x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Lo que te hace un siervo es bailar al ritmo de los latigazos que recibes

Publicada el 12/07/2016 a las 06:00 Actualizada el 12/07/2016 a las 00:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

“Si has dejado de soñar, no le eches la culpa a la almohada”


Las cosas son aquello por lo que se las puede hacer pasar. Ése es el primer mandamiento de la política norteamericana, la piedra filosofal de un país donde la publicidad antecede a la ideología, las dos industrias principales son la armamentística y las fábricas de sueños y ser optimista consiste en que no haya desierto que no pueda ocultarse tras un buen espejismo. Todo eso nos lo han explicado a domicilio con la visita de Barack Obama a España. ¿Ha estado aquí? Sin duda, porque el domingo por la tarde, en la playa de Rota, Cádiz, vimos pasar como un rayo por el cielo el Air Force One, que es como el DNI número uno de los reyes de España, pero en avión. Así que venir, claro que vino, pero sólo para hacerse unas fotos en sus bases militares, darle un par de palmadas en la espalda a Mariano Rajoy, dedicarle tres minutos y medio a cada uno de los líderes de la oposición en funciones y cancelar una visita a Sevilla, en la que los habitantes de la ciudad habían depositado tantas esperanzas, con el fin de regresar a Estados Unidos y solidarizarse con una policía que ha sufrido un atentado brutal, por supuesto, pero que en lo que va de año ha matado a quinientas doce personas, una cifra que parece más apropiada para una guerra que para una democracia en tiempos de paz. El año pasado, las víctimas fueron más de novecientas. En resumen, lo del jefe de la Casa Blanca no ha sido una visita, ha sido un posado, y me temo que esa tendencia es la que domina el mundo: hay que conseguir que lo que se ve y lo que ocurre se parezcan lo menos posible.

¿Qué hay en los sótanos del poder? ¿Qué se cuece en sus cocinas? Hay túneles que van a dar a un palacio y hay ollas de veneno en los fogones, tal y como demuestra la noticia de que el antiguo presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha sido fichado por el banco de inversión Goldman Sachs, uno de los principales causantes del golpe de estado global que se conoce como “crisis financiera”, que arrasó el continente y que ha causado un sufrimiento terrible a gran parte de sus ciudadanos. “Si uno se queda en la política, está mal porque vive a costa del Estado; y si se va a la empresa privada, lo censuran por aprovecharse de la experiencia adquirida en el ejercicio de sus cargos”, ha dicho el sospechoso, dejando claro que el cinismo es uno de los motores de este coche fúnebre en que nos llevan hacia el abismo. Lo más triste de la historia es que las cunetas estén abarrotadas de gente que lo aplaude al pasar, lo mismo que si fuese el general Franco con su guardia mora.

Hasta donde sabemos, Durão Barroso no ha hecho nada sobresaliente en su vida pública, aparte de acumular cargos, ingresar un sueldo de millonario cuando estaba en activo y después una pensión de veinticuatro mil euros al mes, que tampoco estaba tan mal. Pero su gran mérito parece haber sido mostrarse servil con quien correspondiese en cada momento: chico listo, porque la única manera de salir por una puerta giratoria es dando vueltas hacia el lado hacia el que las da ella. Su imagen más recordada será siempre la de anfitrión del trío de las Azores, aquella reunión de mentirosos que propició la invasión de Irak y que lejos de conseguir un planeta más seguro, tal y como prometieron los tres caraduras, sirvió para que apareciesen bandas terroristas como el Estado Islámico y otros horrores. Las Tres Ginetas del Apocalipsis, sin embargo, no acabaron en los banquillos del Tribunal de la Haya, ni nada similar, sino que han logrado colocarse muy bien y hoy en día sus cuentas resplandecen de números azules. El resto de la población, sigue chapoteando en la ciénaga que ellos cavaron. Que el ex primer ministro de Portugal acabe en un despacho de Londres justo ahora que Gran Bretaña se ha marchado de la misma Unión Europea que él comandaba, y que lo haga a las órdenes de los capitalistas de casino que nos mandaron al fondo de la Gran Recesión con sus hipotecas basura atadas al cuello, lo explica todo.

En España, donde siguen mandando los mismos que cuando se salió a cazar a Sadam Hussein y en busca de su ántrax y sus bombas químicas inexistentes, el resultado de su gestión es que ahora mismo los contratos de un día se han disparado, al pasar de los 17.700 que había en 2008 a los 35.800 actuales, lo que significa una subida del 102%, según los datos que acaba de dar el Instituto Nacional de Empleo (INE). Además, en este caso según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de enero a mayo la contratación por un periodo de siete días o menos aumentó hasta el 26,5%. La aplicación de la Reforma Laboral del PP ha permitido que el encadenamiento de contratos temporales y de corta duración supere ya los tres años, “lo que evidencia su uso fraudulento e injustificado”, según denuncian desde UGT y CCOO. Esa ley “cuyo propósito no era crear empleo”, según dijo la ministra Báñez cuando fue promulgada, no se sabe si en un arranque de sinceridad o de chulería, sirvió para lo único que podía y quería servir, para abaratar el despido hasta volverlo casi gratuito y para destruir miles de puestos de trabajo. No iba a ser de otra manera, por supuesto, ya que hablamos de un país donde la cartera de Economía se le da a un miembro del consejo asesor de otra de las enterradoras de Europa, la empresa Lehman Brothers, de la que Luis de Guindos era su hombre fuerte en España y Portugal. Su partido ha sido cuatro años después el más votado en las últimas elecciones, algo que demuestra que somos una nación tan alegre y bien amaestrada que nos gusta bailar al ritmo de los latigazos que recibimos. Es lo que hay.

Barack Obama se ha ido, y con él pasó de largo una vez más el amigo Mr. Marshall. En Sevilla se han quedado como en Villar del Río, con las banderas ondeando para nadie y los discursos mustiándose en los balcones. Habíamos tenido un sueño y al despertar el dinosaurio ya no estaba allí. No hay problema: siempre le podemos echar la culpa a la almohada. Y en cualquier caso, las fotos del viaje han quedado preciosas, aunque nosotros no salimos en ellas.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

84 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 15/07/16 08:13

    Dice Cospedal que hasta la Ley de Esclavitud Laboral se puede mejorar. Vamos a ver, señora Diferida: si su partido no ha sido capaz de «mejorar» esa ley teniendo mayoría en todos los estamentos del país, desde el legislativo al ejecutivo, pasando por curas y militares, mayores y niños, sin olvidarnos del apoyo que prestan a su partido desde la TVE pública hasta todos los grandes medios publicados, ¿de verdad cree usted que sus contrincantes políticos serán tan tontos como para fiarse de sus marianas promesas ahora que no disponen de mayoría? Como decían Labordeta y FF-Gómez: «¡Váyase «allá»!»

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 15/07/16 08:13

    Hay que ser animal para pensar que se puede hacer una revolución matando personas que están de fiesta, rezando en una iglesia, en un supermercado, en un acto deportivo. Y lo peor de esos animales es que algún día uno de ellos llegue a gobernar en un país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngelFCC AngelFCC 14/07/16 17:28

    "el cinismo es uno de los motores de este coche fúnebre en que nos llevan hacia el abismo". Brillante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rosales Rosales 14/07/16 12:02

    Recomiendo al personal, por si todavía alguno/a no se ha percatado, en el Diario.es de hoy tenemos información sobre lo último en financiación de partidos políticos. Agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 14/07/16 13:09

      http://www.publico.es/politica/financiadores-del-golpe-da-inicio.html Y ahí se puede ver «¿Quién puso el dinero para el golpe del 18 de julio y la Guerra Civil?» Osasuna y República!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Rosales Rosales 14/07/16 18:03

        Paco me refiero a la forma de financiarse Ciudadanos (S.A), hoy en el Diario.es, en lo que se refiere a la financiación del golpe militar del 36, hay muchas fuentes, concretamente está bastante bien descrito en el libro de Rebeca Quintans. JC Una biografía sin silencios. Agur

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Sancho Sancho 14/07/16 17:13

        Adivina adivinanza: ¿De quién era muy amigo y con quién colaboraba estrechamente Juan March en Estoril? Una pista...También se llamaba Juan...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • paco arbillaga paco arbillaga 14/07/16 17:49

          ¿Y su hijo es JC?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Sancho Sancho 14/07/16 17:59

            ¡Sí!..."Hasta ahí puedo leer"...

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Irenepaz Irenepaz 14/07/16 11:04

    Algún comentarista me ha recordado los poemas de A. Machado. "Este hombre no es de ayer ni de mañana/SI no se la cepa hispana/No es una fruta madura ni podrida/Es una fruta vana. El articulo nos hace un recorrido histórico yo también viendo a Obama pensé en Berlanga y en lo poco que este país a cambiado en cuanto a ideología se refiere, que tendrá España para que no merezca un hombre de Estado tipo señor Mujica que habla poco y hace mucho, que importan todos los títulos, máster e idiomas que tienen nuestros nuevos políticos si no son capaces de hablar el mismo idioma que los ciudadanos, todos los días la tv es un esperpento donde todos se acusan a todos y nadie pone un programa de actuación por delante, esto es como repartir caramelos a ver a quién le toca el picante. Ya sabes Benjamín que eres de mis favoritos no te voy a decir nada más. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JAN VALTIN JAN VALTIN 14/07/16 01:12

    Gracias por su artículo Sr. Prado, lúcido como siempre. Más que una visita parece que fue un transbordo. En 1959 cuando yo era un estudiante, mi colegio nos obligó a ir a dar la bienvenida a Eisenhauer. Luego cuando puedo, vuelvo a disfrutar con aquel genio que fue Luis G. Berlanga y su Bienvenido Mr. Marshall. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 13/07/16 12:33

    «Lo que te hace un siervo es bailar al ritmo de los latigazos que recibes.» ¡Es fuerte la frasecita!, tanto que he indagado entre la diferencia de siervo y esclavo porque me ha parecido, equivocadamente, que quien se ve obligado a bailar al ritmo de los latigazos está más cerca del esclavo que del siervo. ¡Con lo dulce que es aprender a bailar entre los pisotones de una pareja! (mientras no te dejes esclavizar por sus encantos). Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mafedo mafedo 13/07/16 09:20

    Muchas gracias por su precisión en las ideas y claridad al expresarlas. Magnífica la imagen de Bienvenido, Mr. Marshall !!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 13/07/16 18:42

      "La historia es como la morcilla de mi pueblo / las dos se hacen con sangre y las dos se repiten", decía más o menos -cito de memoria- el poeta Ángel González---

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mazusta56 mazusta56 13/07/16 02:55

    Como peino ya algunas canas mis educación era bastante parecida a la de mi madre, mi abuela y anteriores, la verdad es que nos aleccionaron en la incultura, en la sumisión, el miedo,... el tiempo no corría tan deprisa por tanto avanzábamos muy, muy despacito. Cuando formé pareja con mi marido y a pesar de que cada cual llegamos con la educación recibida en nuestras familias decidimos poner nuestro propio orden de valores en la educación de nuestros hijos. No había excusa a "la herencia o educación recibida", habíamos dado un gran paso, nos informamos y aprendimos. Permitirme deciros que me sienta orgullosa de nuestra labor, hemos educado personas cultas, dignas, tolerantes, comprensivas, bien informadas para mirar la vida de frente y dispuestas a arrimar el hombro y empujar en la dirección correcta. "Bienvenido mister Marshall" no los engañará, lloran a la persona maltratada o asesinada independientemente de su color, condición sexual, sea hombre o mujer, sufren como muchos jóvenes la infravaloración laboral. Por favor no permitamos que nuestros hijos pierdan la fe en lo que les hemos ensañado. Que estos franquistas iluminados por la gracia de Dios de su manipuladora iglesia los humillen y los degraden. Se que siempre hablo de lo que me rodea, pero pienso que si todos trabajamos en nuestro pequeño entorno daríamos un primer gran paso. Gracias como siempre a nuestros periodistas tan acertados y claros en sus artículos y no menos a los compañeros que con vuestros comentarios me mantenéis el espíritu vivo. Osasuna y república ya¡

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Rosales Rosales 13/07/16 10:25

      Totalmente de acuerdo contigo, gentes como tú nos dignifican a todos, un orgullo estar a tu lado. Salud y Republica.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • paco arbillaga paco arbillaga 13/07/16 06:47

      Entrar a este prado y leer tu comentario ha sido una bonita manera de empezar el día. Quizás uno de los problemas que tenemos en este país es que no hemos sabido quitarnos las muchas telarañas que nos dejó el régimen del dictador y que parecen formar parte de nuestros genes. Pudiera ser todo tan sencillo como lo dices: «Si todos trabajamos en nuestro pequeño entorno daríamos un primer gran paso.» Yo también lo veo así: intentar vivir lo más acorde posible (¡y que te dejen!) con la manera de pensar de cada cual. Que ningún político nos chafe el día. Copio tu final: Osasuna y república ya!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mazusta56 mazusta56 13/07/16 02:12

    Yo ya tengo una edad en la que peino algunas canas por tanto mi educación fue muy parecida a la de mi madre, mi abuela y anteriores, entonces durante muchísimos años nos aleccionaron en la sumisión, en la ignorancia, en el miedo,... Cuando con mi marido formé pareja y tuvimos hijos, a pesar de que cada uno arrastrábamos la educación de nuestras familias, decidimos crear nuestro propio orden de valores. Ya nos habíamos formado, por tanto no era excusa "la herencia o educación recibida". Nuestros hijos son cultos, educados, tolerantes, respetuosos, bien informados para mirar la vida de frente y avanzar, permitirme que me sienta orgullosa porque he insuflado mi pasión por la vida y sé que empujarán en la dirección correcta. Pensé que esa sería la manera en la que podía contribuir al futuro. "Bienvenido mister Marshall" no los engañará, cuando asesinan a un negro, saben llorar a la persona sin ver su color, la agresiones machistas son repudiadas con toda la intensidad de la que son capaces, el trato a los inmigrantes los enerva. Por favor no dejemos que unos tardofranquistas iluminados y en gracia de dios de su manipuladora iglesia los humillen, degraden y les robe la fe en la humanidad. Gracias a todos los que con vuestros comentarios me mantenéis el espíritu alerta. Sé que solo hablo de mi entorno pero si todos tratamos de mejorar lo que tenemos cerca sería un gran primer paso, Osasuna y república.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 13/07/16 21:56

      Habrå que confiar en ellos,  en nuestros chavales.  Yo también pienso que lo hemos hecho bastante bien,  pues son mejores que nosotros y están formados e informados .  Pongámonos medallitas,  mazusta,  aunque también pienso cuando les miro que igual todo el mérito les pertenece.          ¶.        Aquí compartimos la responsabilidad y la decisión de no dejar a nuestros herederos este asco de mundo,  por nada del mundo.  Nos urge desahuciar a esas élites corrompidas y, en este preciso momento, casi ni respiramos por lo que podría ocurrir,  o quizás no puede ocurrir, o decididamente va a ocurrir .  Uf.  ¡Mucha osasuna republicana y libertaria!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 13/07/16 18:44

      Estoy de acuerdo, el problema es que todo ese capital de gente preparada y con los ojos limpios, vive sepultada por los pocos que lo dominan todo. En mi opinión es con esa oligarquía con lo que hay que acabar, o ellos acabarán con el resto. Es así de sencillo y así de crudo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.