x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

El juego y la posición

Publicada el 11/06/2016 a las 06:00 Actualizada el 10/06/2016 a las 22:31
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El juego y la posición

Encuesta preelectoral del CIS.

La noche del 26 de junio pasará a la historia porque el PSOE empezará a estrenarse como partido bisagra. Si la encuesta del CIS no yerra, o si la campaña electoral no cambia demasiado las intenciones y las ganas de votar, la izquierda política en este país habrá cubierto una etapa y se abrirá otra con tantas o más incertidumbres que la iniciada a finales de los años 70. Algo más compleja. Quizá menos ilusionante. Distinta, en cualquier caso. Eso sí, con una derecha que mantiene su afición a agitar aquel fantasma del miedo con el que pretendió detener el avance del PSOE aquellos años.

El paisaje político acaba de estrenar invitados pero los perfiles no cambian demasiado. En el fondo –y algunos creímos que la llegada de los nuevos partidos abriría más el abanico– estamos ante la vieja disputa entre dos ideas de sociedad, como si tuviera razón Pérez Reverte al insistir en la permanencia del alma de este país, cainita y polarizada. Me pregunto si los progresistas isabelinos no serían hoy el PSOE, los conservadores, los de siempre, y esta izquierda creciente y más revolucionada que revolucionaria bien pudiera asimilarse a los republicanos de Pi y Margall. Hasta tenemos neocantonalistas en la CUP y asimilados. Con esto, obviamente, no quiero establecer paralelismos con otros tiempos que terminaron como terminaron, sino reafirmar mi convicción de que el carácter lo conservamos y manifestamos desde hace más de un par de siglos.

Pero hay algo que sí cambia: el pálpito de la sociedad, de los ciudadanos. Hay una común y constante desafección ciudadana de la política, pero la realidad de la calle y las demandas del personal van cambiando. Van con el tiempo. Y hace mucho ya que no nos tiramos al monte de un lado ni de otro.

Podemos vio claro desde el principio la distancia y el cabreo de la ciudadanía y entendió perfectamente sus deseos, empezando por las ganas de zurrar al político de siempre ahora envuelto en el descrédito de la corrupción, más corrupta aún en crisis, y la ineficacia endémica de la administración.

Nada nuevo aporta esta mirada, ciertamente, pero la creo necesaria como previa consideración a lo que me parece el más importante movimiento político en la escena española y el porqué de su éxito según la encuesta del CIS: el acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida.

Supongo que en el Partido Socialista seguirán preguntándose qué han hecho para merecer esto y acaso los más lúcidos, qué han hecho los otros, la coalición que se pondrá al frente de las opciones de izquierda en España, para situarlos al borde del precipicio a punto de dar un paso adelante.

Bien, pues la respuesta está en su conexión real con la calle. Porque han salido de ella pero, sobre todo, porque en ella siguen moviéndose. Y anotemos como calle también el inmenso ecosistema de internet y las redes sociales.

Olvídense del papel de la tele o de la inacción del PP encantado de que alguien le coma la izquierda al Partido Socialista. Lo realmente relevante es la capacidad de Podemos y sus “marcas” para leer los impulsos ciudadanos. El acuerdo con Izquierda Unida ha vuelto a demostrarlo. E, insisto, la encuesta del CIS apunta su eficacia.

Tanta como para que estemos a punto de asistir al cambio de liderazgo en la izquierda –o centro izquierda, ya se verá– a pesar de las torpezas de Podemos por su vanidad intelectual, su sutil –o no tanto– desdibujamiento ideológico y algunos errores de gestión allí donde gobiernan.

No son santo de mi devoción como cualquier lector sabe, pero me quito el sombrero ante su capacidad para manejar el mundo digital, que es el del presente de todos los jóvenes y futuro de todas las expresiones y movimientos, y entender el pálpito de una sociedad. No estoy seguro de que estén aún capacitados para resolver los problemas, pero sí que son capaces de captar lo que quieren muchos ciudadanos y devolverles lo que necesitan escuchar. Y a pesar de sus errores se han hecho creíbles.

El acuerdo con Izquierda Unida, que esta formación aprovechará para darle la vuelta a la tortilla y sacar renta de una ley electoral tan imperfecta que ahora les da triunfo donde antes les negaba vida, es el ejemplo palmario de esa capacidad de entender y enviar mensajes. Su asociación, enormemente positiva para ambos, ha sido el único movimiento real y efectivo en la dirección de lo que parece que quisieron decir los ciudadanos hace medio año: hablad y llegad a acuerdos. Ése es su valor.

Su éxito final va a depender precisamente de aquellos a quienes les han robado la merienda, los socialistas, que ahora pasarán a ser bisagra. Menuda ironía del destino: en el peor escenario político posible, el PSOE será el responsable de cómo se encare el futuro gobierno de España. Así también se hace historia.


Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

40 Comentarios
  • taxista y rojo taxista y rojo 13/06/16 09:08

    Me quedo con lo de "más revolucionada que revolucionaria". Genial. Lo has clavao.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • para3 para3 12/06/16 22:50

    Lucas no cambia. Pasa por la corrupción y el adocenamiento, sobre todo del PSOE, de puntillas y tira sus darditos a los "nuevos". Tampoco le parecen capacitados, al menos siembra la duda, para gobernar. Le parece mejor la gestión del PP y su corrupción o las grandes soluciones del PSOE en Andalucía donde tras 40 años seguidos gobernando han conseguido la mayor tasa de paro de España y casi de la Unión Europea y una trama de corrupción como los ERE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 12/06/16 21:43

    Será que él PPSOE ha demostrado estar preparado ... Para engañar y arramblar con todo, si, y para gatopardear .  Señor Lucas, agradezco su sinceridad proclamando que no le gustamos. Tiene todo el derecho. Así, si. Así se hace Democracia. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Julián Rumbero Julián Rumbero 12/06/16 18:44

    Usted asegura "las torpezas de Podemos por su vanidad intelectual, su sutil –o no tanto– desdibujamiento ideológico y algunos errores de gestión allí donde gobiernan". Explíquese para que no cante tanto su proselitismo psoe...y para que podamos descubrir su sencillez intelectual. Ya vale hombre...recuerda al cortito al que le ofende que se lo recuerden...simplemente poniéndolo ante la realidad. Y acaba diciendo, "No estoy seguro de que estén aún capacitados para resolver los problemas". Pues mire, nos equivocamos con otros y con otras que con los ya sabidos estamos a la cabeza de la desigualdad y la corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • boquerón boquerón 12/06/16 13:28

    No se si el PSOE, se estrenará como partido bisagra o cerrojo, ya veremos. Pero creo que tu Juan Ramón has dado la clave: "Bien, pues la respuesta está en su conexión real con la calle. Porque han salido de ella pero, sobre todo, porque en ella siguen moviéndose". " ha sido el único movimiento real y efectivo en la dirección de lo que parece que quisieron decir los ciudadanos hace medio año: hablad y llegad a acuerdos. Ése es su valor."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Queso Tierno Queso Tierno 12/06/16 12:46

    El PSOE es un globo con exceso de lastre y ese lastre son sus barrigudos barones de la época dorada. Militantes que con el puño en alto cantaban la Internacional y saltaban océanos y hoy se asustan ante los charcos y cantan al vino de Asunción en restaurantes con estrellas Michelin. Han perdido el espíritu aventurero, la fe en el futuro y el tren del avance de los pueblos y miran asustados a Cataluña y la nueva Izquierda que los sobrepasa sin piedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 12/06/16 01:55

    vviene del anterior..."Carla Angola": ¿Que le respondio a Giordani cuando le cinfeso tan crudo objetivo...?: Guiacaipuro Lamela: Mi respuesta no se hizo esperar...-Usted me esta diciendo que esta Revoluciòn   deliveradamente condena a los pobres a que vivan en la pobreza solo oara que Vds.  se mantengan en el poder, mientras intentan que la gente piese como usteds. creen que deben pensar...? Si esto es asì Ustedes son "Unos Hijos de Puta y yo con hijos de Puta no trabajo"; "Clara Angola": Me parece imprescindible que el Gobierno quede al descubierto, lo brutal ded la cinfesiòn es que esa gente humilde e inocente cinfia en esa revoluciòn  y la cree su salvaciòn ....-si supieran que en realidad son sus verdugos...?. La estrategia politico econòmica para  mantenerse en el poder, es facil de explicar, primero se declara uno, defemsor de los pobres y de sus intereses; Ser el adalid y semi-dios de la noche a la mañana y derrotar al adversario. En este sentido se divide al Pais ene dos 'toletes' sus amigos los pobres y sus enemigos la "casta" o como convenga llamarles segùn las circunstancias: / Carla Angola/ Ud.ha revelado los planes de Chavez ¿que otra señal tan alarmante como esta le habria confirmado la ausencia de ètica politica en este Gobierno...?..en nuestra convrsaciion anteerior me habla sobre el 'Grupo Garibaldi'- quedè curiosa con relacion a algunos detalles ¿que arrojò su investigaciòn..?: "Guaicaipuro Lamela": ...-Que era un grupo de professores univrsitarios españoles, que estaban rodeando a Chavez en un proceso de acumulaciòn de poder para imooner su ideologia Ultra Izquierdista mientras que Chavez   hablaba del Polo Patriotico como mecanismo para la consiliaciòn de todas las fuerzas Polìticas.   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gorkinha gorkinha 12/06/16 01:41

    No es lo bien que lo haya hecho Podemos, que lo ha hecho, pero no tanto. Es lo mal que lo está haciendo el PSOE. Es muy facil. La gente le dice al PSOE que ya está bien de girar a la derecha y que hace? Girar más hacia la derecha y preguntarse que ha hecho mal. Pues es facil. Decir que son un partido socialista y girar hacia la derecha cada vez que tiene oportunidad (si, Ciudadanos es un partido de derechas, no es ningún secreto). Y luego le pasa que creen que la solución es poner a dirigir el cotarro alguien que está aun más a la derecha de los que ya están (Susana Diaz, de quien, por cierto, el otro dia hicieron un simil en twitter, perfecto. Susana Diaz es como la Cruzcampo, en Andalucia piensan que está bien, pero en el resto de España no la traga ni Dios). Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 12/06/16 09:51

      comentario nº 22 gorkinha: ¿Porque no nos cuenta una 'semblanza' de Podemos previa lectura de  los comtrºs-20-21-23...?  Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 12/06/16 01:24

    ....viene del anterior:...[ entrevista entre la Periodista Carla Angola y el General Veenezolano Guaicuipuro Lamela]  "Carla Angola": siempre recuerdo en 'Buens noches' la aanecdota que compartio conmigo aquella vez en que Jorge Giodiani, le cofedso que a ala Revoluciòn le convenia mantener  pobres a los mas necsitados en Venezuela ¿Podria contar  con detalles esa reuniòn ? y como surje ese comentario?... que planteamiento o inquietud suya generò esa respuesta..?; Guaicuipuro Lamela: 'Yo venia ainsistiendole al Presidente Chavez que sus asesores levenian engañando en el tema econòmico, era la època que se le decia al Pais que nos estàbamos quuitando los inversores a 'sombrerazos' y que el submarino estaba a flote. Pero los invesosres veniana y no encontrban interlocutor y se iban decpecionafos decepcionados porque habian invertido tiempo y dinero, y no recibian nnada, ni siquiera un NO. Allì Guardiani, me einterrumpio y me dijo: "Mire general  Vd. todavia no ha comprendido la Revoluciòn . Se lo explico- Esta revolucion sde propone hacer un cambio cultural en el Pais, cambiarle a la gente la forma de pensar y de vivir, y estos cambios solo se pueden hacere desde el poder- asi que lo primero que hay que hacer es mantenerse en el poder oara hacer el cambio. El sustrato Politico nos lo da la gente pobre, ellos soin los que votan por nosotros, por eso el discurso de la 'defensa de los pobres'. Los necesitamos ¡Asì! ¡pobres! hasta que logremos  la trasnformaciòn cultural. Luego podremos hablar de generacioin y distribucion de riqueza. Mientras tanto hay que mantenerlos pobres y con esperanza...-y alli le interrumpì-..-perdon le pregunte a Giordani...-y cuanto tiempo cree ud. que toma hacer ese cambio..?...-la respuesta '¡rapida! mire Guaicuipuro, se trata de un cambio cultural y al menos tarde tres sgeneraciones. Los adultos se aferran  al pasado, los jovenes a vivir y sde acostumbran  y los niños lo aprenden y la hacen suya,...-tardarà por lo menos 30 Años.....continua......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 12/06/16 00:50

    Estimad@scoleg@s: Les felicito por la pulcritud de sus comentarios alabando superficialmente la estrategia de la ciencia polìtica de enuestros adlàteres de Somosaguas: volvamoss por un corto espacio  a Junio de 2.014- dos años atràs- : "La alternativa Bolivariana que representa el lider de nuestro mencionados adlateres, segun dicen las crònicas  prsente hoy dia 23 de Junio de 2.014 como Eurodiputado,por primera vez en el "Foro Nueva economia", la influyente Tribuna de Debate, que tiene lugar en el Hotel Ritz de Madrid. Tras su primera intervencion , y en el turno d preguntas el Padre de una Española residente en Venezzuela a comenzado a increpar a Iglesias, Monedero y Cia, por supuesto asesorameintos  al Gobierno ded Hugo Chavez. Tras loas ironias propias de 'un bon vivant' ; Analizando tan enojoso evento, Pablo Uglesias continuò su discurso desenfadadamente; lo cierto es que enlazando estas anomalias relaaciionadas con las asesorias al Gobierno Bolivariano de Chavez y profundizando en el asunto, no es cosa de menor transcendencia, un año y medio atras- 18.12.2012, la Periodista Carla Angola, sostubo u na interesante conversaciòn con el General Venzolno Guaicaipuro Lamela; Sus revelaciones  pueden servirnos para  entender todavia màs ele comportamiento del Gobierno Bolivariano de Hugo Chavez y nuestros compatriotas.Esta conversacion sin duda ess un documento para la historia del Pais Venezolano y sin duda oara nosotros mismos.     Continua......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.