X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Como votar ‘no’ y abstenerse al mismo tiempo


Publicada 01/07/2016 a las 06:00 Actualizada 30/06/2016 a las 20:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 120

Algunas cosas ya quedan claras cinco días después: gobernará el PP, el PSOE liderará la oposición y Rajoy tendrá que trabajarse la investidura porque nadie se lo va a poner fácil. Si alguien aún piensa que los socialistas podrían apoyar explícitamente al PP, o bien votando “sí” o incluso entrando en un Gobierno de “gran coalición”, es que no conoce bien al PSOE. Tal cosa sería literalmente un suicidio de los socialistas, porque dejaría la oposición en manos de Podemos y sus satélites. El Partido Socialista no puede ni por lo más remoto apoyar al Gobierno del partido que considera corrupto, indecente –sí, indecente– y causa del destrozo económico de la clase media.

Pero en una supuesta paradoja infernal, la inmensa mayoría de los españoles, y con seguridad la mayor parte de los votantes de la izquierda, asumen en este momento que se debe dejar gobernar al PP, porque ha ganado con más claridad que en diciembre, porque supera con creces al segundo partido, y porque una alianza PSOE-Podemos-Ciudadanos, los tres castigados en las urnas, es una quimera; de no serlo sería un engendro.

¿Cómo salir entonces de esa supuesta contradicción, según la cual no puedes apoyar al PP porque traicionarías a tu electorado y a tu tradición, pero al mismo tiempo debes dejarle gobernar? En mi opinión, se trata de una cuestión menor, meramente procedimental. Si la mayoría cree que no debería bloquearse un Gobierno del PP, quizá los socialistas podrían votar “no” a la investidura de Rajoy, pero al mismo tiempo abstenerse. ¿Cómo?

Alguien ha señalado que una alternativa podría ser una abstención de toda la oposición. Como símbolo. Pero es improbable que tal cosa pueda acordarse, porque muchos grupos prefieren ser coherentes y votar “no”, que es su posición política genuina.

Hay otra solución interesante para los socialistas –dando por hecho que Podemos no va a asumir la responsabilidad de permitir un gobierno del PP en ningún caso–: que el Grupo Parlamentario Socialista vote “no” en la primera votación, y que vuelva a votar “no” también en la segunda. Con un pequeño detalle: en esa segunda votación, pueden abstenerse los diputados socialistas estrictamente necesarios para que la investidura se produzca por mayoría simple.

Sería un gesto sumamente elegante, por ejemplo, ver a Pedro Sánchez y a unos cuantos diputados de la dirección del Grupo Parlamentario abstenerse para impedir que España tenga que ir a unas terceras elecciones, mientras el resto de los socialistas detrás de ellos votan alto y claro con un nítido “no”.

Y a partir de ahí, a hacer oposición y que se note, que es ahí donde estará la batalla en la Legislatura que empieza: quién se consolida como alternativa a Rajoy y a los conservadores.
EL AUTOR
Relacionados


Hazte socio de infolibre



26 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 06/07/16 09:38

    "Tambien hay que reconocer que el PSOE ha obtenido el peor resultado de su historia con 85 diputados; o mejor dicho 84 diputados, porque uno de los que se cuentan es miembre de un partido nacionalista canario- pero si somos escrupulosos en Unidos Podemos de los 71 diputados -que presumen- 31 pertenecen a otros partidos (confluencia, les llaman). Este resultado - por todos lados maquillado eufòricamente por la posibilidad del 'sorpasso' mil veces anunciado ( con vaya que, mimbres); Situaan al PSOE claramente en la oposiciòn. Una oposicion que externamente tiene que servir para mejorar la vida de los españoles, desde un parlamento fragmentado donde el PSOE debe hacer valer sus votos y experiencia de gobierno para eliminar todos los recortes posibles al estado de  bienestar realizados porel PP durantee los ùltimos años. Intentar otra cosa puede ser ensoñaciones o deseos frustrados, porque ni la aritmètica y las distintas ideas de España que existen entre socialistas, comunistas, nacionalistas o separatistas hacen posible la viabilidad de un gobierno alternativo al PP con estos resultados y, como dice en su articulo Arroyo, seria un gesto elegante contemplar a Pedro Sanchez y un cierto numero de diputados socialistas abstenerse para impedir que España tenga que ir a unas terceras elecciones mientras el resto de los diputados socialistas votan alto y claro con un ¡No! y a partir de Ahì...-¡hacer oposicion y que se note!.   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 04/07/16 22:01

    ......Un dos tres ¡hay alguien ahì!............

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Rosales Rosales 06/07/16 09:42

      Eso es la paradoja de Fermi, ya no sabes Lunilla ni de donde copias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • angeles  g angeles g 04/07/16 20:56

    "¿ Porque todas las cabeza mediaticas que me ponen en solfa sion de un determinado signo ideològico?....-¡ y van dejando detras el rastro del caracol y la urticaria de ' la mala baba' del sapo Bufo" ¿Se puede ser más faltón?. Ya no entro en la ortografía.  Más de 20 comentarios, insultando a diestro y siniestro, con patadas al diccionario, la verdad, empobrece el debate, el periódico y además deprime. ¡Que alguien lo pare por favor¡

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 05/07/16 10:03

      # comentario nº 113 angeles g.:  ¡ Que suerte tiene angeles g.! // Aquì cada cual es libre de decir las tenterias que quiera y, no solo eso, los hay y los ha habido y Usted bien lo sabe que tales tonterias  las  'subliman' hasta llegar al insulto mas 'procaz' , 'miserable' , y 'asqueroso'...y Vd. con sus comentarios se pone el cielo por montera...-¡ese cielo que es de todos..y ustedes se enteran ahora!...-¡ y esa es otra  que no pasa nada!.  Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Frank Einstein Frank Einstein 04/07/16 19:26

    Como votar 'no' y abstenerse al mismo tiempo O como estar a favor del PP sin que se note. Muy bueno. Seguramente colará para los incondicionales. Está claro que al PSOE lo que le interesa es que no haya cambio. Están muy acomodadtos con sus puestacos en las empresas que los compran. El peor enemigo de unos y otros somos los españolitos de a pie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • angeles  g angeles g 04/07/16 17:59

    Si no me hago socia anual ni accionista, (el mes que me harte me largo) es por culpa de esta "tramoya" del PSOE y su claca el tal Lunilla, que podría ser solecito negro. monopoliza el 40% de los comentarios. En la Galicia profunda, en el siglo pasado, los desclasados, cuando iban a las verbenas para desahogar su frustración se colocaban una pajitas en el hombro y decían: sácame las pajitas, eso signicaba pelea, y se montaba un follón tumultuario,  descargaban así la testosterona.  El papel de el de las "pajitas" lo desempeña aquí el tal Lunilla, Molete o como se llame. insulta, provoca  y luego desaparecen los comentarios de los que responden, asi solo permanecen los suyos de hooligan del PSOE. Consiguiendo que eliminen comentarios recuerda al alumno que tira papelitos en clase y luego se hace el bueno, porque cuando el profe levanta la cabeza pilla a los otros. Consigue con su redacción cantinflear para disimular que ofende. Ejemplos de  sus faltones comentarios cuando va de agraviado: -¡Que incordiante latoso y 'chinche' es este tío pronto apareceran el resto de las 'chinches', con sus especulaciones, conjeturas y juicios de valor -entre los de su 'camada'  -sus falta de razonamiento lògico  - Es un sarcasmo soportar las 'Falacias' y falsas disculpas de un 'perdulario' malhablado e incorregible, dirigidas 'falazmente-que eso lo hace cualquier 'patan' que se precie - Su sobreactuaciòn respecto a los articulos de Luis Arroyo, lo considero una 'chorrada', Hablamos de descalificaciones.. Empiezo a creer que Lunilla, Molete o el sumsum corda es el Marcelo de Arroyo. Y envilece el debate en estos foros  protegiendo al  autor a sueldo del PSOE

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 05/07/16 08:33

      #comentario nº 109 angeles g: "Dejemos los eufemismos para los niños y ciñàmonos a lo importante" Yaaa sabemos que sabe 'parafrasear' lo que decimos los demàs y, que corrige bien, aaunque con mucho 'dogmatismo' haciendo conclusiones precipitadas- les han inculcado que son los mejores y que se distinguen de los demàs por su propia idiosincrasia, pero no les enseñaron a debatir las cosas.... ¿Para què? ¡sì, la razon es nuestra se dijeron!- y ahì esta el fallo// no solo el suyo sino de todos Uds.- sus lìderes se han dado cuenta ahora, por eso repito: "Dejemos los eufemismos para los niños y ciñàmonos a lo importante"// Mire Vd. al leer su comtº 109 en un principio pensè que prometia para un buen debate; per al recibir vd. mi respuesta # 111; ; La soberbia suya le hizo trepar por las ramas del intelecto mas 'torpe'. Despreciando que una figura retòrica tiene muchas capacidades, es capaz de conciliar lo opuesto, hacer bello lo imposible, expresar lo absurdo, dar cualidades en un principio inexistentes, relacionar mundos distintos y, mucho màs; por esto es usada comunmente de forma abundante, aunque muchos, entre ellos Vd. , todavia desconocen su significado y, creàme, juega importante papel la mayoria de las veces para interpretar, comprender y conocer las distintas facetas de una discusiòn  polìtica....-pero usted (ustedes) no estan por esa labor, Ustedes estàn para descalificar y crear estereòtipos de aquellos a los que nos considedran enemigos a 'batir' sin miramientos ni consideraciòn alguna, y ademas lo hacen de la forma y manera mas burda posible. Molete.PD:..¿De verdad creen que lo estàn consiguiendo?...¡NARICES!...y miren que aqui gozan de una inmensa mayoria...pero ni por esas...¡DESPIERTEN! dejense de eufemismos y bajen a la Tierra. ¡olvidense del cielo!. ¡ya se acabò para ustedes! EL CIELO ES DE TODOS.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 04/07/16 20:51

      #comentario nº 109 angeeles g: ...... chits...chits  ¡perdon es "sursum corda"!    Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • angeles  g angeles g 04/07/16 21:08

        El corrector no lo identificó. Pero ya que se trata de enseñar al que no sabe: ¿ Porque todas las cabeza: se escribe "por qué", Sion=si no,  como escribir sobre..: cómo escribir, como narrar:cómo narrar, decia aquel: decía aquel, en mi vuda: en mi vida, perdiaran:perdieran, avisperos como este: éste, mediaticas: mediáticas, detras: detrás. Los que viven en casas de cristal, son los más proclives a tirar piedras. Y ya vale, recuerda al pesado que monopoliza el micro porque en casa no lo escuchan

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 04/07/16 22:27

          "¡Muy Bien!"...con tanto comadreo que busca..? // emular al 'infausto' Sancho...-pues da todas la pintas.//  Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Lunilla Lunilla 04/07/16 22:11

          #comentario nº 114 Angeles g: PRIMERO: asunto de cataratas (las malditas vuelven por unos dias) SEGUNDO: ¿que es lo que pretende  con tanta sobreactuaciòn..?..¡no haga el ridiculo!  Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Lunilla Lunilla 04/07/16 23:28

            #comentario nº 116: Angeles g: "aaaah; en cuanto a lo del corrector # 114; ..-'mea culpa' no presto mucha atencion a esos temas -[debo reconocerle que no soy de letras]; pero creame que tengo mas cosas olvidadas sobre el tema, de las que posiblemente usted no aprenderà ene su vida-¡no se exalte es un decir! pero no me diga que lo que expongo  no se entiende'bien clarito' porque sinò de què, ahora bien si lo desea se lo puedo mejorar, pero no pensemos que merece tanto la pena para adonde va a parar....-o sea que menos coña marinera.....¡Hummm! lo de emular al 'infausto' Sancho ya se lo he advertido  ¿verdad?...pues nada mas de momento, ¡Aquì la espero hasta la pròxima lecciòn! Molete.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • Lunilla Lunilla 04/07/16 20:15

      #cmentario nº 109 angeles g: ¡Que barbaridad!   ¡La que se ha armado!; -efecto mariposa...-tormenta en un vaso de agua...- mosquitos muertos a cañonazos; ¿Un comentario aclaratorio  y exculpatorio ? ....-en mi vuda me he visto en tal aprieto ¡Caramba!....¿como escribir sobre lo insignificante?....¿Como  narrar .lo que nunca sucediò..?    ¿como pedir disculpas donde no existe la culpa...?...como explicarle a la bella mariposa que antes fue gusano...?....-decia aquel poema: Si conservamos la calma mientras todos la cabeza perdiaran y os censuran...-No es la primera vez que me implican en avisperos como este estoy acostumbrado; Ante todo una pregunta ingenua: ¿ Porque todas las cabeza mediaticas que me ponen en solfa sion de un determinado signo ideològico?....-¡ y van dejando detras el rastro del caracol y la urticaria de ' la mala baba' del sapo Bufo!.   Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Rosales Rosales 04/07/16 09:43

    He leído su artículo, algo que no hago normalmente, ya sabe falta de tiempo etc. etc. pero primero tengo una duda a Vd. Sr. Arroyo le pagan de verdad por asesorar al PSOE ?? he leído con atención la solución que propone para salvar la responsabilidad de su partido, o sea que si pero no, que estamos aquí y allí al mismo tiempo, pues lo mire por donde lo mire su partido tiene una encrucijada sin solución satisfactoria, no valen líneas balmesianas ni cambalaches, están al borde del precipicio y Vd. lo sabe. Salud y Republica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 04/07/16 15:58

      #comentario nº 106 Rosales: ¡Que incordiante latoso y 'chinche' es este tio!...-que incordiante molestando a las personas con algo que ressulta ya repetitivo, parcde que lo hace solo por fastidiar, es especialista en ello, pronto apareceran el resto de las 'chinches', con sus especulaciones, conjeturas y juicios de valor, en fin estaremos alerta y preparados....-ya no nos pueden sorprender de nada, nos conocemos.   Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Rosales Rosales 06/07/16 09:44

        De tío nada Lunilla, tía y muy buena por cierto, a pesar de la edad.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 06/07/16 10:45

          # comentario 122 y 123 Rosales:  123# Si usted lo dice...-nada que objetar, pero despues no me venga con 'perendengues': 122# De paradoja de Fermi nada de nada...y de ET...¡paso! como de sus copias y le ruego para tener la fiesta en paz olvidese de estereòtipos conmigo. la locuciòn- un, dos, tres, hay alguien Ahì, es para desatascar de vez en cuando eel flujo de los comentarios, que se retrasan a veces incluso horas y envio a la redaccion la locucion como señal y al momento lo revisan y fluyen los comentarios  sean de quien sean que tienen acumulados y sinio me cree mire los horarios, es cosa de la redacion de comentarios y no mia. Otro si digo: ¡por favor! Señora mia, deje vds. de obsequiarme con su enorme 'flujo' de tonterias y le prometo que dejarè de obsequiarle con las mias. con mucho gusto...Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Rosales Rosales 06/07/16 20:36

            Vamos a ver Lunilla, tú eres socio y/o subscriptor de Infolibre??, por que nuestros comentarios se descargan inmediatamente, si no eres siquiera subscritor estas dándonos la coña en estos foros y la verdad no tienes derecho a enfangar continuamente los foros estando de "prestado".

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Lunilla Lunilla 07/07/16 00:02

              #comentario nº 125 Rosales: SIrvase para que no diga tantas patochadas: Para cuando usted aparecio por esstos foros y fue vapuleada intelectualmenete por el Sr. Basanta, este que suscribe ya llevaba pagas las cuotas de tres años desde el año 2.013...deberia usted guardarme respeto...Conjetura usted fatal de la muerte y no entiende nada ...-sera el vino de San Fermin...sino sabe beber para que se mete.   Molete.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • Lunilla Lunilla 04/07/16 03:00

    # comentarios 78-87-93- R-12:.....¡¡Joder !! Molete, y eso que R-12 dice que Lunilla no sabe escribir dos o tres frases seguidas....-ese 'sujeto' no sabe por donde se las anda...vamos...creo...En Fin buenas noches y a empezar bien la semana.   Molete.PD:  Parece ser que aunque muchos nos quieren dar la patada a la Tramoya, el 'teatrillo' de momento el 'teatrillo' sigue en calma- Saludos Sr. Arroyo D. Luis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 04/07/16 02:43

    Iniciemos este comentario nº 102 con un pròlogo  mas audaz...A saber: "Por cierto, un comentario mas de la Factoria mental d este escribidor pendenciero..etc. etc. // Queda mucho mejor...// ..-¡Casi nada! Gracias ...   Molete

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Simonulises Simonulises 03/07/16 19:05

    No sólo es Luís Arroyo, es la caverna mediática en pleno (Marhuenda, Inda,...), incluido El País , son José Borrell, Guillermo Fernández Vara, Rodríguez Ibarra, Felipe González, Susana Díaz... los que piden que el PSOE  deje gobernar al PP de la corrupción y de las prácticas mafiosas... Vaya grupo de amigos tan dispar ..¿? con un interés tan común.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 03/07/16 20:23

      #cementario nº 98 Simonulises: ¡Otro que tal!...-confundiendo 'churras con merinas' // y si me peermite ......-una pregunta //......-¿Acaso pretende usted el 'amanecer' de Lenin en España cuando donde lo sufren,  lo derriban...?.......-¡piense en eso ¡¡Por favor!!   Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • elArevaco elArevaco 03/07/16 18:34

    ¿¿Que les psa a Uds.??, hace unos momentos, mi comentario anterior fue el 101, y este que es posterior sera el 98. Gracias y un saludo, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 04/07/16 08:43

      #comentarios 96 y 97 elArevaco: ...¡Bien! que ele comprendo a Vd. amigo: yo mismo tras casi cuatro años de permanencia fija aqui en Infolibre, me causa duda, algo de sorpresa y bochorno, mucho bochorno- pasar por estas situciones- ser gravemente insultado durante una secuencia de comentarios abarcaando los insultos a toda mi familia entera por un procaz individuo...-¡y todo por no darle la razòn y humillarme a su capricho! // Algo queda relatado en el comentrio 81-que hasta ahora he podido 'salvar de la quema'// fijese si le entiendo que me encuentro en la tesitura de que aunque la culpa no sea de uno, no resulta plato de buen gusto y ese uno se queda 'abochornado' ademas de herido; cuando al cabo de unas horas te eencuentras el panel de tu pantalla desordenado, habiendo censurado  los insultos del procaz 'insultador'; pero al mismo tiempo indiscriminadamente censuran el trabajo- 'el pecunio' digamos que le queda al àgraviado' para instar a una defensa digna ante la 'camada' de "camaradas"  del agresor , que se presentan al 'festìn' poara seguir solapadamente con la 'agresiòn' esta vez deforma y manera 'mordaz' intentando 'humillar' al agredido una vez que te han dejado a los pies de los caballos.  y continuan otros procaces individuos predicando las bondades del agresor,'paseandolo bajo palio' ante tus propias narices; Y si intentas defender te nuevos agravios y culpas ajenas, te siguen humillando y tu no tienes defensa pues la mayor parte de las pruebas han desaparecido; ..-y en estas estamos...-se que si te empñas en defensa numantinas "rara avis" sales sano y salvo, pero a mi edad espero 'que suene la flauta por casualidad'...-y no serà porque no ponga empeño en ello...-y no me ¡achantarè de buenas a primeras...-y con educaciòn y buenas maneras, cintinuare en el empeño....como vengo haciendo siempre....Un Saludo elArevaco  y suerte.   Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.