X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Que no te conviertan en el Electorado

Publicada 24/07/2016 a las 06:00 Actualizada 23/07/2016 a las 19:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 85

Todas las personas son muchas cosas a la vez. Uno es, por ejemplo, hijo, padre, escritor, lector, médico, paciente, alguien que sirve una cerveza y alguien que se la bebe. Una es, por ejemplo, madre, hija, alumna, profesora, candidata, votante, alguien que emite una opinión y alguien que escucha opiniones.

La periodista Svetlana Aleksiévich hizo numerosas entrevistas y escuchó muchas opiniones pare escribir El fin del Homo soviéticus (Acantilado, 2015). La gente recordó delante de ella sus vidas con una incertidumbre y una desorientación propia de las voces que han sufrido el derrumbe de un mundo. Eran al mismo tiempo testigos del terror estalinista y cómplices, víctimas y verdugos, corazones conscientes del terror y corazones nostálgicos del sueño socialista que habían vivido. Una mujer de 61 años, castigada por la historia, recordó los campos de castigo, la victoria sobre Hitler, la dureza implacable de la represión y el deseo compartido de transformar el mundo… para concluir con tristeza: “Ahora nos llaman electorado”.

La frase, claro está, se enmarca dentro del libro de Aleksiévich en las contradicciones producidas por la caída del imperio soviético y por la difícil puesta en marcha de una libertad democrática que acabó en manos de las mafias económicas y del más zafio imperio del dinero. La mujer soviética dudaba de la realidad de la democracia.

Pero en otro contexto, enemigo de cualquier totalitarismo, y sin poner en duda la realidad de la democracia (con sus virtudes y sus imperfecciones), la frase puede ayudarnos a pensar en nosotros mismos. Convencido de la importancia de las urnas y de la responsabilidad del voto personal, yo no quiero que me reduzcan a ser el Electorado. Y creo que eso es lo que están haciendo desde muchos frentes mediáticos, intelectuales y económicos los que exigen un Gobierno Estable presidido por Mariano Rajoy. Una y otra vez se repiten argumentos naturales para que el PSOE pacte con el PP o no se oponga a la investidura de Rajoy.

Si además de ser elector cree usted en la sanidad pública universal y ha participado en la marea blanca que defiende nuestros hospitales de las agresiones privatizadoras del PP, comprenderá que es una irresponsabilidad muy grave facilitar su Gobierno.

Si además de ser elector cree usted en la importancia de la educación pública y ha participado en la marea verde que defiende nuestros colegios de las agresiones privatizadoras del PP, comprenderá que es una irresponsabilidad muy grave facilitar su Gobierno.

Si además de ser elector cree usted en la virtud pública y se avergüenza de la corrupción sistemática del PP, las comisiones de investigación manipuladas, el uso partidista de la policía y el sometimiento sectario de las instituciones y los medios de información pública, comprenderá que es una irresponsabilidad muy grave facilitar su Gobierno.

Si además de ser elector cree usted en el trabajo digno y el salario decente y se avergüenza de que se legalice el manos libres para la explotación, el desamparo laboral, la desigualdad entre hombres y mujeres, las agresiones a los sindicatos y la conversión en delito del derecho de huelga, comprenderá que es una irresponsabilidad muy grave facilitar un Gobierno del PP.

Si además de ser elector cree usted que el miedo al cambio es un arma utilizada para perpetuar privilegios, que no se puede perder el respeto por uno mismo, que no se puede ser tolerante con el desmantelamiento de las arcas públicas, que estar a favor de la virtud política es la primera exigencia de una sociedad democrática, que España produce pena y da dolor, que exigir decencia no es una locura ni un hecho temerario, sino el ejercicio máximo de la voluntad prudente, comprenderá que es una irresponsabilidad muy grave facilitar un Gobierno del PP.

Si además de ser elector piensa usted con tranquilidad los resultados, comprobará que el PP ha obtenido 7.941.236 votos. No se indigne con España, ni maldiga el país en el que vive, porque el censo electoral español tiene 36.518.100 votos. Y, entre las personas que han acudido a las urnas, un 67% ha decidido no votar al PP. Ninguna ingeniería electoral y ninguna mezquindad política justifica que tengamos que olvidarnos de todo lo que ha hecho el PP y de que es temerario dejar nuestro futuro en sus manos.

Los aliados de los verdugos argumentan siempre que no se trata de buscar culpables. Es una cantinela que he oído muchas veces y que me cansa y me incomoda, incluso cuando yo no pretendo buscar culpables, sino dialogar con todos aquellos que quieren una España y una Europa distinta a la que representa Mariano Rajoy. No dejen que los altavoces del PP nos reduzcan a ser el Electorado que ansía un Gobierno Estable. Sus privilegios dependen de una dolencia crónica, un enfermo Estable dentro de la gravedad.

Y la verdad es que tenemos derecho a pedirle a la vida mucho más.

EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • viaje_itaca viaje_itaca 30/07/16 10:38

    Casi de acuerdo: un país en el que el partido más votado es el PP con un tercio de la participación y casi un tercio que una pequeña parte tiene disculpa pero el resto lo traga con disculpas de mal pagador es para bajar violentamente todo el santoral unas 500.000 veces. ¡Subnormales! Y me apunto a que lo mismo que se admite el insulto incluso personal al político, se puede insultar perfectamente a los abundantísimos tontoacojonados del electorado sin perder la elegancia ni las maneras. La verdad es como es y la expresión exacta de la condena ética que se merecen, también. El electorado no somos niños, para poder permitirnos no ser responsables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan C. Ortigosa Juan C. Ortigosa 30/07/16 09:40

    El problema es que el resto del electorado que no votó al PP tiene unos representantes que no se ponen de acuerdo. El Psoe porque no acepta, como una mayoría de españoles, el referendo en Cataluña o País Vasco. En Unidospodemos, porque quiere hacer desaparecer al Psoe después de hacer desaparecer a IU. Habla de alianza progresista poniendo al CDC ahora PDC como tal. Pero CDC ha sido la contraparte más activa en Cataluña en aplicación de los recortes y la corrupción. Ciudadanos, en cambio, es, para Unidospodemos, el diablo. Para Ciudadanos, Unidospodemos no es constitucionalista y, como tal, no aceptable. Entonces, me habla del 67 % que ha dicho no al PP pero ¿dónde está la alterntaiva? Esta es la clave que creo que no aborda en su comentario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 28/07/16 02:12

    Estoy de acuerdo, señor García-Montero: es una irresponsabilidad votar al PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CAMELOSE CAMELOSE 27/07/16 18:51

    Que Horror !...Ha llegado el gurú de la política...ninguno le gusta todos parecen politicuchos....pues nada ...tendremos que resignarnos..no hay una solución...je,je

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 27/07/16 17:09

    Oh, cielos! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 27/07/16 13:40

    Yo creo en el trabajo, creo en el estado de bienestar y SÉ que para que haya trabajo y se pueda mantener el estado de bienestar se necesitan MÁS EMPRESAS, MÁS EMPRENDIMIENTO, más gente arriesgando su dinero... en un mundo que es muy competitivo a causa de la globalización... y no veo por ningún lado (excepto en China----) un modelo alternativo que funcione.... y ahí está el problema.... que los sueldos elevados... están relacionados con la empresa que los paga.... y con la cualificación de los trabajadores... y con la cantidad de parados sin cualificación (propios e inmigrantes) que tenemos en España... ya me dirá usted como se le pone el cascabel al gato.... ¿Miedo al cambio?. ¿Cambio hacia qué, hacia dónde?. En EEUU a lo mejor cambian en noviembre.... pero allí el CAMBIO es Trump... y en Francia y en Alemania ya vemos por donde va el cambio.... ¿El cambio es poner en cuestión la constitución, el que España es una nación... el que los catalanes tienen derecho a decidir pero los españoles no... porque el pueblo catalán existe y el pueblo español no.... ¿El cambio es volver a las taifas.... a la autodeterminación y a todas esas bobadas... y más en un momento en el que a Europa (y por tanto a España también) le han declarado una guerra de conquista y el enemigo tiene una QUINTA COLUMNA en nuestras sociedades que cada día que pasa nos demuestra lo activa que está?. ALUCINANTE.... La mayoría relativa ha decidido votar al PP, el resto no le votó... PERO es que al resto... los votaron menos aun... aunque usted no quiera darse cuenta... o no le convenga. A ver si lo entiende... porque no es difícil... El PSOE, C´s y otros pueden estar muy en contra del PP pero tienen una cosa en común con ellos... CREEN EN LA NACIÓN ESPAÑOLA, EN LA SOBERANÍA DEL PUEBLO ESPAÑOL, EN LA IGUALDAD DE TODOS LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES, no están por las taifas, ni por fragmentar la soberanía nacional... y aunque quieren reformar la economía SOCIAL y de mercado no quieren cargársela y menos para sustituirla por no se sabe qué...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 27/07/16 13:27

    1.Supongo que Pedro el Grande o Catalina la Grande no fueron menos "salvajes" que Stalin... Ahora parece que la opinión que tienen los rusos de hoy sobre los tres es bastante mejor que la que tienen de los luchadores por la libertad "Gorbachov y Yeltsin"- Sus razones tendrán... o es que son así de raritos los rusos. 2.Svetlana Aleksiévich también tiene sus razones para escribir, a toro pasado, sobre ciertas cosas... y sin embargo no hacerlo sobre otras que tiene más presente y de las que fue testigo presencial... En cualquier caso... ese es su derecho PERO a mi me ayuda a "matizar" muy mucho mi opinión sobre lo que hace y defiende.... 3.Usted, como yo, y como los demás, tuvo la oportunidad de expresar en las urnas lo que deseaba que triunfara en España.... luego los resultados fueron los que fueron.... Ahora toca formar gobierno porque para eso se vota... para elegir representantes que sean capaces de dar lugar a un gobierno... 4.El parlamento está muy fraccionado y la política se está convirtiendo en un problema para nuestro país... cuando debería ser todo lo contrario. 5.Yo además de elector, DEFIENDO EL ESTADO DE BIENESTAR. Defiendo la sanidad PÚBLICA gratuita (lo que exige que esté perfectamente gestionada) y estoy en contra de las privatizaciones. Además defiendo la educación PUBLICA gratuita, obligatoria (y no es baladí reivindicar eso en un país con el grado de abandono escolar que tiene España... sobre todo en algunas regiones) Y DE CALIDAD.... por eso me indigno con LA IZQUIERDA que es la mayor responsable de la situación actual de la educación PÚBLICA... y no digamos en Andalucía... donde lleva gobernando DÉCADAS. Lo de la marea verde está muy bien pero si es para defender el modelo que la propia izquierda ha implantado.... apaga y vamonos. 6.Ojalá la corrupción fuera solo un problema del PP... La corrupción está generalizada y es consecuencia del debilitamiento del ESTADO... gracias a los que han gobernado hasta ahora... El problema es que tampoco en Podemos-Mareas veo PROGRAMAS dignos de ese nombre para solucionarlo. Solo veo politicastros, en el peor sentido del término, solo interesados "en lo suyo" y completamente al margen de la realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • frida56 frida56 27/07/16 00:04

    Me ha gustado muchísimo su artículo!!! Le felicito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eleusipo eleusipo 26/07/16 14:13

    INNOVEN Y SEAN A UN TIEMPO GENEROSOS Y PRÁCTICOS: BUSQUEN UN NEGOCIADOR EN CALIDAD DE PTE. DEL Gº. (Con los respetos personales debidos) Cualquier observador social atento ha podido darse cuenta de que de pronto, en estos últimos tiempos del XXI en Occidente, los resultados políticos han devenido en la imposibilidad de que vayan a darse mayorías absolutas, así como que los partidos políticos al uso se están mostrando como un cortocicuito para el entendimiento y la praxis política como finalidad. Se pone, pues en evidencia un nuevo paradigma, el cual es más lógico, más racional, más justo, más benévolo. ¿ No es cierto....? Porque, cuando una formación ganaba, aunque fuese con una ajustada mayoría absoluta en el parlamento, medio país podía quedarse fuera de la acción de gobierno. De ahí que el resto pudiese quedar prácticamente en situación política de inanidad. Olvídense, pues de aquellas soluciones y resultados porque tiene que haber vida para todos. Nadie debe quedar fuera. El XXI viene en busca de una TRANSVERSALIDAD acogedora y equilibradora sin exclusiones y sin alambicados injustos, de extremo a extremo. Se espera, en definitiva, que desde el Este se logre conseguir acuerdos con el Oeste, remansando en el medio-centro. ¿ Pte...? Háganse a un lado los candidatos respectivos y busquen la figura del Negociador neutral en calidad de Pte. del Gº. Él tendrá fortaleza, sensibilidad, amplia visión y poder para ejecutar un programa previamente consensuado por la mayoría de la cámara. Sean realistas y generosos, puesto que existen temas que, o bien no serán nunca, o no podrán llevarse a cabo por ahora.. Grosso modo: él deberá diseñar asimismo su Gobierno. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 26/07/16 15:03

      Y hará encaje de bolillos para contentar y no alarmar a los saqueadores y criminales. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Tsuni Tsuni 26/07/16 13:29

    Muy buen artículo, ojalá que lo lea muchísima gente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre