x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El vídeo de la semana

O todos o ninguno, señores alcaldes

Publicada el 28/05/2016 a las 06:00

O todos o ninguno, señores alcaldes

O todos o ninguno, señores alcaldes

La propiedad privada aún no ha sido abolida en España. Al menos de momento. Podríamos discutir si reformar o no el artículo 33 de la Constitución, pero hasta ahora nadie lo ha planteado ni parece que haya mucha disposición por parte de quienes tienen o van a tener el poder de legislar.

Sobre el papel, violentar ese principio no debería estar bien visto por quienes defienden que haya leyes y se cumplan. Pero en estos tiempos de incertidumbre y no pocas dudas, ni siquiera eso es posible.

No lo digo, naturalmente, por el apoyo de la CUP a los “expropiadores” del Banc Expropiat de Gracia en Barcelona. Si hay alguien que en esta cuestión ha mostrado coherencia ha sido precisamente ese grupo político que nunca ha dejado de ser antisistema y que puestos a colectivizar hasta apoya la colectivización de los hijos (o eso he entendido). No me sorprendió ver a concejales cuperos en las protestas de esta semana. La CUP no engaña a nadie salvo a los mitad interesados mitad ingenuos representantes de la burguesía nacionalista catalana que mantuvieron el poder gracias a los votos antisistema y ahora están a punto de perderlo por blandos en su antiespañolismo presupuestario. Quizá el único borrón de estas “candidaturas de unidad popular” –y les costó mucho– ha sido ese apoyo a los herederos políticos del Pujol que gobernó siempre con PP o PSOE según soplara el viento.

No simpatizo con ellos, pero no se les puede negar coherencia.

A otros sí. Y a gritos. Por ejemplo al señor Trías, el ex alcalde de Barcelona que ha reconocido haber pagado el alquiler del edificio a su propietario a espaldas de los moradores. Compró con eso la paz, pero la inversión le va a salir cara, porque como todo beneficio va a obtener una incómoda excursión por los juzgados que a ver cómo termina. De momento la Fiscalía investiga si malversó fondos públicos municipales. Paseo judicial y creo que también desprestigio político. No es de recibo que desde una administración pública que no sólo regula sino que tiene la obligación de hacer cumplir la ley, se apoye de esa forma su violación. Incluso contra el criterio de los beneficiados, que, convencidos del éxito de su ocupación del edificio del maligno, se sienten también estafados y engañados por el “paternalismo” municipal que resta valor a su hazaña.

El señor Trías hizo mal uso del dinero público y contravino el principio elemental de compromiso del gobernante con la Ley ( con mayúsculas). Hasta Ada Colau, que procede de los territorios de la lucha antisistema, ha tenido más dignidad que el alcalde nacionalista que le precedió. Un poco forzada, eso sí, y dando una a dios y otra al diablo, pero puesta en alcaldesa, que es lo que le toca. Hizo bien en dejar de pagar. Pero si me acepta la sugerencia, podría reforzar ese rol si en vez de lamentar que los Mossos d'Esquadra hicieran su trabajo sacando de una propiedad privada a los autores de las “actividades sociales que benefician a los vecinos”, les facilitara locales para ejercer esa benéfica función social.

El caso de Trías y su particular forma de entender la gestión municipal –pagando por la paz aunque sea contra las leyes– me recuerda la disputa de la propia Colau con su Policía municipal a cuenta del “interés” por un mantero que golpeó a un agente, y la de Kichi, el alcalde de Cádiz, con los comerciantes por asegurar que ante una denuncia policial y un hombre que se busca la vida en la calle vendiendo pescado, él siempre estaría con éste último. Todo esta misma semana, por cierto.

Gobernar debe ser complicado, por eso es admirable el que se pone a ello a la aristotélica manera, buscando y procurando el bien común. Pero cabe exigir criterio, y, sobre todo, responsabilidad. Se gestiona lo que es de todos, incluidos los patrimonios y propiedades de los ciudadanos sin los cuales éstos no podrían pagar los impuestos que mantienen vivo al ayuntamiento y hacen posible esa gestión que se supone del bien común. Y se hace sobre un cimiento legal que es el que sujeta a la propia institución. Otra cosa es que consiguieran mayoría en los poderes legislativos para cambiar esas leyes. Pero mientras no sea así y se acepte el juego democrático hay que respetar las leyes en vigor.

Porque, claro, el ciudadano sorprendido que paga sus impuestos y cree que los cambios mejor si arrancan de las urnas puede llegar a sentirse liberado de su compromiso. Y si el alcalde paga a quienes están contra las leyes o se pone directamente del lado de quienes se las pasan por el forro, puede tener la tentación de dejar de hacer su parte, no respetar tampoco las leyes ni pagar impuestos, y el día que le llegue la notificación de embargo presentarse en la ventanilla para pedir explicaciones de por qué a él si y a otros no. Y, en caso de no obtener respuesta, exigir que sea el propio alcalde el que liquide en el juzgado la cantidad a embargar.

Suena grotesco, ¿verdad? Pero no estará tan lejos de ser una respuesta equilibrada. O todos o ninguno, señores alcaldes.

Más contenidos sobre este tema




96 Comentarios
  • gorkinha gorkinha 31/05/16 01:18

    Solo dos cosas. 1) Colau si que ofrecio un sitio alternativo a los okupas para que siguiesen con sus cosas. 2) Colau no se ha puesto del lado de los que incumplen la ley, por una vez, por una sola, existe una alcaldesa que tiene muchas cosas repobables, pero que pregunta a las dos partes cuando pasa algo con la policia; algo que deberian hacer todos los alcaldes y que no hacen casi nada mas que creer a pies juntillas lo que dice la policia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 30/05/16 12:16

    Ahora todo será posible, habrá pacto: La derecha persiste en la gran coalición, sin más rodeos, es su tabla de salvación, aunque insistan en otra idea; Sánchez continúa en clave publicitario ilusorio, todavía sueña y promete lo mejor de sí mismo, sobre la marca, mejor esperar; la gran ola púrpura amenaza tsunami, ya le llaman sorpasso; Rivera confía mantenerse con lo puesto, la torpeza estratégica venezolana ha dejado indiferente su clientela; los periféricos se atrincheran, el aviso púrpura les está llegando. En la cocina demoscópica, comienzan a sentir la polvareda y el temblor propio del suelo, al paso de las manadas de elefantes en estampida, todos de algún aparato, da igual la marca. Pronto las viejas estrellas del pop constitucional dejarán de publicar libros y dar conferencias, todo lo que cuenten o digan podrá ser utilizado en su contra…leer más en: https://antnborg.wordpress.com/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 29/05/16 17:28

    Para que se llegue a la situación en la que hoy viven Barcelona y Cataluña... antes tiene que pasar por sus puestos más importantes gente tan "responsable y honesta" como el Trias, Maragall-Montilla-Mas-PUJOL... Ellos abren la puerta y por ahí se cuela la desgracia y los problemas... para los demás.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cazallero cazallero 30/05/16 12:41

      perdone Cepeda y no lo hare mas para no cansar a los lectores pero ¡magnifico¡

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • vinche3 vinche3 29/05/16 17:22

    Por mis entendimientos el ayuntamiento antes de proceder al impago del alquiler del local, entabló conversaciones con los okupas para buscarles una sistematicen fuera de allí y estos ya dijeron que no, que eso es suyo como siguen diciendo ahora. Lo que están haciendo los okupas es indignante y punto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ninsesabe Ninsesabe 29/05/16 12:48

    Suscribo totalmente lo dicho por Damas en su comentario 1, por Macrons en su comentario 8 y por R12 en su comentario 36. Por lo demás, en cuanto a la sagrada propiedad privada, todos conocemos casos de personas que han sido despojadas de su viviendas, al amparo de la legislación vigente. Esas personas, muchas de ellas ya jubiladas después de toda su vida trabajando, se quedaron literalmente en la calle después de que un banco (uno de esos que son de propiedad privada pero que rescatamos todos con nuestro dinero) se apropiara, también, de la vivienda que habían comprado sus hijos, a los que habían avalado con la suya. Por poner un ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 29/05/16 08:39

    El comentario 69 es contestación al 64 de Laguncar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 29/05/16 07:01

    Sí, este sistema tan sistematizado que te saca de él desahuciándote o dejándote sin trabajo, sin ninguna prestación. A partir de ahí el sistema te declara automáticamente antisistema si tratas de encontrar otro sistema que permita cambiar el sistema que te ha desistematizado. Y es que se puede robar, explotar a los demás, abandonarlos a su suerte pero solo bajo las leyes que permite el sistema: laborales, bancarias o las que convengan al sistema, mas si protestas, si te rebelas contra esas leyes del sistema que te han arruinado o no te permiten vivir con dignidad te pueden declarar antisistema. Con lo fácil que es decir capitalismo puro y duro no sé por qué le llamamos sistema. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 29/05/16 10:47

      Como todos los tuyos, además de ingenioso, sumamente osasunesco.  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mel mel 28/05/16 22:20

    Me ha parecido un artículo nsultante, lleno de desprecio y de incorrecciones. Muy lejos de los mínimos éticos que se deben exigir a cualquier periodista, y más a uno que denuncia con frecuencia y con razón, la falta de ética de personas e instituciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cazallero cazallero 28/05/16 19:55

    los antisistema son los que critican a los jueces porque quieren aclarar cosas poco claras, cuando un antisistema es un portavoz de un partido el tema es angustioso, el hecho de que un miembro del legislativo confiese que no cree en el poder judicial, es para pedir a este portavoz responsabilidades por su mal ejemplo al predicar que no cree en el sistema, pero es que estos dirigentes estan tambien en contra de las fuerzas y cuerpos de seguridad, a los que acusan de confabulacion con poderes ocultos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 28/05/16 20:08

      «... cuando un antisistema ... de un partido el tema es angustioso,  ...»: Carlos Fabra, Rita Barberá, Granados, Jaume Matas, Bárcenas, y más angustioso puede resultar cuando pertenecen al partido que sustenta al Gobierno del país.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • esfera esfera 28/05/16 17:42

    *No es COMPATIBLE  (rectificación )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión