X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




A la carga

La caída de Podemos y el efecto IU

Publicada 28/06/2016 a las 06:00 Actualizada 27/06/2016 a las 20:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 126

La caída de la socialdemocracia fue el título del artículo que publiqué en infoLibre hace dos semanas. A la vista de los resultados electorales, parece justo dedicar un artículo ahora a la caída de Unidos Podemos. Mientras que aquella mostraba un proceso descendente de largo plazo, acelerado en los últimos tiempos de crisis, lo que hemos visto en estas elecciones es una caída muy significativa en unos pocos meses del voto más izquierdista. ¿A qué se puede deber?

Comencemos por repasar lo que ha sucedido. Según muestra el siguiente gráfico, se ha producido una pequeña inversión entre los dos bloques ideológicos. La izquierda (PSOE, Podemos e IU) sumaron más que la derecha en 2015. En cambio, en 2016, la izquierda ha bajado 2,1 puntos y la derecha ha subido 3,5. Estas diferencias han hecho que se inviertan las tornas y que, sin tener en cuenta a los partidos de ámbito regional, se haya producido una mayoría de derechas en España (46,1% frente a 43,8% de la izquierda).

Gráfico Ignacio Sánchez Cuenca

La caída es consecuencia fundamentalmente de Unidos Podemos. Por separado, Podemos e IU sumaron 6.116.000 votos. En coalición, Unidos Podemos ha caído hasta 5.049.734 votos. Por el camino se han perdido 1.066.000 votos. ¿A dónde han ido a parar?

Puesto que el PSOE ha perdido ligeramente (ha pasado de 5.530.000 a 5.424.000 votos), lo lógico es pensar que la mayor parte del voto perdido ha acabado en la abstención. La abstención, de hecho, ha aumentado en 1.189.000 votos, una cifra bastante similar a la pérdida de Unidos Podemos.

¿Por qué ha perdido tanto la fuerza más izquierdista? Aquí se abren múltiples hipótesis. Algunos dirán que el narcisismo de Pablo Iglesias ha sido un pesado lastre; otros pensarán que resucitar a Julio Anguita en campaña (y derramar alguna lagrima en su presencia) no ha ayudado mucho a consolidar la imagen transversal de Podemos como partido de los indignados y los azotados por la crisis; habrá también quien alegue que los vaivenes ideológicos entre el comunismo y la socialdemocracia han podido confundir a algunos votantes o les ha podido llevar a pensar que Podemos tiene un exceso de oportunismo ideológico.

Estas hipótesis, a pesar de que sean interesantes y tengan una cierta verosimilitud, son muy difíciles de someter a prueba empírica y no abordan la cuestión clave de los efectos que ha tenido la coalición entre Podemos e IU.

En general, los datos demuestran que aquellas provincias en las que IU obtuvo un mayor porcentaje de voto en las elecciones de 2015 son justamente las que han registrado una mayor pérdida de Unidos Podemos.

He calculado la diferencia entre el voto a Unidos Podemos en 2016 y la suma de votos a Podemos e IU en 2015 y, a continuación, he elaborado un diagrama que muestra la relación entre dicha diferencia y el porcentaje que obtuvo IU en 2015. El resultado puede observarse aquí:

Gráfico Ignacio Sánchez Cuenca

Puede verse claramente que cuanto más elevado fue el voto a IU en 2015, mayor es la pérdida de Unidos Podemos en 2016. La relación es estadísticamente significativa. Es interesante subrayar que si en el eje horizontal representamos el porcentaje de voto a Podemos en 2015, no se aprecia relación alguna.

Llama la atención el caso de Las Palmas, que tiene la mayor caída de toda España a pesar de tener tan solo un nivel medio de voto a IU: se debe a la división interna en el grupo de Podemos en esta circunscripción, con una pelea entre dos facciones enfrentadas, así como al escándalo que rodeó a la jueza Rosell. Quitando el caso un tanto excepcional de Las Palmas, la mayor caída se produce en Asturias, la provincia con mayor apoyo a IU: como es bien sabido, Gaspar Llamazares no ocultó su oposición a la coalición de IU con Podemos.

Alguien podría pensar que la relación encontrada se debe a que IU no se presentó en 2015 ni en Galicia ni en Cataluña. Pero incluso si eliminamos las provincias de estas dos comunidades autónomas, la relación sigue siendo estadísticamente significativa.

El hecho de que ni en Galicia ni en Cataluña se presentara IU en 2015 nos pone sobre aviso de otra posible hipótesis: en general, parece que Podemos resiste mejor en aquellas provincias con un fuerte grado de nacionalismo.

Para examinar esta cuestión con más detalle, he calculado la media de las preferencias territoriales en cada provincia cogiendo los datos de la encuesta preelectoral del CIS. En concreto, se le pregunta al entrevistado, en una escala de cinco valores, si debería haber menor o mayor descentralización en España (el valor mínimo, 1, significa que la persona quiere un Gobierno central sin autonomías y el valor máximo, 5, que se apoya la posibilidad de que las CCAA accedan a la independencia).

Los resultados aparecen en el siguiente gráfico:

Gráfico Ignacio Sánchez Cuenca

En el gráfico se observa cómo las provincias que mejor resisten son justamente las que tienen preferencias más favorables a la descentralización y la independencia.

No se trata de factores explicativos excluyentes, pues IU solía ser más débil en las circunscripciones con mayores preferencias independentistas. En cualquier caso, si se introducen las dos variables en un análisis de regresión, ambas son estadísticamente significativas.

Parece, pues, que Unidos Podemos se atascó sobre todo allí donde IU era más fuerte y donde hay menor comprensión hacia las demandas de los grupos nacionalistas periféricos. Este último factor requiere un análisis más detallado que no puedo ofrecer en esta ocasión. ¿Se debe a las posiciones de Podemos en torno a la cuestión catalana? ¿O más bien a que en las comunidades autónomas en las que hay demandas de independencia la izquierda tiene una implantación social más fuerte?


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Marimé Marimé 10/07/16 22:58

    Es una operación de cambio de denominación de IU a Podemos. Ya se ha visto claro, es el lavado de cara de IU y una vez visto el percal, a otra cosa mariposa.  Y además se les fue la mano cargando contra el PSOE, ese odio ancestral al socialismo es otra seña de identidad de IU.Fueron y van por muy mal camino, el de perder.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 02/07/16 17:27

    No sé si puede ser verdad, pero me ha parecido interesante y por eso lo digo: según uno de mis hijos (23 años) una parte de los votantes de Podemos no quiere que el partido llegue al Gobierno. Eso sí, quiere que incordie y que recuerde al resto de los partidos y a los medios la muy mala situación real del país, pero no que gobierne porque no creen que lo haría bien ni que estén preparados para ello. A mí me parece raro, pero algo así sí podría explicar el batacazo de las encuestas y el inesperado bajón. Esos simpatizantes serían algo así como los arrepentidos del Brexit pero a tiempo y, en ese sentido, el referendo británico puede haber tenido cierta importancia en las elecciones españolas. Un poco inverosímil me parece, pero ahí queda dicho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 02/07/16 01:15

    Itsasmir dice... Pues en mi opinión, en esta ocasión, de no haber ido juntos, hubieran perdido aún mas, sobre todo Podemos. Podemos tiene un serio problema, con sus votantes, al ser estos muy hetereogéneos, que se les pueden quedar en casa, tanto por parecer muy a la izquierda, como por lo contrario

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Itsasmir Itsasmir 01/07/16 17:06

    gracias a Dios somos muchos los que opinamos en InfoLibre, siendo por ello difícil que alguien recuerde la trayectoria de la opinión de uno de estos "opinadores" casuales, como es mi caso. Sigo opinando, como lo hice desde la entrada de Podemos en el panorama electoral (Europeas 2014), que Podemos, como era su idea primigenia, una vez establecida la marca "Podemos", la tendría que haber mantenido a machamartillo, así como sus planteamientos iniciales y sus influencias en los movimientos de calle y sociales, organizándose y estableciendo su programa y política de alianzas poco a poco, corrigiendo errores y manteniendo la ilusión de su electorado por encima de todo, más que dedicándose a buscar poder y gobernar a toda costa. Nunca he estado de acuerdo con la posición frentista de Podemos, por muy fuertes y atractivas que fueran las coaliciones electorales en Catalunya, Valencia o Galicia y ahora con IU. Los que peinamos muchas canas ya sabemos que estas amalgamas se rompen en pedazos en cuanto hay el más mínimo desliz: mucho menos si se pierden cotas de poder. Si por mí fuera, y repito lo que ya dije hace más de un año, Podemos tendría que preocuparse por las "Mareas", sí, pero por estar dentro de ellas codo a codo con el resto de la gente, no para llevarlas a una coalición electoral, por ejemplo, y tendría que mirarse a sí mismo y organizarse, aclararse bien e ir preparando una alternativa real a la famosa "casta" (que sigue existiendo exactamente igual que hace tres o cuatro años) a un plazo que puede ser más o menos largo. Desgraciadamente, ha habido borrachera de éxito, falta de organización y unas extrañas y erróneas ansias de poder en un partido, que recordémoslo, solo tiene dos años y que, en su caso, la falta de cuadros (y el oportunismo y entrismo que de ahí podría establecerse) le podría corroer y hacerlo fracasar muy rápidamente. Podemos debe ir, en mi opinión, siempre y a todas las elecciones, bajo su sigla de "Podemos" y que sea el elector el que decida en cada caso. Y, finalmente, sin olvidar que, como dice Iglesias y compañía, si España es un "País de países" las decisiones no pueden imponerse desde la gran cúpula central.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 01/07/16 16:21

    Oye, y por qué en lugar de hacer una valoración negativa no se hace la positiva. Quiero decir que de la confluencia se toma solo la perspectiva de un lado. Seamos optimistas, pensemos que Podemos no ha bajado de 6 a 5, sino que IU ha pasado de 0,9 a 5 millones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Wildthing Wildthing 02/07/16 14:28

      100% de acuerdo, Ciro2. Hay que dar la vuelta al pesimismo reinante, ya que ni siguiera ajusta a lo que ha pasado. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Daniel Lebrato Daniel Lebrato 01/07/16 15:26

    https://daniellebrato.com/2016/07/01/podemos-la-insoportable-levedad-del-ser/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ESTELLA ESTELLA 01/07/16 08:12

    Sería importante no reducir a una sola causa fenómenos tan complejos, aunque buscar explicaciones de lo que se demuestra en este artículo es importante. Las cifras nos muestran una foto fija, las interpretaciones deben ser más cualitativas para que el diagnóstico favorezca la corrección de errores. Aunque eso significa capacidad autocrítica, de la que suelen carecer quienes lideran las políticas MATILDE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Makarenko Makarenko 30/06/16 10:17

    Creo que se pretendido ir muy deprisa en este proceso. Las alternativas progresistas se construyen lentamente trabajando la base social y convenciendo a la gente de la validez y viabilidad de la alternativa que se propone. Eso se hace sólo haciendo pedagogía política, sobre todo en un estado en el que la gente está muy influenciada por los media. De todas formas se ha magnificado el triunfo de la derecha. tendrá que gobernar en minoría o con el apoyo por activa o pasiva del psoe. Una oposición de izquierdas con 71 diputados es un hito y una oportunidad histórica. para que haciendo una buena oposición y trabajando en las bases sociales se tenga una oportunidad de avance real. Sólo una izquierda unida y con objetivos claros podrá ganar unas elecciones en un futuro más proximo que lejano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 30/06/16 02:14

    Los de IU deben volver a su antigua casa y poco a poco se irán consumiendo. Los mas espabilados, ya se habían instado en Podemos, el resto, no valía la pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • pacup pacup 30/06/16 09:45

      Entoces el sr. Garzon tendra que dejar de ser cumunista ¿o se queda en Podemos? creo que Garzon es coherente y seguira siendo lo que siempre ha dicho y por eso es de los lider mejor valorados.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Luisorro71 Luisorro71 30/06/16 02:10

    En estas elecciones del 26 J, se ha demostrado por que IU nunca ha salido del pelotón de los torpes. En este grupo hay mas ideologías y líderes que sabiduría, ademas de mala leche. Alberto Garzón es demasiado líder para tan poco partido. Los votos que ha sacado Unidos Podemos, han sido los de Podemos, el sector de IU se ha quedado en casa y sin embargo se han aprovechado de los votos d IU han destrozado una ilusión de gran coalición de izquierdas y de paso, le han atizado un palo a su secretario general.e Podemos, para sacar 4 diputados. No se si el no votar a la coalición ha sido pensando que de esta forma podrán volver de nuevo a la vieja casa de antiguas ideas, que no les llevaron nunca a ninguna parte. En principio pienso que fue muy buena la idea de la unión, pero después de ver los resultados, con los llamados viejos comunistas es mejor caminar por separado. Alberto Garzón, debería quedarse ahora donde está y el resto que se apañe y que sigan con sus peleas medievales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 30/06/16 09:31

      Por desgracia,  es así o parecido.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre