas de Otero ...se animó a ……… y sellar ese pacto con sus lectores. Me parece totalmente aplicable tanto a usted como a muchas otras personas que escriben en inFolibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EAJ49radio EAJ49radio 20/05/16 12:58

     Lo que está claro es que el PP, encabezado por Rajoy,  quieren asustarnos  y con ello que olvidemos qué no queda mucho por robar ya que ellos se han encargado, con su red, de que quede poco  y con nuestro olvido darles el voto y así pueden rebañar lo que haya quedado. Totalmente de acuerdo con la definición del voto "Útil" Buenísimo artículo y la frase que encabeza el mismo muy acertada, gracias Sr. Prado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 20/05/16 11:21

    Algunos personajes públicos que solo parecen vivir interesados en el color de las cifras de sus cuentas corrientes (sean panameñas, suizas o de cualquier paraíso terráqueo), desean que quienes ellos consideran plebe nos enzarcemos en discutir sobre el color de unas telas a las que llaman banderas. Por mí os podéis meter el asta de las mismas por donde la espalda cambia de nombre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 14 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 20/05/16 11:53

      Yo a eso que pones sobre las banderas, le llamo coherencia por tu parte (ver algo que comentaste en el 105). Como se está poniendo por distintos comentarios en este y en otro periódico digital, yo también lo he escrito, hay quienes son especialistas en crear problemas, aumentar la importancia de los mismos, con el fin de intentar desviar el foco de interés y de atención. Y continuamente caemos en la trampa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 13 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 20/05/16 12:22

        De acuerdo con lo que dices. En tu "pueblo" debe ser una maravilla cómo estará ahora el Jardín Botánico. Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 12 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 20/05/16 13:51

          Sííííííííííí, pero también el Paseo del Prado, el Retiro, etc. etc.. el parque de Berlín que lo tengo más cerca y simplemente los árboles de las calles de mi barrio. Una confesión personal más, que refuerza, con sus nombres todo esto, vivo en el barrio de Ciudad Jardín en el límite con el barrio de la Prosperidad algunos del barrio cariñosamente dicen "La Prospe", hace mucho tiempo el primero se desgajó del segundo. Todo influye ;-) Osasuna!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 11 Respuestas

          0

          0

          • paco arbillaga paco arbillaga 21/05/16 07:38

            Miguel de la Quadra-Salcedo: “De mis viajes sólo guardo los olores, y ningún sitio hay como el hayedo navarro”. Te sugiero que busques en Google-Imágenes “Hayedos de Navarra”, y aunque creo que Miguel se pasó un pelín en esas declaraciones, viendo esas imágenes se puede entender lo que dijo. Que descanse en paz el morrosko y que nosotros tengamos un pacífico día a pesar de algunos políticos. Osasuna!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 10 Respuestas

            0

            0

            • Bacante Bacante 21/05/16 20:30

              Conozco a quien dice: "no he visto nada más hermoso en el mundo que el panorama desde el Monte Igueldo. Y he visto mundo, he visto ..." Aúpa Euzkadi. 

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              0

              • paco arbillaga paco arbillaga 21/05/16 21:16

                Gora! Ayer me envió un amigo un par de fotos de la playa de Ondarreta tomadas desde Igueldo, y... ¡no están mal! Pero me gustan más los nacederos de los ríos, los regachos, bosques, montes, el ganado suelto por los campos, los prados; bueno, aquí, el Prado. Osasuna!

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • Bacante Bacante 21/05/16 22:04

                  No lo dude, como a mí. Pero todo es poco para alabar a Euskadi. Y gora nuestro Prado particular! 

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

            • Damas Damas 21/05/16 09:06

              Buscaré, buscaré, y eso que por lo menos una vez, hace tiempo, pude disfrutar en directo, algo de lo que dices. Por cierto, sólo señalar que aunque los apellidos del "morrosko" indiquen algo, y como según pone por ahí, fue a vivir a Pamplona con pocos años, nació en Madrid. Mezcla, fusión, tan consustancial, a una gran parte de los españoles actuales, desde luego a los habitantes de Madrid, sí. Lástima, que por culpa de unos, se vincule a Madrid con cierta ideología, cuando lo más acertado sería decir que la padece y/o soporta como puede, cosas de la capitalidad, no todo son ventajas. Buen y estupendo día para l@s privilegiad@s, Osasuna!

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 6 Respuestas

              0

              0

              • paco arbillaga paco arbillaga 21/05/16 09:18

                Te recuerdo que los vascos nacemos donde queremos (jjjjjjjj).

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 5 Respuestas

                0

                0

                • Bacante Bacante 21/05/16 09:33

                  Niego la mayor: los de Bilbao nacemos donde queremos. A ver... , 

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 4 Respuestas

                  0

                  0

                  • paco arbillaga paco arbillaga 21/05/16 11:11

                    Buenoooooo... Que ya lo sé: Iruña es un barrio de Bilbo, a unos 170 km de las Siete Calles.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    0

                    0

                    • Bacante Bacante 21/05/16 20:15

                      Jajaja. Impagable, IM PA GA BLE. ¡Osasuna! 

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      0

                      0

                  • Damas Damas 21/05/16 09:54

                    A ver si en inFolibre hacen algo para contestar más de un comentario con una sola opción ;-) ¡cómo son, paco arbillaga y Bacante! y luego dicen de los de Madrid eso de que: chul@s. Como son, sois, para producir una sonrisa en estos "verdes prados" aunque de vez en cuando ese verde palidezca, a su pesar. Triple OSASUNA!

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    0

                    0

                    • Bacante Bacante 21/05/16 20:17

                      Nuestro colega es genial, Damas. Y usted, muy amable. 

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      0

                      0

  • paco arbillaga paco arbillaga 19/05/16 20:58

    «... igual que un animal muerto envenena todo el río”. Acabamos de llegar del Pirineo de Huesca. A partir de 2000 m aún hay nieve que se deshace bajando por numerosas regatas su agua pura al fondo de los valles donde se van formando ríos; y ese agua conforme va pasando por poblaciones humanas se va contaminando. Sí, los animales envenenamos los ríos. ¡Qué pena!, ¡con lo limpios que nacen allá en los altos picos de las montañas! Buen descanso. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 19/05/16 21:48

      ¡Qué suerte! ¿cuál es el nombre del sitio? ya se nota que las alturas favorecen el espíritu poético. Para l@s privilegiad@s igualmente ¡buen descanso! y mucha Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 20/05/16 10:33

        Están los prados, los bosques, los regachos, las flores silvestres, ¡la vida!, que no armoniza en nada con lo que ves cuando entras en la ciudad y menos si conectas un telediario. ¿El ser humano estaremos evolucionando mal?, ¿caminamos hacia la idiotez, hacia la tontuna? Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 20/05/16 11:43

          Esperemos que no sea así. Por otra parte, en la ciudad en la que vivo "mi pueblo" ese "poblachón manchego" en este tiempo también está exultante de vida, luz, verde, ... hasta en el autobús encuentro esa vitalidad al leer el bando sobre la Limpieza en la ciudad firmado por su alcaldesa Manuela Carmena. Bando que disfruto leyendo, porque estoy totalmente de acuerdo con él. Vuelvo al principio, creo que hay muchos signos de que no caminamos hacia el punto que dices. Osasuna!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • paco arbillaga paco arbillaga 19/05/16 22:37

        El sitio puede ser la Selva de Oza, con el río Aragón Subordán y sus pequeños afluentes, en los Valles Pirineos Occidentales, al N de Huesca, cerca de Ansó. ¡Nos espera la madre Naturaleza para regalarnos su hermosura! Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Damas Damas 19/05/16 21:08

      ¿Es verdad? ¿no es una metáfora? ¡qué estupendo! ¿cómo se llama el sitio? ¡Buen descanso! y Osasuna! para l@s privilegiad@s ;-)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.