x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
@cibermonfi

Ayudo a mi Señor

Publicada el 20/07/2016 a las 06:00
“Ni quito ni pongo rey pero ayudo a mi Señor”. ¿No les parece que esta frase, atribuida al pérfido Du Guesclin y su intervención en una querella dinástica castellana del siglo XIV, bien podría ser el lema de Albert Rivera? ¿Para qué otra cosa que servir a su Señor fue lanzado Ciudadanos al mercado político español el pasado año? ¿Qué esperan de ese grupo sus padrinos sino que apuntale el statu quo donde, cuando y como sea menester?

Lo hizo ayer votando a la candidata del PP, Ana Pastor, a la presidencia del Congreso, a cambio de dos poltronas en la mesa de ese organismo. Y volverá a hacerlo este mismo verano facilitando de uno u otro modo que Mariano Rajoy no tenga que mudarse de La Moncloa. Las dos cosas en aras de la gobernabilidad, la razón de Estado, la sagrada unidad de España, la tranquilidad de los mercados financieros y todas esas cosas que preocupan a su Señor.

Que conste que a mí no me parece mal que exista en España un centroderecha aseadito, un nuevo grupo que quiebre el monopolio de todas las derechas españolistas, desde la extrema a la moderada, que ha ejercido el PP en los últimos lustros. Lo que me parece fatal es que me tomen por tonto e intenten vendérmelo como regeneración, cambio, progreso y modernidad indiscutibles. Es lo que hizo Pedro Sánchez en la pasada y breve legislatura con tal de no girar a la izquierda y entenderse con Podemos. Permítanme los amigos del PSOE insistir en que la zafiedad era gruesa.

Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, lo dijo alto y claro en junio de 2014. Los grandes empresarios y financieros necesitaban lanzar al mercado una especie de Podemos de derechas, un grupo que defendiera sus intereses pero que pudiera ser presentado como una novedad. Con dirigentes jóvenes, guapitos y, de ser posible, no embadurnados de corrupción.

La palabrería huera ensayada por Rivera en el ámbito catalán bien podía extenderse al español: en el centro está la virtud, si todos remamos unidos llegaremos más lejos, hay que hacer retoques sin derribar el edificio, los empresarios son los que crean empleo, Adolfo Suárez era buenísimo y la Transición resultó ejemplar, si no te gusta España vete a Venezuela… Con un tono naranja, siempre alegre y veraniego, y una buena campaña de propaganda en las teles, los dinosaurios impresos y las empresas de sondeos, la cosa podía funcionar.

Funcionó, aunque peor que lo que preveía el Señor. Ciudadanos rascó menos que lo soñado por Metroscopia en las municipales y autonómicas y en las generales de 2015. En los dos casos Podemos le pasó por delante. El “viaje al centro del oportunismo” con el que titulaba tintaLibre su edición de noviembre, empezaba a ser demasiado evidente. Ciudadanos servía de muleta allí donde el sistema lo necesitaba: igual afianzaba al PSOE de Susana Díaz en Andalucía que al PP de Cristina Cifuentes en Madrid. Luego, ya en este año, su matrimonio en Las Vegas con Sánchez desilusionó a bastantes de sus votantes conservadores de toda la vida, que regresaron al PP.

Tiene razón Benjamín Prado cuando pone a Ciudadanos como ejemplo de tacticismo, ese neologismo que suena a “una mezcla de táctica y cinismo”. Rivera, recuerda Prado, se pasa por el forro sus propias “líneas rojas”, y, en menos que se tarda en contarlo, “sustituye un veto a Rajoy por un todo por la patria”. Pues sí, querido Benjamín; estoy seguro de que a ti tampoco te sorprende.

El desenfadado Rivera sólo tiene una verdadera “línea roja”, aquella para cuya defensa fue promovido a bombo y platillo: que no avancen los que proponen una auténtica reforma a fondo del edificio. La monarquía, la Constitución del 78, la unidad de España tal y como está regulada ahora, el beneficio privado, los intereses del Ibex 35, la buena opinión de Bruselas, Berlín y Wall Street, todo eso es intocable, a ver si acabáis por entenderlo. El resto, por supuesto, es negociable. Dos poltronas, por ejemplo, pueden servir para iniciar una gran amistad.
Más contenidos sobre este tema




68 Comentarios
  • svara svara 01/08/16 18:07

    Es una descripción perfecta del candidato Rivera. En mi opinión este regenerador del ultraliberalismo es una pata muy importante en la permanencia del status de las entidades financieras en su versión mas agresiva: El pez grande se come al chico y punto, y el que no este en el circulo de los grandes que se joda. Por supuesto que su inclusión en la política nacional es poner un freno a cualquier atisbo de cambio a la izquierda del PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan C. Ortigosa Juan C. Ortigosa 01/08/16 09:03

    Me asombran las afirmaciones tan taxativas y rotundas sin pizca de análisis. Porque, qué tenian los 200 puntos del acuerdo Psoe/Ciudadanos no aceptables? Se lo planteó Podemos cuando ha permitido nuevas elecciones con el PP mandando?. Qué es eso del pacto de izquierdas entre Psoe y Podemos cuando Podemos sabe que el Psoe nunca va a aceptar, se piense a favor o no, el referendo que a Podemos le exige sus aliados catalanes. Y tampoco van a aceptar la alianza con ERC de hoy. Y decir que Convergencia es progresista es de traca. No hay más que ver los recortes que hizo en Cataluña. Y no lo puede acpetar porque sus electores no lo aceptan el referendo incluidos los catalanes. Y Andalucía. Podemos hizo pinza con el PP y nunca negoció los pocos diputados que le hacían falta. En Valencia o en Aragón o CLM o en Extremadura no lo hicieron así. No así en Asturias que prefirieron la derecha. Iglesias se daba de besos con Rivera o viceversa hasta que se descalificaron mutuamente. Pero no quiere decir que Ciudadanos, siendo derecha, no represente algo distinto que en el mapa actual puede desalojar al PP del gobierno. Pero como mutuamente se vetan pues que gobierno el PP que es la consecuencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/08/16 12:01

      El arlo. de Valenzuela (Javier) es: "Ayudo a mi Señor" ¿Qué significa que aparezca una línea roja debajo del texto? Ha sido comenzar a escribir y aparecer la línea. Sería interesante para mi, conocer la consecuencia.Respecto a su "extenso análisis" del "Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso" cuando quiera, desde el Índice, que desarrolla el tenor del mismo, comenzamos a debatir el "nuevo modelo de crecimiento inclusivo, medioambientalmente sostenible y fundamentado en la productividad, la estabilidad presupuestaria y un sistema fiscal justo y "SUFICIENTE" Respecto a :"Cuando Podemos sabe que elPsoe nunca va a aceptar...¿Qué es lo que no va a aceptar, buscar vías para que todos los españoles convivamos en paz o PERDER LA OPOSICION? Lo peor, es que su naranjito, tampoco "PUEDE" permitirse ausentarse de "LA OPOSICION" Podemos, representa la ruida de millones de ciudadanos españoles a los que los "trileros" han dejado en la cuneta social...HACE FALTA MUCHA ARTILLERIA PARA DERRUMBARLOS. Es muy desagradeble escribir con una línea roja debajo de las palabras escritas. Un proyecto de gobierno que comienza: 1.- Innovación, empresas y autónomos, describe perfectamente la doctrina que desarrolla. Cuando quiera, si desaparece la línea roja, ANALIZAMOS EL TEXTO.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Rosales Rosales 09/08/16 19:42

        La línea roja aparece por no sé que circunstancia, pero si te sales y vuelves a entrar desaparece. también me ocurre. Un saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • viaje_itaca viaje_itaca 30/07/16 10:46

    Exacto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vinche3 vinche3 25/07/16 17:10

    Desde luego que si Valenzuela, el cambia chaquetas de Rivera fue creado para eso, cambiarla según el viento. Se aprovecho de Iglesias - por mandar divino - el año pasado para hacerse ver y luego dar la estocada pero creo que la jugada le ha salido mal y espero vivamente que vuelva al redil de Cataluña de donde salió. De que haya una regeneración en el pp no me desagradaría si bien preferiría su desaparición ahora bien no este tipo pues es un suma y sigue.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nicanor nicanor 22/07/16 18:02

    Totalmente de acuerdo.Genial

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 21/07/16 23:59

    C´s está comportándose como se esperaba, para lo que fue creado: para apoyar a la ultraderecha...darle cierto aire de renovación; han sido bien adiestrados, pero no engañan más que a los que se dejen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • vibebilbao vibebilbao 22/07/16 00:33

      Me remito a mi comentari, n.10, señor Sancho.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 22/07/16 00:42

        Pero eso será porque así se...requiera, porque el IBEX 35 exija que naranjito ocupe ese lugar. Y...¡larga vida a la derecha! (por la juventud de naranjito). Bueno, yo, hoy por hoy no lo veo, pero bueno...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • vibebilbao vibebilbao 23/07/16 11:23

          Un dato: Ya le está mandando al rey lo que tiene que hacer. Este personaje tiene muchos aires de grandeza y muchos años por delante.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • vibebilbao vibebilbao 21/07/16 21:01

    Lo digo por el tajo que ha metido

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 21/07/16 15:56

    Parece que a algun@s les escuece que su partido, PSOE, se haya quedado "compuesta y sin novio". Ni líder de la oposición, ni opción de gobierno, ni ná de ná...Ahora tendrán que cose deprisa y corriendo una excusa para explicar a los suyos, mejor dicho, a los militantes que se han quedado asombrados por el papelón que han hecho sus líderes...Lo de la culpa a Podemos ya se va difuminando. va perdiendo fuelle...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rita rita 21/07/16 14:48

    Por la misma regla de tres, los grandes empresarios y financieros necesitaban alentar un partido ambiguo ideologicamente, ubicado, hipotéticamente, a la izquierda para que mermara las posibilidades del PSOE y perpetuara al PP en el poder, a sabiendas de que esta opción, creación, alternativa, como quiera llamársele, nunca iba a gobernar. ¿Quién pagó la portada del Vanity Fair de Pablo Manuel Iglesias Turión? Creo que los promotores de los dos partidos nuevos, los que iban a dar un vuelco al pais, han tenido que esforzarse poco para que ambas opciones hicieran aguas nada más empezar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 21/07/16 12:45

    Qué bueno, Javier Valenzuela. Y como bien dices, y no sólo tú, ¡A ver si se enteran de una vez los del PSOE!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión