X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

El mejor amigo del ISIS, nuestra estupidez

Publicada 21/07/2016 a las 06:00 Actualizada 21/07/2016 a las 22:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 64

Primero: habría que definir qué es terrorismo. Para muchas personas es un adjetivo que depende del punto de vista. Lo que para unos son atentados despreciables, para otros es una forma legítima de lucha. Al terrorismo le sucede como a las guerras más o menos convencionales: hace tiempo que el fin de la lucha es matar más civiles que el adversario. Pese a todo, hay definiciones aceptadas por una mayoría, como estas que recoge el libro Inside Terrorism de Bruce Hoffman.

Todo terrorismo intenta provocar un terror indiscriminado, que todos los de ese lugar se sientan víctimas potenciales. Así lo hicieron los militares latinoamericanos que organizaron un sistema transnacional de desaparición de personas (Operación Cóndor) y así lo hace cualquier grupo que coloca bombas sin importarle quienes son las víctimas.



Si el objetivo del terrorismo es esparcir el miedo en la sociedad, la labor de todo gobernante cabal debería ser situar el atentado, o la amenaza de un grupo como el Estado Islámico (ISIS o Daesh, al gusto), dentro de un contexto. Una perspectiva que nos permita ubicar el miedo en su lugar exacto. Un ejemplo del marco de una película más amplia: frente a los que sostienen que Occidente es el objetivo de los radicales, los datos objetivos indican que más del 82% de los asesinados por el yihadismo desde el año 2000 son musulmanes.

Si un solicitante de asilo de nacionalidad afgana llamado Mohamed Riad, de 17 años de edad, ataca con un hacha y un cuchillo a los pasajeros de un tren regional en Alemania, lo responsable es decir que no hay datos de que se trate de un atentado islamista, pese a que se hallara después en su casa una bandera negra del Estado Islámico o que este grupo divulgue un vídeo en el que se presenta como uno de sus soldados. No deberíamos dar credibilidad a todo lo que dice el ISIS-Daesh. Al contexto y a la complejidad no se llega con el corte y pega. Es algo que deberíamos aplicar también a nuestros gobernantes.

Ese ataque no significa que todos los viajeros de todos los trenes alemanes o europeos estén en riesgo de ser degollados; tampoco que todos los solicitantes de asilo sean potencialmente unos terroristas.



El Estado Islámico, que se encuentra en serios problemas tanto en Siria como en Irak, ha conseguido lo que parecía imposible: que seamos nosotros, los medios de comunicación y los dirigentes políticos occidentales, los que les hagamos el trabajo de propaganda de manera gratuita. Ese miedo del que hablábamos al principio le viene bien a gobiernos en apuros, como el francés. Su presidente François Hollande se enfrentará en 2017 a unas elecciones que tiene casi imposible ganar. A cada sospecha de atentado, envía sus aviones a bombardear no se sabe bien qué. Cada gesto teatral está vacío de eficacia política. Debería haber un carné por puntos para políticos.



El ataque de Mohamed Lahouaiej-Bouhlel en Niza es una tragedia. El balance aún no definitivo es de 84 muertos. Lo que más nos conmueve es que eran personas como nosotros, franceses que celebraban la fiesta nacional. Podría ocurrirnos a cualquiera. Pero si queremos acudir al contexto deberíamos añadir un dato esencial: el 33% de los muertos eran musulmanes. La muerte masiva de personas en Niza representa la realidad pluricultural de Francia. ¿Lo representan nuestros titulares? ¿Lo representa el silencio ante atentados en Bagdad?

Aunque no había noticias de que se tratase de un militante del Estado Islámico, ya sea lobo solitario o en manada, el primer ministro Manuel Valls recurrió al mismo lenguaje empleado tras la matanza de París en noviembre, que en ese caso no hay dudas de que fue obra de personas dirigidas por el Estado Islámico. Lo mismo que en Bruselas.



Valls habló de "guerra", una palabra odiosa por inexacta. No se trata de una guerra, es solo terrorismo. Al emplearla, regala una baza publicitaria al Estado Islámico, lo eleva a la categoría de igual. No importa que Lahouaiej-Bouhlel fuera un soldado yihadista o no, Valls lo entroniza de manera irresponsable. Los hay peores: Donald Trump.

En España aprendimos algo del 11M. La principal, que no conviene adelantarse a la investigación policial en aras de los intereses políticos. También aprendimos que no es necesario cambiar leyes para luchar contra los extremistas, bastan las que tenemos. Los problemas no son de leyes, sino de incompetencia, de descoordinación de los mal llamados servicios de inteligencia, a menudos distribuidos en varias agencias que compiten entre ellas.



Una de las conclusiones del informe parlamentario sobre los atentados de París en noviembre es que deben unificarse estos servicios . También dice que no sirven de nada los estados de emergencia. La pareja Hollande-Valls lo extendieron tres meses horas después de la matanza de Niza, cuando todo apuntaba a un desequilibrado con un historial violento y de delitos de poca monta. Ahora hablan de seis meses.

¿Se radicalizó Lahouaiej-Bouhlel en el último minuto? La policía no le tenía entre los sospechosos de yihadismo. Su familia dice que bebía y no acudía a la mezquita. ¿Se radicalizó solo Mohamed Riad, el atacante del tren en Alemania? ¿Basta Internet para que se produzca la conversión súbita?



El asesino de Orlando, Omar Mateen, mató a 49 personas en un club gay llamado Pulse. Se hizo pasar por un miembro del Estado Islámico y así lo dejó claro en las redes sociales. ¿Era realmente un soldado del ISIS-Daesh? No hay pruebas de que recibiera órdenes de Raqqa o de cualquier intermediario. Mateen era otro caso de persona inadaptada con un historial de malos tratos. La investigación averiguó que era un visitante asiduo de Pulse y que utilizaba aplicaciones de citas entre homosexuales. ¿Un soldado islámico o alguien que no acepta su condición de homosexual?



La prensa y los políticos irresponsables como Trump le regalaron la publicidad al ISIS, enarbolando una vez más la bandera de la xenofobia. El que cierren las fronteras no sirve para los que han nacido dentro de ellas, como fue el caso de París y Bélgica. El Daesh o como se llame se ve de alguna manera obligado a reivindicar los atentados que le atribuyen para no ser menos. Alguno será cierto, pero hace tiempo que una parte de los medios de comunicación y de los políticos no buscan la verdad sino vender periódicos, atraer clicks, followers o votos. No importa el precio.

Les recomiendo el libro de Mónica García Prieto y Javier Espinosa, Siria, el país de las almas rotas. En él, Espinosa, que estuvo seis meses secuestrado en Siria, explica quienes son estos tipos: cualquier don nadie sin pasado, presente ni futuro encuentra en la parafernalia del ISIS una pertenencia a algo que le niega la sociedad en la que vive. Es mejor afirmar que uno pertenece al Estado Islámico que reconocerse como un homosexual violento que odia su condición de homosexual.

El ISIS pierde batallas en el terreno, pero las sigue ganado en la propaganda. No solo es su habilidad, que es mucha, es nuestra estupidez lo que les potencia.


EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/07/16 21:36

    Creo que estoy al 95% de acuerdo con Ramón Lobo. Hay un apartado que refiere "nuestro aprendizaje" del que difiero. Tengo serias dudas respecto a la identidad de la "propiedad intelectual"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Musidora Musidora 23/07/16 22:26

    Con unos pocos Cepeditas tenemos más que suficiente para alimentar y perpetuar la situación de estupidez global que estamos viviendo. Los que se fugaron a Bruselas pasaron por un control y ni se enteró la Policia, por si no lo recuerdas. El cierre de fronteras es un castigo pára el resto de los ciudadanos, como lo fue cerrar el transporte público ahora en Alemania, aunque no se tratase de un atentado yihadista (lo mismo que no lo fue seguro el de Niza, ni tampoco el de Noruega de hace 5 años con 77 muertos, otro de Alemania de 2009 con 15 víctimas mortales o todos los que hay en USA, cada dos por tres). Cuanto más nos fustiguen más se acrecentará el odio al musulman y el enfrentamiento. Más entenderemos que los "supuestos" civilizados acabemos con todos ellos, o como poco controlándolo todo (por lo menos el petróleo...). Es facilísimo matar en nuestra sociedad. Y encima Cepedita quiere meter en la carcel a los polis que no lo impidieron en Niza...de locos...sale Rajoy porque por desgracia hay muchos Cepeditas y muy poca cultura y educación (tenemos en España un retraso importante añadido. No te olvides de la dictadura). Por favor, mejor Trump que Hillary? Así nos va...vamos a arreglar esto de los atentados quitando tijeretas y botellas de agua en los controles de los aeropuertos. Seguro que es idea de Cepeda...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 25/07/16 10:57

      Sale Rajoy... porque muchos españoles piensan que es mejor que los 3 tenores... ¡Qué le vamos a hacer!. Yo jamás he votado a Rajoy ni al PP... Como ya he contado innumerables veces fui votante de Felipe (que no del PSOE) y de Almunia (aunque tapándome la naríz) hasta que aprendí, con la llegada de Zapatero y del Zapaterismo... de que habían perdido la cabeza, la responsabilidad, el sentido de estado... y que nos iría muy mal con semejante tropa... Como saben muchos de los que aquí escriben.... me considero enemigo de los "liberales" con lo ajeno de aquí y de hispanoamérica... igual que enemigo del imperio del CAOS y de los que destruyeron los ESTADOS LAICOS de Libia, Irak, Siria... y de los que destruyeron Yugoeslavia y van en camino de hacer lo mismo con Ucrania.... Así que mira lo lejos de tiesto que has meado... Musidora.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cepeda cepeda 25/07/16 10:51

      ¿Dónde he dicho yo que hay que meter en la cárcel a los políticas que no impidieron la masacre en Niza?. ¿Dónde he dicho yo que haya sido culpa de la policía (y mucho menos de la policía de a pie?). En los estados democráticos... es la justicia la que mete en la cárcel a la gente... pero, claro, eso solo vale para la gente que cree en el estado democrático de derecho... En cuanto a lo que están haciendo los políticos en Francia... vuelvo a poner este linik que me parece bastante claro al respecto...http://www.elmundo.es/internacional/2016/07/04/577942fbca47411a368b459a.html Claro que....algunos ven la palabra "partizano" y, como viven en el pleistoceno, el corazón les tira... (en la dirección equivocada...).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cepeda cepeda 25/07/16 10:40

      Está claro que aquí no hay más "listos" y "progresistas" que las musidoras y los suyos... como vemos por los resultados que se obtienen allí donde gobiernan.... 1.Si el sistema hubiera funcionado... a los asesinos de París los habrían detenido en aquel control... luego el problema no fue el control... sino el hacerlo mal... Vamos.... digo yo. 2.Con los antecedentes que había las fuerzas de seguridad tomaron medidas de manual... igual que el otro día en Munich... Cuando se produce un atentado de estas características... no sabes si hay un equipo de asesinos actuando o hay varios repartidos que actúen más o menos simultáneamente. Creo que esas medidas, de prudencia, están justificadas.... y creo que los servicios de seguridad y de inteligencia están actuando en condiciones muy precarias debido a que los políticos estúpidos e irresponsables... se lo han puesto "imposible". Cuando la policía dice que les resulta imposible controlar.. y por tanto parar... a miles de potenciales terroristas jihadistas... en sociedades donde hay millones de musulmanes sunnitas viviendo... y esos mismos políticos idiotas e irresponsables nos dicen que no nos pueden garantizar nuestra seguridad... y que este problema, el de las masacres jihadistas en Europa, durará al menos 30 años... es normal que haya gente que empiece a pensar que se necesitan otros políticos y otras políticas... a lo mejor no tan "progresistas" pero que ofrezcan mejores resultados y perspectivas... 3.Insisto que aquellos que mezclan camisas negras, legión condor... con las brigadas internacionales y con los "chatos" en la guerra civil... no saben de lo que hablan... exactamente igual que aquellos que mezclan terrorismo jihadista con... terrorismo de ETA.... o con terrorismo de locos de extrema derecha... Simplemente es algo ESTÚPIDO y sin sentido... aunque lo disfracen de "progresista". 4.Lo que estamos viendo, y sufriendo, al menos hasta ahora en Europa es odio de los musulmanes sunnitas wahabitas... hacia los demás. Unos son los que masacran a los otros.... y no viceversa. 5.Si todas estas masacres las estuvieran produciendo algún grupo afín al opus... habría que leer lo que vosotros mismos estarías diciendo....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Txento Txento 23/07/16 14:19

    Estimado Sr. Lobo, aún estando de acuerdo en muchas de las cuestiones que nos hace llegar a través de su redacción en este artículo, se agradece el punto de vista y otros desarrollos que Vd. señala en la cuestión que nos ocupa. En mi opinión no nos deberíamos limitar solamente a evaluar las estrategias, capacidades u otros elementos de ISIS. La cuestión es ¿porque existe ISIS? ¿cual es su razón de existir? y sobre todo ¿como se resuelve las causas por las cuales esta ocurriendo todo esto?. Parece ser, si leemos la prensa en general, las noticias sobre el asunto en TV y radio, hablo en general.....que de repente unos hombres malos, van cometiendo barbaridades por donde pasan, simplemente por el hecho de sembrar el terror.....sin ningún otro objetivo. Seamos serios y repartamos responsabilidades.....las de los que matan están meridianamente claras...matan, pero ¿porque en Europa? ¿porque ahora? ¿tendrán los amigos de Las Azores algún tipo de responsabilidad de lo que ahora nos toca sufrir a todos/as?. Mi pregunta es.....¿como vamos a resolver esta cuestión? ¿quien lo va a resolver?¿nuestros políticos? ¡¡¡que ni siquiera son capaces de poner una farola en la llegada donde vivo!!!. Podemos calificarlo como mejor nos convenga, asesinos, terroristas, dementes, sanguinarios...pero eso no resuelve el problema. El problema lo ha generado el amigo americano, con su visión egocentrista del mundo y su afán de control de todo aquello que cree que le pertenece y nuestros politicos en Europa han formado parte del reparto del pastel, pero resulta que el pastel se ha llenado de moscas y ahora toca quitarlas. Un aplauso para ellos, han conseguido generar problemas en lugar de resolverlos...que es lo que les toca. ¿Y Ahora?. Sr. Lobo la guerra es guerra, la muerte es muerte....llame le Vd. como quiera pero los ejércitos matan personas, el ISIS mata personas pero no nos quedemos ahí, la guerra es solo la extensión de la política por otros medios...hablemos con nuestros políticos y pidamos les explicaciones...sobre el mundo que nos están dejando, a nosotros y a nuestros hijos. Sres/as políticos...no dan Vds. la talla que la sociedad civil necesita...dejen el paso libre y vayanse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 23/07/16 12:41

    Ültimas noticias:  el atacante de Múnich era un desequilibrado con problemas psiquiátricos,  que llevaba tiempo interesåndose en las matanzas indiscriminadas.  Sería iraní,  pero estaba tan loco como Lubitz,  muy alemán y mucho alemán. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 25/07/16 10:59

      Estaba loco y... punto. Ahora bien... hay que buscar a los otros responsables de la masacre. Los que le vendieron la pistola... las 300 balas.... (y si fue por internet... habrá que enterarse de quien "le informó" sobre como hacerlo.... y ver también que hacen para acabar con esos canales...). Seguro que del otro lado hay alguien que cobró por venderle la pistola... por traficar con armas.... PERO eso es trabajo de la policía... y de los jueces.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Musidora Musidora 22/07/16 00:50

    Desde luego que somos estupidos y nuestra manera de reaccionar ant estas situaciones llega a ser hasta infantiloide. O es que alguien cree que horas despues de la matanza de Niza tener nuestra frontera con Francia absolutamente colapsada es coherente? Sirve para algo (ademas del hecho evidente de convertirnos a todos en potenciales delincuentes y castigarnos con medidas así)? Después de ver cómo nos gobiernan políticos como Rajoy, como la ultraderecha austriaca puede llegar gobernar, como Valls y Hollande hablan de guerra con esa ligereza, como personajes como Trump puede llegar a dirigir USA, de como somos amigos de dictaduras gobernadas por fantoches, después de todo eso y más, cualquier cosa es posible. Es todo producto de mamarrachos controlando nuestros designios o  de "algo" detrás, de alguna fuerza oculta que los pone ahí para conseguir que perdamos mas y mas libertades para controlarnos mejor? Llamadme conspiranoica, pero prefiero eso a pensar que realmente somos todos imbéciles (empezando por los que nos gobiernan) y que nuestra propia imbecilidad es la que nos va a destruir. Menudo legado de civilización estamos dejando...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Daimon Daimon 23/07/16 08:15

      Pues yo pienso que sí estamos en manos de mamarrachos y que los ciudadanos somos imbéciles.....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cepeda cepeda 22/07/16 10:27

      1.Los que atentaron en Paris corrieron a esconderse en Bruselas... (lo digo por lo del cierre de fronteras...). 2.Es evidente de que en Niza fallaron totalmente los que tenían que proteger la seguridad de las personas que iban a ver los fuegos artificiales. Seguro que la justicia no los condena por su negligencia. 3.¿Por qué gobierna Rajoy?. Porque los españoles piensan que es el menos malo... (eso no dice mucho bueno de él pero... es devastador para los demás- ¿Por qué puede gobernar en Austria alguien de extrema derecha?. Porque la gente no está contenta con los que han gobernado hasta ahora y que no eran de extrema derecha. Ana Carbajosa le dedicó en El País un gran artículo... http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/18/actualidad/1466240994_234917.html 4.Valls y Hollande HABLAN de guerra PERO no actúan de acuerdo a sus palabras... ahora bien quienes dicen que nos han declarado la guerra, desde hace tiempo, son el IS y Al Qaeda (aunque se entiende mejor si se dice que los que realmente lo han hecho son los que los han creado, los financian, les mueven los hilos, les dan las órdenes estratégicas...). A lo mejor usted no se cree lo de la declaración de guerra, ni que exista una QUINTA COLUMNA pero... las cosas no ocurren por casualidad... y esto tampoco. 5.Que Trump gane las elecciones sería una gran desgracia PERO sería menos desgracia que la ganara Hillary y nos diera otra ración de más de lo mismo?. Mientras su marido y ella se han hecho supermillonarios... qué ha pasado con el caos y el crimen en el mundo... ha aumentado o ha disminuido?. Al marido le debemos la destrucción de los balcanes, las masacres de los años 90 que 25 años después siguen siendo una herida abierta en Europa... a Hillary (y a Cameron, y a Sarko y a Hollande) le debemos la destrucción del estado libio, las masacres producidas contra los libios.... y por tanto el haber convertido a las costas de Libia en un PUERTO NEGRERO por el que los traficantes de esclavos del siglo XXI (ahora llamados inmigrantes) se forran y financian la jihad... ¿Cuál es la responsabilidad de Hillary y de los demás... en los miles de ahogados en las costas libias?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • LUIS RAMON LUIS RAMON 21/07/16 20:21

    Cuando ISIS o DAESH o quien sea proclama que la obligación de todo buen musulmán es salir a la calle a matar infieles, ya está dando la orden. Ese es el éxito de la propaganda de esta gente. No necesitan dar una orden directa a alguien que tenga el carnet de ISIS. Si un "lobo solitario" coge un camión y se dedica a atropellar gente indiscriminadamente, está cumpliendo las normas de un buen musulmán (hablo siempre desde el punto de vista de ISIS, ojo). A mí me da igual que se demuestre que actuaba sólo o que no tuviera relación con ninguna cédula, para mí el responsable es ISIS. Y me parece muy bien que se busque el contexto y que se analicen las causas y los orígenes del problema. Pero no debemos perder la perspectiva de que estos asesinatos son una salvajada sin sentido y una barbarie repugnante que no tienen ninguna justificación ni ningún matiz y que, hoy por hoy, nos puede pasar a cualquiera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • phentium phentium 21/07/16 20:05

    Desde el primer momento he pensado que el asesino de Niza sólo era un desequilibrado buscando notoriedad y aprovecha do el tirón yihadista. Un pobre desgraciado i adaptado como el de Orlando. A Isis le viene muy bien y le sale muy barato encontrarse con 84 muertos más a su favor y la Curia política francesa y Europea no puede reconocer que un el autor de semejante masacre ha sido un pobre infeliz sin medios ni infraestructura cuando ellos estaban en alerta 4. Dejan que Isis se le adjudique y todos contentos, total, los muertos no van a resucitar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • R12 R12 21/07/16 14:48

    Vaya... Ya volvió cepeda... ¡Sálvese quien pueda!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JUAN_C JUAN_C 21/07/16 14:41

    Es lo que tiene la estupidez.... Es libre, cada cual tiene la que quiere. Es complicada de descubrir porque se camufla con frases aparentemente inteligentes (aunque resultan ser perogrulladas sin ton ni son). Y , en grandes empresas o incluso gobiernos, gusta de estos estúpidos a los que se puede manipular sin mucho esfuerzo y que no se quejarán de la manipulación porque son incapaces de detecarla

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • R12 R12 21/07/16 14:38

    Totalmente de acuerdo con el artículo. El terrorismo, como todos los temas que causan una emoción fuerte sobre los ciudadanos, también se utiliza en política para influir en el sentido del voto. Y también es utilizado por los medios de comunicación para sacar más beneficio a sus publicaciones. Los partidos políticos que son partidarios de fortalecer el control de fronteras utilizan el argumento del terrorismo como una de sus principales bazas, y los ciudadanos críticos con la inmigración seleccionan esa información (despreciando otra más proporcionada y veraz) para reforzar sus ideas preconcebidas, de forma que siempre darán más peso a ese 18% de muertes "occidentales" cometidos por yihadistas que al 82% restante de musulmanes. Creo que la gente sabe diferenciar perfectamente cuándo un atentado es cometido por el ISIS y cuándo es cometido por un pirado independiente. La cuestión está en la interpretación que da de ese atentado: mientras que la gente sensata entiende que el asesino simplemente se ha valido de una excusa para matar, otros le dan la vuelta a la tortilla y añaden la capacidad del ISIS para convertir inmigrantes en yihadistas (por internet!) a su argumentario para dar mayor peso a sus ideas sobre la inmigración, con la ayuda (por supuesto) de medios, políticos y voceros xenófobos que aprovechan la coyuntura para esparcir más miedo y más odio entre la población. No es que la gente sea xenófoba, sino que el miedo que reciben desde tantos frentes hace que recelen del inmigrante, objetivo fácil y con rostro: son culpables de la violencia, de la crisis, del terrorismo, etc. Por supuesto este tipo de mensajes calan más en época de crisis y necesidad, por eso son tan populares hoy en día y por hoy son tan populares los partidos xenófobos. Es una de las grandes injusticias de nuestro tiempo, por eso proporcionar información justa, veraz y proporcionada es tan importante en nuestros días, y por eso veo sus artículos como islas de información en un mar de podredumbre y manipulación. Muchas gracias por ello y le animo a que continúe así.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre