X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

‘Brexit Day’, no es el fin del mundo (creo)

Publicada 23/06/2016 a las 06:00 Actualizada 23/06/2016 a las 10:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 57

Hoy puede ser un gran día, como canta Joan Manuel Serrat, o catastrófico. Es Brexit Day. Leerá, si es que no se ha cansado ya, todo tipo de análisis, encuestas e informaciones basados en dos premisas extremas: estupendo versus horrible. ¿No hay estaciones intermedias? Si saliera Brexit, el viernes tendríamos una jornada negra en las Bolsas y una caída de la libra esterlina que, como adelantó infoLibre hace unos días, crearía una sensación de pánico en los mercados 48 horas antes de ir a votar (en España). Se supone que si estamos aterrorizados optaremos por el partido moderado y serio (y embargado por un juez que le acusa de corrupción a través de todos sus tesoreros).

Hace muchos años, meses después de la victoria del PSOE en octubre de 1982, un imberbe reportero de radio preguntó al ministro Miguel Boyer ante una fuerte e inesperada alza del dólar, ¿está preocupado? El contestó sin detenerse: “Todo lo que sube, baja”. Si hubiera Brexit habrá pánico, sin duda, porque el pánico de la mayoría es excelente para la minoría que lo azuza y dirige: los reyes de la navegación extrema en el corto plazo. Tras unos días, semanas o meses, todo regresará a su cauce. Los ingleses seguirán con su té (importado de Sri Lanka) a las cinco, su whisky (escocés) y el Continente se habrá reorganizado de alguna manera más.

Si no hubiera Brexit, mejor, porque estas cosas las carga el diablo. Si no lo hubiera tendríamos lo contrario al pánico: Bolsas mundiales eufóricas que subirían como la espuma, igual que la libra. La fiesta duraría poco, horas o semanas, depende de los reyes del corto plazo porque ellos también ganan en el mercado alcista. Los reyes del corto plazo ganan siempre.

Sin el temido Brexit iríamos a votar el domingo en un clima de éxtasis bursátil que no ayudaría al partido serio y responsable del que hablábamos antes. No habría baza del coco. Quizá el resultado del 26-J, que se intuye más complicado que el del 20-D, empiece a generar otro “exit”, el de Mariano Rajoy; lo podríamos llamar Rajoyexit.

Las votaciones

Los colegios abrirán sus puertas a las siete de la mañana (ocho en la península) y las cerrarán a las diez de la noche (once en la península). Aparte de las encuestas a pie de urna, que suelen fallar y más en un resultado que se espera ajustado, los primeros datos oficiales llegarán una hora y media después del cierre de las urnas. Los pesimistas prevén una larga noche: ni habrá resultado final hasta las siete (ocho en la península), cuando se preparan para abrir las bolsas europeas.

Las consecuencias no económicas

Lo que está en juego es el modelo de la UE, sea con el Reino Unido dentro o fuera, y esa es una batalla que hemos perdido hace tiempo los ciudadanos. Con el estallido de la crisis, la Europa política se esfumó, quedó solo la de los mercaderes, por eso está en peores condiciones que nunca para manejar una crisis importante, sea Brexit o la de los refugiados. Esa pérdida no la reflejan los mercados.

Algunos link esenciales

-La BBC ofrece esta guía para saber qué esta en juego.

-También explica cómo será el día después, es decir, mañana.

-Otra opción, leer este texto de la revista New Statesman. Esta publicación eligió en su día a Margaret Thatcher, el implacable azote de los mineros y los sindicatos en general, hombre del año. Era, obviamente, una doble ironía.

-El sensacionalista Express explica cómo ve el asunto en los 100 primeros días de Brexit.

Por qué tantos diarios británicos apuestan por el Brexit, lo explica Roy Greenslade en The Guardian. Por cierto, los directos de este periódico en su web son excelentes.

Si está por el Brexit, le recomiendo tres canciones patrióticas para coger tono:

 






Si decide tomárselo con humor (británico), le recomiendo algunos libros:

-El siempre esencialísimo How to be an Alien, de George Mikes. Un clásico por el que no pasa el tiempo: humor británico para tomarse a broma los británicos. Posiblemente sea uno de los libros preferidos por los ingleses para explicarse a sí mismos.

-Historias de Londres, de Enric González, una mirada española con las mismas claves de humor que el de Mikes. A los ingleses les encanta reírse de sí mismos y aceptan gustosos el mismo sentido de humor de un extranjero siempre y cuando se ría desde el humor inglés, no desde cualquier otra variación soez.

Si no saben qué es exactamente eso del humor inglés, lean a Chesterton, o al genial Douglas Adams. Y en especial, el menos conocido Mañana no estarán (En busca de las más variopintas especies de animales al borde de la extinción).

Entre los grandes escritores del género están Tom Sharpe (Wilt), P. G. Wodehouse (este texto en The New Yorker sobre él es soberbio) y Evelyn Waugh con su ¡Noticia bomba!

Feliz día larguísimo.


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • Demetrio Vert Demetrio Vert 25/06/16 13:31

    Pues, yo he sentido un amargo alivio. Me duelen los "cojones del alma" de estar suplicando a la otra parte "no me dejes" y que esta, me manipule con sus exigencias ante mi miedo. Reino Unido ha sido simpre una rémora para la construcción social europea, y ahora, pase lo que pase, me siento como cuando por fin mi mujer, que no me quiere, me abandona. Un pesar, pero un alivio. Se acabaron los "quiero esto y aquello, y si no te dejo". Es díficil sentirse bién cuando te miran por encima del hombro, cuando se sienten superiores y sacan su soberbia. Porque no olvidemos que por mucho que hayan hablado de económía se ha votado con el corazón. Al menos los que han querido irse. No, estoy harto de chantajes y manifestaciones de que "yo no soy como tú, merezco más y ya no quiero juntarte. Pero podemos tener una relación amistosa"; sí, amistosa para darme por.... A todos los que olvidan lo que Dostoyevsky escribió en los Hermanos Karamazov, se lo recuerdo: "Sin embargo, los esfuerzos de los hombres, lejos de alcanzar sus fines, conducen a un suicidio total, ya que, en vez de conseguir la plena afirmación de su personalidad, los seres humanos caen en la soledad más completa. En nuestro siglo, todos los hombres se han fraccionado en unidades. Cada cual se aisla en su agujero, se aparta de los demás, se oculta con sus bienes, se aleja de sus semejantes y aleja a sus semejantes. Amasa riquezas él solo, se felicita de su poder y de su opulencia, y el insensato ignora que cuantas más riquezas reúne, más se hunde en una impotencia fatal. Porque se ha habituado a contar sólo consigo mismo y se ha desligado de la colectividad; se ha acostumbrado a no creer en la ayuda mutua, ni en su prójimo, ni en la humanidad, y tiembla ante la sola idea de perder su fortuna y los derechos que ésta le otorga. Hoy el espíritu humano empieza a perder de vista en todas partes, cosa ridícula, que la verdadera garantia del individuo radica no en su esfuerzo personal aislado, sino en su solidaridad". Pues eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 26/06/16 18:28

      Lo explicó bien Junker. Los divorcios son dolorosos pero como en este caso no había demasiado amor....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Birth 1 Birth 1 26/06/16 14:55

      Por lo que veo se entiende que lo que tenemos en España es un presidente que va y viene de Bruselas "con los deberes cumplidos". Se ha tenido tanta hambre de democracia que se ha perdido el valor de la soberanía dentro de ella. El mangoneo y deterioro de las instituciones de la UE han sido evidentes e insultan el sentido común. Que el Consejo de ministros europeo no sea responsable ante el parlamento europeo y que no sea posible la auditoría de las instituciones europeas.. Ambas campañas del IN o OUT pusieron el enfasis en la necesidad de una reforma democrática de la UE. Y Grecia y el recorte de su soberanía estuvo bien presente en los debates, y lo recuerdo porque se olvida informarlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 26/06/16 18:29

        Hola Birth... una cosa es que queramos arreglar la UE, reformar la UE... y otra muy distinta es la de aquellos como Farage, Johnson y demás "primos" que se la quieren cargar... El diablo se esconde en estos "detalles"...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Angels Angels 24/06/16 18:20

    Cuando elegimos un programa, un partido a unos politicos, los elegimos porque creemos que van a tomar las decisiones que mas convienen a su pais, a su futuro y a su presente. Si lo que queremos es que se decida en referendum, con diferentes circunstancias, saldran diferentes decisiones, según sean o no de trabajadas para convencer las campañas mediaticas. Las campañas son mejores o peores según los medios y las emociones que se empleen. Seguro que esto favorece a alguien y seguramente no a las clases populares, que tendran que seguir trabajando duro y cobrando cada vez menos, mientras los que les han convencido van a hacer un gran negocio y se van a quedar los restos del naufragio para venderlo al mejor postor. Si los Gobiernos no sirve, entonces pongamos un Consejo de Administración para gestionar los resultados de los diferentes referendum`s. con un buen sistema informatico hay suficiente. La politica no es eso, la politica es intentar cambiar para mejorar la vida de los ciudadanos. Lo de Cameron no es politica es su salvavidas, un muy mal politico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lobohobbes Lobohobbes 24/06/16 16:47

    RESPONSABILIDAD, Sí. Que malo es Cameron por haber convocado el referendum, lo que se convoca se puede perder. No, y no. A veces los referendums están bien, el pueblo debe opinar, se debe implicar, no es un niño tontito de 5 años. La mayoría de los pensantes pasados (Cobett, Hegel, Mill, Hamilthon,etc ) creían que el pueblo debía permanecer al margen de la política, le consideraban casi "debil mental". Sólo Rousseau y Marx creyeron en el pueblo. Ahora vamos a volver a pensar como Hamilthlon? ¿Hemos renunciado a la autoconciencia (implica responsabilidad)?. La libertado consiste en elegir (Kant) y hacerse responsable

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lobohobbes Lobohobbes 24/06/16 16:41

    Oigo: "que malo es Cameron, todas las culpas a Cameron y los políticos". Señores, no han votado 10 mil políticos, han votado muchos millones de ciudadanos. Y la mayoría de los trabajadores de Gales e Inglaterra han vota para irse, han votado para no aportar dinero a otros pueblos más pobres y para dejar en la puerta y no conceder derechos alos inmigrantes, es decir, a esos debiles trabajadores que están peor que ellos. Sin embargo siempre que se habla de trabajadores se habla de solidaridad y franternidad. Pues no señores, ya hemos visto que no, solo son bonitas palabras. Algunos dicen: Europa no es un mercado es una comunidad: pues parece claro que para los britanicos (los trabajadores también) no es una comunidad, solo les interesa como mercado. En todo momento, los días pasados solo se esgrimian razones (a favor y en contra) económicas y de dinero, está claro qeu es lo único que importa, lejos de otros supuestos valores, que solo son supuestos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 24/06/16 18:34

      Si será malo Cameron que ya tiene hasta ruedas.... Si será malo que no solo ha conseguido que el Reino Unido salga de la UE... sino que además va a conseguir acabar con el propio Reino Unido... Lo de anoche tendrá graves consecuencias para los británicos y para el resto de los europeos... y se lo debemos a su IRRESPONSABILIDAD. Hace tiempo que muchos venimos diciendo que con estos políticos... no necesitamos enemigos... no se puede ser más INÚTIL ni haciéndolo a posta. Lo mejor va a llegar cuando su sustituto tenga que gestionar la "victoria" de anoche.... Ya verá que "diver"...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 24/06/16 15:20

    Quizas Europa deberia recuperar su nucleo fundador y hacerlo mas fuerte. Los paises que quieran ese espiritu de Europa de los principios y las convicciones, que se queden, los demas facilitarse su marcha. Podria ser una forma de fortalecer la Union Europea y sus principios fundacionales. Dificil?, muy dificil. Cuato se echan de menos europeistas como Kohl, Smicht, Mitterrand, Delors, Felipe Gonzalez, Spinelli....Lo que hemos dejado en camino con las nuevas generaciones menos generosas y mas egoistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 24/06/16 18:46

      La construcción europea se adelantó a su tiempo y, gracias a la guerra fría, avanzó decidida en la integración PERO con la caída del muro... EEUU y GRAN BRETAÑA impusieron su agenda y la ridícula ampliación salvaje hacia el este... previa guerra en Yugoeslavia para "desbrozar" el terreno. De aquellos polvos... Además la llegada de líderes de segundo nivel... al servicio de EEUU, DE GRAN BRETAÑA... y de sus lobbies, think tanks y ongs... hicieron todo lo posible para esparcir el CAOS en el este de Europa... y en nuestras fronteras exteriores.... No habría crisis de refugiados ni inmigrantes ahogándose en el mar... si no hubieran destruido los ESTADOS ARABES LAICOS al tiempo que protegían y hacían chanchullos infectos y corruptos con las petromonarquías wahabitas... y con el aspirante a sultán... Repito que cuando NADIE hablaba del problema de los refugiados en los medios de manipulación... el verano pasado... yo ya denuncié aquí la que se estaba montando en Alemania, Austria e Italia... porque lo vi con mis propios ojos... y porque algo entiendo del tema. Luego la irresponsable que puso de rodillas a Grecia y estaba dispuesto a echarla de la UE... por no aceptar el austericidio.... salió a las estaciones con flores, caramelos y banda de música a darle la bienvenida al millón de inmigrantes-refugiados que ella decía que Alemania podía asumir sin problemas... y ya vimos lo que vino después... también en Alemania. Los molenbeeks no son un problema de xenofobia europea... sino que son la simple demostración de que una CIVILIZACIÓN que está emigrando en gran número hacia Europa NO SE INTEGRA... ni en primera, ni en segunda ni en tercera generación.... y eso le está dando munición gratis a la extrema derecha... que es la única que protesta por ello. Y la cosa irá a más mientras los que gobiernan no abran los ojos ante la realidad de sus gobernados. Así de claro.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • jorgeplaza jorgeplaza 24/06/16 16:11

      Yo creo que esto son habas contadas. Alemania es demasiado fuerte y se ha fabricado un entorno a su medida. Salvo sus satélites (Eslovenia, Polonia, Chequia, Hungría,...) los demás empiezan a estar hartos y lo manifiesta cada cual a su manera. Me parece que la UE entra en su recta final: de la nada a la más absoluta de las miserias (G. Marx). Por otra parte, estaría bien que el RU se largara de verdad. Siempre han sido un caballo de Troya, desde que Helmut Schmidt dijo aquello de que Thatcher era el último gran HOMBRE político de Europa, y nos vendría bien que tal cáncer desapareciera. Pero es demasiado tarde y, además, si la UE sobrevive improbablemente, ya verá como estos piratas se las apañan para conseguir un trato de favor aún mejor que Noruega o Suiza, sin ninguno de los inconvenientes de pertenecer formalmente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 24/06/16 15:10

    Parece que me he equivocado y se marchan. Digo parece porque ahora empezarán a negociar algo parecido o mejor que lo de Suiza y Noruega y mantendrán todas las ventajas actuales sin ninguno de los inconvenientes: son los reyes de la pirateria desde Drake, al que la Reina Isabel dio título nobiliario. El Reino Unido es responsable en gran medida de la crisis que atraviesa la Unión Europea: influyeron decisivamente para ampliar más allá de lo razonable la Unión (¡qué nombre tan mal elegido!). Nunca, por ejemplo, se debió dejar entrar a polacos o húngaros, cuyos Gobiernos actuales rozan peligrosamente el fascismo, como era de temer desde el principio, y cuya presencia ha servido para poco más que complicar una relación de por sí difícil con Rusia. Alemania aprovechó la mano de obra barata que le ponía en bandeja el RU, todo hay que decirlo. En fin: si se fueran de verdad, no sería tan malo, pero ya digo que no me lo creo. Estos acaban de Estado 51 de los EE.UU. y de asociado privilegiado de la UE: al tiempo. Lo más curioso es que los europeos seguiremos hablando entre nosotros en inglés chapurreado. En fin, paciencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 24/06/16 14:13

    Gracias Lobo; particularmente por tu documento musical, alimentando el imprescindible "relajémonos" Veremos que trae el futuro y hasta donde influyen los reyes el cortoplacismo. El 26J por favor, no "exit" de Rajoy, sino Brey-out. Salida imprescindible del "en funciones" y su charpa. Este país necesita rigor democrático y responsabilidad en el sufragio. Muchos ciudadanos exponen el "miedo" al riesgo, porque los "corto plazo" se lo han pintado de inseguridad/coco. Los 37 años de democracia y particularmente lo padecido y por padecer sino reaccionamos, tiene que tener por consecuencia "el cambio real" Esta madruga (1-2am) los informativos españoles, decían: "las casas de apuestas" dan ganador el remain; el brexit, aunque por una distancia mínima, habría perdido. Aprovechemos inteligentemente todos los Estados miembros para, conformar la UE, con la participación de TODOS. Puede ser una puerta que se abre a un mañana mejor para todos. Esperemos la elección por New Statesman :"Hombre del Año 2016" podría ser el pueblo español...si nos dejan. Feliz día (con humor británico), un buen whisky/oporto/sherry...o, Matarromera- Crianza 2012/Bacchus.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 24/06/16 13:27

    No es el fin del mundo pero sí que es el fin de UN mundo.... es el fin del mundo de yupi... a partir de ahora todo va a ser más duro y difícil.... también, y especialmente, para los británicos... y para nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • resteban75 resteban75 24/06/16 09:26

    Por cierto, ¿vamos a seguir soportando la tiranía de instituciones no democráticas?, eso de ceder nuestra sobería de manera tan alegre es algo a cambiar en nuestra constitución.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 24/06/16 13:17

      Igual se va al carajo la UE también y luego tenemos que volver a apañarnos otra vez entre nosotros solitos... así que viendo la historia que tenemos detrás... es como para tirar cohetes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • resteban75 resteban75 24/06/16 09:24

    Gracias Merkel, apúntate otro tanto del que no tendrás que dar explicaciones (así como la Comisión).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre