x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El Vïdeo de la Semana

La alcachofa y poco más

Publicada el 18/06/2016 a las 06:00 Actualizada el 17/06/2016 a las 20:01
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La alcachofa y poco más

Vídeo resumen del debate a cuatro del pasado lunes 13 de junio.

No sabíamos que a Rajoy le emocionaran tanto las alcachofas. Su conmoción ante las navarras recorrió esta semana las crónicas de una campaña más bien insulsa y bastante de postureo. En especial en su reflejo en el debate a cuatro, o deb4te como le pusieron en la Academia.

Tengo dudas razonables sobre la veracidad del apasionamiento del señor Rajoy por las alcachofas y el campo, pero al menos llevó la agricultura a la campaña electoral un mísero instante de tele.

El desprecio al campo de esta clase política urbana que pugna por gobernarnos es solo uno de los grandes ausentes en este paseíllo nacional en que se convierte la campaña en segunda edición en que andamos metidos. Veo un cortejo de aves en el que pesa más la forma y los colores que el fondo y las capacidades, con una estrepitosa ausencia de compromisos y me temo que ideas en cuestiones que nos cambian la vida. Se aporta incluso alguna insultante ironía como lo que dijo esta semana Rajoy –nada menos que en Radio Nacional– sobre buscar un modelo tipo BBC para la radiotelevisión pública, cuando su gobierno se cargó el único intento serio que en esa dirección se ha producido jamás.

El debate del lunes fue revelador del desierto de ideas, propuestas y hasta realismo de los cuatro líderes nacionales. Ni una palabra sobre Salud Pública o políticas de salud que permitan ir más allá de la asistencia primaria para planificar estrategias que no sólo prevean la atención médica sino la salud global de todos; nada de políticas de protección medioambiental en cualquiera de sus vertientes, ni siquiera alguna idea sobre cómo darle brío a nuestra capacidad para generar energías limpias; de cultura, referencias epidérmicas, a pesar de que clama al cielo el IVA que soportan el cine o el teatro siempre que no sean porno; tampoco recuerdo nada relevante sobre la necesidad de un Pacto Educativo –con compromiso previo al 26, tal y como propone José Antonio Marina– para acabar de una vez con los vaivenes de la educación pública española, y subir algo su calidad; y sobre violencia machista… qué le voy a contar: lo intentó Ana Blanco, pero tuvo tanto éxito como Piqueras a la hora de hacer preguntas.

Son muy pesados los candidatos. Y reiterativos, carentes de imaginación, de voluntad de comprometerse. Me resulta escandaloso que ni la Salud, ni la Educación, ni la Cultura, ni la Tierra estén entre las prioridades de agenda de los que tienen que organizar las leyes y su aplicación, la sociedad y su bienestar.

Más aún por parte de quienes se presentaron como alternativa a lo de siempre. Me dirán que lo ponen en sus programas, y hasta que los temas de debate los deciden los periodistas, pero esa argumentación –oída unas cuantas veces– es un lamentable reconocimiento de incapacidad. No hace falta que les recuerde que eludieron el machismo pese a los intentos de Ana Blanco, y que no aprovecharon ni una sola oportunidad para contarnos qué hay de nuevo en esas materias que serán menores para ellos, pero cruciales para nosotros. Porque no lo tienen.

Siguen jugando al cortoplacismo, a sacar ahora lo suyo y dejar para mañana lo del prójimo. Son procrastinadores de lo ajeno (que es lo de todos los demás) y no quieren o no saben darse cuenta de que hacer política tendrá que ser algún día trabajar con horizontes de futuro.

Y el futuro son más de cuatro años, de verdad. Tan cierto como que las alcachofas están muy ricas, pueden ser impresionantes, pero si se toman con vino le arrebatan el sabor hasta dejarlo en poco más que alcohol de quemar.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

54 Comentarios
  • estebita estebita 21/06/16 12:12

    a don JORGE PLAZA decirle que el P;;E de Felipe Gonzalez mantuvo con la Venezuela de Chaves unas relacione magnificas vendiendole tecnologia y armamento, nuestra empresa INDRA puede informarle de sus contratos, tiempos atras Felipe mantenia con Carlos Andres Perez una relacion fraternal, Carlos acabo en la carcel por corrupto, esto quiere decir que Felipe era Bolivariano, creo que no, en cualquier caso su defensa a ultranza del P??E o bien merece un premio, o bien es que ya le premiaron, por otro lado releyendo la historia allá por los años 70 mucchos defendimos a Salvadro Allende y sus politicas, como ahora a los griegos, los grandes poderes le ahogaron, a Allende llegaron a matarle, quiere esto decir que Allende estaba equivocado?, le comento esto porque su cantinela venezuela-grecia-podemos no puede utilizarse como argumento objetivo para despretigiara a Podemos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 21/06/16 23:05

      #comentario 53 estebita:  ni realidad abstracta ni pollas en vinagre: A Uv. lo  que le va en la realidad vitual. lo intangible: su perorata no hay por donde cogerla, las anecdotas son eso chismes: la reaslidad oficial, la real, no la 'virtual' no dice que Pablo9 Iglesias y su 'troupe', ocuparon despacho en el Palacio presidencial de >Miraflores en Venezuela, pared con pared con el de Chavez, y nno es que fueran amigos es que se querian mucho, debian de hacer muy buen trabajo y recibieron buenas 'propinas' por ello, incluso un partido politico entero Podemos..y eso va a misa..palaabrita del niño Jesus.... mientraas en el  tiempo de una decada basado en aquel trabajo. el pueblo Venezolano conn muchos pozos de petroleo en poco mas de una dècada, les han dejado hasta sin papel para limpiarse el 'culo' con perdòn pero asì, son las cosas y yo se las cuento, y no es uuna anecdota, lamentable pero cierto...la realidad oficial, no tiene nada que ver con su perorata virtual. repito las cosas como sòn Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • LUIS RAMON LUIS RAMON 19/06/16 19:49

    Estoy de acuerdo con el Sr Lucas. En nuestro día a día, los temas que nos ocupan son los laborales, los relacionados con nuestra salud o con nuestro medio ambiente y la educación de nuestros hijos. Eso es lo que nos ocupa y nos preocupa. En cambio, en los últimos siete meses sólo hemos oído hablar de Venezuela, Grecia y el maldito referéndum. Y que conste que no sólo tienen la culpa lo políticos, los periodistas tendrían que hacérselo mirar también. Tiene razón Macrons cuando dice que la única manera de informarse sobre lo que opinan los partidos sobre estos temas es yendo a sus programas, pero eso no lo hace nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 19/06/16 22:11

      Hombre, mucho decir es nadie. ¿No? 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • LUIS RAMON LUIS RAMON 20/06/16 19:16

        Vale vale. ¿Lo dejemos en una gran minoría?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 19/06/16 18:59

    26J LA CALLE DEL INFIERNO: Uno cualquiera, como otros tantos, emprende camino de su jornada diaria, como otras tantas, envuelto en lo suyo, vas a por lo tuyo; enfilas el día entre planes y tareas mientras unas y otras te van conduciendo a lo largo del día. En pocos minutos, tras los primeros síntomas de conciencia al despertar, ya estás galopando sobre el mundo. Pero al poco, si te acompaña la radio, ojeas la actualidad en tus dispositivos, o guardas una cola del paro o el pan, o compartes trabajo, entre unos y otros comienzan a recordarte que ese mundo sobre el que creías trotar en realidad está en las riendas de otros. Sólo cabe desconectar de medios informativos y cotilleos, de todo cuanto perturbe nuestro ánimo natural. Así que al cabo de unos días desatendiendo la vorágine electoral, desde informativos y especiales, incluida la Sexta tv o el 24 h…leer más:https://antnborg.wordpress.com

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mel mel 18/06/16 21:45

    Ahora me salto un poco el guión, 'me voy' un poco del artículo del Sr. Lucas, y ya que paco aribillaga nos despide siempre en sus nicks con un simpático Osasuna! deseándonos salud a todos, felicidades al club que lleva este nombre por su ascenso a primera, a sus seguidores y a paco arbillaga por su humor y su sagacidad. Y ánimo también a los seguidores del Girona. El año que viene arriba! Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 18/06/16 22:30

      Aunque no soy futbolero, por la alegría que tiene mucha gente por aaquí, eskerrik asko! Si miramos hacia el N de España podemos ver que Navarra queda a la izquierda de los Pirineos y Girona a la derecha, así que hoy ha ganado la izquierda. ¿Será premonitorio? Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 18/06/16 23:10

        ¡Osasuna! Y  jamalaji, jamalajá. Conjuro,  yo te conjuro, ganaremos sin apuros,  yo te lo aseguro. Tráeme la paz Tráeme la tranquilidad. Borra mis pesadillas Y déjame soñar. ¡Jauuuuuu! 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • cayetano cayetano 18/06/16 20:13

    Personajes como Juan Ramón Lucas están esforzándose por atraer a la extrema derecha, son ajenos al desaliento, insisten desde uno u otro aspecto, este especialista en cargarse programas, no ha existido ninguno que con su presencia mejorase, lo siento por su excelente compañero de + de Uno, lo fagocitará y espero que en Infolibre se percaten y lo manden a manipular a Okdiario.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • taxista y rojo taxista y rojo 19/06/16 07:17

      Veo que no escuchaba usted su programa de RNE "En días como hoy". Era buenísimo; le recomiendo que pregunte por ahí. Habían conseguido, junto con Toni Garrido por las tardes, subir la audiencia de la radio pública a niveles más que aceptables y de haber durado más estoy seguro de que hubieran llegado a ser líderes. Hasta que ganó el PP las elecciones y, al poco tiempo, los directores que pusieron se cargaron a esos rojazos. Incluso te diré que a Lucas antes que a Garrido, con una diferencia de un par de meses. Dicho lo cual, con todo respeto, te informo de que, ese programa al menos, no se lo cargó como dices sino todo lo contrario. Insisto, de lo mejor que he escuchado en radio. Y llevo muchísimas horas de escucha. Y no vi que nadie protestara

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mel mel 18/06/16 19:26

    Lo mismo digo, Wildthing!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wildthing Wildthing 18/06/16 18:03

    Gracias Bacante, Macrons, Mel y paco arbillaga por vuestros comentarios. ¡Todo un lujo leeros!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 18/06/16 20:16

      El lujo es el mío. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Wildthing Wildthing 18/06/16 22:47

        Heavenly el tuyo. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Wildthing Wildthing 18/06/16 22:40

        ¡Divino!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • cepeda cepeda 18/06/16 11:49

    De acuerdo con que esta campaña electoral... y la anterior son una estafa que pretende que la gente siga viviendo en el mundo de yuppi. Los medios de manipulación están para eso.... Todos los que se presentan a las elecciones, viejos y "nuevos" participan del mismo juego... escamotearle a la gente la realidad de la situación y las amenazas y peligros a los que nos enfrentamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Macrons Macrons 18/06/16 08:41

    No se puede esperar demasiado de un debate a 4, en que además, 3 están más empeñados en descalificar al representante de Unidos Podemos, que en clarificar sus propuestas programáticas. Se muestra Ud. -con razón- preocupado, por la ausencia de ideas en el debate sobre temas tan trascendentes como la educación, sanidad o modelo energético. Pero para eso están los programas, que deberían ser consultados antes de emitir nuestro voto. De momento, es sabido que de media, los gastos de sanidad de 2009 a 2013 (PSOE y PP) fueron recortados un 20,3% (Madrid -18,5%, C. Valenciana -20,3, Castilla La Mancha -28,5%) mientras que en educación el recorte fue de media 21,1% (Madrid -24,3%, Castilla La Mancha -26,5, C. Valencia -28,2) Sobre los modelos energéticos de Miguel Sebastián, el Sr. Soria y o las ideas que Rajoy atribuyó a su primo, mejor no entrar. Creo que lo más lógico sería entrar en los programas, para encontrar pistas de lo que nos podrían ofrecer. Diré sin rodeos que en las presentes (y gravísimas circunstancias) incluso el programa de Unidos Podemos (el más sólido) me parece excesivamente tibio. Se requerirían cambios, con subidas de recaudación progresiva muy superior, al 10% (y sobre todo al 1%) de los que más tienen. Además, un impuesto extraordinario de sucesiones muy fuerte, para potenciar un mayor gasto (el impulso de gasto público, que debería ser coordinado a nivel europeo, sería necesario en un primer momento) en educación e I+D, que representan la mejor manera de aumentar, no solo productividad, crecimiento sano y empleo, sino además, la reducción de la brecha social (por ingresos de trabajo). Sin subir las cualificaciones aumentando la productividad, no se podrá sostener -con gasto público adicional- la creación de empleo estable y de calidad, que redundaría en aumento del poder adquisitivo, potenciando el consumo y crecimiento, que crearía más empleo en bucle de realimentación positiva, al recaudarse más y crecer la inversión. Justó lo contrario de lo que sucede ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 18/06/16 08:55

      No me queda claro si el modelo económico de Podemos (y que a usted tan sólido le parece) sigue el modelo bolivariano o más bien se decanta por la línea Syriza: le dejo que elija usted según su propia querencia. Le recuerdo que las tres Autonomías que cita han estado gobernadas por el PP todo ese tiempo salvo Castilla-La Mancha ya muy al final. Le recuerdo también que las Autonomías tienen transferidas las competencias de Sanidad y Educación. No quiero quitarle más tiempo: le dejo que se siga empollando el dichoso catálogo que, por lo visto, tanto le gusta.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 12 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 18/06/16 20:48

        ¿Y por qué no se lo lee antes de decir vaguedades?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Macrons Macrons 18/06/16 10:08

        jorgeplaza #4 Podría haber citado el caso de Andalucía (-21,6%) en sanidad y (-16,4%) en educación u otros muchos casos. Las transferencias no evitan que se tengan que acatar unas políticas dictadas por Bruselas, que por cada punto de recorte del déficit, llega a suponer según el FMI un recorte del PIB del 1,7%. En 2010, cuando Alemania impuso la austeridad sincronizada, la cifra del FMI era de solo el 0,5% de PIB por 1% de reducción del déficit público. Entonces publiqué que eso no era así. De datos empíricos y modelos propios deducía que la variación estaba en el margen 0,2% (en casos de economías recalentadas) al 2,2% en casos de crisis profundas, el que la capacidad ociosa y paro eran muy grandes (sin considerar las turbulencias generadas en el sistemas financiero) Años después, como queda dicho, el FMI reconoció haber subestimado el impacto y lo situó, en el 1,7%. No sé a qué se refiere Ud. con su pregunta. Ni Bolivia ni Grecia tienen nada que ver con España, 4ª potencia económica dentro de la Unión Europea, a la que estos señores del PP han dejado en muchas peores circunstancias de lo que estaba cuando ellos llegaron, como he razonado en múltiples comentarios. Creo obligación de cualquier votante, leer los programas de los distintos partidos para votar informado. Que encuentre el de Podemos más cercano a lo que actualmente se requiere para cambiar la correlación de fuerzas a nivel europeo y poder cambiar políticas, que nos acercan cada vez más al precipicio, no quita que le ponga reparos y lo encuentre demasiado tibio (como he dejado claro en mi comentario Macrons 3#) para lo que requiere la gravísima situación en que nos encontramos. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 10 Respuestas

        0

        0

        • jorgeplaza jorgeplaza 18/06/16 14:24

          "Ni Bolivia ni Grecia tienen nada que ver con España". Algo sí: en Bolivia hablan, aunque bastante mejor, una cosa parecida a la que aún hablamos en algunas autonomías españolas; en Grecia también están arruinados (más que nosotros) y aún son de la UE. En todo caso, el nexo común se lo da Podemos, no se haga usted el tonto. Aunque quizá no se lo hace, porque contesta usted no sé qué de Bolivia cuando yo había escrito bolivariano, de Bolívar (Simón, famoso liberador sifilítico de Hispanoamérica), el archimodelo de Chaves y Maduro (y de Podemos hasta hace unos diez minutos). La verdad es que si se confunde boliviano con bolivariano se puede confundir cualquier cosa... lo voy a dejar por imposible. ¡Uf!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 9 Respuestas

          0

          0

          • Macrons Macrons 19/06/16 09:55

            jorgeplaza #11 Con todos los respetos, no pretendía hacerme el tonto. Confundí sí su referencia a Venezuela, con una referencia a Bolivia, por lo que pido disculpas. Empero, eso no altera en nada el fondo de la respuesta. Debería Ud. tratar de ser más respetuoso en sus argumentaciones, porque el desprecio por ejemplo:"lo voy a dejar por imposible" porque ese tipo de actitudes, nada positivo aportan a su argumentación, tan sobrada de opiniones subjetivas, como carente de datos. Lo fundamental de la cuestión es que España es la 4ª potencia económica europea, con un PIB más de 6 veces superior al griego y 3 Veces el venezolano, por lo que sigo sin entender a qué vienen su referencia, dado que nada en absoluto tienen que ver las situaciones. Venezuela no es ni siquiera Europa. La caída de su PIB en los últimos tiempos y la situación de emergencia, se explican sobradamente por la caída del precio del petróleo (parte gigantesca de su economía) y su endeudamiento externo en una situación así, sumada a una enorme sequia, que ha hecho caer drásticamente su producción de energía hidroeléctrica, en un momento tan crítico (aún así su PIB se ha multiplicado por más de 4 desde la ascensión de Chaves en 1999) Grecia, todos sabemos cómo estaba y su PIB muy reducido, hace que su influencia en la zona, permita a los impresentables de Bruselas, liderados por los alemanes, convertirlos en víctima ejemplar propiciatoria, dada la limitada repercusión económica que acarrarían para la zona sus medidas. Pero en mi opinión, deberíamos centrar el debate en la economía española y más dado lo cercanas que están las elecciones, y en ese sentido vuelvo a repetir, que aún considerando el programa de Unidos Podemos demasiado tibio para la gravedad de la situación española, europea y global, lo considero el más cercano a lo que sería recomendable. Saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 8 Respuestas

            0

            0

            • jorgeplaza jorgeplaza 19/06/16 22:12

              A juzgar por su respuesta, le había hecho un favor suponiendo que se hacía el tonto. En fin, lo intentaré por última vez: el nexo con Venezuela y Grecia lo pone Podemos, que al parecer es la coaliciónq ue puede ganar las elecciones dentro de una semana y cuyos líderes han secundado de manera entusiasta de palabra y por escrito tanto al chavismo venezolano como a la Syriza griega AUNQUE AHORA LES CONVENGA A ELLOS Y A SUS PARTIDARIOS QUE LOS QUE NO LO SOMOS NOS OLVIDEMOS DE ESA ADMIRACIÓN POR DOS FRACASOS MANIFIESTOS. ¿Ya no se acuerda usted? Teclee "tsipras iglesias" así, en minúsculas y todo, en Google y verá, verá qué amartelados se les ve a los dos en decenas de fotos. O vea a Iglesias en plan cursi, extasiado con el recuerdo del "mito Chaves" (así lo llama Iglesias, no lo invento) en los vídeos en este enlace: http://www.periodistadigital.com/america/politica/2016/04/06/asi-se-emocionaba-pablo-iglesias-en-venezuela-al-recordar-a-su-benefactor-hugo-chavez.shtml. ¿Entiende usted ya la relación con Grecia y Venezuela o va a seguir en sus trece?

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 5 Respuestas

              0

              0

              • estebita estebita 20/06/16 21:12

                don orge, que decia una cocinera que comparti, guisos y financiacion, con cuatro matados en cordoba la sultana hace unos cuantos años, es verdad que la relacion de los chicos de Podemos, de tres o cuatro cro, no le gusta por principio pero recuerda usted la relacion de Felipe el de Suresnes , con Andres el patillas, socialdemocrata venezolano, y con los Cisneros a los que regalo Galerias Preciados que previamente me habia expropiado a mi y otros como yo, no se porque su defensa a ultranza a P::E puede ser la de un estomago agradecido que sin su militancia en el cartel de Suresnes estaria ahora en el paro o seria un acrata revolucioario

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

              • Macrons Macrons 20/06/16 08:10

                jorgeplaza #46 su comienzo "A juzgar por su respuesta, le había hecho un favor suponiendo que se hacía el tonto. En fin, lo intentaré por última vez:" es clara manifestación de que continúa Ud. en la línea faltona que le caracteriza, lo que hace flaco favor al clima de argumentación basado en datos objetivos y aportación de ideas constructivas, que debería ser norma a seguir en los foros. No caeré en sus provocaciones. Ofrece Ud. una prueba contundente de las causas de la pobreza de los debates televisivos, como el que crítica (sin profundizar en las causas como debiera) el articulista. Y es que hay gente como Ud., que parece más interesada en ocultar produciendo ruido la información -que sería muy de agradecer- sobre las propuestas programáticas concretas de los diferentes partidos, en temas tan transcendentes como educación, sanidad, modelo energético y políticas medio ambientales, medidas de choque a concretar con Bruselas para superar la crisis... En lugar de ello, se recurre, como Ud. ha dejado aquí muy claro, a sustituir la carencia de ideas (o lo que es aún peor, ideas contrarias a las técnicamente demandadas por la situación de emergencia actual) por referencias a la situación de auténtica catástrofe nacional de Venezuela, desencadenada por el hundimiento de su principal fuente de riqueza (el precio del petróleo) unido a una enorme deuda externa, o el atropello al pueblo griego por parte de los acreedores, que nada en absoluto (por más que Ud. se empeñe) tienen que ver, con las propuestas programáticas para nuestro país, que dado lo eminente de las elecciones, es lo que se debería estar debatiendo. Y por favor, dejé Ud. ya de una vez ese tono de superioridad insultante que usa en sus intervenciones. Perecería casi como si en un arranque de generosidad que no mereciera, me estuviera Ud. perdonando la vida y perdiendo su valioso tiempo vertiendo sus opiniones (siempre subjetivas -sin aportar cifras- y casi siempre insultantes) con alguien que no las merecería.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • laguncar laguncar 20/06/16 09:25

                  Macrons, casi todos/as sabemos que es él quien no se merece tus respuestas tan generosas y respetuosas. No obstante, "a río revuelto ganancia de pescadores", así que mientras tanto, nos congratulamos con tus magníficos comentarios. Gracias y bon día.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

              • Bacante Bacante 19/06/16 23:57

                Un canto de amistad, de buena vecindad,  unidos nos tendrán eternamente. Argentina, Brazil y Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador,  Uruguay,  Paraguay....¡¡VENEZUELA!!... Etc. 

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

              • Bacante Bacante 19/06/16 22:18

                Sin insultar, oiga! No falte. A ser posible. 

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

            • Wildthing Wildthing 19/06/16 15:08

              Gracias, Macrons, por dar ejemplo. 

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • Bacante Bacante 19/06/16 10:30

              Macrons, ya sabe que otros nos aprovechamos de sus pacientes explicaciones.  Un saludo. 

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • jorgeplaza jorgeplaza 18/06/16 08:05

    Parece mentira que el señor Lucas sea periodista: los candidatos, unos mejor y otros peor, hablan de lo que sus asesores (que suelen llevar razón) les dicen que hablen y, sobre todo, evitan hablar de aquello que sus asesores les prohíben. No hablan de salud o educación porque a los espectadores no les interesa lo más mínimo (están allí para ver un combate de boxeo y por eso prefieren que los contendientes sean sólo dos) pero, sobre todo, porque ninguno de los púgiles-candidatos está en condiciones reales de mejorar lo que hay, lo poco que va quedando de lo que hubo, y ellos y sus espectadores lo saben perfectamente. Y por tanto no interesa hablar de ideología, ni de política, ni razonar: esto es un reality show porque ése es el tipo de bazofia que la audiencia mayoritariamente desea y en la que, desgraciadamente, el desaprensivo showman Iglesias les lleva gran ventaja al resto. (Es un problema universal, no una plaga doméstica: véase el candidato republicano, muy probable próximo presidente de los EE.UU. o Berlusconi, tantos años aupado al poder en elecciones democráticas).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 19 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 18/06/16 20:45

      Sr. jorgeplaza: parece que le resulta fácil definir la personalidad de casi 10 millones de personas que estuvieron siguiendo el único debate habido hasta el momento entre 4 candidatos, incluído Usted, claro, porque de otra manera no podría hablar de cómo se desarrolló. Y como de costumbre en Usted, el desprecio hacia los demás, el insulto fácil y el ninguneo parece que los lleve siempre de muletilla al hacer cualquier comentario. El Sr. Lucas ha hecho un artículo a su estilo: poner en la misma cesta a los cuatro y así no se equivoca, porque cualquier cosa que se diga puede ser aplicable a uno y otro, sin especificar ni mojarse y mucho menos argumentar. Pero Usted ha puesto la puntilla con el insulto a Iglesias, para que no se diga...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Wildthing Wildthing 19/06/16 15:05

        Gracias, laguncar, por tus comentarios a jorgeplaza. Tanto aquí, como en eldiario.es, él siempre entra los foros con ganas de montar jaleo. Si tuviera argumentos interesantes para debatir no me molestaría tanto, aunque sus modales dejan mucho que desear. Creo esencial que preservamos el excelente tono y debate libre que disfrutamos en este medio.  

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • laguncar laguncar 19/06/16 21:39

          Agradezco tu consideración, Wildthing. Es Macrons quien mejor demuestra una paciencia infinita y un respeto digno de copiar. Además de sus siempre interesantes datos y análisis que nos regala en sus comentarios. Un saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • mel mel 18/06/16 12:25

      A mí me cuesta mucho más ser tan respetuoso como macrons, aunque lo intento, por lo tanto, seguiré un poco el juego de tu provocación, Jorgeplaza: en primer lugar, al modelo de Siriza habrá que darle algún tiempo para ver los resultados. Es extraordinario que aquí se esté quejando todo el mundo de la herencia recibida después de casi 5 años (recibida de Zapatero, por cierto), y a Tsipras se le exijan resultados cuando hace año y medio que accedió al gobierno, habiendo recibido una herencia mucho más envenenada, gracias al Pasok (los 'desaparecidos' colegas de Sánchez, que hasta falsearon las cuentas) y a Nueva Democracia de los amiguetes de Rajoy. En segundo lugar, comparas a Berlusconi y a Trump con Pablo Iglesias, cuando no tienen nada que ver. En primer lugar, son muy ricos, como José Bono, Manuel Chaves y Felipe González. Son de ideología rayana en el fascismo, como la de Solchaga, Barrionuevo y Corcuera, están bastante decrépitos, como Borrell... Por lo tanto, nada que ver. Pablo Iglesias, lozano, de izquierda y vigoroso, aunque pobre y un poquito cheposo, se comería a los tres magnates (Berlusconi, González y Trump) en el primer asalto una vez subidos al... ¿Como se llama el lugar donde pelean los boxeadores, Jorgeplaza?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 14 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 18/06/16 14:40

        Syriza. Con i griega de Grecia, claro, o con ye, que se dice ahora. Tsipras ha mentido como un bellaco a sus electores: no ha mentido más que nos mintió Rajoy a nosotros, pero tampoco menos. No veo entonces por qué voy a tener mejor concepto de Tsipras que de Rajoy. Eso sí, Tsipras ha embaucado a los suyos con referendo interpuesto: hay que reconocer que estos políticos modernos tienen un gran sentido del espectáculo. Concretamente, del circo, el mayor espectáculo del mundo: son unos payasos. La herencia que recibía Tsipras la conocía hasta mi madre, que está sorda y tiene 94 años: no es una excusa admisible, como no lo es en Rajoy. Los hechos son claros: Tsipras es un embustero que prefiere mantener el cargo a hacer honor a lo prometido. Pablemos y secuaces eran entusiastas seguidores de Tsipras-Syriza hasta que se han dado cuenta de que no convenía que la gente atara cabos asociando los unos con los otros. Pero algunos atamos cabos: de unos señores que vienen de Izquierda Anticapitalista, nada menos, pasan una temporadista por el chavismo pero apoyando con entusiasmo a Syriza y ahora recalan en la socialdemocracia (la de Lenin, ojo), ¿se puede esperar que nos conduzcan a un feliz destino? (Pues sí, se puede: hay quien cree todavía en la vida eterna...).

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 13 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 18/06/16 16:11

          ¿Quién es Pablemos? ¿Existe ese nombre? 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • paco arbillaga paco arbillaga 18/06/16 16:16

            Tu curiosidad es inaudita. ¿Es que no te dijeron de pequeño que ciertas lecturas no son recomendables? Osasuna!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            0

            • laguncar laguncar 18/06/16 20:56

              Gracias por las risas que me han entrado con tu comentario. Saludos a los dos (y a casi todos/as menos a prepotentes... y demás)

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • Bacante Bacante 18/06/16 16:26

              Además... ¡Si no lo leo! Ojeo ligeramente. Pa judías tengo el cuerpo. 

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • Bacante Bacante 18/06/16 16:24

              Me decían con frecuencia aquello de: "no se toca,  kaka", no se hace, kaka". ¿También esto es kaka?

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

        • mel mel 18/06/16 14:51

          A diferencia de macrons, que segun tú se hace el tonto, tú siempre vas de listo, faltando e insultando a troche y moche... Con todos los repetos hacia ella, si hablas como escribes, menuda suerte tiene tu madre de no poder escucharte...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 7 Respuestas

          0

          0

          • mel mel 18/06/16 21:04

            Esta vez me critico a mí mismo. Estoy repasando los últimos nicks y me ha dado vergüenza leer el último mío. Lo he escrito en un momento de 'calentura'; soy, como muchas veces he solido comentar en estos foros, un fogoso más o menos 'domado', pero a veces no me contengo lo suficiente. Y pensándolo en frío, nada me da derecho a citar la madre de nadie en mis comentarios, aunque no haya sido faltando ni insultando. Por lo tanto, jorgeplaza, te pido disculpas. Ojalá tu madre pudiera oír y sobre todo pudiera oír a su hijo, a los que ella quiere y a los que la quieren. Eso es mucho más grande y muchísimo más importante que las 'miserias' que intercambiamos aquí, aunque también sean necesarias y respetables.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            0

            0

            • Bacante Bacante 18/06/16 23:04

              Mel, siempre eres  elegante y respetuoso. No me parece nada mal que retires tus palabras, aunque a mí no me hayan rechinado. Te honran y refuerzan la opinión que tengo de tí como de un participante 10. Insisto, no lo digo por tí sino, más bien, por mí. Tu autocrítica es un toque de atención. Todo lo respetuosos que intentemos ser (da igual cómo se comporten otros) es aün poco. Los terrenos son resbaladizos, y muchos de nosotros fogosos y viscerales. Da igual que haya tocanarices en el foro,  como en la misma vida "real". Un saludo enorme. ¡Y gracias! 

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              0

              0

              • mel mel 18/06/16 23:38

                Muchas gracias, Bacante, es reconfortante y muy amable lo que dices y aprovecho para devolverte el cumplido, porque me parece que eres un 'valor seguro' y un gran comentarista, que rezuma agudeza, inteligencia, humor y bonhomía. Y tienes mucha razón en señalar el respeto que nos debemos entre los participantes en los foros. Yo creo que hay que distinguir dos planos: el primero, el de los autores de los artículos, los protagonistas de los mismos, los políticos, etc. Creo que podemos permitirnos ser más incisivos con ellos, incluso un poco faltones en ocasiones, dentro de unos límites razonables. Al fin y al cabo, estos foros deben servir para comentar, argumentar, enriquecernos, discrepar, complementarnos, razonar, expresar ideas y sentimientos, pero pueden y deben servir también para desahogarnos un poco, repito, con ciertos límites que cada cual estime adecuados... El segundo plano es el nuestro propio, el de los comentaristas. Y creo que en este plano debemos ser un poco más respetuosos si cabe, aunque un poco de pasión y vehemencia siempre vienen bien, avivan el debate y motivan a comentar y participar en el mismo. Esperemos mantener esta línea en la medida en la que podamos. Un saludo y que no pare la rueda!

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                0

                0

                • Bacante Bacante 19/06/16 09:51

                  Completamente de acuerdo, Mel. Com ple ta men te. ¡Salud! 

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

                • paco arbillaga paco arbillaga 19/06/16 07:13

                  «... pueden y deben servir también para desahogarnos un poco, ...», por supuesto que para eso sirven para denunciar las injusticias y abusos del poder contra la mayoría de la población, por lo menos así lo veo yo. A partir de esa premisa me dan más pena que risa los comentarios despectivos que se suelen dirigir en estos blogs hacia alguien que más o menos está en mi misma situación aguantando los abusos de los políticos o empresarios que nos controlan desde nuestras basuras hasta nuestros excrementos del retrete cuando concursan (a veces con sobornos) al negocio de la recogida de basuras o a las depuradoras de fecales. Y como decía que esos comentarios me dan más pena que risa procuro ignorarlos. Dicen que tan tonto como un obrero que insulta a otro obrero es una mujer que hace lo mismo. Osasuna!

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

            • Wildthing Wildthing 18/06/16 22:44

              mel, no se que te pasa en estos momentos, pero te aseguro que no tienes que cambiar nada. 

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

          • Bacante Bacante 18/06/16 16:17

            Admiro la paciencia y la contención que tenéis. No es normal,  entre demócratas, tal desafuero en insultos,  desprecios y difamaciones contra una limpia,  cual patena,  formación política que ha pasado por las urnas, y con éxito. No tiene nada de normal. Como no es normal el bipartito y sus terribles corrupciones . Salud! 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • mel mel 18/06/16 12:23

      Ya te ha respondido macrons como acostumbra, Jorgeplaza, con rigor, con datos, con profundidad pero a la vez didácticamente y con mucha educación, sin entrar en la provocación constante que practicas. Supongo que cuando hacías referencia al modelo bolivariano te referías al venezolano, muy de moda actualmente. Macrons hace referencia a Bolivia, pero el detalle no cambia lo esencial ni lo sustancial de su respuesta, con la que estoy de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.