x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Muros sin Fronteras

Un pirómano llama a la Casa Blanca

Publicada el 16/06/2016 a las 06:00
Cuando sucede una tragedia como la matanza de Orlando se espera que los políticos de un país democrático sean sensatos, que sus declaraciones y actos traten de infundir calma a la población, no exacerbar los odios y expandir el miedo. Lo mismo puede decirse de los medios de comunicación: transmisores de hechos contrastados, y no competidores del trending topic.



La mayoría de los actores actuaron de forma más o menos ejemplar. No así el futuro candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, que volvió a exhibir una tendencia natural a la verborrea y un amplio abanico de disparates impropios de alguien que aspira a ser presidente de Estados Unidos. Recuerden que, entre otras prerrogativas del cargo, el inquilino de la Casa Blanca es comandante en jefe con acceso al botón nuclear.



Existe una norma no escrita en EEUU: jamás se critica al presidente en una crisis o en una emergencia, y más si esta acaba de suceder y el objetivo de la policía y de los servicios de emergencia es salvar al mayor número de personas. Transcurridos unos días, cuando cada familia ha iniciado el duelo, se pueden reprender los errores y demandar responsabilidades. Pero nos hallamos en año electoral y están en juego la presidencia y el control de las dos cámaras. Esta vez, todo vale.



Trump no dio ni un minuto a Barack Obama y a Hillary Clinton, su rival demócrata en las elecciones de noviembre. Criticó a ambos, hizo electoralismo, zarandeó fobias sin fundamento. Trump se comportó como un irresponsable, un pirómano en medio de un incendio. ¿Recuerdan lo que dijo tras la matanza de París?



Esta no es una acusación pseudoizquierdista con tufo antiamericano lanzada desde la vieja Europa. The New York Times acusó a Trump de lo mismo, de explotar el miedo con fines partidistas en vez de ayudar a contenerlo: “Donald Trump Responds to Orlando Attack by Exploiting Fear, Not Easing It”.

Su competidor de la capital, The Washington Post, publicó un editorial demoledor: “Donald Trump’s assault on our values" (El salto de Donald Trump a nuestros valores). Tras leerlo, el candidato ha prohibido la entrada a sus mítines de los periodistas del Post. Todo muy democrático. El problema de fondo no es solo Trump, son sus votantes que parecen tan encolerizados como él. ¿Son los mismos que culpaban a Marilyn Manson y South Park de la matanza de Columbine?



Es posible que algún lector esté aún dando vueltas al tercer párrafo de este texto y sienta ganas de refrescarme lo ocurrido en España tras el 11-M, cuando la oposición y una parte de la población arremetió contra el Gobierno de José María Aznar. No se le dio un día de margen. Es cierto, pero en aquella ocasión fueron las mentiras desde el Gobierno con fines electorales las que movilizaron a la gente. Es lo mismo de Trump, pero al revés.

Obama no mintió: no podía acusar al islam radical porque no estaban claras las razones del atacante. La reivindicación de Daesh parecía una usurpación de “méritos terroristas” con fines propagandísticos más que un hecho. Tampoco está claro que Omar Mateen, así se llamaba, recibiera órdenes desde Siria para actuar.



Hay, eso sí, dos hechos incontestables: Mateen estaba en la lista de sospechosos de radicalización del FBI, que le investigó en 2014 por posibles vínculos en Siria con un tipo relacionado con el Frente Al Nusra. Esto lo aprovecha Lyndsei Graham, senador por Carolina de Sur, uno de los Estados más conservadores y con una legislación homófoba, para arremeter contra Obama. ¿Sabe el senador que Daesh y el Frente no son lo mismo, que son enemigos entre sí y que los segundos no han atentado nunca en Europa y EEUU?

Es año electoral, no lo olviden. Trump lo sabe y ha decidido jugar la baza xenófoba. La BBC se pregunta si su respuesta de macho alfa, rescatando sus ideas racistas contra los musulmanes, le ayudará a ganar la Casa Blanca.

Aún no está claro si estamos ante una mala persona, con tics fascistoides que le igualan a la francesa Marine Le Pen, un majadero o un irresponsable. De momento no descartemos nada; es posible que sea la suma extraordinaria de los tres.

Trump dijo que si Obama no señalaba claramente al islam radical debía dimitir. Después afirmó que la gente le había felicitado por sus palabras. ¿Cree el millonario que se halla inmerso en un Reality Show de los suyos donde importa más el aplauso que las víctimas o la verdad? ¿No sabe que en EEUU los presidentes no dimiten por estas cosas? ¿Pide un impeachment? Enmierdar todo parece ser un síntoma de los tiempos; a más progreso tecnológico, menos inteligencia.



Aún hoy no están claras las motivaciones del asesino: sabemos por su padre que era homófobo; por su ex mujer, que era un maltratador y por sus conocidos que se trataba de una persona inestable. También sabemos que era cliente del club y que acudía para relacionarse con otros hombres. ¿Qué pasó en su cabeza?

Lo que sabemos también es que una persona vigilada por el FBI, acusada por su ex mujer de violento, puede entrar en una tienda y comprarse un rifle semiautomático de asalto (AR15), allí es tan fácil como aquí comprase un teléfono móvil.



¿No será ese el problema que explica gran parte de la violencia que vive en EEUU? Ya varios medios y personas, incluida Hillary Clinton, piden la prohibición de la venta de rifles de asalto; no hablamos de pistolas, sino de rifles de asalto de gran poder destructor como se ha podido comprobar. Enfrente de esta petición ya están los sospechosos habituales: la Asociación del Rifle y Donald Trump.
Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • StanislavPetrov StanislavPetrov 16/06/16 20:45

    Hombre, señor Lobo... habitualmente estoy muy de acuerdo con sus artículos, pero en este se le ha notado el uso forzado de la palabra 'electoralismo' para evitar usar la de 'populismo', y todos tenemos muy claro que lo que Trump hace es lo segundo. Y se puede permitir el lujazo de ser populista, y hasta de decirles a la cara a sus propios votantes que son unos mediocres ignorantes, porque suelta por su boca lo que nunca habían escuchado antes de un político: que hable como ellos. Se puede permitir ese lujazo porque le habla a la población a la que Obama defraudó con su 'Yes, we can' (Sí, Podemos), el mismo tipo que prometío incrementar las ayudas sociales y bajar el presupuesto militar en campaña, y que hizo justo lo contrario al conseguir el sillón del despacho oval. Trump le habla a esa enorme grupo de ciudadanos que están hartos de que los políticos digan lo que realmente no piensan, y le perdonarán cualquier tipo de contradicción mientras noten que lo dice con convicción. ¿A que usted puede ver los paralelismos con nuestra situación política actual? No, Trump no es un xenófobo ni es un majadero, porque le puedo asegurar que así no se llega a millonario en EEUU. Es un tipo muy listo y un oportunista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 17/06/16 09:56

      Un comentario muy inteligente... y bastante acertado. Ahora bien... a saber lo que hará Trump si llega a la casa blanca.... porque habrá que ver que es lo que "el sistema" le permite hacer o no hacer. Si llega... su obligación no será muy diferente a la que le espera a Clinton... PONER ORDEN porque la cosa dentro y fuera se está "descontrolando".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • paco arbillaga paco arbillaga 16/06/16 18:29

      Ese es el modelo de sociedad al que nos llevan.   

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • MASEGOSO MASEGOSO 18/06/16 11:50

      Corto, conciso y cierto. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • esfera esfera 16/06/16 12:09

    "Tristes Armas sino    son las palabras "    Mi más sincera enhorabuena por el artículo de opinión. El interrogante del último párrafo, da en la diana y hace caer á Trump en su propia contradicción argumental .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 16/06/16 11:31

    Por supuesto que no estoy a favor de la política de armas que tiene EEUU y que soy totalmente contrario a que los ciudadanos anden armados como ocurre en EEUUU PERO... 1.Es un asunto interno de EEUU y no me gusta meterme en casa ajena... ellos verán lo que hacen. 2.Por eso jamás he valorado EEUU como un país en el que vivir.... DEMASIADA VIOLENCIA. 3.Como quiero vivir en una sociedad en la cual los ciudadanos no vayan armados, y precisamente para asegurar que no haya violencia, quiero que el ESTADO sea beligerante y contundente contra los que no tienen intención de integrarse, contra los que NUNCA serán europeos por más que hayan nacido aquí... porque su lealtad, su corazón y su mente están lejos de aquí... como bien se encargan ellos de dejar claro en cuanto tienen ocasión... Si un gobernante me dice que no puede controlar a unos miles de posibles jihadistas y que nos tenemos que resignar a que cada cierto tiempo se produzcan masacres... y resulta que cosas tan normales para nosotros como ir a un concierto a un bar o simplemente viajar se pueden convertir en situaciones de riesgo... yo, y muchos, elegiremos a otros políticos y a otras políticas que se dirijan no a "conllevar" el problema sino a erradicarlo. Si alguien te declara la guerra... no te queda más remedio que librarla con todas las consecuencias... y ganarla... por la cuenta que te trae. Supongo que habrá gente a la que le guste lo de "cornudo, apaleado y encima poniendo la cama" (con perdón), ya se sabe que hay gente muy rara por ahí, pero creo que eso no es aceptable para la inmensa mayoría....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 16/06/16 11:15

    Si uno es racista... no puede serlo "solo" contra los musulmanes. Si eres racista lo eres contra todos los demás. EEUU es un país multicultural formado por inmigrantes donde están representadas todas las CIVILIZACIONES del planeta. Todas se han integrado, han respetado las reglas y han prosperado...PERO solo los musulmanes sunnitas WAHABITAS hacen en EEUU lo mismo que hacen en Europa, en Canadá, en Australia... y en otras partes del mundo. Atacar de manera indiscriminada a sus conciudadanos. La realidad es que ninguna otra civilización tiene tantos problemas para integrarse y para aceptar las leyes, valores, principios y costumbres del país al que van a asentarse... NINGUNA. Y cuando el mismo problema se repite en todas partes... siempre con el mismo protagonista... es que ahí pasa algo... y eso es lo que están notando por primera vez en EEUU... y claro allí hay una perspectiva de este tipo de cosas... muy diferente a la que hay aquí... y por eso tenemos el "fenómeno" Trump. De lo que no cabe ninguna duda es que de igual manera que el creciente número de masacres provocadas por los musulmanes sunnitas wahabitas... y el descontrol en el tema refugiados-inmigrantes está empezando a cambiar el panorama político en Europa.... si se siguen produciendo en EEUU masacres como las de San Bernardino y la de Orlando... ello favorecerá a Trump y a las políticos que defiendan abordar el problema de manera diferente, con determinación y con el objetivo de cambiar de forma radical este estado de cosas. Cuando los ciudadanos de un país perciben que sus gobernantes no defienden sus vidas y haciendas y que las cosas van a peor... es LÓGICO que busquen soluciones en otra parte. Está empezando a ocurrir... e irá a más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 16/06/16 11:04

    6.Si Trump está capacitado, o es digno o no de ser presidente, eso lo decidirán los ciudadanos de EEUU en noviembre... El problema ahora es otro. El problema real es que se ha vuelto a producir una masacre más por parte de los musulmanes sunnitas wahabitas y que la cosa no va a mejor sino a peor... y eso afecta también al presidente del país más poderoso del mundo... igual que está afectando a los gobernantes europeos. 7.Contra Trump está no solo la izquierda... También están radicalmente en contra los "liberales" desde los grandes de la prensa de EEUU... a The Economist... curiosamente los que más defienden las políticas que nos han traído hasta aquí... Las políticas que están generando KAOS, derribando estados, alimentando el jihadismo, todo tipo de tráficos criminales (personas, drogas, armas, órganos...etc), estancamiento económico y un enorme incremento de la desigualdad entre los ricos y el resto... Todos estos están a muerte en contra de Trump.... pero veremos que dicen los ciudadanos norteamericanos en noviembre... a lo mejor muchos de ellos lo ven de forma diferente... a lo mejor muchos obreros y autónomos y pequeña clase media de allí... lo ven de manera muy diferente a como algunos lo ven aquí... 7.Lo importante... y terrible es que el 11-M puede volver a ocurrir en España en cualquier momento... porque la QUINTA COLUMNA no hace más que crecer. 8.Cuando los que tienen LA OBLIGACIÓN de proteger las fronteras y la vida y la seguridad de sus nacionales le dicen a sus ciudadanos que no pueden controlar a unos pocos miles de tipos a los que vigilan y que en consecuencia hay que hacerse a la idea de que se van a producir masacres... es que algo va muy mal en esos países y que es normal que la gente se preocupe y tenga que buscar soluciones en otros políticos.... 9.Lo que tiene bemoles es que los sunnitas wahabitas están explicando claramente lo que son lo que quieren, lo que sienten, por qué masacran y que encima algnos se empeñen en vender la vieja cantinela. Entre creer al asesino que explica sus motivos... y su visión del mundo y del papel que nos reserva a nosotros y al que quiere que la realidad no le estropee su discurso... se a quien debo creer...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 16/06/16 10:49

    1.Yo creo que después de lo de Orlando... que no es un acto excepcional sino que es uno más en una larga serie de masacres que se están produciendo en ciudades de EEUU y de otras partes del mundo... un que tienen todas un mismo nexo común y origen.... los odios, la indignación y el "le puede tocar a cualquiera..." es algo asumido en sectores cada vez mayores de nuestras sociedades... y se empieza a trasladar, como no puede ser de otra manera, a la percepción de los ciudadanos de que algo va terriblemente mal para que de manera tan notable y continua nuestros derechos y libertades disminuyan... a la par de nuestra seguridad. LA GENTE YA LO HA EMPEZADO A NOTAR. El fin de semana le tocó a la comunidad gay... igual que antes les tocó a los que hacen viñetas, los que van a ver la maratón, un concierto o simplemente a coger un tren, avión, metro o bus.. 2.Las declaraciones de Trump no son el problema... son la consecuencia del problema. Si nos empeñamos en confundir causas con consecuencias.... no entenderemos nada. 3.Si el tema del terrorismo islámico sunnita WAHABITA no se hubiera salido de madre hace ya bastante tiempo... o se hubiera combatido con eficacia... Trump y sus homólogos no tendrían oxígeno en el que prosperar. 4.Si el tema de la inmigración ilegal... y de las mafias que las mueven y se lucran... no se hubiera salido de madre hace ya bastante tiempo.... nadie prestaría atención a los Trump, Le Pen y compañía... 5.Pero el hecho es que las masacres provocadas por los musulmanes sunnitas WAHABITAS se multiplican... igual que se multiplican las evidencias de que una parte importante de ellos no solo no se integran en las sociedad a las que van a vivir sino que ellos mismos explican claramente por que no solo no se integran sino por qué masacran a los demás... cosa que piensan seguir haciendo... El asesino de los dos policías lo volvió a dejar claro el otro día

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión