X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Europa: perder la vergüenza

Publicada 05/06/2016 a las 06:00 Actualizada 04/06/2016 a las 14:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 119

No hay ninguna obligación de escribir o de actuar para caer simpático. La tarea, por ejemplo, de un intelectual tiene más que ver con los usos de la conciencia crítica que con el deseo de levantar aplausos. Pensar no es buscar unanimidades, sino asumir los incómodos matices de la realidad. Se trata de no mentir, y a veces esta voluntad de la no mentira resulta menos simpática que la mentira o, incluso, que la verdad.

Quien no busca la simpatía acepta el riesgo de perder prestigio. Situar las discusiones en la inquietud, en los matices que interrumpen la prisa de la opinión tajante y las conclusiones fáciles, suele generar un efecto de animadversión. Opinar sin responder a un espacio prefijado supone quedar fuera de onda.

Tampoco es demasiado grave. Se puede vivir sin prestigio y sin caer simpático. Los aplausos son un postre del que se llega a prescindir sin demasiado dolor siempre que uno no busque un papel en la sociedad del espectáculo. Pero lo que resulta inaceptable es la conciencia de haber perdido la vergüenza delante de los demás. Y no sólo llegan a perderla las personas, sino también las instituciones, los países y sus fronteras.

Para quien no cree en las verdades esenciales, sino en la voluntad de no mentir, una comunidad es un proyecto de convivencia, un hacerse y deshacerse en la realidad cotidiana. El proyecto europeo no es que haya dejado de ser simpático o que haya derrochado su prestigio, es que ha perdido la vergüenza. La tragedia de los refugiados es una catástrofe para el sentimiento europeo, para la ilusión de los que querían heredar unos valores y construir de manera legítima un futuro compartido.

Más de 2.500 personas se han ahogado en las costas europeas en lo que va de año. Estas muertes no son un efecto de la guerra que expulsa a las familias de sus países, ni del hambre que obliga a la emigración. La amenaza de la guerra y del hambre sólo se resuelve en muerte cuando las condiciones de los países de acogida exponen a las víctimas al desamparo y la clandestinidad. El comportamiento vergonzoso de la Unión Europea es más responsable de los naufragios y las muertes que las supuestas causas originales.

Europa ha perdido la vergüenza a la hora de responder a una situación difícil. Su vileza es comparable a las corrupciones políticas de las mafias asesinas o a la desarticulación de los Estados que provocan las guerras del narcotráfico. Europa viola sus propias leyes, incumple con sus acuerdos internacionales y con el derecho de asilo, firma una subcontrata con un país inseguro y sin condiciones para solidaridad, deja a los seres humanos en el desamparo y mantiene un muro, o una alambrada, o una guillotina de olas, o un patíbulo legal para que la gente pierda la vida ante sus fronteras.

Y la vida continúa. Hablamos de política, celebramos elecciones, debatimos sobre el déficit, nos escandalizamos con la corrupción, jugamos al fútbol, pero tanto el recuerdo como el olvido lo tiñen todo de hipocresía. Perdemos la vergüenza porque nuestra legitimidad, nuestros valores y nuestro mundo político son una amarga, insidiosa, despiadada mentira ante la matanza europea del siglo XXI. La hipocresía tradicional llenaba las calles de mendigos y limosnas. La hipocresía actual llena las páginas de los medios de comunicación con fotos premiadas en las que aparecen niños ahogados o militantes de la solidaridad con bebés muertos en los brazos. Los mismos medios o instituciones que premian a magníficos fotoperiodistas son aquellos que sostienen a los gobiernos responsables de esta vergüenza. Una versión novedosa de la caridad. Es la caridad mediática.

Mirarse en el mar o mirarse en el espejo supone hoy un ejercicio peligroso para Europa. Los ojos ven crueldad, miedo, miseria, muerte. Pero las personas no pueden cerrar los ojos. No se trata ya de compadecer, imaginar el dolor ajeno y solidarizarse con los otros. Es una cuestión de principios, de solidaridad con nosotros mismos y con nuestra condición humana. No podemos aceptar la degradación íntima a la que nos está condenando el dolor de los refugiados sin amparo. Los niños muertos sostienen en sus brazos el cadáver de Europa.
EL AUTOR
Relacionados


Hazte socio de infolibre



53 Comentarios
  • Bacante Bacante 10/06/16 15:21

    Este blog no merece lo que ocurre.  Demasiada polución.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Rosales Rosales 11/06/16 21:05

      De acuerdo Bacante, Luis G. Montero y el resto de foreros normales no se merece/merecemos algunos de estos comentarios, muchos no vienen a cuento, y otros como los del tal Cepeda claramente "contaminantes" como la gran mayoría de las veces que este señor interviene en estos foros. Paciencia. Salud y Republica.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 12/06/16 11:38

        No es obligatorio leerlos... ni es necesario estar de acuerdo. Eso si en la forma de responder se ve el "talante"...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • cepeda cepeda 10/06/16 17:24

      Bacante... te recomiendo la carta de Putin a los musulmanes en la Duma rusa... seguro que te gusta. Ya sabes ese Putin que añora la URSS y que sigue siendo un KGB. Luego me cuentas....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 08/06/16 11:07

    Los que se creen "progresistas" deberían leer el artículo de Enric Juliana hoy en la Vanguardia... más que nada para que se vayan enterando por donde va el mundo... y por donde pasa el futuro de nuestro país... No hay más que saber leer entre líneas (una habilidad que la izquierda tenían en el pasado pero que, como otras muchas cosas, ha perdido) para entender a lo que nos enfrentamos... y lo que se nos va a venir encima en los próximos MESES. Luego no digáis que no estabais advertidos y que os pilló de sorpresa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 06/06/16 20:35

    26 comentarios de Cepeda con 353 renglones.  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 06/06/16 20:47

      Supongo que es positivo que la gente utilice el foro para dar argumentos, ideas, links a artículos o vídeos de interés... supongo que se trata de eso... Ahora bien no tengo problemas si otras personas se dedican a contar los renglones que escriben otros.... como si se divierten más contando palabras..... Cada uno a lo suyo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • phentium phentium 06/06/16 20:00

    Nada nuevo bajo el sol amigo mío.....es la misma Europa hipócrita que se rascaba las vestiduras ante el nazismo y el fascismo después de haber estado apoyando tanto al uno como al otro desde los castillos escoceses bajo la atenta mirada de la nobleza británica. Y la misma Europa que tras la guerra prefirió mirar hacia otra parte cuando en Nurem erg se quisieron poner so de la mesa las cabezas de los dirigentes franceses que en franca colaboración con el nazismo imperante y haciendo gala de la maxima cobardía entregaron a sus compatriotas judíos para ser trasladados a campos de exterminio. Hemos querido olvidar que hubo una Europa que aplaudió con fervor a hitler y mussolini y algunos de ellos o sus herederos no andan demasiado lejos. Podemos pintar el mejor cuadro del mundo que si el lienzo so fe el que se pinta es de mala calidad, al final el tiempo acabará con el.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 06/06/16 20:50

      Confundir la Europa de los derechos y las libertades, del bienestar, del modelo social... la Europa que nos dio trabajo, libertad y nos enseñó tantas cosas cuando aquí había una dictadura... con los nazis... dice suficiente sobre la personalidad de quien hace cosa semejante... No es necesario profundizar más. Hablando de mala calidad...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 06/06/16 22:17

        Y esa arrogancia es lo que me irrita profundamente,  junto a su obsesión xenófoba y preñada de excusas. FÍN. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Bacante Bacante 06/06/16 22:16

        El bienestar que nos arrebatan con excusas y mentiras, el bienestar que duró lo justo para compensar- disimular el capitalismo frente al socialismo del Este. Por favor, yo agradecerá infinito que no desprecie las opiniones de los demás y que no falte al respeto. Lo dicho: no le interesan las opiniones de los otros, como si la aplastante mayoría de cuantos participan aquí no fueran interesantísimos opinadores y personas de una calidad que emociona.  

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • gusalo gusalo 07/06/16 18:48

          Aunque va dirigido a Cepeda, voy a releer la frase con que inicias el comº 87 (“El bienestar que nos arrebatan con excusas y mentiras, el bienestar que duró lo justo para compensar –disimular– el capitalismo frente al socialismo del Este”) hasta aprenderla de memoria. Deberíamos también repetirla tantas veces cuantas aparezca la referencia al 'infierno comunista' o al 'paraíso liberal'.   ¶   Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Bacante Bacante 08/06/16 10:03

            Gracias, Gusalo!! Y Osasuna siempre . 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • cepeda cepeda 07/06/16 09:49

          Hay cosas que, afortunadamente, por encima de las mentiras y las manipulaciones... y son los DATOS. España es uno de los 5 países DEL MUNDO con mayor esperanza de vida. No hay más que consultar la serie de la evolución de la esperanza de vida en España en los últimos 40 años... para descubrir lo que vale su comentario.... Consulte los datos y luego... si es honesto... hágase usted mismo la autocrítica. Yo no tengo la culpa que la España de 2016 sea tan diferente a la del 36... La prueba de que no desprecio las opiniones de los demás es que, aunque no esté de acuerdo, respondo a muchas de ellas. Si no estoy de acuerdo... digo en qué no estoy de acuerdo y por qué.... pero ni me dedico a descalificar, ni a aconsejar autocensura... Lo lógico, lo normal, es que cada uno tenga una forma diferente de analizar las cosas... y para eso están los debates también, para contrastar argumentos, datos, opiniones... Y acusar de despreciar y de que no me interesan las opiniones de los otros... y al mismo tiempo acusarme de "monopolizar" el foro... por responder a aquellos con los que no estoy de acuerdo... y a aquellos con los que SI estoy de acuerdo... es una absoluta contradicción de quien lo dice.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Bacante Bacante 07/06/16 13:21

            ¡Vale yaaaaaa! Déjeme en paz! 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Bacante Bacante 06/06/16 18:21

    278 renglones de Cepeda en  21 comentarios. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 06/06/16 18:52

      Es que a mi me gusta responder... con argumentos, Bacante. Yo se que le pone de los nervios y que lo suyo es un estilo más.... "directo" pero que le vamos a hacer... no todos vamos a ser iguales a usted. A mi me gusta dar argumentos, links a comentarios que me parecen interesantes sobre el tema que se aborda...etc. Vamos lo propio del mundo civilizado en el cual el que no está de acuerdo en lugar de dar coces... da argumentos. Ese es mi estilo.... y mientras pueda procuraré mantenerlo... y al que no le guste... pues que no lea mis comentarios... Hasta otra.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 06/06/16 20:00

        No necesitamos tantos argumentos, créame. ¿No le parece que pierde mucho tiempo aquí? 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        0

        0

        • Rosales Rosales 07/06/16 19:37

          O quizás no pierde el tiempo, es su trabajo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Bacante Bacante 08/06/16 10:02

            Uff. qué complicado se me hace, Rosales. Una pena que CONFUSIO sea tan lunático. Osasunas mil!!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Rosales Rosales 11/06/16 21:14

              He consultado y a pesar de lo lunático que sin duda es CONFUSIO me ha contestado lo siguiente. Proverbios Lunáticos: " Y vinieron los sarracenos y nos molieron a palos, que dios ayuda a los malos, cuando son más que los buenos " dicho medieval anónimo pero que es de CONFUSIO Salud y Republica Osasunada.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

        • cepeda cepeda 06/06/16 20:45

          Hable por usted... no por los demás. Hay personas que están de acuerdo con algunos de mis comentarios igual que yo estoy de acuerdo con los suyos. Al menos para ellos mis comentarios son de interés... y yo se lo agradezco. Creo que en los foros se trata de eso... de aportar... no descalificar ni de predicar al autocensura... eso es propio de otras épocas felizmente terminadas en nuestro país. Un saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Bacante Bacante 06/06/16 22:06

            La autocensura adulta y madura,  y como autocontrol voluntario, es un de los mayores regalos de delicadeza hacia los demás  y la mayor elegancia del espíritu. Seguro que esto no me lo discute. Si el resto de participantes aprecia sus posts,  me alegro mucho. Pero asegúrese. 

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • cepeda cepeda 07/06/16 09:40

              La autocensura consiste en que la persona no manifiesta su verdadera opinión por miedo a las consecuencias o, en términos más generales, consiste en renunciar a la libertad personal por temor a las consecuencias.... Digamos que es propio de las dictaduras... donde la gente tiene que tentarse la ropa antes de decir según que cosas. Hablar de autocensura en un país que ha sufrido dictaduras, inquisiciones e.... inquisidores... no me parece una buena idea.... y hacerlo, encima, en un medio progresista como infolibre... deja en evidencia a quien lo hace... aunque intente disimularlo envolviéndolo en celofán...

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • paco arbillaga paco arbillaga 07/06/16 06:59

              Alguien dijo: «Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.» Osasuna!

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • mel mel 06/06/16 15:19

    Para consuelo tanto tuyo como mio, pienso que el Anton Borg es mucho mas pesado que los dos juntos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rosales Rosales 06/06/16 11:12

    "Los niños muertos sostienen en sus brazos el cadáver de Europa", por supuesto D. Luis totalmente de acuerdo. La desintegración de los valores éticos y morales de Europa es , parece. irreversible, ya no tiene razón de ser la existencia de una Europa de mercaderes, cuando el alma se perdió en la fluctuación de los intereses y sobre todo o quizás como consecuencia, la palabra Fraternidad quedó vacía. La caída del Imperio Romano. Salud y Republica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 20 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 06/06/16 12:59

      Y por qué el cadaver de Europa y no el de las potencias económicas musulmanas?. Por qué tiene que ser Europa responsable de la suerte y del destino de los musulmanes sunnitas wahabitas que teniendo mucho más cerca a países donde la sharía es ley, que además son ricos y necesitan trabajadores... que hablen árabe... deciden irse a buscar refugiio a lugares tan lejanos como Alemania o a Escandinavia?. Por qué meter a toda Europa en el saco si los refugiados-inmigrantes no quieren ir a Grecia, Macedonia, Albania, Serbia, Croacia, Hungría, Moldavía, Ucrania... sino a Alemania, Gran Bretaña y Escandinavia?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 19 Respuestas

      0

      0

      • Rosales Rosales 06/06/16 17:49

        Mire Cepeda, ya comentamos tiempos a y terminamos como el rosario de la aurora, no se trata de que los islamitas sean así o asao, se trata de nosotros de Europa, se trata de la corrupción moral de la Europa de los Mercaderes, se trata de nuestra civilización que se está diluyendo por el sumidero, se trata de que la palabra Fraternidad, entre otras cosas, se nos ha quedado Vacía. Tómese este pequeño comentario como de cortesía, como ya dije entonces no me apetece nada comentar con Vd. Salud y Republica

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 18 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 06/06/16 18:40

          Por cierto, Rosales, salud y CONSTITUCIÓN. P.D. Yo ya he vivido en más de una república... y no le encuentro nada especial... y más si las comparo con ciertas monarquías parlamentarias europeas....

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 16 Respuestas

          0

          0

          • Rosales Rosales 07/06/16 01:19

            Oiga que no somos gilis. Salud y REPUBLICA

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 15 Respuestas

            0

            0

            • cepeda cepeda 07/06/16 09:50

              Me alegro que no sean gilis... yo siempre le deseo a la gente lo mejor...

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 14 Respuestas

              0

              0

              • R12 R12 07/06/16 11:55

                Excepto a los refugiados, claro. A esos les deseas que no entren en tu país.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 13 Respuestas

                0

                0

                • cepeda cepeda 07/06/16 12:51

                  No quieren venir a mi país... quieren ir a Alemania y a Escandinavia.... ¡Si es que no te enteras!.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 12 Respuestas

                  0

                  0

                  • R12 R12 07/06/16 16:07

                    Jajaja!! Si claro, prefieren los campos de refugiados! Ya me los imagino cuando fuiste a preguntarles a los campos de refugiados (porque fuiste, no?) que dónde querían ir: CEPEDA - "A ver, número 575.342, ¿A donde quieres ir tu?" REFUGIADO #575.342 - "Yo a Alemania, y si no es allí prefiero quedarme aquí, que en España está el Rajoy y se vive muy mal". CEPEDA - "¿Y tú, número 575.343? REFUGIADO #575.343 - "Yo es que no me sé adaptar, prefiero irme a que me den coscorrones a Turquía". Jajaaajaaaa!!

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 11 Respuestas

                    0

                    0

                    • cepeda cepeda 07/06/16 17:04

                      No quieren venir a mi país... quieren ir a Alemania y a Escandinavia.... ¡Si es que no te enteras!. ¿Qué parte es la que no entiendes?.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 10 Respuestas

                      0

                      0

                      • esfera esfera 07/06/16 19:20

                        Le doy un dato, pero con una condición : No me respondes, vale? . . Si tu  no quieres entender que este país es o bien, puede ser atractivo  para los extranjeros y en muchos aspectos, para los Migrantesi y refugiados, pues bien, vayamos por partes. Según el último informe del Euro barómetro  de la Comisión  Europea,  la ciudad  española de MÁLAGA,  sí,  MÁLAGA de la de los mismos  malagueños,  es  una de las 10 urbes  europeas con mayor calidad de vida. El informe se basa en la integración de los extranjeros, vivienda y acceso al al mercado de trabajo. Se tiene en cuenta el medio ambiente ,etc. . De Enero de este año.Un saludo. 

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 1 Respuestas

                        0

                        0

                        • cepeda cepeda 08/06/16 09:47

                          No me tienes que convencer a mi de la gran calidad de vida que tenemos... no solo en Málaga sino en España... Lo se mejor que muchos porque... he vivido muchos años fuera de España... y sé lo que hay por ahí fuera. A quien se lo tienes que explicar es a todos esos que escriben aquí despotricando contra la transición y la traición que han supuesto estás décadas de democracia... y del hambre que se pasa en España... Ponte de acuerdo con ellos... no con quienes tenemos claro que en España, al menos los que tienen trabajo, viven mejor que la mayor parte del mundo.... P.D.... Yo también te doy un DATO y un consejo... España es uno de los países como mayor esperanza de vida DEL MUNDO.... Ahora, si quieres, te coges la serie de la evolución de la esperanza de vida en España en los ultimos.... 50 años... y sacas tú solito las conclusiones pertinentes. A pesar de todo esto, la inmensa mayoría de los médicos e ingenieros sirios... quieren ir a ALEMANIA, SUECIA GRAN BRETAÑA... porque saben que allí tendrán un buen trabajo. Si tú crees que España tiene algo diferente que ofrecer a los sirios sin cualificación profesional, que no conocen el idioma, y que en buena parte aborrecen nuestros valores y nuestra forma de entender la vida... de lo que le ofrece a los parados españoles... explicalo... y a lo mejor hasta nos convences. Te toca.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          0

                          0

                      • R12 R12 07/06/16 18:36

                        ¿Y cómo es que sabes que no quieren venirse aquí? Planteado de otra forma: ¿Cómo es que sabes que de los casi 5 millones de refugiados sirios que hay NINGUNO quiere venirse para España? De verdad, cepeda, tienes un discurso que no se sostiene por ningún lado, rozando el absurdo. A lo mejor habrás podido leer por ahí (no sé, tal vez en un panfleto neonazi, o en algún artículo de un bocazas) que los refugiados prefieren a Alemania y a los países escandinavos, porque allí podrían gozar de mejores condiciones. Supongamos eso, 1. de PREFERIR a Alemania a NO QUERER VENIR a España va un trecho muy grande que hasta tu, cepeda, sé que comprendes. 2. Sin duda es una generalización y eso no quiere decir que TODOS los refugiados prefieren a Alemania. 3. Pueden preferir ir a Alemania pero conformarse alegremente con España (coño, yo prefiero ir de vacaciones al caribe y me conformo de buena gana con canarias). Y sé que sabes todo esto, cepeda, que no creo que seas tan simple. Así que o te estas riendo de nosotros o tienes que poner tus ideas un poco en orden!

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 7 Respuestas

                        0

                        0

                        • cepeda cepeda 08/06/16 09:39

                          Ya contesté antes esta pregunta pero lo vuelvo a hacer sin ningún problema. Todos los que el pasado otoño formaban columnas por Grecia, Macedonia... etc se dirigían a... ALEMANIA, SUECIA, DINAMARCA, GRAN BRETAÑA. Cuando los periodistas les entrevistaban en las carreteras de los balcanes... decían que querían ir a ALEMANIA, SUECIA, DINAMARCA, GRAN BRETAÑA... de hecho ALEMANIA ha recibido cerca de un millón de ellos y Suecia ha recibido a tantos que hasta ellos han tenido que reconocer que no pueden más.... Es información oficial que la inmensa mayoría de los sirios que han entrado por Ceuta y Melilla... ya no están en España porque siguieron hacia Alemania. Además es normal que un país que tiene 21% de paro, millones y millones de personas que están en situación de pobreza y que lo están pasando tan mal (según pregonáis aquí día tras día....) NO SEA el país más apetecible para los que buscan un futuro YA para sus familias.... Pero tú, como eres tan listo, sabes mejor que ellos lo que necesitan para sus vidas y familias---- No cabe duda. Te lo dije un día pero eres duro de mollera.... estáis cómodamente instalados... encima de un hormiguero... vivís en el mundo de Yuppi... pero a lo peor a partir del 23J tendréis un agitado despertar... No será porque no estéis avisados.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          Ocultar 6 Respuestas

                          0

                          0

                          • R12 R12 08/06/16 11:22

                            Bueno cepeda, si te hace feliz creerte ese cuento chino, me parece bien... Ya veo de donde sale esa distorsión de la realidad que tienes, ya que veo que no eres muy exigente con la información que recibes ni con los análisis que haces de la misma. La verdad es que nunca había escuchado una razón tan ¿simplista? (o simplemente estúpida) para justificar no querer recibir refugiados en España: "es que los refugiados no quieren venirse a España"... Fin del problema. Estos de ACNUR o Médicos sin Fronteras no tienen ni idea, no saben tanto de los refugiados como cepeda, que incluso un día los vio en un tren!! Venga cepeda, vive feliz en tu mundo! (que menos mal que del de la realidad se encargan otros).

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            Ocultar 5 Respuestas

                            0

                            0

                            • cepeda cepeda 08/06/16 12:35

                              1.Yo no necesito justificar nada. Eres tú el que tienes que justificar para qué quieres traer refugiados aquí (que quieren ir a Alemania, Escandinavia y a Gran Bretaña) cuando tienes el 21% de paro y regiones inmensas con más del 30% de paro.... y estáis proclamando todos los días los millones de pobres que tenemos y que 1 de cada 5 niño vive en una de esas familias pobres.... 2.Las decisiones sobre cuántos inmigrantes-refugiados vienen o dejan de venir es del gobierno... no mía.... Yo solo me limito a ponerte en evidencia a tí y a todos los predicadores (siempre con dinero ajeno) como tú. 3.Hablando de ACNUR... si entras en su página web y lees las experiencias de refugiados que ya están en escandinavia... entenderás por qué van para allí, cómo lo están pasando, los problemas que tienen... y lo que les gustaría hacer si pudieran... Así que no vayas de listo y procura enterarte de lo que ELLOS DICEN Y QUIEREN y luego vienes y lo cuentas..

                              Responder

                              Denunciar comentario

                              Ocultar 4 Respuestas

                              0

                              0

                              • R12 R12 08/06/16 15:53

                                1. A estas alturas, ¿todavía hay que explicarte por qué es necesario dar refugio a esa gente? Sí, en España no estamos pasando por el mejor momento y sí, aun así quiero ayudar a esa gente... Por... cómo era esa palabra... Ah sí! Compasión! Por compasión, cepeda. Búscala en el diccionario, que sé que es nueva para ti. 2. ¿Dinero ajeno? Oye, que yo pago impuestos! Si te refieres a que no pago de mi bolsillo todos los costes de traer a los refugiados, me limitaré a esbozar una nueva de desdén ante la poca capacidad argumentativa que muestras. 3. No me creo que seas tan corto de pensar que TODOS lo refugiados quieren ir a Escandinavia y que NINGUNO quiere venirse aquí, y que incluso prefieren estar jodidos en los campos de refugiados que venirse aquí. No eres tan tonto, cepeda. Por esa regla de tres no existirían refugiados en otro país del mundo. Al igual que sabes distinguir entre los verbos "querer" y "preferir". No me tomes el pelo con argumentos infantiles, por esa regla de tres sólo se venderían Ferraris, ya que todo el mundo prefiere un Ferrari. Y además,¿Qué sabrás tu lo que dicen los refugiados? Tu charlatanería no conoce límites, poniendo en boca de 5M de personas tus argumentos fascistoides. Problema de los refugiados en España: no existe tal problema, porque no quieren venir a España, by cepeda.

                                Responder

                                Denunciar comentario

                                Ocultar 3 Respuestas

                                0

                                0

                                • cepeda cepeda 08/06/16 18:18

                                  1.¿Por qué hay que dar refugio aquí... a gente que no quiere venir aquí sino ir al norte de Europa donde hay empleo y bienestar? 2.¿Quién te impide que te apuntes voluntario a las ONG´s que ayudan en Lesbos o en otros sitios... o quién te impide que pongas dinero de tu bolsillo para pagar el alojamiento y la manutención de una familia?. 3.Como tengo compasión... ataco a los que destruyeron sus países... empezando por la Turquía de Erdogan que traficaba con jihadistas europeos, con petróleo, con obras de arte... y continuando por Arabia Saudita que debería ser la que se encargara del bienestar y de la manutención de los musulmanes sunnitas como ellos que con tanto afán ha contribuido a destruir... en lugar de encargarse de que los musulmanes que están aquí, en Europa, formen la QUINTA COLUMNA que tantas "sorpresas" desagradables no están dando ultimamente por aquí... claro que, como no te ha tocado a ti ni a los tuyos... tienes por las víctimas de estos asesinos... la misma compasión que tienes por las niñas y mujeres yazidíes violadas y convertidas en esclavas sexuales, por sus hijos, hermanos y maridos asesinados... por los cristianos que vivían allí desde antes que aparecieran el islam y su profeta por allí... y que han sido LIMPIADOS... la misma que tienes por los otros musulmanes que o bien no son sunnitas o si lo son... no son los suficientemente wahabitas... Ellos ya pueden esperar sentados tu "compasión". Yo prefiero dejar a los "listos" como tú buscar entre los refugiados que hay en Turquía o en Grecia... a los que quieran venirse a España en lugar de ir al norte de Europa... por las razones que todo el mundo entiende menos tú... ¿Qué sabré yo de lo que dicen los refugiados?. ¿Qué sabré yo?. Yo se lo que dicen los refugiados en la web de ACNUR, se lo que dicen los medios de comunicación internacionales, como THE ECONOMIST, un defensor a ultranza de la llegada de refugiados y de inmigrantes... y del liberalismo más o menos salvaje... ¿Qué sabré yo de extranjería, de inmigración, de los problemas de integración, de lo que es ser extranjero... si solo pase 16 años de mi vida viviendo en el extranjero...?. Cuéntamelo tú... que tanta experiencia tienes...

                                  Responder

                                  Denunciar comentario

                                  Ocultar 2 Respuestas

                                  0

                                  0

                                  • R12 R12 09/06/16 01:19

                                    1. Pues nada, sigue con los ojos vendados para justificar tu deplorable actitud. Ahora resulta que no eres tú quien no quiere a los refugiados aquí, son ellos los que no quieren venir! Bueno, como creo que no eres tonto me quedaré con que eres bastante cínico. 2. Apa argumentazo de nivel. Sin comentarios. 3. Los de Arabia saudí son muy malos, sí, y como tu has dicho en múltiples comentarios apoyan y financian al ISIS (esos que vienen luego a aniquilarnos), desprecian los DDHH, maltratan y vejan a las mujeres, etc. pero si vienen con dinero en la mano te parece bien venderles material armamentístico porque la pela es la pela. Con Turquía tres cuartas partes de lo mismo: te parece bien que les paguemos dinero para que se queden con refugiados y luego les criticas diciendo que "trafican con jihadistas europeos". No me cuentes historias, anda. Parece todo muy coherente. Por cierto, si hablo sólo de los refugiados es porque el tema trata de los refugiados. Me ciño al tema, no tengo que dar una lista interminable de todos los casos del mundo que me provocan compasión, porque eso es un sinsentido, cepeda. Y tres cosas: 1. No existe un artículo en The Economist o en la web de ACNUR donde digan que TODOS los refugiados quieren ir al norte, que NINGUNO quiere venir a España y que si no pueden ir al norte entonces no quieren otras opciones, como venir aquí. Y ¿Sabes por qué no existe? Porque es estúpido decir algo así. 2. Existen cuotas de asignación de refugiados, definidas por la UE, que los estados deben cumplir. Los refugiados no se van de vacaciones, cepeda, van donde pueden o les dejan. 3. Que hayas vivido en el extranjero no implica que sepas un carajo de refugiados. Yo también he vivido fuera, y mi padre antes que yo, pero no somos tan fanfarrones como para afirmar que conocemos si quiera cómo es vivir fuera de España, ya que sólo conocemos nuestro caso, uno entre millones. Así que, de nuevo, no te pases de charlatán.

                                    Responder

                                    Denunciar comentario

                                    Ocultar 1 Respuestas

                                    0

                                    0

                                    • cepeda cepeda 09/06/16 17:12

                                      1.Que los refugiados sirios quieren irse al norte de Europa en lugar de quedarse aquí es algo que sabe todo el mundo excepto tú. No puedo hacer nada para ayudarte.Hoy mismo, en el telediario, hemos visto en qué condiciones están muchos de los inmigrantes no sirios que han venido en patera desde marruecos... y seguro, seguro, SEGURO que no es un plan que atraiga a los sirios. No es que yo sea cínico... es que tú te niegas a reconocer lo que es evidente.... 2.Ya te he dicho más de una vez en qué condiciones emigrábamos nosotros a hispanoamérica (en mi caso a Argentina). CON TODOS LOS PAPELES y con ALGUIEN ALLÍ que te invitara a ir... y que se hiciera cargo de tu alojamiento y manutención hasta que pudieras ponerte a trabajar (te recuerdo que la lengua y la religión es la misma... y que el estado de bienestar se lo podías pedir a Gardel y a sus guitarristas...). 3.A mi no me parece bien... al que le parece bien es a Kichi, A mi lo que me parece mal es que, DESPUÉS DE DÉCADAS DE GOBIERNO DE IZQUIERDAS, en la bahía de Cádiz no haya otras alternativas para los trabajadores que los astilleros que creo franco... ¡Manda huevos!. Lo que tenéis que explicar los autotitulados progresistas es que carajo habéis estado haciendo durante 4 décadas para que la cosa sea tan TERCERMUNDISTA por allí....

                                      Responder

                                      Denunciar comentario

                                      0

                                      0

        • cepeda cepeda 06/06/16 18:38

          1.Usted tiene su forma de verlo... y yo, y otros muchos como yo, tenemos otra forma de verlo. La Europa de los mercaderes es la de los derechos humanos, las libertades, el modelo social que otros quieren, los estados de bienestar... es a esa Europa a la que quieren venir refugiados e inmigrantes... seguramente porque es la "peor" de las alternativas que se les ofrecen... 2.Podríamos debatir por qué, o qué parte de Europa se está yendo por el sumidero... y seguro que tampoco estaríamos de acuerdo. 3.Yo he dado alternativas, he hablado de refugio por un tiempo limitado, y aprovechando el tiempo para preparar a los que llegan a estar mejor preparados a la hora de volver a su país... He dicho, y mantengo, que nadie está mejor que en su casa y que en consecuencia lo mejor que se puede hacer es acabar cuanto antes con el IS (en cuanto se pongan de acuerdo en lo que vendrá después... no dura ni dos semanas....) para que puedan volver a su patria, con su gente y reconstruir su país... para lo que algún país ya ha reservado 60.000 millones de dólares... y lograr que tengan su lugar en las rutas de comercio, producción y suministro este-oeste.... (solución parecida a la de Ucrania... por ejemplo) pero es que ustedes le han comprado la película a los liberales (con lo ajeno) que son los que les han destruido sus estados... y los que quieren quedarse, además de con sus riquezas, con sus mejores médicos, ingenieros...etc al mismo tiempo que seguir aumentando LA DEMANDA de trabajo... para que los salarios estén baratitos... y los trabajadores tranquilitos ante la competencia.... A esta gente los problemas intercivilizatorios.... los molenbeek de turno les importan un bledo... porque viven muy lejos de esos guetos... gracias a lo que ganan... y ustedes, los más progres de los más progres.... pican el anzuelo y se tragan la carnaza.... LOS MISMOS que destruyeron Irak, Libia y Siria (y el este de Ucrania) son los mayores partidarios de recibir refugiados-inmigrantes... que ellos mismos provocan...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • rgpprada rgpprada 06/06/16 11:06

    Muchas veces pecamos de ingenuos o simplemente nos dejamos engañar sin hacer un mínimo esfuerzo por analizar la intencionalidad última de asuntos o situaciones que se nos proponen, y es por esto que cundo hablamos de Europa y la Unión Europea, en el momento actual, nos sentimos frustrado y avergonzados por lo que está ocurriendo con los refugiados además de por los recortes, la falta de solidarizar, etc. Creo recordar que al inicio del proceso de unión lo que se ponía sobre la mesa era la EUROPA DE LOS PUEBLOS O LA EUROPA DE LOS CAPITALES, pues bien, es evidente que lo que tenemos nos es más que la Europa de los capitales, la especulación, el fraude, la insolidaridad, etc. Personalmente, tal vez por mis muchos años, siempre desconfié de los argumentos sociales, políticos y libertad que se nos vendieron y gracias a estada desconfianza me siento vacunado ante lo que está ocurriendo aunque esta vacuna no me libra de la vergüenza, la pena e incluso la ira ante estos hechos. Como siempre gracias por tu artículo Luis

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 06/06/16 12:56

      Creo que se deja usted en el camino las libertades, el estado de bienestar, el modelo social...etc. Alguna razón habrá por la que los refugiados y los inmigrantes musulmanes prefieren dirigirse a Europa en lugar de irse a Arabia Saudita y demás petromonarquías... ricas y necesitadas de trabajadores....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Macrons Macrons 06/06/16 10:09

    Que la mayoría de los jefes de gobierno e instituciones europeas han perdido la vergüenza -si es que alguna vez la tuvieron- ha quedado manifiestamente claro desde que en 2007 estalló la crisis. Después de unos momentos iniciales de pánico, en los que Nicolas Sarkozy expresó públicamente el temor de que estallaran revoluciones populares que les arrastraran a todos, menos de 2 años después, capitaneados por Angela Merkel orquestaron el dislate técnico de desvergonzadas medidas económicas, que siguen aplicando más de 6 años después, a pesar de que sus desastrosos efectos son ya completamente innegables. La principal razón declarada de su implantación -la reducción del endeudamiento público- no ha hecho sino multiplicarse (como era perfectamente predecible), al tiempo que paro, precariedad, brecha social, Estado de bienestar... empeoraban sensiblemente, siendo el 10% (y entre ellos el 1%) de los que más tienen, los únicos beneficiados. Ni siquiera los descalabros sufridos por las socialdemocracias europeas, cuyo papel en la desvergonzada actuación ha sido decisivo, parecen hacerles retroceder. Sirven a su amo en la seguridad de que serán –personalmente- ampliamente recompensados por los servicios prestados. El episodio de los refugiados, de monstruosa crueldad y falta de escrúpulos, no es así sino una muestra más. El Sr. García Montero está cargado de razón. Da vergüenza ajena escuchar tanto preboste con mensajes falsamente disfrazados de institucionales, mentir descarnadamente en vano intento de hacer pasar lo negro por blanco, de justificar lo injustificable. Afortunadamente tenemos unas elecciones a la vuelta de la esquina. Es hora de decir basta a tanta ignominia. Será un primer paso en la dirección adecuada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Rosales Rosales 06/06/16 17:51

      Total acuerdo con Vd. Macrons

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • mel mel 06/06/16 14:54

      De acuerdo completamente con tu comentario, Macrons.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 06/06/16 09:56

    Cualquiera que haya sido emigrante y haya vivido algunos años entre emigrantes entiende los problemas a los que se enfrentan las personas a las que les han destrozado su ESTADO y han salido de su país para salvar la vida. Pretender que centenares de miles sino millones de ellos rehagan su vida en países como los escandinavos o la misma Alemania... es no entender NADA. Los que hemos vivido en sociedades multiculturales conocemos muy bien los problemas que se plantean. Si a eso le unimos una civilización muy diferente a la nuestra y muy anclada en su religión y en la visión del mundo que esa religión conlleva... se explica aun mejor los problemas que estamos viendo en Europa... en AUSTRALIA y también en EEUU... SOLO con la misma civilización. Creo que el lugar donde tienen que estar los médicos e ingenieros sirios que han tenido que salir corriendo de su país para salvar la vida es.... Siria, UNA VEZ QUE LOS QUE LES DESTROZARON EL ESTADO hayan puesto fin al IS y a su barbarie y estabilizado la zona. Cosa que, si hubiera verdadera voluntad política, sobre todo por parte de EEUU y Gran Bretaña.... no sería difícil de lograr ni llevaría mucho tiempo. Si se cargaron el régimen y el ESTADO de Gadaffi en dos telediarios... menos tardarían en acabar con los jihadistas... si ese fuera el propósito. Tal vez la reacción de la sociedad europea sería muy diferente si lo que se planteara fuera darle una acogida TEMPORAL durante el tiempo necesario para limpiar el país del IS, cosa que podría hacerse en 1 año o menos...., y dedicar ese tiempo a formar a esta gente en habilidades que su país necesitará en cuanto llegue la paz... para que puedan volver a su tierra y seguir su vida... con los que hayan quedado de los suyos... Eso sería labor humanitaria... pero pretender absorber a los sirios mejor capacitados intelectual y profesionalmente me parece otra forma de seguir SAQUEANDO el país. A los "liberales" (con lo ajeno) les viene muy bien la inmigración masiva porque... aumentan la demanda de trabajo y, en consecuencia, bajan o impiden que suban los salarios... y no les preocupa si se integran o no porque total... ellos... no viven en los barrios como Molenbeek...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre