X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Rajoy se da un ‘sorpasso’

Publicada 27/06/2016 a las 01:00 Actualizada 27/06/2016 a las 01:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 190

Escribámoslo pronto y claro: la estrategia de Mariano Rajoy y de toda una batería de influyentes representantes del poder económico y mediático desde el pasado diciembre ha triunfado seis meses después. El PP ha ganado las elecciones recuperando votos y escaños; el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE, tan unánimemente proclamado por las encuestas, no se ha producido; la alianza entre Podemos e Izquierda Unida ha restado y el bipartidismo suma cinco puntos más que en diciembre, pese a que el PSOE sigue cayendo. Se comprende esa euforia casi etílica de Mariano Rajoy en el balcón de la calle Génova. Al final, el sorpasso se lo ha dado el PP a sí mismo.


1.- Los resultados


Las expectativas sembradas por los sondeos (y por cada uno de los grandes partidos) dibujaron un escenario que las urnas han desmentido. Los resultados son los que son.

   - Mariano Rajoy habría considerado ya un éxito llegar al 30% de los votos y simplemente subir el número de escaños que el PP obtuvo en diciembre, cuando perdió un tercio de los apoyos de 2011 y cayó de los 186 a los 123 diputados, el peor resultado de su historia. Ni los nuevos estallidos de corrupción, ni la pasividad total del presidente durante los seis meses transcurridos desde el 20-D, ni tampoco el escándalo de su ministro Fernández Díaz conspirando desde su despacho contra adversarios políticos han desgastado al PP. Podría incluso concluirse lo contrario: ha funcionado la estrategia del llamamiento al voto útil contra Ciudadanos y la del miedo contra Podemos, y para el electorado conservador esos argumentos parecen importar más que el cenagal de la corrupción o la guerra sucia desde el ministerio del Interior. Si el Brexit ha supuesto un empujón final significativo a favor del PP lo dirán los estudios postelectorales.

   - Pedro Sánchez venía de cosechar en diciembre el peor resultado de la historia del PSOE. Lo ha empeorado este domingo, tanto en votos como en escaños. Pero estaba tan anunciado el sorpasso de Unidos Podemos que el hecho de mantenerse como segunda fuerza podría considerarse un éxito. Quizás fugaz, porque la imposibilidad de optar a la investidura dificultará su liderazgo interno, pendiente de la celebración de un congreso dilatado desde febrero. Sin embargo, el mal resultado también en Andalucía, donde el PP supera también al PSOE, le blinda en cierto modo frente al temido salto de Susana Díaz. En cualquier caso, su apuesta por ir de la mano de Ciudadanos y enfrentado radicalmente a Podemos no ha funcionado.

   - Pablo Iglesias podría haber colocado como baremo de éxito superar en porcentaje de voto o en escaños la suma conseguida por separado por Podemos e Izquierda Unida en diciembre. Ni siquiera ese objetivo se ha cumplido. Al contrario, la alianza ha restado, porque Unidos Podemos logra los mismos escaños que en diciembre gracias a que las confluencias resisten y repiten resultado (salvo en Galicia donde restan uno). Pero además Unidos Podemos se subió a la ola demoscópica que la situaba por delante del PSOE, y trabó una campaña polarizada en la que discutía “de tú a tú” con el PP como si fuera la única alternativa en la presidencia del Gobierno. No lograr el sorpasso ha convertido el resultado en fracaso, y no ampliar su representación con la suma de IU deja abierto el debate sobre la idoneidad de la alianza. A efectos prácticos, pretendía arañar al menos una decena de escaños en circunscripciones donde la diferencia de votos era mínima. No ha sido así, y la abstención también ha jugado a la contra.

   - Albert Rivera ha sufrido este 26-J la derrota más contundente. Le bastaba mantener sus resultados del 20-D para conservar su valor útil como bisagra. Ha caído en votos y en escaños, y sólo se explica esa caída como fuga de apoyos hacia el PP y hacia la abstención. En cualquier caso, su estrategia durante los últimos seis meses, su acuerdo con el PSOE y su agresiva campaña tanto contra Podemos como contra Rajoy han fracasado. Sin embargo, el PP necesita a Rivera para formar gobierno, y ese poder permitirá a C's compensar la pérdida de votos con la capacidad de influencia.


2.- La gobernabilidad


Si el 20-D dibujó un puzle parlamentario casi imposible de administrar, el del 26-J lo simplifica a favor del bloque de la derecha. La suma de PP (137) y Ciudadanos (32) se queda a siete escaños de la mayoría absoluta (176). Necesitará más apoyos, y sólo es imaginable en principio una negociación con el PNV y con Coalición Canaria que sumaría 175 escaños. Le faltaría uno.

La victoria de Rajoy le anima con toda probabilidad a intentar en primer lugar la fórmula que viene proponiendo machaconamente desde diciembre, es decir buscar que el PSOE facilite un gobierno acordado entre PP y Ciudadanos. En ese intento Rajoy no está solo, ni mucho menos. Sabe que esa es la apuesta de los poderes empresariales, financieros y mediáticos, que sin duda han respirado aliviados con la recuperación del PP y, sobre todo, con la resistencia del bipartidismo. El apoyo a PP y PSOE, que en diciembre sumó un inédito 50,7% del voto, ha recuperado cinco puntos este domingo.

Se mantiene una incógnita. Rivera dijo una y otra vez en campaña que “nunca” apoyaría una investidura de Rajoy. Incluso dio nombres de otros dirigentes del PP alternativos al del presidente en funciones, en quien personaliza Rivera la responsabilidad política de la corrupción. Habrá que ver si el líder de C's mantiene esa promesa ante un eufórico Rajoy cuyo liderazgo nadie discute en el PP y menos aún tras el resultado del 26-J.

3.- Una conclusión (preocupante)


Aunque los acuerdos para la formación de gobierno sigan siendo complejos, el resultado del 26-J no ofrece duda: en España la fidelidad del electorado conservador resiste pruebas que cualquier democracia vecina difícilmente soportaría. La victoria y recuperación de apoyos del PP a pesar de todo lo ocurrido en estos años y meses demuestra que los niveles de exigencia frente a la corrupción y frente al engaño político siguen estando a años luz de cualquier otra referencia en occidente. 

Pero alguien gana porque otros pierden. Unidos Podemos deberá analizar a fondo las causas y consecuencias de la frustración generada, y sobre todo la evidencia de que su alianza con Izquierda Unida no ha funcionado como suma, ni tampoco su estrategia para ocupar el espacio del PSOE. Y en las filas encabezadas por Pedro Sánchez urge abordar de una vez por todas la revisión de una oferta socialdemócrata ahora mismo incapaz de ilusionar a generaciones jóvenes, tan formadas como decepcionadas. En el aire queda otro interrogante: ¿cuánto ha podido contribuir al engorde de la derecha la crispación evidente entre PSOE y Podemos? 

Que fallen estrepitosamente los sondeos demoscópicos sobre un asunto concreto (el famoso sorpasso) no significa que las tendencias sociológicas de fondo no se mantengan. En este país (como en otros) hay una fractura generacional, y el mayor riesgo de este resultado electoral es precisamente que quienes logren administrar el poder (cada cual en su ámbito) cierren los ojos a una realidad que la política tiene la obligación de interpretar con luces largas y no con el cortoplacismo de costumbre.

De momento, el hecho de que al balcón de Génova se haya asomado junto a Rajoy su ministro Jorge Fernández Díaz ya es significativo. No hay pudor. Y menos en las victorias. 

EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • mozote mozote 28/06/16 19:55

     ¡Qué le pasa a los españoles que tenemos a delincuentes que nos gobiernan y no nos importa nada!. - España, el 1º de julio de 2015, contaba con una población de 46.423.064 millones de habitantes. -- El 26-J España, tiene un censo electoral de 34.597.844 millones de votantes. -- El 26-J han votado 24.161.083 ciudadanos. -- El 26-J se han abstenido 10.435.955 millones de votantes -- El 26-J han votado al PP 7.906.185 de ciudadanos. -- El 26-J han votado al resto de partidos 16.254.898 millones de ciudadanos. -- Pregunto:  ¿Cómo es posible que sobre una población de 46.423.064 de habitantes y un censo electoral de 34.597.844 de votantes, el PP con 7.906.185 de votos y 133 escaños del congreso sobre 350, PUEDA SEGUIR GOBERNANDO A ESTE PAÍS Y A LOS ESPAÑOLES?. MÁXIME CUANDO ESTE PARTIDO, JUDICIALMENTE, ES UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL PARA DELINQUIR Y UNA PARTIDO DELINCUENTE. -- ¿Cómo puede seguir gobernando a España y a los españoles un presidente de gobierno y de partido que es el jefe de esta banda organizada que es el PP y que ha escandalizado al mundo entero por ser el PP el partido de la corrupción de España y de Europa?. -- España es un país en el que aproximadamente una quinta parte de sus habitantes, 7.900.000 son delincuentes potenciales porque son cómplices voluntarios que apoyan y mantienen a un partido que es una organización criminal para delinquir y. además, es el partido al que votan todos los fascistas y nazis que hay en España. -- ¡Este es el PP que va a continuar gobernando a España. Este es el Gobierno de Rajoy y estos son sus ministros en el que uno de ellos utiliza prácticas mafiosas para aniquilar a sus enemigos políticos!. Llevan la corrupción en el ADN de su partido y todos los procesados en su persona.  -- España, realmente, es un país de ladrones y estos son los gobiernos que nos merecemos. ¡Esta España tiene que reventar por algún lado, porque la indignidad y el ladronicio del PP y de sus votantes, es insoportable para millones de personas normales y honradas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gusalo gusalo 28/06/16 19:44

    Tan claro como siempre, señor Maraña. Discrepo en su valoración de la alianza entre Podemos e IU: Nunca sabremos qué hubiera pasado si se hubieran presentado por separado; pero yo creo que hubiera sido peor.    ¶    Sí estoy convencido, en cambio, de que la crispación (mucho más evidente de Sánchez y Hernando contra Podemos que viceversa) en la izquierda engorda a la derecha. Y también estoy convencido de que “los poderes empresariales, financieros y mediáticos […] han respirado aliviados con la recuperación del PP”. Yo diría, viendo la cara de satisfacción de Aº Hernando al comprobar que sólo han perdido 5 diputados, que su partido también siente alivio.   ¶    ¡Que comedido es usted, señor Maraña,  al decir que “no hay pudor” en el balcón de Génova! En mi pueblo (donde también ganó don Mariano), a esta gente (a don Mariano y a 'san' Jorge) en otros tiempos los llamaban “*ensinvergüenzas”.    ¶    Admiración y gracias, señor Maraña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elmismodeantes elmismodeantes 28/06/16 12:56

    Es muy triste leer explicaciones del tipo, que si no le votan porque cae mal o porque el miedo fomentado por el otro, etc, tan poca cosa somos los españoles, estoy muy decepcionado y cansado de volver a oír a mi alrededor, a las aproximas no voto, así siempre nos gobernara el que quieran los demás. Hay que votar siempre es nuestro derecho y nuestro deber, así es la única manera de que gobierne el partido o partidos que quiere la mayoría, con el deseo ya largos años acumulado y la decepción de no ver a los ladrones y corruptos fuera del gobierno de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • orenes orenes 28/06/16 09:18

    PARA MÍ es una afrenta a la inteligencia y a la moral que EL PP , haya cosechado 7,9 millones de votos de españoles, después del castigo a que han sido sometidas las clases menos favorecidas de la sociedad. PARA mí, incomprensible. Y NO creo que esos millones de votos, correspondan todos a personas cómplices de la corrupción, o hay mucha desinformación, o mucha ignorancia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 28/06/16 12:19

      O un gran tongo 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Wildthing Wildthing 28/06/16 22:53

        Bacante, quisiera darte la gracias por todos tus aportaciones de hoy en Infolibre. Representa un esfuerzo heroico por tu parte. Estoy casi 100% de acuerdo con tus opiniones. Las expresas mucho mejor que yo, que soy extranjero. Un abrazo muy fuerte. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • frida56 frida56 28/06/16 00:25

    Completamente de acuerdo con su análisis. Creo que entre los errores de Podemos está el jugar a comunistas ayer y a socialdemócratas hoy,pasando de una cosa a otra sin naturalidad.Yo he votado a Podemos desde que apareció en el panorama político,y es mi intención seguir haciéndolo;pero no me pareció entendible ni necesario ese afán de pescar en otros caladeros y para ello mantener un perfil bajo.A mi entender,Podemos no es socialdemócrata ni bolivariano,es una opción para recuperar valores y mejorar la vida de los ciudadanos sin etiquetas,pero siendo atrevido y auténtico. No es eso lo que vi en el documental de León de Aranoa,me pareció la típica organización de siempre,buscando estrategias y quedándose en ellas. Pienso que los votos que ha perdido y se han abstenido están ahí. Otro error,la famosa línea roja del referendum catalán (y yo estoy a favor del referendum),pero no puede constituir un obstáculo para acuerdos a nivel nacional.Hay que asaltar los cielos,sí,pero no de cualquier manera ni mañana mismo,si no se ha sido capaz de allanar el camino y sólo se han buscado atajos para llegar más rápido al poder.De los otros...ellos solitos se retratan;el PSOE actuando como un triunfador y referente de la izquierda única,me resulta patético,no sé cómo no ven la que les está cayendo;Cs que siempre se cree la llave de todo y termina siendo la mucama que abre la puerta y el PP,felicidades,maestro en transmutar el alma de ciudadanos en siervos que se creen libres...el panorama desolador...desde que salí esta mañana hasta que volví a mi casa por la tarde,toda persona con la que me encontré (conocida o no),se echaba las manos a la cabeza con los resultados...entonces,me pregunto yo,¿dónde se esconden esos más de siete millones que votaron al PP? Creo que la gente miente mucho,no me extraña que las encuestas no den ni una.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Caecilium Caecilium 28/06/16 02:40

      Suscribo punto por punto lo que expone en su comentario. Añadiría únicamente alguna referencia a la falta de idoneidad que a mi juicio lastra al líder del proyecto. No es un hombre orquesta lo que necesitamos al frente, sino un director que la haga sonar bien.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bonanzero Bonanzero 27/06/16 23:21

    Esto es el resultado de la falta de compromiso de los votantes de izquierda en esta nuestra querida España. Unos por dejadez y otros por ignorancia, con el efecto que causa el "opio" del pueblo (futbol)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 27/06/16 23:12

    Con todo, la posición más cómoda tras el 26-J es para Podemos: nadie quiere nada con ella ni nadie espera que se mueva. Serán los tres tenores temerosos los que deberán moverse y ponerse en evidencia, dejando a las claras, esta vez sin víctimas propiciatorias, como lo intentó Sánchez con Podemos en su absurdo pacto con C's, de qué pie cojea cada cual. Ahora veremos si los vetos de Rivera a Rajoy son tan radicales y si la afinidad de Sánchez con Rivera era tanta. Hoy escuchaba al Hernando socialista que la obligación de Rajoy era buscar aliados entre los afines, y lo dice el mismo que insistía en que Iglesias debía comulgar con su pacto con su nada afín C's, si hacemos caso al pretendido hegemón de la izquierda. Han quedado en el escenario solo tres actores con posibilidades de hacer funcionar el futuro gobierno. Ahora veremos de que son capaces los autoproclamados   constitucionalistas. Me temo que el espectáculo que se avecina será aún más lamentable que el que nos han brindado durante estos últimos seis meses.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 28/06/16 11:30

      Estoy de acuerdo totalmente con la idea que expones de la nueva situación, Ciro2. La jugada que intentó colar el Psoe después del 20D ya no es aplicable ahora porque 85+32= 117 no superan los 137 increíbles y sospechosos (para mí por lo menos), escaños del PP. Se unieron los tres en su estrategia de frenar a Unidos Podemos para que no llegara al Gobierno: vale, lo han conseguido, que gobiernen como puedan porque seguimos teniendo 71 escaños y eso cuenta (20,28%). Ahora tranquilos, a digerir las uniones y confluencias, a tirar adelante con el trabajo en el parlamento que hay mucho que hacer y así lo demostraron en la corta legislatura en la que se estrenaron casi todos. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 28/06/16 12:21

        Ay,  Laguncar ,  lo que puede ver nuestros ojos.  

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Ciro2 Ciro2 27/06/16 22:40

    Hay un detalle de las encuestas que debe resaltarse, y es que con un halago excesivo a las propias expectativas se neutraliza la capacidad de autocrítica. Mal va a cambiar uno si solo recibe signos positivos desde los centros de demoscopia. En las del 20-D las encuestas, sin referencias de citas anteriores, escatimaban apoyos a la formación de Iglesias, tratando de que el pesimismo hiciera el resto. Fue al revés. Ahora ya sabían su evolución y han reflejado mayor apoyo del que finalmente recibió, logrando que quizás sus dirigentes, y sus votantes, se relajaran, en especial los primeros por no modular su mensaje y hacerlo más asimilable para potenciales votantes. Lo que está claro es que las encuestas, con  Podemos, no son inocentes. Más bien diría que toman partido. Vamos, en línea con los grupos dominantes que intentan acogotarla, a ella y a sus votantes. No desistir, acabará pasando lo que tiene que pasar, acabaremos sorpassando a la derecha, la del PP y la del PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mel mel 27/06/16 22:22

    'L´inconsciente' est la plus forte sans aucun doute! Sin desmerecer a ningún comentarista, que aquí los hay de mucha calidad, estos comentarios son de los mejores que he leído últimamente, muy frescos, y comparto mucho de lo que aparece en ellos, 'L'inconsciante'. Aunque me da la impresión de que es usted demasiado educada para andar por estos foros...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • L´inconsciente L´inconsciente 28/06/16 11:50

      Hola mel. Desconozco la lengua francesa y he tenido que buscar el significado de sus palabras, muchas gracias por su opinión, no será para tanto pero reconforta leerlas. No crea, fuera de este foro mido mucho menos las palabras pero considero mi obligación moderar el discurso en un lugar público al que además accedo como invitado. Supongo que nadie tiene por qué leer exabruptos lanzados a la ligera, creo que este no es el lugar apropiado. También le diré que seguro que no siempre lo consigo. Un saludo 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 27/06/16 22:53

      Y,  además, siempre que escribe . Comparto plenamente su juicio. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • hojas de otoño hojas de otoño 27/06/16 21:44

    No creo en los resultados de las encuestas de ayer, son imposibles de creer. Lo que nos espera: Mas Barcenas. Mas Oro direct. Mas Cospedales edificando donde no es legal. Mas Aguirres. Mas Hernandos. Mas Panamas. Etc. !País Cobarde!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • VOB VOB 27/06/16 22:49

      País cobarde o toigo? . Donde están los votos que faltan, abstención solo de votantes de Podemos ??

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 27/06/16 22:54

        País muy franquista y tongo. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Bacante Bacante 27/06/16 21:55

      Qué horror . 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre