x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

El pajarito de Maduro y el ángel Marcelo

Publicada el 26/05/2016 a las 06:00 Actualizada el 25/05/2016 a las 19:31
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios



Las elecciones bis en España nos traen una importante novedad: los principales mítines de las derechas se van a celebrar en Venezuela. El objetivo es ir ahí para hablar de aquí con el fin de regresar aquí para hablar de allá. Al menos, el jefe de Ciudadanos, Albert Rivera, lo intenta; los del PP ni se mueven de casa, prefieren los corta y pega del Ministerio de Interior y sus voceros en la propaganda y la fe.



La verdad es que a Nicolás Maduro le debe quedar un telediario (con perdón). Hay síntomas mucho más preocupantes que las críticas de Mariano Rajoy, la batalla legal y no tan legal por impedir el referéndum revocatorio que pretende sacarlo del poder este año o la supuesta amenaza exterior que esgrime el presidente para decretar el Estado de emergencia: la compañía Coca Cola acaba de anunciar esta semana que detiene su producción en Venezuela debido a la escasez de azúcar. Este puede ser el golpe definitivo del capitalismo a la revolución chavista. Esto que acabo de escribir -lo digo por los despistados, que siempre hay-, es una ironía.

También debería serlo el afán español de precampañas electorales en Caracas, como si no tuviéramos bastantes problemas aquí. El viaje de Rivera se enmarca en la vieja manía española de utilizar la política exterior con fines domésticos. ¿Es el mismo Rivera que criticó el viaje de Zapatero? ¿La única manera de frenar a Podemos-IU es hacer campaña en Venezuela o hablar de Venezuela ahora que ha dejado de funcionar ETA? ¿Se puede rechazar por chavista la introducción de un tipo de referéndum revocatorio en España e ir a Venezuela para defenderlo?.



España y Venezuela comparten problemas: la crisis y la escasa calidad de su democracia, entre otros. En Venezuela tienen más problemas porque como exportador de petróleo depende por completo de sus precios. En pocos años ha pasado de cotizar por encima de los 140 dólares el barril (en julio de 2008) a menos de 30 en enero de 2016. Se trata de un grave revés para un país que depende del petróleo para ingresar divisas.

A España también le afecta el bajo precio del petróleo, pero como importador de crudo le beneficia. Gran parte de los éxitos económicos de los que presume Rajoy se basan en este hecho. Ahora, los futuros del petróleo, es decir la apuesta a cómo será su precio, anuncian una subida que, de confirmarse, dejara al Gobierno del PP metido en un grave problema: sus cuentas quedarán fuera de la realidad (más aún) y los recortes deberán ser mayores.



Venezuela no es una dictadura; España, tampoco. En las dictaduras, los partidos de la oposición no ganan elecciones ni dominan parlamentos, como sucede en el caso venezolano. Pese a no ser una dictadura, dista mucho de ser un gobierno ejemplar. Uno de los fracasos del chavismo ha sido su incapacidad de crear una administración profesionalizada y eficaz.

Tres años después de la muerte de Hugo Chávez, la revolución bolivariana se tambalea hasta el punto de que muchos se preguntan si será posible sin su fundador.

Un Gobierno en apuros en medio de una formidable crisis económica y política ha recortado libertades, perseguido y encarcelado opositores y aumentado la ocupación y control de las diversas instituciones del Estado, algo que no sucede en España. Aquí, el Gobierno no se apropia de la radio televisión pública para propagandear sus logros y ocultar sus defectos ni utiliza la policía de todos contra sus enemigos podemitas ni coloca en los altos tribunales superiores a jueces afines para que fallen en su favor. Esto, también para los despistados, es también una ironía.

Sería mejor separar dos escenarios que poco tienen que ver. Criticar la realidad española, analizar sus problemas y proponer soluciones. Lo mismo en Venezuela. No son países comparables en casi ningún aspecto más allá del idioma y una cultura común. Es difícil confiar en políticos que ven en la bulla la única forma de hacer política o van a países lejanos a simular que les interesa lo que allí sucede cuando solo buscan poder decir, "yo estuve en Venezuela" y criticar a Podemos.

Venezuela no funciona; es un hecho. Este año corre el riesgo de suspender pagos. Su economía cayó un 5,7% en 2015 y el FMI prevé una mayor, del 8%, para este año con una inflación del 500%. Es la peor economía del mundo después de la de Siria y Yemen. Las razones son múltiples: caída del precio del petróleo, pésima gestión por parte del Gobierno, boicot empresarial y tal vez la inefable mano de la CIA en América Latina. Cada bando escoge las razones que le convienen y desprecian las otras.



El chavismo sin Chávez no supo leer la primera advertencia, expresada en las elecciones presidenciales de abril de 2013. Ganó Maduro a Henrique Capriles, pero por solo 234.935 votos y en medio de acusaciones de fraude. Fue un doble aviso: Maduro no es Chávez, carece de su carisma y la gente está cansada de retórica con los supermercados vacíos. En las pasadas elecciones legislativas, la oposición reunida en torno a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 112 diputados, es decir, los dos tercios de la Asamblea, aunque dos quedaron en suspenso, junto a uno tercero chavista, por orden del Supremo debido a irregularidades en el Estado de Amazonas, orden que acató la MUD.

El estado de excepción ordenado por Maduro ante una supuesta agresión exterior parece más una maniobra para bloquear el referéndum revocatorio. El chavismo se atrevió a decir que no lo habrá pase lo que pase. Sería una violación de la propia Constitución bolivariana.



No lo tiene fácil Venezuela. El chavismo no se irá sin presentar batalla: están en juego miles de puestos de trabajo y su supervivencia política. La oposición es una amalgama que reúne a dirigentes que participaron en los gobiernos prechavistas, algunos de los cuales batieron récords de corrupción como el de Carlos Andrés Pérez, el que fuera gran amigo de Felipe González. Estos líderes representan la clase blanca dominante, como la que se ha hecho con el poder en Brasil. Quedarnos en este aspecto sería simplista. Dentro de la misma oposición hay personas limpias con un indudable compromiso democrático. Son los casos de Capriles y Teodoro Petkoff, entre otros. Es un pacto contra el chavismo; es lo único que les une.



Hace unos días, la policía española multó a una mujer por llevar un bolso con el dibujo de un gato y las siglas ACAB en letras góticas acompañadas de esta frase All Cats Are Beautiful (Todos los gatos son hermosos). La policía, en aplicación de la ley mordaza, interpretó que las siglas corresponden en realidad a All Cops Are Bastards (Todos los policías son unos bastardos), lo cual es, según ellos, un menoscabo a su imagen y autoridad. Esto en Venezuela no pasa.

A ver si después de todas las monsergas, el más venezolano, el verdadero peligro, va a ser el ministro de Interior, Jorge Fernández, y su íntimo amigo Marcelo. Ni el presidente venezolano Maduro se atrevió a tanto; él solo esgrimió el milagro de un pajarito que le hablaba con la voz de Chávez, no de todo un ángel de la guarda que aparca coches, ofrece consejos políticos, recibe a presuntos delincuentes económicos en la sede del Ministerio y condecora vírgenes de escayola y yeso.


Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

101 Comentarios
  • Falín Falín 07/06/16 09:18

    Brillante y certero su artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • frida56 frida56 01/06/16 20:01

    Magnífico artículo! Muy de acuerdo con R12

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOSE LIJO BERASARTE JOSE LIJO BERASARTE 31/05/16 01:46

    Los máximos directivos de estas entidades, Atlético de Madrid y Real Madrid, no limitan su actividad a la gestión deportiva. El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, es también productor cinematográfico. Ha ganado contratos públicos de Telemadrid con empresas como Video Mercury, Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas SA y CIPI Cinematográfica SL. Y está siendo investigado por su relación con el caso del ático de Ignacio González dentro de la trama Gürtel. La acusación popular de los extrabajadores de Telemadrid sostiene que fue el empresario el que pagó con el inmueble al político madrileño a través de terceros. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, es también presidente de la constructora ACS. Al igual que las empresas de su homólogo rojiblanco, esta entidad opta habitualmente a contratos públicos de la Administración, como autopistas o la red del AVE de España a Francia. Con el Estado, generalmente, como valedor y garantista en caso de fracaso. (extraído del texto de Javier Martínez refiriéndose a la invitación de los presidentes de fútbol del Real Madrid y Ath Madrid a políticos del PP, PSOE y Ciudadanos, con los gastos pagados). Otra vez la connivencia del Estado con el empresariado. De ahí, las puertas giratorias, la corrupción política empresarial, la evasión de impuestos, disminución de salarios, leyes que eliminan derechos laborales adquiridos... Ya decía Rajoy a Évole en Salvados, no me hable de los corruptos, hablemos de los que no lo son, que son mayoría.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 31/05/16 10:04

      Todo eso que denuncia es consecuencia de un ESTADO débil... gracias a la labor de zapa de los partidos políticos, DE TODOS LOS QUE HAN GOBERNADO, que con la excusa y el disfraz de la "liberalización" se han dedicado a desmantelarlo para hacer mucho más fácil su penetración por parte de las redes clientelares y los aparatchiks de esos mismos partidos. La solución es REFORZAR EL ESTADO devolverle lo que se le quitó.... pero por desgracia la izquierda no está interesada en eso sino en... montar su propio régimen... con sus propios aparatchiks... por eso nunca hablan de estas cosas... y se dedican a contar cuentos para niños chicos y a vender vacaburras...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 29/05/16 17:16

    En los blogs podemos leer multitud de comentarios referidos a lo mal que lo pasa la gente que está en el paro o con trabajaos a tiempo parcial, con bajos sueldos... a la gente que pierde su vivienda por no poder pagar la hipoteca...etc. No leo ni un solo comentario que lamente el que se cierren empresas... debe ser que la gente no ha caído en la cuenta que... el cierre de esas empresas supone la desgracia para las familias de los que pierden esos puestos de trabajo.... para el ESTADO que deja de recaudar impuestos y contribuciones a la SS... al tiempo que tiene que empezar a pagar subsidios de desempleo...etc Y no digamos de la suerte de los empresarios que se quedan sin empresa... y a veces sin casa a causa de ello. Seguro que ustedes no conocen ningún caso PERO yo si conozco el caso de algunos empresarios en esa situación. Es más conozco el caso de alguien que tenía una empresa que era muy fuerte en su sector hace 20 años... y que se vio muy afectada en su cartera de clientes por el cambio tecnológico y por la globalización... que no quiso hacer un ERE cuando tocaba, en aquel momento, porque los trabajadores implicados eran "de toda la vida en la empresa" (el empresario era un ex pecero... un hombre de ideas y consecuente...) y que a consecuencia de no hacer aquel ERE... se metió en una situación imposible que lo ha dejado... sin empresa, sin propiedades familiares, SIN CASA... y con los trabajadores, su gente, finalmente en el paro... Esas cosas también pasan en el mundo real... aunque los que viven en el mundo de Yuppi... ni siquiera se las imaginen...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • JOSE LIJO BERASARTE JOSE LIJO BERASARTE 31/05/16 01:17

      Que si hidalgo del siglo XXI, que si vivo en los mundos de Yuppi... respéteme y respétese. No nos conocemos, solo emitimos opiniones. Y sigo manteniendo lo que digo, sin descalificarle como hace usted. Yo es que soy tonto y simple (esto es de mi cosecha, lo que viene a continuación de la suya refiriéndose a mí): que si planteo mal los problemas.... que mis soluciones son disparates, no entiendo algo tan básico... Usted pone el acento como agentes del bienestar social en el empresariado por encima de los trabajadores y queda muy explicitado ´cuando me dice que "eso de arriesgar, emprender, crear puestos de trabajo, pagar buenos salarios a otros.... como que no... "Que inventen otros, verdad"?. Todo un hidalgo del siglo XXI. Bravo". Que está haciendo sino jerarquizar la valía de unos que arriesgan, emprenden, crean puestos de trabajo, pagan buenos salarios, frente a los otros... que los define como hidalgos del siglo XXI, sin poder decir ninguna cualidad. Ah, los trabajadores también pagan impuestos, se quedan sin trabajo, se quedan sin casa...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 31/05/16 10:00

        ¿Me puede decir dónde he puesto yo al EMPRESARIADO por encima de los TRABAJADORES?. Sin empresarios... no hay empresas... y sin empresas no hay trabajadores sino parados... PERO sin trabajadores... tampoco hay empresas... dignas de ese nombre. Lo que he defendido es que EMPRESAS Y EMPLEO van de la mano. Lo que he defendido es la necesidad de que haya menos predicadores y más emprendedores... gente que arriesgue su dinero... y el de otros, para poner en marcha su plan de negocio, su empresa... y pueda así crear trabajo, riqueza... y lo que viene después. No ponga en mi boca cosas que no he dicho para poder responderlas luego usted a su gusto... Responda a lo que digo, si le apetece, pero no diga que digo... lo que no digo. Desde luego que cuando hablo de HIDALGOS... no me refiero a los trabajadores... y lo he explicado claramente.  1.No toda persona tiene las cualidades necesarias para ser empresario... igual que no todos tienen las cualidades necesarias para ser artistas o científicos... 2.No toda persona ve la vida de la misma manera y quiere correr los mismos riesgos. Hay gente que se conforma con lo que tiene... y eso es perfectamente legítimo. 3.Yo me refiero con lo de HIDALGOS a los que se dedican por sistema a poner a parir y a machacar a los demás... empresarios, curas, líderes de izquierdas, sindicalistas.... pero que nunca se plantearán hacer algo por los demás... en favor de los demás. Por eso hablo de "predicadores" y de HIDALGOS... algo muy conectado con nuestra historia... y con nuestra sociedad... Y el que quiera entender... que entienda. Y el que no.... pues asunto suyo. 4.Ya he dicho yo en mis comentarios que buena parte de los más de 3 millones de personas que perdieron su trabajo (y muchos su casa) trabajaban en ese más de un centenar de miles de empresas que quebraron y desaparecieron... durante la crisis... por eso insisto en que si le va mal a las empresas... le va mal a los trabajadores y al país.... porque las empresas... (y hablo de empresas, no de chiringuitos mafiosos... que tantos hay por no tener un ESTADO como es debido...) son las vacas que alimentan a la sociedad... Sin empresas.... HAMBRE y RUINA.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • cepeda cepeda 31/05/16 09:48

        1."¿Para cuando un día internacional del empresario? Esos seres generosos que se hacen cargo de esos otros seres parásitos e inútiles llamados trabajadores... " Eso, en mi opinión, es plantear mal el problema. Además hace mofa de gente que arriesga su dinero, crea riqueza, crea puestos de trabajo y paga salarios, impuestos y contribuciones a la SS... Para que haya tantas miles de familias que viven del trabajo de sus miembros, y por tanto del dinero que les paga, Inditex, Mercadona y demás empresas... que son las que emplean a los españoles que están ocupados en lugar de estar cobrando el paro... (o en el paro sin cobrar...), es necesario que haya Amancio Ortegas y gente así... Ya he dicho yo en mis comentarios que los empresarios son personas como los trabajadores y que entre ellos los hay buenos, malos, responsables, irresponsables, delincuentes... y toda la variedad que se le ocurra y que POR ESO yo soy partidario de un ESTADO fuerte (pero no grande) y de una administración con poder para asegurar una libre y sana concurrencia... Además defiendo la existencia de una justicia INDEPENDIENTE, PROFESIONAL... Y RÁPIDA. A principios de los años 70... Amancio Ortega era un dependiente en una tienda de La Coruña... un empleado. Se arriesgó, tuvo suerte y hoy es uno de los hombres más ricos del planeta... PERO a veces se "olvida" que gracias a su empeño y acierto... muchos cientos de miles de familias españolas han tenido un buen trabajo, una buena economía, han educado a sus hijos...etc. El problema es que no hay muchos como él... y no me refiero a su capacidad... sino a la valentía de arriesgar para poner en marcha la máquina de crear riqueza... Insisto en que... si quieres tener un estado de bienestar como el alemán.... necesitas tener una economía como la alemana... y un nivel industrial como el que tienen ellos y para eso... hacen falta EMPRESARIOS, EMPRENDEDORES.... gente como las que ha puesto en marcha las grandes empresas de nuestro país... En cambio a los "empresarios" "de partido" a los amiguitos del alma... y a los captadores de rentas... JUSTICIA RÁPIDA, PROFESIONAL E INDEPENDIENTE... y mucha cárcel... 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Luisorro71 Luisorro71 28/05/16 20:31

    A Alberto, como pícaro le podría dar nota, como ambicioso también, pero en cuanto a sabiduría, sus neuronas no se han adaptado aun a ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 28/05/16 20:29

    El remate en la estupidez de Alberto, ha sido concederle una exclusiva a la víbora Inda, el reportero que mas sabe de Venezuela y mas miente sobre Iglesias. ¿Aun no has encontrado el centro Albert? Cada vez te pareces mas a la rancia derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nicanor nicanor 27/05/16 18:43

    fenomenal articulo, un placer leer cosas  tan claras y tan sensatas. Chapò en castellano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 27/05/16 09:45

    Que cada cual valore…. Para el 26J el censo REGISTRADO de españoles residentes en el exterior es de 1.920.256 personas. Estos españoles de entrada son “diferentes”, pues tienen que solicitar su voto rogado y luego, como todos, cumplir lo legislado por la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General 2/2011 aprobada por el PSOE, con el apoyo del PP, PNV y CiU. Para ellos, se inicia un complicado proceso administrativo, donde la primera cuestión es estar inscrito en el censo del Consulado, como CERA o como ERTA. Son tan complejos sus problemas administrativos, que desde su promulgación en ninguna votación se ha sobrepasado el 5% de participación, cuando antes de la aplicación de la ley, el último índice registrado fue del 31,7%. Pero esto no es todo, desde el 1 de enero del 2014, los españoles que vivan más de 90 días en otro país pierden su derecho a la cobertura sanitaria en España. Esto provoca que muchos españoles en el exterior prefieren no registrarse en el consulado y así no declarar su estancia en el extranjero. Creo y mantengo, que la presencia de observadores internacionales para el proceso electoral es justa y necesaria, como mínimo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 27/05/16 10:49

      A ver si lo conseguimos, viceval. La petición lleva más de 2.400 firmas y hemos trasladado el asunto a Podemos, a ver si lo solicitan. Sería un buen toque para nuestra maltrecha democracia que tuviéramos esos observadores, a pesar de que me supongo que poco o nada podrían hacer directamente, pero alguien se tendría que poner las pilas, o igual no y les da lo mismo, que éstos que nos han gobernado hasta ahora tienen cara para eso y para más.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • viceval viceval 27/05/16 11:36

        Excelente tu trabajo e ilusión. VOTAR, representa un derecho básico que se ve dificultado por tener que salir del país. Resulta alucinante. Por nosotros que no quede. Un saludo muy fuerte.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Republicano1944 Republicano1944 27/05/16 07:36

    Y de corrupción, manipulación de la justicia y del proceso electoral y democrático durante años, tampoco se pueden hacer comparaciones. Y esto también es ironía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Marina Filoc Marina Filoc 27/05/16 03:49

    Pues conmigo el señor Luis Pineda se portó de pelos, cuando le pedí ayuda me dijo que si le daba una propuesta de televisión se la mostraría a su "casi socio", el loco de la colina ¿usted dice que me mintió? La propuesta era justamente cómo lograr a través de la entrevista desmenuzar las seseras de los que enferman de poder... Hete aquí la crónica del suceso ¿Cómo? ¿Que no tiene nada que ver con la noticia? Tiene razón, saludos http://marinafiloc.blogspot.com.ar/2016/05/capitulo-89-encloced-on-hill.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.