x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

No es un disparate: Trump puede ganar

Publicada el 28/07/2016 a las 06:00 Actualizada el 27/07/2016 a las 22:35
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios



Muchos dicen: "Después del Brexit, todo es posible, incluso que Donald Trump sea presidente de EEUU". La frase, o la idea, tiene un cierto tufo antibritánico. En España podríamos decir: "Después de las últimas elecciones, todo es posible, incluso que Donald Trump sea presidente de EEUU".



Hillary Clinton es, tal vez, la mujer mejor preparada de su generación para ser presidenta de EEUU. Pero también es una de las más odiadas por los republicanos y de las menos queridas por los demócratas, que la consideran una apparatchik, un producto elitista del sistema con una incapacidad congénita para la empatía. Hereda como mujer el odio racista hacia Barack Obama  (en su caso, sexista) por parte de una derecha estadounidense que parece echada al monte desde hace ocho años.

El último escándalo, además del que arrastra por la utilización de su correo privado para asuntos en teoría secretos –poniendo en peligro, dicen los críticos, la seguridad nacional–, ha estallado en el arranque de la semana grande del Partido Demócrata. La convención nacional en Pensilvania, que sigue a la republicana celebrada la semana pasada en Cleveland, debe lanzarla hacia la fase final de la larga carrera electoral con las mejores armas para derrotar a Donald Trump, el candidato republicano.



Ese último escándalo tiene que ver con Bernie Sanders, el aspirante derrotado en las primarias, un veterano político socialdemócrata (a la europea; casi comunista para la extrema derecha de EEUU) que ha logrado movilizar a miles de jóvenes que le ven como una alternativa a la casta. Una información filtrada por WikiLeaks demuestra que la plana mayor del partido no fue neutral en las primarias, que apoyó activamente a Hillary y conspiró para descarrilar la opción Sanders.



Esta información es potencialmente dañina para el partido y para su candidata. De momento, parece que lo han resuelto más o menos bien: dimitió la jefa del partido (en EEUU son maquinarias electorales que se activan solo ante las urnas); Sanders pidió a sus enfadadísimos seguidores que miraran hacia delante, que el objetivo es que Hillary sea presidenta, es decir que no lo sea Trump, y los demócratas han dado la vuelta al asunto culpando a hackers rusos de la filtración. Esta pista conduciría al Kremlin y a una conclusión: Putin vota por Trump. Este tipo de cosas tienen buenos titulares, ¿pero importan al ciudadano medio?



Las últimas encuestas colocan por delante al republicano, pero es lo lógico después de una semana en prime time. En la próxima será Hillary la favorecida. Habrá que esperar a septiembre para saber dónde está cada uno. El cineasta Michael Moore advierte de que la victoria de Trump en noviembre es más que posible y ofrecía algunas claves recogidas por infoLibre:

1) El republicano centrará sus esfuerzos en el Medioeste castigado por la crisis, Estados que tradicionalmente votan demócrata y que esta vez podrían cambiar de bando: Michigan, Ohio, Pensilvania y Wisconsin.

2) El votante blanco están enfadado, se considera perdedor de la crisis. Trump le ofrece lo que quiere oír. Entre esos votantes están los 'odiadores' de Hillary.

3). La demócrata no entusiasma a nadie.

4) Los seguidores de Sanders se van a quedar en casa

5) Trump representa una ruptura, un puñetazo en la mesa, algo tentador en medio de una crisis como la que vivimos. Sería lo que aquí en España llaman la tentación populista. En este punto conecta con el Brexit.



No va a ser una campaña en positivo, con propuestas atractivas que movilicen a millones de votantes, no va a ser el Yes We Can de Obama. Esta vez consiste en movilizar el voto defensivo, el pragmático, y conseguir que el 8 de noviembre acudan a votar suficientes personas dispuestas a parar los pies a Trump aunque sea con una pinza en la nariz.

Hillary Clinton va a depender de cinco grupos:

-Las mujeres. Conseguir que las estadounidenses vivan como una oportunidad propia la posibilidad de tener la primera presidenta en la historia de EEUU. Hillary, pese a su falta de empatía, aportará algo más de sensibilidad a los problemas de las mujeres que el misógino Trump.



Los negros. Hillary tiene toda la ventaja sobre Trump, y más ante la violencia policial que se vive en el país relacionada con la población afroamericana. El republicano solo promete mano dura y más permisividad con las armas.

Hay un problema racial creciente en EEUU que, tal vez, estaba ahí desde los tiempos de los derechos civiles, pero que ahora es evidente. Ser negro puede ser un motivo suficiente para que un policía blanco te dispare. Será Bill Clinton quien se encargue de movilizar este voto, lo mismo que Obama. Una persona, que ya habló ante la convención demócrata, que puede ser importante es Michel Obama, la mujer más preparada de su generación (más joven que Hillary).



Los jóvenes. Aquí lo tiene imposible Hillary, y tal vez Trump. Sanders y la senadora progresista Elisabeth Warren serán los encargados de movilizar a este sector que se siente más cerca de Occupy Wall Street que en colocar una mujer del sistema al frente del sistema



Los hispanos. Pese a todas las diatribas de Trump contra los mexicanos en general y los indocumentados en particular, hay un número no marginal de hispanos, quizá los que ya tienen papeles, que se siente atraídos por ese lenguaje caudillista, faltón y belicoso que no les resulta tan ajeno. La idea del 'American first' atrae a los que ya están dentro, que ven en los nuevos inmigrantes una amenaza a su estatus y la posibilidad de tener que repartir una tarta cada vez más exigua.

Para evitar fugas, Hillary ha elegido como compañero de ticket, como candidato a la vicepresidencia al senador a Tim Kaine, un tipo que tiene varias virtudes de las que la candidata adolece: es simpático, transmite empatía y habla un español más que decente aprendido en Honduras, donde trabajó como voluntario. Tenerle como vicepresidente en noviembre sería una excelente noticia para los luchadores pro derechos humanos de ese país, para los seguidores de Berta Cáceres. Dejarían de ser invisibles a la acción de la política exterior.



Los republicanos moderados. En este punto también es esencial Kaine, que es ante todo, un católico centrista, una de las grandes bazas de Hillary para atraerse al voto moderado republicano, al conservador clásico que ve en Trump un clown alejado de las formas y modos tradicionales del Great Old Party. Piensen en el patricio George Bush padre, y sabrán a qué me refiero. Incluso un medio patán como Ronald Reagan parece un líder cabal y educado cuando solo era un mal actor que interpretó a la perfección su papel de presidente de EEUU, algo en lo que tuvo mucho que ver Nancy Reagan. Trump no tiene una Nancy, pero Hillary tiene a Bill. Esa es su ventaja y su problema. EEUU está harto de dinastías.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

43 Comentarios
  • cepeda cepeda 01/08/16 11:46

    Amigos, como el año pasado, me voy a recorrer Europa Occidental (acabo de estar en la Gran Bretaña... y ahora me queda "el continente" (en su parte occidental...). El año pasado aprendí mucho con la experiencia... a ver si hay suerte (y no hay ningún mal encuentro) y a la vuelta os puedo contar lo que he visto y lo que me parece.... El año pasado en Baviera aprendí mucho sobre la realidad europea actual... y sobre lo que gente como Cameron, Hollande y Merkel significan para Europa... sobre los problemas que se nos venían encima (aunque los "detalles" siempre te sorprenden....) Así que.... hasta finales de agosto o principios de septiembre... si todo va bien. Un saludo, buen verano...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 01/08/16 00:55

    Si eso llegara a ocurrir, volvería a pasar lo que ocurrió en 2003 con el otro colgao, se buscarán otro IRAQ para volver a vender el armamento sobrante y poner en marcha la recuperación económica de ellos claro, con algún tonto más que los acompañe como vimos aquí. Esperemos que no halla que lamentarlo, si llegase a la presidencia semejante elemento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Musidora Musidora 30/07/16 16:57

    Jartible Cepeda, casi el 50% de los comentarios son tuyos!. Debes estar aburrido porque le dedicas mucho tiempo a esto...y es que si también escribes en tus periodicos afines, la razon por ejemplo, no debes parar. Solo una cuestión (a lo mejor lo has dicho pero no me puedo leer todos tus mensajes, no tengo tiempo), ¿si Hillary es la casta, o sea más de lo mismo, y consideras que algo simplemente distinto (llámese Trump) es mejor, porqué no te aplicas lo mismo en nuestro país? Ya te he leído alguna vez decir que Rajoy (que seria el equivalente a la Clinton) es lo menos malo que tenemos aquí para elegir...este argumento es mejor, creo, que lo desestimes porque es una incoherencia por tu parte.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 01/08/16 12:30

      Lo siento Musidora pero se me había pasado esta pregunta tuya "¿si Hillary es la casta, o sea más de lo mismo, y consideras que algo simplemente distinto (llámese Trump) es mejor, porqué no te aplicas lo mismo en nuestro país? Ya te he leído alguna vez decir que Rajoy (que seria el equivalente a la Clinton) es lo menos malo que tenemos aquí para elegir.. Para que no te queden dudas.... 1.Pienso que el PP es un partido podrido por la corrupción, que son "liberales" (con lo ajeno) y que caído el régimen franquista hubo gente del régimen que se fue a Londres y a Miami a buscar una ideología de sustitución... que les permitiera seguir en lo de siempre y que.... volvieron "liberales" de toda la vida (cuando todo el mundo sabe que los "liberales" eran una de las bestias negras del franquismo....). 2.Pienso que Rajoy es el perfecto ejemplo de ANTI LÍDER... vamos que no es líder. 3.No he votado en mi vida al PP y si he votado al PSOE de Felipe... y (tapándome la nariz... al de Almunia... a pesar de la chorizada que le hicieron a Borrel... De ahí que no trague la que le acaban de hacer a Sanders en EEUU). Supongo que ahora tendrás menos dudas 4.Lo que yo decía es que si a pesar de todo esto la gente sigue votando mayoritariamente al PP y a RAjoy.... debe ser porque la alternativa tiene que ser peor... o al menos los votantes lo ven así. Es decir que no estoy dándole méritos a Rajoy... sino deméritos a los políticastros (políticos de tercera) que son incapaces de generar en los ciudadanos más confianza que él. 5.Los datos económicos.... Basta comparar como dejó el PP España en el 2004, con como la dejó Zapatero en 2011, y ver como está la economía hoy.... para entender que haya gente que a pesar de estar cabreada con el PP y de no confiar en Rajoy... prefiera votarles a ellos o abstenerse... antes de votar a los otros... Eso no dice mucho de Rajoy ni del PP... pero es DEVASTADOR para la otra panda de inútiles que quieren llegar a la Moncloa... Lo dicho... feliz agosto y en septiembre volveremos a hablar del gobierno... si no pasa algo malo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cepeda cepeda 01/08/16 11:20

      1.Si ves el horario de mis comentarios... verás el poco tiempo que le dedico al tema. Hay gente que se pasa todo el día al teclado... yo solo un rato... pero lo aprovecho bien. Optimizar es la palabra... 2.No pierdo el tiempo con la razón.... prefiero dedicárselo a The Economist... a Al Jazeera (no veas lo que se aprende en alguno de sus programas)... a los canales internacionales. Prefiero practicar el PLURALISMO INFORMATIVO consultando fuentes importantes y de referencia... no como otros... que solo leen la prensa "amiga".... la que te dice lo que te gusta leer.... 3.¿Tienes alguna duda de que los Clinton y los Bush (y los Blair, y losSarko y Hollande... son la CASSTA?. 4.Yo no he dicho que algo diferente, Trump, sea mejor... Digo que quiero nuevas políticas y nuevos políticos con otras ideas y otras formas de afrontar los problemas. Digo que si un político me dice que tengo que convivir con el terrorismo islámico como mínimo 30 años más.... NECESITAMOS otros políticos con mejores ideas y mejores planes.... Si Trump se da cuenta de eso y lo aprovecha.... no es problema mio. Si los que antes votaban socialista y comunista en los barrios obreros de Francia ahora votan en bloque al Frente Nacional.... no es culpa mía... sino que esa gente se siente traicionada por socialistas y comunistas... y buscan soluciones en otra parte... ¿Dónde he dicho yo que Trump o la extrema derecha sean la solución?. Lo que digo, Y MANTENGO, es que la izquierda no se ha enterado de que va el siglo XXI y así le está yendo... y que la derecha "liberal" (con lo ajeno) no quiere darse cuenta de que la historia no solo no terminó sino que hay otros que antes no entraban en ninguna ecuación... y que ahora han pasado a ser parte de los reyes del mambo... y que están ofreciendo cosas diferentes... y que muchos optan por aliarse con ellos.... Que a ustedes no les interesa, inquieta o preocupa el asunto.... no quiere decir que no esté ocurriendo..

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 30/07/16 00:16

    Claro que puede ganar, cada vez esta mas claro que en muchas ocasiones la ciudadanía vota "sadomasoquismo", lo acabamos de ver en España. Después de 4 años recortando derechos y libertades, 8 millones de "Trumpistas" han votado al PP, porque no va a suceder en los EE.UU. ???. La ignorancia no tiene fronteras....!!!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 30/07/16 09:25

      1.No hay Trump y por tanto no hay Trumpistas en España.... Lo que no puede ser no puede ser... y además es imposible. 2.La política de los Clinton y los Bush ha sido la política de la CASSSTA, la misma casssta que ha gobernado Europa en los últimos 20 años.... o es que tu ves alguna diferencia?. Si la ves... dinos dónde y cuál es la diferencia. 3.Hay Trumpistas en Francia y en Alemania y en muchos países del norte y del centro de Europa PERO no los hay en el sur de Europa... que yo sepa.... A lo mejor tú sabes más. 4.Yo creía que Trump había dicho algo "diferente y polémico" sobre la OTAN pero parece que los anti otan de aquí todavía no se han enterado.... 5.Yo creía que Trump estaba en contra de la globalización, del TTIP, del NAFTA y de todos los tratados comerciales que intenta poner en marcha Obama y que tanto indignan a la izquierda PERO... parece que los antiglobalización y anti TTIP tampoco se han enterado todavía... 6.Yo creía que los que en Europa (y por tanto en España) apoyaban a Sanders... estarían indignados con Clinton por el robo de la nominación.... y por la "traición" de Sanders a quienes le apoyaron y le votaron en las primarias.... PERO veo que no... veo que están "encantados" con lo sucedido.... Si eso es así... si además quieren pagar la cama... quien soy yo para llevarles la contraria... Que se relajen... y que disfruten... han nacido para ello. 7.Va a ser muy divertido seguir leyendo sus críticas y descalificaciones a la cassta, al capitalismo, a la globalización, al poder de los ricos, de la finanzas, de los banqueros.... y a la globalización. PURA COHERENCIA la suya....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 29/07/16 23:25

    Que los que voten a Trump son unos fachas lo niegan los ciegos y los sordos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 30/07/16 09:15

      Puede que si... o puede que no... habrá que esperar a que Trump presente su programa electoral. En cualquier caso un facha en EEUU está bastante más controlado por el congreso, el senado y los tribunales... que lo estaban los fachas europeos cuando gobernaban... no te parece?. Ya veo que según tu fino análisis.... si Trump gana en noviembre eso significa que la mayoría de los norteamericanos se han convertido en fascistas.... y que por tanto no tendrá nada que ver con el cabreo que pueda haber por las políticas que han seguido los Bush y los Clintons... en estas dos últimas décadas.... Por cierto... conoces a algún otro facha dentro o fuera de EEUU que haya criticado la invasión y la destrucción de Irak.... llevada a cabo por un presidente REPUBLICANO?. Pues Trump se atrevió... y demostró que no le falta valor... (justo el que no tuvo Sanders...) para enfrentarse al establishment...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 30/07/16 12:04

        Es que contigo no es posible el debate, cepeda, cuando categorizas cualquier argumento, por absurdo que este sea; te enrollas en tus mantras y te importa poco lo demás. Es que te parece de lo más normal comparar a Pablo Iglesias con Sanders, y eso no hay por donde cogerlo, de entrada porque Sanders y Hillary son del mismo partido, y Pablito y Pedrito no, ¿Lo entiendes o no te queda claro? Luego está el asunto más que obvio para cualquiera que observe un poquito que la política USA y la política europea nada tienen que ver la una con la otra; para qué seguir. Y pones como "argumentazo" del liderazgo del "Tío Gilito" ¿Qué, el progresismo, la rebeldía, el ir contracorriente, su gran visión; qué demonios es lo que quieres decirnos de Trump; cuál es esa gran virtud, qué maravillosa aptitud o actitud has descubierto tú y que se nos ha escapado al resto en ese "Nuevo héroe americano"; su racismo, sus mal disimulados encontronazos con la OTAN porque el quiere matar más y mejor sin contar con nadie, su belicismo, su gatillo fácil, su negativa a cualquier acuerdo comercial, de boquilla, claro, su machismo baboso...? Comprendo que te guste y que eches de menos a un tipo como este por estos lares, por ejemplo para "echárselo" encima a los catalanes, pero de momento te tendrás que conformar con Albiol y compañía. Por cierto, dices que te he descalificado; no veo que te haya descalificado; lo de que no digas chorradas (si es que a eso te refieres) es una manera coloquial de pedirte que cambies alguna vez el cartucho de los argumentos para que no resultes tan pesado.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 01/08/16 11:09

          Lo que le va a caer encima a los catalanes... y al resto de los españoles más pronto que tarde... es más de lo mismo de lo que tuvimos el 11-M... pero no se lo va a enviar Albiol ni Rajoy.... nos lo van a enviar desde un poco más lejos... y de "más arriba". Y eso lo tienes claro hasta tú... El tiempo demostrará si tú tienes la razón... o la tengo yo. Y por desgracia no pasará mucho tiempo antes de que salgamos de dudas... y de que cada uno quede en el sitio que le corresponde...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • cepeda cepeda 01/08/16 11:05

          1.Yo no se si Pablo militó en el PSOE o no... pero que les apoyó y les votó... está confesado por él mismo.... Explicó que eso fue antes de que naciera podemos... en la época del bipartidismo... que es lo que hay en EEUU... 2.Que están en el mismo partido... y lo que eso significa... nos ha quedado claro a todos gracias a los emails.... También ha quedado claro lo que piensa y hace al respecto Sanders.... y lo que hicieron buena parte de los que le apoyaron y le votaron en su campaña... Si él está contento y TRAGA... será que tiene sus buenas razones para hacerlo... aunque muchos de los suyos no las entiendan... o no las conozcan.... 3.Así que la política europea y la de EEUU no tienen nada que ver... según tú. ¡Qué peso me quitas de encima!. Cualquiera diría que Trump, los del Brexit y la derecha no liberal del continente tienen bastantes puntos en común entre ellos... pero ahora me has dejado bastante más tranquilo... 4.De Trump he dicho que habrá que esperar a que presente su programa electoral... hasta ahora solo ha dado brochazos en temas que preocupan a buena parte de los norteamericanos (y que deberían preocuparnos a los demás.... como la inmigración fuera de control, las consecuencias de la falta de integración de parte de los recién llegados, las consecuencias de la globalización sobre la destrucción de la industria, y por tanto de la CLASE OBRERA Y LA CLASE MEDIA en EEUU (y en parte de Europa....), el papel de las petromonarquías en el terrorismo jihadista que socaba nuestras libertades, bienestar y seguridad...etc PERO, y como siempre digo, con la crítica, aunque sea justa y fundada, NO ES SUFICIENTE. Hay que ver cuál es el PLAN para solucionar los problemas (en lugar de crear más de los que hay...( y esa tarea TRUMP TODAVÍA LA TIENE PENDIENTE. ¿Ahora lo entiendes mejor? 5.Trump más racista que Hillary?... Si tú lo dices..... 6.Trump quiere matar más y tiene el gatillo más fácil que los que destruyeron yugoslavia, descojonaron los balcanes hasta hoy... que la que apoyó la destrucción de Irak y destruyó Libia y Siria... y apoya la destrucción de Ucrania?. O sea que para tí la política exterior de EEUU en los últimos 25 años ha sido "progresista".. Vale

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Bacante Bacante 31/07/16 15:21

          ""Una mattina mi son svegliato,o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!  Una mattina mi son svegliato e ho encontratto l'invasor.""         ¶.        Uffffff.  Porque esto es una invasión.  O lo parece,  Sancho.  Ufffffff.  

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • viaje_itaca viaje_itaca 28/07/16 23:55

    Por supuesto que puede ganar. Hay por ahí un libro sobre la idiosincrasia del americano medio, Crónicas de la América Profunda, de Joe Bageant. Altamente recomendable para saber lo locos que están los americanos: aunque parezca imposible, más aún que los votantes del PP. Por ejemplo, hay muchos que quieren la catástrofe nuclear porque eso sería el fin del mundo y el juicio final, etc. Y por qué los demócratas no convencen, por méritos propios. Que también tiene su gracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 29/07/16 19:26

      Para locos los obreros y clase media baja BLANCA en EEUU que parece que van a votar en masa a Trump y que odian a Hillary. Debe ser que ellos son unos fachas... y ella una gran "progresista" (sobre todo para los suyos... claro).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • viaje_itaca viaje_itaca 31/07/16 17:35

        No es mi intención en absoluto defender a Clinton ni a Obama, pero que los votantes blancos de clase baja vayan a votar en masa a Trump no significa que tengan razón ni que estén cuerdos. A Hitler y al PP también lo votaron obreros y gente humilde. De hecho, los sectores más racistas de la sociedad son a menudo los sectores más desfavorecidos de los autóctonos, que temen que los extranjeros, por ejemplo, españoles obligados a emigrar por la miseria, compitan con ellos por las ayudas sociales.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 01/08/16 11:41

          1.Desde luego que "el que los votantes blancos de clase baja vayan a votar en masa a Trump no significa que tengan razón ni que estén cuerdos..." hasta ahí podíamos llegar. Simplemente significa que esos votantes se consideran perjudicados por las políticas que se han llevado a cabo en EEUU por los últimos presidentes y buscan algo diferente. Significa que desde su punto de vista Hillary no es ninguna progresista sino una defensora del status quo y de los intereses de los que hasta ahora han gobernado EEUU y el mundo... y quieren un cambio. Está por ver que ganen en noviembre... y está también por ver que el cambio sea a mejor y solucione los problemas PERO ellos tienen confianza en que así será.... La solución... en noviembre. 2."De hecho, los sectores más racistas de la sociedad son a menudo los sectores más desfavorecidos de los autóctonos, que temen que los extranjeros" ERROR. Los sectores más racistas son aquellos... QUE NO SE MEZCLAN porque se creen que son superiores a los demás. Los que están "mezcladitos" no pueden ser acusados de "racistas". ¿De qué raza si están "mezcladitos"... 3.Otra cosa es la gente que dentro de una sociedad defiende los derechos, libertades, leyes, bienestar y seguridad que tiene esa sociedad... ESO NO TIENE NADA QUE VER NI CON EL RACISMO NI CON LA XENOFOBIA... 4.Otra cosa es que algunos no quieran entender el cambio demográfico que se está produciendo en EEUU y en EUROPA OCCIDENTAL y las consecuencias que eso está teniendo en esos derechos, libertades, bienestar y seguridad... 5.Otra cosa es que algunos no quieran entender que hay DECENAS DE MILLONES (como poco) de inmigrantes a la espera de dar el salto al sur del Río Grande.... y que aquí no quieran entender de que Africa sufre una explosión demográfica y que los aspirantes a entrar en Europa Occidental (en la otra no entrarán de ninguna manera porque esos son menos ricos pero de tontos no tienen un pelo....) se cuentan por DECENAS DE MILLONES... y pueden ir a más... con las consecuencias que eso tendría sobre nuestro modo de vida... y de lo que los Molenbeeks que proliferan por Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Escandinavia... Y ESPAÑA son la punta del iceberg....

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • viaje_itaca viaje_itaca 01/08/16 14:23

            Cepeda: dedique algo de su tiempo a estudiar historia, sociología y filosofía política, que el que mucho escribe mucho yerra.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Olaf Olaf 28/07/16 23:37

    Salvando (si ello es posible) las diferencias, me pasa como con el Real Madrid-Atlético de Madrid: quisiera que perdieran ambos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pendulo Pendulo 28/07/16 19:49

    Leer artículos como éste -y (casi) todos los del Sr. Lobo- compensa la cuota de suscripción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 28/07/16 17:56

    Quiero opinar: opino que es un artículo estupendo, como casi todos los del señor Lobo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rogerio Rogerio 28/07/16 14:58

    Totalmente de acuerdo con "jrv69". Los neoconservadores con Trump al frente quieren intervencion militar sea donde sea, y los halcones liberales del partido democrata quieren lo mismo. En el fondo se parecen al PP y PSOE, aunque estos spanish irian con tirachinas. Es la corriente global que comenzo con la glabalizacion. Dominar sea como sea a otros paises para asi poder expoliarlos con sus empresas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 29/07/16 19:25

      No es intervencionismo en todas partes lo que predica Trump... más bien ha hecho unas declaraciones sobre la OTAN que han escandalizado y puesto los pelos de punta a todos los liberales de este lado del Atlántico.... No vea como viene The Economist esta semana contra Trump... por algo será....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.