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Y sin embargo se mueve

El veneno invisible que asfixia las urbes

Publicada 07/07/2016 a las 06:00 Actualizada 06/07/2016 a las 22:05    
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A simple vista no lo notas. No hay oscuras humaredas ni olor a carbonilla. El sol primaveral y las suaves temperaturas de la época de lluvias en Ciudad de México hacen que te resulte agradable el paseo en taxi con las ventanillas bajadas. A los tres cuartos de hora de atasco la garganta está seca como si hubieras masticado cartón. Sobreviene la tos. No la ves ni la hueles pero la polución está ahí.

Ciudad de México es una de las urbes más contaminadas del mundo, pero este es un mal que ha alcanzado a casi todas las ciudades bien pobladas del planeta. La Agencia Internacional de la Energía estima que cada año mueren 6,5 millones de personas por la contaminación del aire. El aire envenenado provoca infartos de miocardio, derrames cerebrales, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón y problemas respiratorios agudos. La Agencia Europea de Medio Ambiente eleva a el número anual de muertes prematuras por contaminación del aire a 450.000 en la Unión Europea, 27.000 en España.

Hay pocos riesgos que afecten tanto a la salud en el mundo como la contaminación atmosférica. La polución del aire es una mezcla de compuestos químicos provenientes de la quema de combustibles fósiles y de procesos industriales. Hay seis compuestos críticos cuyos niveles se tienen en cuenta para determinar la calidad del aire. El dióxido de azufre se forma al quemar combustible, en su mayoría en las centrales eléctricas. Al contacto con agua forma lluvia ácida. El monóxido de carbono se produce por la combustión incompleta del combustible. Es un enemigo invisible. No huele, no tiene color y no irrita pero es muy tóxico. Reduce la capacidad de la sangre de transportar oxígeno. El dióxido de nitrógeno es un gas más denso que el aire color marrón rojizo de olor acre. Lo vemos con claridad en las boinas que cubren las ciudades en sus peores días. Es un contaminante en sí mismo y un precursor de otros cuantos. Interviene en diversas reacciones químicas que producen otras moléculas dañinas, como el ozono. Esta molécula nos protege de los rayos ultravioleta cuando está situado en las capas altas de la atmósfera, pero a ras de suelo daña el tracto respiratorio. El plomo es otra de las sustancias más temidas, que se libera a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles.

Las micro partículas cierran este tóxico listado. Son en su mayoría de carbón y proceden de la quema del aceite de los motores diesel. Son tan pequeñas que se incorporan al torrente sanguíneo y contribuyen a taponar las arterias.

Este es el escenario que respiramos cada día. En Ciudad de México y en Madrid. En Nueva Delhi y París. Los ciudadanos podemos contribuir con gestos y cambiando los hábitos. Podemos usar más transporte público y bicicletas. Pero las apreturas de la vida diaria nos impiden hacer cambios drásticos y sostenidos en el tiempo. Muchas veces la revolución verde se nos queda por el camino. La senda la deben abrir los gobiernos. No son suficientes las medidas de emergencia, como restringir el uso de coches los días que se disparan los niveles de algún contaminante. Es necesario un cambio de modelo energético. Quiero ver cómo los políticos, los que salvaguardan el bienestar del pueblo, ponen baldosas sólidas en la única dirección que nos conduce hacia la salvación.

LA AUTORA


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11 Comentarios
  • phentium phentium 12/07/16 14:15

    Los coches eléctricos son una falacia ya que la electricidad que consumen no crece en los árboles. Cuando se impongan necesitaremos centrales generadoras bastante más grandes. Una central termosolar funciona a con un millón de litros de un aceite que hay que cambiar cada tres años y que a fecha de hoy no se sabe que hacer con el. A temperatura ambiente es sólido. Además tiene unas mermas estimadas.de 500 litros diarios. Los paneles solares tienen vida muy limitada y muy bajo rendimiento. La eoilica de los molinos es quizas la más aprovechable pero a gran escala producen bastante ruido.

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    • Zore Zore 26/07/16 09:08

      Claro que la electricidad no crece en los árboles, pero de ahí a decir que los coches eléctricos son una falacia... Al menos te dan la posibilidad de ser alimentados fuentes de energía de distintos tipos, no tiene por qué ser gasoil. ¿Que la electricidad en españa no es ni limpia ni sostenible a largo plazo? No te lo niego, pero es una guerra diferente y las cosas se pueden cambiar. No como con los coches de combustión interna, que funcionan con petróleo y de ahí no hay manera de salir. Bueno sí, con etanol, pero los eléctricos dan más flexibilidad a la hora de buscar soluciones.

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  • phentium phentium 12/07/16 14:10

    Mucha desinformación y aún más intoxicación. La energía nuclear es la única alternativa. La mayoría de gente no sabe que las centrales producen muy pocos residuos radiactivos. Por no decir ninguno. Cuando un isótopo radiactivos o se.descompo e va "mutando" en otros elementos igualmente radiactivos. Esto en mi época de estudiante se conocía como sefie radiactiva y todas terminan en el plomo. Es.decir que si dejáramos cualquier material radiactivo descomponerse durante miles de años terminado ría iendo plomo. Pero en ese proceso el combustible radiactivo pasa por el plutonio. Y el plutonio abastece la i dustria de la guerra. España alquila el uranio a Francia y cuando el contenido de plutonio es considerable se manda a "recargar". Eso consiste en separar el plutonio del resto de combustible y reactivar este con bombardeo de neutrones......y otra vez para aquí. La mayor cantidad de residuos radiactivos procede de la medicina y son de muy baja acti idad pero de muy larga vida. Mayoritariamente son todos los materiales empleados en prue as de contraste, catéteres, agujas, vendas, gasas, trajes, guantes, etc. Tanto del hospital como del fabricante.

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  • gusalo gusalo 09/07/16 08:20

    Breve y claro, señora Valenzuela, muy pedagógico: La elección de la ciudad de México y la advertencia de que tenemos otras ciudades más cercanas cuyas atmósferas se parecen cada vez más a la descrita en el primer párrafo; las cifras de vidas acortadas por la contaminación, incluso las del 'primer' mundo; los compuestos más destacados de la contaminación; las responsabilidades, empezando por el comportamiento de cada consumidor y siguiendo por quienes se postulan para dirigir nuestro futuro y para “salvaguardar el bienestar del pueblo”.   ¶    Yo añadiría además (aunque en cierto modo ya está implícito al hablar de los 'políticos') la responsabilidad de cada ciudadano en calidad de 'votante' de esos políticos. Habría que mirar con lupa qué solución a los problemas de contaminación ofrece cada opción política (descartando los mensajes de quienes sabemos no cumplen sus programas).   ¶    Gracias, como lector, por su claridad; y gracias, sobre todo, como ciudadano.

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  • Kovacs Kovacs 08/07/16 01:14

    Supongo que la mayoría lo ha visto, porque es de 1992, pero ahí va: https://youtu.be/DLV6jaZFLro

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    • gusalo gusalo 09/07/16 08:26

      He intentado verlo; pero pone “módulo bloqueado”; así que me he tenido que conformar con leer los comentarios.

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      • Kovacs Kovacs 09/07/16 17:03

        Qué raro. Mira a ver aquí: https://youtu.be/c868ixxV-uc. Si no, busca "Severn Suzuki" en YouTube :)

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        • gusalo gusalo 09/07/16 20:28

          Por fin, lo conseguí, Kovacs, pinchando, como indicaste, en “Seven Suzuki”. Termino de verlo por primera vez. Pienso verlo más veces. Emociona como un gran poema, un grito desesperado por la Tierra, y suena como un gran poema. Tenga los años que tenga su autora, me parece una obra maestra.   ¶    Gracias, Kovacs, por mencionar el texto y más gracias por tu interés en que también yo lo pudiera ver.   ¶    Un saludo cordial.

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  • Danielmad Danielmad 07/07/16 23:10

    Si el transporte público lo fuera de verdad con precios adecuados... Hoy gasto menos pagando un parking en el centro que desplazándonos (somos tres) en metro o renfe. En el parking pago por un coche pero 6 viajes (ida + vuelta) en transporte público sale casi el doble

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  • tiresias tiresias 07/07/16 08:16

    Pero los políticos, que salvaguardan el bienestar del pueblo como usted dice, solo deciden bajo presión. Y en este momento parece mayor la presión de las corporaciones que frenan la innovación en la generación y consumo energético que la presión que hace la "Plataforma para un nuevo modelo energético". Preguntémonos a nosotros mismos cuantos nos hemos cambiado a consumir solo energías de fuentes renovables. La respuesta puede ser decepcionante, a pesar de que es posible hacerlo a coste 0 y de que sin duda hay una, tal vez demasiado lenta, concienciación.

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    • gusalo gusalo 09/07/16 08:25

      Está claro que las grandes compañías energéticas pueden presionar sobre los núcleos de decisión. Ahí tenemos el impuesto al sol por parte de nuestro superministro de Hacienda o las prospecciones cerca de las Islas Canarias o el plan Castor o la suspensión del cierre de Garoña.   ¶    No termino de entender eso de cambiar “a consumir sólo energías renovables” y de “que es posible hacerlo a coste 0”. ¿Cómo se puede hacer eso? ¿Quién controla que la energía que voy a consumir es renovable?   ¶    Un saludo.

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