X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Y sin embargo se mueve

Todos quieren bailar con la ciencia

Publicada 23/06/2016 a las 06:00 Actualizada 23/06/2016 a las 09:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

No sé si por sincero convencimiento, los partidos coinciden en sus promesas de aumentar el gasto del Gobierno en investigación, desarrollo e innovación. En sus programas proponen elevar la inversión de manera sustancial para el año 2020. En tiempo de elecciones todos quieren bailar con la ciencia.

Tras años de recortes, la financiación a la I+D+i pública se ha reducido un 33% desde 2009. Ahora España se encuentra en torno al 1,24% del PIB, muy lejos del ansiado 3%, el objetivo marcado por la Unión Europea para dentro de cuatro años.

El PSOE propone aumentar la inversión pública en I+D+i civil con paso firme y gradual. Apuestan por doblarla al final de la legislatura. Ya lo hicieron entre 2004 y 2008. Es más, fijarían un suelo del 2,5% de los Presupuestos Generales del Estado para investigación.

Podemos propone una subida progresiva hasta el 2,7% en 2017 que llegue hasta el 3% en la siguiente legislatura.

El PP se compromete a aumentar la inversión hasta alcanzar el 2% del PIB en 2020. Eso sí, dependería de la recuperación del crecimiento de la economía y la consolidación fiscal.

Ciudadanos subiría la inversión por encima del 1,5%, que hasta ahora nunca se ha superado  y propone una Ley de Mecenazgo que dirija la filantropía hacia la I+D.

A pesar de que todos abrazan la ciencia, el partido más lúcido en materia científica es el PSOE. Frente a la tibieza del PP, los socialistas han demostrado una certera y progresista sensibilidad científica aprobando la Ley de Investigación Biomédica, la Ley de la Ciencia, creando la Unidad de Mujeres y Ciencia y dando un, hasta el momento inigualado, impulso a la difusión de la cultura científica. Ahora proponen hacer de la ciencia una prioridad política y social.

Ciudadanos metió la pata esta semana con la declaración del portavoz del área de ciencia que ha demostrado un profundo desconocimiento del sector que representa. “Sí que estoy a favor de la homeopatía”, dijo sobre esta práctica sin sustento científico.

Sobre Unidos Podemos, la empanada conceptual que exponen quedó muy bien reflejada en esta entrevista a Pablo Echenique.

Es posible que los partidos hayan interiorizado que la clave para transformar el tejido productivo del país es la I+D+i. Los que más invierten son los más ricos. Es la base más sólida sobre la que edificar un modelo de desarrollo económico sostenible. No hay más que echar un ojo el PIB dedicado a ello en países punteros como Estados Unidos (2,8%), Corea del Sur (4,15%), Dinamarca (3%), Finlandia (3,3%), Israel (4,2%) o Japón (3,4%).

La comunidad científica espera la formación del nuevo parlamento con ansia, cautela y escepticismo. Y pide un pacto de Estado por la ciencia que blinde el I+D+i ante posibles cambios de gobierno. Piden que la inyección de dinero en ciencia sea constante y se mantenga en periodos de crisis. Porque es la fórmula para superarla. Porque los eurekas construyen su futuro. Nuestro futuro.



Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • Ijon Tychi Ijon Tychi 27/06/16 12:20

    Y, por cierto, ¿dónde están los comentaristas que, no hace mucho, ponían a parir a la autora de esta sección, acusándola de ser una vendida a Monsanto por decir que los transgénicos no son malos?. ¿Cuándo vais a llenar estás páginas de insultos y descalificaciones hacia Echenique por decir exactamente lo mismo?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ijon Tychi Ijon Tychi 26/06/16 12:35

    La autora no dice que Echenique tenga una empanada conceptual, dice que la tiene Podemos. Y efectivamente, queda reflejado en la entrevista. ¿Desde cuándo la ciencia es "democrática "?. La ciencia no es una cuestión de opiniones sino de hechos. Y los hechos no se deciden por votación. Y que un científico diga que los datos dicen una cosa pero que si "el pueblo " vota otra, vale lo que dice "el pueblo ", vamos dados. Por esa regla de tres, Podemos debería haber apoyado un gobierno del PP después de las elecciones, porque "el pueblo " votó mayoritariamente un gobierno del PP. La autora no lo dice, pero yo sí:Echenique tiene una empanada conceptual. Y leer esa entrevista me ha acabado de convencer. Que ayer fueran indignados transversales, después izquierdistas reformadores radicales y ahora socialdemócratas, se lo podía perdonar. Pero que si una banda de catetos desinformados decide que lo más guay es comer mierda, los demás tengamos que tragar, lo siento, por ahí no paso. Han perdido mi voto. Y no os molestéis en llamarme fascista, soy anarquista. Iba a romper con mis principios para cambiar algo, pero esto no cambia nada y no voto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • MCB MCB 26/06/16 20:06

      Léase otra vez la entrevista antes de insultar por favor. Echenique no dice que haya que votar "la ciencia". Lo que dice es que hay que votar posturas del partido, por ejemplo hacia la investigación en animales, que es algo muy distinto. En la ciencia también hay componentes sociológicos que la condicionan, algo que ya ni se discute porque está más que demostrado. Ý hay cosas que se pueden hacer de maneras distintas y mejorables. Pero en cualquier caso, y sobre todo, lo que está diciendo Echenique es que van a discutir cómo se usa la ciencia. La ciencia no es una religión, y desde luego no es una cuestión de hechos. Es bastante más compleja que eso. Y por cierto este es el problema de la Sra. Valenzuela generalmente hablando: utiliza un estilo prepotente e insultante contra quienes ella cree que no creen en la ciencia (colectivos como la gente que no quiere que los transgénicos estén en manos de negociantes, por ejemplo). Es un tipo de periodismo científico que no me parece que vaya a ayudarnos a hacer calar la importancia de la ciencia en la sociedad, sino más bien todo lo contrario.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Ijon Tychi Ijon Tychi 26/06/16 23:35

        Sí, efectivamente, me refería a gente como tú.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Tablero Tablero 25/06/16 14:15

    Valenzuela, hablas de un pacto por la Ciencia que hagan los políticos. ¿Qué han hecho estos políticos de aquel gran pacto de las pensiones? ¿Quién gobierna, quién manda, en este país?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tablero Tablero 25/06/16 14:13

    Hay una clara y espantosa política desde las Administraciones públicas en contra de la inversión en investigación científica realizada…. en el sector público. Es decir: realizada por Universidades públicas o en centros dependientes de una Administración pública española. Esto es así. En esto de la ciencia hay unos oscuros intereses, a ciertos poderosos no les gusta que vengan otros a estropearles sus patentes y su control sobre algo que da un poder tan enorme a los que tienen todo el poder. España es un país con personas como Ramón y Cajal, que ganó un premio Nobel en un país sin apenas medios para la investigación científica. Ramón y Cajal tuvo que hacerlo él todo, ganarse una beca para ir a investigar a Alemania, donde estaba permitido y apoyada la investigación científica. Cien años después del Nobel de Cajal España sigue paralizada, alguien impide que los españoles investiguen ciencia. Cajal no fue el único que tuvo que ir al extranjero a investigar. Severo Ochoa se vio obligado a irse al EE.UU. para que no lo matara la dictadura franquista por sus ideas de izquierdas. Seguimos en la pobreza científica en España porque hay quien quiere que esto sea así.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • svara svara 23/06/16 20:09

    Me llama poderosamente la atención la enfática loa al PsoE. Descartando cualquier indución de la autora al voto en vísperas de elecciones, hay que decir que es muy fácil mejorar algo que esta muy mal, como lo que realizo el PsoE. La lástima es que se pudo hacer mucho mejor, dotando de mas medios económicos la Investigación en España y blindarla por ley con una dotación económica adecuada, porque hay muy buenos investigadores y núnca debieran irse de aquí. Me pregunto para que queremos unos gastos en ejercito tan desmedidos por innecesarios y en fundaciones sin fundamento, en senados incompetentes y dobles administraciones gubernamentales en la CA, parasitos de libre designación y mas y mas derroches. España no es un país rico. Y manteniendo la I+D en servicios mínimos, núnca lo será.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manuel ralo manuel ralo 23/06/16 17:03

    No había leído antes la entrevista a Pablo Echenique a la que dirige el enlace. Si eso es una empañada mental, como la califica la autora, que me pongan una para almorzar a diario electrónico. Me alegro de que haya personas así en su candidatura, porque muestra ser razonable, realista y comprensivo, lo que no siempre veo entre sus simpatizantes. No estoy en absoluto de acuerdo con América Valenzuela en este aspecto y me parece censurable su descalificación gratuita. Me consta que a la ciencia, y a España, le ha ido mejor con el PSOE que con el PP, pero menos de lo que podría haber sido. En todo caso, gracias a América Valenzuela por darnos la ocasión de conocer mejor la postura de Echenique al respecto, aunque sea para lo contrario de lo que pretendía, aparentemente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 25/06/16 23:00

      Como hasta el momento, sólo nos han gobernado PP y Psoe, es evidente que si hay alguien que ha hecho algo por el I+D+I ha sido ZP, que tuvo clara desde el principio su política hacia un cambio de sistema productivo en este país incluyendo las renovables. El programa de Podemos y por extensión, supongo que el de IU, que no lo recuerdo bien, está en la misma línea, dando cifras y mecanismos para aumentar el I+D+I y las renovables. Lo del PP es para hacérselo mirar: tienen la facultad de hablar sin decir nada pero a la vez mentir. Comparto los comentarios de R12 y vaya mi reprobación absoluta a los insultos y ninguneos tan propios del Stanislav.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • rafalopon rafalopon 24/06/16 19:00

      Suscribo cada una de sus palabras, Manuel Ralo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AKELARRE AKELARRE 23/06/16 10:14

    Cuando yo era pequeño y veía los dibujos animados, siempre que había un personaje megalómano y egocéntrico, que quería el poder absoluto sobre nuestro mundo, resultaba ser un hombre con bata blanca, que había descubierto algo que le hacía el dueño y señor, con aspecto de caricatura de Einstein. ¡Vamos! lo que viene a ser un "científico loco". Entrado el siglo XXI, se ha demostrado que un financiero es muchísimo más destructivo, y que no aporta nada a la sociedad; bueno sí, a su Sociedad Anónoma en paraíso fiscal... pero sólo a esa. No olvidemos, seamos de derechas, de izquierdas, de arriba, de abajo o del color que sea, que los países no investigan porque son ricos, sino que son ricos porque investigan. Bienvenidos todos los que quieran apoyarla, pero hay que instruir previamente a la sociedad, para que sepa distinguir, lo que es ciencia de lo que no, y por qué, porque aunque parezca una perogrullada, realmente no lo es.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • StanislavPetrov StanislavPetrov 23/06/16 08:43

    El I+D+i es absolutamente vital para cualquier país que espere formar a sus ciudadanos para ser algo más que camareros. Sobre España poco se cuenta que construimos satélites, y que estamos entre los 20 mayores productores de energía renovable, pero que en breve podemos perder ese posicionamiento en un mundo cada vez más globalizado, competitivo y tecnológico. Es imprescindible revertir la actual situación y hacer apuestas de futuro, porque a cada año que pasa nos quedamos más obsoletos respecto a los demas. El análisis político en este artículo es brillante, y refleja perfectamente cómo cada partido enfrenta esta problemática. Por mucho que a algunos lectores de este medio les resulte amargo de leer el PSOE ha sido, y será, el único partido que tiene realmente clara la importancia de la I+D+i. Lo del PP es pura regresión, hasta que el ladrillo vuelva a resurgir con brío. Lo de Ciudadanos es para hacérselo mirar, porque en cuanto alguien de esa formación se sale del guión que fija Rivera se nota la falta de consistencia programática. Y lo de Podemos es, dicho claramente, un grupo de tecnócratas que aprobarán lo que decida la mayoría de sus votantes (presumiblemente por móvil) aunque eso suponga eliminar a la vacunas de la SeguridadSocial; que en su programa se opongan a los transgénicos ya es suficientemente aclaratorio sobre lo que consideran que no es una Ciencia digna de desarrollarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 23/06/16 11:08

      ¡Qué cansino eres, Stanley! Deja ya de hacer campaña electoral, que no vas a salvar al psoe del batacazo que se va a pegar este domingo!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • StanislavPetrov StanislavPetrov 23/06/16 13:12

        El problema de tu mentalidad es que todo lo politizas, con tal de que tu ego, o tu revanchismo ridículo, encuentre algún tipo de satisfacción. Mi comentario, y este artículo, trata sobre EL FUTURO de España a largo plazo, no sobre lo de este domingo. No estaría mal que aprendieras a sacudirte esa mediocridad cortoplacista y empezaras a pensar en construir, no sólo en pensar para quejarte.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 23/06/16 18:08

          Por qué los socialistas (salvo una honrosa excepción ) son faltones e insultones? Modérese, compañero. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • R12 R12 23/06/16 14:55

          Oye, que no he sido yo quién se ha puesto a hablar de partidos políticos!! Que has sido tu!! Y todo para decir lo "bonico del tó" que es el PSOE y lo malo malísimos que son los demás. Por cierto, dicen que las papeletas del PSOE de este domingo van a venir con un Rasca-Y-Gana para adivinar con quién van a pactar después de las elecciones...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • StanislavPetrov StanislavPetrov 23/06/16 15:19

            Después de que tu primer comentario en este artículo haya sido tachar de electoralista a la autora sólo te faltaba redondear tu patetismo afirmando ahora que no te has puesto a politizar. Hay que ser bipolar para llegar a esos niveles de incongruencia. Pero en tí es normal, porque lo único que te quita el sueño es que por aquí alguien diga algo en contra de tu Santa Cruzada. Los fanatismos no entenden de racionalidad. En lugar de estar tan obsesionado por lo que comentan los demás en internet deberías salir un poco más a la calle; te conviene.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • R12 R12 23/06/16 22:03

              ¿Donde me he puesto yo a politizar? Carajo... Que me acuse el Stanley de fanático es para irse a urgencias!

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • R12 R12 23/06/16 07:34

    ¿Está haciendo campaña, señora Valenzuela? Además de forma bastante torpe...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bernuy bernuy 23/06/16 02:48

    Estoy muy de acuerdo con el comentario de MCB. Es increible como la autora puede acusar a Pablo Echenique de una "empanada conceptual" en "las pseudociencias" cuando es uno de los poquitos científicos de nuestro país de renombre y prestigio en su campo científico que ha decidido remangarse y pasar la acción. Si mas cientificos del CSIC y profesores universitarios dieran el pase, otro gallo nos cantaría a los científicos de este país. Como dice MCB quizás pensaba que no nos ibamos a leer la entrevista... Por otro lado, si la autora quiere ensalzar al PSOE por su programa en Ciencia criticando a Unidos Podemos que coja su programa, se lo estudie, y critique algunos de sus puntos. Por desgracia darle palos a Unidos Podemos sin argumentos y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid se esta convirtiendo en el deporte nacional.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre