X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Lo que no va a pasar

Publicada 12/06/2016 a las 06:00 Actualizada 11/06/2016 a las 13:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 135

En los últimos días, leemos y escuchamos noticias que anuncian la solución de lo que llaman la ecuación política de nuestro país. Y esa solución, que se nos comunica como si ya hubiera sucedido, es que el PSOE, por acción u omisión, permita un gobierno del PP. Normalmente esas noticias aparecen en medios, y dichas por personas, que no tienen mucho crédito para los socialistas. Pero hace unos días le escuché decir a mi admirado Iñaki Gabilondo lo siguiente: “Pasará que después de un par de fintas de Ciudadanos y del PSOE pidiendo la dimisión de Rajoy se tragarán sin problemas su continuidad con la limosna de un par de reformitas de juguete”. Creí interpretar en su tono esa mezcla de tristeza y desprecio de quien en un tiempo creyó en ti y te quiso, pero ya no. Y decidí escribir.

Obviamente no soy nadie para hablar en nombre del PSOE. Y no lo pretendo hacer aquí. He sido diputado desde 2004, y lo fui después de ser militante de base durante 27 años. Ahora soy, de nuevo, candidato al Congreso. No pertenezco a ningún órgano de dirección política de mi partido, ni federal, ni regional, ni provincial, ni local. Desde el punto de vista orgánico soy un socialista del montón, y como tal hablo, lo que no es baladí, por cierto. Después de 39 años de militancia en el Partido Socialista, y habiendo tanta gente que opina libremente sobre lo que va a hacer mi partido, me gustaría, también a mí, dar mi opinión. Una libertad que, por cierto, siempre he ejercido y ejerzo con lealtad a los órganos y procedimientos democráticos del PSOE.

Es verdad que nuestro país se encuentra en una situación política preocupante. Por primera vez desde la Transición, después de unas elecciones generales, ningún partido ha logrado constituir una mayoría parlamentaria que le permita formar gobierno. No es una situación inimaginable, los padres de la Constitución la previeron. Pero, desde luego, no es una situación normal. ¿Debería estar obligado el PSOE a facilitar un gobierno del PP por el sólo hecho de que se han vuelto a celebrar unas elecciones? Lo cierto es que, si lo hiciéramos por esa razón, mucha gente se preguntaría por qué el PSOE no lo hizo en abril y nos ahorró estas nuevas elecciones. De modo que la acusación injusta que algunos hacen ahora al partido que más ha hecho por evitarlas, aunque no haya tenido éxito, terminaría siendo una acusación justa.

Sin una nueva razón, no nos queda otro remedio que examinar las ya conocidas. La primera que se nos suele dar para que mantengamos en el gobierno al PP ofende a la inteligencia, por más que muchos la utilicen. Pero lo cierto es que la idea de que ha de gobernar el partido que saque más escaños se da de bruces con la lógica de una democracia parlamentaria y, lo que es más doloroso, con la realidad. Si, como parece probable, ningún partido va a tener un apoyo electoral que le permita obtener una mayoría parlamentaria suficiente para formar gobierno, nos va a tocar a todos ser muy respetuosos con la inteligencia de los demás. Y el argumento de que deberíamos dejar gobernar al PP porque hipotéticamente tenga más diputados no lo es.

El siguiente argumento para que los socialistas facilitemos el gobierno al PP, en el caso de que este gane las elecciones, es el que apela a nuestra responsabilidad y nuestro patriotismo. Muchos socialistas no sabemos qué pensar cuando escuchamos o leemos este argumento en los mismos medios que actúan como meros órganos de propaganda de la derecha, y desde los que se nos golpea de manera gratuita y sin mesura desde hace décadas. No sabemos ni desde cuándo nos hemos vuelto responsables y patriotas para esos medios de comunicación, ni hasta cuándo se lo pareceremos. Aunque todo apunta que semejante cambio durará lo que dure su necesidad de nuestros votos, y ni un minuto más.

Se nos dice que quienes defendemos la Constitución del 78 estamos obligados a evitar que el sistema político entre en crisis. Este es un argumento fuerte, al menos para mí. Conforme pasa el tiempo me siento más afortunado de que, por mi edad, la primera vez que voté lo hice, antes que por mi partido, a favor de un extenso y profundo acuerdo: el que se plasmó en nuestra Constitución. Guardo memoria de los errores y los sufrimientos de la generación de mis abuelos, y de los sacrificios y la generosidad de la generación de mis padres, y soy consciente de la importancia de estos casi cuarenta años de convivencia que la Constitución ha hecho posibles.

Nuestra Constitución, y el sistema político que funda, es el fruto de un acuerdo de dos grandes partidos, la UCD y el PSOE. Un acuerdo al que contribuyeron de manera muy relevante otras fuerzas políticas como el PCE y los nacionalistas catalanes. Recuerdo bien que entonces había un pequeño partido, que se llamaba AP, formado por media docena de ministros de Franco, la mitad de cuyos diputados se abstuvo a la hora de votar la Constitución. A ese partido, y no a la UCD, se afiliaron José María Aznar y Mariano Rajoy. Se afiliaron a ese partido y se afiliaron a sus reticencias a la Constitución del 78. No es un asunto menor el partido al que uno se afilia en su juventud. En aquel momento podían haberlo hecho al gran partido de centro derecha, a la UCD, pero tanto el señor Aznar como el señor Rajoy se afiliaron al partido de la derecha más ligado al régimen de Franco. La suya fue una elección consciente y significativa. Tan consciente y significativa como lo fue la mía, unos años antes, de afiliarme al PSOE y no a la Liga Comunista Revolucionaria o a la Organización Revolucionaria de los Trabajadores.

Con los cascotes de la explosión de la UCD, AP aumentó considerablemente su tamaño y se cambió el nombre para llamarse PP, pero no cambió su órbita excéntrica respecto al pacto que fundó el sistema del 78. Es difícil entender el nivel de crispación de la derecha en el gobierno y en la oposición durante toda la democracia, su inquina hacia los socialistas, si no se tiene en cuenta que la cúpula del PP no ha hecho su Bad Godesberg. Y no va a ser fácil que encuentren aliados, socios, si no lo hacen.

Los actuales dirigentes del PP nunca se sintieron concernidos por el pacto entre la UCD y el PSOE. Nunca demostraron que hubiera asuntos que estuvieran por encima de los intereses de su partido. Cuando los socialistas nos vimos ante el referéndum de la OTAN, la derecha, tan atlantista ella, nos dejó solos. Se suponía que estábamos de acuerdo en lo esencial, pero no quisieron desaprovechar la oportunidad de arrasarnos, aunque eso pudiera haber supuesto para España un importante desgaste internacional. Los socialistas, una vez más, hicimos lo que creímos que era lo mejor para el país, nos gustara poco o nada, y apechugamos solos con nuestras contradicciones. ¿Fueron responsables los líderes de la derecha? ¿Se echaron sobre sus espaldas los intereses del sistema político? No, evidentemente.

La lucha contra el terrorismo es algo que las democracias avanzadas dejan fuera de las disputas entre los partidos del sistema. ¿Lo hizo el PP? No, no lo hizo. Recuerdo bien, porque lo escuché desde mi escaño, al entonces líder de la oposición, y hoy presidente en funciones, acusando al presidente Rodríguez Zapatero de traicionar a los muertos. Y eso se lo dijo al mismo hombre, a Rodríguez Zapatero, que, cuando era líder de la oposición, ofreció un pacto para sacar el asunto del terrorismo de la competencia entre los partidos. Eso es lo que uno hace cuando se echa sobre sus espaldas la defensa del sistema, es decir, ponerlo por encima de los intereses de partido.

Somos muchos los socialistas que estamos convencidos de que la campaña del PP recabando firmas “contra Cataluña”, que acabó en un recurso contra el Estatut en el Constitucional, no ayudaba a resolver el problema del independentismo catalán, pero sí favorecía electoralmente al PP. Y después de lo que ha pasado estamos convencidos de que los lodos de ahora tienen su origen en aquellos polvos. Por cierto, ¿qué haría en Cataluña un hipotético gobierno del PP permitido o sostenido con los votos del PSOE? ¿Actuaría con la misma inteligencia política con la que actuó en el asunto de la estelada en la final de la Copa? ¿Por qué será que hasta los propios dirigentes del PP de Cataluña no están de acuerdo con la actuación del gobierno del presidente Rajoy?

Durante casi cuatro décadas hemos tenido que oír el profundo descontento de los dirigentes del PP con el intercambio de los socialistas con los nacionalistas periféricos de políticas sociales y derechos civiles por competencias del gobierno central. Ese ha sido el juego de todos. También del presidente Aznar cuando necesitó los votos del nacionalismo para su investidura en 1996. Si tan importantes son las competencias del gobierno central para el PP, por qué no nos dijeron a los socialistas: no hace falta que pactéis con los nacionalistas para sacar adelante vuestras políticas sociales, contad con nuestros votos. Es esta hipocresía la que da mala fama al patriotismo, que es un sentimiento bien noble y que nada tiene que ver con el nacionalismo que practica el PP.

El verano pasado el primer ministro griego Alexis Tsipras se vio en dificultades parlamentarias para sacar adelante las reformas que le exigía Bruselas. Tuvo el apoyo de Nueva Democracia. ¿Nos ayudó a los socialistas españoles el PP en mayo de 2010? No, no nos ayudó. El hoy ministro Montoro llamó a la diputada Ana Oramas y le pidió que dejara caer a España, que ya ellos la levantarían. El riesgo de perder aquella votación era que intervinieran nuestro país, pero el PP tenía algo en mente: si nos intervenían, el PSOE desaparecería para siempre de la política española. ¿Actuó el PP con responsabilidad? No. ¿Con patriotismo? Tampoco.

No quiero ser injusto, es verdad que el PP ha respetado muchos de los logros del PSOE, sin duda porque esos logros, como la sanidad pública, tienen un gran apoyo social incluso en su electorado. Y también es cierto que en el PP hay militantes y dirigentes cuya forma de pensar es muy distinta a la de la cúpula de su partido, pero es la cúpula la que define las políticas y da carácter ideológico a su partido. Estoy convencido de que las palabras anteriores no les gustarán a los dirigentes del PP y a otras personas poderosas que fantasean con la idea de la Gran Coalición, pero eso no es lo preocupante, lo verdaderamente preocupante es que las palabras anteriores les sorprendan. Que nunca se hayan parado a pensar qué pensábamos los socialistas de su comportamiento. Claro, que eso les daba igual. Como no nos necesitaban, tampoco necesitaban escucharnos.

La dirección del PP y sus aliados mediáticos han radicalizado la vida política hasta que han terminado contagiando a una sociedad en dificultades. De tal modo que ya es imposible cerrar la división política sin cerrar la división social. Cuando se les pregunta a las personas que votaron al PSOE en las pasadas elecciones qué probabilidad, del 0 al 10, hay de que en alguna ocasión voten al PP, el 53% dicen que 0, y el 22% dicen que 1. Es decir, que el 75% de los votantes socialistas dan uno o menos de uno, sobre diez, a la probabilidad de votar al PP. Prácticamente el 90% de los votantes del PSOE, en esa tesitura, dan un valor inferior al 5. ¿Es posible que los votantes socialistas retengan en su memoria política el comportamiento de un partido que ha estado dándole puntapiés al sistema cada vez que ha tenido la menor oportunidad? ¿Qué debería ocurrir para que el PSOE actuara de una manera tan contraria a lo que piensan sus votantes? ¿Por qué los militantes, los cuadros y los dirigentes del PSOE iban a hacer eso? La verdad es que cuesta imaginarlo.

Hace unos meses, desde un medio de comunicación, se nos decía que teníamos que llegar a un acuerdo con el PP a cambio de varios miles de millones para actuar ante los casos de necesidades sociales más perentorias. Recientemente Cáritas afirmaba que bastaban 2.600 millones de euros para acabar con la pobreza severa. Una limosna en comparación con nuestro PIB. Sería absurdo entregar el gobierno a unas personas que deberían haber actuado hace ya tres o cuatro años frente a la pobreza severa, en lugar de esperar a usar esa ayuda como moneda de cambio para conseguir los votos de los diputados socialistas. Pero es que, además de la poca sensibilidad social que demuestra ese comportamiento, también es una prueba de falta de prudencia política. Sobre todo porque la inacción del gobierno ante esos graves problemas sociales ha puesto en riesgo la legitimidad del sistema que ahora nos piden a los socialistas que salvemos inmolándonos.

Lo curioso es que, llegados a este punto, algunas personas se preguntan: ¿entonces qué hacemos? ¿Cuál es la solución? Es curioso, y hasta casi indignante, que esas personas no se hayan planteado otra opción que la destrucción del PSOE para que quienes no quieren al sistema político de la Constitución del 78 sigan polarizando a la sociedad española para ver cuánto da de sí. Mientras tanto, la convivencia se deteriora y España se vuelve un país inhóspito.

Hay algo profundamente enigmático en esa facilidad con la que se nos culpa solo a nosotros de que no haya habido gobierno o no lo haya después del 26 de junio. Y la única explicación que se me ocurre es que siempre hemos sido los socialistas los que nos hemos responsabilizado del sistema político del 78. Por eso, los socialistas no vamos a desaparecer para dejar España en manos de dos partidos que apuestan por la polarización. Precisamente porque nos sentimos orgullosos y responsables de estas cuatro décadas de nuestra historia. Sin duda nuestro país necesita un gran acuerdo, que atraviese ideologías, clases, territorios y generaciones, pero ese acuerdo no puede descansar exclusivamente sobre las espaldas del PSOE, primero porque no es suficiente, y además porque no duraría. Es verdad que hay una parte de los españoles que está deseando hacer lo mismo que hizo el PP con la LOMCE, pero al revés. No sé quién quiere ser el Wert de la izquierda, pero su proyecto durará poco. Esa España, enfrentada, partida en dos, incapaz de convivir no está olvidada. Ninguna conquista es para siempre.

Nuestro país tiene problemas que no pueden resolverse salvo con un gran acuerdo, que no puede dejar a ninguno de los grandes partidos fuera, incluidos los nacionalistas periféricos, pero ese acuerdo no es la Gran Coalición. Quienes, desde la derecha, trabajan para que el PSOE sea la tercera fuerza, con la esperanza de que el PSOE apoye un gobierno del PP, están cometiendo un error fatal. Porque el PSOE no les va a dar el gobierno, pero están dinamitando la posibilidad de que un gobierno socialista pueda reparar el daño que el PP ha hecho al sistema político. Después de las elecciones del 26 de junio España seguirá teniendo un serio problema de cohesión territorial, mucho más serio si se traduce a los efectos que una secesión podría tener en la vida de millones de personas. Al día siguiente de las elecciones millones de españolas y españoles seguirán padeciendo las consecuencias de una estructura económica que no produce ni buenos empleos, ni suficientes empleos. Nuestra estructura de edades amenaza nuestro sistema de pensiones. Todos esos problemas seguirán ahí desafiando al país entero.

Como dije al principio he sido diputado socialista desde 2004. En este tiempo he tenido muy pocas veces la oportunidad de sentarme con uno de esos hombres poderosos, ricos y sensatos, muy sensatos, que se reúnen con otros hombres iguales que ellos, siempre son hombres, para decidir lo que nos conviene a todos. Cuando esos poderes desean tener contacto con un diputado nos mandan a un intermediario. O un recado en algún medio de comunicación que se preste.

Nuestra democracia padece más de impotencia que de prepotencia. No es fácil para un diputado conseguir que esos hombres le escuchen, por eso escribo aquí mi respuesta: conozco bien a mi partido, casi cuatro décadas de militancia dan para ello. Conozco bien al Grupo Parlamentario Socialista y, si las urnas nos son favorables, conozco bien a los diputados socialistas que estarán en el Congreso a partir del 26 de junio. Se equivocan quienes fantasean con la idea de que cada uno de nosotros, que somos personas de carne y hueso, con familias, amigos, vecinos, compañeros de trabajo y de sindicato, que pertenecemos a agrupaciones de nuestro partido, y no una casta ajena a nuestra sociedad, vamos a levantarnos uno a uno para sostener, con nuestro voto o nuestra abstención, un gobierno del PP. Todos nosotros hemos demostrado ser responsables con España, por eso la gente nos mira a nosotros, y sólo a nosotros, como si nosotros solos pudiéramos resolver esta ecuación, pero esta vez, los que vienen golpeando al sistema del 78, por un lado y otro, deberán asumir sus responsabilidades. Si quieren preservarlo y mejorarlo, podrán contar con nosotros. Y si quieren cambiarlo, están en su derecho, pero deberán alcanzar un acuerdo, al menos, tan extenso en sus apoyos como el acuerdo del 78. Y para eso también podrán contar con nosotros.

Para lo que no pueden contar con nosotros es para polarizar la sociedad española, ni para enfrentarla civilmente, ni para degradar nuestra democracia, con tal de ganar un poco más de poder, o de audiencia mediática. Tampoco podrán contar con nosotros para destruir al PSOE, porque el PSOE no sólo pertenece a los socialistas de hoy, es el legado que nos dejaron los socialistas que ya no están en este mundo para los socialistas que todavía están por nacer. Nosotros, los socialistas de este tiempo, cederemos a los que están por venir el testigo de un proyecto vivo y pujante al servicio de nuestra sociedad y de sus mejores valores. Eso es lo que va a pasar, y no otra cosa, los socialistas no vamos a rendirnos, aunque sólo sea porque perder una causa como la nuestra es inmoral.

____________________

José Andrés Torres Mora
fue diputado del PSOE en el Congreso en las últimas legislaturas y es candidato por Málaga para el próximo 26-J


Hazte socio de infolibre



37 Comentarios
  • Olaf Olaf 01/07/16 15:16

    En el párrafo 10 sobre la lucha contra el terrosismo falta algo. Falta que el Gobierno de Felipe González organizó un grupo criminal, el GAL, que secuestró, torturó y asesinó. Y falta la tortura a los detenidos que durante años Amnistía Internacional denunció. Y el PSOE actual, Susana Díaz, Patxi López, Pedro Sánchez, sigue invocando a Felipe González como su referente. Así que lo siento, Torres. No cuela.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 16/06/16 17:04

    Pues hay todavia un 130 anotado que no aparece.....¿donde estarà señores moderadores....? Gracias si aparece...¿que les parece  a Vds.?  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 16/06/16 15:01

    redaccion 3ª linea "entre 2.005 y 2.010 prestaron  " sus servicios......(se lee mejor ) perdon  y gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Guayana Guayana 18/06/16 18:31

      Los años no son una cantidad, por lo que no llevan punto de millar

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JacktheRipper JacktheRipper 15/06/16 21:13

    Usted mismo reconoce que no tiene ninguna autoridad para hablar en nombre del PSOE. Su opinión, por tanto, tiene solo el valor de una apreciación personal. ¿Se compromete usted a abandonar su escaño, si es que resulta elegido, y a pedir su baja como afiliado al partido si finalmente se permite un gobierno del PP por activa o por pasiva? Si sus declaraciones de ahora no son respaldadas por los hechos de mañana su credibilidad quedará dañada para siempre y su coherencia será inexistente. ¿Está usted en condiciones de garantizar que el PSOE no hará imposible, una vez más, un pacto de izquierdas prefiriendo un acuerdo con C's? Francamente, no puedo creer que ustedes elijan como socios preferentes a UP, después de ver el histrionismo con que Guerra remeda a Iglesias o el desprecio con el que la mujer del tieso se refiere a todo lo que representa UP. La dirección de su partido se ha encargado de dinamitar todos los puentes que pudieran facilitar un gobierno al servicio de la mayoría social, en lugar de sometido al dictado de la oligarquía económica y financiera, que sigue siendo el auténtico poder fáctico de este país, ante el que hace mucho tiempo claudicó su partido. Usted se confiesa socialista. Proclamarse como tal y a la vez permanecer en el PSOE es un oximoron. Ustedes que critican la impostura de los que llaman con desprecio comunistas, por disfrazarse de socialdemócratas, utilizan la misma táctica cuando se proclaman según las circunstancias y de forma alternativa socialistas, socialdemócratas, de izquierdas o de centro. Su artículo expone sus razones para no permitir un gobierno del PP, pero no hay en él ni un solo argumento a favor de facilitar un gobierno de izquierdas con UP. La conclusión es muy sencilla, ustedes mantienen su pacto con C's para imponer un trágala a UP. Volver a la vieja estrategia de la pinza y obligar a la coalición de izquierdas, a la que ustedes llaman con desdén radical y extremista, a diluir su programa en el marco de un acuerdo que bien podría suscribir el propio PP. Ustedes consideran que el cambio se reduce a cambiar las personas que gobiernan, no las políticas que hacen los gobiernos. Las palabras de Jordi Sevilla le desmienten.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/06/16 17:02

      ¿En que desmienten las palabras de Jordi Sevilla a Torres Mora? Las palabras de Jordi Sevilla pasadas por la manipulación de ABC, EL MUNDO, y !ay! Infolibre, no desmiente nada. Sevilla dijo que si no hay mas remedio habría que dejar gobernar al candidato con mas apoyo entre los diputados ¿En que desmiente a Torres Mora? No dijo que deba gobernar el que mas votos tenga, como dice ABC y EL MUNDO, ni el que mas votos tenga desde la izquierda, como dice INFolibre e Iglesias , sino el que mas diputados tenga por apoyo como dice EL PSOE y como intentó hacer en la legislatura del 20-D. ¿En que le desmiente? 2ª Dice que es una impostura del PSOE llamarse socialistas unas veces, otras socialdemocratas, otras de izquierdas ¿Donde está la impostura? Si usted sabe que la Internacional socialista esta compuesta de Partidos socialistas y socialdemocratas, y organizaciones de centro izquierda ¿Donde está la impostura? SI el grupo parlamentario socialista o socialdemocrata en el Parlamento Europeo se define así, socialista y socialdemocrata ¿Donde esta la impostura? La impostura si está en Podemos, que se ha definido como chavista, de Syriza, comunista, leninista y ahora resulta que nos dicen que son socialdemocratas pero no de las socialdemocracias reales sino de una que se han inventado ellos en que Marx y Lenin no hicieron el Manifiesto Comunista sino el manifiesto socialdemocrata, una socialdemocracia Podemita que nos dice que Lenin y Stalin, eran en realidad socialdemocratas que mataron millones de socialistas, pero porque eran viejos socialistas y no como ellos la nueva socialdemocracia. !Menuda jeta que tienen! !Son mas mentirosos que Rajoy!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • JacktheRipper JacktheRipper 06/11/16 02:41

        Sr. Bastanta, estamos en noviembre. Rajoy ha sido investido presidente gracias a la abstención del PSOE, que ha defenestrado a su secretario general y está siendo dirigido por una gestora que obedece los dictados del grupo PRISA. José Andrés Torres Mora no ha renunciado a su escaño. ¿Sigue usted sin ver la impostura? ¿Se siente feliz y satisfecho con lo que han hecho los de su partido? ¿Cree que deberían seguir llamándose socialistas después de haber permitido un gobierno del PP antes que enfrentarse a nuevas elecciones? Si todo esto le parece bien y si sigue usted manteniendo la misma opinión que hace cinco meses, debería hacérselo mirar, salvo que sea usted funcionario del partido, lo cuál explicaría muchas cosas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Lunilla Lunilla 15/06/16 22:26

      ........." De que clase de Sofismas esta hablando maravilloso Señor...?.....-en los que cada metàfora es completamente igual a cualquier otra, no difiere en lo mas minimo y, que en si misma, no conlleva a parte alguna, solo intenta descalificar 'per se'.   Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 15/06/16 21:09

    "irreligionproletaria" para que no quepa duda...-ya que ha mencionado Usted Venezuela ·#115 y # 116 pregunta ¿de que España partida en dos habla?...-¡A ver ! como se lo explico: conocerà Vd. las andanzas de nuestros 'adlàteres ' de Somosagua, durante los ùltimos años por Venezuela, impartiendo doctrina polìtico enconomica, a cambio de 'jugosos' emolumentos, asesorando sobre ciencia politicca. Ej-  -"como lograr y mantenerse en el poder durante generaciones.Por lo visto fue mul facil de explicar.Pimero: Se  declara uno defeensor de los pobres con dos intereses: Ser el adalid y Semi-Diosy derrotar al addversario. En este sentido la Revolucion divide a Pais en dos partes: Sus amigos lo 'pobres' y sus enemigos 'La casta' o como convenga llamarlos segun las circuntancias (-aqui en España fue "casta"). Toda involuciòn supone un cambio cultural en el Pais, cambiarle a la gente su modo de pensr y de vivir y estos cambios solose oueden hacer desde el poder, asi que lo primero es mantenerse een ele poder para haacer el cambio. El sustrato polìtico de base, nos lo dà la 'gente pobre', son los que votan por nosotros, ¡por eso loa defensa de los pobres!...-los necesitamos Asì; ...-tendran que seeguir siendo 'pobres', hasta que logremoss la transformaciòn  cultural de toda la sociedasd, luego podremos hablar con ellos de economia, de generacion de riqueza y reparto de la misma.Mientras tanto hay que mantenerlos 'pobres' y con 'esperanza'...En fin todo esto es de mas extenso texto y dificl lectura. pero con tiempo si tienen suerte sus elegidos, podrà Usted comprobarlo. Fijese el resultado en Venezuela y eso que allà los 'pobres' son propietarios tambien de los campos petroli`feros. y les han dejado sin tan siquiera papel higienico para limpiarse 'el culo' (con perdon)...pero no  nos vamos a estas alturas a andar con 'chiquitas'...¿¡No le parece?!...tal vez si se queda con alguna inquietud...-le podria suministrar alguna 'cosita' mas.   Moolete. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 16/06/16 10:06

      Cualquier persona para que dialogar con otra, utiliza el desdén, no merece mi tiempo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 16/06/16 10:14

        #comentario 124:irreligionproletaria: Se referirà mas bien al desden  manifestado por su  'magnifica señoria'...? en # 115 y # 116....-pues si le desagradan las respuestas.....-¡Vayase al guano!.  Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 15/06/16 15:16

    Sr. Torres Mora, he leído detenidamente su artº; mi post anterior refería "comentarios" Dice ser candidato al Congreso sin pertenecer a órgano de dirección política, ni federal, ni regional, ni provincial, ni local ¿Qué militantes han respaldado que aparezca en las listas al Congreso? Es una pregunta "retórica" Yo no milito en el PSOE. En mi juventud, si milité en el PAD (Partido de Acción Demócratica) Hasta el fatídico día en que los "fundadores" aceptaron aparecer en 1os. puestos en las listas del PSOE, a cambio de nuestras ponencias programáticas, desarrolladas por los socios del PAD con todo el esfuerzo y productividad de l@s afiliad@s que conformábamos el PAD (el "partido de domingo" que denominó Paco Umbral). El tiempo difumina los acontecimientos y el relato de cada uno aparece "irreconocible" por otros. Siempre he votado PSOE, hasta el 20D pasado. que in extremis, vote Podemos. De haber votado, estaríamos pleiteando dado que, desde los foros de ElPaís, les pedí que respondiesen la devolución de mi voto, si conformaban un acuerdo de gobierno con C´s. Exactamente eso fue lo que hicieron. Exactamente lo que mayoritariamente, los socialistas españoles no les perdonarán. Y, lo peor, es que ufanos de la cacicada, pretenden mantenella y no enmendalla. "Recientemente Cáritas afirma que bastaban..." NO A LA CARIDAD DE NADIE; Y MENOS LA PROPORCIONADA CON EL BENEFICIO DEL TRABAJO DE LOS QUE HOY PADECEN NECESIDADES POR FALTA DE EMPLEO" ¿Cómo es posible que un socialista maneje "la caridad" en lugar de hablar de puestos de trabajo? El enfrentamiento es ETICO. La dignidad de los seres humanos consiste en que se respete su derecho a trabajar y con el fruto de su trabajo, atender sus necesidades y las de su plebe. ¿De que caridad habla? Étienne de la Boétie y su "Discurso de la servidumbre voluntaria" leído y digerido, puede limpiar de "caritativos" un partido como el PSOE, con 137 años de historia y el reconocimiento de millones de españoles ¿De que España partida en dos habla?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 15/06/16 14:07

    Este Psoe en extinción ¿está siendo "defendido" por la oposición venezolana y los suyos, aquí allá y acullá? ¡que vergüenza! +12mio. de personas votamos a R. Zapatero, en 1ª y 2ª legislatura ¿Es la consecuencia del aburrimiento del "ex-líder" en el Consejo de Administración?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 15/06/16 20:23

      # Comenetarios 115 y 116 irreligiònproletaria:  SOPORTAR SAQUEOS ASALTOS y CRUELDADES NO DE UN EJERCITO.....SINO DE UN ÙNICO HOMBRECILLO A VECES EEL MAS COBARDE" // Palabras escritas por un adolescente Etienne de la Boètie...Hace casi 500 años. ========================"Es propio de la opiniòn del pueblo cuyo mayor nùmero se encuentra siempre en las ciudades,mostrase suspicaz con quien lo ama y confiado  con quien le engaña" /  "Jamas a sucedido que los tiranos para aseguraerse no se hayan  esforzado  por habituar al pueblo no solo a la obediencia, sino tambien a la devociòn hacia ellos. lo que enseña a la gente a servir mas a gusto" / "No se debe abusar del santo nombre de la libertad para intentar una mala Empresa: [por ej. 'abrazar' eel comunismo-leninista (añadido libre) ] ¡¡Buena Suerte!! Molete.PD: "Frases de Etienne de la Boètie.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 16/06/16 10:08

        Cuídese las virtudes que seguro tiene. El conocimiento de las personas, al menos, a través de los razonamientos escritos, no es lo suyo. Tenga buen día.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 16/06/16 10:36

          #comentario nº 125 irreeligionprroletaria: ¡De que razonamientos escritos me habla Vd...?..¿No seràn mas  bien sus 'falacias y sofismas' ...?; Los razonamientos que alude  son los de Etienne de Boètie: Escritos desde hace mas de cinco siglos, personaje introducido por Vd. #comentario 116...-larga tiene la lengua,  corto el razonamiento y la memoria, para basar el argumento de su comenrario #125 en tales premisas. Molete.PD: Con todos los respetos..-pero porque no se respeta  usted mas a si mismo...?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Couperin Couperin 14/06/16 10:03

    Estimado Sr Torres, he sido votante del PSOE desde hace muchos años. He visto como este partido ha ido escorándose hacia la derecha liberal, quizás no en todo, quizás no en algunas políticas sociales, pero si en simpatías, en la política económica, en permisividad con los poderes fácticos: banca, iglesia, empresas del IBEX....he visto como omitía su deber de resolución de antiguos agravios: no dio fondos para sacar a todos los asesinados por el bando golpista, no derogó una Ley Hipotecaria manifiestamente injusta y antigua ( basada en la de 1909), no le cortó la financiación pública a la Iglesia católica ni las numerosas prebendas, no impidió el asalto a las cajas de ahorros.....permitió que las eléctricas camparan a sus anchas, no limitó las puertas giratorias.... una vez aclarado con datos que el PSOE no fue tan proactivo ni tan progresista en temas económicos ( de temas sociales: aborto, divorcio, igualdad género, etc no discutimos), lo que me preocupa es que si no van a votas al PP, ni abstenerse.....y si como dicen las encuestas Podemos-IU van a ser los segundos y que PP y Ciudadanos (su marca blanca) no van a sacar mayoría suficiente, y Uds se convierten en bisagra. ¿Qué van a hacer?¿unirse a Podemos IU?¿volver UNAS 3AS ELECCIONES?. Esa es la pregunta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 14/06/16 11:50

      Decia que su comentario es para justificar la politiquería del párrafo final "Dice que si se supone (dicen las encuestas) que Podemos queda segundo " y a partir de ahí nos suelta la propaganda simple de Podemos, reproduce us slogans "Si es así ¿a quien apoyaría el PSOE: al PP o a Podemos?" Eso es propaganda podemita. 1ª Que las encuestas digan es importante, pero no dice nada 2ª Diga usted un solo argumento de porque un socialista democrático debiera a poyar al Populismo falso de Pablo Iglesias. Yo no encuentro ninguno. El socialismo es una cosa y el populismo chavista, de matriz leninista aunque intente ser disfrazado de socialdemocracia, es otra. Es un populismo falso que decia que iban contra Europa que nos quitaba el dinero  y ahora dicen que son europeos, que apoyaba Tsripas y ahora se esconden. Que decían sus dirigentes unas loas serviles a la dictadura chavista y ahora se callan no vayan a delatarles los dirigentes chavistas. Que cuando se declaran patriotas es para disimular la posibilidad que ofrecen de partir España en pedazos: Patriotas de hojalata, patriotas de mentira, que comercian con los símbolos para ganar electores. Que dijeron a los mejores politicos de las historias socialistas y, consecuentemente,  a las bases socialistas, que eran enterradores de la cal viva para romper las negociaciones posibles, porque eran menos y ahora que quieren ser mas, ofrecen negociaciones como la zorra se la ofrece a las gallinas. !Hipocritas! hipocritas de toda hipocresía que como decía Miguel Hernandez respecto a esos valientes de retaguardia   "Me duelen a mi en los cojones del alma". Yo creo que cualquier socialista decente, cualquier socialista luchador, no podrá nunca apoyar que el sr Iglesias estuviera presidiendo un Gobierno. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • graci graci 14/06/16 17:17

        El 26 J sera temblor de piernas y crujir de dientes.!!Artista!!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/06/16 13:28

          Graci viene de graciosillo ¿verdad?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Lunilla Lunilla 14/06/16 20:33

          # Comentarios 110 y 111 Graci: En materia de 'zafiedad' y de insultos no se andan con disimulo en la 'tribu' de Podemos. Ahora bbien 'GraciOso'; como tu debes de ser un 'Lumbreras' de primera no tendras inconveniente  ni te temblaran las piernas ni 'crujiran' tus dientes porque debatamos con argumentos un  'rato' elo asunto este de las 'guarimbas' que dejaron nuestro 'muchachos' podemitas por aquellos lares de Venezuela despues de llevarse la 'pasta gansa' para organizasr otra parecida acà en la 'Patria': Ya se que 'Pit que no Brad', ahora va de 'patriota' ya le sale de sus 'adentros' la palabra- Es pa ña-, al menos asi lo asegura con mucho cariño y patriotismo desde la Plaza de Cataluña.  [dividamosla y ¡jodamosla!: escupe para sus adentros]....-bueno ¡que!...-te tiemblan las piernas, te crujen los dientes...¿Cuando empezamos el Debate....?   Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 14/06/16 11:31

      Que apodo tan bonito desperciado en naderías. Couperin (Francois) escribió y compuso algunas de las piezas mas sublimes de la música barroca como las Naciones y los Concuiertos Reales. Pues a el apodo elegido no justifica  sus pretendidos argumentos. De un argumento que demuestre que el PSOE ha pasado de la socialdemocracia a la derecha liberal, de uno solo. Porque usted lo que dice no son argumentos, sino valoraciones que parecen demostrar  que usted se ha pasado del socialismo democrático a la seudoizquierda populista, criticona que no crítica, quejica, etc. ¿Ha dejado el socialismo de defender la sanidad puública, igualitaria y gratuita para todos que instituyó el PSOE en España y que defiende la igualdad de los ciudadanos en la salud desde el nacimiento a la muerte? Si fuera de la derecha liberal querría sustituirla por copagos, aseguramientos , etc como en todos los lados hacen los liberales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 14/06/16 11:50

        # comentario nº 104 Antonio Basanta: ...¡Chapò! ....Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Lunilla Lunilla 14/06/16 10:38

      #comentario nº 101 Couperin: No se de que se quejan algunos:  Ustedes son los que han magnificado en cierto modo las 'formas' transgresoras del conmpoirtaamiento de Pablo Iglesias antee la sociedad Española...-'haciendo de la necesidad virtud'. Intentando sacar ventaja de la 'desventaja'...-y beneficio de la desgracia...-¡oido al parche!  Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Couperin Couperin 14/06/16 11:18

        Estimado Sr/a Lunilla, totalmente de acuerdo, el PSOE, por acción o inacción ha polarizado a un numeroso sector de la población, facilitando la emergencia de Podemos. Indicar tb que "a cojones vistos" macho seguro. Es difícil predecir el futuro y aunque es cierto que aquellos lodos traen estos polvos, es fácil, sabiendo lo que sabemos ahora, juzgar el pasado. Y por eso mi pregunta.....¿Qué va a hacer el PSOE el 26 de junio?.....e indicar que en DIC no lo voté y que ahora TAMPOCO lo he hecho. Y que en mi círculo de amigos cunde el mismo desánimo y desafección con respecto al PSOE, nos hemos escorado a la Izda al no sentirnos reflejados (ni siquiera mínimamente) por el PSOE y lo que , actualmente, representa.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 14/06/16 12:18

          #comentario 103 Couperin:  Y para que no quepa duda sobre las polìticas que quiere implantar Pablo Iglesias desde Unidos Podemos; le invito a leer los comentarios 95 y 96 de Lunilla en este mismo foro. Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Lunilla Lunilla 14/06/16 12:59

            #comentario nº 108 Lunilla: ...."Y como quiera que  no me considero un 'pusilànime' en absoluto:Si en un momento dado mi partido el PSOE accede a dar el Gobierno de mi Pais como Vd. pretende a estos 'arribistas' exfuncionarios profesores de Somosaguas, que no cuenten conmigo....-hoy tengo 75 años y arrastro tantos años de militancia que ya no recuerdo, tambien que disfrruto la Secretaria General de una pequeñisima agrupacion Socialista en el pueblo que desde mi Jubilacion resido...-y si taal caso aconteciera, en el mismo momento, entregaria el 'sello' y la dcumentacion y me iria a mi casa a seguir disfrutando del concepto  Socialista de la vida por mi cuenta, antes de estar mezclado con la 'calaña' leninista y populista de la mas 'baja estofa'...."A quedado bastante ¡claro!..    Molete.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • Lunilla Lunilla 14/06/16 11:34

          # comentario nº 103 Couperin: ..."Pues que quiere que le diga...-para usted la 'perra gorda'....-siempre se ha dicho que 'sarna con gusto no pica'...-del resto de su escrito me ''llamo andana'.   Molete

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Lunilla Lunilla 14/06/16 09:53

    Antona Basanta : ¡amigo!; Hermosa y contundente lecciòn  de realidad ante la 'ignominia' y falta de comprensiòn de ciertos sujetos. Por su parte magnifico como siempre ante la ignorancia y falta de escrùpulos, que sumadas a la 'hipocresia', es el arte de  amordazar la dignidad, ella hace  enmudecer los escrùpulos en los hombres incapaces de resisttir la tentacion del mal . La falta de virtud para renunciar a este y de coraje para asumir su responsabilidad. Es el guano que fecunda los  temperamentos vulgares, permitiendoles prosperar en la mentira como esos arboles cuyo ramaje es  mas frondoso cuando crecen  en las inmediaciones de la ciènaga (extracto de 'la moral de tartufo') Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 13/06/16 21:49

    viene del anterior.......[...]  "Luego podremos hablar de economia, de generacion y distribucion de riqueza mientras tanto hay que mantenerlos pobres y con esperanza": Este texto es el extracto de un acta de la entrevista que Carla Angola, mantuvo con el General de  ded Divisiòn  Guaicaipuro Lameda, Presidente que fue de PDVSA...- Hoy conocemos a donde hana llevado esas experiencias politico econònicas ensayadas en Venezuela y, que tan poca 'gracia' les hace a nuestros sprofesores de ciencia politica que se les recuerde aquì en España / Asi como los emolumentos percibidos por la asesoria practicada. Con el  'INRI" de los resultados conocidos.   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • graci graci 14/06/16 17:15

      Necesitas que te apliquen una guarimba?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 14/06/16 19:13

        #comentario nº 110 Graci: Se refiere Vd. a las Guarimbas, que mas bien son las  consecuencias  que  dejaron sus amigos Podemitas en Venezuela, despues de llevarse la 'pasta'...-y ahora que espera que repitan lo mismo aquì en España...? ¡ que GraciOso!...¡¡que morro tiene!!   Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        0

        • graci graci 16/06/16 09:11

          Las guarimbas son previas a Podemos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • Lunilla Lunilla 16/06/16 12:11

            # cometario nº 121 Graci El Chavismo Inherente de Podemos en España:  Bastante se ha visto a Pablo Iglesias a lo largo de los años, hablar bien del regimen Castro-Chaavista que Gobierna Venezuela en los ùltimos años- Juan Carlos Monedero admite haber sido asesor de Hugo Chavez y Nicolas Maduro. Pablo Iglesias  a sido increpado mùltiples veces por su cercania con el regimen Venezolano; Sin embargo lo niega..¿por què?....-me pregunto porque nos miente Pablo Iglesias. No le da impoirtancia,...nos toma  por tontos a los Españoles; no Señor@s,l . Simplemnte se trata de que sus estrategias   le han salido a pedir de boca . Los Españoles para cuando nos dimos cuenta  ya habiamos caido en el "Garlito". Cuenten Vds cuantas veces nos han engañado y cambiado las estrategias...-y nosotros 'erre' que erre'. Nos lo tragamos  todo...- A falta de pan buenas son tortas, amasadas con 'falacias' y encima pagadas de una forma u otra por nosotros  mismos. Piensen desde la primera ' redada' desde Mayo del 14, cuantas son las extrategias desde -ni de izquierdas ni derechas, hsta elo comunismo leninissmo de ahora-pero disfrazado de - "socialdemocracia" al mismo tiempo....¡¡Acaso nos toma por Panolis!! y se saldrà con la  suya...-piensenlo a este tipo no se lo quitan de encima ni con 'aguarras'...¡¿es que no se dan cuenta?¡ Molete.PD ¡¡No nos ayuden tanto por ¡¡Favor!!  ¡¡Votennos!!...UN VIEJO SOCIALISTA  ¡¡GRACIAS!! Pues asì seguiremos gozando de Socialdemocracia en España.¡¡¡¡  ¡Va por Ustedes!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Lunilla Lunilla 16/06/16 14:54

              comentario nº 128 Lunilla: ¡Pues bien! Hay que agregar que tanto Monedro como Iglesias residieron en Venezuela, "asesoraron a Chavez" durante años y nvivierion el el Palacio Presidencial de Miraflores. entre 2005 y 2.010 y porestasrion "sus servicios" moviendose por distintas instituciones 'chavistas'; Incluyendo el Despacho Presidencial. Monedero tenis 40 años e Iglesias unos 30; "Por lo que cabe preguntarse que etipo de asessoramiento puede dar una persona de 30 a 40 años sin experiencia polìtica a un 'Gigante como Chavez'- dictador que se polongò en el poder mas de 15 años y que contaba con el aparato ded inteligencia Cubano y la poarticipaciòn de Fidel Castro en su estrategia de Gobierno. La respuesta es simple, -NINGUNO-: los que nnecesitaban reciir asesoramiento, entrenamiento y financiaciòn, eran los de Podemos Españoles, empezando por un nombre para su  partido...que tambien leer comentario #123.   Molete.PD: Hay , mas , mucho màs...-y muy sabroso...-lo del amor de Pablo Iglesias por Zapatero (este que suscribe ya lo tenia publicado desde hace dos años).....-se queda 'chiquito'   Molete.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

          • Lunilla Lunilla 16/06/16 09:40

            # comentario nº 121 GraciOso: ¡Vaya..Vaya! ...-o sea que eres de Podemos:  "Y ahora que las cosas  estan 'jodidas' con loas guarimbas en Venezuela, te vienes 'pa España'...-te apalancas en Infolibre buscando donde encontrar mejor 'chollo'  "pa desarrollar tus ideas, tus vainas y tus idelogias...-pero no te hagas ilusiones què aquì no estan atados los perros con longanizas...-y ademas no tenemos petroleo...para mas INRI.   Molete.PD: ...-y si no te gusta esto...-¡vete al guano!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Lunilla Lunilla 16/06/16 10:05

              # comentario nº 122 Lunilla:  Noticias de Venezuela, dia 14 de Abril de 2.014: > Las Guarimbas han sido derrotadas<: El Vicepresidente del partido PODEMOS, Gerson Pèrez, afirmo que las llamadas 'Guarimbas' y el 'Golpe de Estado' progresivo en Venezuela ha  sido derrotado tras los trabajos de mediaciòn de la Unasur entre ele Gobierno y la Oposiciòn...( ¡si! amigos en Venezuela existia ya el Partido Podemos...-de allà ademas de dinero sde trajeron se todo.hasta el nombre de un partido entero...(un regalo ...¿otro....de Chaves a Pablo Iglesias para 'implantarse' en España..?)...'chi lo sa'   Molete.PD:si les gusta la noticia puedo seguir informando.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.